Page 109

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

el plan de operaciones correspondiente. Al día siguiente llegaba a su destino, con sus efectivos y los respectivos trenes de combate. En aquel mismo día, 17 de diciembre, recibía la orden de formar parte del Agrupamiento Táctico de Selva “General Miguel Iturralde”, recibiendo en agregación unidades de maniobra, de apoyo de combate y de apoyo de los servicios de combate. De esta manera se constituía en una unidad reforzada, apta para cumplir inicialmente misiones en la línea general Coangos-Base Sur-Cueva de los Tayos. En efecto, ocupando bases de patrullas clandestinas, realizaba reconocimientos, se familiarizaba en el escenario de la zona de acción táctica, preparaba a sus hombres en técnicas y tácticas de combate en selva y guerra de guerrillas, establecía los principales ejes de avance y progresión del adversario, neutralizaba y destruía fuerzas enemigas infiltradas en el área, estaba además en condiciones de construir helipuertos clandestinos y determinar áreas para el “sembrado” de campos minados, y colaborar con eficiencia en el mantenimiento de la fisonomía del frente.

abandonados, e inclusive abastecimientos de consumo humano. Otras importantes misiones cumplió en la Cueva de los Tayos contra soldados peruanos infiltrados en el sector. Asimismo, tuvo la misión de impedir infiltraciones en BASE SUR e igualmente en el sector comprendido entre Montañita-Tiwintza-La Piedra-El Maizal. En todas las acciones que participó, demostró un elevado nivel de profesionalismo y decisión, poniendo en práctica las técnicas y tácticas de guerra de guerrillas, combates de encuentro, emboscadas, contraemboscadas, infiltraciones, reconocimientos, patrullajes y hostigamientos.

Interpretación heráldica del parche insignia del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26

Cuando fue descubierta la ubicación de un helipuerto en la cuenca superior del río Cenepa, fue designado para que desaloje a sus ocupantes peruanos y tome posesión y control del referido helipuerto que fue denominado Base Norte. Aquella operación sería quizás la más importante, entre otras, que habría de realizar durante el conflicto armado. El 26 de enero, cuatro equipos de combate pertenecientes al Grupo de Fuerzas Especiales No. 26, al Batallón de Selva Nº 63 “Gualaquiza” y a la Compañía de Operaciones Especiales Nº 21 de la Brigada “Cóndor”, iniciaron y culminaron exitosamente el desalojo del helipuerto. La patrulla “Zafiro”, así se denominó al conjunto de los cuatro equipos de combate (cada equipo estaba integrado por 20 combatientes), luego de comprobar el desbande total de los peruanos, ingresó a la base comprobando la presencia de tres cadáveres, armamento y mochilas

F

ondo de color plomo en su totalidad: los bordes extremos de color negro.

111

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement