Page 1

Revista mensual. Octubre 2011 n°2. NE, Venezuela.

Rif. J-30711424-0

Distribución Gratuita

Revista OTILCA

GRAN CONCIERTO: TRÍPTICO MUSICAL

Música Para El Alma (Pág. 9)

Mas por venir... (Pág. 11)

El Efecto Mozart (Pág. 10)


N OTA D E L E D I TO R

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES inteligencia se desarrollan de manera sinérgica (coordinada) y apropiada cuando se dan condiciones de estado de ánimo para la motivación, el interés y el agrado por aprender; estas situaciones refuerzan el proceso neuronal y el ara hablar de las Inteligencias aprendiz encuentra que el aprendizaje Múltiples, es necesario tener una es agradable y por lo tanto lo almacena idea clara sobre el término en la memoria”. “Inteligencia”. Desde hace mas de dos mil años la humanidad ha desarrollado Es importante comprender la red sinápuna concepción vinculada con el aprecio tica que se produce en el aprender y el hacia el conocimiento, que hoy día es papel de las sustancias químicas que muy difícil cambiar. Evaluar las posibili- produce el cerebro, que actúan como dades cognitivas de un niño, realizando neuroconductores de dopamina acetileun test de reconocimiento de su coefi- dina y la endorfina que fijan el aprendiciente intelectual, apelando a la idea de zaje obteniendo como resultado reinteligencia única y convergente, puede cuerdos más claros. terminar etiquetando a la persona y Gardner que además de neuropsicólogo condicionar su desarrollo personal. y premio de Educación Grawmeyer de Harvard, era pianista y desarrolló la Es muy común observar en los ambienteoría educativa de las Inteligencias Múltes educativos referirse a los alumnos tiples, el cual nos permitimos agregar como “el inteligente”, “el brillante”, sin una columna con Enfoque Musical, copensar que podemos estar vulnerando mo observamos en el siguiente cuadro: la estabilidad emocional de otros compañeros o peor aún alterar la condición innata de las estructuras del pensamiento en todos los involucrados. Aprender es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles que permitan a los sujetos adaptarse a la realidad y transformarla.

P

Investigadores como Howard Gardner de la Universidad de Harvard descubrió que: “el proceso de aprendizaje y la 2


Inteligencia Lingüística

Inteligencia LógicoMatemática

Inteligencia Visual-espacial

Inteligencia Corporal y Cinestésica

Inteligencia Musical

Definición

Enfoque Musical

Mayor desarrollo en la habilidad lingüística, persona que piensa y expresa con mayor frecuencia a través de la palabra.

La música es un lenguaje que nos permite vincular los elementos como el tono, timbre y ritmo con la lengua materna e incluso idiomas foráneos. “La poesía ha de ser la hija obediente de la música. Wolfgang Amadeus Mozart” (compositor austriaco:1756-1791)

Las personas utilizan el cálculo, las cuantificaciones, consideran proposiciones, establecen y comprueban hipótesis para resolver situaciones de la cotidianidad.

La lectura musical está estrechamente relacionada con los números y la ejecución instrumental con la distancia y el tiempo. “La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”. Claude Debussy (compositor francés:1862-1918).

Capacidad para percibir, transformar, modificar y descifrar imágenes, tanto internas como externas.

La música se descifra a través de figuras que deben ser ejecutadas con instrumentos musicales tomando en cuenta sus dimensiones.

Los inteligentes kinésico - corporales piensan a través de sensaciones somáticas, al tiempo que aman bailar, correr, saltar, construir, tocar y gesticular. Ponen de manifiesto su destreza, coordinación, flexibilidad, velocidad y todas aquellas capacidades relacionadas con las habilidades táctiles.

La ejecución musical es una actividad física que requiere la activación de todos los sentidos, especialmente el tacto.

La inteligencia musical es la capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas musicales.

La música nos ayuda a distinguir y utilizar de manera adecuada el tono, el timbre y el ritmo de una melodía. “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”. Franz Liszt (pianista y compositor austriaco de origen húngaro:1811-1886)

3


Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Naturalista

Definición

Enfoque Musical

Consiste en tener un acabado conocimiento de uno mismo y ser capaz de utilizar ese conocimiento personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno.

El estudiar un instrumento permite a las personas tener mayor tiempo para descubrir y desarrollar sus propias potencialidades.

Es una de las inteligencias sociales, a través de esta los individuos interactúan de manera eficaz con otros, capaces de conocer, reconocer e influenciar en los deseos, necesidades e intenciones de sus pares.

Gardner en sus primeras investigaciones trabajó en las siete inteligencias ya mencionadas, pero la evolución de investigaciones del mundo pedagógico ha sumado otra; “La Inteligencia Naturalista”, que en un principio fue incluida en la Inteligencia Lógicomatemática. Las personas que manifiestan Inteligencia Naturalista, tienen la habilidad de comprender, estudiar los hechos tanto humanos como naturales, les gusta experimentar y profundizar en relación con ellos.

El músico se mantiene en una constante preparación grupal, siendo sus compañeros monitores contribuyentes para su educación, logrando un efecto feedback que logra aprendizajes en experiencias significativas (esta es una de las inteligencias mas trabajadas en la OTILCA). La música es una transposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza. Claude Debussy (compositor francés:18621918)

Podemos inferir que la conexión final entre la persona y su entorno, está estrechamente ligada a la música, debido a que el mundo posee un ritmo del cual formamos parte, cuando estimulamos el vínculo entre el individuo y la música, podemos obtener mejores logros en la evolución del ser humano. 4


La música incide directamente en la función de la amígdala cerebral (centro de las emociones) y es capaz de modificar procesos inhibitorios como el desinterés, desatención, aburrimiento y temor que bloquean el aprendizaje. En la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, trabajamos día a día con el firme propósito de generar experiencias significativas para nuestros alumnos, aplicando metodologías cada vez más innovadoras y eficientes que han sido demostradas duranDr. Howard Gardner te ya casi tres años de trayectoria. Por eso combinamos las teorías educativas incluyendo la desarrollada por Gardner (visita nuestro blog otilca.wordpress.com y obtendrás mas información). Para concluir invitamos a la colectividad a cultivar el arte musical, nos solo como actividad gratificante y salutífera, sino como profesión digna que por años ha demostrado ser carta de presentación cultural de los pueblos y por ende factor fundamental para la evolución de un país. Lcdo. Samuel González Castrillo Director de La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi

Puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: (+58) 0414-5079607 / (+58) 0426-7887123 / (+58) 0424-8235084 Correo Electrónico: laotilca@gmail.com WWW.OTILCA.COM Estamos ubicados en: Costa Azul, Edificio Esparta Suites Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt (pianista y compositor austriaco de origen húngaro:1811-1886)

TÚ TAMBIÉN PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA OTILCA 5


CONCIERTO TRíPTICO MUSICAL OTILCA Por: Isaías Subero

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi anuncia oficialmente el primer concierto de la temporada, basado en una propuesta nunca antes vista en la región.

S

e trata de un enfoque total-

En la sección intermedia, se expo-

mente novedoso en el cual se nen temas del repertorio nacional presentan, en un mismo con-

venezolano,

cierto, temas pertenecientes a distin-

algunos de es-

tas áreas de la vasta cultura musical,

tos temas son

en esta ocasión, se ha divido por la

con side rados

época, el lugar de origen y el impacto

íconos

que han tenido a nivel internacional,

orquesta por el

resultando en diferentes fragmentos.

efecto que causan en el público, como

de

la Francisco de Paula Aguirre

son “Quisiera” del Maestro Augusto El concierto estará divido en tres secciones, de allí

Fermín y “Dama Antañona” de Francisco de Paula Aguirre.

su nombre. En la primera

En la tercera y última sección del

sección se

concierto, se presenta una selección

rinde home-

de canciones de la música contempo-

naje al reper- ránea universal. La orquesta rinde J.S. BACH

torio clásico,

tributo a temas inolvidables de gran-

más específi-

des artistas del siglo XX, cuya música

camente el

traspasó fronteras tanto geográficas y

periodo barroco de la música, presen- lingüísticas, recordándonos que sin tando obras de sus principales expo-

duda alguna, la música es y será por

nentes como Bach y Corelli.

siempre, EL IDIOMA UNIVERSAL. 6


El gran Elton John, la voz única de Louis Armstrong y la pasión de Nino Bravo son sólo algunos de los exponentes a los que la OTILCA rinde tributo en este espectacular encuentro.

Nuevos

Louis Armstrong

Vientos

Soplan

En

La

OTILCA

Es para nosotros, motivo de gran orgullo la versatilidad de nuestros músicos y el gran esfuerzo y empeño de nuestros estudiantes, demostrado en la rapidez de su aprendizaje. En esta ocasión, la música de la OTILCA estará especialmente enriquecida por la familia de saxofones en todo su esplendor, ejecutados por las profesoras de nuestra escuela; la profesora Carolina Villegas en el saxo soprano, y la profesora Adriana Carrero en el saxo alto. Por otra parte, nuestro alumno de piano, Paul Najarro, estará también debutando en el saxo barítono con la orquesta nuestra Orquesta.

Foto: María E. Carrero

Carolina Villegas - Adriana Carrero- Paul Najarro

Cyber

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, experimenta nuevos sonidos y tendencias en la música, realizando propuestas de orquestación manteniendo la esencia de las composiciones y proyectando el talento regional en todo su esplendor… Samuel González C. 7


Invitados Especiales Tenemos el placer de anunciarles, que para esa noche nos estará acompañando el Tenor Gerardo Reyes, el reconocido músico, y discípulo del Maestro Isidro Spinetti prestará su voz para los temas: Un Beso y una Flor, Un Mundo Ideal y El Ciclo de La Vida, lo que le dará un toque especial a la velada. También contaremos con la participación del Maestro Jorge Bustos, que siempre nos permite disfrutar de sus interpretaciones y aportar conocimientos con su inigualable estilo para interpretar el Bajo.

La Cita

Acotó el Maestro Samuel González que desde la Orquesta están muy complacidos por la receptividad del Dr. Antonio Figueroa (Director de La Casa de la Cultura) hacia la labor que vienen desempeñando en la orquesta y que se encuentran en conversaciones para la apertura de un módulo musical OTILCA en la Casa de La Cultura, lo que consolidaría nexos entre ambas instituciones. El concierto está programado para realizarse el 8 de octubre en la Casa De La Cultura Manuel Plácido Maneiro en Pampatar, a las 7:00pm. Sin lugar a dudas todo un banquete musical el que La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi estará ofreciendo para el deleite del público margariteño.

La casa de la cultura Manuel Plácido Maneiro es el epicentro de una ciudad desbordante de historia, arte y cultura. 8


HOSPITAL LUIS ORTEGA MÚSICA PARA EL ALMA La Escuela de Música Luisa Cáce- Y parte imporres De Arismendi siempre ha tante de esta hecho especial énfasis en que no integración

es

sólo desarrolla músicos, también hacer que las seres humanos de altísima cali- personas

no

dad, algo de lo que nos sentimos sólo recuerden el Hospital cuanprofundamente orgullosos. En marco a la celebración de los 55 años del Hospital Luis Ortega de Porlamar, y a los 67 años del

do estén enfermos, sino que lo vean como un centro de actividades relacionadas con la población mas allá de la salud.

Instituto Venezolano de los Segu- La Orquesta Luisa Cáceres planea ros Sociales, la Orquesta Típica la realización de “Jornadas MusiLuisa Cáceres de Arismendi pla- cales”, comenzando por el área nea aportar su grano de arena de pediatría, con el fin de regalar hacia la sensibilización de la po- buenos momentos a los niños del blación y a resaltar el esfuerzo de Hospital Luis Ortega, comenzannuestros médicos. Resaltó la Doctora Rosalía Rome-

do el 31 de octubre y el 04 de noviembre.

ro, Subdirectora Médico-Docente Lo más importante de la música, del Hospital “Queremos que el es hacérsela llegar a quien la necesita, sin ello, nada de esto tenhospital esté más abierto a las perdría sentido. sonas, queremos también resaltar la misión y visión de nuestra institución e integrarla a la comunidad”.

Por: Isaías Subero

9


¿Sabías que…? Algunas investigaciones demuestran que la música de Mozart relaja y estimula a los niños, desde la más temprana edad, más que cualquier otra canción. El autor del libro "El efecto de Mozart para Niños", Don Cambell, explica que la música de Mozart es pura, simple y, a su vez, misteriosa y accesible. Y que esos ingredientes estimulan las neuronas de crecimiento de los niños.

Por: María Verónica Sarache

Según Cambell, la música estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el bebé nace y crece " la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento" .

Los ritmos, melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música relaja y mantiene atentos a los bebés. De acuerdo con las observaciones de Cambell, los estudiantes que escuchan diez minutos de la Sonata para dos pianos en "re mayor" de Mozart, inmediatamente antes de hacer los exámenes de cociente de inteligencia (Coeficiente Intelectual), tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacial-temporal de las pruebas.

EL EFECTO MOZART El efecto Mozart es una teoría según la cual los individuos que escuchen la música de Wolfgang Amadeus Mozart podrán mejorar el intelecto, o al menos algunos componentes de la función intelectual. El término fue acuñado por el Dr. Alfred. A. Tomatis (1991), quién utilizó la música de ese compositor como estímulo en su trabajo para intentar curar una variedad de trastornos. 10


Más por venir…

Bolivariana de Puertos Por: Mairielys Velásquez Este Lunes tres (03) de Octubre el Lcdo. Samuel González representante y Director de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi realizó una visita a la empresa

Bolivariana

de

Puertos

(Bolipuertos), S.A. ubicada en el Puerto Internacional El Guamache con la finalidad de establecer acuerdos interinstitucionales de cooperación que beneficien a ambas partes en el desarrollo de sus metas organizacionales, para nuestro agrado, nuestro queridísimo Director fue recibido muy cordialmente por el Sr. Emilio Rodríguez Jefe de La Unidad de Atención al Ciudadano el cual le participo su agrado ante las ideas que le fueron planteadas y le brindó abiertamente su colaboración, adicionalmente la visita culminó con la fijación de un concierto que será realizado el veintiocho (28) de octubre a las 4:00pm y se llevará a cabo en la instalaciones del Puerto Internacional el Guamache.

NOS PATROCINAN APÓYANOS TU TAMBIÉN

11


Director: Lcdo. Samuel González Castrillo Coordinadora: Profa. Nathalia Quintero Administración: Lcda. Mélida Socorro Profesora de Piano y Clarinete: Lcda. Carolina Villegas Profesora de Flauta y Maternal : Dra. Adriana Carrero Editores: Lcdo. Samuel González Castrillo (Director) María Verónica Sarache (Violín) Isaías Subero (Contrabajo) Mairielys Velásquez (Viola)

www.otilca.wordpress.com

@otilca

Orquesta Típica Luisa Cáceres

laotilca@gmail.com 12

Octubre 2011  

La segunda edición de la revista de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you