Page 45

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

Intensificación de los ataques peruanos Con el propósito de desalojar a los soldados de las bases Norte y Cueva de los Tayos, el plan de operaciones elaborado por los mandos peruanos de la Quinta División de Selva, contemplaba dos fases definidas: en la primera se debería “recuperar” la Cueva de los Tayos, a 5 Km. del puesto de vigilancia “Soldado Pastor”. En la segunda fase se preveía tomar la Base Sur, para neutralizar las posiciones ecuatorianos ubicadas frente al destacamento de Coangos. En las primeras horas de la mañana personal del batallón Callao No 25 atacaba el destacamento de los Tayos, con el apoyo de helicópteros MI-17 y MI-25 de la Fuerza Aérea Peruana. Los soldados ecuatorianos que ocupaban posiciones de bloqueo impidieron la progresión del ataque. Durante el combate fueron heridos de muerte dos soldados ecuatorianos, se reportaron también las consiguientes bajas de lado contrario.

En el combate de la Cueva de los Tayos se reportó la muerte del soldado Vicente Rosero, de acuerdo con versión de sus compañeros, por herida de proyectil en la tetilla izquierda, y el conscripto Ángel Rivera, por efectos de explosión de granada de mortero.

Trincheras reforzando la defensa del destacamento de Coangos

El 27 de enero, desde Tumbes, se informaba sobre la movilización de tanques y tropas peruanas en la zona fronteriza por lo que el mando militar dispuso pasar de la alerta amarilla a la alerta roja.

Igualmente, aviones de combate A-37 B equipados con bombas MK 82 Snakeye, interceptores Sukhoi SU-22 y bombarderos Camberra armados con bombas MK17, realizaban bombardeos de ablandamiento en Base Sur, a 2 Km aproximadamente de Cueva de los Tayos. Como parte de un plan de guerra psicológica, las tropas peruanas facilitaron intencionalmente a nuestros medios de comunicación para que interceptasen una supuesta conquista del puesto militar de “Teniente Ortiz”. En la Cueva de los Tayos, en cambio, el combate se intensificaba entre patrullas peruanas y los equipos de combate ecuatorianos.

Bohío con la bandera ecuatoriana en el sector de Cueva de los Tayos

Un boletín de información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador hacía conocer al país el resumen de los acontecimientos suscitados durante el día viernes 27 de enero de 1995:

47

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement