Page 1

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Enfoques postcoloniales y movimiento político y pedagógico intercultural en y desde Chiapas, México Dra. María Bertely Busquets


Punto de Partida 1) emergencia de movimientos anticoloniales y de liberación en el mundo; 2) aportes de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México y Educadores Independientes (UNEM/EI) a este movimiento global; 3) contribuir a una educación para el Buen Vivir desde una postura ontológica, política, jurídica y pedagógica que surge desde abajo, a partir de métodos descolonizadores.


UNEM/EI Surge en 1995, después de varias décadas de indigenismo en México y el levantamiento zapatista, considerando la escasa pertinencia social, lingüística y cultural de las escuelas oficiales. Las comunidades indígenas de Los Altos, Norte y Selva Lacandona de Chiapas eligen a jóvenes de sus propias comunidades como educadores.


Objetivo “(…) que las comunidades indígenas de Chiapas tengan el control de la educación que se imparte en sus escuelas, contribuyendo al rescate cultural y el desarrollo de las culturas indígenas, así como al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades y la renovación de la producción en el campo, recuperando nuestros suelos y bosques y buscando la independencia de nuestra producción con respecto a las corporaciones internacionales de agroquímicos y el coyotaje (…)”


Condiciones para el arraigo del proyecto: responder a la trayectoria y motivación política y pedagógica de la UNEM

1) De 1995 a 1999, los profesores de la UNEM, en colaboración con el CIESAS, participan en talleres sobre técnicas agroecológicas y etnografía escolar y comunitaria. 2) Desde el año 2002, la UNEM se identifica con el pensamiento filosófico y político de Jorge Gasché (CNRS, París/IIAP, Perú) y diseñan las primeras “Tarjetas de Autoaprendizaje” en lenguas mayas.


3) 2004 – 2007, participan en el proyecto Educación y ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza, coordinado por la PUCP Perú y la participación de Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y México. Se produce el cuaderno Los hombres y las mujeres del maíz. Democracia y derecho indígena para el Mundo, destinado a la formación ética, jurídica y territorial en contextos indígenas y no indígenas.


4) Con apoyo de Fundación Ford y OEI, entre 20072009, los jóvenes indígenas de UNEM reportan un perfil diversificado: Campesinos electos como educadores por sus comunidades Campesinos que, en función de sus conocimientos y valores, diseñan materiales educativos IB Campesinos que forman profesores independientes de la UNEM (autónomos y oficiales) y finalmente como Campesinos autores de un curriculum escolar propio


Algunos objetivos del MII Contribuir a la apropiación del Método Inductivo Intercultural para reconocer el valor de las pedagogías indígenas y comunitarias. Fortalecer la conciencia de pertenecer a un pueblo indígena, el respeto a la Madre Tierra y la integridad Sociedad-Natureza. Conocer el territorio de la comunidad, los recursos naturales y su transformación así como las actividades sociales, productivas y ceremoniales como fuentes para el conocimiento intercultural. Valorar las lenguas y culturas propias así como el español como lengua nacional y vehículo de comunicación con otros sectores de la sociedad mexicana.


5) Diplomados “Sistematización del conocimiento indígena” y “Diseño de materiales educativos interculturales y bilingües”(2007-2013) Estos, bajo el control de la UNEM/EI, se ofrecen con la colaboración del CIESAS, en un inicio la Fundación Ford y, desde el 2010, la DGEI. Primero en la LEPPMI de la UPN, y desde el 2012 para los profesores de la DGEI o DEI estatales.

A nivel nacional y desde Chiapas, el MII siembra semillas en los estados de Oaxaca, Puebla, Michoacán y Yucatán y, a escala internacional, en la UFRR y la UFMG del Brasil. En México, se promueve el interaprendizaje entre indígenas (campesinos-profesores-universitarios) y entre éstos y sus colaboradores no indígenas.


6) Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco Pellotier (2009-2013) (CIESAS/CONACYT/FORDECYT) Destinado a la profundización y validación curricular del MII en comunidades y escuelas por medio del diseño de Calendarios Socionaturales y Tarjetas de Auto-Interaprendizaje en los estados donde se ofrecen los diplomados se crea la: Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) con la participación del Curso Licenciatura Intercultural del Instituto Insikiran – Brasil


Avances Formación de más de 200 profesores indígenas universitarios en el MII Beneficio a una población escolar de 2 500 estudiantes en escuelas indígenas de educación inicial, preescolar y primaria

Producción de tesis y propuestas pedagógicas para titulación inspiradas en el MII Producción de materiales educativos (calendarios y tarjetas) en español y doce lenguas indígenas: mixe, zapoteco, mixteco, ngiva, ngigua, náhuatl, purhépecha, tsotsil, tseltal, chuj, tojolabal y totonaco.


Lecciones Sembrar una escuela que parta de las actividades y la vida cotidiana de las comunidades indígenas

 Contar con la colaboración de ancianos, sabios, comuneros, jóvenes y niños en la construcción de una educación que atienda las reivindicaciones de los pueblos indígenas.


Saber cómo investigar, explicitar y formalizar los conocimientos y valores indígenas así como articularlos a los conocimientos escolares por medio de un concepto SINTATICO de CULTURA, expresado en la siguiente frase:


Nosotros vamos a nuestro territorio a pedir un recurso que trabajamos para satisfacer nuestras necesidades sociales

Conferencia_Dra_Bertely  

Conferencia_Dra_Bertely

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you