Page 132

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

por el comando de la 19-B.S Napo para que se emplee en el Alto Cenepa, conformando la COE-19 Napo. Para cumplir la misión el Cmte. de la unidad la distribuyó en tres equipos antes de incorporarse a la 21 Cóndor, disponiendo además que los reservistas al mando del segundo comandante se quedaran en el campamento para dar seguridad al sistema hidrocarburífero en el sector de responsabilidad de la unidad.

indicado (loma 1232), en donde el batallón permaneció en sus trincheras listo a enfrentar al invasor.

Personal del BS-56 “Tungurahua” desembarcando en el helipuerto de Tiwintza.

Personal del Batallón “Tungurahua” trasladándose al frente de combate.

“El personal luego de recibir las disposiciones procedió a alistarse y salió en un vuelo logístico desde la ciudad de Lago Agrio a Gualaquiza. De inmediato se trasladó a la 21-BS Cóndor y de allí, en un helicóptero, al sector de Numbatakaime; en donde el Tcrn. Luis Aguas les dio una charla sobre la situación que vivía el país y especialmente la situación de guerra en que nos encontrábamos en ese momento. Recibieron de inmediato la disposición de preparar todo el material tanto logístico, como de armamento y munición para ingresar al día siguiente, en helicóptero, y reforzar la loma 1232 (Tiwintza). Durante el trayecto, por el sector de la “Y”, se observó la presencia de una patrulla enemiga, la que al detectar nuestra presencia se replegó a su territorio haciendo disparos esporádicos. Se reinició el avance hasta llegar al sector

134

Luego del cese de hostilidades la unidad se dirigió al helipuerto de TIWINTZA para ser evacuada al sector de Numbatakaime, designado como zona de reunión del batallón. En este sector permaneció por espacio de 4 días hasta retornar al comando de la Brigada No. 21 Cóndor, en donde se hizo conocer todos los acontecimientos sucedidos y los resultados obtenidos. Días después, una vez restablecida la normalidad, arribaba la unidad, en un avión del ejército, al aeropuerto de Lago Agrio. En la ceremonia del 24 de mayo de 1995, en la ciudad de Quito, fue distinguido su estandarte con la condecoración al Mérito de Guerra en el grado de “Gran Cruz”.

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement