Page 100

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

En la orden de comando Nº 001.III.C- 1975, se dictaminaba la creación de la Brigada “en base a lo que dispone el decreto publicado en el Registro Oficial Secreto No 246-5. de fecha 18 de febrero de 1975”. La orden de comando disponía que el Grupo de Fuerzas Especiales Nº 2, tendrá como sede la ciudad de Quevedo, y se organizará con la fusión de los escuadrones de Fuerzas Especiales Nº 1, 2 y 3. Determinaba que el Comando de la Brigada, a la que se le dió la denominación de “Patria”, además de sus unidades subordinadas, con excepción del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 2, estará temporalmente en la plaza de Quito, posteriormente en el campamento militar a construirse en el cantón Rumiñahui. De esta manera se anunciaba la probable construcción del campamento de la flamante brigada en el sector de la Balbina, porque este espacio físico estaba administrado por personal de las Fuerzas Especiales; no obstante, la construcción del mencionado campamento no se realizó donde se tenía previsto, sino años después en la entrada norte de la ciudad de Latacunga. La orden de comando disponía también que la Escuela de Fuerzas Especiales continuará subordinada en aspectos administrativos, a la Brigada de Fuerza Especiales “Patria”; en aspectos técnicos de enseñanza, a la Dirección de Institutos Militares. En el literal 5 especificaba: “El personal de oficiales y personal no oficial (P.N.O) para ser calificado de Fuerzas Especiales, deberá haber realizado los siguientes cursos: básicos de comandos y paracaidismo y uno de los diferentes cursos complementarios: andinismo, hombre rana, salto libre, guía de canes”.

102

Con orden de comando No 249-III- D- 976, firmada el 4 de octubre de 1976 por el Comandante General del Ejército, general Luis G. Durán Arcentales, se disponía que el lema de la brigada será “Siempre Listos”, derogándose todas las disposiciones o reglamentos que se opusieran a la mencionada disposición. Al año siguiente, se creaba igualmente el parche distintivo de la 1-B.F.E., que la identificaba del resto de unidades de la Fuerza Terrestre. Con el propósito de dinamizar y sistematizar los diferentes cursos especiales, mediante orden de comando Nº 004-E-3d-1980, se crea la Escuela de Fuerza Especiales con sede en la circunscripción del cantón Quevedo, en la provincia de los Ríos, “con dependencia administrativa y disciplinaria de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 1 “Patria”, debiendo reconocerse oficialmente su existencia y la validez de sus promociones”.

La “Avenida de la Inmortalidad”, en el campamento de Latacunga.

Determinaba también que el Departamento de Operaciones del Comando General del Ejército, a través de la subjefatura de educación, deberá aprobar y supervisar el desarrollo de los cursos que planifique la Escuela. La misma orden de comando disponía que el Comando del Grupo de

Testimonios la victoria del cenepa  
Testimonios la victoria del cenepa  
Advertisement