Page 1

Revista mensual. Marzo 2012 n°7. NE, Venezuela. Revista mensual. Enero 2012 n°5. NE, Venezuela.

Revista OTILCA

Recibe a Marzo, mes de conciertos.

El don del servicio

Ver el mundo a través de la música.

Hacer lo que tenemos que hacer.

Dopamina: El placer detrás de la música

Guido de Arezzo.

NUEVO: Sudoku.

Celebrando tres años de Melodías


2

TRES AÑOS DE MELODÍAS Ha comenzado el tercer mes del año y con él la publicación de ésta, nuestra Séptima Edición, anunciando actividades y agradeciendo nuevamente el apoyo del pueblo Neoespartano. El pasado Domingo 5 de Febrero fue realizada una misa en acción de gracias por los 40 años de la creación de la Parroquia San Francisco Javier y el Tercer aniversario de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi en la iglesia de Palguarime; donde se unieron emociones y recuerdos y el cariño de la comunidad al cual queremos agradecer por el apoyo. Gracias… Dándole continuidad a nuestra celebración, anunciamos el cronograma de actividades para el cual está invitada toda la colectividad Neoespartana. “TRES AÑOS DE MELODÍAS” Sábado 3 de Marzo a las 5pm en el Centro Comercial Rattan Plaza “CONCIERTO DIDÁCTICO” Miércoles 14 de Febrero a las 2:30pm Colegio Guayamurí “TRES AÑOS DE MELODÍAS” Sábado 24 de Marzo a las 7:30pm Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito; en este último concierto de Marzo se presentarán como solistas Luis José León interpretando el Concierto para violín y orquesta en La menor de Johann Sebastian Bach y María Verónica Mora con el concierto para violoncello en Do Mayor de Jean-Baptiste Bréval. ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS

Lcdo. Samuel González Castrillo


3

¿Q UÉ ES LA OTILCA?

L

a Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una organización sin fines de lucro que se autogestiona, para impartir atención socio–cultural e incentiva el Talento Musical de los niños, niñas, adolescentes y adultos que hacen vida en nuestra región. Ésta institución tiene como subproyecto la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (OTILCA) que es la ventana de muestra y promoción de nuestros integrantes.

Objetivos: - Promocionar el talento de los niños, niñas, adolescentes y adultos a través del despertar de su vocación musical. - Ofertar atención socio-cultural destacando la acción musical en los sectores más humildes de la población ampliando cobertura a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Misión: Ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, que resalte la cultura nacional e internacional y esté fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto. Visión: Convertirnos en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia.


4

VER EL MUNDO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

L

as ondas de la música se concentran intensamente en el oído, y el ojo se cierra a veces para recibirlas mejor, cabecean los párpados en la tiniebla y vienen y van los movimientos acompasados, vienen y van las olas del concierto, vienen y van los estremecimientos de cada uno de nuestros sentidos hacia semejante placer. Hay videntes que nos hacemos ciegos para gozar intensamente de la música y hay ciegos que al escuchar o componer música, entran inmediatamente en la luz. Una persona que ha perdido la capacidad de ver, desarrollará considerablemente sus otros sentidos, percibiendo mejor los olores, sabores, texturas y sonidos. No es extraño ver que músicos grandes como Andrea Bocelli (quien, a pesar de perder la vista a los doce

Por: Verónica Sarache años, continuó con su canto e interpretaciones de piano) o José Feliciano (famoso por su destreza en la guitarra y hermosas baladas y boleros), son ciegos y forman parte de ese extenso grupo de músicos que oyen con el alma. Al dejar de ver, hay que aprender a confiar en nuestro oído, y la música llega al alma con mayor facilidad y pasión. Relata esto Oliver Sacks en “Musicofilia” (Anagrama), recordando algunos músicos ciegos en el mundo del góspel, el blues y el jazz de la larga lista que podría elaborarse: Stevie Wonder, Ray Charles, José Feliciano y tantos otros. Evoca también la figura de María Theresia von Paradis, pianista y compositora, amiga de Mozart, a la que Mozart admiraba enor-

“Todo está ahí, en un juego de sentidos de los que nosotros somos dueños.”


5

memente. Ciega desde la infancia, era famosa por su oído y su memoria musical casi mozartianos. Todos nosotros bloqueamos alguna vez nuestro mundo visual para concentrarnos en el del oído. Cuando cerramos los ojos para escuchar a Mozart nos adentramos, tal como los ciegos, en amplias estancias invadidas de música, avanzamos con la seguridad del invidente por un camino de luz. Esa luz parece que nos llevaría de una habitación a otra. Pero no salimos de la misma habitación: es la habitación de la música. La música es la misma luz. Y esa luz no hace falta verla para seguirla. Los músicos somos artistas, como un pintor que en su mayor búsqueda se suma el encontrar a su niño interior, pensamos en las maneras de mejorar nuestra audición. La vista engaña, y los sonidos terminan siendo falsos al tratas de ser vistos. Oír la música es ver con el alma lo que el mundo quiere expresar. Ver la música. Oír las partituras. Todo está ahí, en un juego de sentidos de los que nosotros somos dueños.

Andrea Bocelli

José Feliciano

Ray Charles


6

HACER LO QUE TENEMOS QUE

HACER

E

n Noviembre 18 de 1.995, el violinista Itznatk Perlman, subió al escenario para dar un concierto en el “Lincoln Center” de Nueva York.

Por: Víctor Díaz

deras, recoge un pie y extiende el otro hacia adelante. Después se inclina y recoge su violín, lo pone bajo su barbilla, hace seña al Director y procede a tocar.

Itznatk Perlman subir a un escenario es para él un calvario, fue afligido de polio cuando era niño, tiene abrazaderas en ambas piernas y camina con la ayuda de muletas, verlo caminar sobre el escenario es impresionante. Camina penosamente hasta que alcanza su silla.

La audiencia estaba acostumbrada a este ritual. Permanecían silenciosamente sentados hasta que el estuviera listo para tocar; pero esta vez, algo ocurrió. Justo cuando terminaba de tocar sus primeras barras, una cuerda de su violín se rompió, salió disparada como una bala por el salón. No había Después se sienta y lentamente duda de lo que ese sonido signipone sus muletas sobre el piso, ficaba. abre los broches de las abrazaLos que estaban ahí esa noche tal vez pensaron: “tendrá que ponerse de pie, abrocharse las abrazaderas, recoger sus muletas y salir del escenario a buscar otro violín u otra cuerda”. Pero no fue así. En su lugar él espero un Itzhak Perlman, reconocido violinista.


7

momento, cerró sus ojos y después hizo seña al Director para empezar a tocar. La orquesta empezó y él tocó desde donde había parado. El tocó con tanta pasión, con tanto poder y con una claridad que nunca antes nadie había escuchado. Cualquiera sabe que es imposible tocar una obra sinfónica con solo tres cuerdas, pero esa noche Itznatk Perlman se rehusó a saberlo. Se podía observar como modulaba, cambiaba y recomponía esa pieza en su cabeza . Cuando terminó, había un silencio impresionante en el salón.

cara, alzó su arco para callarlos después dijo, no presumidamente, pero en un tono tranquilo, pensativo y reverente:

“Ustedes saben, que algunas veces la tarea del artista es la de averiguar cuanta música podemos producir con lo que nos queda”

“Ustedes saben, que algunas veces la tarea del artista es la de averiguar cuanta música podemos producir con lo que nos queda”

Mi querido amigo o amiga, tal vez esa sea la definición de nuestra vida, no solamente para los artistas sino para todos nosotros. Tal vez nuestra tarea en este mundo inestable, cambiante y contradictorio en el que vivimos es producir música, primeLa gente se lero con lo que tevantó y lo aclanemos y después, mó, había una explosión de cuando esto ya no sea posible, aplausos desde cada rincón del producir música con lo que nos auditorio. Todos estaban de pie queda. gritando y aclamando, demosPorque “Sin música la vida sería trando cuanto apreciaban lo un error” que había hecho. -.Friedrich Nietzsche. El sonrió, se secó el sudor de su


8

El don del servicio

T

Por: Gabriela Mistral oda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar , enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Se tú el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema. Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de vivir sirviendo. Que triste sería el mundo si en él todo estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender… Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito cuando realizas grandes trabajos, porque hay pequeños servicios que son buenos y grandes servicios: Barrer la Iglesia del Señor, adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una anciana, tejerles clinejas a una niña. Nunca critiques, porque eso es lo que destruye. Tú se el que sirve , el servir no es tarea de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, envió a su hijo a servir, pudiera llamarse asi: JESUS EL QUE SIRVE y siempre tendrá sus ojos fijos en nosotros y nos pregunta todos los días: “¿Serviste hoy?, ¿A quien? ¿Al árbol, a tu prójimo, a tus padres? “Solo con disciplina y constancia puedes alcanzar tus sueños”


9

LA CUARESMA CAMINO HACIA LA PASCUA.

Por: Mary Guilarte.

Ante un mundo que divide y enfrenta a los hombres, un mundo que se está deshumanizando y crea soledad, nos urge abrirnos y convertirnos más a Dios. La cuaresma es tiempo privilegiado para escuchar la Palabra de Dios, no con oídos sordos sino con apertura de corazón que nos lleve a convertirnos mediante el sacramento de la reconciliación, la vida sacramental y la solidaridad con quienes nos rodean. La cuaresma tiene una meta, un punto de llegada que es la Pascua; no hay cuaresma auténtica sin Pascua; esta cuaresma nos inviMary Guilarte ta a centrar los ojos en Jesucristo y a seguirlo hasta la Pascua, es decir, hasta la entrega de la propia vida; por eso para nosotros los católicos comprometidos la cuaresma es tiempo fuerte oración son signos que muestran nuestra conversión y seguimiento fiel de Jesucristo. Al empezar esta Cuaresma, te pedimos, Señor, que nos des un verdadero espíritu de conversión: así la austeridad de la penitencia de estos días nos servirá de ayuda en nuestra lucha contra el espíritu del mal.

SU DESTINO: LA MÚSICA Hace siete meses, quisimos brindarle a nuestro hijo, la oportunidad de conocer una de las diversas formas de expresión, como lo es la música, por cuestiones del destino, nos encontramos con los fundadores de la Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi” (nuestros vecinos). Desde el momento que solicitamos información, sentimos que la forma de ellos llevar su proyecto con la música, era similar a lo que nosotros esperábamos de Grobert Estela la música para nuestro hijo. Hoy podemos decir que siete meses después Grobert Orlando ya no se conforma con un “no puedo”, lo intenta, se concentra y comienza a tener responsabilidad por la música y su entorno. Katty Novoa M.


10

GUIDO

DE

AREZZO

Guido de Arezzo o Guido Aretino fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media. Nació en Arezzo (Toscana) el año 992. Guido de Arezzo o el monje Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Posteriormente ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal, escribiendo su tratado principal, el Micrologus de disciplina artística musical. Durante su permanencia en Arezzo, se percató de la dificultad de los cantantes

para recordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje. En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala dia-


11

tónica. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban, de tal manera que al componer el himno en latín en honor a San Juan Bautista, el himno rezaba así:

Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte Ioannes.

Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación que más tarde se le denominó solfeo En el siglo XVII, Giovanni Battista, sustituyó la nota UT por DO, también mucho más tarde, a finales del siglo XVI, Anselmo de Flandes introduce la séptima nota, que recibió el nombre de SI. Guido de Arezzo, precursor del primer pentagrama y responsable de los nombres de las notas musicales; muere en Avellano después del año 1.050. Por: Víctor Díaz


12

DOPAMINA: EL PLACER DETRÁS DE LA MÚSICA.

Isaías Subero La sensación placentera que experimentamos al escuchar música tiene una explicación científica. Así lo han descubierto los investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), quienes lograron monitorear la actividad cerebral de al menos una docena de voluntarios mientras estos escuchaban música. Resonancias magnéticas, han dejado al descubierto que el cerebro libera cantidades mayores de dopamina cuando escuchamos música. La dopamina es un neurotransmisor conocido como la sustancia química que da placer, y que es segregado por el cerebro cuando experimentamos sensaciones agradables. El artículo fue publicado en la revista Nature Neuroscience, fue escrito por Robert Zatorre y Valorie Salimpoor de la Universidad McGill, y nos da la oportunidad de entender mejor el vínculo entre la música, y el placer que sentimos al escucharla; además de descubrir el porqué de su trascendencia cultural. Entre las melodías escogidas por los participantes destacaron el ''Adagio para cuerdas'' de Barber, el segundo movimiento de la ''Novena sinfonía'' de Beethoven y el ''Claro de Luna'' de Debussy. El estudio utilizó únicamente música instrumental, lo cual indica que las voces no son necesarias para producir una respuesta de dopamina, afirmó Salimpoor. Se necesitará una investigación más amplia para estudiar cómo pueden contribuir las voces al sentido del placer, agregó. Ocho de los participantes sintieron escalofríos al momento de la prueba, lo que llevó a los investigadores a indagar sobre como nuestro cerebro percibe la anticipación y la llegada de un momento musical en particular dentro de la obra. “Estamos más cerca de entender por qué estímulos abstractos como la música y el arte nos producen placer, a pesar de que no son necesarios para la supervivencia”, asegura finalmente Salimpoor, que afirma que la música funciona como un amplificador de las emociones.


13

Dato Curioso ¿A propósito? Niccolò Paganini usaba deliberadamente cuerdas gastadas para que se rompiesen en la mitad de la función y de esta manera pudiese impresionar a la audiencia al continuar tocando con las cuerdas restantes. De acuerdo a Paul Adam, uno de los biógrafos de Paganini, es cierto que Paganini tenía la capacidad de continuar tocando, lo que lo diferenciaba de otros violinistas de la época. Además, el practicaba especialmente la habilidad de tocar con tan sólo una cuerda. Sin embargo, en aquella época las cuerdas de violines eran hechas de tripas de animal, por lo que era relativamente frecuente que se rompieran, y no hay manera de saber si Paganini lo hacía a propósito. Incluso existe el rumor de que utilizaba pequeños cuchillos para romper las cuerdas en mitad de la función.


14

SUDOKU El sudoku consiste en una cuadrícula de 9 x 9 casillas (es decir 81), dividido en 9 "cajas" de 3 x 3 casillas. Al comienzo del juego, solo algunas casillas contienen números del 1 al 9. El objetivo del juego es llenar las casillas restantes también con cifras de 1 al 9, de modo que en cada fila, en cada columna y en cada "caja" aparezcan solamente esos nueve números sin repetirse.

RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA.

¿CÓMO SE JUEGA?


15

LA CANTORÍA: La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi anuncia la creación de un nuevo proyecto de enseñanza musical dirigido a adultos interesados en el canto. Con el alto estándar ya fijado por la organización, la atención va dirigida esta vez a los adultos, quienes por horarios de trabajo, no pudieran asistir a clases matutinas o vespertinas, brindando una opción viable al estudio de la música. La Cantoría de 7 a 9, representa una nueva adaptación al exitoso concepto de educación manejado por la OTILCA, no solo ofrece un horario cómodo para los integrantes (de siete, a nueve de la noche) sino además involucra el aprendizaje del canto a través de técnicas corales, y por supuesto el lenguaje musical (teoría y solfeo). Incluyen cuatro horas académicas a la semana, material educativo y un excelente ambiente rodeado de profesores con un alto nivel de profesionalismo. La inversión es de 150 bolívares mensuales y no se necesita ningún tipo de experiencia previa, simplemente ganas de cantar.

INSCRIPCIONES GRATIS: La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi celebra el tercer aniversario de la OTILCA por todo lo alto, ofertando inscripciones totalmente gratis en los meses de enero, febrero y marzo para todos los instrumentos y programas (maternal, educación especial, regular y educación para adultos). PATROCINAN LA REVISTA OTILCA

CASA PIZZA SERVICIO A DOMICILIO TELFS:0295-9882474/0426-3869065 Av. Bolívar con Av. Rómulo Betancourt-Bella Vista-Porlamar


16

Director: Lcdo. Samuel González Castrillo Coordinadora: Profa. Nathalia Quintero Administración y Enfermería: Lcda. Mélida Socorro Profesora de Piano y Clarinete: Lcda. Carolina Villegas

www.otilca.wordpress.com

@otilca

Profesora de Flauta y Maternal : Dra. Adriana Carrero Utilería: Pedro Luis Lares Editores: María Verónica Sarache (Violín) Isaías Subero (Contrabajo)

laotilca@gmail.com

Orquesta Típica Luisa Cáceres

www.otilca.com

Marzo 2012  

Mes de conciertos para la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you