Page 128

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

“Con Orden de Comando No. 013-SGVII-1985, de fecha 29 de agosto de 1985, se crea la Brigada de Selva No. 21 “Cóndor” con su comando ubicado en las instalaciones de la parroquia Mercedes Molina, y como unidad orgánica de ésta el Batallón de Selva No. 62 “Gualaquiza”, que posteriormente cambió su nominativo por el de No. 63 “Gualaquiza”. “El 11 de noviembre de 1986 el mando militar se vio precisado a cambiar la organización de Brigada de Selva por la de Agrupamiento de Selva No. 21 “Cóndor”. El 1 de julio de 1989, por necesidades de orden operativo, se crea nuevamente la Brigada de selva No. 21 “Cóndor”, que posteriormente se traslada a las modernas instalaciones de la Compañía Andrade Gutiérrez en la parroquia Patuca, perteneciente al cantón San Miguel de Méndez”.

Durante y después del conflicto armado del CENEPA

En los meses de enero, febrero, marzo y abril de 1995, la unidad participó activamente en la defensa de los sectores de responsabilidad asignados: Coangos, Tiwintza, Cueva de los Tayos, Base Sur, Base Norte, La “Y”, Cóndor Mirador, Machinaza Alto y Machinaza Bajo. “En el mes de enero, por las circunstancias que se vivieron y por disposición del escalón superior, el B.S 63 “Gualaquiza” pasa a formar parte del Agrupamiento Miguel Iturralde y del Agrupamiento Carlomagno Andrade. Posteriormente, en el mes de febrero se conforma la Brigada de Fuerzas Especiales Alfaro, pasando a formar parte de esta brigada hasta abril del mismo año.

“El traslado del Comando de Brigada de Gualaquiza a Patuca, permitió al Batallón No. 63 “Gualaquiza”, la ocupación total de las modernas instalaciones de la parroquia Mercedes Molina”. “El profesionalismo militar demostrado por los miembros del B.S 63 “Gualaquiza”, ha sido y es muy relevante: fueron los primeros en soportar los combates en el alto Cenepa, defendiendo con éxito sus destacamentos: Coangos, Cóndor Mirador, Machinaza Alto, Machinaza Bajo, Tiwintza, Cueva de los Tayos y Base Sur, en coordinación, asistencia y colaboración con otras unidades ecuatorianas, que se cubrieron igualmente de honor y gloria”.

130

Destacamento militar de “Banderas”

“En el año 1996, luego de disminuir las tensiones provocadas por el conflicto del Cenepa, se organizó con tres compañías. de fusileros, una Cía. de Apoyo, una Cía. de Servicios, una Cía. Comando, manteniendo un tercio de sus efectivos cumpliendo la misión de vigilancia y protección de fronteras en los diferentes destacamentos dentro de su sector de responsabilidad, para lo

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement