Page 1

especĂ­men Familias tipograficas


Lectura continua

Centaur Autor: Bruce Rogers Año: 1914 F. tipografica: Texto extenso Tipografía diseñada por Bruce Rogers para el Metropolitan Museum en 1914 y publicada por Monotype en 1929. Está basada en las letras cortadas por el tipógrafo del siglo XV Nicolas Jenson. La versión itálica fue creada en 1925 por Frederic Warde que originalmente le llamó Arrighi y fue sacada del tipo Italika realizado por Ludovico degli Arrighi, un escribano del siglo XVI. Las mayúsculas fueron creadas más libremente. Esta hermosa y elegante tipografía, muy buena para libros, también puede ser utilizada en textos más cortos y titulares.

Variantes: - Regular - Italic - Bold - Bold italic - Old style figures italic - Old style figures bold - Old style figures bold italic - Small caps & Old style figures 2

- Swash capitals.

aA bB cC dD

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstu vwxyz1234567890 («»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)


¿Los virus informáticos atacan a las personas? Aunque no ha sucedido todavía, una persona podría sufrir de forma indirecta el ataque de un virus informático: los marcapasos, desfibriladores y bombas de insulina implantados en muchos pacientes son también vulnerables al hackeo. El año pasado un pirata informático diabético demostró ser capaz de controlar la bomba de insulina de otra persona situada a corta distancia con un sistema programado por él mismo. Al poco tiempo, otro hacker hizo una demostración similar con un maniquí portador de una bomba de insulina, que consiguió vaciar desde su ordenador, situado a gran distancia de la víctima. Por otro lado, estos dispositivos son, al igual que otros, vulnerables a errores de programación y fallos de software: “La premisa es que todo software tiene fallos, y todos son fallos humanos, aunque no lo parezca. La mala interpretación de los datos por el software es un error humano al programar, la mayoría de las veces sin querer, unas veces es por despiste y otras, por pura negligencia”, ha explicado a SINC Álvaro González, de Kanteron Systems, una empresa de software para dispositivos médicos.

Sin embargo, las compañías están mejorando los sistemas de seguridad de este tipo de aparatos, incorporando elementos a prueba de ataques y de fallos en la programación. Además, los expertos sugieren también que se realicen auditorías externas de los códigos fuente, y también la incorporación de dispositivos de firewall que los pacientes puedan llevar colgados del cuello. La legislación también deberá adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Según informa SINC, la normativa que regula los dispositivos médicos data de 1990, 1993 y 1998, por lo que es necesario actualizarla. La Comisión Europea espera adoptar nuevas medidas en 2014, que entrarán en vigor entre el 2015 y el 2019.

3


Titulares

Impact

Autor: Geoffrey Lee Año: 1965 F. tipografica: Lectura rápida Atención

Tipografía pesada y condensada, diseñada en 1965 por Geoffrey Lee y publicada por primera vez por la fundición Stephenson Blake. Este diseño compacto, en forma de bloque y con unos trazos muy gruesos consigue atraer y fijar el ojo del lector. A mediados de los años 60, las letras negras y condensadas se pusieron de moda, probablemente cuando Paris Match sacó la Schmalfette Grotesk, dibujada por Walter Haettenschweiler. La Impact era menos condensada que la Schmalfette por lo que los diseñadores solían combinar las dos. Como su nombre indica, está pensada como tipo de impacto por lo que resulta muy apropiado en titulares, publicidad, etc

Variantes: - Regular

4

aA bB cC dD ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZabcdefghijkl mnñopqrstuvwxyz 1234567890 («»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)


Ya inauguramos Sede:

Mall P. vespucio

40 % 15 %

25%

30%

5


Branding American Typewriter Autor: Joel K. -Tony S. Año: 1974 F. tipografica: display En 1974, Joel Kaden y Tony Stan crearon este alfabeto, adaptando el estilo de las tipografías empleadas por las máquinas de escribir. Este homenaje al invento patentado por Christopher Latham Sholes en 1868 que cambió nuestros hábitos de lectura y legibilidad, fusiona brillantemente la rigidez de su antepasado con un estilo más contemporáneo y actual. El espaciado uniforme de todas las letras fue eliminado pero se realzó igualmente la apariencia y el estilo de estas tipografías dándole un punto nostálgico. Los pesos ligeros fueron creados por Joel Kaden mientras que Tony Stan se encargó de los más pesados. También existe una versión condensada y una alterna con otras versiones de algunos caracteres. Mostrar a pantalla completa.

Variantes: - Light - Regular - Bold - Condensed Light - Condensed Regular - Condensed Bold 6

aA bB cC dD ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZabcdefghijkl mnñopqrstuvwxyz 1234567890 («»‹›“”&%#¿¡!?*[]”)


7


Senalética Helvetica Autor: Max Miedinger Año: 1957 F. tipografica: Eficacia Fue diseñada por Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, que quería modernizar la tipografía Haas Grotesk. Esta, a su vez, estaba basada en la Akzidenz Grotesk, de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. El resultado fue la Neue Haas Grotesk. Durante los años 1957 a 1961, la tipografía conservó su nombre original, pero al hacerse la Fundición Stempel con los derechos de los diseños originales, esta le cambia el nombre a Helvética (adaptación de “Helvetia”, el nombre latino de Suiza) y amplía la familia incluyendo una serie completa de anchos y pesos. En los siguientes años, la familia de la Helvética fue ampliada con distintos anchos, pero estos no estaban tan bien coordinados los unos con los otros. Hasta que en 1983, Linotype y la Fundición Stempel rediseñan la Neue Helvética proporcionando una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual. La Helvética es una tipografía con una alta legibilidad y eficacia en todo tipo de situaciones y fue gracias a ella, por la que Max Miedinger pasó a la historia de la tipografía.

8

aA bB cC dD ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZabcdefghijkl mnñopqrstuvwxyz 1234567890 («»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”) Variantes: - Ultra light, italic - Thin, italic -Light, iltalic -Roman -italic -Medium, italic -Bold, italic -Black, italic -Heavy, italic -Condensed (mas las anteriores nombradas) -Extended (mas las anteriores nombradas)


9


Pantalla

Arial

Autor: Monotype para Microsoft Año: 1957 F. tipografica: Visualización pantalla La tipografía Arial fue diseñada por el equipo de Monotype para Microsoft cuando lanzó el formato estándar “True Type” para acompañar al Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. Se trata de un tipo funcional, simple y muy versátil. Una de las que posee mejor hinting (especificaciones que contiene para que pueda ser impresa correctamente en aparatos de baja resolución como un monitor) ya que Microsoft hizo muchísimos esfuerzos en optimizarla. En ocasiones, ha sido bastante criticada por ser considerada como una copia de baja calidad de la Helvética. Lo cierto es que existen destacadas diferencias entre las dos familias y algunos caracteres son bastante distintos.

10

aA bB cC dD

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZabcdefghijkl mnñopqrstuvwxyz 1234567890 («»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”) Variantes: - Regular - Italic -Bold -Bold italic -Black - Narrow regular - Narrow italic - Narrow bold - Narrow bold italic.


11


Osvaldo Morales TIPOGRAFIA 001D

Tipografia examen  
Advertisement