Page 47

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

Desarrollo del conflicto armado del Cenepa Crece la espiral agresiva del Perú

E

n el campo militar, el mayor Gustavo Oñate Fierro, comandante del puesto militar “Sldo. Monge”, hacía conocer de la agresión que soportó su destacamento el 27 de enero: “El viernes estábamos en actividades normales, en medio de la alerta roja, en posiciones defensivas, pero otros estaban en actividades administrativas. Hacia las 11:00 escuchamos un fuerte ruido que parecía de motores de canoas que normalmente bajan por los dos ríos. Sin embargo, a escasos segundos vimos dos helicópteros MI-8 peruanos que empezaron a bombardear nuestras instalaciones por lo que nos atrincheramos en posiciones ventajosas para repeler la agresión. “Al día siguiente repitieron el ataque; aprovecharon el lecho del río para acercarse a baja altura con el propósito de obtener sorpresa. Algunas instalaciones quedaron semidestruidas, lo cual atestiguaron, días después, periodistas nacionales y extranjeros que visitaban el destacamento”.

los Tayos fue atacada con morteros y armas automáticas. Se registraron bajas peruanas por efecto del fuego de sus defensores y las minas dispuestas adecuadamente en el sector. Tres helicópteros artillados atacaron el destacamento de Coangos; no hubo bajas de soldados ecuatorianos por el oportuno encubrimiento y dispersión realizados. Desgraciadamente, el misil que se disponía para la defensa antiaérea sufrió una avería técnica; de lo contrario, los helicópteros no hubiesen podido maniobrar libremente.

Una parte del cauce del río Coangos

El destacamento de “Teniente Ortiz”, en cambio, tuvo mejor suerte: un helicóptero peruano fue derribado, con el consiguiente efecto psicológico que produjo en el resto de las fuerzas agresoras. Igualmente, cuando en la tarde reiniciaron los ataques a la Cueva de los Tayos, otro helicóptero peruano fue impactado y dado de baja por nuestra defensa antiaérea. Se previó asimismo el empleo de una parte del Grupo de Fuerzas Especiales N°27 en tareas de reconocimiento y patrullaje, en el sector occidental del río Cenepa.

Periodistas visitando el destacamento de “Sldo. Monge”

El domingo 29 de enero se reiniciaron las operaciones con gran intensidad: en las primeras horas de la mañana la base Cueva de

El boletín N° 8 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en uno de sus párrafos hacía conocer: “ Las Fuerzas ecuatorianas que defienden el destacamento de “Teniente Ortiz”, permanecen en sus posiciones y contraatacaron a fuerzas

49

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement