Page 66

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

mente 30 minutos. Inicialmente realizaron tiro de morteros para detenernos, luego fuego de fusiles desencadenándose el combate. Escuché un fuerte ruido a mi espalda, al regresar a observar vi al cabo Analuisa que tenía toda la cara ensangrentada, el ojo había sido vaciado y tenía un gran agujero a la altura de la tráquea, además lleno de esquirlas la espalda y la pierna derecha”. Ceremonia de graduación de paracaidistas ecuatorianos. En primer plano el entonces subteniente Giovanni Calles.

Pero lo raro de todas las justificaciones del Presidente constituía que solo él y su comitiva no podían ingresar a Tiwintza ese día 15 de febrero, pero justamente en aquella misma fecha y en el día anterior (14-Feb.), el Gobierno ecuatoriano trasladó a periodistas nacionales, extranjeros, incluso peruanos, a Tiwintza; y ellos sí pudieron llegar a su destino: no les impidió el mal tiempo ni los francotiradores.

“Una vez que cesó el fuego iniciamos el movimiento hacia la loma 1232 con el fin de evacuarlo… Al día siguiente nos dirigimos a la loma 1212 en la que se estaba construyendo un helipuerto, para ver si se salvaba nuestro compañero. Una vez suturada la herida del cuello, se le puso suero y algunas inyecciones, pero a las 06:30 horas falleció mientras era transportado”.

La defensa de Tiwintza El ofrecimiento del presidente de viajar el fin de semana (sábado 18) a Tiwintza lo hizo quizás con la esperanza de conquistar la ambicionada base, en el lapso del 15 al 17 de febrero, lo que justificaría los ataques y hostigamientos que en ese período soportó Tiwintza, El domingo 19 de febrero se trabó en combate un escuadrón del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 27. Hubo varios heridos, siendo el de mayor gravedad el cabo Wladimir Analuiza, quien falleció al día siguiente. Al respecto, un informe del mayor Luis Silva hace conocer sobre el sacrificio de este héroe del Cenepa: “El domingo 19 de febrero avanzábamos con el escuadrón por la cordillera, con dirección hacia la loma 1221. Aproximadamente a las 15:30 horas fuimos emboscados en el sector produciéndose un combate de aproximada-

68

Integrantes del GEO, en el sector de Tiwintza. Constan de izquierda a derecha: Sgos. Abel Rivera, Subt. Alex Ugalde, mayor Freddy Narváez.

La narración de los últimos momentos que vivió el cabo Wladimir Analuisa a quien pretendían desesperadamente salvar la vida sus compañeros de patrulla, revelan el espíritu solidario, sacrificado y leal del

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement