Page 1


EDITOR

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Nota del

2

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (OTILCA) realizará su acostumbrado concierto navideño el día 08 de diciembre, a las 7:30 p.m. en la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Porlamar. Por segunda vez estaremos acompañados de los amigos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a quienes honraremos por la extraordinaria y loable labor que durante años realizan, al ser forjadores del alma docente en la región neoespartana.

Aprovecharemos también la oportunidad para agradecer el apoyo de madres, padres, representantes e integrantes de nuestra Escuela de Música y los programas que se desarrollan en ella tales como La Orquesta Típica, Cátedra de Piano, Cátedra de Guitarra , Canto Coral, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Clarinete, Trompeta, Percusión, Pequeños Mozarts y ésta “La Revista Cultural de Margarita”. “La OTILCA en Navidad” es un recorrido por el

"La OTILCA en Navidad"

repertorio decembrino y académico, desarrollado durante cuatro felices años, pero esta vez con un equipo nutrido con nuevos integrantes, y cargado del amor y la energía de la navidad. En esta ocasión le damos la bienvenida al profesor Iván Gómez, a quien personalmente admiro por su manera amigable de tratar la historia. En esta, y en las próximas ediciones, él será el encargado de nutrir la sección titulada “Tiempo y preludio”, que tratará de relatos históricos con un enfoque claro y elocuente; esto con el firme propósito de motivar a nuestros lectores, y lograr un mayor conocimiento y reconocimiento de la neoespartanidad.

Aquí les dejo otra joya cultural, que con mucho cariño hemos realizado para todos ustedes; agradezco a todos los que de una u otra forma hacen realidad el propósito de transmitir el mensaje de amor de “La OTILCA en Navidad”. ¡Feliz Navidad y próspero año 2013 para todos!


Constancia

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

n JUANA C. FAJARDO I.

Yanaika Marcano

3

Yanaika Marcano es una de las integrantes más antiguas de la escuela de música, además de ser unos pilares de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi. Cuando dio sus primeros jóvenes talentos venezolanos pasos en el mundo de la múpara su desarrollo. En su caso, sica era una pequeña niña. La es la empresa Promociones OTILCA entonces se encontraba Recreativas Venezolanas, CA en la casa de la cultura del sec(PREVECA) quien patrocina sus tor La Cruz Grande. Con su cuaestudios musicales. tro en mano y mucha Lo que hace pocos años constancia ya formaba parte de atrás era una niña aprentan hermoso proyecto. diendo a tocar el polo marHoy es violista. El tiempo, el gariteño en un cuatro, hoy cuidado de sus padres y la forse ha convertido en una tamación de sus maestros le dielentosa violista, y directora ron forma a su talento y hoy a del programa “Pequeños sus 15 años se ha convertido Mozart’s” además de ser en una joven con mucho para una de las primeras estuenseñar a esta generación. diantes de Dirección de Yanaika es uno de los talentos más notables de esta escuela de música. la orquesta, pero además es un ejemplo del fruto Yanaika Marcano afirma que la clave para ser un que se obtiene cuando las gran músico está en la organizaciones trabajan constancia. Sin duda almancomunadamente por el guna, ese valor fue la que la bien de nuestra sociedad. llevo a ser un ejemplo de La joven promesa de la progreso y de esperanza. viola forma parte del proEstamos seguros que grama de becas de la Esdesde ya tendremos buecuela de Música Luisa nas y grandes noticias de Cáceres de Arismendi, donde ella, y por eso, hoy, orgullola empresa privada tiene la Yanaika con los amigos de la orquesta de izquierda a derecha samente, se la presentaRamón Rivas, Yanaika Marcano, Verónica Sarache, Juliana Pérez, oportunidad de apoyar a los Francisco Contreras mos a todos ustedes.

“Esa es la clave para ser un gran músico”


6

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Eventos Agenda D i c i e m b r e

Amigos de la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar

6

@rvbcasacultura 7: 30 pm

12 7: 30 pm

16

20 7: 30 pm

24

“Un Canto de Navidad para Margarita II” con Gerardo Valentín y sus amigos

Concierto de Corales Fundación D`Canto

3

8

7: 30 pm Concierto Navideños con las agrupaciones “Ondas Insulares” y “Q’ Molleja” 7: 30 pm

Inauguración Expo Trilogía en homenaje al maestro Ramón Vásquez Brito. Ballet Clásico y Urbano “Somos Danza, Somos Pasión”

7: 30 pm

7

Suite Cascanueces y Lago de Cisnes. Taller de Ballet FCCRVB

19

7:30 pm

7:30 pm

Alma Flamenca (Función privada)

La compañía de teatro FH3T con la obra: “Perdidos en Navidad”

11

1

www.fccvasquezbrito.com

Presentación del Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños: Tres Generaciones”

7: 30 pm

Concierto “La OTILCA en Navidad”

31

Elecciones regionales

5

7:30 pm

La compañía de teatro FH3T con la obra: “Perdidos en Navidad”

10 7: 30 pm

Suite Cascanueces y Lago de Cisnes. Taller de Ballet FCCRVB (Función privada)

18

7: 30 pm

Filmoteca “El Manzano Azul”

Todos los eventos son gratuitos

www.fccvasquezbrito.com contacto@fccvasquezbrito.com


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

7

Muchos músicos pasan por mejor manera posible. La múuna situación bien particular a sica es un trabajo que rela hora de elegir la música quiere de estudio, como su carrera y forma de capacitación, dedicación, esvivir. Algunas veces los padres fuerzo, pasión, entrenamiento y el entorno no están de constante. Al final, luego de viacuerdo con esta elección por virla y sentirla con intensidad distintos motivos: porque con llega el éxito y, sobre todo, la eso no van a ganar dinero; que experiencia. Esto último se adla música no es una carrera quiere después de haber vide prestigio; que vivir de la vido distintas situaciones, música no es un trabajo serio tocado en diferentes escenay digno; que eso es para borrarios, compartido con distintos chos; etc. compañeros, ejecutado diverNo fue éste mi caso, afor- n JORGE “PERRO” BUSTOS sos géneros musicales, y de tunadamente, ya que mis paentender que somos priviledres siempre me apoyaron giados al poder transmitir las desde el primer momento. Para emociones más diversas en mí la música es una carrera cada interpretación, en cada como cualquier otra, sólo hay melodía. que sentirla con verdadera voLo más maravilloso de cación, y entregarse por comesta profesión es el contacto pleto cuan do la enseñamos o directo con la gente que nos ejecutamos. Lucrarse con ella escucha. Un diálogo directo no ha de ser lo importante; y esto de corazón a corazón, a través dependerá de cómo maneje cada del instrumento musical de quien su carrera musical, y de la denuestra elección. Que en estos dicación y pasión con que la viva. Lo días decembrinos, llenos de refundamental en una carrera musical flexión y de buenos deseos y es la pasión, sin esta no hay música, donde reinan las gaitas, villanciy si la hay, seguramente será de cos, parrandas y aguinaldos, flopobre calidad y no logrará llegar al corazón de quien rezcan en nuestros corazones las mejores melodías la escucha. y armonías para regalar a quienes nos escuchan. No sólo en la música existen dificultades econó- Que nuestra sintonía con el corazón de nuestros semicas; conozco gente de distintas profesiones que mejantes sea en 440. Que nuestro deseo en el brintambién tienen altibajos en este sentido. Muchas dis sea para que cada día haya más y más músicos veces esto sucede cuando la carrera que se eligió fue profesionales y dedicados a dar lo mejor de ellos mispor conveniencia y no por vocación y pasión. Uno mos, para ser portadores de alegría, unión y buenas debe ser apasionado por lo que hace. Si se le dedica energías para nuestra sociedad. el 100% a una carrera, se obtendrá un resultado exiMis queridos muchachos, si damos lo mejor de toso, 100% satisfactorio. Si se le dedicamos menos, nosotros, seremos exitosos en cualquier carrera. Y si fracasamos, es en la música, con más razón todavía! Pongamos en segundo plano el factor econó¡Feliz navidad y exitoso mico; esto nos afecta a todos por igual. Depende de 2013 para todos! nosotros ser ingeniosos para salir adelante y de la

Sin pasión

no hay música

(…ni nada)


8

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Como es sabido por todos, el próximo 17 de diciembre del presente año (2012) se cumplirá el 182º aniversario de la desaparición física de nuestro Libertador Simón Bolívar, hecho luctuoso acaecido en la hacienda San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia. No obstante estas dolorosas circunstancias, que desde entonces enluta el corazón de generaciones de patriotas de ayer y de hoy, es de nuestro especial interés abordar el tema relacionado con la trayectoria vital de este grandioso hombre y su vinculación con nuestra amada tierra margariteña. Es nuestro objetivo tomar la fecha indicada como motivación para insuflar en nuestros lectores una relación más cercana con Bolívar. De acuerdo con nuestros estudios, podemos afirmar que entre los primeros margariteños que Bolívar conoció y entabló relaciones de amistad fue con Manuel Plácido Maneiro, dada su condición de empresario marítimo que mantenía relaciones con comerciantes y hacendados caraqueños (sector socioeconómico al cual pertenecía Simón Bolívar y su familia) y que las incidencias de los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, de los cuales fue testigo excepcional, los transformó en líderes revolucionarios. De allí que Maneiro fuera comisionado por la Junta de Caracas para comunicar tan alentadoras noticias a los pobladores de la Isla y promover la adhesión de la Provincia de Margarita al movimiento revolucionario en gestación, tarea que realizó de manera impecable y culminó maravillosamente el 4 de mayo siguiente. Esta amistad, elevada ahora a compromiso y lealtad por la independencia, se vería fortalecida el año siguiente -1811- cuando Maneiro regresa a Caracas formalmente designado por la Junta Provincial para estampar su firma en nombre del pueblo insular insurrecto al pie del Acta de la Independencia. Bolívar también conoció de cerca a Santiago Mariño, pero en circunstancias adversas, lo cual sirvió de fundamento para depositar en el dirigente margariteño una suprema confianza: Bolívar, derrotado y limitado en sus movimientos (1815), en su decisión de reemprender la lucha revolucionaria, abandona Jamaica y se traslada a la república insurgente de Haití. Al enterarse de este traslado, Mariño va a su encuentro y en el ajetreo de los preparativos de la expedición que partiría desde el puerto de Los Cayos, que consumió los primeros tres meses del año 1816, Bolívar conoció de sus cualidades humanas y morales y de

Un recuerdo margariteño para el Libertador Simón Bolívar

nIVÁN GÓMEZ LEÓN

la profundidad de sus convicciones revolucionarias. Los casi cuarenta días que tardó la expedición hasta su arribo “a las playas del Norte” (Juangriego), fueron suficientes para conocerse ampliamente. En este contexto tan especial que le ofrece a Bolívar nuestra tierra margariteña, único territorio libre en aquel entonces, tiene lugar en el templo colonial de Santa Ana del Norte un suceso de alta trascendencia: la magna asamblea que allí tiene lugar el 6 de mayo de 1816, integrada por expedicionarios, el pueblo margariteño en armas y los máximos líderes y exponentes de la revolución, en forma unánime eligen al Libertador como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos y a Santiago Mariño, honrosa distinción, como su Segundo para suplirlo en cualquier circunstancia, incluso de tener lugar su muerte. A finales de este año, en su segunda visita a la Isla, le corresponderá el alto honor de recibirlo al Coronel Francisco Esteban Gómez, ocurriendo además, en esta oportunidad, dos sucesos excepcionales e insólitos: Bolívar necesita dinero para adquirir armas y pertrechos y las mujeres margariteñas, en acto sublime de desprendimiento, le regalan sus joyas. Durante su permanencia en Santa Ana la Cofradía del Santísimo Sacramento le presta doscientos pesos para contribuir también con la causa revolucionaria. Juan Bautista Arismendi, por su parte, estrecha la mano de Bolívar por primera vez en el preciso momento que la Expedición de Los Cayos arriba al puerto


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

9

de Juangriego el día 3 de mayo de aquel glorioso año en la gloriosa Batalla de Matasiete, escenificada el 31 de 1816. A Arismendi, jefe militar y político de Marga- de julio de 1817, abandonaba la Isla por el puerto de rita, le corresponde la honrosa tarea de guiar, atender Pampatar para no regresar jamás, le contestó a Arisy garantizar la seguridad del Libertador mientras dura mendi: “Reciba V.E. la más cordial y sincera enhorasu permanencia en tierra insular, la cual se prolonga buena por la libertad absoluta de esa isla inmortal y por más de veinticinco días. tenga V.E. la bondad de trasmitir mis sentimientos de Con estas sucintas referencias deseamos desta- gozo por tan feliz suceso a cada uno de los ilustres car que nuestro Libertador conoció de cerca a nues- margariteños. Cuantos lean la historia verán con adtros líderes fundamentales, caminó por nuestras miración al Jefe y habitantes que han hecho tantos calles polvorientas, naprodigios de valor, constanvegó por nuestros mares, cia y sufrimientos. Nadie le Las mujeres margariteñas, se vinculó con nuestro disputará la tranquilidad en acto sublime de pueblo insurrecto y pudo que han reconquistado con calibrar sus acendrados tanto heroísmo. Yo confieso desprendimiento, le regalan valores morales. Debido a francamente a V.E. que al sus joyas para adquirir ello, en su Proclama del 8 recibir la noticia de la evaarmas y pertrechos de mayo de 1816 al refecuación de los españoles rirse a Arismendi lo califica del puerto de Pampatar, ha de “intrépido” y en otra experimentado mi corazón Proclama del 28 de diciembre del mismo año define una sensación tan extraordinaria de placer como la al margariteño como “un pueblo de héroes, en virtud, que hubiera experimentado si me anunciasen la aben valor y en patriotismo” y a nuestra tierra insular la soluta libertad de América.” conceptualiza como “suelo sagrado de la patria”. Y Bolívar vivirá por siempre en los más puros senfue de tal magnitud su amor por nuestra gente que al timientos de nuestro pueblo rebelde. tener la noticia que el General Pablo Morillo, vencido Santa Ana, 11 de noviembre de 2012 por el General margariteño Francisco Esteban Gómez


10

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Gaita Vs Parranda

n ROKI VISCUÑA

Desde hace más de 100 años, los medios de comunicación han influido notablemente en la estructura musical de los pueblos, trayendo consigo nuevas maneras de manifestar nuestros sentimientos a través de los sonidos. Es así como la música que caracterizaba nuestras fiestas decembrinas (por citar alguna) ha ido cambiando o evolucionando (según la óptica) en formas contemporáneas que siendo parte de las manifestaciones de la tradición venezolana, no lo eran de la Margariteña hasta hace muy poco. Una de las más arraigadas es precisamente la Gaita Zuliana o Gaita de Furro, cuya expansión comenzó en los años 60 y que tomó auge en la década de los 80. La penetración de la Gaita Zuliana en País en indiscutible, de echo, hay quienes pensamos que se ha convertido en el género tradicional que se interpreta en más regiones de Venezuela, superando inclusive a los consagrados Merengues y Joropos. Esta afirmación parte del hecho de saber que en casi todas las poblaciones (hasta en las más pequeñas) existen agrupaciones gaiteras o, en su defecto, se interpretan Gaitas en la intimidad de la familia. En Margarita la tradición es cantar Parrandas que conjuntamente con las Diversiones Pascuales inundaban nuestras calles en una manifestación donde el compartir era lo primordial, de hecho, lo parranderos salían a “pedir aguinaldos” que era una especie de aporte que la familia que disfrutaba de la parranda tenía para con los integrantes de la Parranda, misma a la que se sumaban integrante según iba avanzando el recorrido. En los actuales momentos el movimiento parrandero del estado está experimentando un resurgir y es el género tradicional que mayor cantidad de jóvenes ha cautivado, debido espíritu jovial y bullanguero en la que a menudo se acude a la chanza o la burla para referirse a situaciones y/o personajes. Esta realidad nos hace tener la expectativa de que en los próximos años y con el concurso de los medios de comunicación y acertadas políticas de estado, nuestra Parranda pueda llegar a tener la expansión que ha tenido la Gaita y podamos escuchar en toda Venezuela el género de la Parranda Oriental.


11

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Goleador musical

Michael Nyman anotó un golazo en el año de 1996. Muchos de los conocedores del Futbol estarán, sin duda, tratando de ubicar el nombre de “este jugador” para recordar la hazaña deportiva, pero Nyman no es futbolista, su “gol” fue en el campo de la música. El Maestro Michael Nyman, nacido el 23 de marzo de 1944 en Londres, es compositor, pianista y director de orquesta. Reconocido internacionalmente, sobre todo, por sus colaboraciones con el director de cine británico Peter Greenaway, para quien ha realizado varias de sus bandas sonoras. Sin embargo, Nyman logró su mayor éxito musical con la melodía que compuso e interpretó para el filme “El Piano”, dirigido por Jane Campion. ¿Por qué relacioné al principio a Nyman con el futbol? Pues, porque este extraordinario músico es amante de esa disciplina; y el futbol marcó significativamente su carrera. Hay quienes afirman, que luego de la tragedia sucedida el 29 de mayo de 1985 en la antesala del juego de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y La Juventus de Turín, a celebrarse en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, y donde murieron 39 aficionados a causa de una avalancha, comenzó a gestarse en Nyman una obra musical que describiera el sentimiento que poseía por tan trágico momento. Así nace en 1989 “Memorial”, donde magistralmente logra lo que él denomina “gritos de me-

lancolía emitidos por un saxo, que con solo cerrar los ojos te trasladan al pesar de tan desagradable momento deportivo” (¿esto es tuyo o del músico?). Pero Nyman entendió que “Memorial” era una melodía melancólica, y esto generó en él una gran deuda con el deporte, ya que su futbol es algo más alegre. De allí que en 1996 realiza la magistral obra “After Extra Time”, donde adicionalmente incluiría su réquiem “Memorial”, y además incluye “The Final Score”. Es tan influyente el

n VÍCTOR RODRÍGUEZ

enorme poder que ejerce Nyman a través de su música, que para los fanáticos del futbol y para los seguidores de sus obras musicales, él posee un poder tan descriptivo en sus melodías, que es capaz de hacer oler el césped del terreno de juego, y hacerte imaginar a tu equipo ganar y celebrar. Definitivamente, Nyman es un “goleador” en el campo musical, y su obra es un gran homenaje del Maestro a su amado deporte, y puede, incluso, servir para conocer esta disciplina a través de sus notas musicales.


12

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

n CELIS E. RODRÍGUEZ SERRANO

¡Algunas palabras y expresiones margariteñas!

En Margarita cualquier motivo es válido para hacer un sancocho. Todos (o casi todos) los eventos académicos, deportivos y sobre todo sociales terminan indefectiblemente en una sabrosa “sopa e pescao”, gallina, res o en un delicioso “cruzao” de estos últimos. Por supuesto, un buen sancocho debe ir acompañado de una partida de dominó o de truco, “y la botellita e’ ron que no debe de faltar”. Sin embargo, cualquiera que sea la actividad, por muy protocolar que haya sido el ambiente, éste mejora considerablemente al iniciarse el sancocho y entrar en calor. Un buen sancocho también es la excusa perfecta para reunir a familiares y amigos en la celebración de fechas importantes y significativas, como los días decembrinos que se aproximan. Obviamente en estas reuniones no hay formalismos ni protocolo, sino que prevalece un ambiente de camaradería y familiaridad, donde afloran muchas palabras y expresiones autóctonas, que nos identifican como hablantes de una determinada comunidad de habla; sin que esto signifique que avale o esté de acuerdo per se con ciertos errores que se comenten en esos actos de habla. Este fue el ambiente que compartí recientemente con algunos familiares y amigos en casa de Emma, “mi mai”. Pero como ya “achicamos la pana e’ sancocho”, compartiré con usted una anécdota de ese día: Comenzamos los preparativos pa´l sancocho, y por culpa de una “virazón” tuvimos que pasar de “los palos e’ leña” al rápido y práctico reverbero pa’ aflojar las gallinas. Mientras éstas se aflojaban,

“el compai” César López “le echaba unos cachos” a unos amigos “navegaos”, periodistas, que trabajan en “laisla” y nos acompañaban ese día. Por estar “to’os embelesíos” (embelesados) con los cuentos del “compai César”, no nos “apercatamos” de que la “pana e’ presión” estaba “chirriando”, y “la bicharenga” de tanto “chirriar” se secó y explotó; “los trozos e’ gallina” parecían iguanas “encaramaos en los copitos” del roble que nos servía de “enramá”. La “ñinga” que quedó en la “pana” estaba “esfaratá”; pero lo más gracioso del “coroto” fue que una “primahermana” que estaba “añingotá” en el fondo, al oír la explosión y ver la “trullá e gente” corriendo, también “salió espitá” con los pantalones por la rodilla, y “to’ los garretes encharcaos”, y “se echó una enradá” que “casi se estrambucó”, lo que hizo que “to’ el mundo se esguañangara” de la risa. Mi hermana Enmaris, que estaba cerca de la “pana”, “quedó medio turulata” por la explosión, “to’ítos quedamos empatucaos de cardo”. A todas está, “mi mai se esgalillaba” llamándonos, pensando “que había pasao algo más pior”. Después del susto, mi sobrino, que “estaba empiesnao”, tuvo que “salir en golingoli y refunfuñando” a comprar tres gallinas más “pa’ quedá bien” con los amigos “navegaos”, que ya habían “chismeao” (reporta’o lo sucedi’o) pa’ Guayana, Lara y Zulia. Al final, cuando “ya caía la oscurana”, pudimos terminar el sancocho, cada quien “se mandó su platao e sopa” y “se eslingó pa’ su casa”. celisrose@hotmail.com


Reflexionar

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

n VÍCTOR DÍAZ GIL

Un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor: todos confirmaron, admirados, que ese corazón era perfecto, pues no se observaban en él manchas ni rasguños, coincidieron en que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al saberse admirado, el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor convicción afirmó que el suyo era el corazón más hermoso de todo el lugar. De pronto un anciano salió de la multitud y le habló: -¿Por qué dices eso? Tu corazón no es tan hermoso como el mío. – -Debes estar bromeando -dijoComparar tu corazón con el mío...

Para Huellas en el corazón

El mío es perfecto. En cambio, el tuyo es un montón de cicatrices y dolor. -Es cierto- replicó el anciano-: tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me comprometería contigo compartido. También hubo oportunidades en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció nada a cambio: entonces ahí quedaron estos vacíos. A pesar del dolor que las heridas me producen, me recuerdan que sigo amando a esas personas y alimentan la esperanza de que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado. Comprendes ahora lo que es verdade-

13

ramente; remato el anciano. El joven permaneció en silencio pero lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, se arrancón un trozo del corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo puso en su corazón, le quitó un trozo y con el tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó pero no a la perfección. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el Amor fluía en su interior.

Fabula contribución de Daniel Molina y está plasmada en la pag. 163 del libro, “La culpa es de la vaca” de los compiladores Jaime López Gutiérrez y Marta Vernal Trujillo.

II Festival de Parrandas y Aguinaldos

n OTTO PEREDA l GABINETE ESTADAL DE CULTURA Con el fin de contribuir con la preservación de los tradicionales parrandones navideños que se realizan en el estado Nueva Esparta desde hasta el fin de año, el Gabinete Estadal del Ministerio de Cultura lleva a cabo hasta el 31 de diciembre el Segundo Festival de Parrandas Aguinaldos “Margarita 2012”. Son muchas las expresiones populares que derivan de las festividades navideñas, sin embargo, una de las más características de la región es la parranda o los parrandones, en las que de forma espontánea músicos, cantantes, trovadores y ciudadanos en general suelen adueñarse de las calles de cada comunidad llevando música y versos de casa en casa .

Al ritmo de cuatro, guitarra, furruca y mandolina solían marchar de calle en calle y de pueblo en pueblo recitando aguinaldos, versos y villancicos. Muchos músicos insulares afirman haber comenzado su transitar en la parranda. Sin embargo, con el correr de los años, las parrandas han perdido fuerza. Producto quizás de la promoción de expresiones culturales ajenas a nuestra identidad. En la búsqueda de preservar nuestras tradiciones está previsto que los parrandones inicien con el recorrido de músicos y trovadores, además de diversiones margariteñas y cochenses por una calle de cada comunidad, hasta llegar a un espacio público donde finalmente parranderos y toda la colectividad puedan disfrutar del parrandón, la más tradicional y alegre de las fiestas decembrinas.


14

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

CARPINTERO

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

n DAYCELIS PAOLA RODRÍGUEZ QUIJADA

El chivo

Boris era un Chivo Carpintero muy trabajador, que todos los días se internaba en el bosque hacha en mano a trabajar muy duro, cortando árboles para sacar madera y construir mesas, sillas y otras cosas, que vendía para poder ganarse su comida. Un día Boris fue muy temprano al bosque para buscar el mejor árbol. Buscó todo el día, de arriba a abajo, de un lado al otro, pero ya casi no había árbol bueno para cortar. De repente, cuando ya estaba a punto de rendirse, se puso en su camino el mejor árbol de todos, fuerte, grande y bien resistente. Cuando Boris vio aquella hermosura de árbol dijo: _ ¡Ese árbol es perfecto; no puede haber otro mejor! Lo cortaré de inmediato. Apenas Boris terminó de cortar el árbol, y éste cayó al suelo, llegó muy apresurada la Chulinguita Chenia, quien había salido a buscar ramas para construir el nido de sus hijos en ese árbol. Al verlo tirado en el suelo, y a Boris con su hacha en la mano, desesperada comenzó a pegar gritos: ¬ _ ¡Cómo te atreves a destruir el sitio donde iba a construir el hogar de mis hijos? ¡Eres un monstruo! Cuando Boris vio lo enfurecida que se puso Chenia, lo único que se atrevió a decirle fue: _ ¡Lo siento mucho señora Chulinga, nunca pensé que ese árbol sería el hogar de sus hijos! Chenia muy molesta le gritó: _ ¡No digas más excusas, no te servirán de nada! ¡Tú eres un irresponsable, que no piensas en los demás! Boris trató de calmar a Chenia, pero cuando se dio cuenta, ya ella había emprendido el vuelo hacia donde vivían todos sus amigos.

- Los niños se expresan Al llegar donde sus amigos, Chenia les dijo lo que le había pasado con el Chivo Boris. Los animales se molestaron, y sin tardar se fueron a la casa del pobre Boris. Cuando llegaron allá empezaron a protestar, y a decirle muchas cosas malas y feas. En ese mismo instante llegó el Chivo Pedro, quien había sido llamado por Boris para que lo ayudara a resolver el problema. Pedro entró a la casa de su amigo. Boris, que estaba más tranquilo pero muy nervioso, le explicó su versión de la historia. Cuando terminó de contarle lo ocurrido a su amigo, Pedro entendió lo sucedido, y prometió ayudarlo. Pedro le pidió a Boris que saliera de la casa, y juntos tratarían de resolver el problema con la Chulinga Chenia y con el resto de los animales. Boris hizo caso a Pedro. Salieron y vieron que los animales estaban muy molestos, y no paraban de protestar. Boris se asustó mucho, y no sabía qué hacer. Pedro pensaba a quién podía buscar para que los ayudara a salir de tan difícil situación…, y fue entonces cuando se acordó de su amigo el Conejo Cayito, quien por ser mayor era muy respetado entre los animales. Pedro le dijo a Boris que entrara a la casa, y sin perder tiempo salió de prisa a buscar a Cayito. Al llegar a su casa le explicó la situación por la que estaba pasando el pobre Boris, y gracias a que Cayito era muy comprensivo y muy buen amigo, aceptó ayudarlos. Cuando llegaron a la casa de Boris, Cayito le dijo al resto de los animales: _ ¡Queridos amigos, por favor, dejen de protestar contra Boris; yo sé que están muy molestos con él por lo que hizo, pero les aseguro que él no


Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

quería dañar la casa de los hijos Chenia; además, él ni siquiera sabía que ese árbol sería el hogar de sus hijitos, él sólo estaba haciendo su trabajo. Después de que Cayito habló hubo un gran silencio, hasta que se escuchó una pequeña voz… Era la Ardilla Yaya que llegaba a la reunió con su pequeña hijita recién nacida al hombro. Yaya se trepó en una rama alta para que todos la vieran, y dijo: _ ¡Señor Cayito, nosotros no sólo protestamos por lo ocurrido con mi amiga Chenia, también protestamos porque Boris se la pasa cortando todos los árboles, y nos está dejando sin hogar. Yo también salí hace días con mi hijita a buscar algo para comer, y cuando regresé mi hogar ya no estaba! Él tiene que entender que cortando los árboles no sólo nos deja sin casas, sino que además daña nuestro ambiente, y además sin los árboles no tenemos oxígeno. Todos los animales contestaron: _ ¡Eso verdad, no queremos que Boris siga cortando nuestros árboles! Cayito trató de nuevo de calmar a los animales diciéndoles: _ ¡Pero amigos, Boris no tiene la culpa de que su trabajo tenga que ver con la madera; además, él también necesita trabajar para comer! Todos en el instante se quedaron pensativos, menos la Chulinga Chenia, quien al oír a Yaya y a Cayito, dijo: _ ¡Él sí tiene la culpa, porque eligió ese trabajo tan cruel! Boris, que se sentía culpable, les dijo: _ ¡Eso verdad amiga Chenia! Amigos, qué les parece si les prometo no derribar más los árboles, y ayudarles a construir sus nuevas casas. Buscaré un nuevo empleo donde no dañe la

15

naturaleza ni perjudique a ninguno de mis hermanos. Todos estuvieron de acuerdo con Boris, y aceptaron el trato. Inmediatamente Boris, Pedro, Cayito, Chenia, Yaya y el resto de los animales se pusieron a trabajar y a construir muchas casas para todos. Al llegar la tarde habían terminado el trabajo. Los pajaritos, las ardillas y los demás animales del bosque tenían nuevas y cómodas casas. Chenia y Yaya también tenían casas nuevas, y al ver que todo se había resuelto de buena manera, perdonaron a Boris. Desde ese día todo cambió en el bosque porque ya el Boris no cortó más árboles, ahora trabajaba en el vivero del Conejo Cayito, y de vez en cuando se reúne con los demás animales para sembrar árboles jóvenes, y luego jugar dominó bajo la sombra de los árboles adultos. Fin


16

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

Cedimn

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Los 18 años de la Parranda Unidos en Navidad

La tradición de las parrandas en el estado Nueva Esparta es de muy vieja data, sin embargo, la parranda coral en nuestro estado se inicia en el año 1995, cuando las agrupaciones: Coral UDONE Inocente Carreño, Coral Magisterial, Coral Margarita y los Niños Cantores de Laisla se unieron en una sola voz para deleitar al público de varias localidades de Nueva Esparta, en un canto lleno del amor y la solidaridad que caracteriza la fiesta decembrina. Unidos en Navidad, es la precursora de este tipo de actos en Margarita y en ella ha participado buena parte del movimiento coral de la Isla, resaltando de manera espacial el hecho de presentarse en espacios abiertos o de gran formato tales como: Plazas públicas, centros comerciales, etc. Con el pasar del tiempo y debido al gran número de agrupaciones que participan, el repertorio se ha dividido en tres segmentos. El primero el de Voces

Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana

Blancas en la que los coros infantiles interpretan 6 temas alusivos a la época decembrina; el segundo el de Voces Mixtas, donde los coros juveniles y de adultos hacen lo propio en igual cantidad de temas; por último el Canto Común, donde las voces blancas y las voces mixtas se unen en una masa que en oportunidades ha llegado a pasar las 400 voces. Este Unidos en Navidad estará rindiendo homenaje al Mtro. Miguel Serra, patrimonio cultural viviente del nuestro estado y figura insigne de la parranda en Margarita. Para ello se unirán las voces de las agrupaciones: Coral Vicente Cedeño , Coral Udone Inocente Carreño, Orfeón Nueva Esparta, Coral Ciudad de Porlamar, Niños Cantores de Juan Griego, Coral Musicandi, Coral Infantil Alejandro “Pelón” Hernández, Cantoría Infantil Maneiro, Niños Cantores de Porlamar, Coral Infantil del Colegio El Ángel, Coral Santa Rosa de Lima, Coral Infantil ICPMA.


17

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Ser madre

de una niña con autismo

n ILEANA RODRÍGUEZ

Cuando formas una familia, y sabes que estás embarazada se llena tu corazón de felicidad, sientes tanta curiosidad y temor, te preguntas: ¿será sano? ¿Estará su cuerpecito completo? ¡Debo controlarme bien para que no se complique el embarazo! ¿Dónde nacerá? ¡Hay que prepararlo todo! Al verlo en tus brazos, y ver que todo salió bien, disminuyen los temores; entonces te das cuenta de la gran responsabilidad que te espera. Y piensas: ¿Seré una buena madre? ¿Lograré sacarlo adelante? Transcurre el tiempo y llega la escuela; pero un día te llama la maestra y te dice que algo no está bien; que tu hija no se relaciona con los otros niños; que se aísla constantemente; que no le presta atención, etc. Tu condición de madre te lleva a la negación de todo, incluso piensas que el problema lo tiene la maestra, porque en casa mi “hija sí juega, sí se relaciona conmigo y sí me mira” auque en el fondo sientes un gran terror, porque en realidad sabes que la maestra tiene razón. Decides acudir a especialistas pero para demostrarle que es ella la que está equivocada. Semanas de observaciones y evaluaciones científicas, confirman tus sospechas, y el diagnóstico es “Trastorno del Espectro Autista”. Todo se nubla, ensordeces, escuchas la voz del médico, pero no oyes, no alcanzas a distinguir sus palabras; sólo piensas en tu hija: ¡Dios mío, y ahora? ¿Sí le

INVERSIONES 1704, CA

falto, cómo vivirá mi hija sin mi? Sales del consultorio con la mirada pérdida. Sientes que el mundo se derriba, no quieres regresar a casa. Deseas abrazarla y decirle que todo estará bien, que vas a luchar por ella y para ella, y que juntas lograrán superar la adversidad. Ahora te sientes culpable y recuerdas las rabietas y berrinches; las veces que te fuiste de lugares públicos porque ella no soportaba el ruido; cuando no quería que la tocaran personas que no fueran sus padres; cuando la llamabas y no te miraba ni respondía; cuando repetía frases de la televisión; cuando las abuelas te decían “esa niña no habla y ya tiene dos años…mis hijos hablaron al año”. Y te morías de la rabia… Pero vuelves a la realidad y entiendes que el mundo no se detiene. Hay que mejorar la condición de vida de tu hija, lo cual pasa por una alimentación adecuada. Se acabaron las comidas en la calle, las meriendas en las fiestas, los heladitos los domingos. Ahora preparar la lonchera será el reto diario. Por otra parte, las terapias son fundamentales para que se integre normalmente a la vida cotidiana; es decir, que pueda socializar y ser socialmente aceptada; que sea independiente y pueda comunicarse con los demás; que logre adaptarse a su ambiente escolar, e interactuar con sus compañeros. En cuanto a ti, es importante no dejar que te afecten los comentarios de familiares y de terceros. Por supuesto que no es fácil, porque la mayoría de las personas harán preguntas y comentarios incómodos. Pero aprenderás que eres el único soporte real de tu hija, y que para ayudarla a ella debes sobreponerte a todo y a todos; sólo así podrás soportar y superar cuanto se te presente en el camino y con el tiempo entenderás que Dios le da hijos especiales a seres especiales. Quienes tenemos hijos autistas debemos sentirnos muy orgullosos, porque ellos son los seres más cariñosos, dulces e inteligentes del mundo. Yo me siento sumamente feliz de mi hija. Ella tiene apenas 3 años, pero estoy segura de que juntas recorreremos muchos caminos, realizaremos, muchos proyectos, alcanzaremos muchos retos y lograremos muchas metas. Te Amo, hija.

Refrescos nEnvoltura de regalos n Artículos de oficina n Envío y recepción de fax n Impresiones n Fotocopias n Transcripciones n Plastificaciones n Elaboración de planillas por internet n y mucho más

RIF- J 29862961

n Cyber n Quincallería n Chucherías n

Dirección: Calle Malave entre Tubores y Jesús María Patiño, C. E. Malave, P.B., Local Nº 4. Teléfono-Fax: 0295-264.57.78

www.aerocav.com

La compañía de logística en almacenamiento, transporte y distribución en Venezuela y el mundo


18

Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi”

N° 13 l Diciembre 2012 l Isla de Margarita

Sopa de letras

n MARYSELIA GIMÉNEZ

Sudoku

Fácil, dificil, ¡muy dificil!

Soluciones del número anterior

Trivia ¿Qué tanto sabes de...?

Compositores venezolanos

Cuantos hijos tuvo Bach: 1. 20 2. 7 3. 2

Ríos de Venezuela

Tocan “covers” con violonchelos: 1. Therion 2. Apocalyptica 3. Fortaleza

Compuso “El Carite”: 1. Inocente Carreño 2. Rafael González 3. Anónimo

y Respuesta a la edición anterior: 1-Please Please Me; 2-”Chelías” Villarroel; 3: Viento metal


Diciembre 2012  

Edición navideña de la revista otilca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you