Issuu on Google+

Lunes 17 de diciembre, 2012

ANUARIO2012 11

Eliminatorias Brasil 2014

Nacion al B

Seis equipos se alistan para ascender

Azkargorta retoma el mando de la Verde

Los planteles de Sports Boys de Warnes, Real Santa Cruz (grupo “A”); Guabirá de Santa Cruz y Oruro Royal (grupo “B”), Ciclón y Flamengo (Grupo “C”) se clasificaron en la primera fase de la Copa Simón Bolívar Nacional B y se alistan para jugar el hexagonal final. En la serie “A” Sports Boys y Real Santa Cruz lograron el pasaporte sin mayores problemas eliminando a Universidad y Real Mamoré del Beni, y Vaca Diez de Pando. Guabirá fue el favorito desde un principio, seguido de Oruro Royal, dejando en el camino a Unión Maestranza de La Paz, Escuela Enrique Happ y Universitario de Cochabamba. Al cierre de la presente edición todavía se jugaba la última fecha de la fase eliminatoria de los grupos “B” y “C”, pero que no incidirá mayormente en la clasificación de los dos primeros de cada serie, ya que sólo un milagro le daría el pase a Municipalidad de Yacuiba, que debe ganarle por 11-0 a Ciclón de Tarija en el estadio Municipal de Yacuiba para seguir en carrera. Esta fase se jugará en dos ruedas del 23 de febrero al 27 de abril, y el equipo que ocupé la primera plaza logrará el ascenso directo y reemplazará al plantel que se clasifique en el último lugar, mientras que el segundo jugará por el ascenso indirecto con el equipo que se ubiqué en la penúltima casilla de la tabla del descenso del campeonato liguero. Los organizadores decidieron programar los partidos desde febrero a fin de que los jugadores gocen del descanso necesario por las fiestas de fin de año.

Una escena del partido Bolivia con Uruguay jugado en el estadio Siles de La Paz. el 22 de marzo (en el partido de ida en La Paz perdió por 1-2); recibirá en el estadio Hernando Siles a la Argentina el 28 de marzo (empató 1-1 de visitante); posteriormente visitará a Chile (cayó en La Paz por 0-2); jugará en Asunción con Paraguay el 8 de septiembre (ganó de local por 3-1); recibirá a Ecuador el 10 de septiembre en el estadio Hernando Siles (perdió de visitante por 1-0) y finalizará su campaña el 15 de octubre ante Perú en Lima (empató en La Paz 1-1).

Tabla de posiciones Equipo

PTS

Argentina Ecuador Colombia Venezuela Uruguay Chile Bolivia Perú Paraguay

PJ

DIF

20 17 16 12 12 12 8 8 7

9 13 93 88 9 -1 9 -2 9 -4 9 -2 9 -5 9 -1

Daniel James

La selección boliviana mejoró su rendimiento este año, luego de la magra campaña cumplida en 2011 (logró un punto), sumando siete puntos de 15 posibles en cinco partidos por las eliminatorias sudamericanas del torneo Mundial Brasil 2014, luego de perder con Chile como local por 0-2, le ganó a Paraguay por 3-1 en La Paz en la era del técnico Gustavo Quinteros quien posteriormente dejó su cargo y fue reemplazado por Xabier Azkargorta. El Vasco debutó en el banquillo del equipo nacional frente a Ecuador perdiendo de visitante por 1-0; después empató con Perú 1-1 y derrotó a Uruguay por 4-1 en el estadio Hernando Siles, acumulando cuatro puntos. Antes de que los equipos salten a la cancha, el aficionado y la prensa tenían en mente un equipo de Bolivia presuntamente titular; por ejemplo con Martins en la delantera acompañado de Arce, con Rudy Cardozo como volante ofensivo y Gutiérrez cubriendo el lateral izquierdo. Pero Martins se quedó en la banca (el “Vasco” explicó luego de que fue por una secuela de amigadilitis). Bolivia comparte actualmente con Perú la penúltima casilla con ocho puntos en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas. El próximo año el equipo Verde tendrá que lograr resultados favorables y esperar lo que hagan los otros participantes, para aspirar por lo menos a disputar los encuentros de repechaje y lograr una plaza al Mundial 2014. La selección nacional jugará compromisos decisivos el próximo año, ya que jugará con Colombia de visitante

Apg

José A. Gandarillas J.

Incidencia del partido Happ con Guabirá en el Capriles.

Re s u m e n d e l o s p a r t i d o s e n 2 0 1 2

1º Partido Derrota frente a Chile 0-2

0-2

Goles:

3º Partido Caída frente a Ecuador

1-0

Gol:

Bolivia volvió a caer en la quinta fecha frente a Chile por 0-2 en el estadio Hernando Siles de La Paz. Araguis a los 2’ PT La altura ya no es una ventaja para el equipo nacional y Vidal a los 37’ ST para Chile. cuando juega de local.

Caicedo En el primer encuentro del equipo nacional en la era 28’ ST (penal) para del vasco Azkargorta, perdió frente a Ecuador por 1-0 Ecuador. en Quito, presentando un planteamiento muy defensivo, no convenció con su rendimiento.

2º Partido Victoria ante Paraguay

4º Partido Magro empate con Perú

La selección nacional logró su primera victoria goleando a Paraguay por 3-1 en el estadio Hernando Siles, en el último partido que jugó bajo la conducción del entrenador Gustavo Quinteros.

3-1

Goles:

Peña 9’ PT, Escobar 24 y 34 ST para Bolivia. Riveros 36’ ST para Paraguay.

1-1

Goles: Mariño

Bolivia apenas pudo rescatar un punto jugando en su condición de local frente a Perú, volviendo a mos- a los 6’ PT para Perú. trar muchas falencias tanto en ataque como en defen- Chumacero a los 6’ ST para Bolivia. sa, dejó un sabor amargo en la afición nacional.

5º Partido Goleada a Uruguay

4-1

Apareció el “Caballo” Saucedo con la casaca Goles: Verde, para conseguir tres Saucedo a los 5’ PT, goles gravitantes que le 5’ y 9’ ST, Mójica dieron una victoria con26’ PT para Bolivia. tundente a Bolivia por 4-1 Luis Suárez 35’ ST frente a Uruguay en el para Uruguay. estadio Hernando Siles. Este triunfo le permitió dejar el útlimo puesto en la tabla de posiciones


11 Dep Anuario