Page 1

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACION BASICA EDUCACION RURAL E INDIGENA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE


TEMA: EDUCACION INTERCULTURAL Y EVALUACION ESTANDARIZADA 驴LA PRUEBA ENLACE ES DISCRIMINATORIA? Mtro. Jos茅 Antonio Gir贸n L贸pez Chiapas


ENLACE 2012: …ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México. …Dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.


Evaluaci贸n Nacional de Logro Acad茅mico en Centros Escolares ENLACE 2008.


Revisi贸n del cuaderno de las preguntas de la evaluaci贸n ENLACE de 3潞 a 6潞 grado de primaria de 2006, 2007 y 2008.


En julio de 2008, se demanda la Secretaria de Educación Pública SEP por discriminación lingüística y cultural de las niñas y niños indígenas de México.


Octubre de 2008, se recibi贸 de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n CONAPRED respuesta de las autoridades de la SEP.


En el año 2009, se le solicitó apoyo a la Sociedad Civil “Congreso Nacional de Educación Indígena Intercultural”


En julio de 2009, apertura de procesos de conciliaci贸n entre el grupo reclamantes, SEP y se entreg贸 propuesta para el reparo de da帽o.


Se le solicit贸 a CONAPRED investigar lo reclamado conforme a la ley para prevenir la discriminaci贸n.


Campa帽a nacional contra la discriminaci贸n de los pueblos originarios en la educaci贸n 2010.


28 de febrero de 2011, CONAPRED emite resoluci贸n por disposici贸n en el que menciona que existi贸 discriminaci贸n indirecta.


13 de julio de 2011, el secretario de educaciรณn Mtro. Alonso Lujambio Irazรกbal, designรณ al Dr. Fernando I. Salmerรณn Castro , como responsable de atender los 14 puntos de resoluciรณn.


CONCLUSION. En México no existe una verdadera educación indígena, educación intercultural o educación a la diversidad; más que son simulaciones por parte del Estado Mexicano, hay intenciones, exigencias por iniciativa de los propios indígenas y algunos colectivos de la sociedad civil. El plan y programas de estudio y las formas de evaluación que implementa la Secretaria de Educación Pública, se percibe con las características importantes y las escuelas como espacios propios para formar y someter a las niñas y niños indígenas a:


1.- MONOPOLIO DEL ESPAテ前L. 2.-ESCLAVITUD. 3.- ANTROPOCENTRISMO.

4.- EPISTEMICIDIO. 5.- LESA HUMANIDAD 6.- ツソQUIENES ORDENAN Y QUIENES EJECUTAN ESTA VIOLACION DE LIBERTADES Y DERECHOS HUMANOS?


MONOPOLIO DEL ESPAÑOL. La SEP a través de sus escuelas ejercen, inducen el monopolio lingüístico y cultural del español para destruir la lengua y cultura de los pueblos originarios. “Mediante ese monopolio de una lengua oficial y enseñada tenía la intención de suprimir la lectura vernácula, libre, no enseñada” (Iván Illich, 2008:78)


MONOPOLIO ESCLAVIZA: El monopolio esclaviza a los otros conocimientos y lenguas, es decir, están subordinados no tienen libertad de crecer. Aristóteles le denomina “esclavitud natural”: De acuerdo con esta teoría, la naturaleza creo dos partes, una superior, destinada a mandar, y otra inferior, destinada a obedecer. Así, es natural que el hombre libre mande al esclavo, el marido a la mujer, el padre al hijo. En cualquiera de estos casos quien obedece está total o parcialmente privado de razón y voluntad y, por eso, está interesado en ser tutelado por quien las posee plenamente” Boaventura de Sousa Santos, 2009:219. Esclavitud psicológica. “La manera entera en la que educamos a los niños es para hacerlos esclavos: esclavos de ideologías políticas, ideologías sociales, ideologías religiosas. No les damos ninguna oportunidad de pensar por sí mismos, de buscar por sí mismos. Forzamos sus mentes en un cierto molde” (OSHO 2006:12)


ANTROPOCENTRISMO DOMINANTE Y POSESIVO:“porque el anthropos que concentra el saber en torno a sus necesidades o que pone el saber en función de lo que es útil para él, es el anthropos que, como lo comprendieron dos de los padrinos filósofos de esta constelación del saber, Francis Bacon y René Descartes, busca instituir su dominio sobre la realidad. Por eso este anthropos tiene que redefinir el ideal del saber, y lo hace como instrumento de su proyecto de dominio y posesión. Para poder, necesita saber, y por ello determina el saber como poder” (Raúl Fornet- Betancourt, 2009:22)


EPISTEMICIDIO. Porque ha matado muchos conocimientos, culturas, lenguas de muchos grupos sociales como es el de (sistema de numeración, el calendario maya, la literatura indígena, la música, la danza, el vestuario, relación con la naturaleza, y otros. “ La destrucción del conocimiento no es un artefacto epistemológico sin consecuencia, sino que implica la destrucción de prácticas sociales y la descalificación de agentes sociales que operan de acuerdo con el conocimiento enjuiciado” (Boaventura de Sousa Santos, 2009:81)


LESA HUMANIDAD. Naciones Unidas en el Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas, Aplicación de las Recomendaciones sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente y sobre los objetivos de desarrollo del Milenio, alude varios puntos: 1. Las políticas educacionales estatales con mucha frecuencia obliga a los niños indígenas cuya lengua materna es una lengua indígena a recibir educación en la lengua dominante del Estado

2. En primer lugar, esas políticas influyen de manera importante en el proceso de cambio de idioma.


3.

En segundo lugar, las consecuencias perjudiciales del uso del idioma dominante del Estado como único idioma de instrucción en las escuelas son mucho mas vastas. Con frecuencia se ha prohibido, ya sea abierta o encubiertamente, el uso de la lengua de los niños. El hecho de no permitir a los niños que aprendan su lengua o de impedirles utilizarla separándolos de los adultos que la hablan correctamente, significa “prohibir el uso de la lengua del grupo en el trato diario o en las escuelas”


6. “… señalamos que la enseñanza en el idioma dominante impide el acceso a la educación debido a las barreras lingüísticas, pedagógicas y psicológicas que crea. Sin derechos humanos lingüísticos vinculantes en materia de educación, especialmente el derecho a la educación principalmente en la lengua materna en los colegios estatales, con una enseñanza de calidad en el idioma dominante como segunda lengua, a cargo de maestros bilingües competentes, la mayoría de los pueblos indígenas y las minorías se ve obligada a aceptar una educación de sustracción, en la que aprenden el idioma dominante a expensas de la lengua materna, la que resulta desplazada y que, con frecuencia se ve posteriormente sustituida por el idioma dominante”


8. En el presente documento, estudiamos la medida en que la aplicaciĂłn deliberada de polĂ­ticas de ese tipo puede y debe considerarse criminal, dentro de las categorĂ­as previstas actualmente en el derecho internacional.


II. Naturaleza y efectos de la educación en el idioma dominanteobservaciones sociológicas y educacionales B. La fuerza como medio de educación de la población indígena: Amenaza, Incentivos e Ideas.


13. Amenazas. “Valiéndose de la Fuerza física, castigarlos físicamente o privarlos…”


14. Incentivos. En Noruega los maestros “podían obtener un suplemento de su sueldo si lograban demostrar buenos resultados en materia de enseñanza del noruego a los niños saami y kven: de igual modo, los padres y los niños pobres podían obtener subsidio para alimentos y ropa si demostraban una “actitud positiva”, es decir, si aprendían y utilizaban el noruego a expensas de sus propios idiomas.

Se

recurría

a la reafirmación positiva del idioma dominante (“incentivos”) simultáneamente a la reafirmación negativa de la lengua materna” (Skutnabb-Kangas & Phillipson,1989:31)


16. E ideas. Superiores, inferiores, ‌


多QUIENES ORDENAN Y QUIENES EJECUTAN ESTA VIOLACION DE LIBERTADES Y DERECHOS HUMANOS?


E S P E R A N Z A. La esperanza que la “condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores”. Mariátegui J. C. 1928:33. “Para curar un mal no hay que pedir la ayuda de los que lo causaron” Einstein

Conferencia_Jose_Antonio_ENLACE  

Conferencia_Jose_Antonio_ENLACE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you