Issuu on Google+

Lunes 17 de diciembre, 2012

ANUARIO2012 5

Esgrima W Problemas internos afectan a la disciplina

N ata c i ó n

La esgrima nacional estuvo sumida este año en medio de una disputa entre la que aún es considerada la presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Éricka Burgos, y las asociaciones que la desconocieron: Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Pese a que fue desconocida el año pasado, la dirigente continúa al mando de la esgrima nacional, pero en medio de observaciones a su gestión económica y deportiva, por la pésima convocatoria en los torneos nacionales y además porque hasta la fecha no tiene los descargos aprobados ante el Fondo de Inversión para el Deporte (FID). Los más perjudicados son los deportistas, porque fueron escasos los torneos nacionales que se organizaron, sobre todo para la categoría mayores. A nivel internacional Bolivia estuvo presente, pero con delegaciones reducidas y sin buenos resultados.

Los Tiempos

Integrantes de la delegación cochabambina que compitió en el Nacional Apertura de Élite, en Sucre.

Vallunos con la hegemonía Betty Rojas Rodríguez Cochabamba se coronó campeón nacional de natación en la gestión 2012, tanto en la categoría promocional como en la élite, demostrando que aún tiene la supremacía en el país. En la categoría promocional, Cochabamba logró los títulos de los torneos Apertura y Clausura. La selección valluna sumó un total de 3.678 puntos en la gestión 2012, de los cuales 1.916 fueron logrados en el Apertura y 1.762 en el Clausura. Gracias a esa puntuación, Cochabamba retuvo el título que obtuvo el año pasado, en esta categoría. Con más de 1.000 puntos abajo (2.517), La Paz se situó en el segundo lugar. Y mucho

Santa Cruz, que ganó el Clausura con 71 preseas doradas, tuvo que conformarse con la segunda posición porque en total sumó 118, debido a que en el Apertura sólo cosechó 47 medallas de oro. Chuquisaca ocupó el tercer lugar con ocho medallas de oro. La Paz alcanzó el cuarto lugar con 10, y en el quinto puesto las selecciones de Beni y Oruro, con tres unidades cada una. Además, los nadadores cochabambino se cansaron de imponer nuevas marcas nacionales en 2012 con los mejores exponentes de esta disciplina, como son Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd, que fueron a los Juegos Olímpicos Londres 2012; sin desmerecer los récords de Laura Guardia, Alondra Castillo, Diego Rocha, Andrés Veizaga, Gabriel Yañez, entre otros.

más abajo Santa Cruz, que en años pasados era potencia en la natación, hoy relegada en la tercera posición con una puntuación de 1.784. Completan la nómina Beni, en el cuarto lugar, con 1.368 puntos; Chuquisaca quinto, con 887; Oruro sexto, con 401; Tarija séptima, con 386, y Potosí octavo, con 125. En la categoría élite, Cochabamba también mantiene la supremacía en la natación nacional en la presente temporada. Pese a que los vallunos no ganaron los dos torneos nacionales como sucedió en la categoría promocional –vencieron en el Apertura, pero el Clausura fue para los cruceños–, los nadadores cochabambinos sumaron un total de 129 medallas de oro, de ellas 73 fueron cosechadas en el torneo Apertura y 56 obtenidas en el Clausura.

J uegos P lurinacionales

Por tercer año consecutivo Cochabamba se coronó campeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario, que en su tercera versión la fase final se desarrolló en Oruro. Cochabamba fue el primero en el medallero general después de ganar 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, 64 en total. Con este título, Cochabamba revalidó la hegemonía que tiene en los Juegos

La medalla de oro que conquistó la gimnasta cruceña Diana Vásquez en la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística, en el torneo que se celebró en el Polifuncional de Sarco de esta ciudad, fue lo más sobresaliente de esta disciplina en la presente temporada. La deportista nacional se colgó la dorada tras erigirse como la mejor en el aparato de salto en la categoría juvenil. En esa justa internacional, el club 7 de Santa Cruz logró el bronce por equipos en la especialidad de Gimnasia Artística Femenina (GAF), situándose por detrás de las argentinas Quilmes Mar del Plata y Argym. Los cochabambinos Gabriel Guzmán, David Palacios, Azucena Muñoz, Walquiria Navia y Helen Aguilar destacaron en la gestión 2012 merced a los títulos que cosecharon en los torneos nacionales que organizó la Federación Boliviana de Gimnasia.

Atletismo W Tarija se quedó con la Copa Bolivia Tarija revalidó la Copa Bolivia después de sumar 1.386 unidades. Los tarijeños una vez más mostraron supremacía en los campeonatos nacionales que son puntuables para la Copa Bolivia. La pelea por el título fue con Santa Cruz, que, con 1.386 puntos, se tuvo que conformar con la segunda posición. Entretanto, Cochabamba, otrora referente del atletismo nacional, este año ocupa el tercer lugar con 1.254 puntos. El mejor

José Rocha

Cochabamba Tricampeón

Plurinacionales nivel secundario, ya que ganó en las tres ediciones que tuvo como escenarios a Cochabamba, Chuquisaca y este año a Oruro. El trofeo rotativo que fue entregado a los cochabambinos en Oruro no será devuelto el próximo año en La Paz, porque son tricampeones y ahora es de su propiedad. Santa Cruz y La Paz sumaron 18 medallas de oro, cada una, pero los cruceños se adueñaron del segundo peldaño del podio por tener más medallas de plata. La gran decepción de los estudiantes vallunos fue saber en noviembre que los I Juegos Estudiantiles de la ALBA fueron suspendidos por diferentes razones, torneo al que clasificaron tras ganar los Plurinacionales.

Gimnasia W Vásquez destaca en la temporada 2012

Cochabamba se coronó tricampeón de los Juegos Plurinacionales, en Oruro.

El atleta cochabambino Bruno Rojas brilló este año con luces propias tras pulverizar el récord nacional absoluto en los 100 metros planos, con un tiempo de 10"36, marca con la que logró subir a la cima del ranking sudamericano juvenil. El deportista se trazó nuevas metas para la próxima temporada.


05 Dep Anuario