Page 40

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

luego sigilosamente traté de localizar a los demás de mi patrulla, porque me había quedado solo. Yo también pensé replegar, pero antes comencé a observar por unas rendijas de mi posición, en ese momento observé que un peruano se acercaba sigilosamente aprovechando árboles como abrigo, inmediatamente le apunté con mi fusil; no podía disparar porque estaba detrás de un árbol. El peruano pegó 2 tiros con dirección a la posición del Cpto. Rivera quien era mi body, luego se sacó el pasamontañas que estaba puesto, en ese momento le reconocí que era el capitán “Cebra”, en ese mismo momento vi que otro peruano se acercaba lentamente, al que con un solo disparo le di de baja”. Luego añade el cabo ecuatoriano: “Comenzó a desesperarse el capitán que no sabía de dónde había salido el tiro, intentó correr, en ese momento como quedó desprotegido del árbol le disparé a la altura de la espalda, pegó un grito y cayó al suelo; quedé esperando un momento viendo la gravedad con la cual le había herido, observé que su cuerpo estaba en el suelo y sus piernas se movían solas; comprendí que estaba agonizando, pero eso no era todo, otro peruano había estado avanzando, al ver esto procedí a dispararle y también le di de baja.” Pero el cabo Ayui fue también testigo de la muerte del soldado Vicente Rosero, como consecuencia de una herida de proyectil “en el costado izquierdo de la costilla”, y del Cpto. Ángel Rivera, que se encontraba en la posición “2”. De acuerdo con el cabo Ayui, La Cueva de los Tayos estaba defendida por el Subt. Robert Barrera, y el sector de La Piedra por el Tnte. Cristóbal Espinoza, con personal de la Compañía de Operaciones Nº 21 (COE-21).

42

Inicio del conflicto armado del Cenepa Descubrimiento, expulsión y control de la Base Norte

E

l 23 de enero según el Tcrn. Luis Hernández (La guerra del Cenepa), en “un recorrido en helicóptero piloteado por los capitanes Marcelo Romero y Jhon del Pozo, descubrieron que personal del ejército peruano se había infiltrado y empezado a construir un helipuerto en las nacientes del río Cenepa.”

Helicóptero ecuatoriano aprestándose a posarse en uno de los helipuertos del sector, luego de realizar tareas de reconocimiento aéreo.

La construcción del helipuerto en la cabecera del Cenepa y su consiguiente custodia por soldados peruanos, constituía un acto violatorio de nuestra soberanía; además, representaba una ventaja táctica para las operaciones próximas que se apreciaba pondrían en ejecución los mandos peruanos. Por lo expuesto, la decisión militar fue inmediata y definitiva: desalojar a las tropas del helipuerto (se lo denominó Base Norte), para no comprometer el sistema de defensa del sector. La misión debían cumplirla cuatro equipos de combate pertenecientes al Grupo

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement