Issuu on Google+


Con un increíble nivel de semejanza con el hombre, el gorila es el mayor y más fuerte de todos los primates. El parecido entre estas especies en cuanto la cadena de ADN llega a ser de un 98%; teniendo, al igual que el hombre, huellas digitales que los diferencian entre sí y al mismo tiempo los identifican unívocamente.

Odzala:

e

tierra de gorilas...

n la población de Odzala -zona oeste del Congo- hay tan solo menos de 350 ejemplares gorilas de montaña maduros. Situación que se ha agravado por la pérdida, de entre un 1% y 2% de la especie debido a la reanudación de la caza furtiva que nutre un mercado internacional de trofeos, la cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, el riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos debido a su similitud genética y su hábitat que se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Los gorilas de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana. Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes de Virunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda. Que están perdiendo su identidad debido a los frecuentes asesinatos de trampas destinados a otros animales, se enfrentan a la pérdida de hábitat y son susceptibles a muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos. Los Gorilas de montaña son propensas a las enfermedades humanas se anuncio que son un 98% identicos geneticamente a los seres humanos. Este es el mayor peligro de extinción de la subespecie de gorilas, sólo alrededor de 700 gorilas de montaña permanecen en el medio silvestre.


Descubriendo a los Gorilas

N

o fue sino hasta 1847, basados en un cráneo hallado en Gabón, que el gorila fue confirmado como un género aparte del chimpancé. El primer registro que se tiene de un gorila (por parte de la civilización occidental) tuvo lugar en el siglo V A.C., por un explorador romano. Después de los chimpancés, los gorilas son nuestros parientes más cercanos y comparten alrededor de un 97,7% de nuestro ADN. Los gorilas se dividen en tres subespecies principales que viven en diferentes partes de África: el Gorila occidental de tierras bajas, el Gorila oriental de tierras bajas y el gorila de montaña. El Gorila de Montaña es la sub-especie de gorila que en más peligro se encuentra. Sólo quedan menos de 650 especímenes en el mundo. De acuerdo con la WWF, alrededor de 111.500 gorilas occidentales de tierras bajas se encuentran en el sudeste de

empatía y celos. Incluso se ríen cuando se les hace cosquillas.

Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y la República CentroAfricana. Sólo en el Congo, más de 500 gorilas son asesinados anualmente. Entre el 40 y el 60 % de los gorilas infantes mueren durante su primer año de vida. Los gorilas en Gabón se alimentan de más de 140 plantas, el 95% de estas comidas son especies distintas de frutas. Por esta razón a menudo se les llama “frutívoros”. Son cuadrúpedos, caminan sobre sus cuatro extremidades. Las inferiores, con las plantas pegadas al suelo y las superiores, enroscadas apoyándose sobre los nudillos. Para intimidar a sus oponentes, los "espaldas plateadas" se paran en dos patas para parecer más grandes, se golpean en el pecho, rugen, mueven sus brazos, rompen ramas y atacan. Los gorilas son muy inteligentes y comparten con nosotros una amplia gama de emociones incluidas el amor, odio, miedo, goce, orgullo, vergüenza,

Datos curiosos

• Todos los gorilas poseen una única huella nasal y diferentes huellas digitales como las de los humanos. • Los gorilas duermen en nidos de hierba y hojas. • Los gorilas tienen la visión de color. • Las gorilas hembras aplauden para llamar la atención de sus crías y avisar a los machos de la presencia de humanos. • El gorila cuando tiene hambre saca su lengua. • Las crias de gorila viven junto a su madre durante los primeros 3 o 4 años de su vida. • El 97-98% del ADN de los gorilas es idéntico al del ser humano.

A los gorilas les encanta pasar los días en casa con la familia. Viven en grupos muy unidos de entre cinco y 30 gorilas liderados por un patriarca, el gran macho dominante, conocido como gorila de espalda plateada por la mancha gris en forma de silla que desarrolla en la madurez. Incluso cuando pasean sin rumbo fijo, los gorilas no se atreven a alejarse mucho y normalmente permanecen dentro de un espacio de aproximadamente 15 millas cuadradas (38,84 kilómetros cuadrados) buscando los brotes y las bayas de los que se alimentan. El único enemigo natural de los gorilas es el ser humano y sus acciones están empujando al gorila al borde de la extinción. Los conflictos, la caza furtiva y la tala de árboles está desterrando a los gorilas de sus tierras además de amenazar su supervivencia.


Rescatando a los Gorilas lo tanto, un elemento crítico para el desarrollo de las comunidades locales.

L

as autoridades africanas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda se unen para salvar a los gorilas de montaña lanzando un proyecto de conservación transfronteriza. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona y contribuir a su estabilidad. A su vez, se pretende reforzar y homologar las políticas de conservación y gestión de las áreas protegidas de los tres países. Proteger a los gorilas africanos amenazados es un componente esencial del proyecto. De hecho, los gorilas son la principal atracción turística del Congo, Ruanda y Uganda; y son, por

Gracias a este proyecto y a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque estarán mejor protegidas, lo que asegurará mayores beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito.

Bueno espero les haya gustado toda la información que aparece en estas páginas, y así puedan conocer un poco mas sobre esta especie, y tomar mas conciencia sobre la fauna y el medio ambiente, ya que son muchas especies que estan en peligro de extinción, gracias a los seres humanos y su afan de seguir destruyendo a nuestro querido planeta tierra. L@s espero en la próxima aventura de nuestro planeta FATLA, seguiremos en contacto.

Oswaldo Flores oswaldofs@gmail.com @ozz74


Gorila Magazine