Page 64

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

El 17 de febrero, el Ecuador y Perú con el aval de los países garantes, firmaban la Declaración de Itamaraty, comprometiéndose a respetar el cese de fuego, compromiso que finalmente irrespetó el Perú.

Delirios y verdades de la prensa peruana sobre la Base Tiwintza.

C

onstituyó para los combatientes ecuatorianos, el impertérrito bastión de la defensa; para los soldados peruanos, la obstinación impulsora de los ataques. “Desde que empezó el conflicto a la fecha, la ya mítica base de Tiwintza debe haber sido tomada una docena de veces. En la inauguración del gobierno y gracias a la buena fe de periodistas crédulos, por supuesto, porque en los hechos, hasta el martes 21 de febrero, no había ninguna evidencia que Tiwintza hubiera sido tomada”. (Revista Caretas, 23 de febrero de 1995). Todo lo contrario sucedía en el Ecuador, el tratamiento a periodistas nacionales y extranjeros era diferente: se les otorgaba todas las facilidades, seguridad y orientación para que cumplan su misión de informar con la verdad, y es eso lo que justamente hacían, porque verificaban directa y personalmente los acontecimientos suscitados. La misma revista peruana corrobora lo dicho: “Ecuador ha proporcionado las coordenadas exactas de Tiwintza y Base Sur, en territorio peruano, con el G.P.S. (Geographical Position Sistem), se puede ubicar exactamente el lugar donde uno se halla; pues el instrumento procesa la información de ocho satélites simultáneamente...”

66

Helicóptero de la Aviación del Ejército en tareas de transporte de personal.

Sin embargo, algunos medios de comunicación, aparentemente serios, se dejaron sorprender y publicaron mentirillas del gobierno peruano: “Desalojamos a Invasores”. El diario La República publicaba: “Tropas ecuatorianas fugan en estampida por la selva”. El mismo diario hace nuevamente causa común con el conocido personaje, y publica: “Fujimori anuncia: ¡Desalojamos a invasores! Tiwintza es Nuestra”. El diario el Comercio de Lima (14-Feb.) no se queda atrás y difunde: “El Perú desalojó a invasores y declaró cese del Fuego”; y al día siguiente respaldado en versiones militares se dispara: “Unos mil quinientos soldados peruanos participaron en la recuperación de Tiwintza. La parte más alta de la base enemiga fue coronada a la una de la tarde del lunes”. Fue el título de la nota donde se detalla que un capitán de infantería arrió la bandera ecuatoriana y enarboló el bicolor nacional. No podía faltar la versión del presidente peruano cuando declara el jueves 16 en diario El Mundo: “Puedo afirmar categóricamente que hemos desalojado a todos los soldados invasores de esta base (Tiwintza)

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement