Page 111

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

gas ecuatorianos eran paracaidistas, y que saltaban y entrenaban a doble acción con los soldados boinas verdes norteamericanos, que se preparaban para ir a combatir en Vietnam. En 1966 se convierte en Grupo Escuela de Fuerzas Especiales (GEFE-1), porque en su organización constaba una escuela de Fuerzas Especiales con la tarea de planificar, organizar y dirigir diferentes cursos especiales. En la década de 1970, el Grupo Escuela de Fuerzas Especiales Nº 1 ocupa reducidas instalaciones en la ciudadela “Atahualpa” (Avenida Alonso de Angulo), aspirando que construirían posteriormente su campamento en los extensos terrenos de la Balbina (allí tenía la torre de salto, criaderos de pollos, etc). No obstante, el sector de la Balbina fue adjudicada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comandado por el coronel Marco Aurelio Subía. (El comandante del GEFE-1 era el Tcrn. Cristóbal Navas).

Descripción del parche insignia del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 27

L

os 3 rayos de color amarillo significan las tres unidades orgánicas que integran la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9. (9-BFE). El fondo azul eléctrico representa la inmensidad del cielo infinito de nuestro país, desde donde el GFE-27 puede cumplir cualquier misión impuesta. El número 27 de color blanco, representa al GFE-27 como la unidad pionera de donde se derivaron las demás unidades. La inscripción de Fuerzas Especiales en la parte superior, es la identificación de nuestra existencia y tiene letras de color amarillo. “Donde quieran, cuando quieran, los que quieran”, en letras de color negro, trilogía filosófica en que se basa el pensamiento y la idiosincracia del soldado de Fuerzas Especiales”.

Escuela de Iwias

I

nicialmente se crea la Brigada de Selva Nº 20 “Pastaza, en la que por orden del mando militar se gestiona la realización de un curso de formación de aspirantes a soldados, expertos en selva y fundamentalmente acoplados a la realidad geográfica de la región oriental, motivo por el cual se crea el Centro de Instrucción Nº 20 (CI20). Este centro de instrucción instruye a las tres primeras promociones de soldados “Aucas” y a los tres cursos de “Selva” en los años de 1976, 1977 y 1978. En el año de 1980 se desarrollan los tres primeros cursos de Iwias, término que en idioma shuar significa “Demonio de la Selva”.

113

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement