Issuu on Google+


EDITOR

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Nota del

2

¡Muchas gracias!

N°9

,

N°11 N°9

El pasado 20 de septiembre celebramos el primer jetivo principal de nuestra revista que es el de inaniversario de la revista OTILCA, ya consolidán- formar sobre las bondades de la música y las madose como la Revista Cultural de Margarita. La ve- nifestaciones artísticas en general y en esta ocasión lo hacemos de la mano lada contó con el valioso apoyo profesional de Tany Fonseca de de los medios de comunicación Damos la bienvenida que sin escatimar en su tiempo, a los nuevos anunciantes Pérez, madre de tres de nuestros alumnos que son “Orgullo asistieron a la rueda de prensa OTILCA”, quien además de ser previa a la velada donde pudie- e invitamos a las ron compartir con los integran- organizaciones culturales especialista en genética forma parte de una familia musical, lo tes de la Orquesta Tìpica Luisa que la define como una conoCáceres de Arismendi la alegría a que se unan a este cedora por teoría y experiencia propia de la celebración y re- maravilloso proyecto del tema. punte de la homenajeada reDamos la bienvenida a los vista. Estamos complacidos por la receptividad del nuevos anunciantes e invitamos a las organizaciopúblico, instituciones y empresarios quienes nos nes culturales a que se unan a este maravilloso han elegido como una excelente opción para ofre- proyecto en el que podemos participar todos. Esperamos disfruten del trabajo que con cer sus servicios y productos, debido a que trabajamos directamente con las comunidades y mucha mística han realizando nuestros articulisgrupos comerciales que facilitan el intercambio tas y la participación especial de nuestra clarinetista Patricia Zapata que ha decidido publicar una de información de oferta y demanda. En esta edición tenemos como tema principal inspiración muy musical para “La Revista Cultural “Música y Genética”, tema que fundamenta el ob- de Margarita”.


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Concierto

3

1er aniversario revista Otilca

con los amigos, la luna y el mar Bendecida por la Virgen del Valle, bajo la luna y con el arrullo del mar de la hermosa Pampatar, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, bajo la dirección de samuel González Castrillo y acompañada por el Coro santa Cecilia, celebró con un concierto el primer aniversario de la Revista Otilca. Esta publicación, que nace de la inspiración del personal docente de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi para informar los avances de la misma, pronto dio los pasos necesarios para asumir otro objetivo de mayor envergadura: convertirse en una herramienta de información musical y de la cultura neoespartana; objetivo que ha ido consolidando en pro no solo de la institución que la edita sino de todo el pueblo insular a quien dedica su razón de ser. Por dos horas, la noche del jueves 20 de septiembre, el restaurante Portamare, ubicado en la Calle El Cristo, sector La Caranta, sirvió de escenario para compartir con amigos y familiares que aplaudieron cada pieza interpretada, como siempre, con profesionalismo y mucha pasión. Es importante señalar que el Padre Rafael Lares también participó en

n JuANA COROMOTO FAJARDO IssELE

la celebración dando su bendición y augurando muchos éxitos a la Revista Cultural Otilca. Los protagonistas de la noche fueron la clarinetista Patricia Zapata, quien ejecutó el tema de augusto Fermín “Quisiera”, el chelista saúl Oviedo con la sonata en Do mayor de Jean-Baptiste Breval y el cantante Antonio Noriega quien imprimió su particular estilo y renovadas fuerzas a la conocida pieza musical “un Beso y una Flor”. Pero el momento mágico del concierto llegó cuando la ternura de los Pequeños Mozart tomó el escenario para interpretar con lenguaje de señas y con angelicales voces los temas "El ciclo de la vida" y “Venezuela”, bajo la dirección de Nathalia Quintero. Visiblemente emocionado samuel González agradeció a los medios de comunicación y a todos los presentes su asistencia a la velada y reiteró el compromiso de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi de seguir enseñando y sensibilizando el espíritu de niños, niñas, adolescentes y adultos en torno a las expresiones musicales, y de seguir haciendo honor al lema de la escuela que es “profesioCNP 11.544 nales formando talentos”.


4

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

La música es una manifestación ancestral y universal presente en todas las sociedades humanas. La capacidad para apreciar la música no requiere de entrenamiento específico. El comportamiento musical es universal y también lo son reglas musicales comunes tales como el uso de sistemas de escalas basados en octavas y la preferencia de las consonancias por sobre las disonancias, esto puede interpretarse como evidencias de una condición innata. Las reglas han surgido de forma independiente y paralela en culturas aisladas, e incluso algunas de estas reglas se aplican a la percepción musical de especies no humanas. Esto implica que las mismas tienen su base en la organización del cerebro más bien que en la cultura. Estudios realizados en fetos e infantes han revelado que las capacidades auditivas básicas como la discriminación de tono e incluso capacidades más complejas como el reconocimiento de una melodía, ya están presentes en etapas tempranas del desarrollo. se ha sugerido que esto podría deberse en parte al estímulo musical prenatal. sin embargo, la capacidad del adulto de percibir la música depende en parte de la cultura, mientras que los infantes parecen tener una capacidad más generalizada, que obedece a las reglas musicales universales antes mencionadas. Esto implica la existencia de una habilidad innata que más tarde

Música y

en la vida puede ser modificada por efecto ambiental. una pregunta fundamental es si esta habilidad está o no determinada genéticamente, y de estarlo hasta qué nivel. El escuchar música o ejecutarla tiene múltiples efectos en la estructura y función del cerebro, evidenciando un efecto biológico. En estudios neurofisiológicos se ha encontrado que la estimulación musical, activa áreas específicas del cerebro. También se ha demostrado que la práctica musical activa, agranda algunas áreas del cerebro. En investigaciones con tomografía de emisión de positrones (PET), se ha evidenciado que el escuchar música produce cambios fisiológicos en el flujo sanguíneo cerebral y las funciones cardiovascular y muscular. sin embargo la naturaleza de las moléculas implicadas en estas respuestas aún no ha sido identificada. Es evidente que la destreza musical se agrupa en familias. Todos cocemos familias enteras en las que la habilidad musical es la regla. Qué tanto de esta agrupación fa-


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Genética

5

n TANy FONsECA DE PéREZ

miliar se debe a factores genéticos o a factores ambientales es motivo de activo debate. Pues también es cierto que las capacidades comerciales, artesanales etc. se agrupan en familias ¿Cómo saber si se hereda la capacidad o si el estar inmerso en un medio ambiente musical desde antes del nacimiento define el resultado? se ha demostrado que existe un componente genético en fenotipos excepcionales de aptitud musical como lo son: el oído absoluto (la capacidad de identificar un tono aislado sin ningún tono de referencia) y la amusia congénita (sordera a los tonos). Adicionalmente, se ha encontrado una mayor coincidencia de la capacidad de reconocer un tono erróneo en melodías simples conocidas en parejas de gemelos (genéticamente idénticos) que en parejas de morochos (tan parecidos genéticamente como pueden serlo dos hermanos). Estos resultados revelan la presencia de factores hereditarios. La capacidad musical varía entre individuos y se expresa a nivel poblacional de tal forma que ambos extremos (individuos extremadamente capaces o incapaces) son infrecuentes, presentando la gran mayoría de la población capacidades musicales intermedias. Esta forma de distribución de una característica en la población es típica de caracteres complejos determinados simultáneamente por varios genes y que además está influenciado notoriamente por factores ambientales. A este patrón de herencia se le conoce como multifactorial.

En el año 2008 investigadores de la universidad de Helsinski, Finlandia, encontraron mediante el estudio de 11 familias de varias generaciones (234 personas estudiadas), la primera asociación reportada entre la capacidad musical y una región cromosómica específica (4q22). Posteriores estudios muy probablemente identificaran el gen implicado ubicado en dicha región. Este sería el primer gen identificado de los varios que se espera estén implicados en la herencia de la capacidad musical si se asume el patrón de herencia multifactorial antes mencionado. La aptitud musical es en resumen, una capacidad cognitiva innata que está bajo regulación genética, pues ciertamente nacemos con un potencial musical heredado. sin embargo, dicho potencial no define la capacidad musical que alcanzará un individuo, sólo sirve de base para desarrollar o no experticia musical si se somete a un medio ambiente favorable. En otras palabras, en la gran mayoría de los casos lo que logremos con la potencialidad musical que hemos recibido en herencia, dependerá del buen uso que hagamos de la misma Bibliografía consultada:

Pulli K,Karma K, Norio R,sistonen P,Göring H y Järvelä. (2008). Genome-wide linkage scan for loci of musical aptitude in Finnish families: evidence for a major locus at 4q22. Journal of Medical Genetics 45: 451 - 456.


6

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Eventos Agenda O c t u b r e

3 7:30 pm

10 7:30 pm

13 7: 30 pm

13 7:30 pm

17 7: 30 pm

18 7:30 pm

19 7:30 pm

24 7:30 pm

26 7:30 pm

27 7:30 pm

30 7:30 pm

11 7:30 pm

Concierto con la Estudiantina “Luis Manuel Gutiérrez” homenaje a Francisco Mata. sala Inocente Carreño.

Presentación del Libro “Miranda y Bolívar” del escritor Giovanni Meza Dorta. sala la Tiendita.

Obra de teatro “Organizando el funeral” con la FH3T. sala Inocente Carreño.

Concierto con Migdalia y sus amigos. sala Inocente Carreño.

Presentación de títeres para adultos con la agrupación La Pareja. Obra “Rapsodia de cuernos y lujuria” sala Inocente Carreño.

Concierto con la Orquesta sinfónica del Estado Nueva Esparta. sala Inocente Carreño.

Filmoteca del Miércoles “El concierto” de Radu Mihăileanu. sala Inocente Carreño.

Inauguración de la Exposición “Naturaleza sublime en madera y sepia” de la artista Kira Echenagucia. sala la Tiendita.

Filmoteca del Miércoles “El árbol de lima” de Eran Riklis. sala Inocente Carreño.

Títeres para niños con la agrupación Kinimari. Obra “W.W.COM” del Estado Táchira. sala Inocente Carreño.

Filmoteca del Miércoles “Ahora o nunca” de Rob Reiner. sala Inocente Carreño.

Filmoteca del Miércoles “La fuente de las mujeres” de Radu Mihăileanu. sala Inocente Carreño.

25 7:30 pm

Concierto con la Banda “Juan Bautista Navarro”. sala Inocente Carreño.

Todos los eventos son gratuitos


¿

músico?

7

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Por qué quiero ser

La música es un lenguaje, un idioma que se aprende como cualquier otro. sólo que usa notas en lugar de letras, acordes en lugar de palabras. Así, combinando las notas y los acordes, se arman frases que, dándoles la expresión adecuada, dicen lo que uno tiene en la mente y en el corazón. Como en cualquier conversación, el silencio también tiene una importancia vital. Como el respirar, tomar aire y hacer una pausa entre una frase y otra. Con todos estos elementos reunidos, entablamos un diálogo, con otros músicos y con el público que nos escucha. Mientras más vocabulario manejemos, más amplios serán nuestros recursos al comunicarnos y el mensaje que damos llegará al receptor con la misma intención que queríamos transmitir. Los músicos somos mensajeros de alegría, portadores de palabras que acarician. De mensajes positivos. Contagiamos emociones y elevamos el ánimo y el espíritu de quienes nos escuchan. Este es nuestro objetivo: brindar

n JORGE “PERRO” BusTOs

lo mejor de nosotros en cada frase que digamos con el instrumento que hayamos elegido para que hable por nosotros. La música es un arma poderosa, como las palabras… Tenemos que manejarlas con responsabilidad. El músico es el reflejo del ser humano que se es. El que quiera ser músico para ser famoso, millonario o para conseguir reconocimientos, está mal orientado y empezó por el final. Estas condiciones (que no son malas) sólo se darán como premio al esfuerzo, a la dedicación y a las ansias de superación como ser humano y como músico. una cosa no va separada de la otra. si un músico llega al corazón es porque sabe cómo hacerlo como persona. si una persona es arrogante, se notará en su ejecución, ya que tocará para demostrar y no para compartir. Así que recuerden mis queridos muchachos: ser músico es sinónimo de ser humano. ¡A esforzarse en ambas cualidades y a transmitir lo mejor de nosotros!


Reflexionar Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Para

8

“Aprendiendo a pensar de manera creativa”

La creatividad puede ser un La capacidad de reinventarse contaba la anécdota de que camino para incrementar una vez recibió una llamada nuestra realización personal y transformarse, la imaginación, de un colega que estaba a punto de ponerle un cero a un en todos los aspectos de la todas caen en el campo estudiante debido a la resvida. Es tan cierto, que las de la creatividad economías globales del n VíCTOR DíAZ GIL puesta que había dado para resolver un problema de física, mundo han aprendido a valorar mucho más sus habilidaa pesar de que admitía que su des con la innovación. La capacidad de reinventarse respuesta era correcta. La pregunta del examen era: y transformarse, la imaginación, todas caen en el “Demuestre cómo es posible determinar la altura de campo de la creatividad. Los increíbles descubrimien- un edificio con la ayuda de un barómetro” El estutos y el espíritu emprendedor que han caracterizado diante había aprendido: Que llevando el barómetro a las últimas décadas han sido el resultado del pensa- la azotea, atándolo a una cuerda muy larga, lo descolmiento creativo. se cuenta que el Presidente de la so- gaba hasta la base del edificio y marcando y midiendo ciedad Real Británica y Premio Nobel de química, la longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio. Realmente el estudiante tenía razón y había resuelto el problema pero no de la forma técnica que exigía el profesor de la clase. No obstante, la respuesta no demostraba su dominio de los conceptos teóricos que el profesor quería evaluar. El maestro le dio otra oportunidad para ver si sabía otra respuesta, pero contestó que tenía muchas respuestas al problema, su dificultad era elegir la mejor de todas. Como le quedaba un minuto para responder, escribió la siguiente respuesta: “Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un reloj, después utilizo el tiempo de caída y la constante de la aceleración para calcular la altura del edificio” El maestro no tuvo otra opción que ponerle la nota más alta a pesar de que esa respuesta tampoco ilustraba la teoría en cuestión. El Profesor Rutherford, le preguntó al alumno si realmente no sabía la respuesta como se la había enseñado su maestro de clase y el alumno contestó: Claro que la sé, lo que pasa es que a mí me enseñaron a pensar creativamente y eso era lo que quería hacer. Mi querido amigo (a) “seamos creativos y luego veremos los resultados a nuestros planteamientos”.


Playas

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Foto: Naumberg Velásquez

Mientras la suma de voluntades sea mayor, mayor será el compromiso social por preservar y rescatar los ecosistemas. La isla de Margarita tiene su sitial como uno de los principales atractivos turísticos del país, gracias a sus espectaculares playas y a la diversidad de paisajes que atraen a miles de turistas amantes del sol, la playa y la arena. Recientemente resonó con fuerza el Día Mundial de las Playas el pasado 15 de septiembre, una iniciativa que llama a la reflexión y a la concienciación de todos seres humanos, para que en todo momento impere la armonía y el respeto por la naturaleza. La recolección y clasificación de los desechos sólidos toma peso en un día como este. Las codiciadas, y a la vez maltratadas, costas venezolanas son las protagonistas, en medio de una celebración verde que busca despertar amor por la madre tierra y reunir voluntarios para su resguardo. De forma inapropiada han llegado hasta los balnearios margariteños, botellas plásticas, vidrios, chapas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas, pitillos, anzuelos, redes de pesca, cauchos, entre otros desperdicios que, sin duda alguna, son generados por el hombre.

Costas venezolanas según el portal enlaplaya.org, en el país existen más de dos mil playas y unas 300 islas. De los 4.006 kilómetros de costa existentes, unos 1.700 conforman las playas caribeñas venezolanas. A diferencia de otros lugares, en esta geografía el Mar Caribe conjuga la arena blanca con aguas cálidas y un sol radiante. A Nueva Esparta lo integran las islas Margarita, Coche y Cubagua. sus 315 kilómetros de costas cuentan con 93 playas y entre las más destacadas se cuentan Valdés, La Caracola, El Ángel, Moreno, Pampatar, La Caranta, Juventud, Guacuco, El Cardón,

9

un llamado a la conciencia

n ANTONIO VIZCAyA LORETO

El Tirano, Puerto Abajo, Parguito, El Agua, El yaque, Punta Arena, La Restinga, entre otros balnearios con una excelente infraestructura turística.

Así lo dice la historia Basura y más basura, fue lo que encontró Linda Maraniss durante un recorrido habitual que hacía en la Playa Isla sur, de Texas, Estados unidos, en septiembre de 1986. Linda, quien había trabajado para el Center of Marine Conservation, ahora conocido como OceanConservancy, pidió a sus amigos y conocidos que la ayudaran a limpiar la playa ese mismo mes. En esa convocatoria, a la que asistieron casi 3.000 personas, se recogieron 124 toneladas de basura en dos horas. Desde entonces, OceanConservancy, fundada en 1972 para promover la conservación de los ecosistemas oceánicos, organiza una limpieza anual, masiva y mundial para despertar conciencia sobre los cuidados que merece la naturaleza. Hace 22 años Venezuela se sumó a esta iniciativa. En la región el momento se celebra con el nombre de “Día Mundial de las Playas” gracias a la iniciativa del venezolano Diego Díaz Martín. según el blogs somos Margarita Verde las costas venezolanas constituyen el principal atractivo turístico del país. De hecho, 7 de cada 10 personas prefieren las playas a cualquier otro lugar de esparcimiento. sin embargo, este interés ha originado decenas de problemas ambientales como la creciente e inapropiada acumulación de basura, además de las aguas servidas vertidas sin tratamiento en ríos, mares, lagos y lagunas. “El problema es tan grave que los residuos de plástico causan anualmente a nivel mundial, la muerte de hasta un millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces”.


Teresita Carreño Pequeña gran prodigio del piano

10

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, nace en Caracas el 22 de diciembre de 1853, sus padres fueron Clorinda García y Manuel Carreño que se convirtió en su primer maestro de piano, seguido de el pianista Julio Hohené y Louis Moreau Gottschalk. Teresa Carreño es considerada por muchos como la pianista y compositora más importante del mundo durante los siglos XIX y XX. La querida Teresita se dedicó al piano desde muy temprana edad y con apenas 5 añitos ya practicaba los más de 500 ejercicios compuestos por su padre. A los 6 años publicó su primera obra, dedicada a su maestro Gottschalk. En 1862 Teresa Carreño llegó a Nueva york con su familia que atravesaba una difícil situación económica y política. Allí comienza a dar conciertos privados y a los 8 años debuta en Irving Hall de esa ciudad. A los 9 años esta pequeña prodigio se inicia como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y a los 13 años con la sinfónica de Londres. También ofreció conciertos privados a grandes personalidades como la princesa de gales, los Zares de Rusia y hasta la Casa Blanca en Estados unidos invitada por el mismo Abraham Lincoln cuyo recital no pudo concluir pues le dijo al presidente “que su piano era increíble”.

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Entre sus obras destacan: Himno a Bolívar; Saludo a Caracas y el vals A Teresita, dedicado a su hija

n LIssETTE TARIBA DE VERA

En 1866 se muda a Europa donde realiza muchas giras y debuta como cantante de ópera, En 1876 regresa a Venezuela para organizar una temporada de ópera, pero no fue muy exitosa ya que por su condición de mujer divorciada, llegó incluso a vender su piano para pagarle a los artistas, teniendo que dirigir la orquesta en varias ocasiones, por falta de director. Regresa a Europa en 1889 para continuar con sus giras instalándose como solista de la orquesta filarmónica de Bolívar. Tuvo cinco hijos; Teresita com-

puso por lo menos 40 obras para piano, dos para voz y piano, dos para coro y orquesta y dos para músicos de cámara. Fue amiga de grandes compositores como Rossin, Malher y hasta el gran Frankz Liz quien solía decir refiriéndose a Teresa “Ella es una de Nosotros “. Entre sus obras más conocidas: Himno a Bolívar; saludo a Caracas y el vals A Teresita, dedicado a su hija. Falleció el 12 de junio de 1917 en la ciudad de Nueva york, sus cenizas fueron trasladadas al panteón nacional en 1938. En homenaje a esta “pequeña gigante de la música” que nos llenó y continua haciéndola de tanto orgullo se creó el mayor complejo cultural venezolano “Teatro Teresa Carreño” en la ciudad de Caracas, donde encontramos un museo en su honor. “Gracias Teresita por inspirarnos a seguir tus pasos, con disciplina, constancia y amor a la música”


música

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Cánticos en las Tribunas que erizan la piel, sonidos de samba y fanfarrias, expresiones como “chute a dos tiempos” o “al rincón de los músicos”; y disciplinas como gimnasia rítmica asocian la Música al deporte de forma directa e ineludible. y es que así, como existe el tiempo, el hombre sin quererlo es creador de un ritmo que el mismo tiene desde su caminar hasta la respiración, y lo compone con instrumentos musicales, melodía, ritmo y letras musicales. Esas composiciones provocan sensaciones diversas en un individuo e igual ocurre si trasladamos estos elementos a eventos deportivos. El doctor Costas Karageorghis, estudioso del deporte y la psicología en la universidad de Brunel en Inglaterra, ha dedicado años al estudio de los efectos de la música en el deporte, y mediante reportes ha confirmado que la música forma parte fundamental en el mejoramiento de los efectos del ejercicio. Al buscar por ejemplo ¿qué música incorporar a tus entrenamientos?, tienes que comenzar por considerar el contexto en que estarás operando. ¿Qué tipo de actividad vas a realizar?, ¿de qué manera esa actividad interfiere con otras personas?, ¿cuál es el resultado que buscas de esa sesión?, ¿cuáles dispositivos de reproducción de música tienes disponibles?. éstas son algunas actividades que se acoplan muy bien con el acompañamiento musical: calentamiento, entrenamiento con pesas, entrenamiento en circuitos, stretching y en deportes de conjunto como el voleibol, beisbol o futbol ayudan a sus entrenadores a ensamblar o “armonizar” jugadas y jugadores. un ejemplo que lo evidencia, es lo

La

tamente sucedió: Gran Bretaña consiguió la medalla olímpica que no ganaba desde 1964. La misma canción fue utilizada por Richard Faulds, medallista de oro en sidney 2000 en tiro con rifle. El tempo de la música representa el ritmo cardíaco y se mide igual en bpm (beats por minuto). Por ejemplo, si el objetivo durante el calentamiento es elevar el ritmo cardíaco a 110 pulsaciones por minuto, se recomienda limitarnos a escuchar música que tenga un tempo de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto. Las canciones sucesivas deberían crear un incremento gradual en el tempo para sincronizarse con el ritmo cardíaco durante un entrenamiento. Esto es solo una muestra de todo lo interrelacionado que están estos mundos que para nada están divorciados, porque música y deporte generan salud integral.

en el deporte n VíCTOR RODRíGuEZ

ocurrido en los juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano, Japón. donde el equipo británico de Bobsleigh aplicó estas teorías con la canción de Whitney Houston: One Moment in Time (un momento en el tiempo) para calmarse y dar precisión a sus movimientos, esto fue lo que exac-

11


La lectura

12

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

“La lectura implica una transacción entre el lector y el texto, las características del lector son tan importantes para la lectura como las características del texto”.

-L. Rossenblatt-

La lectura es una de las actividades de mayor importancia en el desarrollo integral del ser humano. Lamentablemente hoy se observa tanto en discentes como en docentes una animadversión hacia el proceso de lectura, generada, quizás, por las erradas estrategias utilizadas otrora por algunos educadores al momento de iniciar en la lectura a los docentes que hoy tienen la responsabilidad de enseñar; quienes siendo pocos creativos, repiten las mismas estrategias a sus alumnos, obteniendo de éstos, por supuesto, resultados adversos. Algunas de estas estrategias son: asignar lecturas desvinculadas totalmente con el entorno sociocultural de los estudiantes, y relacionadas únicamente con temas de estudio, o con los contenidos programáticos de un determinado objetivo; tomar la lectura sólo como un ejercicio de pronunciación o dicción o, peor aún, como el instrumento perfecto para castigar las “travesuras”

y sus beneficios

n Celis E. Rodríguez serrano

de los alumnos, como ocurre frecuentemente con la escritura. Para entender el justo valor del proceso de lectura, primero se debe tener en cuenta que la acción de leer, cuando se realiza de manera consciente y comprensiva, representa un proceso cognoscitivo complejo, donde intervienen varios factores tales como la memoria, a través de la cual decodificamos (desciframos) el mensaje; una competencia lingüística amplia (conocimiento de la lengua o léxico) que permita una decodificación (lectura) eficaz y efectiva; unos conocimientos o analizadores gramaticales fundamentales para poder enfrentar y entender el andamiaje sintáctico del texto, es decir, la manera cómo están construidas y cohesionadas las oraciones; y una información previa que favorezca el proceso, y permita hacer inferencias del tema. Además, cuando la lectura es totalmente desconocida por el lector, se debe procurar que el material seleccionado sea de interés. una lectura que considere estos aspectos va más allá de una acción mecánica, y entre sus beneficios destacan: Nos hace más críticos, inteligentes y reflexivos; incrementa nuestra competencia lingüística, haciéndonos más comunicativos; y nos ayuda a mejorar la redacción y la ortografía. En definitiva, la lectura constituye la herramienta fundamental para aprender, informarnos, comunicarnos y recrearnos. celisrose@hotmail.com / @celisrodriguez


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

13

La Música: Simplemente compleja N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

n IsAíAs suBERO

La música envuelve dentro de si muchos misterios que posiblemente jamás serán comprendidos por el hombre. Mas allá de comunicar ideas o narrar historias, la música es capaz de transportar sentimientos dentro de cada nota tocada, es por ello que desde su inicio, los músicos han intentado moldear los sonidos para expresar de la manera más fiel su sentir, sin embargo, existen muchas piezas dentro del rompecabezas que aun no hemos logrado comprender. ¿Qué es lo que hace a una composición verdaderamente memorable? Al ser un arte, existirán muchas respuestas tan subjetivas como válidas de parte de cada persona, algunos podrían adjudicar la trascendencia de una canción a su brillante composición, como la magnífica Novena sinfonía de Beethoven, la obra maestra, de las obras maestras, del maestro, de los maestros. Cientos de músicos en escena, cada uno tocando intrincadas melodías, elegancia y virtuosismo, calma y tormenta. La novena de Beethoven representa la cumbre de lo complejo, lo inimaginable. ¿Es entonces la complejidad lo que se necesita para trascender? solo necesitamos reunirnos alrededor de un pastel de cumpleaños para desmentir esto. “Happy Birthday to you” escrita en 1893 por las hermanas Patty y Mildred Hill es la canción de habla inglesa más popular de la historia. La canción que originalmente se llamara “Good Morning to all” (Buenos días a todos), ha sido traducida a muchos idiomas y fue compuesta por las educadoras con

el fin de que sus alumnos se dieran los buenos días en el salón de clases. Es probable que usted no haya tenido la oportunidad de escuchar la Novena sinfonía de Beethoven, sin embargo es seguro que puede cantar el “Feliz Cumpleaños” que escribieron las maestras Hill. Al igual que este ejemplo, existen varias melodías sencillas que han logrado trascender de generación en generación y conmovernos, y alegrarnos en el momento en que las escuchamos. “Greensleeves” no es solo famosa por ser una de las mas bellas melodías jamás escritas, sino además por su sencillez y simplicidad. “La cucaracha” es un corrido del folclore mexicano que se puede tocar con solo dos acordes en su progresión más simple (I-V), y sin embargo ha logrado mantenerse presente hasta nuestros días. ¿Qué es lo que hace una composición una buena composición? ¿Qué la hace memorable, trascendental? si observamos, o mejor dicho, escuchamos con atención, dentro del complejo desarrollo de la Novena de Beethoven se escucha un unísono majestuoso, el cantar del Himno a la Alegría es mundialmente conocido y probablemente el fragmento mas popular de esta obra. La melodía de “Ode to Joy” (Himno a la alegría) al igual que la melodía de “Für Elise” (Para Elisa) por si solas, representan líneas melódicas bastante simples, además de ser fácilmente reconocidas por casi cualquier persona hoy en día. ¿sabía Beethoven algo que nosotros aun no sabemos? ¿Qué fue lo que logró comprender Beethoven y supo aprovechar como gancho para mantenerse anclado en la posteridad? La música es y seguirá siendo, simplemente compleja.


¿Cómo respiras?

14

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Clave vital para músicos

Durante los últimos meses se ha implementado en para estar más alerta de nosotros mismos, más cola OrquestaTípica Luisa Cáceres de Arismendi un nectados con nuestro cuerpo y, de esta manera, nuevo método de calentamiento antes de los ensa- controlarlo con mayor facilidad a la hora de ejecutar un instrumento. yos, y éste se basa en el control de la respiración. Muchos de los músicos que tocan instrumentos La respiración es un mecanismo muy particular, puede ser automático o consciente. Cuando es auto- de viento intentan emplear la técnica de respiración mático sobrevives, continuas viviendo sin darte del trompetista Louis Armstrong. El famoso Armstrong tocaba la trompeta sin cuenta. Cuando la resn Verónica sarache pararse para respirar. piración pasa a ser En cambio, respiraba consciente, te das continuamente por la cuenta de que estás nariz y exhalaba por la vivo, presente, desboca mientras tocaba pierto y comienzas a la trompeta. Hoy en día, sentir realmente el saxofonista Kenny G. como, al inhalar, el emplea este método aire forma parte conspara sostener las notas ciente de cada una de durante un tiempo nuestras extremidaa s o m b ro s a m e n te des y las relaja, y al exlargo. Incluso los canhalar, como podemos tantes se concentran mantener un control en su respiración para de retención del aire Louis Armstrong, trompetista que no se note cuando en nuestro cuerpo. La respiración siempre ocurre en el presente y toman aire mientras cantan, todo esto por medio de no forma parte de nuestro pasado o nuestro futuro. un control de la respiración consciente que resulta Respirar en forma consciente en todo momento admirable.

l Desayunos l Menú ejecutivo l Delivery l Zona wi fi

Lunes a Sábado: 7:30 am a 7:30 pm Domingos de 8:00 am a 2:00 pm

Av. Bolivar C.C. Ab local numero 57, Isla de Margarita. Teléfono: 0295-262.8593. Correo paninicafemg@yahoo.com

INVERSIONES 1704, CA

Rif j 29862961

Comida Gourmet a un precio increíble

n Cyber n Quincallería n Chucherías n

Refrescos nEnvoltura de regalos n artículos de oficina n envió y recepción de fax n Impresiones n Fotocopias n Transcripciones n Plastificaciones n Elaboración de planillas por internet n y mucho más

Dirección: Calle Malave entre Tubores y Jesús María Patiño, C. E. Malave, P.B., Local Nº 4. Teléfono-Fax: 0295-264.57.78


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación: se elimina la tensión muscular, se aporta una mayor cantidad de oxígenos a la sangre y a los órganos y la mente se vuelve más clara y despejada

www.aerocav.com

y ¿Respiración?

Los procesos físicos, mentales y emocionales están imbricados con la respiración. Es imposible disociarlos, pero sí es posible aprender a controlar la respiración para controlar nuestra salud. La gente logrará, por medio de un buen control de la respiración consciente, contro-

La compañía de logística en almacenamiento, transporte y distribución en Venezuela y el mundo

15 lar los nervios, resistencia, facilidad, entre otros. En la Orquesta se busca que los alumnos aprendan a dominar la respiración consciente, para así tener mayor dominio de su cuerpo a la hora de ejecutar un instrumento y, de esta manera, conseguir ejecuciones limpias y fluidas.


16

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

Arismendi cultural N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

- Octubre -

Cronograma de actividades del Instituto de Cultura y Patrimonio Cultural de Arismendi (ICPMA)

Lunes 22:

Conversatorio "Fiestas Patronales Nuestra señora de La Asunción: presente, pasado y futuro. Lugar: sala Augusto Fermín Hora: 7:00 pm

Martes 23:

Velada Dancística Lugar: Lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi Hora: 7:00 pm

Miércoles 24:

Actividades permanentes

Taller de Teatro Horario: martes, miércoles, jueves. 5:30 a 7:00 pm. sábado: 10:00 am a 1:00 pm

Coordenadas:

Viernes 26:

Concierto "sereronda Margariteña" Lugar: sala Augusto Fermín Hora: 7:00 pm

Sábado 27:

Exposición "Amigos De La Plástica", Homenaje A William Hidalgo Lugar: Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro. Hora: 6:00 pm Taller de Música Horario: martes, miércoles y jueves. 2:00 a 3:30 pm Inscripciones para nuevos alumnos a partir del 17 de septiembre

Jueves 25:

Concierto "Mary Cruz Gonzales" Lugar: sala Augusto Fermín Hora: 7:00 pm

Estreno de la obra de teatro infantil "Blancanieves y los siete gigantes" Lugar: sala Augusto Fermín Hora: 6:00 pm

Domingo 28: Fiesta Infantil Lugar: Parque Luisa Cáceres De Arismendi Hora: 11:00 am

Taller de Dibujo y Pintura Horario: martes y miércoles (niños a partir de 9 años) de 3:00 a 5:00 pm. sábados (Adultos): 10:00 am a 12:00 m

Danza Nacionalista Horario: lunes: 3:40 pm a 6:55 pm. Martes: 3:40 pm a 5:15 pm. Miércoles: 2:00 pm a 5:15 pm. Jueves: 3:40 pm a 5:15 pm

Alcaldía de Arismendi. www.alcaldiaarismendi.com

Facebook: Richard Fermín Twitter: @Goarismendi

Ballet Contemporáneo Horario: : lunes, martes y jueves de 2:00 pm a 3:40 pm

Coro Infantil Inscripciones abiertas (entre 7 y 15 años)


17

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Creatividad y comunicación

Los talleres “Expresa-T con Todo” desarrollados por la iniciativa social Alelimón “yo te enseño” fueron todo un éxito y lograron demostrar que si es posible entretener a partir de la educación y con el poder de la comunicación y la creatividad. Durante tres semanas los niños participantes aprendieron a elaborar periódicos, micros para radio, videos como una forma de expresión y como herramienta de educación. Pero la enseñanza no se quedó allí. En el taller nos acompañaron músicos, como ser-

gio Gato Gallardo y Larry Acuña, aprendieron a hacer trufas con los chef Gustavo Hernández y César Castro, Capoeira con Celis, entrevistamos a Julio Rausseo al periodista Leo Ojeda, y otras personalidades. Te invitamos a conocer nuestras actividades en www.alelimon.org, en Facebook y youTube: Alelimón yo te enseño y @soyalelimon. ¿Te interesan los talleres? Llama a su editora la periodista Juana Coromoto Fajardo al tlf: 0414-537.65.02.

El Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta (CLENE) Felicita a

Al arribar a su primer aniversario y los alienta a continuar con la noble labor de enaltecer y dar a conocer la música y la cultura neoespartana

José Ramón Díaz Hernández -Presidente-


18

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 11 l Octubre 2012 l Isla de Margarita

Instrumentos musicales

Notas musicales

Blanca Corchea Fusa Negra

Redonda semicorchea semifusa

Arpa Campana Clarinete Claves Flauta Guitarra Platillo saxofón Tambor Timbal Violín Xilófono

Trivia ¿Qué tanto sabes de...?

¿Dónde nació Luisa Cáceres de Arismendi? 1. La Asunción 2. Pampatar 3. Caracas

Teresa Carreño era:

1. Percusionista 2. Pianista 3. Contrabajista

La Guitarra es un instrumento

1. Cordófono 2. Aerófono 3. Membranófono

y Respuesta a la edición anterior: 1: 1930 ; 2: 1950; 3: La Armada Bolivariana


“La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer”

Ludwig van Beethoven

Nos sentimos orgullosos de acompañar a

AMOR Verdadero al

Arte

en su misión de exaltar la música y la cultura de Nueva Esparta y del país

Hinkilux Margarita

Horario: Lunes a viernes 8:30 am a 12:30 pm 2:30 pm a 5:30 pm

@hinkilixmgta

Venta, distribución y comercialización al mayor y detal de la más amplia gama de artículos de iluminación, ferretería, quincallería, juguetería, y hogar; provenientes en su mayoría de China Continental y Norte América. Somos una marca reconocida a nivel mundial

Hinki Lux & Hinki Store: Autopista Porlamar la Asunción, Cruz Grande, Porlamar, Municipio Mariño al lado de Makro. Isla de Margarita - Venezuela. Telf: 58+295-264-4340 / Fax: 295-264-6294. Correo: compras@hinkilux.com



Octubre 2012