Page 1

La Escuela como instancia y complemento de fortalecimiento de la Identidad Cultural de los ni単os Mapuche, para un mejor aprendizaje en un contexto cultural al cual pertenece.


Az mogen Mapuche (vivencia mapuche) 

Los mapuche coexistimos y nos relacionamos con la naturaleza en una relación de equilibrio y armonía. La vida mapuche se sustenta, como todo ser vivo, tangible e intangible, como concebimos el mundo porque somos así, el respeto que tenemos a la naturaleza es porque lo concebimos como un padre y una madre en una visión de dualidad.


ď Ž

Nosotros como pueblo naciĂłn mapuche concebimos el mundo en varias dimensiones; wenu mapu, nag mapu y minche mapu y cada una de ellas constituye un espacio fĂ­sico y espiritual importante con normas propias.


Wajontu Mapu

Wente Wenu Ragi単 Wenu Puel Mapu

Pukem Pikun Mapu

Pewv

WENU MAPU

Rvmu Wiji Mapu

Agka Wenu

Walvg

Lafken Mapu Melv Xoy Tripantv

NAQ MAPU MINCE MAPU

Waj Mapu

EL MUNDO MAPUCE

Melv Wixan Mapu


Meli wixan mapu. 

El pueblo nación mapuche esta situado al sur de Latinoamérica y esta usurpado y dividido por los estados nacionales de Argentina y Chile


Historia.  

Nuestro mogen (vida) data desde hace más de 18 mil años (yacimientos de Montenegro en Pto. Montt). Antes de la invasión del imperio español nuestra cultura era íntegra y vivía en equilibrio y armonía con nuestra naturaleza. La invasión española significó la desestructuración de un pueblo que convivía con su entorno natural y debemos decir también que esta historia marca una herida a través del genocidio y despojo que hemos debido vivir como pueblo nación


Siguiendo nuestra historia la intervención del Estado chileno se inicia cuando se constituyen como tal en 1810. En 1824 el estado chileno firmo el tratado de Tapilhue en donde reconocen la autonomía política y territorial del pueblo nación mapuche. No obstante hasta la actualidad siguen aplicando un sistemático plan de invasión y despojo en complicidad con la iglesia Católica


Hasta la actualidad esta intervención continua a través de las políticas sociales, educativas, económicas y políticas pero a pesar de ello el pueblo mapuche sigue en lucha en varios territorios buscando recuperar sus derechos políticos. sociales, económicos ,culturales y territoriales


Contexto actual de la educación chilena. 

 

La educación chilena se encuentra subordinada a los poderes económicos de las transnacionales bajo un modelo de desarrollo capitalista. Con una visión personalista e individualista y consumista de la sociedad para mantener el modelo económico imperante. La educación en Chile es innegablemente con fines de LUCRO. Ello esta en oposición frontal con la propuesta de desarrollo del pueblo nación mapuche.


Proyecto educativo territorial mapuche kom pu lof 単i Kimeltuwe


El pueblo nación mapuche, como todo pueblo existente en este mundo, ha diseñado su propia forma de educar y formar personas. Es así que nosotros como mapuche tenemos una metodología y didáctica para entregar formación. Reconociendo las diversas etapas de desarrollo que tiene el ser humano y que comienza desde el vientre materno hasta la vejez.


La metodología de formación mapuche considera también la diferencia de género para ciertos roles. Además existen otros métodos y didáctica para transmitir conocimiento en tiempo y espacios determinados.


La forma de transmisión, entre otros, es el pentukun (saludos), gulam (consejos) epew,(relatos) konew (acertijos),ulkantun (cantos y melodías ) , yeyipun (comunicación con entes espirituales) koyaw (relatos históricos), weupin ( oratoria), nuxam (conversación),etc.


Toda esta riqueza cultural en tanto constituye el sistema de formación de personas ha quedado excluido según el modelo de formación occidental y es un objetivo fundamental revitalizar y otorgarle la validez que le corresponde a través del Proyecto Educativo Mapuche que la escuela Kom pu lof ñi kimeltuwe posee.


Este proyecto nace a partir de un proceso social y político que iniciaran las comunidades mapuche del territorio del Budi, zona costera del pacifico. Dada la ausencia del conocimiento y saberes mapuche al interior de las escuelas públicas y privadas existentes en diversas comunidades, las familias, autoridades, dirigentes y profesores resuelven iniciar un proceso de educación con pertinencia cultural e identidad mapuche.


El proceso se inicia estableciendo una fuerte crítica al modelo de “educación intercultural bilingüe” que viene implementando el estado chileno, el cual ha consistido en adaptar y traducir contenidos occidentales al mapuzugun, folklorizando la cultura mapuche. La intencionalidad final es asimilar al niño y niña mapuche desarraigándolo de su identidad, de su lengua, su territorio a través de un sincretismo.


Esta nueva propuesta educativa de un sector del pueblo mapuche se inicia el año 2005. En el año 2010 se inicia un trabajo de elaboración de una matriz curricular emergente a manera de darle mayor sustento a esta política educacional. En dicha matriz curricular se despliegan ocho planes y programas de estudio netamente mapuche transformándose en una contraparte del currículo educativo chileno. Este proceso de elaboración curricular esta en su pleno transcurso.


Algunas promociones de nuestro proyecto educativo mapuche.


Conclusión. 

Consideramos fundamental reconocer y fortalecer la participación de las familias mapuche en todo el quehacer educativo de sus hijos ya que la base del conocimiento y formación valoriza mapuche lo sostienen las mismas familias. La experiencia nos indica que cuando el niño mapuche ha sido fortalecido en su autoafirmación e identidad, este desarrolla una alta capacidad y motivación para incursionar en otras áreas, materias y contenidos culturales distintos al mapuche. Podemos señalar que para garantizar una real educación mapuche debe ser necesariamente el mismo pueblo quien controle, administre y diseñe sus propias políticas educativas, en tanto ellos constituyen el mejor garante de su propia proyección como pueblo nación mapuche. La educación conlleva además a reivindicar nuestros derechos ancestrales pero sabemos que implica un alto costo.


Educ_Ind_Mapuche_Chile  

Educ_Ind_Mapuche_Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you