Issuu on Google+


La facultad y el entusiasmo que nos asistió en el momento oportuno y que hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos es que nuestra Organización LA OTILCA, ahora más que nunca representa para nuestra comunidad Neoespartana un verdadero Icono músicoLcdo. Samuel cultural con la inmensa González Castrillo posibilidad de que sea reconocida en toda la extensión de la palabra como una gran ventana de comunicación y difusión de pensamientos e informaciones para el fortalecimiento de la cultura regional y nacional. Tal es el caso y es de sobra conocido por todos que nuestra Revista OTILCA , para darla a conocer tuvimos muchas veces que ser expeditos y buscar el tiempo, lugar y hasta forzando las probabilidades conseguir la fuerza necesaria ponderativa para lograr nuestro objetivo. Al fin lo logramos, porque el tiempo y la constancia nos dieron la razón por no decir la Victoria y hoy orgullosos informamos a toda nuestra comunidad y familiares que hemos logrados en el mes de Abril tener la satisfacción de distribuir en diferentes lugares de la Isla un tiraje de 500 ejemplares a full color. Una demostración de “SI PODEMOS” lograr nuestros objetivos cuando hay pasión y amor por hacer bien las cosas. Gracias también a la empresa privada, que no escatimó esfuerzos

2


te con nuestro proyecto y al invaluable apoyo de los integrantes de la OTILCA, (amigos y familiares). Esperamos que esta edición sea del más completo agrado de la comunidad Neoespartana y que esta ventana se mantenga abierta como expresión, educación y cultura, porque siempre hemos creído que esto que hacemos es una inversión inicial para que en su oportunidad y tiempo se convierta en una gran y fructífera institución al servicio de nuestra región insular y a nivel nacional. Es menester recordar e invitar a las empresas públicas y privadas a contribuir con su aporte para que este sueño que ya es una realidad se mantenga en el tiempo, ya que somos pioneros en esta publicación y con la satisfacción y capacidad de llegar a toda clase de público, porque nuestros eventos culturales se hacen presentes en teatros, centros comerciales, colegios e instituciones privadas amantes de nuestro trabajo. Alguien dijo:

3


L

a escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una organización sin fines de lucro que se autogestiona, para impartir atención socio–cultural e incentiva el Talento Musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos que hacen vida en nuestra región. Ésta institución tiene como subproyecto la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (OTILCA) que es la ventana de muestra y promoción de nuestros integrantes. Objetivos: - Promocionar el talento de los niños, niñas, adolescentes y adultos a través del despertar de su vocación musical. - Ofertar atención socio-cultural destacando la acción musical en los sectores más humildes de la población ampliando cobertura a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración.

Misión: Ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, que resalte la cultura nacional e internacional y esté fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto. Visión: Convertirnos en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia.

4


PROGRAMACION DEL MES DE MAYO Día 02 7:30 pm Filmoteca del Miércoles John Madden. Sala Inocente Carreño.

“La deuda” de

Día 04 7:30 pm Inauguración de la Exposición “Fauna Mágica” del artista Alexander Rodríguez. Sala la Tiendita. Día 05 7:30 pm Revista “Somos danza, somos pasión” Sala Inocente Carreño. Día 09 7:30 Filmoteca del Miércoles “Reveron” de Diego Risquez. Sala Inocente Carreño. Día 10 Concierto “El llano viene al mar”, con la agrupación “Ensamble Llanero”. Sala Inocente Carreño. Día 11 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño. Día 12 7: 30 pm Concierto “Canciones de aquí y de allá” con la cantante Marina Bravo y el Ensamble de Yrael. Antuare. Sala Inocente Carreño. Día 12 7:30 pm Inauguración de la Exposición 3:1 (tres a uno) de los artistas Aisha Syed, Ramón Burguillos, Daniel Ancieta y Ricardo Duarte. Sala Asdrubal Marcano. Día 14 7:30 pm Concierto con la Agrupación Opus 4. Sala Inocente Carreño. Día 15 7:30 pm Inocente Carreño.

Concierto Orquesta de Cámara.

Sala

Día 16 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu Sala Inocente Carreño. Día 18 7:30 pm Obra de teatro “Superman vuelve” con la agrupación FH3T. Sala Inocente Carreño.

5


Día 23 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El significado del amor” de Michel Leclerc. Sala Inocente Carreño. Día 24 7: 30 pm Obra de teatro “Cinemas” con la agrupación Casa de Alabanza. Sala Inocente Carreño. Día 25 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño. Día 26 7:30 pm Concierto con la Orquesta Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño. Día 29 7:30 pm Concierto Orquesta de Cámara. Sala Inocente Carreño. Día 30 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El tren de la vida” de Radu Mihaileanu. Sala Inocente Carreño. TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS. Teléfonos 6110065 – 7720120 www.fccvasquezbrito.com Inscríbete en nuestro grupo en el Facebook “Amigos de la casa de la cultura pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” y recibe nuestra programación semanal. contacto@fccvasquezbrito.com

6


Por: Víctor Díaz Gil. LA OTILCA, “Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi” se presentó el día Miercoles, 25 de Abril, 2012, a las 4:00pm en el Auditorio UDONE, de la Universidad de Oriente. Hablando coloquialmente, nuestros muchachos se sobraron en su actividad y virtud natural que les corresponde como guitarristas, lo hicieron con sagacidad y esplendor: Juan Diego Pérez, Terry Patiño, Lorena Ambrosio e Isaías Subero, dispusieron su versatilidad y dominio para interpretar con pulso musical, obras de compositores inter-

nacionales, tales como: Antonio Lauro, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach y Antonio Vivaldi. Ese arte de combinar los sonidos en los instrumentos y que produzcan el deleite al escucharlos, conmueve la sensibilidad humana y engrandece el espíritu. todos con la dirección del profesor Samuel Gonzales Castrillo y bajo la formación del profesor: Eduardo Fajardo, Fundador de la Orquesta de Guitarras. Le hacemos una cordial invitación para todas aquellas personas que deseen ser guitarristas profesionales a que se inscriban en nuestra OTILCA.

7


8


9


Una pregunta recurrente que se hacen muchos estudiantes de música es ¿Cuál es la mejor manera de estudiar una partitura? Para dar respuesta, debemos comprender que lo importante no es solo memorizar lo que se encuentra escrito en el papel, sino comprenderlo. Existen diferentes puntos que debemos tomar en cuenta si queremos mejorar nuestra interpretación y memorización de una pieza musical escrita en la partitura: 1-.Análisis Armónico: Si se encuentra usted en la capacidad de realizar un análisis

10

a la estructura armónica de la obra, es importante que lo haga incluso antes de comenzar a tocar. Esto le permitirá crear puntos de referencia con lo que podrá guiarse cuando deba tocar de memoria. Ej.: Podemos saber que una obra consta de dos partes importantes, pero es mejor si comprendemos que la primera se encuentra en Do mayor, y la segunda en Re Mayor, por ejemplo, de este modo, tendremos mucha información a la hora de recordar las notas y las alteraciones (sostenidos y bemoles). Así mismo, podríamos saber la progresión de acordes utilizados y recodarla con ma-


yor facilidad, sin que se nos olvide cual acorde venía provocando un incómodo silencio. 2-.Escribe la partitura: toma lápiz y papel y copia a mano la partitura, es una técnica bastante ortodoxa pero que ha demostrado que funciona. Al terminar tendrás una mejor idea de la estructura de la obra y de las notas de cada compás. 3-.Memoria Muscular: Se logra repitiendo un movimiento tantas veces, que luego los dedos lo “aprenden” y lo realizan por sí mismos. Toma esas tres o cuatro notas que te cuestan tocar y repítelas hasta el cansancio, primero lento, y luego yendo mas rápido, hasta alcanzar la velocidad con la que se debe tocar. Es importante que se asegure de realizar el movimiento correctamente, de lo contrario quedará grabado de manera errónea y será peor el remedio que la enfermedad.

4-.Subraye, anote y resalte: Todo lo que le parezca importante de recordar en la partitura, un matiz (piano, forte, etc), un pasaje que le cueste ejecutar (subráyelo, digítelo con calma) o simplemente ese do que siempre hace natural, cuando en realidad es sostenido, resáltelo. De este modo no se le escapará ningún detalle y mejorará su ejecución. 5-.No memorice el movimiento, memorice las notas: La memoria muscular es buena solo en pequeños pasajes, no en toda la obra. Si intenta aprender de memoria cada movimiento físico de la mano, el lugar de las notas, es muy probable que olvide una parte de la pieza, o peor aun, no sepa en que lugar de la misma estaba tocando cuando se equivocó, lo que le impedirá seguir tocando. Este consejo está estrechamente relacionado con el primero (análisis armónico).

11


Bach, despreciado por la Nobleza.

Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte de esta ciudad alemana. Cuando el gachó los recibió, sin dar las gracias, los metió en un cajón polvoriento. Menos mal que alguien se ocupó antes de sacar una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.

Bach el Campeón.

Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, ron famosos músicos.

de los cuales algunos

fue-

Bach y a dormir.

En la época de Bach había un conde que tenía problemas de insomnio. El médico le aconsejó que antes de dormir, escuchara música relajante, así que contrató a Bach para que le escribiera una obra lo suficientemente larga como para dormirlo. Tras ser escrita (una obra para clave, el predecesor del piano), el clavecinista de la corte cada noche la tocaba en una habitación cercana al dormitorio del insomne, consiguiendo los


tos deseados. Y esa obra se llama en honor al apellido de tal clavecinista, "Las Variaciones Goldberg".

Bach te deja sin aire.

En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: "Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…" (Esta anécdota ha sido recogida del programa de R.N.E. ‘Clásicos Populares’).

Bach y el Jazz.

Hay

actualmente reconocidos músicos que investigan de una forma muy especial y seria a Bach: Comparando sus obras con las de Jazz, ya que basta una simple modificación en el ritmo de algunas de sus obras para convertirlas en auténticas piezas de esta forma musical. Dicen incluso que Bach fue el primer músico en adelantarse a esta forma de composición.

Bach murió ciego. A

lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada. De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue días antes de morir.


14


15


Director: Lcdo. Samuel González Castrillo Coordinadora: Profa. Nathalia Quintero Profesora de Piano y Clarinete: Lcda. Carolina Villegas Profesora de Flauta y Maternal : Dra. Adriana Carrero

www.otilca.wordpress.com

@otilca

Editores: Ariana Reyes (Violonchelo) María Verónica Sarache (Violín) Isaías Subero (Contrabajo) Victor Díaz Gil (Piano)

laotilca@gmail.com

Orquesta Típica Luisa Cáceres

www.otilca.com


Mayo 2012