Page 1

Ă lbum de especies Naturales de El Salvador


Ardilla común Dominio: Reino: División: Clase: Orden: Familia: Genero: Especie:

Eukarya Animal Chordata Mammalia Rodentia Sciuridae Sciurus Sciurus vulgaris

pertenecen al grupo de los roedores, el más abundante dentro del grupo de los mamíferos, y cuenta con más de 500 especies. Las ardillas son animales principalmente de costumbres diurnas, excepto la ardilla voladora que es nocturna, con muy buen oído, vista y olfato. La ardilla se encuentra en todo El Salvador.


Iguana verde Nombre científico: iguana iguana Dominio: Eukarya Reino: Animal División: Chordata Clase: Sauropsida Orden: Squamata Familia: Iguánidos Genero: Iguana Especie: Iguana común La iguana es un reptil de sangre fria, posee una piel seca y cubierta por escamas, La iguana es vegetariana, aunque se alimente a veces con pequeños invertebrados (langostas, grillos y otros insectos). Principalmente se alimenta de frutos azucarados, hojas, flores y brotes tiernos. El tamaño de las iguanas va desde los 14 cm hasta los dos metros de largo que llega a medir la iguana. Esta puede alcanzar un peso de 15 kg.


Torogoz Dominio: Reino: División: Clase: Orden: Familia: Genero: Especie:

Eukarya Animal Chordata Aves Coraciiformes Momotidae Eumomota E.superciliosa

Es un ave inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Aunque es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de nuestro país


Pato domestico Nombre cientĂ­fico: Anas domesticus Dominio: Eukarya Reino: Animal DivisiĂłn: Chordata Clase: Aves Orden: Anseriformes Familia: Anatidae

Los patos son animales que viven en parejas, y sienten la pĂŠrdida de un miembro del grupo. Forman parte de las aves de corral y son explotados por su carne y sus huevos. Las especies silvestres que se encuentran en libertad pueden cubrir extensas rutas migratorias.


Armadillo

Dominio: Reino: División: Clase: Orden: Familia: Genero: Especie:

Eukarya Animal Chordata Mammalia Cingulata Dasypodidae Dasypus D. novemcinctus

Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras. Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.


Conejo común Dominio: Reino: División: Clase: Orden: Familia: Genero: Especie:

Eukarya Animal Chordata Mammalia Lagomorpha Leporidae Oryctolagus O.cuniculus

El conejo es una especie de mamífero lagomorfo, y en nuestro país habitan generalmente en zonas montañosas y campos llenos de matorrales, la mayor parte del tiempo se la pasan en sus madrigueras y se alimentan de hiervas y algunos vegetales, los conejos son altamente reproductivos ya que son fértiles todo el año y sus camadas oscilan por lo general entre 4 y 12 crías.


Conacaste Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum Dominio: Reino: Plantae División: Fanerógama Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Genero: Enterolobium Especie: E. cyclocarpum El conacaste es un árbol que puede alcanzar hasta 45 m de altura, su corteza es granulosa y de color gris, este árbol lo podemos encontrar en todo El Salvador y es utilizado para la elaboración de muebles, etc.


Maquilishuat Nombre científico: Tabebuia rosea Dominio: Eukarya Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Genero: Tabebuia Especie: T. rosea

El maquilishuat se caracteriza por sus flores color rosa, este puede alcanzar una altura de 15 a 30m, se encuentra mayormente en Morazán, Chalatenango y la zona norte. Es utilizado para decoraciones interiores, muebles, pisos, etc.


Izote Nombre científico: Yucca elephantipes Dominio: Eukarya Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Agavaceae Genero: Yucca Especie: Y. elephantipes El izote es una planta que puede llegar a medir entre 4 y 8m de altura, se encuentra en las zonas cálidas del país, algunas utilidades son la industria textil, alimento, y la fabricación de otros productos.


Los tres Dominios

Alvaro Otoniel Flores

Álbum de especies naturales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you