Issuu on Google+

FUNDACION FOTOCLUB CLARABOYA Barranquilla Entidad sin ánimo de Lucro Personería Jurídica 525 de 1.985 Nit 802.010.025-6


Reseña Histórica Breve Reseña Histórica

En el año de 1.981 por iniciativa de un grupo de fotógrafos locales se constituyó el Fotoclub Claraboya en la sede de la Alianza Colombo-Francesa en Barranquilla. Mas tarde en 1.995 se logró ante la Gobernación del Atlántico la Personería Jurídica 525 de 1.985 que le dio vida jurídica y posteriormente en el año 1.990 con una amplia revisión de estatutos se constituyó la Fundación Fotoclub Claraboya de Barranquilla, resolución de la DIAN con el NIT 802.010.025-6 para poder desarrollar los objetivos previstos: 1-Defensa del medio ambiente a través de la fotografía y actividades afines: Foto-toures ecológicos, exposiciones de conservación o denuncia ecológica, concursos fotográficos, afiches, boletines impresos y difusión electrónica de imágenes. 2- Conservación Cultural mediante la imagen gráfica. Creación de conciencia ciudadana para la conservación de sitios históricos, etnològicos, arqueológicos, arquitectónicos, y cualquier manifestación cultural en Colombia.

Última actualización: 5 de julio de 2013


BANCO DE IMÁGENES CLARABOYA: Organización física del Banco de imágenes con el objeto de preservar la imagen gráfica

del acontecer cultural costeño.


PROYECTOS CULTURALES 3- MUESTRA ITINERANTE CLARABOYA: Realización de muestras fotográficas colectivas sobre temas específicos que puedan ser exhibidas en los diversos centros culturales de Colombia.


PROYECTOS CULTURALES 4- EXPOSICIONES CLARABOYA: Muestra selectiva de los mejores trabajos fotográficos en el marco de celebraciones culturales de la Región: Carnaval de Barranquilla, Día del Medio ambiente, Festival de Gaitas, Festival del Son de Negros, Festival del Porro, Festival del Dividivi, festival de la Cumbia, Festival Vallenato, etc.


PROYECTOS CULTURALES 5- CONCURSOS FOTOGRAFICOS CLARABOYA: Incentivar la creatividad mediante la creación de concurso fotográficos locales.

6- CURSOS DE FOTOGRAFIA CLARABOYA: Fomentar la apreciación y creación fotográfica mediante cursos de extensión a la comunidad.


PROYECTOS CULTURALES 7- PROYECTO BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO, IMÁGENES DE MI GENTE: Imágenes del Atlántico plasmadas en un libro de Blanco y negro que puedan servir de consulta gràfica en los diversos centros educativos y culturales del Atlàntico.


PROYECTOS CULTURALES 8-PLEGABLE CLARABOYA: Edici贸n semestral del plegable CLARABOYA, selecci贸n de las mejores im谩genes en Blanco y Negro para distribuci贸n gratuita


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: Fomentar la conservación ecológica y el rescate de la identidad cultural mediante fototoures guiados por los socios de la Fundación. a) Maganguè-Mompox: Busca rescatar el valor arquitectónico e histórico de Maganguè, Mompox así como la importancia ecológica y comercial del Río grande de la Magdalena


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: b) Cartagena Jardín Botánico: Recorrido por todo el Jardín Botánico, cerro de la Popa y Centro Histórico de Cartagena


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: c) Cañaveral – Arrecifes: Caminata ecológica desde Cañaveral hasta el Sector de Arrecifes, dentro del Parque Nacional Tayrona


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: d) Canal del Dique - Embalse del Guájaro: Recorrido fotogràfico alrededor del Embalse del Guàjaro, compuertas y Canal del Dique.


PROYECTOS CULTURALES 9- OTROS FOTO-TOURES CLARABOYA: e) Manaure -Musichi- Cabo de la Vela: Descubra la belleza exótica del Cabo de la Vela, los flamingos rosados en Musichi, las Salinas de Manaure y la Etnia Wayúu.

f) Buritaca- Quebrada Valencia: Playa de Buritaca en la Desembocadura del mismo río y caminata sobre el lecho de la Quebrada Valencia hasta las cascadas.


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: g) Islas del Golfo de Morrosquillo: Tolù, Coveñas y las islas del Golfo de Morrosquillo, reserva natural y piscícola de la Costa.

h) Santa Marta – Taganga: Recorrido por el centro histórico de Santa Marta, llegando a Taganga, pueblo de pesacadores, con las mejores playas de Colombia.


PROYECTOS CULTURALES 9- FOTO-TOURES CLARABOYA: i) Islas del Rosario- Barù: Parque natural Islas del Rosario e isla de Barù en Cartagena.

j) Volcan del Totumo – Galerazamba: Recorrido por el volcan del Lodo, Ciènaga del Totumo y salinas de Galerazamba, con sus piscinas de sal multicolores.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: Diseño. Construcción y dotación de la Sede Cultural de la Fundación. En la ciudad puerto de entrada de inmigrantes europeos y cuna de la Navegaciòn Marìtima, con su antiguo Muelle creado por el ingeniero Cubano Francisco Josè Cisneros, Puerto Colombia, enclavado en el Cerro de Cupino, decidimos entrar a liderar un proyecto cultural que implique mejora urbanística y arquitectónica del sector de Altos de Cupino, zona marginal sin servicios públicos, en la que pretendemos desarrollar con el apoyo de la comunidad nuestro quehacer cultural .


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: a) Localizaciòn: Barrio marginal Altos de Cupino en el Cerro del Mismo Nombre con Vista al Muelle, sin trazado urbano ni servicios públicos bàsicos.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: b) Vìa de Acceso : Debido a la topografía accidentada del lugar se hace necesario el mejoramiento de las vìas de acceso. Una de las necesidades básicas es la arborización a los lados del camino para que estos ayuden con sus raíces a contener el terreno y encauzar las aguas lluvias. Con nuestra Gestión se le ayudo a la comunidad a contener el talud de la vía de acceso actual.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: c) Construcci贸n de Muro de Contenci贸n: En un terreno arcilloso y proclive a derrumbes se hizo necesario la construcci贸n de un muro para contener el terreno y proteger as铆 las construcciones marginales vecinas y mejorar el acceso al Barrio.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: d) Construcción de Cimientos: Gracias a la Visiòn futurista de Maria Otilia Cancino y de los demás socios de la Fundación se iniciaron los cimientos y la construcción complementaria de las obras aledañas con el objetivo de mejorar arquitectónicamente el sector.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: e) Arborización del entorno: Árboles frutales como el mango, que ayuden con sus raíces a contener y estabilizar naturalmente el terreno y que además produzcan alimento para el vecindario, así como el mejoramiento paisajístico con la introducción de especies florales como la trinitaria, contribuirán a cambiar el ambiente del vecindario.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: f) Construcción de Deposito para el Agua : De vital importancia, el agua debe ser almacenada en un tanque de 8 M3 que garantice una autonomía del liquido al menos por 15 días y desde el cual se puedan mantener los árboles plantados.


PROYECTOS CULTURALES 10- CONSTRUCCION DE LA SEDE CLARABOYA: g) Construcciones aleda帽as: Mejoramiento arquitect贸nico de la vivienda popular con la creaci贸n de nuevas soluciones de tipo campestre recreativo, que estimulen el cambio sensorial y est茅tico alrededor.


GRUPOS DE TRABAJO


GRUPOS DE TRABAJO



Fundacion Fotoclub Claraboya