Page 1


EDITOR

Nota del

2

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Los comentarios sobre el avance de la Revista Otilca y el concepto que trabajamos a través de ella, no se han hecho esperar, pues a muchos artistas les parece difícil que con la corta realidad presupuestaria a nivel cultural que vivimos hoy día, se esté editando un material en el que pueden expresarse libremente, además de promocionar su trabajo sin costo alguno. Lo interesante de la situación es que el proyecto se hace realidad con la participación de patrocinantes que han visto en nuestro sistema comunicativo el mejor espacio para promocionar sus productos, servicios e imagen, contribuyendo además con el desarrollo cultural del Estado Nueva Esparta. Debido a las palabras expresadas anteriormente, queremos informarle a todos los que hacen vida cultural en nuestra región insular que a pesar de lo difícil que puede ser publicar mensualmente una revista de distribución gratuita, todos cuentan con un espacio de participación donde la verdadera beneficiaria es la cultura. Aprovecho la ocasión para recibir a nuestro equipo de articulistas al Centro de Investigación de la Música Neoespartana Cediimn, quienes llevarán un espacio dedicado a la música insular comentando sobre personajes y temas relevantes del acontecer cultural de nuestra región. Por otra parte también damos la bienvenida al pro-

Aquí son todos bienvenidos

fesor Antonio “Toño” Rojas, quien pertenece a una familia que ha contribuido definitivamente en la orientación musical del territorio insular y nos refrescará la memoria con anécdotas y cuentos de los músicos de ayer y de siempre; de igual manera con el acompañamiento del reconocido Maestro Roki Viscuña, anunciamos la apertura de un espacio dedicado al canto y todo lo que envuelve esta maravillosa rama de la música. Debo mencionar que en la pasada nota del editor anuncié la participación de la niña Patricia Zapata con un dibujo el cual no fue publicado por problemas técnicos, pero para esta ocasión Patricia junto a su hermano César nos deleitan con sus creaciones gráficas demostrando que la música tiene muchas formas de expresión. También adelanto a los seguidores de la Otilca que el concierto navideño tendrá lugar el sábado 8 de diciembre en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en la sala Inocente Carreño a las 7:30 de la noche. Finalmente ratificamos nuestra invitación a todos aquellos artesanos, titiriteros, pintores y personas que trabajen con cualquier otra manifestación artística, que también cuentan con un espacio en la Revista Cultural de Margarita, los invitamos a comunicarse connosotros y unirse a nuestro equipo de articulistas. Solo queda decir que “Aquí son bienvenidos todos”.


Cecilia

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

n SAMUEL GONZÁLEZ CASTRILLO

Santa

Una de las primeras mártires que registra la historia del catolicismo es Santa Cecilia, quien se cuenta que en pleno lecho de muerte cantaba parafraseando el Salmo LXX: “Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia” y a partir de estos hechos siempre fue relacionada con la música. Según las investigaciones realizadas durante el papado de Pascual I (817-824) la mártir Romana se refugió siempre en la música sorprendiendo a sus opresores con el amor hacia ésta manifestación artística, lo que les hizo concluir que la música le daba fortaleza, dejando sin efecto las crueldades a las que era sometida. El Estado Nueva Esparta cuenta con una Coral Diocesana que tiene como epónima a esta Santa que

3

desde el año 1.584 todos los 22 de noviembre, la iglesia Católica la oficializó como patrona de los músicos. La invitación es para que celebremos junto a la Coral Santa Cecilia esta importante fecha y se comuniquen con su coordinadora la Sra. Yudilma Salazar de López al tlf. 0295 2640342, para fortalecer este proyecto que tiene ya casi dos décadas dedicadas al canto litúrgico y enalteciendo la fe del gentilicio Neoespartano. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos mis colegas músicos y muy especialmente a los que pertenecen a la gran familia OTILCA, para todos un mensaje de amor y esperanza para que la madre música que es nuestra razón de ser nos mantenga unidos y con la llama viva del querer hacer las cosas bien y de llevar la alegría de los sonidos a quienes más lo necesitan. Feliz mes del músico.

Patrona de los Músicos


4

“Toño”Rojas

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Antonio Un músico con “son”

Nací en el seno de una familia de formación académica y musical, desde niño tuve mucha inquietud y curiosidad por la música, en especial por la percusión de forma autodidacta. A la edad de 8 años pertenecí a una agrupación de Steel Band como baterista, luego incursioné en el bajo y contrabajo, perteneciendo a grupos de música venezolana y bailable, seguidamente quise investigar y conocer la música de una forma académica, estudiando con connotados Maestros de Gran trayectoria tales como: Antonio “Chiche” Rojas, Tulio Álvarez, Alberto “Beto” Valderrama, Isidro Spinetti, Amílcar Soteldo, Johnny Escobar, entre otros. Luego intenté ejecutar el piano, logrando formar parte de varias agrupaciones de diferentes géneros y así dirigir varias orquestas y agrupaciones tales como: Orquesta Ensamble Latino y Gaitero, Grupo Experimental Folklórico Neoespartano, grupo de gaita Q’ Molleja, grupo de música bailable Gema, Orquesta Típica de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta, entre otros. Actualmente me desempeño como instructor de desarrollo (de) artes auditivas y director de la Orquesta Universitaria “UDO Salsa”, de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

Uno de los propósitos de la Revista Cultural Otilca es dar a conocer artistas, agrupaciones e instituciones que hacen vida en nuestra región insular, motivo por el cual damos la bienvenida al Profesor Antonio Rojas a esta nueva sección, donde comentará sobre el acontecer musical que lo rodea, permitiendo de esta manera conocer más sobre los orígenes de nuestros cultores. Para esta oportunidad comenzamos con una reseña de nuestro nuevo articulista y de la agrupación que dirige, la Orquesta Universitaria UDO Salsa cuyo artículo fue escrito por su puño, letra y son…

¡Bienvenido!


5

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

La Orquesta Juvenil Universitaria se fundó en el 2005 por la inquietud de los jóvenes Ramón Loyo y Johan Rojas, quienes crearon un proyecto en pro de desarrollar y cultivar los talentos musicales de nuestra comunidad estudiantil, bajo la tutela de María Elena Fernández, quien para ese momento era la delegada de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente, núcleo (de) Nueva Esparta, y bajo la dirección musical del maestro Antonio “Toño” Rojas. En la actualidad Roselys Cabrera es quien continúa apoyando este proyecto, que ahora lleva por nombre Orquesta Universitaria “UDO Salsa”. La orquesta es pionera en la UDO y en el país, representando y dejando bien en alto a nuestra “Casa más alta” en festivales de salsa regional y nacional, poniendo un toque de sabor caribeño a los diferentes eventos realizados en cada núcleo en el oriente. Su visión es lograr que la comunidad estudiantil universitaria realice actividades musicales en sus tiempos libres académicos, y fomentar el interés hacia lo artístico, generando seguridad, disciplina y compromiso. Su misión es la de expandir y dar a conocer la propuesta de “UDO Salsa” dentro y fuera de otros núcleos universitarios, para generar inquietud y estímulo en aquellos estudiantes que sienten afinidad por la música en este gé-

“UDO Salsa”

Orquesta Universitaria

nero, y que de esta forma puedan expresar sus aptitudes artísticas, como se ha evidenciado en la actualidad, mediante el trabajo musical que los egresados de esta escuela de “UDO Salsa” están desarrollando con diferentes agrupaciones bailables de esta entidad insular. Los músicos fundadores fueron: Juan Cardona (piano), Levi Santiago (teclado), Gustavo Cardona (bajo), Ángel Alcántara (timbal), Antonio Rojas (congas), Lenin Gruber (bongo), Dimas Lárez (percusión), Lennik Castillo (trombón), José Pérez (trombón), Miguel Guerra (trombón), Clemente Espinoza (trompeta),Kelvin Rodríguez (trompeta), Fidel Guerra (trompeta), Johan Rojas (saxo), David (saxo), Rommel (saxo), Oleanny Medina (cantante), Carolina Dubois (can-

n ANTONIO “TOÑO” ROJAS

tante), Marielvis Bonillos (cantante), José Miguel Lárez (cantante) y Alexis Larez (cantante) Hoy integran “UDO Salsa” los músicos Manuel Rodríguez (trombón), Freddy Rodríguez (trombón), Erik Rojas (trombón), René Vásquez (trombón), José Gregorio Sánchez (trompeta), Jesús Rodríguez (trompeta), José León (trompeta), Reinaldo Patiño (trompeta), José Manuel Hernández (saxo), Pedro León (saxo), Luis A. Marcano (congas), José F. Millán (bongo), Richard Hernández (timbal), Nicol Monasterio y Jesús Risquez (batería), Jaxira (tita) Rey (cantante), Henry Medina (cantante), Keila Hernández (cantante), Alexis Lárez (cantante), Keny Noriega (bajo), Alvys Millán (Teclados) y Antonio (Toño) Rojas (piano y dirección).


6

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Eventos Agenda N o v i e m b r e

Amigos de la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar

8

@rvbcasacultura 7: 30 pm

Concierto con Ernesto Rodríguez y sus amigos. Sala Inocente Carreño.

15 7: 30 pm

9

7: 30 pm

Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado. Sala Inocente Carreño.

Impacto Cultural “Michelangelo” a beneficio de la Casa Costo Bs. 40. Sala Inocente Carreño.

1

7:30 pm Inauguración de la Exposición “Códigos Eternos” de la artista Juana Flores del Estado Táchira. Sala Asdrúbal Marcano.

Concierto y presentación del video de Jennifer Moya. Sala Inocente Carreño.

Filmoteca del Miércoles Sala Inocente Carreño.

3

7:30 pm

10 7: 30 pm

Concierto de piano con Andrés Ramos. Sala Inocente Carreño.

23 7: 30 pm

29 7: 30 pm

30 7: 30 pm

Impacto Cultural “Michelangelo” a beneficio de la Casa Costo Bs. 40. Sala Inocente Carreño.

2

7:30 pm Inauguración de la Exposición “Mundos Surrealistas” de la artista Danesa Mai Karle. Sala La Tiendita .

21

7: 30 pm Obra de teatro “Estoy pensando vender a mis Filmoteca del Miércoles padres” con la FH3T. Sala Sala Inocente Carreño. Inocente Carreño.

28 7: 30 pm

www.fccvasquezbrito.com

Concierto de piano y flauta con la Orquesta Sinfónica del Estado. Sala Inocente Carreño.

Ballet Cásico y Urbano “Romeo y Julieta. Sala Inocente Carreño

7

7:30 pm

14 7: 30 pm

Filmoteca del Miércoles Sala Inocente Carreño.

24 7: 30 pm

Concierto Lírico de Piano y Oboe con las artistas Marieva Dávila y María Eugenia Silva García. Sala Inocente Carreño.

Todos los eventos son gratuitos

www.fccvasquezbrito.com contacto@fccvasquezbrito.com


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

La música puede cambiar al mundo

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

n JORGE “PERRO” BUSTOS

El pasado mes de octubre, tan convulsionado, lleno de emociones encontradas, provocaciones y susceptibilidades a flor de piel, tuve la oportunidad de escuchar y leer las ofensas más inimaginables de parte de mucha gente hacia otra que piensa de manera diferente… Una actitud verdaderamente lamentable que no sólo no ayuda a solucionar nada, sino que, además, destruye y separa. Durante este mes también, en un clima totalmente diferente, tuve la oportunidad de dictar un taller de improvisación para bajistas y guitarristas en mi academia de guitarra y bajo. Entre los alumnos se formó un grupo maravilloso de músicos, entre los que había diferentes tendencias, gustos musicales y creencias. Allí todos juntos, oficialistas, opositores, cristianos, budistas, ateos, rockeros, folkloristas, etc. estuvimos disfrutando unidos por el factor común de La música. No hablamos sobre nuestras diferencias, no hizo falta, sino que buscamos los puntos que nos unen: El respeto por la diversidad, el amor por la música, las ganas de aprender unos de otros, mirar al ser humano por encima de las diferencias. Todo en un marco de respeto, alegría y de fortalecimiento de los valores que nos distinguen como personas y como músicos.

7

Esto es la prueba real de que la música puede cambiar al mundo, o al menos hacer de él un mejor lugar, más armonioso, alegre y esperanzador, donde, indudablemente, cabemos todos. Si un grupo tan pequeño de siete personas pudo hacerlo, no tengo la menor duda de que si llevamos esto a un nivel macro, en nuestras familias, con nuestros vecinos, en el resto de la sociedad, lograremos internalizar y transmitir a los demás que la educación, la solidaridad y las coincidencias constituyen los principales cimientos de cualquier sociedad exitosa. En este mes de la música, en los meses y años que vienen, mi deseo desde este rinconcito, es que todos demos lo mejor de nosotros. Que Santa Cecilia (patrona de los músicos) nos de la sabiduría para llegar a lo más profundo del corazón de las personas a través de nuestro arte, y podamos ser constructores de un mundo de Paz y lleno de música. Recuerden mis queridos muchachos: Tenemos una gran responsabilidad con lo que sale de nuestros corazones a través de nuestras palabras y de nuestros instrumentos musicales. ¡Feliz mes de la música para todos!


Juan Diablo

8

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Una leyenda margariteña en la pantalla grande

Un hombre enigmático y solitario lleno de aventuras. El mar es el cómplice de sus hazañas y el misterio siempre lo acompaña. Se trata de Juan Dolores, mejor conocido como Juan Diablo. La Fundación Audiovisual Contrapicado apostó por esta historia para realizar su primer proyecto cinematográfico “Juan Diablo”, dirigida por Daniel Fagúndez; guión de Leopoldo Plaz, Daniel Fagúndez y Christian Zerpa; dirección de arte y fotografía, Christian Zerpa; asistente de producción, Nhaida Pereira; asesoría legal, Eliana Rodríguez; medios y relaciones públicas, Karina Torres; coproducción, Cuadra Creativa; y postproducción, Cataco Studio Audiovisual. Los paisajes margariteños serán el set ideal para el rodaje que comenzará en enero. Para reunir al talento de la Isla, la Fun-

Una producción cinematográfica de la Fundación Audiovisual Contrapicado realizada por y con talento regional nKARINA TORRES

dación Audiovisual Contrapicado realizó tres casting en diferentes fechas y lugares: el primero fue en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar; el segundo, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción; y el tercero, en el Complejo Cultural Francisco Larez Granados de Juan Griego. Más de trescientas personas acudieron al llamado y alrededor de 50 artistas fueron seleccionados para formar parte del elenco. El propio hijo de Juan

Dolores interpretará el papel de Juan diablo, Ibrahim Bracho -patrimonio cultural viviente de la región- tendrá una participación especial con un tema dedicado especialmente al personaje de la cinta; y Juan Pablo Gómez –Mister Handsome Venezuela 2012se estrenará en la pantalla gigante con esta producción. Juan Diablo es una producción pensada en detalle para que se convierta en un producto de calidad. El equipo de Contrapicado está comprometido con el elenco y con el pueblo neoespartano. Esta producción busca proyectar la idiosincrasia margariteña y sus bellezas naturales.


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

En el Teatro Lárez Granados de Juan Griego, municipio Marcano, estado Nueva Esparta, tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Cultura al compositor e intérprete insular José Elías "Chelías" Villarroel, en un acto al que asistió el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, y la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres. Chelías escribió sus primeras estrofas a los 12 años de edad: "Comencé a escribir en un ranchito con techo de palma de coco en Los Millanes (municipio Marcano), donde vivía con mi mamá". Alrededor de 1936 ya estudiaba de manera autodidacta arte, religión, historia, poesía y geografía, así como las tradicio-

El Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta (CLENE)

“Los legisladores y legisladoras que conformamos este honorable órgano parlamentario, estamos comprometidos con la cultura, contribuyendo así a la búsqueda de una mejor calidad de vida” José Ramón Díaz Hernández -Presidente-

9

"Chelías" Villarroel recibe Premio Nacional de Cultura

nes y cantos margariteños, en especial los Velorios de la Cruz, y poco después fue ganador en muchas de esas fiestas, gracias a sus brillantes décimas. También navegó los mares neoespartanos como pescador junto a su padre. Su obra lo convirtió en Pa-

trimonio Cultural viviente, y ha enriquecido los distintos cantos populares neoespartanos. Igualmente, es autor de un libro de obligada referencia: “La poesía y el cantar margariteño”. Un poco quebrantado de salud debido a una artritis reumatoide, Chelías no pudo viajar a Caracas para recibir su galardón: "Yo les dije que me lo trajeran porque las piernas ya no me dan para andar viajando. Que me lo traigan y hacemos aquí la fiesta con mi conjunto Madreperla, que sigue tocando todas mis canciones por todo el estado". Con la entrega de este premio, su deseo se hizo realidad. AVN


10

Discurso

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

El

n MTRO. ROKI VISCUÑA

Musical

La música, al igual que cualquiera de las manifestaciones artísticas, es producto de necesidad de la especie humana por comunicarse. Esta necesidad se deriva del instinto de supervivencia que como especie poseemos, pues ha sido la comunicación una de las razones que nos han permitido crecer y evolucionar. Asumir el hecho musical como un proceso comunicacional, nos obliga a adecuar nuestras interpretaciones a ciertas “normas” que hagan posible la elaboración de un discurso sonoro, cónsono con las sensaciones que deseamos transmitirle a quienes nos escuchan. Para ello se requiere de intérpretes adecuadamente formados y comprometidos con el aspecto humano de nuestra profesión. La interpretación adecuada de una obra, más allá de si se trata de música académica o popular, pasa por conocer e intentar respetar aspectos como: La época, el estilo, la forma musical, el compositor, etc. Pero además, el artista debe intentar estructurar un adecuado discurso a través de la ejecución dinámica, en lo concerniente a la rítmica, la intensidad y el timbre, así como el logro de las “cesuras” o pausas adecuadas, que permitan al cerebro del escucha mantener el nivel de atención y poder apreciar el mensaje en su totalidad. Lo antes dicho permitirá el logro de un discurso cuya preparación, desarrollo, definición y conclusión (esquema básico de cualquier discurso), aparezcan en el momento y de la forma adecuada, llevándonos a casa el premio del aplauso, y lo más importante, la certeza de haber llegado con nuestro arte, al alma de algún ser humano.


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

En el último trimestre del año comienza a escucharse la gaita zuliana y se da inicio a la temporada de beisbol profesional. Dada la simultaneidad de ambos eventos, pudiéramos pensar en estadios llenos de grupos gaiteros, lo cual es cierto, sobre todo en el centro-occidente del país. Pero no sólo es la gaita la que anima en los estadios y nos permite relacionar la época decembrina con la temporada de beisbol… Hay otro género musical que mantiene la esperanza y el ambiente festivo, aunque los resultados en el campo no sean los mejores. Me refiero, verbigracia, a lo que ocurre en el estadio cuando juegan Los Tiburones de La Guaira. Este legendario equipo, aunque no gana un campeonato desde el año de 1986, posee sin duda la fanaticada más alegre; esto se debe no sólo a la calidad de sus jugadores, sino que cada año presenta un ingrediente musical contagiante: El ritmo de Samba. Usted dirá _¿Samba en beisbol? _ ¡Sí señor, samba en beisbol!, pero no cualquier Samba. Desde 1982 es el Soundtrack de nuestro beisbol. Cuentan los propios integrantes de la “Macuto Samba” que en 1978, cuando una campaña electoral estaba en sus momentos cruciales, uno de aquellos candidatos les regaló unos cuantos instrumentos: dos bombos, tres granaderos y tres redoblantes para que le tocaran en sus mítines y caminatas. Luego, poco a poco, se fue consolidando la agrupación. En la temporada del 82 se les ocurrió asistir al estadio para apoyar a su equipo en un encuentro contra los Leones del Caracas, donde los escualos

11

Las gaitas suenan a beisbol

vencieron a los felinos 4 x 2; tal fue la atmósfera creada por el grupo de Samba en el estadio, que el dueño del equipo en ese momento, el señor Pedro Padrón Panza (+), se acercó al grupo que ya se encontraba animando a los fanáticos fuera del estadio, y les pidió que siguieran asistiendo a los juegos durante toda la temporada, que acompañaran a los jugadores y fanáticos antes, durante y después del partido, independientemente de los resultados éste. Con

n VÍCTOR RODRÍGUEZ

la presencia del grupo de Samba, el señor Padrón buscaba que no decayera el ánimo de los jugadores y de los fanáticos, algo que a veces sólo la música es capaz de lograr. De esta manera nació en el beisbol venezolano la fanaticada más alegre. Hoy son más de 700 músicos que han salido y pertenecido a esta banda, y actualmente muchos son profesionales, oficiales de la marina, policías, estudiantes universitarios y de bachillerato, una gran diversidad sin duda.


12

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

n CELIS E. RODRÍGUEZ SERRANO

¡Aquí se habla neoespartano!

El lenguaje representa la conditio sine qua non en la acción e interacción del ser humano. Esto lo convierte en la pieza fundamental en el desarrollo socio-cultural de los pueblos, y lo erige como parte de su identidad y como su mejor carta de presentación. Existen cuatro componentes lingüísticos que influyen en la forma de hablar y escribir: Fonético, en la entonación que damos al pronunciar, o en la alteración que inconscientemente hacemos en los puntos de articulación en fonemas tales como, /r/, /l/, /d/ (arcardía, cambul, pesca’o sala’o); morfo-sintáctico: en las palabras que sufren alteración en su representación grafémica, lo cual afecta su morfología y su sintaxis, por ejemplo lo que ocurre con los términos murciégalo / murciélago, cabestrante / cabrestante, o con términos adoptados de otros idiomas tales como Psicología / Sicología, Whisky / güisqui; y semántico, en las transposiciones constantes de palabras y expresiones propias de un contexto y / o de una actividad determinada, a contextos y actividades distintas (anoche ‘pescó’ una cesta de corocoros / El domingo ‘pescó’ una borrachera). El habla también está profundamente influenciada por las características geográficas. Verbigracia, no es lo mismo hablar en un espacio cerrado, con buena acústica y que permita el uso de un tono de voz moderado que favorezca la recepción, eficacia y efectividad del mensaje; que hablar en un espacio

abierto, donde, además de carecer de las condiciones acústicas necesarias, se deban sortear interferencias que obstaculizan una buena recepción. Estas características justifican el tono elevado y rapidez en el habla de los neoespartanos; sobre todo de los habitantes de las costas, quienes enfrentan la amplitud geográfica que proporciona el mar y el ruido que genera el viento, por lo que deben elevar el tono de voz al hablar. Además, estos hablantes deben aprovechar el reflujo de las olas y el cesar del viento para, en ese espacio de tiempo, encodificar lo más rápido posible el mensaje que desean transmitir, y éste, a su vez, pueda llegar sin problemas al receptor. Esto diferencia a los hablantes orientales de los hablantes andinos y centrales, de tono bajo y pausado; sin embargo nos acerca mucho a los hablantes occidentales (Zulia y Falcón), donde las características geográficas se asemejan a las nuestras. Lo verdaderamente importante de estas variedades lingüísticas, es que se vean como las partes de un TODO denominado habla venezolana. No se trata, pues, de que determinada región hable más bonito o más feo que otra, sino que simplemente responde a características sociales, geográficas y culturales diferentes, lo que desde mi óptica enriquece grandemente nuestra lengua materna. celisrose@hotmail.com


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Einstein y la música

13

Los músicos deben prestar atención a la duración de cada nota, teniendo como referencia el pulso, que es la unidad métrica que define el tiempo de una obra. Cada una de estas pulsaciones debe ser contada en la mente del instrumentista mientras ejecuta su instrumento. como en la física, lo llenaron de adEinstein comenzó a ver clases miración. Para Einstein, la música de violín cuando tenía unos cinco n ISAÍAS SUBERO era parte de su proceso analítico y años, no se mostraba interesado al creativo. Hans Albert dijo: “Cuando principio, pero una vez que se enconél sentía que había llegado al final tró con las sonatas para violín de Model camino, o se encontraba frente zart, se enamoró de la música. Poco a un difícil reto en su trabajo, totiempo después, tocaba acompamaba refugio en la música, y eso reñado por su madre en el piano, para solvería todos sus problemas”. él, la música de Mozart era “pura y Tocaba frecuentemente el violín en hermosa, es un reflejo de la belleza las noches, improvisando melodías interna del universo mismo”. mientras analizaba problemas, de En su adolescencia, Einstein repronto exclamaba: ¡Lo tengo! Como saltó como el más talentoso de los si por inspiración, la solución hunueve violinistas en su clase. Uno de sus compañeros biera llegado a él a través de la mística de la música. comentó sobre su interpretación de una sonata de MoEn la Manhattan de 1993, para reunir dinero para zart: “¡Cuánto fuego había en su presentación!”. Una vez, mientras tocaba la parte del primer violín los refugiados judíos de Europa, Einstein tocó el concierto en una obra de Bach, su encantador tono e incompara- para dos violines en Re Menor, de Bach, y el cuarteto en ble ritmo sorprendió al segundo violinista, quien le pre- Sol Mayor, de Mozart. Mientras tocaba el cuarteto junto guntó _¿Cuentas los tiempos? a lo que Einstein a Fritz Kreisler, el gran violinista, ambos perdieron la sinrespondió sorprendido -_¡Cielos, no; lo llevo en la sangre! cronía. Kreisler se volteó a Einstein y desesperado le preBach y Mozart eran los compositores favoritos de guntó: _ ¿Qué pasa, profesor? ¿No sabe contar? Einstein, él amaba la claridad de la estructura arquitectónica de su música, que parecía dibujada por el cosmos, en lugar de ser compuesta por la mano humana. Su amor por la música, especialmente por la de los autores anteriormente mencionados, reflejó su total admiración por la armonía del universo. A pesar de sus raíces judías, y pese a la creencia popular, Einstein en realidad no era religioso: “Yo no trato de imaginar a un Dios personal, es suficiente pararse asombrado ante la estructura del mundo, mientras este permita a nuestros inadecuados sentirlos apreciarlo”. A pesar de esto, para él “la música, la naturaleza y Dios, se encuentran entremezclados en emociones, y unidad moral”. Si pensamos en Dios como la suma de todas las leyes del universo, y no como un padre protector que vela por nosotros, la relación que planteaba Einstein entre la naturaleza, la música y la moralidad, resulta fascinante. La música le dio a Einstein una conexión entre el genio creativo de los grandes compositores, y lo que el percibía como el sentido de armonía subyacente en el universo. La belleza de la armonía en la música, así


14

cotorras

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

- Los niños se expresan -

Las

Un buen día todos los animales que habitan en la Península de Macanao se encontraban preocupados porque desde hacía días veían muchos cazadores en el bosque, y ellos estaban muy alborotados por los muchos ataques de esos cazadores; un conejo que era el más viejo de todos ellos llamó a una reunión urgente debajo del viejo yaque para discutir lo que pasaba. Cuando los animales se encontraban debajo del viejo árbol se llevaron la grata sorpresa de ver a unas lindas cotorras margariteñas que se dirigían hacia ellos. Ellas eran las hermanas Perla y Margarita. Las cotorras se posaron en unas ramas del gran yaque, y una le dijo al conejo: - Señor conejo en nuestro vuelo vimos a un cazador furtivo que se dirigía pa’ acá. El conejo, asombrado por la noticia que le dio la cotorra, se preocupó aún más, debido a que si el cazador llegaba hasta ellos podía matarlos a todos. Mientras el conejo pensaba, la otra cotorra le dijo: - Nosotras nos haremos cargo de que el cazador no se acerque más a nuestro hábitat. El conejo asombrado de la valentía de las cotorras, le afirmó su misión; mientras las cotorras se marchaban, todos los animales gritaban: _ ¡Vivan, vivan las cotorras…! ¡Ustedes pueden! ¡Vivan!

y el cazador

n DAYCELIS PAOLA RODRÍGUEZ QUIJADA Las cotorras cuando llegaron al lugar donde estaba el cazador se escondieron detrás de unas ramas, y Perla, que era la mayor de las dos, le dijo a su hermana Margarita: - Hermana, ¿Qué le vamos a decir al cazador para que se vaya de aquí y nos deje en paz? Margarita pensaba y, después de tanto pensar, le dijo a su hermana: - ¡Ya sé lo que vamos a hacer! Iremos a buscar la atarraya del pescador Pedro y enredaremos al cazador con ella. Después de que Margarita dijo su plan, se fueron a la laguna y le pidieron a Pedro su atarraya prestada. Llegaron al lugar donde estaba el cazador y lo enredaron en la atarraya. Lo pararon frente a ellas, que se encontraban en la rama de un árbol. El cazador les dice: - Ustedes son unas locas cotorras; cuando me desate de esta atarraya las voy a matar. Perla le dice: - ¡Calle cazador, Usted va a escuchar lo que le vamos a decir! El cazador asombrado al ver unas cotorras que hablaban perfectamente, no le quedó de otra que escuchar lo que le iban a decir. La cotorra Perla le dice: - Nosotros los animales estamos cansados de que a cada rato nos estén cazando, y destruyendo nuestro ambiente, talando y quemando nuestros árboles.


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

La cotorra Margarita también exclamó: - Otros cazadores nos llevan a sus casas, alejándonos de nuestro hábitat y encerrándonos en jaulas como si fuéramos prisioneras, y no nos permiten tener a nuestros hijos en libertad, así nos ponen en peligro de extinción. Después de que las cotorritas hablaron con el cazador, él les contestó: - Cotorritas, les prometo que jamás las capturaré más, ni volveré a tocar un arma pa’ cazar y matar a sus amigos los animales silvestres. Iré de pueblo en pueblo y les explicaré a todos los cazadores lo que sufren los animales cuando los capturamos y los encerramos en jaulas.

n CÉSAR ZAPATA

15

Las cotorras muy felices agradecieron al cazador y lo sacaron de la atarraya. El cazador se marchó al pueblo más cercano a cumplir su promesa; al igual las cotorras se marcharon al viejo yaque a dar la buena noticia, y desde entonces la vida de los animales silvestres fue tranquila gracias a las hermanas cotorras Perla y Margarita, y desde entonces el los animales pudieron vivir y disfrutar de su medio ambiente sin ningún peligro que los acechara.

“Los seres humanos, animales y el ambiente conformamos la naturaleza, vivamos en armonía”

Hablando de música...

n PATRICIA ZAPATA


Cedimn:

16

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Cantos de ida y vuelta

Las manifestaciones musicales de América que conocemos hoy como música tradicional de este subcontinente, se formaron gracias a la amalgama de vivencias, transformadas en sonidos, de las tres grandes culturas que convergen en estas tierras desde hace un poco más de 500 años. Es así como lo Amerindio, lo Hispánico y lo Africano, se fundieron para dar como resultado una variada gama de formas musicales, las cuales no sólo se ocurren en nuestra América, sino que también, en algunos casos, se fueron transformando, en una interacción que ha dado como resultado que algunas de ellas,

vinieran, se devolvieran al viejo continente, y luego regresaran transformadas en manifestaciones, a las que muchos estudiosos han llamado Cantos de Ida y Vuelta. Tal es el caso de lo que conocemos en nuestra isla como La Malagueña. Hija del Fandango Andaluz, llegó a la península ibérica luego de haberse originado en las Islas del Caribe, según la opinión de los afamados musicólogos Alejo Carpentier (Cubano) y Moreau de Saint Méry (Frances), quienes además sostienen, que originalmente, esta había llegado como una de las tantas Danzas Sacromágicas Fecundatorias, que los esclavos provenientes de Guinea Occidental, nos trajeron en su doloroso periplo. En atención a lo anterior podríamos asegurar, que nuestra Malagueña proviene originalmente del continente Africano desde donde llega al caribe para luego regresar a España como fandango Afrocaribeño, sembrase en el alma del pueblo Andaluz donde se nutrió de guitarras, castañuelas y los melismas del Cante Jondo, para finalmente regresar al Caribe donde adquirió distintas formas que aun permanecen como parte fundamental de la música tradicional Latinoamericana.

Arismendi cultural Actividades permanentes

Taller de Música Horario: martes, miércoles y jueves. 2:00 a 3:30 pm Inscripciones para nuevos alumnos a partir del 17 de septiembre

Taller de Teatro Horario: martes, miércoles, jueves. 5:30 a 7:00 pm. Sábado: 10:00 am a 1:00 pm

Coordenadas:

Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana -Cedimn-

- Noviembre -

Instituto de Cultura y Patrimonio Cultural de Arismendi (ICPMA)

Taller de Dibujo y Pintura Horario: martes y miércoles (niños a partir de 9 años) de 3:00 a 5:00 pm. Sábados (Adultos): 10:00 am a 12:00 m

Danza Nacionalista Horario: lunes: 3:40 pm a 6:55 pm. Martes: 3:40 pm a 5:15 pm. Miércoles: 2:00 pm a 5:15 pm. Jueves: 3:40 pm a 5:15 pm

Alcaldía de Arismendi. www.alcaldiaarismendi.com

Facebook: Richard Fermín Twitter: @Goarismendi

Ballet Contemporáneo Horario: : lunes, martes y jueves de 2:00 pm a 3:40 pm

Coro Infantil Inscripciones abiertas (entre 7 Y 15 años)


17

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

¿Qué instrumento

musical tocar?

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

n PAÚL NAJARRO

El estudio de la música proporciona muchos beneficios, aumenta tu concentración, tu capacidad de trabajo, tu fuerza de voluntad, tu disfrute, el trabajo en equipo. Elegir el instrumento adecuado para ejecutarlo puede generar el mayor de los dilemas: ¿Qué me gusta? ¿Con qué sonido me identifico? ¿Cuál es más fácil?. Cuando se trata de los niños, casi siempre ocurre que son los padres quienes eligen los instrumentos que sus hijos habrán de tocar; lo cual, en la mayoría de los casos, obedece a un simple capricho: “voy a apuntar a mi hijo en clases de piano porque fue lo que YO siempre quise tocar”. ¿El resultado? Instrumentos caros que terminan guardados en un closet; y no hay instrumento más caro que el que no se usa. Por lo general, y es lo recomendable, se debe comenzar por un instrumento de percusión para dar los primeros pasos en el estudio de la música, en ese momento la melodía y el ruido son lo mismo, un simple efecto sonoro. El factor económico también entra en juego en la elección de un instrumento musical. Para no lamentar gastos innecesarios, antes de comprar el instrumento es preferible asegurarse de que realmente se desea aprender a tocarlo, y mostrar un verdadero interés hacia un determinado instrumento. Siempre debemos elegir un instrumento por el que tengamos un verdadero interés. De nada nos sirve tomar clases de piano porque fue lo único en

INVERSIONES 1704, CA

lo que se pudo encontrar oportunidad de estudio, si lo que realmente queríamos tocar era el violín, lo más seguro es que no dejemos de pensar en el violín, y terminemos aburriéndonos de las clases de piano, y por consiguiente frustrados a nivel musical. Una clave muy importante es escuchar a MUCHOS autores, y MUCHA música, música de todos los géneros: Beethoven, Bach, Mozart, John Coltrane, Duke Ellington, Charles Parker, Dizzy Gillespie, Glenn Miller, Jesús Ávila, Francisco Mata, etc. Experimenta tú mismo, conviértete en tu mejor maestro, lee mucho, compra métodos. Esto te enriquecerá como músico y como persona. Prueba con varios instrumentos siempre que te sea posible, se curioso, diviértete con la música, comparte y toca con mucha gente, aunque todavía no tengas destreza. Escucha muchos instrumentos, el camino de la música es muy largo, no tiene final, pero es muy divertido y gratificante. Vale la pena. Recorriendo el mundo de la MÚSICA, y todavía me queda mucho por recorrer.

n Cyber n Quincallería n Chucherías n

Refrescos nEnvoltura de regalos n artículos de oficina n envío y recepción de fax n Impresiones n Fotocopias n Transcripciones n Plastificaciones n Elaboración de planillas por internet n y mucho más

Dirección: Calle Malave entre Tubores y Jesús María Patiño, C. E. Malave, P.B., Local Nº 4. Teléfono-Fax: 0295-264.57.78

www.aerocav.com

La compañía de logística en almacenamiento, transporte y distribución en Venezuela y el mundo


18

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 12 l Noviembre 2012 l Isla de Margarita

Ríos de Venezuela

Compositores venezolanos

Autana Cabriales Capanaparo Catatumbo Caura Cojedes Cunavichito Escalante Guaire Morichal Motatan Neveri Orinoco Portuguesa Samariapo Tamanaco

Soluciones del número anterior

Aldemaro Romero Chelique Saravia Eneas Perdomo

Henry Martinez Homero Parra Simon Díaz

Trivia ¿Qué tanto sabes de...?

Primer álbum de los Beatles: 1. Please please Me 2. With the Beatles 3. Let it be 4. Beatles for Sale

Notas musicales

Recibió Premio Nacional de Cultura Popular 2012: 1. “Chelías” Villarroel 2. Erasmo Cardona 3. José “Cheo” González

Instrumentos musicales

Un bombardino es un:

1. Instrumento de cuerda 2. Instrumento de viento madera 3. Instrumento de viento metal

y Respuesta a la edición anterior: 1: La Asunción ; 2: Pianista; 3: Cordófono


“Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas”

Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán

Nos sentimos orgullosos de acompañar a

en su misión de exaltar la música y la cultura de Nueva Esparta y del país

AMOR Verdadero al

Arte


Noviembre 2012  

Edición N12 de la Revista OTILCA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you