Issuu on Google+

Revista Contable on-line Año I, Edición I

Extensión Mérida

“Prefiero un contable casado a tres contables enamorados”

Los Libros Principales:   

Libro Diario Libro de Inventario Libro Mayor

  

Balance de Comprobación Ajustes Balance de Comprobación Ajustado Costo de Venta, Ganancias y Perdidas y Balance General

La Hoja de Trabajo:

La mejor información para el Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA)


Revista Contable on-line

Libros Principales y Hoja de Trabajo

Editorial Bienvenidos al Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia en la Contabilidad General Hoy en día los estudiantes fomentan la participación de nuevas herramientas tecnológicas de enseñanza y aprendizaje, para sus asignaturas semi-presenciales, contando con esta innovadora plataforma virtual, la cual ayuda a los estudiantes para el desarrollo de la materia, donde se encuentran diversas carreras universitarias, relacionando materia de cada una de ellas. En esencia, la edición en el ámbito contable esta basada en el Tema de Libros Principales y Hoja de Trabajo, donde se ampliaran diferentes temas relacionados a definiciones, noticias, experiencias y citas relacionadas a la Contabilidad General. T.S.U. Angie Vera T.S.U. Oswaldo Suárez

El Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", Es una Institución de Educación Superior Privada, que cumple funciones de docencia, investigación, extensión y servicios, dirigidas a formar profesionales en áreas tecnológicas, capaces de incorporarse de forma creativa y crítica al proceso de desarrollo local, regional y nacional.

Su Objetivo es Ofrecer la alternativa de estudio a nivel Superior que permita al estudiante el desarrollo de sus capacidades e intereses motivacionales, convirtiéndolo en el recurso humano clave para el avance tecnológico y gerencial que el país tanto quiere. MISIÓN Formar profesionales de elevada calidad que respondan a las necesidades del país y a los cambios que éste demande; fomentar la investigación, promover actividades que propicien la correspondiente integración e interrelación de la Institución y la comunidad a objeto de elevar el nivel cultural, afianzar valores, favorecer el bienestar, para así contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida. VISIÓN Constituirse en una Institución de Educación Superior signada por la excelencia, que contribuya al desarrollo cultural, científico, humanístico y tecnológico del país. http://www.psmmaracaibo.edu.ve/quienes_somos.htm

Pagina 2


Revista Contable on-line

Libros Principales y Hoja de Trabajo

LIBROS PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD Según el Código de Comercio de Venezuela en su artículo 32 refleja lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".

LIBRO DIARIO El Código de Comercio en su Artículo 34 establece: “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día. Descripción del Libro Diario:

LIBRO DE INVENTARIO LIBRO MAYOR Los artículos 36 y 39 del Código de Comercio de Venezuela complementan que: En el libro mayor se abrirán las cuentas con cada persona y objeto por DEBE y HABER y en ellas se asentarán, en orden cronológico, las partidas correspondientes, con referencia al libro diario y en su caso, a los libros y documentos auxiliares de éste. Cuando ello convenga a la mejor ordenación de la contabilidad del comerciante, el libro mayor podrá reemplazarse por un sistema de hojas separables, en las cuales se llevarán las cuentas respectivas.

El artículo 33 del Código de Comercio de Venezuela establece: “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fi n de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina”.

T.S.U. Oswaldo Suárez

Pagina 3


Revista Contable on-line

Libros Principales y Hoja de Trabajo

LA HOJA DE TRABAJO En la actualidad se entiende que es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz. También se dice que La Hoja de trabajo -ajustes, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general. BALANCE DE COMPROBACIÓN Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero. El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales

AJUSTES Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

BALANCE DE COMPROBACION AJUSTADO Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos de ajuste. El balance de comprobación ajustado contiene los saldos de ingresos y gastos, junto con los de los activos, pasivos y capital.

El balance de comprobación ajustado se puede utilizar directamente en la preparación del estado de cambios en el patrimonio neto, estado de resultados y el balance general. Sin embargo, no proporciona información suficiente para la preparación del estado de flujos de efectivo.

COSTO DE VENTA, GANANCIAS Y PERDIDAS Y BALANCE GENERAL Se procede a distinguir el saldo ajustado de cada una de las cuentas de las columnas que corresponden, siguiendo con la costo de venta, luego en las siguientes columnas se colocan las cuentas que pertenecen al estado de resultado y en las ultimas dos columnas se colocan las que pertenecen al balance general.

T.S.U. Angie Vera

Pagina 4


Revista Contable on-line

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA La contabilidad no ha desarrollado motivación hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador publico frente a la promoción del desarrollo científico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos. El potencial científico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o económicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida. la contabilidad vista por personas de carácter especializado en ciencia, como por ejemplo la física, como una de las ciencias mas sobresaliente de nuestro entorno, no están de acuerdo con el pensar de que la contabilidad pueda tener enfoques científicos. después de esto encontramos el gran enfrentamiento que tiene la contabilidad, en cuanto el trabajo investigativo y la practica contable, en términos del profesor Túa Pereda “ la practica contable y la investigación contable dos métodos irreconciliables”. En Colombia encontramos que tenemos muy pocos pensadores, es decir, un población muy pobre en el sentido de construcciones teóricas que han implicado una poca participación en el desarrollo de la contabilidad.

Libros Principales y Hoja de Trabajo

PROGRAMA SAINT CONTABLE Es un programa que se adapta a cualquier empresa, sea grande o pequeña, ya que su base de datos, menú y módulos son configurables, donde el usuario puede añadir o eliminar las opciones que necesite, dependiendo de la complejidad de la empresa. El programa Saint controla las operaciones contables de una o varias empresas con reportes adecuados a las exigencias de compañías manejadas eficazmente que cumplen con la normativa legal y fiscal y satisface los requisitos de cualquier institución financiera. Cuenta con un poderoso instrumento que permite gestionar la información desde el punto de vista comercial, es un sistema de clasificación de asientos que se denomina tipos de asiento haciendo más fácil la agrupación de la información contable al momento de generar un comprobante contable. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO:  Genera automáticamente todos los asientos y formularios requeridos por la normativa legal y fiscal  Control de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.  Manejo de retención de impuestos.  Planificación de cobranzas (por cobrador o por zona o área geográfica configurable).  Ajuste de inventario. T.S.U. Angie Vera

Esto de la poca participación de los contables, para decir que se ha enfatizado mucho en la formación contable en el sentido del mercado laboral, aspectos normativos y prácticos los cuales ejecuta hoy en día un software. “prácticamente a los contadores se les olvido pensar”. T.S.U. Oswaldo Suárez

Pagina 5


Revista Contable on-line

Libros Principales y Hoja de Trabajo

TRABAJAMOS CON CALIDAD Y EFICIENCIA PARA QUE USTED VEA SU RENTABILIDAD DE UNA FORMA CONFIABLE

Contactenos

Correos Electrónicos

T.S.U. Angie Vera C.I. 16.655.187 Teléfonos: 0414-748.58.63 Carrera Ing. Industrial (45)

angievera222@hotmail.com @angievshiera

T.S.U. Oswaldo Suárez C.I. 16.199.261 Teléfonos: 0424-700.01.85 Carrera Ing. Industrial (45)

oswaldojsuarez@hotmail.com @oswaldojsuarez


REVISTA CONTABLE ON-LINE