Issuu on Google+

Revista mensual. Noviembre 2011 n°3. NE, Venezuela.

Revista OTILCA

Visita al

Hospital Luis Ortega (P.8)

Las “TICs” y la Música: ahora en el mundo de las Redes Sociales. (P.6)

Conoce más a Luisa Cáceres de

El éxito de nuestro “Tríptico Musical”

Próximo concierto: “Selección de Navidad”

(P.4)

(P.10)

Arismendi. (P.2)


2

Nota del Editor

NUESTRA EPÓNIMA Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Guerra de la Independencia de Venezuela (Caracas, 1779 – 1866).

E

migró a la isla de Margarita, luego de que su padre, Do-

mingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814. Ese mismo año, contrajo matrimonio con el general Juan Bautista Arismendi. Al año siguiente, fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas. Sin embargo, el gobernador de la isla de Marga-

Luisa Cáceres de Arismendi, Óleo sobre tela 268,5 x 182,4 cm Autor Emilio J. Mauri (1899).

rita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni

Sin embargo, nunca abandonó

de su marido por lo que Luisa

sus ideales independentistas. Una

permaneció en la prisión de la

vez en libertad, regresó a Vene-

fortaleza de Santa Rosa -donde

zuela en 1818 y continuó apoyan-

tuvo a una niña que murió en el

do las ideas de soberanía del pue-

parto- hasta que fue trasladada a

blo americano.

la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas.

Vivió en Caracas hasta su muerte y en reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional en 1876.


3

La Fidelidad, resistencia y perseverancia... ...que caracterizan a la gran mujer, esposa y patriota Luisa Cáceres de Arismendi, son grandes motivos para inspirar el nombre de nuestra institución que pretende reivindicar de manera categórica su grandeza patriótica. Desde que fundamos la Orquesta ha

Para la OTILCA luchar a pesar de las

surgido la pregunta, ¿Por qué Luisa

vicisitudes que puedan presentarse,

Cáceres es la epónima?, a lo que

lo importante es mantener los princi-

siempre respondemos que para una

pios y objetivos planteados como

institución

institución.

siempre

es

importante

tener una identidad no solo de nombre, sino con ideales y la acentuada vida de Luisa Cáceres fue suficiente razón para llevar con orgullo el nombre de esta gran heroína y con ella realizar nuestro hermoso recorrido por la educación musical venezolana. Fidelidad: La fidelidad a su esposo y a la patria al no delatarlo ante las fuerzas realistas, razón para tener entre nuestros principios la fidelidad a nuestro país y quienes creen en este proyecto. Resistencia: A pesar de la pérdida

Perseverancia: Desde muy corta edad, nuestra heroína, comenzó su etapa de sufrimiento y luego de varios años superó todas las dificultades, terminando su vida al lado de sus seres queridos y de forma estable en lo personal gracias a su perseverancia. Desde sus inicios la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi pretende ser la referencia de la educación artística musical del Oriente y del país. No pretendemos desmayar en nuestros objetivos.

de un bebé debido a las crueles torturas a las que fue sometida, siempre mantuvo la suficiente fuerza para continuar y lograr sus objetivos.

Lcdo. Samuel González Castrillo


4

Especial

“Tríptico musical” un éxito a casa llena Con un auditorio copado, integrantes de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi se lucieron con el concierto “Tríptico musical”. A través de los instrumentos demostraron el amor, el respeto y la pasión que sienten por la música. El concierto presentado en tres partes, en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, inició Air on G String, de J.S Bach, una de las piezas sorpresa que preparó la agrupación. Los aplausos se escuchaban al finalizar cada obra.

La emoción se sintió, cuando en la segunda parte del “Tríptico musical” dirigida por el maestro Samuel González, interpretaron “Dama Antañona”, de Francisco de Paula Aguirre. Seguidamente Paul Najarro, deleitó al público cuando a través del sonido de su saxofón dejó escuchar “Quisiera”, de Augusto Fermín. Para honrar el nombre de la organización sin fines de lucro, los músicos dieron al público un breve pero placentero recorrido por lo regional y nacional. Cuatropolo, El Carite y Apure Diablo hicieron vibrar el auditorio. Para cerrar el concierto, el tenor Gerardo Reyes y la principal de segundos violines, María Verónica Sarache, unieron sus voces para cantar “Un mundo ideal”. Otro de los momentos de brillo y color fue cuando Carolina Villegas, Adriana Carrero y Paul Najarro interpretaron con sus saxos “A mi manera”. Para la Orquesta Típica, el objetivo es llevar la música a cada rincón de Nueva Esparta y Venezuela.


5

Fotos por: MarĂ­a Esperanza Carrero


Las tic´s y la música

6

REDES SOCIALES

Por: María Verónica Sarache

H

mina siendo el medio de comuniace unos días, el profesor cación e información más accesiatendió una llamada, y al ble para las nuevas generaciones. colgar, soltó una pequeña Es por esto, que la Escuela de carcajada que interpreté como Música Luisa Cáceres de Arisorgullo. Más tarde, nos contó que mendi está presente en las redes, era una persona de Caracas dispuesta a mantener informado a quien deseaba ingresar a la Eslos integrantes de la institución y cuela de Música y se enteró a al público en general. través de las redes sociales. Ahí fue cuando me di cuenta “El internet Las Redes Sociales del impacto que tenemos como organización. Las parece ser el resultan una ayuda para los estudiantes redes sociales como Twitmedio preferido de esta organización ter, Facebook, Página web sin fines de lucro. nuevas por las www. otilc a.c om , blog www.otilca.wordpress.com, generaciones.” Pueden recibir las obras y escucharlas han permitido que nuestra después de contactar música llegue a cada a la Orquesta. Asimismo usar esrincón de Venezuela. tos recursos para ver las fotos y noticias de las presentaciones. Está muy claro que ahora la maUna de las ventajas es que podenera de comunicar algo, es por mos compartir ésta información internet. Las fuentes y noticias con otras personas, logrando que son más sencillas a la hora de la familia de la OTILCA crezca leer y de comprender. Nos facilicada día. tan videos, imágenes, revistas digitales (como la revista OTILCA), y canciones, por lo cual ter-


Educación de vanguardia

7

Las redes para los estudiantes La Experiencia

E

l internet parece ser el medio preferido de las nuevas generaciones. Hace algunos años, un profesor debía estar todo el tiempo al lado de su pupilo pendiente de la manera que éste interpretaba la pieza, ayudándolo a solfear, corrigiendo la afinación (sostenidos, bemoles). Hasta que por fin, luego de una o dos semanas, el alumno llegaba a conocer la obra y lo que le restaba era la práctica. Esto ocurría porque el alumno no tenía idea de lo que estaba tocando. Ahora las cosas son más fáciles, porque los profesores pueden asignar obras a sus alumnos por internet, además de buscar una manera de conocer lo que les corresponde, ayudarlos a solfear, estar con ellos en todo momento, incluso desde su casa, pendientes de cualquier duda del alumno, y todo gracias a las redes sociales, que han logrado mantener un vínculo profesor-alumno que ayuda mucho a la hora de aprender un repertorio. Ahora el alumno, con una semana de práctica, es capaz de aprenderse hasta dos obras con muy poco tiempo de aprendizaje. Tal es el caso de Lorena Ambrosio, estudiante de guitarra en la Escuela de Música, quien tuvo

Lorena Ambrosio—Guitarra que recurrir a éste método debido al poco tiempo que tenía antes del concierto Tríptico Musical. “Excelente. Yo no era capaz de producir ni una nota de las dos piezas más difíciles que me han tocado hasta ahora: Quisiera y Un Beso y una Flor. Fue entonces cuando solicité a través del Facebook de la OTILCA y me facilitaron el sonido demo de las piezas y en dos semanas me las aprendí.” Alumnos como Lorena, han avanzado en la música, y lo seguirán haciendo con el aporte de las Redes Sociales.


La Música es Salud

8

VISITA al

Hospital Luis Ortega Foto: Pedro Luis Lares Por: Isaías Subero

E

l hospital Luis Ortega de Porlamar fue inaugurado en el año 1957, desde entonces se convierte en un símbolo para la salud y el bienestar del pueblo margariteño. La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, junto con el personal médico y administrativo del hospital, unen esfuerzos enmarcados en la celebración de los 55 años de la institución. Músicos integrantes de la Orquesta Luisa Cáceres de Arismendi se acercaron a las instalaciones del hospital acompañados de su director Samuel González, para compartir con los niños hospitalizados en el área de pediatría, un regalo muy especial.

En el cuarto piso del hospital, a las cuatro de la tarde, la música se hizo presente en uno de los pasillos, y mientras los niños sonreían asombrados, algunos doctores se acercaban confundidos por la situación, y al llegar se llevaron una muy grata sorpresa.

“La música es salud” “Estamos muy contentos de estar acá y darle un regalo musical a los niños, que por su condición, quizás no pueden acercarse a un teatro, así que decidimos traer la música hasta el hospital. Los doctores trabajan con salud, y pienso que la música, es salud”, explicó Samuel González al


9

tiempo que daba las gracias a Rosalía Romero, coordinadora docente del HLO y a las personas que hicieron posible el encuentro. Durante un poco más de una hora, los niños disfrutaron algunas de las piezas clásicas y populares de la región, que la orquesta está ofreciendo actualmente en su temporada “Tríptico Musical”.

“No es un concierto, es un compartir…” Mientras en un concierto el público se encuentra separado de la orquesta, en silencio y sin interactuar directamente con ella, durante un compartir el público es el verdadero protagonista, llevando la experiencia a un nuevo nivel. Los niños preguntaban para aclarar sus inquietudes, tenían contacto con los instrumentos y conversaban con los músicos. El maestro Samuel González les explicó las características de cada instrumento.


10

Allegro

Sabías que…

Ludwing Van Beethoven La bella sonata “Para Elisa” (Für Elise) fue compuesta por Beethoven especialmente sencilla para que pudiera ser ejecutada

Por: María Verónica Sarache

por una niña pianista. En 1810, Beethoven asistió a un recital de esta niña. Todo iba bien hasta que intentó tocar una pieza de Beethoven. La pequeña se aturdió tanto que se vio incapaz de ejecutarla y abandonó la sala entre sollozos. Beethoven corrió tras ella y le preguntó por qué no había podido seguir con su pieza. Ella respondió que todas sus composiciones eran muy difíciles. Para tranquilizarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella. Al día siguiente, la joven pianista recibió la partitura de “Para Elisa”. Curiosamente, la niña se llamaba Teresa y no Elisa, pero cuando Ludwig Nohl descubrió la pieza en 1865 la transcribió erróneamente como “Para Elisa”.

Más por venir... “Selección de Navidad” La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi prepara su concierto navideño para finalizar el primer lapso escolar y la despedida del año 2011. En un adelanto de lo que está por venir para las fiestas decembrinas, el director Samuel González, manifestó su gran entusiasmo por este evento, explicando que existen diferentes razones por las cuales, el concierto de Navidad, ocupa un lugar de mucha importancia para los miembros de la OTILCA y para el público en general. “El concierto decembrino es todo un reto, presentaremos piezas de gran envergadura, que son mundialmente conocidas e interpretadas por grandes orquestas en estas fechas”. Tal es el caso de la llamada “Selección de Navidad”, una gran obra, que en realidad se encuentra compuesta por extractos de pequeñas obras de corte Popular Internacional como “En la Más Fría noche”, “Rodolfo el Reno”, “AdesteFideles”, “Noche de Paz” y “WeWishYou A Merry Christmas”. La “Selección de Navidad” representa un reto para la orquesta. Estará acompañada por un coro, encargado de llenar de sentimiento la sala con las más bellas letras, sobre las más bellas melodías.


11 Samuel González se mostró también especialmente entusiasmado por presentarle al público, de mano de la orquesta Luisa Cáceres, el Concierto en La menor para violín de Johann Sebastian Bach. “Sin duda alguna, presentar a Luis José León como concertista con este concierto de Bach es algo que me llena de mucho orgullo”. Y es que nuestro concertino Luis José León, de 14 años será el violín concertante en tan espectacular obra, en donde podrá hacer alarde de técnica, virtuosismo, y gracia; acompañado como siempre, por sus compañeros de orquesta, a quienes tampoco les ha tocado exactamente una partitura fácil de ejecutar. La Danza Trepak de la Suite Cascanueses de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Aleluya perteneciente al Oratorio “El Mesías” de Geoge Friedrich Handel, también forman parte del repertorio. No podían faltar obras regionales y nacionales como “Al Llegar Aquí” arreglo y recopilación de la maestra margariteña Modesta Bor, A adorar al niño recopilación y arreglo de Vinicio Adames, entre otras obras que engalanarán el encuentro. El lugar y fecha aún están por definirse, pero sin duda alguna “Selección de Navidad” marcará el comienzo de una nueva etapa para la Orquesta, caracterizada por el desarrollo, la madurez y el crecimiento. Puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: (+58) 0414-5079607 / (+58) 0426-7887123 / (+58) 0424-8235084 Correo Electrónico: laotilca@gmail.com WWW.OTILCA.COM Estamos ubicados en: Costa Azul, Edificio Esparta Suites Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

PATROCINAN LA REVISTA OTILCA

Cyber APÓYANOS TU TAMBIÉN


´

Director: Lcdo. Samuel González Castrillo Coordinadora: Profa. Nathalia Quintero Administración y Enfermería: Lcda. Mélida Socorro Profesora de Piano y Clarinete: Lcda. Carolina Villegas Profesora de Flauta y Maternal : Dra. Adriana Carrero

www.otilca.wordpress.com

@otilca

Utilería: Pedro Luis Lares Editores: Lcdo. Samuel González Castrillo (Director) María Verónica Sarache (Violín) Isaías Subero (Contrabajo) Colaboradora: Mairielys Velásquez (Viola)

laotilca@gmail.com

Orquesta Típica Luisa Cáceres

www.otilca.com


Noviembre 2011