Page 106

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

de 30 combatientes cada una, teniendo como dotación el fusil HK, ametralladoras, RPG, GPS y visores nocturnos.

Machado, luego de reiniciar el movimiento, al bajar por una pica, fue emboscado por un número considerable de peruanos”.

“El Tcrn. Hidalgo comandaba el subagrupamiento “Coangos”, el mayor Luis Toapanta actuó como segundo comandante; los capitanes Pablo Almeida, Marcelo Pozo, Marcos Vargas, Luis Borja y Germán Vásconez; teniente Eduardo Cordero; subteniente Walter Machado, comandantes de patrulla; subteniente Jorge Veloz, comandante de los morteros de 81 mm. ; Sbop. Ibar Campaz, abastecedor clase 3; Sbos. Jorge García Machuca, responsable del abastecimiento clase 1. Las diferentes patrullas se emplearon en Cueva de los Tayos, Base Sur, La “Y”, La Cruz, Coangos.

“La acción inmediata de contraemboscada y la utilización de granadas de mano e intenso fuego, permitieron que los peruanos se retiraran precipitadamente”.

Estas son algunas experiencias de combate narradas por integrantes de esta prestigiosa unidad. “Durante la defensa del sector quedaron aisladas y rodeadas de tropas peruanas la 1ra, 3ra, 4ta y 5ta. patrullas, habiéndose quedado en la “Y” sin abastecimiento por el lapso de 12 días. Después de heroica actuación estos combatientes cruzaron por medio de tropas peruanas, salvándose de la muerte más de 120 combatientes, al mando del Capt. Pablo Almeida, logrando después salir hacia Coangos, el 25 de febrero de 1995, con la novedad de haber ofrendado su vida el Sgop. Guerrero Jorge, capturado el Cbop. Mayancha y perdido el Sgos. Inmunda Carlos”. “El Tcrn. Fernando Hidalgo con 14 soldados del GFE-25, fue a pasar revista de las posiciones, el 13 de febrero de 1995 a las 11:00 horas, dirigiéndose a Base Sur. Después de haber saludado y arengado a los voluntarios de la patrulla del subt. Walter

108

“En este lugar perdió la vida el Cbop. Chica Gonzalo, quien a pesar de haber estado herido siguió combatiendo; también fueron heridos 9 voluntarios y gracias a la actuación del Sgos. Andino Manuel y Cbos. Cusme José, sobrevivió nuestro comandante”. “El Capt. Germán Vásconez con 20 hombres fue a abastecer a las patrullas de “La Cruz” y a Base Sur y el Capt. Pozo, con 10 hombres, a las patrullas de la “Y”. Al retorno fueron emboscadas cayendo prisionero el Sr. Sgop. Chalá Julio”. “Posteriormente fuimos reforzados por personal del GEO, COE-5 y la CESE, unidades de nuestro ejército que permitieron el descanso de nuestras tropas. El 20 de abril, una vez que intervinieron los Observadores, se inició la separación y desmilitarización de la zona; se realiza la entrega de Base Sur por parte del Sr. mayor de Inf. Toapanta Luis a mi general Paco Moncayo”.

Interpretación heráldica del parche insignia del Grupo de Fuerzas Especiales No 25 (GFE-25)

S

obre un fondo negro se distinguen tres partes. En la primera sobresale el lema escrito en letras curvas de diferente tamaño que dice: Centinelas de la Patria,

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement