Page 1

PANEL: PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN LA EDUCACIÓN:

PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SIERRA DE SOTEAPAN, VER.

LIC. HISTORIADOR VIDAL HDZ MTZ


REGION SIERRA DE SOTEAPAN: ES UNA PORCIÓN DE TERRITORIO UBICADA EN EL SUR DE VERACRUZ DETERMINADA POR CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS Y CULTURAL COMUNES CON LOS SIGUIENTES RAZGOS:

1.- TERRITORIO MUNICIPAL UBICADAS EN LA SIERRA DE SOTEAPAN (SANTA MARTHA Y SAN MARTIN PAJAPAN) 2.- GENTE DE HABLA POPOLUCA Y NAHUATL. 3.- HISTORIA COMPARTIDA PREHISPANICA Y DE LA EPOCA REVOLUCIONARIA 4.- ZONA DE REFUGIO Y DE ALTA MARGINALIDAD.


ESPECIALMENTE, ANALIZAREMOS LA IMPLANTACION DE INSITTUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN LA SIERRA DE SOTEAPAN. CON LA SIGUIENTES PREMISAS •

DESDE 1994, CON EL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA, CUANDO SU CONCIENCIA REIVINDICATORIA. UVI…………..

• EL CAMBIO DE ESTILO DE DESARROLLO (SHEAHAN, 2002) DE UNA ETAPA DESARROLLISTA A UNA NEOLIBERAL ITESCO………………. • EL MODELO DE EDUCACION SUPERIOR POPULAR FOCALIZADO Y FLEXIBLE. UPAV……………..


ANEXAREMOS EL INGREDIENTE POLITICO-SOCIAL QUE HA SERVIDO PARA OBTENER BENEFICIOS EDUCATIVOS: 1. NO INTERES DIAGNOSTICADA DEL ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR (EDIFICIOS) 2. INSUMOS VITALES DE LA SIERRA HACIA LAS CIUDADES(AGUA) 3. UN GRUPO DE LIDERAZGOS REGIONALES FORMADOS EN LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION CON ARRAIGO COMUNAL.


«Las políticas institucionales solo reproducen las necesidades de un sistema neoliberal donde la productividad y la obtención de beneficios es la principal motor de toma de decisiones del estado rector» CARLOS MARX La escuela (y también otras instituciones del Estado) enseña a reproducir las “habilidades” bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su “práctica”. deben estar “compenetrados” en tal o cual carácter con esta ideología para cumplir “concienzudamente”.


«ES NECESARIO REVALORAR EL SENTIDO QUE COBRA PARTICIPACIÓN SOCIAL TAMBIÉN COMO UN CANAL INCONFORMIDAD Y QUEJA, ASÍ COMO DE PROPUESTAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DE INNOVACIÓN SOLUCIONES.» (SCHMELKES)

LA DE DE DE

ASI LA CIUDADANA CONCIENTE DE SU REALIDAD PARTICIPAR EN LA GESTION Y ACCIONES PARA LOGRAR OBJETIVOS PARA BENEFICIO COMUN.


LAS FAENAS COMUNALES.


ASÍ, LA PARTICPACION EN LA GESTION DE OBRA O ATENCION FOCALIZADA DE LAS NECESIDADES EN LA SIERRA HA DESPERTADO UNA CONCIENCIA HISTORICA DE ACCION.


¡ Gracias. !

Face: Vidal Hernández Martínez

Mtro_Vidal  

Mtro_Vidal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you