Page 133

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

Compañía Especial de Seguridad del Ejército.

“A partir del 1 de octubre de 1986 pasa a funcionar independientemente del Agrupamiento Escuela de Inteligencia Militar, A.E.I.M., asignándole una pequeña instalación en el Colegio Militar “Eloy Alfaro”. (Reseña histórica de la unidad).

Durante el conflicto del CENEPA

Personal de la Compañía Especial de Seguridad del Ejército

El 16 de julio de 1986, se crea la Compañía Especial de Seguridad del Ejército (CESE), comandada por el Cap. de I. Carlos Cañar Valarezo. La unidad fue organizada en pelotones. El primero, al mando del Tnte de I. Wilson Suasnavas y como encargado del pelotón el Sgos. Nelson Montesdeoca. “Para el segundo pelotón fue designado, como comandante, el subt. de I. Javier Pérez, y encargado del pelotón el Sgos. Milton Chalacán. El Subt. de Inf. Ramiro Moscoso comandaba el tercer pelotón y como encargado, el Cbop. Roberto Almache. “Una vez creada la Compañía Especial de Seguridad del Ejército CESE, inicia el cumplimiento de su misión: “La Compañía Especial de Seguridad del Ejército proporciona seguridad y protección física a los señores generales y sus familiares directos, desde ya y en forma permanente, para evitar actos de terrorismo, sabotaje o robos; a fin de garantizar su integridad física, personal y familiar, y permitir el normal desarrollo de sus actividades”.

“El miércoles 08 de febrero de 1995, atendiendo a la demanda de tropas formadas y profesionales de Fuerzas Especiales, por iniciativa del Jefe del Departamento de Personal de tropa de la Fuerza Terrestre Tcrn. Juan E. Palacios, y con autorización del Director de Personal de la Fuerza Terrestre, se convoca, a través de memorandos, a todos los militares pertenecientes al régimen de fuerzas especiales que se encontraban prestando servicios en unidades ajenas al sistema, dentro de los cuales podemos citar el caso del Cbop. de I. paracaidista Sánchez Bonifaz Raúl, Cbop. comando paracaidista Coba Ángel, entre otros miembros, los que pasaron a conformar, a partir de esa fecha, el Grupo de Fuerzas Especiales “Ecuador”, y que posteriormente sería parte de la Brigada de Fuerzas Especiales “Eloy Alfaro”, cuyo Comandante fue el Crnl. Carlos Vasco. “El día 11 de febrero de 1995, se trasladan hacia la región oriental con una permanencia de dos días en la Brigada de Selva No. 17 “Pastaza”, en la Shell, dividiendo y asignando a un grupo de personal de la Compañía Especial de Seguridad del Ejército, hacia distintos sectores de responsabilidad como Tiwintza y Base Sur.

135

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement