Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” EXTENSIÓN BARQUISIMETO

Integrante Oswaldo Espinoza C.I 21.053.787


Antes de decidir la ubicación de un extintor es importante imaginar todas las eventualidades posibles. Los extintores ubicados sobre el probable riesgo pueden quedar anulados, si las llamas no permiten el acceso al mismo. En ciertos riesgos que presumiblemente originarán gran cantidad de humo o vapores peligrosos o venenosos, habrá que tomar en cuenta la ventilación normal del local para situar los matafuegos en los lugares de menor densidad de los mismos o libres de ellos. La inaccesibilidad de ciertos riesgos tales como motores de caja de ascensores o calderas de calefacción, obligará a una cuidadosa reflexión para encontrar ubicaciones apropiadas. La identificación visual de los matafuegos debe ser facilitada mediante la acertada elección de los colores de fondo sobre los cuales se disponen aquellos y la colocación de carteles, así como también las señales luminosas o fosforescentes, acerca de su ubicación, son convenientes.

Para saber acerca del tema, se ha estudiado en el informe presente que son los extintores, los tipos y cual se debe utilizar dependiendo del caso, así como también se ha desarrollado cuales son los medios de escape en caso de que ocurra alguna eventualidad y los diversos elementos o de acuerdo al lugar cual debe ser el medio de escape que se debe utilizar.

Medios de escape y requisitos para medios de escape

Es la vía libre y continúa que desde cualquier punto de una edificación conduce a un lugar seguro. Cuando la edificación tiene dos (2) o más niveles, el medio de escape está compuesto por tres (3) secciones. Primera sección Es la ruta horizontal desde el punto más desfavorable de un nivel hasta la salida o segunda sección del medio de escape (en el mismo nivel). Segunda sección Es la sección vertical el medio de escape que interconecta los diferentes niveles de las edificaciones.


Tercera sección Es la ruta horizontal desde el pie de la escalera hasta el lugar seguro. Distancia de recorrido Es la distancia horizontal máxima desde el punto más desfavorable hasta el punto de salida de emergencia . Salida de emergencia Es aquella que permite el acceso a un medio de escape o un lugar seguro.

Puerta de escape Es aquella que permite el acceso al medio de escape o al exterior y que junto con su marco y accesorios es capaz de soportar fuego, por un tiempo determinado, sin que produzcan: penetraciones de llamas y humo, colapso, alza excesiva de temperatura o disminución de sus características de operación. Sección del medio de escape; las escaleras de escape pueden ser interiores o exteriores.

Pasillo de escape Es un tipo de componente horizontal del medio de escape el cual permite el acceso desde un punto cualquiera de un nivel hasta la salida. Presurización Es la inyección mecánica de aire fresco del exterior de la edificación al núcleo de circulación vertical de la escalera, creando una presión positiva, con la finalidad de mantener el medio de escape libre de humo.

El Extintor Es un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.


Tipos de extintores Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor. Según el agente extintor se puede distinguir entre: • Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia). • Extintores de Polvo Químico Seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC) • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico) Fuegos de clase BC. • Extintores para Metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc) • Extintores de Alón (Hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono

Clasificación de los extintores Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación de los extintores. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples, como A, BC, y ABC. Esto significa que estos extintores pueden apagar más de una clase de fuego. Extintores para fuego clase "A" Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la re-ignición.

Extintores para fuego clase "B"


Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena.

Extintores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente eléctrica. NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

Extintores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

Agentes extintores del fuego

Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego . Tipos de agentes extinguidores Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (sólido, líquido y gaseoso). Los más comunes son:

• Agua, a chorro o pulverizada: Actúa por enfriamiento, dado el calor específico del agua y el elevado calor latente de vaporización que tiene. El agua pulverizada también puede actuar por sofocación al impedir el contacto del combustible con el


oxígeno. En extintores (pulverizada), con rociadores o con bocas de incendio (a chorro en ambos). • Espuma, química o física: Actúan por enfriamiento y por sofocación, aislando el combustible del oxígeno del aire. En extintores, con rociadores • Nieve carbónica: (CO2 enfriado por descompresión brusca). Como los anteriores, actúa por enfriamiento y sofocación, ya que el CO2 no es comburente. En extintores, con rociadores • Polvo químico o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato): Actúa como catalizador, inhibiendo la reacción de combustión (ejercen su poder de extinción por efecto de SUPRESIÓN de la reacción química). En extintores y con rociadores. •

Polvo

universal

o

polvo

ABC:

En

extintores

y

con

rociadores.

• Halogenados: estos son los más efectivos en la acción de protección a equipos de alto valor porque no son residuales, es decir extinguen sin dejar marcas y cubre las necesidades de todos los agentes extintores. Pero está prohibido su uso y fabricación porque afecta a la capa de ozono.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN http://youtu.be/Kzg4Wnmd3TE

Listo trabajo17  

seguridad industrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you