Page 1

otaku gamerz BOLETIN #7 - JULIO 2015

“En mi Carta de Presentación, Soy un Presidente... En mi Corazón soy un JUGADOR”

G OTAKUGAMERZ G OGZ Magazine


contenidos OTAKU SECTION

GAMING SECTION

Angel Beats (TV)

El Réquiem de la segunda era nintendera.

CRONICAS OTAKU / Neto

La Columna de SV / Neto

carta del editor

L

a vida no es eterna, a veces como seres humanos nos cuesta entender eso, cuando sos alguien importante a veces seguimos digase de paso la moda de sentir lastima por el que se ha ido, sin ver nada de su legado, cuando deberia ser lo contrario y si bien se debe alabar las cosas positivas que hizo, debe hacerse reflexion de lo negativo para que sus sucesores lo eviten.

Como que fueramos un periodico en esta ocasión y en un tiempo record sacamos este boletin especial con un articulo especial honrando un poco del legado de Satoru Iwata, presidente de Nintendo que este Domingo 12 de Julio fue notificado su fallecimiento, desde el equipo de OtakuGamerZ y respetando la historia de este gran hombre que hizo cambiar el estilo de negocios de Nintendo, sin descuidar su ya antigua filosofia, nos unimos en el pesar a toda la familia Nintendera, sin mas que decir disfruten del Boletin. Ernesto Corpeño - Director & Editor.

“ ” team 13 años de cambio sin perder la filosofia de siempre.

NETO LUIS ARIS JUAN JC JENNY RC MANUEL ADOLF JUANPI RODRIGO ERICK MIGUEL GUILLE OMAR KEVIN PEDRO

DIRECTOR & EDITOR CO-DIRECTOR SUPERVISOR GENERAL Y DISEÑO COLABORADOR GENERAL COLUMNISTA COLUMNISTA COLUMNISTA COLUMNISTA COLUMINISTA REDACTOR REDACTOR REDACTOR REDACTOR REDACTOR REDACTOR & ASESOR PUBLI COMMUNITY MANAGER PUBLICIDAD FANPAGE


ANGEL BEATS (TV) CRONICAS OTAKU - Escrito por Neto.

H

emos oído muchas veces hablar del purgatorio, o del clásico “la vida después de la muerte”, sobre todo en religiones orientales es bastante común oír ese tema que puede sonar muy inverosímil para las religiones que practicamos aquí en este lado del charco, si le sumamos a eso que cuando llegas a esa “segunda vida” lo que quieres es vengarte de alguien llamado Dios, por lo que te ha hecho pero lo haces por instinto natural, ¿no sientes que algo está mal?, o peor aun cuando estás ahí y no sabes exactamente como llegaste y no entiendes que tienes en pena para estar ahí... ¿No estarías cuestionándote a ti mismo por tu existencia? Jun Maeda es experto por dejarnos interrogantes personales en nuestro interior, además claro de una buena dosis de lágrimas, pues si bien aquí al contrario de Little Busters no se concentra en la realización de la superación para encontrar tu meta, sino que debes buscar dichas dudas por tu cuenta, y ayudar a los demás de paso, ahora bien en Angel Beats quizás Maeda no fue claro con lo que quería dar a entender por como veremos a continuación.

La Búsqueda de mi interior. Otonashi es un chico que acaba de llegar a una dimensión que está basada en una escuela de preparatoria, en la que podríamos decir es esa “vida después de la muerte” apenas llegue no entiende lo que pasa y aun cuando se encuentra con Yuri Nakamura, Líder del escuadrón “SSS”, en si este piensa que solo está soñando hasta que ve se encuentra en una realidad de la manera más extraña. El chico no posee recuerdos y más bien posee de una amnesia temporal, sin saber que hacer decide hacerle caso a Yuri y los chicos que comanda hasta entender mejor la situación en la que está metido, lo que se enterara hará que cambie su manera de pensar y más cuando su rol dentro de ese universo cambie de victima a promotor de acción. En el transcurso de esto averigua sobre el pasado de varios de sus nuevos compañeros, y entiende que al llegar ahí has tenido una “deuda” con tu vida humana que quieres buscar una redención, y para ello deberás cambiar tu manera de pensar.


OTAKU SECTION

En si podríamos decir que todo se centra sobre como Otonashi se entera de lo que le pasa a los demás hasta que redescubre su propio pasado y a partir de ahí buscara algo por lo cual hacer una redención a sí mismo y a los demás. Acortamiento Innecesario. La verdad Angel Beats, comete un error demasiado raro de ser muy ambicioso en su desarrollo y que la forma de cómo fue transmitida en el anime impide un mejor conocimiento de la situación, siendo un escritor de Novelas Visuales. Maeda siguió el esquema que había hecho en sus anteriores obras, dejando agujeros por todas partes en lo respecto a desarrollo de personajes, eso y la poca facilidad de desenredar el argumento principal, hacen que las dudas que deja Angel Beats al espectador no sean del todo resueltas, causando una especie de alimentación insuficiente. Ahora bien, eso no significa que sus personajes sean sin vida o innecesarios, sino al contrario la carencia se hizo más notoria debido a esa virtud.

Y es que posee un elenco demasiado notable y que solo se hará notar en cualquier momento, a eso debemos añadir la experiencia del propio Otonashi la cual si es tocada más razonablemente haciendo que al menos esa habitual enseñanza que deja Maeda en sus obras sea exhibida, en Angel Beats nos concentramos en la búsqueda de la Redención, pero no mediante el trabajo en equipo, sino más bien mediante el conocimiento de cada uno por separado, si bien en el argumento común si veremos acciones grupales con sentido, caemos en otro error al no dar un margen lo suficientemente claro para exhibir aptitudes y carencias. En General podemos decir que Angel Beats es un poderoso diamante en bruto, pero falla en su ejecución, mucho de ello se debe a la duración misma del anime, fracasando en explicar las cosas como eran debidas. Personajes Principales Otonashi: Con Pérdida de Memoria, el chico esta sin un objetivo claro como que fuera un lienzo en blanco, en esta nueva vida, reaprenderá y volverá a tener en cuenta sus aptitudes para ayudar a los demás, en la búsqueda de que todos tengan un “final justo”.


Yuri Nakamura: Líder del Escuadrón al que se une Otonashi, Fuerte, Proactiva demuestra firmeza a la hora de dirigir las operaciones, no obstante es alguien que en su adentro es bastante débil y sensible debido a los problemas que tuvo en su primera vida. Hinata Hideki: Co-Líder (no oficial) del Escuadrón, bastante alegre y tranquilo suele ser el punto de apoyo de Otonashi para tener confianza, su debilidad se concentra en no confiar en sí mismo. Masami Iwasawa: Ella es la Líder Original de Girls Dead Monster, un grupo musical creado para servir de distracción para las actividades del Escuadrón, ella es una chica tranquila pero sobre todo bastante centrada en lo que hace, parte de ello es para corregir los errores hechos en vida. Yui: Fan declarada de GiDeMo, se convierte en su vocalista tras Iwasawa, es bastante proactiva, casi llegando al grado de molesta y disfruta bastante de cualquier actividad que se realice, contrastando también el problema que tuvo en la vida real. Tenshi – Kanade: La Primera Enemiga del Escuadrón, se cree que es una enviada de “Dios”, y Yuri tiene la creencia que al ser ella derrotada, podrá enfrentarse al creador de esta “Vida”, ella es bastante tranquila y de bajo perfil, sus razones para estar en ese mundo se descubren a lo largo de la serie. Apartado Técnico y Musical. P.A Works hizo un trabajo loable respecto a la serie, sin ser tampoco un referente en la animación, lo resaltable son sus fondos dignos de una VN, y que dan bastante a entender la idea de Maeda sobre el proyecto, el Diseño de los Personajes fue bastante modificado a lo que había creado Na-Ga, no obstante no desentona en absoluto al esquema de la serie. My Soul, Your Beats, es el Opening de la serie cantado por Lia, y reconocido muchas veces como uno de los mejores singles del 2010.

Es una canción bastante hermosa bien al estilo de lo que Maeda brinda, eso en combinación con un esquema visual resaltante, lo hacen un Opening que aun a dia de hoy es reconocido por cualquier aun no hayas visto la serie, el Ending: Brave Song de Aoi Tada, da un esquema de tristeza perfecto al esquema de la serie, sencillamente excelente. A su vez están las canciones cantadas por GiDeMo, con un esquema de Rock en su mayoría, es bastante resaltable la versatilidad de Maeda para todo tipo de escenarios. Conclusión En si se podría decir que Angel Beats, tiene un esquema bastante prometedor y que inclusive se podría tildar de brillante, además de ello tiene un elenco bastante agradable al espectador y que eso fue la gran base por lo cual muchos consideran a la serie, como una gran representante de los animes japoneses de drama, no obstante para los conocedores de Maeda, sabemos que la serie se queda corta en sus aspiraciones, y es que el desarrollo nunca termina de despegar en ninguna dirección, causando que nos quedemos con la sensación de que pudo haber sido mejor. Eso no podría haber evitado incluso con una mayor duración del anime, ya que el esquema original por el cual Maeda concibió el proyecto impedía un desarrollo adecuado de personajes y del argumento en si, por eso mismo se decidió hacer una novela visual que ahora mismo estamos recibiendo su primera parte, en si podríamos decir que AB! Es bastante recomendable pero no conociendo nada de la trayectoria anterior del “rey del drama”, a eso debemos decir que no debes esperar cosas complicadas sino un anime sencillo en ejecución, si es asi sentirás que mucha de su fama la tiene bien merecida. Sino al contrario sentirás que falta algo en el asunto y es una lástima, solo esperemos que esto sea corregido mediante las novelas y quien sabe algún Remake a futuro, es de estar atentos al respecto.


El Réquiem de la segunda era nintendera La Columna de SV – Escrito por Neto.

D

icen que la vida puede ser impredecible, y en cierto punto lo es ya que no puedes saber el momento en el que dejaras este plano de existencia y que tanto afectara esto a las personas cercanas a tu alrededor, y si eres alguien exitoso o importante a los proyectos que tenías a tu alrededor, quien diría que después de ver como Nintendo hizo un E3 que rayo en el papel de lo bochornoso, veríamos el final menos adecuado para la su segunda gran era (al estilo de los emperadores japoneses) desde que se involucraron en el mercado de los videojuegos. Y es que la noticia de la muerte de Satoru Iwata, presidente de la Gran N por 13 años es algo que no se puede ver a la ligera y es que ahora más que nunca el destino de Nintendo y sobre todo de la creatividad dentro de la industria prenden de un hilo, dirán que es algo exagerada mi pretensión pero en si viendo cómo está el mercado japonés de juegos y la situación de la propia Nintendo, es de ponerse a pensar los posibles escenarios que pasaran tras esta “catástrofe”.

El Cansancio de la era Iwata. Podríamos decir poniéndonos a pensar en frio que la imagen de Nintendo se ha deteriorado poco a poco coincidiendo con la enfermedad de Iwata (Cáncer) que tenía desde comienzos del 2014 y se fue acentuando con el transcurso de los días. Los problemas de Nintendo por abastecer de Software a sus consolas debido al alargamiento de los tiempos de desarrollo, haciendo que tuvieran que buscar otros mercados para tener solvencia económica clara (Amiibos, Alianza con DeNA, Productos Quality of Life) pusieron a muchos pensar que la gran creatividad y quizás suerte que el binomio Wii-Nintendo DS tuvieron en su vida útil, se esfumo como una nube de polvo. Claro Nintendo 3DS está vendiendo como churros, pero incluso la portátil ha tenido para tener un abastecimiento adecuado de lanzamientos, y peor decir de Wii U que va camino a convertirse en la consola peor vendida de los de Kyoto y apenas superando a consolas como SEGA Saturn o Dreamcast.


GAMING SECTION

Pero claro esta no podemos decir que Iwata no intento corregir sus errores y hacer un cambio en las políticas de Nintendo, lamentablemente muchos de los errores que fue acumulando por una década se fueron desatando y eso paso factura, aunque claro esta muchas son suposiciones de que Nintendo NX la última consola que llevara la firma Iwata en sus venas, supondría un regreso de Nintendo a lo que había abandonado con Gamecube sin desechar las virtudes actuales, pero al menos podríamos tomarlo de coartada para decir que por ello el abandono a WiiU a partir del 2016 es necesario. Nunca sabremos si el nuevo plan de Satoru hubiera funcionado, pero a como iremos a continuación es posible que hubiera luchado por su éxito.

Y mantener siempre la firma de la casa en el Software.

Un repaso a 13 años de innovación.

Pero realmente su acierto más grande, aun cuando motivo a alejarse a Nintendo de sus raíces fue haber creado Wii como una verdadera revolución algo que marcara al jugador y no solo fuera a estar sentado frente al TV, si bien existió algo de publicidad falsa en el concepto, no se puede negar el legado que la quinta consola de sobremesa de Nintendo dio a la historia del Gaming, enlazando nuevos puentes con personas que nunca habían decidido tocar una videoconsola.

Cuando Hiroshi Yamaguchi el presidente que llevo a Nintendo a pasar a ser una empresa de videojuegos, dejo el cargo en 2002 mucho se esperaba de cambios de alguien como Satoru que tras su paso en HAL Laboratory, se esperaba mucho para darle algo de aire a la creatividad menguante de los chicos de Kyoto, y lo logro a base de innovar con el Hardware.

Crear Nintendo DS, podemos decir que fue un paso para adelante demasiado ejemplar hacia el futuro, buscar siempre esa innovación en ese caso con la doble pantalla y que la inferior fuera táctil podríamos tildarlo como una verdadera revolución a lo que había visto con Game Boy, es cierto que fue inferior a su competencia (PSP) algo común para las portátiles de Nintendo, pero es debido a la confianza que aun genera la Gran N en el área que podríamos definir a DS como la mejor consola de Nintendo en conjunto, y todo fue en base a un buen Software que combinaba lo mejor del ayer con lo de hoy.


Además es digno de alabanza no dejarse caer por las presiones de los empresario que solo buscan el beneficio corporativo arriesgando la creatividad, y es que al venir desde las bases de Nintendo y conocer todo el manejo de su compañía, Iwata demostró que para saber trabajar en videojuegos debes aprender a quererlos y sobretodo disfrutarlos, ser un jugador como todos los demás, es algo que siempre se olvida a la hora de recordar un legado y es bueno siempre recalcarlo. ¿Quién debe ser su Sucesor?

Y sobre todo crear software adecuado para ella, además aunque fue en pocas cantidades no se olvidó del jugador de antaño con joyas como Super Mario Galaxy o Xenoblade Chronicles, que marcaron un antes y después en sus respectivos genero a lo largo de la generación. Ahora bien si cuesta resaltar algo de la era 3DS-WiiU ya que se aposto por un continuismo de la generación anterior que salió caro, podemos decir que los Amiibos es la estrategia de Nintendo mas sólida que hemos visto desde que crearon Pokemon a finales de los 90s, entrar de lleno al mercado de las figuras que por si fuera poco abren puertas a una interactividad que puede dar mucho de qué hablar en los años venideros. Podríamos decir en general que Satoru fue alguien que más que innovador abrió puertas a una era en la cual los videojuegos no son algo mundano y con puertas cerradas. Debemos reconocer tambien el trabajo que hizo por hacer de Nintendo.Co.Ltd una empresa que es un concepto de imagen misma, que tendrá sus detractores pero que ahora no solo es reconocida como el padre de la industria actual, sino como el que siempre arriesga y es que las ideas de Nintendo buenas o malas, han tenido costos y aun asi nunca se ha dado por vencido.

La verdad cuesta decidir quién debe tomar la batuta en un momento tan delicado que atraviesa Nintendo de transformación y que no solo marca su futuro a corto plazo, sino su prestigio hacia los jugadores y una industria que siente en que los de Kyoto son uno de los últimos pulmones frescos que le quedan a este arte. Algunos nostálgicos podrían decir que Shigeru Miyamoto, padre de la mayoría de franquicias de culto que tiene Nintendo, debería tomar el mando pero debemos recordar que ser el presidente de una empresa es mucho más que imagen y conocer el proceso de tu compañía y ver sus productos, sino que deben ser alguien que sepa crear estrategias de mercado (no de creación de videojuegos) un equilibrio difícil de alcanzar.


Será algo digno de reto para una compañía que ya lleva existiendo 125 años y que depende de la evolución para seguir existiendo. “No te diremos Adiós, sino un Hasta Siempre”. Satoru Iwata es alguien que ya se ganó su sitio a pulso en la historia, no tanto por crear franquicias o cosas similares sino por sus aportes a nivel gerencial y de poder a la industria, algo similar a lo que hizo Ken Kutaragi para la PlayStation.

Sabiendo lo que ha pasado con otras empresas (coff…Konami, coff…) al agarrar el mando empresarios que no saben el legado y conocimiento de las compañías que comandan, deber ser alguien de la casa que conozca bien lo que representa Nintendo, y lo que se debe hacer en bien de que tenga un gran futuro. La apuesta caería por Genyo Takeda, Director de Operaciones de Nintendo y al cual ya se le ha visto en algunas Nintendo Directs anteriores, conociendolo un poco y dandose a conocer a la comunidad. Si bien mi apuesta personal como Redactor radica en Shigeru Shibata Director de Nintendo Europa ya que fuera perfecto para unificar las operaciones de Nintendo a nivel global, sin desmerecer ni desentender su origen japonés. (al contrario de algunos que pudieran pensar en Reggie Fils-Aime, presidente de NOA como candidato) Pero debemos decir que el que quede sea quien sea, no la tendrá fácil teniendo Nintendo uno de los procesos de transformación más largo de su historia, al abrirse a otros mercados, no perder el prestigio de la marca y sobretodo conservar la confianza de sus fans leales, mantener el legado de Satoru y darle nuevo el sello personal que posea esa persona.

Satoru puede estar orgulloso en general de lo que logro en 13 años de presidencia, y como dice mi compañero RC: “Él fue alguien especial por vivir las dos épocas de Nintendo, la época de creación y la de evolución”, y es que la Industria de los Videojuegos puede deberle algo a Iwata, sobre todo el haber hecho a Nintendo una marca diferente, que si bien se ha ganado el odio de ciertos círculos conservadores de jugadores, pero aun con todo y las criticas ha logrado mantener con vida vibrante a Nintendo y sin olvidar sus ya legendarios principios. Iwata fue el precursor de chicos como Phil Spencer de Xbox, o Shuhei Yoshida de Sony Computer Entertainment al ser tanto un hombre de negocios como un jugador: “En mi Carta de Presentación, Soy un Presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de videojuegos. En mi Corazón soy un JUGADOR” y es algo que nunca debemos olvidar a la hora de trabajar en esta gran industria, debemos disfrutar lo que hacemos, debemos quererlo y amarlo pero sobre todo deben siempre ponerse esos hombres al lado del jugador común, y es que este arte nació para ser disfrutado, nada más sencillo que eso. Un hasta siempre Satoru, y que Dios te tenga en su Gloria, nos saludas de paso a Gumpei Yokoi y sigue disfrutando aunque sea en alma de esta industria que has dado tu grano de arena por su evolución. Fortaleza Nintenderos, la Tercera Era empezara y esperemos el Ideal de Nintendo se mantenga siempre.


otaku gamerz magazine

anime & games, ARE our story! OtakuGamerZ Network 2010-2015. OtakuGamerZ Magazine 2014 - 2015速 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, Contacto: www.facebook.com/ogzmagazine www.twitter.com/OtakuGamerz Mail: otakugamerz@hotmail.com; sonicvader@gmail.com

Profile for OtakuGamerZ

OtakuGamerZ Magazine - Boletin 7 - Julio 2015.  

Boletin Sorpresa, con articulo en memoria de Satoru Iwata, CEO de Nintendo. En el Area de Anime, Reseña de Angel Beats, disfrutenlo!

OtakuGamerZ Magazine - Boletin 7 - Julio 2015.  

Boletin Sorpresa, con articulo en memoria de Satoru Iwata, CEO de Nintendo. En el Area de Anime, Reseña de Angel Beats, disfrutenlo!

Advertisement