Page 1


Lcdo. Samuel González Castrillo @sgcastrillo

El pasado mes de febrero Venezuela sufrió la desaparición física de uno de los músicos más polifacéticos y profesional del estado Nueva Esparta. No se trata de congraciarse con nuestros seguidores y tampoco herir egos pero el Maestro Johnny Escobar (Profesor en Educación Integral Suma Cum Laude) obtuvo el mayor promedio de la Promoción 2007 “Arturo Uslar Pietri” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador IMPM, Nueva Esparta , realizó estudios de post grado obteniendo el título de Especialista en Planificación y Evaluación de los Aprendizajes y M. Sc. en Supervisión y Gerencia Educativa ambas del Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela graduándose con Distinción Cum Laude , director musical de los proyectos más resaltantes desarrollados en la región, por lo tanto es y siempre será brújula del quehacer académico musical de la región insular.

Desde la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi estamos realizando nuestros mayores esfuerzos para mantener viva esa llama de amor del pueblo hacia este joven maestro, y ser consecuentes con nuestros principios. Queremos convertir nuestro concierto Cuatro años de Melodías en “Un tributo a Johnny Escobar” junto a sus familiares y amigos. Es importante acotar que no se trata de un evento para captar público, tampoco para maquillar el dolor, sino de un acto de reflexión en el que solicitamos la participación de todas las personas que tienen un mensaje de luz para el descanso de nuestro amigo y también estar conscientes de que como músicos debemos unirnos de una vez por todas y trabajar como una verdadera familia; y de este modo, nuestras alegrías y tristezas no sean un espectáculo del que personas sin escrúpulos saquen provecho para figurar utilizando nuestra imagen.

Finalizo diciendo que lo más parecido a una persona es su familia y por eso debemos sentir como nuestros los hijos, esposa, hermanos y padres de Johnny. Agradecemos la participación especial de sus amigos, familiares y a una de sus maestras de vida Emilia García madre y hermana de muchos de nosotros para la elaboración de esta edición y preparación del concierto “Un tributo a Johnny Escobar” No es un fin, es el inicio de un nuevo ciclo y es por ello que anunciamos el comienzo en la OTILCA de la “Cátedra de Mandolina Johnny Escobar”, el cual no sólo será un nombre sino una inspiración.

Si actuamos unidos, mejor será la función.

@otilca


Pag 3

RIF.:J-30711424-0

SECCIONES

PAG:

Lo Nuevo.....................................................................................................4 Remembranzas de Toño......................................................5 Especial Otilca .................................................................................6 Ensayando con las Letras..................................................8 Levare .........................................................................................................12 El Rincón del Perro ...................................................................13 Notas Lingüísticas ......................................................................14 Universalidad de la Música ....................................15 Cedimn........................................................................................................16 Tu Lado Creativo..........................................................................18

La Revista es distribuida en: Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi Arte Senges Tealca Buondi Café Inversiones 1704 Frigo Market Costa Azul Confiabilidad Margarita Kioscos La Parada Inteligente Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito C. A. Omar Carreño C.C. Lares Granados

DIRECTOR: Lcdo. Samuel González Castrillo CORDINADORA: Profa. Nathalia Quintero ADMINISTRADORA: Lcda. Zoraida Fernández C. ASESORIA LEGAL: Dra. Eleidys Fernández C. MERCADEO Lcda. Luzbimar González C. Ing. Victor Rodríguez T.S.U Karina Alvarez EDITOR DE REDACCIÓN: M. Sc. Celis Rodríguez M. Sc. Emilia García Isaias Subero Agreda DISEÑO Y MONTAJE: Lcda. Johanna G. Mariño. G FOTOGRAFIAS: T.S.U Robert Millán Fotógrafo de la delegación de cultura y extensión de la Universidad de Oriente, Nucleo Nva- Esparta Urb. Costa Azul, Edif.: Esparta Suites. Telf.:(0414)507.96.07/ 0426 788.71.23

www.otilca.org

Orquetas Típica Luisa Cáceres

laotilca@gmail.com


Pag 4

OTILCA SALUD Con el eslogan “La música te puede ayudar”, los integrantes de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi emprenderán este proyecto que no pretende ser una terapia sino un punto de encuentro dirigido principalmente a mujeres que estén enfrentando el cáncer de mama. Esta iniciativa nace con el fin de impartir clases de música totalmente gratis, dirigidas por un grupo de especialistas y músicos con la intención de enseñar a interpretar obras y de este modo acercarlas a los beneficios de la música, teniendo como objetivo principal levantar el ánimo para seguir la batalla por la vida. Invitamos a todas las personas que estén en esta condición a inscribirse en OTILCA SALUD y disfrutar de las bondades de la música.

TECNOLOGÍA La Página web www.otilca.org es el centro de interacción y difusión del trabajo realizado en la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, en ella se puede disfrutar de la versión digital de la Revista Otilca, interactuar en nuestras redes sociales, disfrutar de juegos educativos, también ofrecemos la oportunidad de estudiar a distancia y a cualquier hora usando las aplicaciones que allí se encuentran. Además nuestros estudiantes pueden descargar partituras e información teórica. Desde el pasado sábado 23 de febrero está transmitiendo OTILCA RADIO, la emisora web alojada en nuestro portal, en el que transmitimos conciertos, realizamos clases en línea, informamos sobre el acontecer cultural de la región, entrevistamos personalidades, efemérides, biografías, así como disfrutar de mucha música de producción nacional.

OTILCA RADIO “La emisora cultural del estado Nueva Esparta” www.otilca.org


Pag 5

Amigo siempre fuiste consecuente con mi persona, en muchas ocasiones compartimos conciertos, consejos, conocimientos, instrumentos, acordes y una buena amistad. Te admiro como amigo, como persona y sobre todo como músico, eres grande, porque tú estás y estarás siempre presente en nosotros, con tus buenas acciones, y de no negar tus conocimientos a nadie, eres uno de los mejores arreglistas; compositor, intérprete y exponente, de la música margariteña. Puedo decir, que en todo lo que compartíamos juntos con las parrandas, salsas, merengues, jazz, gaitas entre otros, fue muy divertido y educativo, porque siempre estabas enseñando.

Antonio “Toño” Rojas

Eres un maestro nato querido hermano. Hablar de Johnny Escobar, realmente es fácil, durante tantos años trabajando, compartiendo juntos y evidenciando tanta dedicación, pasión y amor por todo lo que hacías, quiero decirte, que eres un amigo de verdad y un gran compañero. HASTA SIEMPRE JOHNNY ESCOBAR.

Antonio “Toño” Rojas Johnny Escobar


Pag 6

Dra. Roselys Cabrera Benditos los que oyen la dulzura de las notas más sublimes de la mano de un hijo de Dios.

Hoy me encuentro inmensamente triste, pero y docente. Era director de la agrupación agradecida de Dios por haberme permitido “GRUPO EXPERIMENTAL FOLKLÓRICO compartir con mi compadre, mi amigo, mi cole- NEOESPARTANOS DE LA UNIVERSIDAD ga y compañero de labores y sobretodo, con DE ORIENTE”. Formó parte de diferentes uno de los más brillantes músicos. JOHNNY agrupaciones musicales entre ellas Opus JOSÉ ESCOBAR FIGUEROA a quien admi- 4, la Orquesta Típica Margariteña y otras raré por siempre de corazón, y que llenó de agrupaciones como la ESTUDIANTINA UNIorgullo la identidad de ser margariteños, por- VERSITARIA UDONE, ensambles, tríos y que no había un rincón donde no llegó con otras agrupaciones como la TOROS BANla magia de su magistral actuación haciendo DA, SWING LATINO, MARYCRUZ Y SU sentir en cada corazón el eco de su perma- ORQUESTA, JENNIFER MOYA Y SU BANDA. nencia eterna. Además, acompañó a infinidad de cantantes Nacido el 26 de julio de 1972, en la ciudad nacionales e internacionales durante imporde Caracas, hijo de Lourdes de Escobar y tantes eventos dentro y fuera del Estado. Juan Escobar. Johnny Escobar a sus 40 años Promotor cultural adscrito a la DELEGACIÓN ya contaba con un extenso historial en el ámDE CULTURA Y EXTENSIÓN UDONE y excebito musical como director musical, mandolilente embajador de Festivales Internúcleos. nista, guitarrista, pianista, cuatrista, arreglista


Pag 7 Docente de la extraacadémica “APRECIACIÓN MUSICAL”, un destacado joven cuyo talento musical, artístico y humano le permitió ejecutar todos los instrumentos con genialidad y maestría. Tuvo la guía y bendición de grandes Maestros como José Asunción Gutiérrez y Alberto “Beto” Valderrama Patiño, este último considerado su segundo padre. Compartió su vida con los hermanos Valderrama, Cheo González, José Motta, Juan Rojas, Lucienne Sanabria, Aurelena Cabrera, Roki Viscuña, Marycruz González, Erasmo González, Antonio Rojas, Lubert Pulval y otros importantes músicos, compositores, cantantes y artistas. Músico que en la arquitectura del arte fue y será la polifonía de una gran partitura visible que vivirá entre los espacios de la palabra, las voces y los ritmos hilvanando un contrapunto de belleza que quedará para siempre en todos los que le quisimos. Aún hay mucho que contar, hay mucho que recordar, pero seguiremos mirando a través del cristal de la copa prometida que quedo esperando para brindar por la filosofía de la vida y por la eternidad.

Programación Artística del mes de Marzo DIA Sábado, 9 Martes, 19 Viernes, 22

HORA PROGRAMACIÓN 7:00 pm. “Entre Bailes” Anadela Villarroel. 3:00 pm. Clase Magistral Joffrey Ballet de Nueva York. 7:00 pm. Homenaje a Cantautores de Nueva Esparta. Fundación del . Bolero Miércoles, 27 10:00 am. Dia Mundial del Teatro.Clase Abierta Debut Grupo Teatral Reflejitos Núcleo U.E.B Luisa Cáceres de Arismendi.


Pag 8

Ángel Marino Ramírez @profesormarino

“Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... nos dejaron las palabras”. Con este pensamiento del poeta Pablo Neruda, quisiera expresar mi admiración y respeto por las letras latinoamericanas. Esas letras, que rellenan el costado de la vasija sedienta y víctima de la barbarie, pero bañada de gritos de independencia. Es como admirar la cima del Chimborazo y de repente escuchar aquellos delirios del Libertador. Reconocer en ellas; el fuego de Doña Bárbara, el viaje tierra-cielo de la Rayuela de Cortázar, revivir las cien soledades de García Márquez, amar con los 20 poemas de amor y en

definitiva sumergirse, reír, llorar y morir, en un solo océano: el de las palabras. No obstante, el peligro del olvido está presente. Las nuevas generaciones ven oscuras sus memorias, y a la vez, oscuras las páginas de los libros nuestros; los medios de información ayudan “sin querer queriendo”. Propongo que planifiquemos una sublevación literaria, que tenga como acción ir a los mausoleos, y con un cierto tipo de elixir Carpenteriano, resucitar a escritores y poetas, conformando un ejército cuyas armas sean las 27 letras del alfabeto castellano, y disparemos dardos de sabiduría en las conciencias somnolientas de los jóvenes. Todo esto, con el fin de despertarlos a favor de un nuevo orden cultural. Sin duda, podríamos llamarla la revolución de las letras

rebeldes. Aquí cabe recordar la frase de Freire: “No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias”. Para concluir, retomo el primer pensamiento y casi de inmediato pienso que el oro que nos dejaron los conquistadores es una especie de Chimborazo en forma de fusil. Tenía razón Neruda: “Que buen idioma el mío”.


Pag 9


Pag 10

“Ordeno a mi corazón que detenga su galopante latido para dejar obrar a mi razón porque debo hacer un tejido textual que me permita recobrar un amor que ya he perdido.” No podemos pensar que caminaremos por la vida sin muchas, pero muchas veces pisar en falso. No podemos sentir amor, sin haber probado las lágrimas; ni llegamos a la otra orilla, sin haber hecho puente para pasar. Debemos atesorar cada momento y recordar que el tiempo no espera por nadie. A veces pensamos que disponemos de toda una vida y si hoy no se pudo hacer, decir… será mañana. Total! Nos vemos con tanta frecuencia que ya habrá otros momentos para ello. Hay una gran diferencia entre el ser y el hacer; entre lo que digo y lo que hago. Tantas veces nos llenamos de palabras y quizás logramos ser efectivos, mas no asertivos. Decir y hacer son procesos divergentes. En ocasiones queremos decir tantas cosas y nuestra racionalidad nos limita

y controla; nos inhibe y no encontramos palabras, aunque estemos llenos de ellas. Es que la reflexión, el raciocinio, el análisis no compagina con el corazón, con el alma. Hablar de un hecho, de una postura política, disertar filosóficamente, son procesos abstractos que controlamos a voluntad; sin embargo, si el tema lo enfocas hacia un ser humano,

Johnny Escobar


se hace más complejo. Significa que debes conjugar armónicamente dos antagonismos: razón y corazón. Esta tarea es una de más difíciles. No es que sea la primera vez que me enfrento a esta situación; pero sí tiene un componente adicional. Se trata de hablar de alguien que entró en mi vida y permanece en ella. Se trata de hablar de un ser humano que desarrolló múltiples facetas y quizás pocos lo conocen realmente. En este instante pienso que quizás tampoco lo conocí. No como hubiese querido ahora. Quizás en algún momento quise saber de más de su ser, de su esencia, de sus temores y no fui capaz de preguntarle. Quizás como su profesora debía hacerlo… Quizás como su amiga, su compañera de festivales y celebraciones o como colega. Me conformaba con ser atrapada en melodiosas notas musicales o fantásticas conversaciones del más y el menos. Como su profesora, me enloquecía su constante improvisar de manera fantástica que no existía manera de que logrará atrapar a este grupo de mosqueteros que siempre eran “todos para uno y uno para todos”. Era impresionante verlos actuar con tal cohesión que cualquiera podría jurar

Pag 11 y unirnos como una sola voz para preservar y hacer valorar esas creencias y tradiciones neoespartanas que tanto amó. No me despido de ti porque no te has ido. No te lloraré más porque sería negar tu Cada uno se sentirá con el alegría por la vida. Voy a derecho de hablar de este recordar los instantes vivipersonaje que nos ha deja- dos porque ellos me darán do un profundo vacío en el la certeza de que he escogido bien mi alma. Jhonny era especial. camino. Gracias Era un ser tocado por Dios por permitirme para deleite de otros mortenerte en mi tales; pero no estaba exenvida como to de equivocarse, de uno de mis amaser travieso, de ser rebelde… Tenía la dos estudiantes. habilidad de cambiar todo en un Hasta siempre, instante. Si por casualidad estabas tu profe Emi. preparado para armarle un zaperoco que estuvieron horas y días planificando la actividad que ejecutaban… Bastaron unos cuantos minutos, mucha creatividad y por supuesto uso de la experiencia vivida. El artífice: Jhonny José Escobar Figueroa.

por algo, él le buscaba la vuelta y zas…se te olvidaba exactamente casi todo lo que tenías que decir porque con esa mandolina hacía magia. ¿Cuán profundo será nuestro compromiso con este amigo que ya no está?¿ Recordaremos que deja a sus hijos, a sus padres y esposa con una profunda huella en su corazón por su ausencia? ¿Será que verdaderamente haremos algo para preservar su herencia musical y su huella como ser humano? Nuestras acciones dirán cuánto lo amamos. Nuestra misión será recordarle no sólo por su legado musical sino como persona

Emilia García


Pag 12

@rokivscuna Roki Viscuña

Consternación, dolor, incredulidad son los sentimientos que de pronto han invadido todos los sonidos del alma de la música neoespartana. ¿La razón? De forma repentina y sin ninguna posibilidad de imaginarlo se ha detenido una de las más brillantes carreras musicales de la Margarita de los últimos 20 años; se marchó de entre nosotros el joven Maestro Johnny Escobar. Con tan sólo 40 años de edad Johnny Escobar podía exhibir una muy nutrida trayectoria que le avalaban, en forma sobresaliente, como: Compositor, arreglista, instrumentista, docente, investigador y gerente cultural. Maestro de la mandolina, la bandola, el piano, la guitarra, el bajo, el cuatro y tantos más, luego de haber integrado numerosas agrupaciones, tanto de música tradicional como de otros estilos, se incorpora al reconocido ensamble Opus4 en cuyo seno desarrolla todo su potencial como arreglista, compositor y ejecutante; convirtiéndose en uno de los factores más influyentes de las innovaciones musicales del grupo. No hubo estilo musical al que el talento del Maestro Escobar no le haya impreso su sello, en el estado Nueva Esparta, habiendo integrado como invitado agrupaciones de: Música sinfónica, grupos corales, grupos de jazz, grupos de rock, grupos de música bailable, steel bands, estudiantinas, coros de niños, música pop, pero sobre todo, grupos de música neoespartana a los que siempre apoyó y estimuló con su participación en buena parte de las producciones discográficas de los últimos años, como el caso de la Toro´s Banda Show, de la que era su actual presidente. El tamaño de la pérdida para nuestra música con la temprana partida de este joven maestro es inconmensurable, ya que ningún otro había mostrado esa particular versatilidad, además, su preparación y juventud le auguraba una carrera de proporciones, mucho más impresionante que la que ya había desarrollado. Su risa, su disposición, su entrega, su abrazo, quedará para siempre en el corazón de quienes le conocimos; su música, será testimonio de lo grande que somos como pueblo. Hasta siempre hermano, hasta siempre maestro, hasta siempre amigo, Johnny José Escobar Figueroa.


Pag 13

Algunas veces se pueden encontrar buenos músicos, virtuosos, compositores, arreglistas, multi-instrumentistas y buenos maestros. Pero muy pocas veces se pueden encontrar todas estas cualidades en una sola persona. Yo tuve la suerte de conocer a uno, el maestro Johnny Escobar, quien de forma tan repentina como inesperada se fue a tocar a otro plano, donde tocan los ángeles… Tuve la oportunidad y el privilegio de compartir con él algunos toques, y siempre quedé admirado de la facilidad y maestría con que ejecutaba casi cualquier instrumento que le pusieran al frente. Un don maravilloso que él cultivó con estudio y dedicación, con pasión y siendo abierto a diversos géneros musicales. Su repentina partida me puso a reflexionar sobre la importancia de dar cada día lo mejor, de aprender de todos y poder transmitir esos conocimientos a la mayor cantidad de gente posible. Sobre la importancia de la inseparabilidad de ser buen músico y buena

persona para así dejar un legado que perdure en el tiempo de manera indeleble. Todos sabemos que tarde o temprano nos llegará el momento de cambiar de plano. Pero como en la mayoría de los casos no sabemos exactamente cuándo será ese momento, debemos brindarnos cada día al máximo para que cuando ese día llegue, miremos hacia atrás y nos digamos “he vivido bien y no me quedan cosas pendientes. Puedo irme tranquilo porque cumplí con mi misión en esta vida”. Creo que el maestro Johnny a sus cortos pero brillantes 40 años lo logró. Deja un legado imborrable, amigos que lo mantendrán vivo en su corazón, alumnos agradecidos por haber aprendido sus lecciones, músicos que lo admiramos por su persona y por su talento y por ser una semilla fértil en cada grupo con el que tocó y se brindó impecablemente. Me considero un tipo afortunado de haberlo conocido aunque no compartimos tantos momentos como yo

hubiera querido. Pero no tengo dudas que cuando llegue mi hora, nos volveremos a encontrar. Mis respetos, mi admiración y mi agradecimiento al gran músico margariteño Johnny Escobar por haber pasado de visita por mi vida. JORGE “PERRO” BUSTOS www.perrobass.com www.myspace.com/elperrobass Tel. 0058-416-4967825


Pag 14

CELIS E. RODRÍGUEZ S. (celisrose@hotmail.com)

Paradójicamente, febrero el mes de la juventud, del amor y de la amistad entró infaustamente. El pasado viernes Terpsícore, musa de la música, y Aedae, la musa que guía los dedos, las manos, el corazón de quienes ejecutan instrumentos musicales, fueron emboscadas por Átropos, Diosa de la muerte, quien con sus “abominables tijeras” cortó los hilos de la joven vida de Johnny Escobar; pero lo que la muerte jamás podrá cortar son los hilos de amor que Johnny tejió con nuestra música, y los lazos de buen ejemplo, de constancia y perseverancia que ató con las cuerdas de su mandolina en el corazón de quienes lo conocimos y admiramos. El sábado vivimos en Pedregales horas de profunda tristeza. Margarita lloró a uno de sus más prominentes músicos. Pero debo resaltar que

además de sus dotes musicales, Johnny era un genuino represente de nuestro gentilicio: sencillo, humilde y trabajador. Presto siempre a colaborar musicalmente donde fuera. Él vivía y sentía la música lo mismo en una gala que en una fiesta popular. Por eso el sábado, como bien dijera Erasmo Cardona, “se hizo un nudo en la garganta que no nos dejaba ni tragar”, o como expresara llorosa Aurelena Cabrera “se nos fue el labrador de esperanzas”, y con él murió una parte del alma musical margariteña. Ese día vimos y sentimos cómo se rompía la atarraya y Johnny se nos iba mar adentro, pero dejándonos un gran legado, y un mar de esperanzas plasmado en su sonrisa y en todas sus composiciones. Hoy cierro los ojos y veo al amigo Johnny acariciando una guitarra; ejecutando magistralmente su mandolina margariteña;

El ba jo s en u e hunde y ac n solloz aturdid no e ongojad o sin fin, o, nt o El te iende lo el violín c suc l a con d la m o confu edido. a ndid llora ndo o, li por muy des na al lad tan p c o n s ¡Te f olad o, rofun uis o pero te Johnn do pesa r: qued y Esc ob ó tu lega ar, do!

acompañando con el pie el sonido acompasado del bajo; o sonriendo alegre detrás del teclado, moviéndose al ritmo de la melodía. Pero vuelvo a la cruda realidad, y me toca aceptar con resignación que ya no volveremos a ver esas imágenes… Me lo imagino escribiendo, creando, mirando al cielo e implorándole a las musas que le impregnen con su aliento; ser poseído por la inspiración divina que le fuera otorgada por los Dioses para ser el mensajero musical que fue. Veo, entonces, a Terpsícore y a Aedea cobijarlo con sus brazos. Pero la cruda realidad me vuelve a sacudir y, ante el dolor de su partida, pido a la Virgencita del Valle que ese don divino se convierta en aprendizaje, y que cale profundamente en el Alma de quienes en tan corto tiempo tuvieron el privilegio de contar con su talento y enseñanza, para que, aunque sé que es un tanto difícil, podamos tener pronto más Johnny Escobar entre nosotros.


Pag 15

¿QUÉ ES LA MÚSICA? Bienvenidos nuevamente a éste espacio dedicado al conocimiento y reconocimiento de los elementos de la música. Para enriquecer nuestra definición de música, hablaremos del sonido. El SONIDO es toda vibración transmitida por un cuerpo y es recibida a través del oído. El sonido tiene 4 características que son: la altura, la intensidad, la duración y el timbre. LA ALTURA El sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan ondas que usan como canal de desplazamiento el aire y llegan hasta el oído convertidas en ondas sonoras. La frecuencia o número de vibraciones realizadas por segundo determinan la altura del sonido y son clasificados como graves y agudos. - Sonidos graves son los que tienen menos vibraciones por segundo. - Sonidos agudos son los que tienen más vibraciones por segundo. LA INTENSIDAD Así como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Cuando la vibración es más intensa el sonido es más fuerte (forte) y cuando la vibración es menos intensa, el sonido es más débil o (piano) según el lenguaje musical.

LA DURACIÓN Es la cantidad de tiempo que dura un sonido. EL TIMBRE Es un elemento del sonido que nos permite identificar sonidos producidos por diferentes objetos o instrumentos musicales, a pesar de que exista una misma altura, intensidad o duración de un sonido, el timbre varía según el material, clima, caja sonora produciendo distintos sonidos armónicos y de esta manera logramos diferenciar el sonido producido por una mandolina de un sonido producido por un violín.

Los “sonidos armónicos” están alrededor del sonido principal pero con una menor intensidad y son casi imperceptibles al oído pero unidos producen lo que los músicos llamamos “color”, permitiendo diferenciar un instrumento de otro. Los invitamos a seguir la Universalidad de la Música a través de OTILCA RADIO en nuestro portal www.otilca.org. ¡Hasta la próxima! Lcdo. Samuel González Castrillo @sgcastrillo


Pag 16

Ayer se rompió la prima y el bordón desafinó el galerón se enfadó y hoy la pajuela no trina el polo se quedó ansina al ver la jota llorar la malagueña gritar y el punto rezar con celo ¿por qué nos fue hasta el cielo,

tan pronto Johnny Escobar? El estribillo gemía mientras el vals lo abrazaba y el bolero sollozaba cuando el piano le decía que a él no le parecía que un maestro de su talla se nos fuera de estas playas teniendo tanto que dar pues su forma de tocar que en pocas partes se haya. Su mandolina callada al jazz muy triste miraba y la salsa se apagaba con armonía eclipsada el pésame destrozada sonó bandola solista porque dijo un repentista con un pesar muy profundo que partió para otro mundo excelso mandolinista Te fuiste sin despedirte de tu público cautivo porque el destino furtivo no se ocupó de decirte que todo lo que nos diste con tu don y tu talento lo guardamos bien adentro y en lo alto de un altar amigo Johnny Escobar que a dios partiste, a su encuentro


Pag 17

La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano, puesto que a través de ella se logra transmitir, de manera inmediata, diferentes sensaciones, que desde otras manifestaciones artísticas quizás no pueden transmitirse con tanta facilidad. Es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo. La música es tan antigua como la historia de la humanidad, y está vinculada al origen de sus actividades fundamentales como el lenguaje y la comunicación. Antes de convertirse en una forma de arte, la música era el lenguaje más eficaz para tener en cuenta los valores y las reglas de las sociedades humanas, por lo que durante mucho tiempo formó parte de todos los rituales importantes, sobre todo los religiosos. Múltiples investigaciones han demostrado los beneficios que el estudio de la música tiene en el desarrollo mental, emocional, espiritual y social. Los procesos mentales asociados al aprendizaje musical, desarrollados desde los primeros años, servirán para estimular distintas habilidades cognitivas útiles en áreas no musicales, como por de música, puede ser muy a la formación de la perejemplo el estudio de otros gratificante; esto permite a sonalidad del individuo. idiomas. La música inspira el los estudiantes sentirse feli- Motivemos, pues, el estudio pensamiento creativo y esti- ces de lo que han logrado, de la música. Ésta mejora mula al individuo a explorar y de esta forma aumentan el desarrollo motor, infunde su imaginación. Leer música su autoestima y desarrollan disciplina, desarrolla el oído y el sentido del ritmo, edurequiere concentración total. confianza en sí mismos. Un estudiante debe concen- Presentarse frente a un pú- ca la voz, enseña historia, trarse en la lectura de una o blico para ser elogiado o tradición y cultura. dos líneas musicales simultá- criticado; ser el centro de neas, y al mismo tiempo en atención; sentirse admirado; Paúl Najarro Suyón el ritmo -considerado éste hacerle frente a la tensión la parte matemática de la y presión del momento; así música- en el volumen y en como reponerse de los pola interpretación. Lograr una sibles errores cometidos son tarea tan difícil, como lo es experiencias que pueden aprender una nueva pieza ayudar positivamente


Pag 18

Síguenos en Twitter: @otilca

SOPA

DE LETRAS

Encuentra y encierra con un color u ovalo, las palabras que se muestran a continuación

Académico Profesional Mandolina

Cuatro Guitarra Piano Contrabajo


Marzo 2013  

Edición especial de la revista OTILCA dedicada al maestro Johnny Escobar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you