Issuu on Google+

SISTEMA GENERAL DE

SEGURIDAD

SOCIAL EN

SALUD SGSSS


SISTEMA

GENERAL DE SEGURIDAD

SOCIAL EN

SALUD SGSSS

Conjunto de instituciones , normas y procedimientos mediante los cuales el estado garantiza la prestaci贸n de servicios de salud a los colombianos (as) de acuerdo a lo establecido en al ley 100 de 1993 y sus modificaciones contenidas en la ley 1122 de 2007 y la ley 1438 de 2011.


Participantes del SGSSS Afiliados al rĂŠgimen contributivo Afiliados al rĂŠgimen subsidiado Participantes vinculados


RÉGIMEN

CONTRIBUTIVO DEPENDIENTE: Si es empleado su empleador deberá afiliarlo. El empleador aporta el 8.5%, usted aporta el 4% sobre sus ingresos, Debe afiliarlo a un fondo de pensiones y a una ARP. INDEPENDIENTE: Pagar cotización mensual del 12.5% sobre sus ingresos, debe afiliarse a pensiones y a ARP dependiendo del tipo de actividad que desarrolle.


LA FAMILIA “Todo el grupo familiar debe pertenecer a la misma EPS” Cuando ambos cónyuges son cotizantes el grupo familiar estará en cabeza de uno de los dos. Están protegidos por el POS.

¿QUIEN PUEDE SER SU BENEFICIARIO? -

Compañero(ra) Hijos menores de 18 años Hijos con discapacidad de cualquier edad Hijos mayores de 18 años y entre los 25 años, si son estudiantes de tiempo completo.


PERIODOS DE COTIZACIÓN


RÉGIMEN

CONTRIBUTIVO Cuotas Moderadoras: Son aportes económicos que deben pagarse por la prestación de algunos servicios de salud, que buscan regular su utilización y estimular su buen uso. Estas cuotas se aplican a los cotizantes y sus beneficiarios. Los Copagos Son aportes en dinero que corresponden a una parte del servicio requerido y que realizan única y exclusivamente los beneficiarios de servicios hospitalarios.

Los pagos de la cuota moderadora y del copago se aplican teniendo en cuenta el salario base de la cotización del afiliado.


PLAN OBLIGATORIO DE SALUD

POS

1. Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 2. Servicios de diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en sus diferentes niveles de complejidad. 3. Suministro de medicamentos. 4. Atención de urgencias en cualquier lugar del país. 5. Reconocimiento del 75% del salario básico de cotización por incapacidad temporal. 6. Reconocimiento económico por licencia de maternidad, si ha cotizado ininterrumpidamente en el embarazo.


¿Como afiliarse al régimen contributivo? 1. Elija libremente la EPS y comuníquelo a su empleador 2. Diligencie el formulario de afiliación- junto con el empleador, incluya sus beneficiarios y documentación requerida 3. Debe afiliarse a un fondo de pensión y a una ARP 4. Debe realizar sus pagos de salud y pensión a través del pago asistido (telefónica y vía internet,


RÉGIMEN

SUBSIDIADO •

El SGSSS esta fundamentado por el principio de solidaridad, los que tienen ayudan a los mas pobres.

Para que pueda afiliarse le deberán aplicar la encuesta sisben ( sistema de identificación y clasificación de beneficiarios para programas sociales, que permite realizar un diagnostico de la población vulnerable).

• Si aun no lo han identificado, solicítelo en un cade o supercade, presentando fotocopia de un recibo publico y una del documento de identidad.


RÉGIMEN SUBSIDIADO USTED PUEDE HACER PARTE DE ESTE REGIMEN SI: Es identificado en la encuesta sisben nivel 1,2 y 3 y no esta afiliado al régimen contributivo o excepcionado (trabajadores ecopetrol, fuerzas militares, magisterio entre otras)

TAMBIEN SE PUEDEN AFILIAR: Personas de poblaciones especiales (desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados, entre otros) Recibirán los servicios contemplados en el POS. Si usted consigue trabajo como dependiente debe solicitar en la sds y a la eps- s que le guarden el cupo por un año


BENEFICIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO


Participante vinculado • Población identificada en el nivel 1,2 y 3 y no afiliada al régimen subsidiado • Afiliados a EPSs para eventos no incluidos en el pos • Población especial no afiliada a la EPSs


EPS

QUE OPERAN

EN BOGOTÁ

SUBSIDIADO ECOOPSOS COLSUBSIDIO COMPARTA SALUD CAPRECOM CAFAM SOL SALUD SALUD CONDOR SALUD TOTAL HUMANA VIVIR CAJA SALUD

CONTRIBUTIVO RED SALUD COMPENSAR SANITAS CAFESALUD SALUDCOOP COLMEDICA HUMANA VIVIR CRUZ BLANCA SALUD VIDA FAMISANAR


GRACIAS

Enfermera: Brigid Vargas RĂşgeles


Sistema General de Seguridad Social en Salud