Page 1

El fútbol de salón cochabambino consiguió tres títulos nacionales en la gestión que está pronta a fenecer. Y en tres categorías distintas. Campeón nacional a nivel de selecciones varones mayores en el torneo efectuado en Sucre, capital del Estado. Campeón nacional de selecciones mayores damas en la cita realizada en Villamontes, hace dos meses. Finalmente, campeón nacional del torneo de clubes, categoría senior varones, efectuado en Montero, donde participaron las mejores selecciones del país. Lo que destaca en la obtención de estos títulos, es que Cochabamba obtuvo el título en la categoría varones mayores después de 12 años, rompiendo de esta forma el monopolio de La Paz, Santa Cruz y Oruro. Lo que aún le falta consolidar es el fútbol de salón en las divisiones menores,donde hay pocos logros; en 2011, Cochabamba consiguió un título.

Partido oficial del fùtbol de salón local.

BÉISBOL Campeones por clubes El año que concluye ha sido pródigo en logros para el béisbol cochabambino. En octubre, la selección cochabambina se coronó campeona nacional en el torneo efectuado en Tarija, donde se enfrentó a rivales de fuste como Santa Cruz, Oruro y los ascendentes Chuquisaca y el local. Esto significó recuperar el cetro perdido en la gestión anterior, lo que demostró una saludable recuperación en este deporte. En materia de clubes, Cochabamba también se llevó la flor, porque el Dirty Fox de Alalay venció al club Santa Cruz en la final jugada en la capital oriental; el plantel cochabambino se cobró la revancha de aquella final disputada en 2011 en el Diamante de la laguna Alalay, cuando varios jugadores del cuadro local se lamentaron de la derrota. En cuanto al softbol damas, el club Ángeles también se proclamó campeón nacional; en selecciones Cochabamba no pudo conseguir este logro.

Varios

La Vuelta se aleja Jean Paúl Ale­mán La quinta versión de la Vuelta a Bolivia, corrida entre el 2 y el 11 de noviembre de este año, no fue propicia para los ciclistas nacionales, que no repitieron lo hecho en las ediciones de 2010 y 2011, ganadas por los bolivianos Óscar “Volcán” Soliz y Juan “Cóndor” Cotumba, respectivamente. Una serie de factores contribuyeron a que el título de la Vuelta a Bolivia vaya a parar a manos de un corredor del exterior del país, pese a los buenos propósitos hechos por los nacionales antes de la competencia. El único consuelo fue que el cochabambino Gilver Zurita, del equipo Pío Rico, salió en tercer lugar, a sólo 26 segundos del ganador Maky Román; esto, a su vez, significó amargura para el ciclista de Tarata, porque estuvo demasiado cerca de la corona, casi la rozó, pero tuvo que conformarse con la tercera colocación. El segundo puesto lo ocupó el colombiano del equipo Colombia Claro, Mauricio Ardila, quien era el campeón de la Vuelta hasta la décima etapa; sin embargo, en las dos semi etapas de que se compuso el último tramo, el pedalista cafetalero acusó el esfuerzo de las nueve etapas anteriores, y perdió valiosos segundos que lo relegaron el segundo puesto de la clasificación general individual. Pese a todo, el esfuerzo de Zurita valió la pena y puso en alto del nombre del país.

El ciclista venezolano Maky Román, campeón de la Vuelta a Bolivia 2011.

PROYECCIÓN Cochabamba resurge en el pedal

CLASIFICACIÓN GENERAL Puesto Nombre 1 Maky Román 2 Mauricio Ardila 3 Gilver Zurita 4 Óscar Soliz 5 Jhon Martínez 6 Luis Martínez 7 Edward Ortiz

Tiempo 36:20,51 36:21,26 36:21,17 36:23,00 36:23,32 36:25,26 36:26,29

Equipo Táchira Claro Pío Rico Bolivia Claro Somos Todos Claro

Lo positivo para Cochabamba es que la gestión que concluye fue pródiga para el surgimiento de nuevas figuras y la consolidación de otras. En este renglón, Gilver Zurita ratificó sus excelentes condiciones como ciclista y pasó del anonimato en la Vuelta a Bolivia, hace tres años, a protagonista en esta edición.

Ajedrez

El ajedrecista chuquisaqueño Antonio Loayza.

Piter Campero también se confirmó como la revelación y consiguió una beca en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en Angle, Suiza. Enrique Abasto es un especialista en pista y se batió de tú a tú con un “monstruo” como es el tarijeño Horacio Gallardo; pinta para grande.

Loayza conquista título continental

Los Tiempos

El Diamante en la laguna Alalay.

Lunes 17 de diciembre, 2012

Apg

4 ANUARIO2012 Futsal Tres campeonatos

El chuquisaqueño Antonio Loayza se coronó campeón de la primera versión del Campeonato Continental de Ajedrez para personas ciegas y con discapacidad visual, que se disputó en Argentina en junio pasado. Loayza finalizó en el primer lugar en el torneo con 6 puntos, seguido por el colombiano Saulo Torres y el brasileño André Marques. En el torneo se contó con la participación de más de 50 deportistas de Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros. Si de títulos internacionales se trata no se puede dejar de destacar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub 20 que obtuvo el cruceño José

Daniel Gemy. Con este logro panamericano Gemy además recibió el título de Maestro Internacional. José Daniel Gemy y la cochabambina Daniela Cordero se convirtieron en los reyes del ajedrez nacional, al conquistar los títulos en 2012, en las finales absoluto y damas, en la categoría mayores. También destacar al tarijeño Rodrigo Mendoza en la Sub 18, la cruceña Nathaly Monroy en la Sub 12, la potosina Ariana Antezana en la Sub 8, que lograron títulos sudamericanos. A nivel nacional, este año Santa Cruz es el campeón medallero del 2012 tras sumar 277 puntos, seguido de La Paz que obtuvo 217 y Cochabamba en el tercer lugar con 157 unidades.

04 Dep Anuario  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you