Issuu on Google+

INSTRUCTIVO DEL COSTO DEL CRÉDITO Y DEL RENDIMIENTO DE LAS CAPTACIONES CAPTACIONES, EXPRESADOS EN TASAS DE INTERÉS É EFECTIVAS Banco Central del Ecuador, Septiembre 2007


CONTENIDO I.

Base Legal g

II. Aspectos técnicos y metodológicos para el cálculo de las tasas de interés. III. Algunos crédito. crédito

ejemplos

de

operaciones

de

IV. Definición de los Segmentos de Crédito V. Detalle de información a ser remitida (nuevo instructivo) VI. Manejo de la información


I.

Base Legal


LEY DE REGULACION DEL COSTO MÁXIMO EFECTIVO DEL CRÉDITO (Art. 12.- A continuación del artículo 22, agréguense los siguientes artículos innumerados: “Art Art. ...(1) (1) Para todos los efectos, efectos el costo del crédito

estará expresado únicamente en la tasa de interés efectiva, más los correspondientes impuestos de ley, debiendo entenderse p por tasa efectiva aquella q q que añade a la tasa nominal y la forma de pago del crédito).


LEY DE REGULACION DEL COSTO MÁXIMO EFECTIVO DEL CRÉDITO

• Permite la transparencia del costo del dinero por segmentos g y determina q que • Utiliza tasas p el BCE dé las caracteristicas de cada uno de éstos • Elimina el cobro de comisiones


Rol del BCE Una de las funciones del BCE es ampliar y mejorar la calidad de la información relacionada con las tasas de interés, para contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los agentes económicos.

El sistema financiero maneja una estructura de costos ampliamente diversa en función del segmento de crédito al cual atiende con productos de crédito. De ahí la necesidad de contar con tasas de interés efectivas referenciales por segmento crediticio.

Para cumplir con este propósito, el BCE se ha visto en la necesidad de modificar el Instructivo de las Tasas de Interés vigente y emitir el presente Instructivo de Tasas de Interés:


II. Aspectos técnicos y metodológicos para el cálculo de las tasas de interés interés.


Costo del crédito • Hasta hace poco, la tasa de interés era uno de los elementos básicos del costo del crédito;; el otro lo constituían las comisiones por operaciones de crédito. • Actualmente, en virtud del nuevo esquema legal, el costo de un crédito estará expresado p únicamente en la “tasa de interés efectiva”, más los impuestos de ley.


Tasa de interés • El interés es el valor que se paga por el uso del dinero durante un determinado período. p • La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital determinado, en un tiempo determinado, o también se lo conoce como el precio que tiene e e e el d dinero eo e en e el mercado e cado financiero. a ce o Generalmente, el período es un año.


T Tasa nominal i l y efectiva f ti Tasa de interés nominal anual (TIR) .- Es la tasa con la que se realizó la operación de crédito. Si la información se recepta en forma consolidada, consolidada corresponde a la tasa de interés nominal anual promedio ponderada por monto. Tasa efectiva anual (TEA).- Es la tasa que realmente actuá sobre el capital de la operación financiera. Esta tasa permite comparar operaciones con distinta frecuencia de pago.


Tasa Interna de Retorno de un crédito ( (TIR) ) Es la tasa de descuento que permite igualar el valor actual de la(s) cuota(s) del pago de un crédito y el monto del crédito otorgado P fines Por fi didá ti didácticos, l TIR se clasifica la l ifi en dos: d 1. TIR periódica 2. TIR no periódica


Tasa Interna de Retorno Periódica. M

I =∑

m =0

• •

Qm (1 + TIR)

m

I = Monto de una operación, Qm = Pago realizado por el prestatario de un crédito o pago de interés de una IFI en operaciones pasivas. m = es el número de pago. Los os pagos “Q Qm” no o incluirán c u á los os gastos de segu seguros os de desgravamen. Para expresar la TIR en términos anuales, se multiplicará la TIR nominal calculada en base a la ecuación anterior, por (360/n). Y n es ell período í d de d pagos expresado d en días. dí


Tasa Interna de Retorno no Periódica. tM

I=∑

t m =0

Qtm (1 + TIR)

tm

I = Monto de una operación, Qtm = es el flujo número m recibido por la IFI (pagado por el cliente) en el tiempo tm después de haber otorgado la operación (en días). Igualmente no incluirán los gastos de seguros de desgravamen. desgravamen Para expresar la TIR en términos anuales, se multiplicará la TIR nominal calculada en base a la ecuación anterior, por 360.


Tasa Efectiva Anual (TEA) n ⎤ ⎡ TEA = ⎢1 + i × 360 ⎥⎦ ⎣

360 n

−1

i = tasa interna de retorno nominal (TIR) anual. n = periodicidad de pago (para el prestatario) o de cobro (para la IFI)) en días; en el caso de la TIR p periódica n = 30 ((mensual), ) n=90 si es trimestral, etc, Para la TIR no periódica, n es igual al plazo de la operación expresada en días sobre el número M de pagos.


III. Algunos ejemplos de operaciones de crĂŠdito.


EJEMPLOS: 1. Pagos periódicos con plazo mayor a un año. 2. Pagos periódicos con plazo menor a un año. 3 Pago de interés al vencimiento 3. vencimiento. 4. Pagos no periódicos. 5. Créditos ya otorgados con tasa reajustable.


IV. Definici贸n de los Segmentos de Cr茅dito


Por qué segmentar? •

El sistema financiero maneja j una estructura de costos operativos p ampliamente diversa en función del segmento de crédito al cual atiende con productos de crédito.

Existe una relación directa entre el riesgo crediticio de los sujetos de crédito y la tasa de interés aplicada en las operaciones de crédito de dichos agentes económicos.

Se evitaría un posible racionamiento de crédito que se produciría si se utilizaría una sola tasa efectiva máxima, que no sea compatible con un segmento de crédito que involucra otra estructura de costos.

Esto p permitirá q que las tasas q que calcula y p publica el BCE se adecúen a las características y estructura de costos de intervención en dichos segmentos de crédito.


CRÉDITO COMERCIAL

En este tipo de crédito el BCE identificó dos segmentos: 1.

Créditos a empresas grandes o corporativas corporativas. A este segmento seg e o se lo o co conoce oce co como o Co Comercial e c a Co Corporativo. po a o Estas s as pueden ser operaciones de crédito instrumentadas directamente (OD), operaciones de crédito diferidas instrumentadas a través de tarjetas de crédito corporativas (TC), operaciones de leasing (LS), u operaciones de factoring (FT).

2.

Créditos destinados a pequeñas y medianas empresas (PYMES PYMES). A este segmento se lo conoce como Comercial PYMES Estas pueden ser operaciones de crédito instrumentadas PYMES. directamente (OD), operaciones de crédito diferidas instrumentadas a través de tarjetas de crédito corporativas (TC), operaciones de leasing (LS), u operaciones de factoring (FT).


DEFINCIÓN Ó SEGMENTOS COMERCIAL CORPORATIVO Y PYMES. Sobre la base de los balances del año 2005 que las empresas reportaron a la Superintendencia de Compañías, se vio conveniente, después de correr varias pruebas estadísticas, no utilizar un nivel de ventas uniforme para todas las empresas, yya que fue evidente la heterogeneidad del tamaño de las empresas entre un sector o actividad económica y otra. Nivel de Ventas anuales mínimas del Sector Económico Sector Comercial Corporativo (millones USD) Servicios 9.2 Minas y canteras, Manufactura f y Electricidad 5.7 Comercio 14.7 Construcción 2.6 Agropecuario, silvicultura y pesca 1.9


CRÉDITO DE CONSUMO En este caso, el BCE identificó dos segmentos: g 1.

Consumo Consumo,, relacionada con aquellas operaciones de crédito directo superiores a USD 600. También forman parte de este segmento aquellas operaciones de crédito diferidas instrumentadas a través de tarjetas de crédito no corporativas (personales), que tienen un cupo total mayor a USD 600 (TC).

2.

Consumo Minorista, Minorista, relacionada con aquellas operaciones de crédito de consumo otorgadas a personas naturales, cuyo monto por operación p y saldo adeudado a la institución financiera no supere p los USD 600. También forman parte de este segmento aquellas operaciones de crédito diferidas instrumentadas a través de tarjetas de crédito no corporativas (personales), que tienen un cupo total menor o igual a USD 600 (TC). (TC)


MICROCRÉDITO En el caso del microcrédito, el BCE identificó tres segmentos : – microcrédito de subsistencia subsistencia, aquellas operaciones de crédito cuyo monto por operación y saldo adeudado a la institución financiera no supere los USD 600 600, otorgadas a microempresarios que registran un nivel de ventas anuales inferior a USD 100.000. – microcrédito de acumulación simple, simple aquellas operaciones de crédito, édit cuyo monto t por operación ió y saldo ld adeudado d d d a la l institución i tit ió financiera sea superior a USD 600 hasta USD 8.500, 500 otorgadas a microempresarios que registran un nivel de ventas anuales inferior a USD 100.000. – microcrédito de acumulación ampliada, ampliada son aquellas operaciones de crédito superiores a USD 8.500 otorgadas a microempresarios y que registran un nivel de ventas anuales inferior a USD 100.000.


V.

Detalle de informaci贸n a ser remitida (nuevo instructivo)


V.1

INFORMACIÓN A SER REMITIDA POR TIPO DE OPERACIÓN ACTIVA


TABLA 1 – CODIGO SEGMENTO DE CREDITO Código 1 2 3 4 5 6 7 8

Segmento de Crédito Comercial Corporati Corporativoo Comercial PYMES Consumo Consumo Minorista Vivienda Microcrédito de Subsistencia Microcrédito de Acumulación Simple Microcrédito de Acumulación Ampliada

En el caso del reporte de las operaciones consolidadas de sobregiro ocasional y contratado, pertenecientes tanto al segmento g comercial como de consumo,, constará el número 0 (cero).


TABLA 2 – CUENTAS DEL CATALOGO DE LA SBS

Código 1401 1402 1403 1404 210105 210135 210145 210205 2103

Nombre Cartera de créditos comercial por vencer Cartera de crédito de consumo por vencer Cartera de crédito de vivienda por vencer Cartera de crédito para la microempresa por vencer Depósitos monetarios que generan intereses Depósitos de ahorro Fondos de tarjetahabientes Operaciones de reporto Depósitos a plazo


TABLA 3 – CODIGOS DE LA OPERACION Código Cuentas del Catálogo de la SBS 1401 1401 1401 1402 1402

Código de operación GC ME PQ TC CM

1402 1402 1401, 1402 1401, 1402 1403 1404 1404 1404

GR SG SC SO VI MS MA MP

OPERACIONES DE CREDITO Nombre

Comercial-Operaciones de crédito para empresas corporativas 1/ Comercial-Operaciones de crédito para medianas empresas 1/ Comercial-Operaciones de crédito para pequeñas empresas 1/ Tarjetas de crédito personales con cupo > USD 600 2/ Consumo Minorista-Operaciones Minorista Operaciones de crédito de consumo <= USD 600, y operaciones de crédito diferidas instrumentadas con tarjetas de crédito personal con cupo de hasta USD 600. Consumo-Operaciones de crédito de consumo > USD 600 con garantía real (prendario o hipotecario) . C Consumo-Operaciones O i de d crédito édit d de consumo > USD 600 sin i garantía real . Sobregiros contratados Sobregiros ocasionales Vivienda-Operaciones Vivienda Operaciones de crédito de vivienda Microcrédito-de Subsistencia 3/ Microcrédito-de Acumulación Simple 3/ Microcrédito-de Acumulación Ampliada 3/

Nota: 1/ Incluyen operaciones de crédito diferidas instrumentadas con tarjetas de crédito corporativas exceptuando aquellas concedidas bajo la modalidad de crédito diferido sin intereses édito de consumo diferidas exceptuando aquellas concedidas bajo la modalidad de crédito diferido sin intereses 3/ Incluyen operaciones de crédito diferidas instrumentadas con tarjetas de crédito micro empresariales modalidad de crédito diferido sin intereses

exceptuando aquellas concedidas bajo la


TABLA 4 – MONEDAS Código 1 2

Nombre DOLARES USA EUROS

En caso de que cualquier institución financiera bajo la supervisión y control de la SBS, quiera instrumentar operaciones activas o pasivas en una moneda distinta de las que constan en la Tabla 4, deberán solicitar oportunamente al BCE la creación de un nuevo código relacionado a la moneda con la cual quieran instrumentar operaciones activas o pasivas. pasivas


TABLA 5 – CODIGOS DE LA CLASIFICACIÓN CICN Sector Económico

Ramas de Actividad Económica (nivel 1)

Código CICN 001

Agropecuario, silvicultura y pesca

Cultivo de banano, café y cacao

Agropecuario, silvicultura y pesca

Cultivo de cereales

002

Agropecuario, silvicultura y pesca

Cultivo de flores

003

Agropecuario, silvicultura y pesca

Otros cultivos

004

Agropecuario, silvicultura y pesca

Cría de animales

005

Agropecuario, silvicultura y pesca

Silvicultura, extracción_madera y act_serv conexas

006

Agropecuario silvicultura y pesca Agropecuario,

Cría de camarón

007

Agropecuario, silvicultura y pesca

Pesca

008

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Extracción_petróleo, gas natural_activ serv relaci

009

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Explotación de minas y canteras

010

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos

011

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración y conservación de camarón

012

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración y conservación de pescado y productos_pescado

013

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de aceites y grasas origen vegetal y animal

014

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de productos lácteos

015

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de prod de la molinería y panadería

016

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de azúcar

017

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de cacao, chocolate y prod confitería

018

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de otros productos alimenticios

019

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Elaboración de bebidas y productos de tabaco

020

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación productos textiles, prendas; fabricación de cuero y artículos de cuero

021

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Producción de madera y de productos de madera

022

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de papel y productos de papel

023

Mi Minas y canteras, t Manufactura M f t y Electricidad El t i id d

F bi Fabricación, ió producción d ió d de lla refinación fi ió petróleo t ól y d de otros t prodructos d t

024

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de sustancias y productos químicos

025

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de productos del caucho y plástico

026

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

027

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación metales comunes y de producción elaborados de metal

028

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de maquinaria y equipo

029

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de equipo de transporte

030

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Fabricación de muebles; Industrias manufactureras ncp

031

Minas y canteras, Manufactura y Electricidad

Suministro de electricidad, gas y agua

032

Construcción

Construcción

033

Comercio

Comercio al por mayor y al por menor

034

Servicios

Hoteles y restaurantes

035

Servicios

Transporte y almacenamiento

036

Servicios

Correo y telecomunicaciones

037

Servicios

Intermediación Financiera

038

Servicios

Financiación de planes de seguro, exceptuando seguridad social

039

Servicios

Actividades inmobiliarias

040

Servicios

Actividades empresariales y de alquiler

041

Servicios

Adm pública_defensa; planes seguridad social obligatoria

042

Servicios

Enseñanza

043

Servicios

Servicios sociales y de salud

044

Servicios

Otras actividades de servicio comunitarios, social_personales

045

Servicios

Hogares privados con servicio doméstico

046


TABLA 6- TABLA DE LOS DESTINOS DEL CREDITO Destino del Crédito Código Nombre CT Capital de trabajo CA Compra de activos fijos RP R Reestructuración t t ió d de P Pasivos i AE Adquisición de otras empresas OT Otros


TABLA 7- MECANISMO OPERATIVO DE INSTRUMENTACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CRÉDITO. Código OD TC LS FT

Instrumentada a través de: Operación Directa Tarjeta de Crédito Leasing (Arrendamiento de activos fijos) F t i (Contratos Factoring (C t t de d crédito édit dde obtención bt ió dde liliquidez id iinmediata) di t ) 1/

Nota: 1/ Respaldadas en facturas pendientes de cobro


TABLA 8- NIVEL DE VENTAS ANUALES MÍNIMAS DEL SEGMENTO COMERCIAL CORPORATIVO

Nivel de Ventas anuales mínimas del Sector Económico Sector Comercial Corporativo (millones USD) Servicios 9.2 Minas y canteras, Manufactura y Electricidad 5.7 Comercio 14.7 Construcción 2.6 Agropecuario, silvicultura y pesca 1.9


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) La Clasificación de Industrias de Cuentas Nacionales (CICN) guarda estrecha relación con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas la Actividades Económicas (CIIU), tercera revisión, de Naciones Unidas. Además, identifica las ramas de actividad más importantes en el país. Esta clasificación se aplica p ppara los créditos de tipo p comercial y microempresa. Su objetivo es obtener información acerca del crédito por rama de actividad económica. económica


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) La tabla debe enviarse al primer nivel, como consta en la tabla 5; sin embargo, se presenta una breve descripción de cada rama de actividad, para facilitar su clasificación.


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código 001

Nombre de Industria Nivel 1 Cultivo de banano, café y cacao

Descripción Cultivo de Banano Cultivo de Café Cultivo de Cacao

002

003

Cultivo de cereales

Cultivo de Arroz

Cultivo de flores

Cultivo de otros cereales (trigo, maíz, cebada, avena, entre otros) Cultivo de rosas

004

Otros cultivos

005

Cría de animales

Cultivo de otras flores (Gypsophilas, claveles, etc.) Cultivo tubérculos, hortalizas, leguminosas, frutas Cultivos de oleaginosas e industriales (palma africana, soya, caña de azúcar, tabaco en rama, abacá, etc.) Cria de aves y prod. aves

007

Silvicultura, extracción_madera y act_serv conexas Cría de camarón

Cría de ganado, otros animales y prod. animales (lana, miel, capullos de gusano de seda, semen de bovino, etc.) Silvicultura, extracción_madera y act_serv conexas Cría de camarón y larvas de camarón

008

Pesca

Pesca y activ relacionadas

009

Extracción_petróleo, gas natural_activ serv relaci

Extracción de petroleo y gas natural; actividades de perforación dirigida, erección, reparación y mantenimiento de torres de perforación, taponamiento y abandono de pozos y otras actividades de servicios conexas

006


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) El registro debe ser resultado de la respuesta que proporcione el cliente o beneficiario del crédito a la siguiente pregunta: • ¿En la actualidad, a qué se dedica principalmente su empresa (o ( usted) d) y, a quéé actividad i i va dirigido i i i el crédito?


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 1 Cliente pide un crédito para producir y luego vender 1. lo que produjo: va a producir maíz.


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código 001

Nombre de Industria Nivel 1 Cultivo de banano, café y cacao

Descripción Cultivo de Banano Cultivo de Café Cultivo de Cacao

002

003

Cultivo de cereales

Cultivo de Arroz

Cultivo de flores

Cultivo de otros cereales (trigo, maíz, cebada, avena, entre otros) Cultivo de rosas

004

Otros cultivos

005

Cría de animales

Cultivo de otras flores (Gypsophilas, claveles, etc.) Cultivo tubérculos, hortalizas, leguminosas, frutas Cultivos de oleaginosas e industriales (palma africana, soya, caña de azúcar, tabaco en rama, abacá, etc.) Cria de aves y prod. aves

007

Silvicultura, extracción_madera y act_serv conexas Cría de camarón

Cría de ganado, otros animales y prod. animales (lana, miel, capullos de gusano de seda, semen de bovino, etc.) Silvicultura, extracción_madera y act_serv conexas Cría de camarón y larvas de camarón

008

Pesca

Pesca y activ relacionadas

009

Extracción_petróleo, gas natural_activ serv relaci

Extracción de petroleo y gas natural; actividades de perforación dirigida, erección, reparación y mantenimiento de torres de perforación, taponamiento y abandono de pozos y otras actividades de servicios conexas

006


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 1 Cliente pide un crédito para producir y luego vender 1. lo que produjo: va a producir maíz. Al mirar la tabla anexa se observa que el código 002 es cultivo de cereales, y el maíz es un cereal. Por lo que la clasificación es en este código


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 2 Cliente pide un crédito para comprar y luego vender 2. la mercancía (compra-venta en el mercado interno, importación de productos para su venta; o compra de productos d para su exportación. ió


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código

Nombre de Industria Nivel 1

Descripción

032

Suministro de electricidad, gas y agua

Generación, captación, distribución de energía eléctrica; Captación, depuración y distribución de agua

033

Construcción

Construcción de obras de ingeniería vial; Construcción de edificios y centros comerciales no residenciales; Construcción de vivienda y edificios residenciales; Otro tipo de construcción

034 035

Comercio al por mayor y al por menor Hoteles y restaurantes

036

Transporte y almacenamiento

por mayor y y en comisión; Comercio al p Comercio al por menor Hoteles y otro tipo de hospedaje; Restaurantes, bares y cantinas Transporte terrestre de carga; Transporte terrestre de pasajeros; Otro tipo de transporte de pasajeros y carga (aéreo, fluvial, marítiimo, lacustre, etc); Servicios de alquiler de aeronaves con tripulación, servicios de carga y descarga; servicios complementarios y auxiliares del trasnporte; servicios de agencias de viajes y análogos; Almacenamiento


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 2 Cliente pide un crédito para comprar y luego vender 2. la mercancía (compra-venta en el mercado interno, importación de productos para su venta; o compra de productos d para su exportación. ió En este caso la clasificación debe registrarse en la rama de actividad acti idad 034 (Comercio al por mayor ma or y al por menor)


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 3 Cliente pide un crédito para construir y vender el 3. inmueble (no incluye el crédito para mejorar, ni para construir vivienda propia, ya que sería catalogado como crédito édi de d vivienda i i d y no comercial) i l)


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código

Nombre de Industria Nivel 1

Descripción

032

Suministro de electricidad, gas y agua

Generación, captación, distribución de energía eléctrica; Captación, depuración y distribución de agua

033

Construcción

Construcción de obras de ingeniería vial; Construcción de edificios y centros comerciales no residenciales; Construcción de vivienda y edificios residenciales; Otro tipo de construcción

034 035

Comercio al por ma mayor or y al por menor Hoteles y restaurantes

036

Transporte y almacenamiento

Comercio C i all por mayor y en comisión; i ió Comercio al por menor Hoteles y otro tipo de hospedaje; Restaurantes, bares y cantinas Transporte terrestre de carga; Transporte terrestre de pasajeros; Otro tipo de transporte de pasajeros y carga (aéreo fluvial (aéreo, fluvial, marítiimo marítiimo, lacustre lacustre, etc); Servicios de alquiler de aeronaves con tripulación, servicios de carga y descarga; servicios complementarios y auxiliares del trasnporte; servicios de agencias de viajes y análogos; Almacenamiento


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 3 Cliente pide un crédito para construir y vender el 3. inmueble (no incluye el crédito para mejorar, ni para construir vivienda propia, ya que sería catalogado como crédito édi de d vivienda i i d y no comercial) i l) En este caso la clasificación debe registrarse en la rama de actividad acti idad 033 (Construcción) (Constr cción)


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 4 Cliente pide un crédito para invertir en algo que le 4. permita ofrecer un servicio: compra de equipamiento para una peluquería (o compra de un vehículo hí l para brindar b i d servicio i i de d transporte))


CLASIFICACIÓN C S C C Ó DEL C CRÉDITO É OS SEGÚN GÚ ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código

Nombre de Industria Nivel 1

Descripción

036

p y almacenamiento Transporte

p terrestre de carga; g ; Transporte Transporte terrestre de pasajeros; Otro tipo de transporte de pasajeros y carga (aéreo, fluvial, marítiimo, lacustre, etc); Servicios de alquiler de aeronaves con tripulación, servicios de carga y descarga; servicios complementarios y auxiliares del trasnporte; servicios de agencias de viajes y análogos; Almacenamiento

037

Correo y telecomunicaciones

Actividades postales y de correo; Telecomunicaciones (fija, movil, televisión por cable, servicios de acceso en línea, etc. )

038

Intermediación Financiera

Intermediación financiera

039

Financiación de planes de seguro, exc seg social Actividades inmobiliarias

Financiación de planes de seguro, excepto seguridad social obligatoria Actividades de alquiler de vivienda; Otras actividades inmobiliarias Informática y actividades conexas; Otras actividades empresariales (servicios jurídicos y legales, asesoría y consultoría, estudios de mercado, servicios de publicidad, servicios de arquitectura, servicios fotográficos, etc.)

040 041

Actividades empresariales y de alquiler

42 43

Adm pública_defensa; planes seg social obligatoria Enseñanza

44

Servicios sociales y de salud

045

Otras act de serv comunitarios, social_personales

Administración pública y defensa; planes de seguridad social obligatoria Enseñanza pre primaria, secundaria, universitaria,, postgrado, p g , etc. Servicios sociales y de salud (hospitales, médicos, asistencia social, etc.) Servicios culturales, deportivos, de esparcimiento y diversión (agencias de prensa, servicios de bibliotecas,servicios de grabación , proyeccion de peliculas, museos, etc); Servicios prestados por asociaciones y organizaciones g (religiosas, ( g políticas, p sindicatos, etc.); Otros servicios: lavado y limpieza de prendas de tela, limpieza en seco, peluquería y otros tratamientos de belleza, pompas funebres y actividades conexas, etc.


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 4 Cliente pide un crédito para invertir en algo que le 4. permita ofrecer un servicio: compra de equipamiento para una peluquería (o compra de un vehículo hí l para brindar b i d servicio i i de d transporte)) En el primer caso la clasificación debe registrarse en la rama de actividad acti idad 045 (Otras actividades acti idades de servicios comunitarios, sociales y personales); en el segundo en la rama de actividad 036 (Transporte y almacenamiento)


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Ejemplos de clasificación: 5. Puede presentarse el caso de clientes con más de una lí línea d negocio, de i y que ell crédito édit solicitado li it d no se destine a una sola de ellas. En este caso la clasificación debe aplicarse a la rama que más recursos crediticios utilice: un cliente se dedica al cultivo de flores y a la hotelería, y solicita el crédito para renovar el hotel. En este caso la clasificación debe registrarse en la rama de actividad 035 ((Hoteles y restaurantes)) qque es a que va a destinar mayoritariamente el crédito.


CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (CICN) Código g

Nombre de Industria Nivel 1

Descripción p

033

Construcción

Construcción de obras de ingeniería vial; Construcción de edificios y centros comerciales no residenciales; Construcción de vivienda y edificios residenciales; Otro tipo de construcción

034 035

C Comercio i all por mayor y all por menor Hoteles y restaurantes

036

Transporte y almacenamiento

Comercio C i all por mayor y en comisión; i ió Comercio al por menor Hoteles y otro tipo de hospedaje; Restaurantes, bares y cantinas Transporte terrestre de carga; Transporte terrestre de pasajeros; Otro tipo de transporte de pasajeros y carga (aéreo, fluvial, marítiimo, lacustre, etc); Servicios de alquiler de aeronaves con tripulación, servicios de carga y descarga; servicios complementarios y auxiliares del trasnporte; servicios de agencias de viajes y análogos; Almacenamiento

037

Correo y telecomunicaciones

Actividades postales y de correo; Telecomunicaciones (fija, movil, televisión por cable, servicios de acceso en línea, etc. )


V.2

INFORMACIÓN A SER REMITIDA POR TIPO DE OPERACIÓN PASIVA


La operación con código 2103, deberá ser reportada operación por operación. Las operaciones con código 210105, 210135, 210145 y 210205 deberán ser reportadas en una sola línea con los datos consolidados de la semana de envío. Para el cálculo de la tasa promedio ponderada, ver ejemplo en el anexo 1.


VI. Manejo de la informaci贸n


Propósito del nuevo esquema • Ley hace referencia al costo del crédito, por lo tanto es necesario considerar todos los componentes que inciden en dicho costo, costo entre ellos las comisiones. comisiones • Si bien el costo de las comisiones no se incluía de manera explicita en las tasas de interés, si se contemplaba en el cálculo del servicio de la deuda que debía realizar el cliente El cálculo actual de tasas simplemente cliente. transparenta lo que estaba ocurriendo en el mercado, al incluir el costo de las comisiones en la tasa de interés, con ell fin fi de d que ésta é t refleje fl j ell costo t reall del d l crédito, édit tal t l como lo dispone la Ley.


Aspectos Informáticos •El archivo que contiene la información a ser reportada debe ser depositado en el buzón electrónico asignado a cada institución financiera por el Banco Central del Ecuador bajo el directorio INTERES /BANCOS1/azuay/INTERES/ •El nombre del archivo deberá tener la siguiente estructura TINS100214062007.TXT Donde:

TIN: Identificación de la estructura de datos enviada (Tasas de Interés) S:

Periodicidad semanal

1002:

Código de la entidad financiera

14:

Día 14

06:

Mes Junio

2007:

Año 2007

TXT:

Extensión del archivo

•Una vez que el archivo haya sido validado la institución financiera recibirá un correo electrónico indicando el detalle de errores o el detalle sobre la información recibida


Informaci贸n solicitada


Errores comunes • • • • • • •

Información generada con doble comilla o con espacios como p separadores No se respeta formatos de columnas (entero o numérico con dos decimales) Filas en blanco al final del archivo Archivos son transferidos en binario Mal generado el valor de cuadre de la cabecera Columna de período de reajuste interés y/o frecuencia de pago de interés mayor al plazo En general no se está tomando en cuenta las restricciones por operación por ejemplo: • Se S debe enviar con 0 un campo y envían í valor y viceversa • Se debe enviar valor dentro de un rango y no lo contemplan Nombre del archivo erróneo (incluye espacios, underscore)


asdfsad