Page 1

OSTEOINFO El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika · N.º 30 Mayo 2018

ILUSIÓN ENTREGA DEDICACIÓN FORMACIÓN DIARIA

ENTREVISTA AL PROF. DR. ERIC ARNAUD (FRANCIA) Cirujano Plástico Craneofacial de Francia e internacionalmente reconocido por su dilatada experiencia en reconstrucciones craneofaciales infantiles

EXPERIENCIA DEL RESIDENTE

A través de una entrevista, el residente de Cirugía Oral y Maxilofacial Pablo Ayala, nos cuenta su experiencia en el Complejo Hospitalario de Navarra

NUEVO FORMATO DE CURSO FACE

En noviembre de este año arranca un nuevo curso FACE dirigido a ortodoncistas: “El Futuro... Un Nuevo Enfoque”

CIRUGÍAS

· Distracción osteogénica en paciente con Síndrome de Pierre Robin tratado en el H. U. Miguel Servet de Zaragoza · Avance del tercio medio facial con distractor RED II intervenido en el Hospital Particular do Algarve (Unidade Gambelas) de Portugal


MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA 2017

M

ERCO es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa que viene evaluando desde el año 2.000 la reputación de empresas líderes e instituciones y se ha convertido en uno de los monitores de referencia en el mundo. Uno de los seis rankings que elabora es el de la reputación sanitaria. Durante el 2017 se han analizado las respuestas de 1.395 especialistas hospitalarios, 312 médicos de familia, 108 gerentes y directivos de hospitales, 2.618 enfermeros, 490 asociaciones de pacientes, 50 farmacéuticos hospitalarios, 207 periodistas de salud y 60 miembros de la Administración Pública y responsables de farmacia de áreas de salud. La innovación y el desarrollo son el principal factor de liderazgo reputacional. Entre los 90 rankings que se han desglosado se ha destacado el ranking de servicios clínicos de España con mejor reputación por especialidad (22 especialidades), así como los mejores hospitales para los distintos agentes sanitarios. Los resultados analizados indican que KLS Martin y Osteoplac están entre las empresas de dispositivos biomédicos con mejor reputación de España dentro del área de la Cirugía Oral y Maxilofacial. Asimismo, el H.U. La Paz, el H. U. Gregorio Marañón (ambos de Madrid) y el Clínic de Barcelona encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España.


FUENTE: Monitor de Reputaciรณn Sanitaria (MRS)


NOTICIAS DESTACADAS

KLS MARTIN WORLD CUMPLE 2 AÑOS ¡Feliz cumpleaños KLS Martin World!

E

l centro de formación "KLS Martin World", ubicado en la ciudad alemana de Tuttlingen (Alemania), ha celebrado recientemente sus dos primeros años de vida. A lo lar-

go de este breve periodo de tiempo ha acogido más de 950 eventos en los que han participado alrededor de 7.500 personas de diversos países del mundo. Para celebrar la ocasión desde KLS Martin han preparado un divertido vídeo en el que nos invitan a recorrer sus instalaciones. ¿Quieres verlo? Entra en: www.youtube.com/ watch?v=HTz1Zwc6f9Q.

Centro de formación de KLS Martin World en Tuttlingen (Alemania).

III CONGRESO DE LA SMMAX “Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello”

T

El Prof. Dr. Alexander Gaggl (Cirujano Oral y Maxilofacial, Austria) impartiendo su ponencia.

ras el estímulo de éxitos anteriores, la SMMAX (Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial) ha vuelto a superar las expectativas que había depositadas en ella. “Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello” ha sido el título que ha tenido el congreso de dos días de duración y que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de enero en el H. U. Ramón y Cajal de Madrid. Con el objetivo de aportar las mejores opciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello y cabeza se contó con la ponencia de doctores nacionales e internacionales y referentes en el tratamiento de esta patología. Destacó la presencia del Prof. Dr. Alexander Gaggl (Cirujano Oral y Maxilofacial, Austria), miembro S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) y reconocido experto en técnicas reconstructivas en cabeza y cuello con gran experiencia en reconstrucción nasal. Osteoplac/KLS Martin no podía faltar a la cita y asistió con un stand comercial. Muchas gracias a todos los que vinisteis a conocer nuestras novedades de producto.

4


NOTICIAS DESTACADAS

CELEBRADA LA I JORNADA S.O.R.G. DE MALFORMACIONES CRANEOFACIALES Y DISTRACCIÓN ÓSEA Con la presencia de prestigiosos profesionales internacionales como el Prof. Dr. Fernando Molina (México) y el Prof. Dr. Eric Arnaud (Francia)

Presentación del Prof. Dr. Fernando Molina ante la Gerencia y subdirección Médica del H. U. Virgen de las Nieves de Granada, en una sesión de bienvenida previa a las Jornadas S.O.R.G.

G

ranada ha sido el lugar elegido para celebrar la I Jornada S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) de Malformaciones Craneofaciales y Distracción Ósea. Casi medio centenar de personas se dieron cita el sábado 3 de febrero para asistir a una magistral Jornada impartida por prestigiosos profesionales internacionales como el Prof. Dr. Fernando Molina (México) y el Prof. Dr. Eric Arnaud (miembro S.O.R.G. de Francia), ambos Especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora.

maxilares, así como en síndromes y malformaciones faciales severas. También cabe destacar la presencia del Dr. Ildefonso Martínez Lara (Jefe de Servicio del H. U. Virgen de las Nieves de Granada) quien estuvo presente durante el curso. La Jornada ha tenido un indiscutible éxito. Los asistentes han alabado el formato del curso ya que permitía el debate y la expresión de la experiencia personal de los ponentes y del público asistente. Agradecemos también la colaboración de destacados Cirujanos Orales y Maxilofaciales del panorama nacional como: la Dra. Elena Gómez García (H. U. La Paz, Madrid), el Dr. Fernando Gómez López (H. U. La Fe de Valencia), la Dra. Teresa Martínez Iturriaga (H. San Rafael, Madrid) y el Dr. Josep Rubio Palau (H. U. Sant Joan de Déu, Barcelona).

La Dra. Adoración Martínez Plaza (Cirujana Oral y Maxilofacial, del H. U. Virgen de las Nieves de Granada) fue la encargada de dirigir el curso que estuvo dividido en tres mesas en las que se trataron temas como la distracción en malformaciones mandibulares,

5


NOTICIAS DESTACADAS

CURSO INTERNACIONAL TEÓRICOPRÁCTICO DE CIRUGÍA DE ATM Dirigido por el Dr. Florencio Monje

U

n año más el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) organiza su ya tradicional curso Internacional Teórico-Práctico de Cirugía de ATM.

Este año la 4. ª Edición del curso se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre y tendrá lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Jesús Usón (Cáceres). Al igual que en ediciones anteriores, el curso incluye la posibilidad de llevarse en propiedad el simulador utilizado durante el curso, así como prácticas sobre cadáver.

En la imagen superior: grupo de ponentes de la Jornada Ortho Cleft. Imagen inferior: el Dr. Stefaan Bergé.

JORNADA ORTHO CLEFT BARCELONA En el H. U. Sant Joan de Déu, Barcelona

E

l viernes 23 de febrero tuvo lugar en el H. U. Sant Joan de Déu la Jornada Ortho Cleft “Curso de Ortodoncia y

Cirugía Ortognática en el paciente con fisura labio-palatina”. Bajo la dirección del Dr. Jo-

sep Rubio (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) y del Dr. Alejandro Rivera (Ortodon-

cista, Barcelona) el curso ha sido calificado de éxito.

Además de un interesante programa, se con-

tó con la presencia de destacados expertos en fisuras labio-palatinas. Desde Italia acudió a la Jornada la Dra. Costanza Meazzini (Ortodoncista) y desde Países Bajos se contó

con la presencia del Dr. Stefaan Bergé (Cirujano Maxilofacial).

Los asistentes han alabado el nivel científico de los ponentes, la claridad de las exposiciones y las recomendaciones de los expertos.

Del panorama nacional cabe destacar al Dr. Jose Luis López-Cedrún (Cirujano Maxi-

lofacial, A Coruña), al Dr. Ángel Sampietro (Ortodoncista, Zaragoza) y al Dr. Josep Ru-

bio (Cirujano Maxilofacial, Barcelona) quienes con sus ponencias enriquecieron aún más la jornada.

6


NOTICIAS DESTACADAS

KLS MARTIN GROUP ESTRENA NUEVA PÁGINA WEB Una imagen más moderna y renovada

Surgical Innovation is our Passion

K

LS Martin Group presenta su nueva web con una imagen mucho más moderna con el objetivo de fomentar la interacción con sus diversas audiencias (clientes, partners, etc.).

La web también ofrece información acerca de sus

La web se adapta a todos los tamaños de pantalla para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo móvil, ya que hoy en día muchas de las conexiones se realizan a través de nuestros smartphones.

dida, pedido y envío de su propio proyecto IPS®. KLS

aplicaciones móviles. IPS Gate® app; es la innovadora plataforma basada en la web que consiste en una guía simple y segura a través del diseño del implante a meMartin CMF Implants; la aplicación ofrece una visión general de las diferentes soluciones en implantes para cirugía craneofacial.

La web ofrece múltiple contenido estructurado por disciplinas médicas y también por producto. Estrena una librería donde clasifican sus más de 400 catálogos de producto, con un buscador muy completo.

De momento el sitio web está disponible en dos idiomas: inglés y alemán. Pero en unos meses ofrecerá también el contenido en castellano (y en otros idiomas), tal y como lo hacía en su sitio web anterior.

La sección de artículos científicos y la de eventos también cuentan con un buscador detallado.

Visítala en: www.klsmartin.com

7


NOTICIAS DESTACADAS

NUEVO FORMATO DEL CURSO MODULAR FACE El futuro... Un nuevo enfoque

E

l día 23 noviembre de 2018 es la fecha elegida para comenzar una nueva edición del Curso Modular FACE titulado “El Futuro...Un Nuevo enfoque”, que en esta ocasión estrenará nuevo formato.

el aprendizaje. Se profundizará en la mecánica de tratamiento de casos clínicos y se aprenderá a manejar todo el instrumental necesario, lo cual se trata de un aspecto fundamental en lo que respecta a la filosofía FACE.

A pesar de que se mantienen los mismos objetivos que tenían los cursos anteriores, esta edición destacará por la incorporación de las últimas tendencias ortodóncicas.

El Meeting de ortodoncia “Persiguiendo la Excelencia: Un Camino Multidisciplinar”, celebrado el pasado noviembre de 2017, fue el evento elegido para dar a conocer este nuevo proyecto. Desde entonces ya son muchos los profesionales que han mostrado su interés en cursar este prestigioso postgrado.

El postgrado constará de dos ciclos de cuatro sesiones cada uno. El primero de ellos será exclusivamente teórico y en él se desvelarán todos los aspectos de la filosofía FACE. El segundo ciclo incluirá sesiones prácticas, por lo que estará formado por grupos reducidos con el objetivo de individualizar

Si estás interesado/a puedes contactar con Formedika enviando un e-mail a info@formedika.com o por teléfono al 943 446 430 tanto para reservar tu plaza como para ampliar la información.

8


NOTICIAS DESTACADAS

Iª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Y SD. DE APNEA DEL SUEÑO

Dirigido por el Prof. Dr. Julio Acero en Madrid

E

ste mayo tendrá lugar la Iª Jornada de Actualización en Cirugía Ortognática y Síndrome de Apnea del Sueño dirigida por el Prof. Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro de Madrid). La Jornada está recomendada a profesionales con interés en la Apnea del Sueño y sus trastornos (neumólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, etc.). El evento tendrá lugar el sábado 5 de mayo de 2018 en el H. U. Ramón y Cajal de Madrid. Inscripciones en: www.formedika.com.

Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal

Sábado, 5 de Mayo

Director

Prof. Julio Acero Jefe de Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial Hospitales Universitarios Ramón y Cajal/Puerta de Hierro y Quirón Madrid Universidad de Alcalá

Declarado de Interés Científico por:

NUEVA EDICIÓN: CURSO FACE ORTODONCIA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Dirigido por la Dra. Aránzazu Senosiain en Madrid

U Curso Modular Teórico ORTODONCIA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

na nueva edición del curso modular FACE dirigido por la Dra. Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Madrid) comenzará el próximo 18 de mayo en Madrid. Este curso está dirigido a ortodoncistas que quieran aprender a planificar los casos orto-quirúrgicos en colaboración con el cirujano maxilofacial, así como el manejo de la ortodoncia pre y postquirúrgica. El curso modular se compone de cinco módulos de dos días de duración cada uno y las inscripciones pueden realizarse a través de www. formedika.com.

NUEVO CURSO DE BIOMECÁNICA

CURSO BIOMECÁNICA

En mayo de 2018 en Madrid

L

a Dra. Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid) será la encargada de impartir un curso teórico sobre Biomecánica. Tendrá lugar el viernes 25 y el sábado 26 de mayo de este mismo año y está dirigido a odontólogos especializados en ortodoncia. Los temas a tratar serán: “el aparato de arco recto de Roth: concepto y desarrollo”, “los aspectos relativos al cementado de brackets y tubos”, “las etapas de la mecánica de tratamiento”, “el control vertical” y “el tratamiento de las clases II”. Para más información puede visitar la página web www.formedika.com

9

Viernes 25 y sábado 26 M AYO D E 2 0 1 8


NOTICIAS DESTACADAS

AGRADABLE VISITA DE ALUMNOS DEL POSTGRADO FACE DE TURQUÍA Sesión de Bioestética y Ortodoncia

D

urante tres días (desde el 15 hasta el 17 de febrero), la Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, Mendavia. Navarra) y el Dr. Domingo Martín

(Ortodoncista, San Sebastián) impartieron la sesión 6 del

FACE 2 Years Advanced Orthodontics International Course

titulada “Bioestética y Ortodoncia” a más de 50 asistentes provenientes de Turquía. Queremos agradecerles su visita ya que pasamos unos agradables días en los que pudimos aprender de las experiencias compartidas. ¡Muchas gracias por vuestra visita!

NOS VEMOS EN EL 17 CONGRESO DE LA SECOM Pásate por nuestros stands (N.º 8 y 9)

T

enemos todo preparado para el 17.º Congreso de Cirugía Oral e Implantología que organiza la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) los próximos 17 y 18 de mayo de 2018. En esta ocasión Ibiza ha sido el lugar elegido como sede de esta reunión que contará con 23 ponentes nacionales y otros 7 internacionales de países como USA, Alemania, Italia, Andorra y Francia. Entre los temas a tratar estarán: la Cirugía Oral Pediátrica, los procedimientos estéticos periorales, el manejo de los tiempos en implantología o la reconstrucción del frente estético entre otros muchos. ¡Nos vemos en Ibiza!

NUEVA EDICIÓN DEL CURSO FACE 2 YEARS ADVANCED ORTHODONTICS Edición en inglés, próximo enero 2019

E

nero de 2019 comenzará con una nueva edición internacional del exitoso postgrado FACE 2 Years Advanced Orthodontics International Course.

Al igual que en ediciones anteriores, los directores del curso serán el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) y el Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia) y las sesiones se celebrarán tanto en San Sebastián como en Parma (Italia). El

curso constará de ocho sesiones celebradas cada tres meses (aproximadamente) y actualmente ya se pueden realizar las inscripciones a través de la web www.formedika.com.

10


NOTICIAS DESTACADAS

KLS MARTIN Y OSTEOPLAC UNIDOS EN UN NUEVO PROYECTO “KLS MARTIN IPS SERVICE” La unión hace la fuerza

A la izquierda de la imagen el Sr. Markus Schmid (Responsable de la zona sur de Europa en KLS Martin Group) y a la derecha el Sr. Eduardo Goenaga (Director Gerente de Osteoplac).

E

l pasado miércoles 18 de abril de 2018 se constituyó la nueva sociedad “KLS Martin IPS Service” surgida de la unión entre KLS Martin Group y Osteoplac. Un importante aumento en el volumen de trabajo del Servicio de Planificación Virtual 3D y el objetivo de expansión al mercado latinoamericano han sido los principales motivos para la creación de esta nueva empresa.

por Xabier Aizpurua (Responsable del Servicio de Planificación Virtual 3D). Para Osteoplac es un hito muy importante en su historia ya que le permite expandirse a nuevo mercado internacional y porque supone una nueva alianza con KLS Martin Group. Este proyecto ofrece grandes ventajas a los profesionales, ya que facilita la comunicación entre el doctor y el ingeniero. Éstos últimos están ahora localizados geográficamente más cerca en caso de necesidad. También se agilizan los tiempos y se cuenta con una mayor flexibilidad horaria. Todo ello para hacer todavía más eficiente y accesible el actual Servicio de Planificación Virtual 3D.

“KLS Martin IPS Service” estará ubicada al lado de las instalaciones de Osteoplac y se pondrá en marcha durante el mes de mayo de este mismo 2018. Contará con un equipo formado por 5 ingenieros previamente formados en Tuttlingen en las instalaciones de KLS Martin en Alemania, y coordinado

11


NOTICIAS DESTACADAS

S.O.R.G. ACADEMY 9.º CURSO EUROPEO DE CIRUGÍA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA DE LA CARA 16 y 17 de marzo de 2018 en Maastricht (Países Bajos)

L

Los participantes prestando atención a una preparación del Prof. Dr. J. Camilo Roldán (Hamburgo, Alemania).

os días 16 y 17 de marzo de 2018 el grupo S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) en colaboración con KLS Martin Group organizó un curso teórico-

expusieron las diferentes capas embriológicas que forman la cara, la estructura del SMAS y las relaciones anatómicas entre el nervio facial y el nervio trigémino. Todo ello acompañado de excelentes preparaciones anatómicas.

práctico de dos días de duración dedicado a la ciru-

gía estética y a la cirugía reconstructiva de la cara.

El Dr. M. Gaboury, en videoconferencia desde Canadá, presentó sus resultados con la combinación de Toxina botulínica A y ácido hialurónico en diferentes áreas de la cara. Repasó las indicaciones y las complicaciones de ambos productos acompañados de excelentes casos clínicos.

Al curso teórico se añadía un curso práctico durante

el segundo día con especímenes congelados fres-

cos de gran calidad correspondiendo un espécimen para cada dos participantes.

El profesorado contó con ponentes expertos procedentes de Países Bajos (Prof. P. Kessler, Prof. A.

El Prof. P. Kessler presentó el protocolo clínico y fotográfico para el análisis estético de la cara de la Clínica Universitaria de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Maastricht.

Herrler, Prof. A. Lataster), Bélgica (Prof. G. Swen-

nen), Canadá (Dr. M. Gaboury) y Alemania (Prof. Dr. J. Camilo Roldán).

Los profesores A. Lataster y A. Herrler, anatomis-

A continuación, el Prof. G. Swennen describió las técnicas de lifting de cejas, lifting facial y lifting cer-

tas de la Universidad de Maastricht (Países Bajos),

12


NOTICIAS DESTACADAS

De izquierda a derecha: el Dr. Stefano A. Denes (Ferrara, Italia), el Prof. Gwen Swennen (Brujas, Bélgica) y el Dr. Víctor López Pizarro (Madrid, España) tras la finalización el curso S.O.R.G. de Maastrich (Países Bajos).

vical según las técnicas de Mang, Labbé, O´Connell y Tonnard. Posteriormente describió las técnicas de blefaroplastia superior, inferior y lifting medio facial subperióstico. La característica fundamental de estas técnicas es el abordaje conservador y la naturalidad de los resultados obtenidos.

con colgajos de avance de mejilla con resección perialar en semiluna. Para esta última técnica, muestra resultados con electromiografía con excelentes resultados de reinervación muscular. Este protocolo de reconstrucción total del labio inferior ha merecido un reconocimiento notorio en la literatura internacional.

Por último el Prof. Dr. J. Camilo Roldán hizo una revisión de las subunidades estéticas de la cara y de las líneas RSTL como elementos determinantes para la aplicación de colgajos locales en cirugía reconstructiva de la cara. En una segunda conferencia presentó los protocolos de reconstrucción total del labio superior y del labio inferior que ha desarrollado a lo largo de los años. Para el labio superior propone una combinación de colgajos nasolabiales bilaterales: un primer colgajo para la reconstrucción de la columela en la parte interna y suelo de las fosas nasales y un segundo colgajo nasolabial para la parte externa de la columela. A estos colgajos añade un colgajo de Abbe central de labio superior a labio inferior con colgajos de avance de mejilla mediante una resección perialar en semiluna. La zona donante del labio inferior se cierra mediante la técnica en escalera de Johanson. Para el labio inferior propone un doble colgajo de Abbe paracentral del labio superior al labio inferior con colgajos de mejilla bilaterales mediante la técnica en escalera de Johanson para crear un defecto rectangular en el labio inferior. La zona donante del labio superior se reconstruye

Durante el segundo día del curso tuvieron lugar las prácticas con una distribución de dos participantes por cada espécimen fresco. Los profesores realizaban el ejercicio en directo y los alumnos lo repetían. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de realizar liftings cervicales, faciales y de cejas. Asimismo, colgajos nasolabiales, de Abbe, glabelar prolongado y frontal paramedial. Es de destacar la organización, el excelente instrumental y el formato de curso intensivo teórico-práctico fruto de la colaboración de S.O.R.G. con KLS Martin. Este tipo de cursos con profesores expertos permite un excelente aprovechamiento y una magnífica puesta al día en un breve periodo de tiempo sobre un tema concreto. Fdo. Víctor López Pizarro MD. PhD. FEBOMS. Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial, HUPA Alcalá de Henares. Profesor Clínico del Departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá (UAH).

13


NOTICIAS DESTACADAS

IMPLANTES DENTALES EN RECONSTRUCCIONES CON PERONÉ Implantes IPS (Individual Patient Solution)

K

Para integrar la planificación de los vectores del implante en las planificaciones del trasplante, el usuario debe:

LS Martin/Osteoplac ofrece la posibilidad de integrar una representación vectorial de los implantes dentales seleccionados por el usuario durante la planificación de tras-

· Poner a disposición todos los datos técnicos (ilustraciones técnicas, indicaciones exactas del diámetro, distancia respecto al hueso, etc.) · En el momento de la primera reunión en línea, se deberá disponer de toda la información que el usuario desee planificar con los implantes dentales.

plantes de peroné. En este caso, la planificación de los implantes dentales tiene lugar de forma previa por parte del usuario. Gracias a una guía de marcación adaptada a la planificación, se ofrece al usuario una herramienta de posicionamiento que incluye la posición de las reha-

Durante esta reunión se determinan, en colaboración con el usuario, los vectores de los implantes dentales previamente planificados. Actualmente este servicio está disponible exclusivamente para las planificaciones de cirugías reconstructivas con la zona donante del peroné.

bilitaciones con implante planificadas por el cliente. Planificación adaptada de las guías de perforación y marcación del peroné para los vectores de los implantes dentales definidos durante la reunión en línea.

14


NOTICIAS DESTACADAS

CURSO DE FORMACIÓN INTERNA EN LAS INSTALACIONES DE KLS MARTIN WORLD Temática: Implantes a medida y Cirugía Maxilofacial

E

n Osteoplac/KLS Martin la formación interna es uno de los pilares fundamentales. Por ello, durante los días 21, 22 y 23 de marzo parte del equipo comercial de Os-

teoplac se desplazó hasta las instalaciones de KLS

Martin World en Tuttlingen (Alemania) para asistir a un curso sobre implantes a medida y Cirugía Maxilofacial.

Entre los ponentes que impartieron la formación se encontraban la Dra. Mireia Melero (Cirujana Oral y Maxilofacial, Barcelona) y Jaime Martín (Ingeniero

de Planificación Virtual, KLS Martin). El curso incluía

la presentación de productos y conocimientos sobre asistencia quirúrgica. También se incidió sobre la

importancia de un buen asesoramiento profesional

y la asistencia hasta la sala de operaciones como temas fundamentales. Estos aspectos sólo pueden

quedar garantizados a través de una correcta for-

Saray Fidalgo (asesora comercial de Canarias) durante

mación.

la parte práctica del curso.

15


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

ENTREVISTAMOS AL...

PROF. DR. ERIC ARNAUD

Cirujano Plรกstico Craneofacial, Francia

16


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

UN REFERENTE INTERNACIONAL EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA INFANTIL El Prof. Dr. Eric Arnaud es un profesional muy entregado a su trabajo y con un deseo constante de mejora.

E

l Prof. Dr. Eric Arnaud es un Cirujano Plás-

formación en cirugía estética, quise tener un mayor

en el campo de la Cirugía Reconstructiva

posibilidad de acercarme a la cirugía plástica a tra-

tico de renombre internacional conocido

conocimiento de la cirugía reconstructiva y tuve la

Infantil y la Cirugía Estética. Actualmente

vés de la cirugía craneofacial.

es Director del Departamento de Cirugía Craneofacial del Hospital Universitario Necker-Enfants

¿Por qué se especializó en malformaciones cra-

Malade de París (Francia) y miembro S.O.R.G.

neofaciales?

(Strasbourg Osteosynthesis Research Group) de

He conocido a gente fantástica y he sido muy afor-

Europa. El Prof. Dr. Arnaud es experto en la téc-

tunado al darme cuenta de que muy pocos cirujanos

nica quirúrgica de la distracción ósea, siendo uno

están realmente interesados en la cirugía pediátrica

de los discípulos del famoso Dr. Fernando Or-

craneofacial.

tiz Monasterio (Cirujano Plástico, México) pio-

Los profesionales con los que me formé fueron; de

nero en la técnica de la distracción craneofacial.

Francia el Dr. Daniel Marchac y el Dr. Dominique

El Prof. Dr. Arnaud ha tenido la amabilidad de ha-

Renier, de USA el Dr. Ken Salyer y de México el Dr.

cer un hueco en su apretada agenda y concedernos

Fernando Ortiz Monasterio y el Dr. Antonio Fuente

esta entrevista. A través de ella conocemos un poco

del Campo. Todos ellos personas excepcionales y

más al profesional y a la persona que hay detrás del

muy dedicadas a su trabajo.

apellido Arnaud.

El tratamiento de malformaciones craneofaciales incluye temas funcionales relacionados con el desa-

¿Qué le llevó a estudiar Cirugía Plástica?

rrollo del cerebro y la necesidad estética de mejora

Decidí ser cirujano plástico cuando tenía 15 años.

cuando un defecto de nacimiento es visible. Lo que

Después de estudiar cirugía general me interesé

permite la cirugía reconstructiva es ayudar a conse-

por la cirugía plástica y reconstructiva. Sin olvidar la

guir un mejor desarrollo craneal del paciente.

17


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?

Una de las patologías que más frecuentemente trata es la craneosinostosis. ¿Cree que se podrá llegar a prevenir esta enfermedad?

Me defino como una persona muy entregada a mi trabajo y con un deseo constante de mejora continua. Esto se traduce en trabajo duro, ética y respeto por el paciente.

La craneosinostosis simple se produce durante los 5 primeros meses de vida fetal y lo cierto es que todavía nadie sabe porqué se produce. No obstante, podemos llegar a pensar que algún día será una dolencia que podrá prevenirse.

Usted es uno de los creadores del distractor craneoafacial llamado “Arnaud-Marchac” desarrollado junto al Prof. Dr. Daniel Marchac. Cuéntenos, ¿en qué consiste este distractor y cómo surgió la necesidad de crearlo?

No todas las craneosinostosis son operables, ¿qué procedimiento se sigue para diferenciar una verdadera craneosinostosis de una plagiocefalia posicional?

Cuando el Dr. Joe MacCarthy y el Dr. Fernando Molina comenzaron con la distracción mandibular iniciaron una auténtica revolución. Como consecuencia, todos los profesionales comenzaron a intentar distraer cualquier segmento de hueso. Aparte del uso anecdótico, la distracción de Le Fort 3 comenzó a popularizarse. No obstante, la necesidad de nuevos sistemas para la distracción occipital o para la frontofacial en monobloc se convirtieron en un referente. A partir de ahí algunos doctores fuimos desarrollando, junto con los ingenieros de KLS Martin Group, nuevos distractores.

Casi todas las verdaderas craneosintosis deberían operarse antes de que el paciente tenga un año de edad. La plagiocefalia posterior es sólo un problema mecánico que en la mayoría de los casos no debe operarse. ¿Cuál podría decir que ha sido el caso más difícil que ha tratado hasta el momento? Sin duda alguna, los casos extremos del Síndrome de Pfeiffer están entre los más complicados de tratar.

­«Hoy en día la distracción ósea ha alcanzado un nivel de madurez óptimo y el grupo científico S.O.R.G. ha ayudado en la investigación y desarrollo»

Estos pacientes con graves síndromes craneofaciales, ¿consiguen llegar a hacer una vida normal? A los pacientes con síndromes craneofaciales, si se les interviene pronto por cirujanos bien formados, es posible que lleguen a tener una vida relativamente normal.

Cuando un bebé nace con malformaciones congénitas, ¿qué edad suele barajar para realizar las intervenciones?

¿Cómo ha influido el desarrollo de la tecnología 3D en su forma de trabajar?

Solemos empezar a operar alrededor de los tres meses de edad. Después, se interviene al paciente tantas veces como el síndrome lo requiera teniendo en cuenta la presión intracraneal, la obstrucción de las vías aéreas o la morfología de la órbita de la persona.

El desarrollo de la tecnología 3D nos ayuda a comprender y planificar la cirugía de una forma virtual pero al detalle. Recientemente ha sido nombrado Presidente de la ISCFS (International Society of Craniofacial Surgery). El próximo congreso tendrá lugar en septiembre de 2019 en París. ¿Qué objetivos se plantea estando al frente de esta prestigiosa Sociedad?

¿Utiliza diferentes protocolos en función del defecto o síndrome a tratar? Hay unos pocos protocolos en función del síndrome a tratar pero el principio siempre es el mismo: prevenir un aumento de la presión intracraneal, la protección de los ojos y la restauración de las vías aéreas.

La ISCFS (International Society of Craniofacial Sur-

18


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

En el centro de la imagen el Prof. Dr. Eric Arnaud (Cirujano Plástico Especialista en Cirugía Reconstructiva, Francia) durante una ponencia que impartió durante una conferencia sobre Anomalías Craneofaciales y pacientes Fisurados en Chipre en el año 2015.

gery) debe fomentar y promover el liderazgo científico dentro del campo de la cirugía craneofacial. Actualmente, la ISCFS reúne a un grupo de especialistas de alto nivel interesados en enfermedades craneofaciales raras.

El curso en Granada fue una experiencia muy agradable. Los cirujanos maxilofaciales que acudieron al curso mostraron gran interés en la cirugía craneofacial de grandes avances fronto-orbitarios. Durante el curso S.O.R.G. anteriormente mencio-

El grupo S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) se compone de un selecto grupo de profesionales que abordan diferentes patologías dentro del campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial. El objetivo es promover la ciencia, el desarrollo, la investigación y transmitir conocimiento a nivel global. Usted pertenece al grupo de ponentes de SORG, ¿qué significa esto para usted?

nado, usted impartió una magistral ponencia so-

bre la técnica monobloc. Cuéntenenos, ¿en qué consiste esta técnica y en qué casos se utiliza?

El avance monobloc permite el movimiento de uno de los segmentos más grandes del hueso, que va desde la frente hasta los dientes. Implica mayores riesgos que la distracción mandibular, no obstante es la mejor opción para corregir el exorbitismo y

Me uní a S.O.R.G. cuando a primeros del año 2000 se creó un grupo de expertos en la técnica de la distracción. Éramos muy entusiastas e imaginábamos diferentes tipos de distracción. Hoy en día la distracción ósea ha alcanzado un nivel de madurez óptimo y el grupo científico S.O.R.G. ha ayudado en la investigación y desarrollo.

mejorar las vías aéreas. Esta técnica requiere de 4 distractores, así como los últimos avances en tecnología. Siendo todo un referente internacional en Cirugía

Plástica, le quedará poco tiempo para disfrutar de otras actividades. ¿Cómo se relaja el Dr. Arnaud?

Recientemente ha participado en el curso S.O.R.G. sobre “Malformaciones craneofaciales y distracción ósea” celebrado en Granada. En él ha tenido la oportunidad de coincidir con diferentes cirujanos orales y maxilofaciales nacionales de gran prestigio. Cuéntenos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Soy afortunado porque mi familia tiene casa en las islas Baleares, un lugar ideal para relajarse y pasear en barco. Muchas gracias por concedernos esta entrevista doctor, ha sido un placer.

19


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

­ SOY MUY « AFORTUNADO POR HABERME FORMADO EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL DEL CHN» Dr. Pablo Ayala, residente de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario de Navarra

E

l Dr. Pablo Ayala es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Cirugía Oral e Implantología por la Universidad de Burgos. Actualmente estu-

¿Qué puede decirnos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de Navarra en el que está terminando la residencia? Lo descubrí en quinto de Medicina. Cuando, mientras estudiaba en la Universidad de Navarra, tuve la oportunidad de rotar como alumno por el Servicio durante 6 semanas. Estoy muy orgulloso y agradecido por haber tenido la oportunidad de formarme junto a grandes profesionales y, sobre todo, personas excepcionales. Es un Servicio muy completo, volcado en la formación de los residentes a quienes nos transmiten una confianza que para nosotros es vital a la hora de aprender y desarrollarnos como cirujanos.

dia un Curso Internacional de Experto en Cirugía Or-

tognática y Ortodoncia Quirúrgica por la Universidad

Internacional de Cataluña y además, está en su quinto año de residencia en la especialidad de Cirugía Oral

y Maxilofacial en el Complejo Hospitalario de Navarra. En esta entrevista el Dr. Ayala nos habla de su experiencia y planes futuros.

¿Siempre tuvo claro que quería especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial?

¿Tiene algún modelo de cirujano a quien le gustaría parecerse o alguien en quien se fije a la hora de trabajar?

Descubrí la especialidad por influencia familiar antes de empezar la carrera. Después, durante el estudio de Medicina, siempre me atrajeron las especialidades

quirúrgicas. Dentro de éstas, la cirugía Oral y Maxilo-

He tenido la suerte de estar al lado de grandes profesionales y varios de ellos podrían servirme de modelo. No querría personalizar en alguien en concreto. El objetivo es intentar aprender lo más positivo de cada uno de ellos, no sólo técnicamente como cirujano sino también desarrollando el ámbito médico que implica el trato humano para con el paciente.

facial me llamó especialmente la atención por varios

motivos: por su complejidad técnica, por la exigencia

del territorio anatómico que abarca y por la gran variedad de patología (oncología, traumatología, cirugía

ortognática, cirugía oral, glándulas salivales...) que engloba.

20


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

cuada objetividad. Aunque creo que en España disponemos, cada vez más, de medios y tecnología de última generación que nos permiten estar al día en cuanto a los avances y novedades que afectan al ámbito sanitario. Sí considero que el sistema MIR, con sus limitaciones, se adapta bastante bien a nuestras necesidades formativas y además es bastante justo si lo comparamos con los sistemas de otros países.

Recientemente ha estado de rotación en Chile, ¿qué puede decirnos de esa experiencia? Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Viajar al extranjero te permite conocer otras filosofías de trabajo y, al mismo tiempo, descubrir otras culturas. Chile es un país fabuloso. Desde el punto de vista profesional ha sido una oportunidad inmejorable. El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Alemana de Santiago es puntero a nivel mundial dentro del campo de la Cirugía Ortognática. Su director, el Dr. Julio Cifuentes te invita a involucrarte en el día a día como uno más y formar parte del equipo. Son tremendamente generosos en la docencia. Fue un privilegio conocerlos y trabajar con ellos.

Usted ha participado en diferentes congresos de la especialidad con comunicaciones orales y pósters relacionados con la cirugía oncológica. ¿Qué le atrae de esta patología? En mi opinión, la cirugía oncológica, es la parte de nuestra especialidad que más nos exige desde el punto de vista humano. Los pacientes oncológicos son muy complejos y suponen un reto tanto a nivel personal como interdisciplinar ya que exigen, desde el punto de vista quirúrgico, la colaboración de varios equipos. El desarrollo de la cirugía reconstructiva nos permite ofrecer a los pacientes mejores soluciones a los tratamientos, ya de por sí bastante agresivos.

­«Los profesionales debemos sentirnos obligados a actualizarnos y a adaptarnos a los cambios con entusiasmo para poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento posibles»

Hemos visto por su currículum que tiene un Master en Cirugía Oral y formación Odontológica enfocada al cirujano. ¿Hasta qué punto es recomendable para el cirujano tener conocimientos de odontología?

También ha realizado rotaciones en el H. U. Donostia de San Sebastián y en el H. U. Ramón y Cajal / Puerta de Hierro de Madrid. ¿Qué destacaría de cada una de las experiencias?

Creo que los cirujanos maxilofaciales debemos formarnos en profundidad para realizar la cirugía oral de forma óptima. Actualmente, este hecho implica formación extrahospitalaria en implantología. Y para ello, considero imprescindible tener un conocimiento odontológico general de partida que nos permita después entender la rehabilitación protésica.

Ambas rotaciones fueron programadas sobre todo por el prestigio que ambos centros atesoran en el campo de la cirugía oncológica y reconstructiva en el área de cabeza y cuello. Con el Servicio de cirugía Oral y Maxilofacial del H.U. Donostia de San Sebastián nos une una relación estrecha desde hace años. Está formado por gente joven y muy capacitada que siempre está dispuesta a enseñarte. El Servicio de cirugía Oral y Maxilofacial del H.U. Ramón y Cajal de Madrid es un centro de referencia dentro de nuestra especialidad. Fue mi primera rotación fuera de Pamplona y estaba orientada para adquirir una visión global. Además poseen una amplia experiencia en microcirugía.

El ámbito odontológico tiende a la subespecialización y nos obliga, como cirujanos, a estar al día y en constante formación para responder a las necesidades del resto de profesionales para optimizar el tratamiento multidisciplinar y mantener la confianza mutua. Actualmente está realizando un curso de Cirugía Ortognática y Ortodoncia Quirúrgica, ¿qué le gusta de esta disciplina?

¿Ha detectado grandes diferencias entre los hospitales nacionales y los extranjeros?

De todos los campos que nuestra especialidad abarca, la Cirugía Ortognática es, quizá, el más propio. Requiere de una subespecialización muy exclusiva

Mi experiencia en hospitales extranjeros no es lo suficientemente amplia como para comparar con ade-

21


ENTREVISTAS: DE LA RESIDENCIA A LA EXCELENCIA

De izquierda a derecha: la Dra. Zabalegui, el Dr. Bada, la Dra. López, la Dra. Quilez, la Dra. Garatea, el Dr. Ayala (en el centro de la imagen), el Dr. Martino (detrás), el Dr. Gorriarán (Jefe de Servicio), la Dra. Ciria y la Dra. Riaño, todos ellos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

y de formación adicional exigente y extensa. Probablemente suponga el mayor trabajo de planificación previo a cualquier cirugía dentro de nuestro campo. Exige mucho contacto y conocimiento del paciente. Y gracias a los avances en tecnología 3D se encuentra en permanente evolución y perfeccionamiento. El trabajo multidisciplinar es todavía más importante en este sentido.

de formarme en un Servicio donde a los residentes se nos permite mucha libertad para desarrollarnos, acu-

dir a cursos, salir al extranjero y, al mismo tiempo ser protagonistas del trabajo diario adquiriendo mucha responsabilidad. La interacción con los profesionales

del Servicio y con el resto de compañeros residentes te ayuda a crecer cada día y aprender de los demás.

¿Participa en algún proyecto de investigación o

¿Hasta qué punto considera importante para un cirujano el seguir formándose?

tiene previsto realizar algo dentro de este ámbito? Me gustaría investigar, en un futuro cercano, sobre el

La medicina evoluciona constantemente y la cirugía, afortunadamente, se beneficia de los permanentes avances técnicos, terapéuticos y diagnósticos. Los profesionales debemos sentirnos obligados a actualizarnos y a adaptarnos a los cambios con entusiasmo para poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento posibles.

tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño.

¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro? Me gustaría seguir evolucionando y aprendiendo

tanto en el aspecto asistencial como en el científico.

Tengo la ilusión de formar parte de un Servicio que me permita seguir desarrollándome como cirujano

¿Qué opina de la calidad de la formación de nuestro país?

maxilofacial en el sentido global sin dejar de lado aspectos más concretos de la especialidad en los que

existe una gran capacidad de progreso de cara al

Salir te permite ser algo más objetivo a la hora de juzgar y valorar lo que tenemos aquí. He tenido la suerte

futuro.

22


NEWSLETTER FORMEDIKA Suscríbete y te mantendremos al día de los cursos, postgrados y seminarios que más te pueden interesar www.formedika.com ¡SUSCRÍBETE YA! Únete a nuestra lista de correo y recibirás las últimas noticias cada mes, así como promociones, avisos de cursos, simposios, meetings, seminarios online y mucho más


CIRUGÍAS

El paciente antes de la intervención.

Imagen del paciente con los distractores colocados tras la intervención.

DISTRACCIÓN OSTEOGÉNICA EN SÍNDROME DE PIERRE-ROBIN - NUESTRA EXPERIENCIA Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica: Dr. Ignacio Moral Sáez

con dificultad respiratoria que precisó CPAP con

tubo nasofaríngeo que pudo retirarse y alimentación

combinada con SNG. El aumento en el número de desaturaciones, rechazo de tomas y trabajo respira-

torio intenso fue motivo de consulta al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universi-

CASO CLÍNICO

R

tario Miguel Servet de Zaragoza.

ecién nacido pretérmino de 2.500 gramos, con antecedentes maternos de diabetes gestacional y serología de toxoplasma y rubeola positiva. Presentó episodio

MATERIAL Y MÉTODO Se procedió a completar el estudio con pulsioxime-

de desaturación con cianosis peribucal e hipotonía

tría y análisis de la morfología facial del recién naci-

24


CIRUGÍAS

Imagen lateral del paciente tras la distracción.

Imagen frontal del paciente tras la distracción.

do, observando tríada del síndrome Pierre-Robin (micrognatia, glosoptosis y fisura de paladar blando), susceptible de mejoría de la vía aérea mediante tratamiento quirúrgico.

RESULTADO Mediante el sistema de distracción ósea, el lactante no precisó traqueostomía ni otras medidas de soporte ventilatorio e inició alimentación oral sin necesidad de sonda nasogástrica a partir de las dos semanas. La posición mandibular fue corregida con progresiva mejoría del crecimiento del lactante.

El día de la intervención quirúrgica fue intubado mediante fibroscopio nasotraqueal. Se realizó un abordaje cervical lateral externo con incisión submandibular con despegamiento de la musculatura elevadora y exposición ósea a nivel de ángulo mandibular. Se realizó corticotomÍa circular completa con motor de ultrasonidos y colocación de pins transmandibulares y distractor de Osteoplac/KLS Martin Baby de Molina®. Se procedió a la activación del distractor con reposicionamiento a posición neutra y colocación de sonda nasogástrica. Se inició la distracción al tercer día con una velocidad de 1mm/12h (2mm al día) los primeros días para poder retirar la intubación nasotraqueal lo más precozmente posible, siendo ésta retirada a los 10 días. El tiempo de distracción fue de 14 días, con la retirada del dispositivo en una media de 40 días tras la colocación.

Autores de la descripción del caso clínico: Dra. Leire Esparza Lasaga Dra. Rocío Gallego Sobrino Dr. Fernando Lobera Molina Dra. Bianca Pantilie Dra. Marina Gavín Clavero Todos ellos del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario, Miguel Servet (Zaragoza)

25


CIRUGÍAS

Paciente antes y después de la colocación del RED II.

Paciente con el distractor colocado tras la cirugía.

AVANCE DEL TERCIO MEDIO FACIAL CON EL USO DEL DISTRACTOR EXTERNO RED II Hospital Particular do Algarve (Unidade Gambelas), Portugal Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Particular do Algarve, (Unidade Gambelas) Portugal Responsable de la cirugía: Dr. David Sanz

Sanz (Cirujano Maxilofacial del Hospital Particular do Algarve, Unidade Gambelas) y el Dr. David Ângelo (Estomatólogo, Portugal). Además, se contó con la presencia del Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid) que ayudó al equipo portugués orientando la cirugía.

CASO CLÍNICO

MATERIAL Y MÉTODO

El pasado verano de 2017 un joven de 24 años afectado de acrodisostosis, un trastorno extremadamente raro que conlleva problemas en el crecimiento de las extremidades y que afecta en especial a los huesos de la nariz, fue intervenido por el Dr. David

La cirugía, nunca antes realizada por la complejidad del caso, duró más de siete horas y media. La intervención consistió en avanzar el tercio medio facial del paciente realizando varias osteotomías en la zona de la nariz y maxilar superior. Tras esto, se co-

26


CIRUGÍAS

Distractor RED II de Osteoplac/KLS Martin colocado en el paciente.

De izquierda a derecha: el Dr. David Ângelo (Estomatólogo, Portugal), el enfermero Tiago Rodrigues, el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid) y el Dr. David Sanz (Cirujano Maxilofacial, H. Particular do Algarve, Portugal).

locó un distractor óseo externo, concretamente

cial, ha conseguido tener una apariencia física más

el RED II de Ostoplac/KLS Martin para conse-

“normal”, siendo éste un aspecto que preocupaba

correspondiente. Un completo desafío llevado a

como habían expresado en un reportaje concedido

especialmente a los padres del joven paciente tal y

guir que todo el tercio medio estuviera en la zona

al diario “RTP Notícias” de Portugal.

cabo por el equipo de cirujanos, ya que era la primera intervención que se hacía de este tipo.

RESULTADO

Tres meses fue el tiempo que el paciente tuvo que tener colocado el distractor RED II. Gracias a

El joven ha tenido una evolución más que favorable

él ha conseguido mejorar considerablemente su

y lo que primero que le impactó tras la colocación

calidad de vida, ya que puede respirar y masticar

del distractor fue que por fin pudo respirar por la

mejor. Además, en lo que respecta al ámbito so-

nariz.

27


PRODUCTOS

GRAN VARIEDAD DE DISTRACTORES PARA ADAPTARSE A CADA PACIENTE Distracción vertical alveolar

E

dad y también proporciona beneficios estéticos. A día de hoy se han utilizado más de 3.000 distractores en

l desarrollo de distractores verticales en el año

todo el ámbito mundial, lo que demuestra la fuerza con

1997 a manos de KLS Martin supuso un hito en

la que este dispositivo se ha establecido en los proce-

la osteogénesis por distracción, a la vez que

sos clínicos habituales.

abrió nuevos caminos en el aumento preprotésico.

Distractor Zurich II

E

ste distractor ha sido especialmente diseñado

para subdesarrollos faciales o asimetrías en niños y adolescentes. Éstos garantizan un trata-

miento seguro y casi imperceptible de malformaciones congénitas o adquiridas.

Con este distractor alveolar se logra el alargamiento de la mandíbula atrofiada a través de un segmento óseo previamente osteotomizado a razón de un milímetro por día en la dirección deseada. La distracción de la apófisis alveolar determina la formación ósea en la mandíbula y el maxilar. En casos de pérdida prematura de dientes o después de traumatis-

Debido a que los modelos convencionales prefabrica-

mos por accidente ésta es una preparación importante

dos tienden a ser demasiado estéticos y no cumplen

para el tratamiento protésico posterior. El crecimiento del tejido óseo representa una mejora ya que los im-

con las exigencias de los procesos clínicos habituales,

plantes dentales se pueden anclar con mayor seguri-

el Zurich II introduce nuevas posibilidades. Este mo-

28


PRODUCTOS

delo se basa en un principio modular por lo que sus

La patología del paladar estrecho es cada vez más frecuente tanto en pacientes en crecimiento como en

componentes pueden combinarse entre sí de mane-

adultos. Por ello, cirujanos maxilofaciales, odontólogos

ra rápida y sencilla para hacer frente a cualquier reto

y ortodoncistas buscan soluciones sencillas, económi-

anatómico.

cas y a su vez fiables.

KLS Martin desarrolló el distractor palatal Rotterdam

Distractor RED II

L

como alternativa a procedimientos e implantes ya exis-

tentes. Se basa en el principio del gato, y debido a

a idea de reconstruir los defectos del tercio me-

su anchura mínima de incorporación, incluso es apro-

dio facial con ayuda de un aparato externo se

piado para pacientes sindrómicos con compresión del

remonta muchos años atrás. No obstante, no fue

maxilar de hasta 10 milímetros.

hasta el año 1995 cuando, con el diseño del distractor RED (Rigid External Distraction) por parte de KLS Mar-

El distractor es el único concepto soportado por el hue-

tin, se pudo desarrollar un sistema capaz de colocar

so, que es fijado sin tornillos en el paladar. Los pines

los segmentos óseos de forma altamente eficaz en di-

agudos se acuñan en la sustancia cortical del hueso,

ferentes posiciones.

garantizando así una sujeción segura. Al igual que la

implantación, también la extracción del distractor no comporta problemas y prácticamente no deja cicatrices. Y como el distractor palatal Rotterdam no pre-

senta componentes sueltos, no existe riesgo de que el paciente pueda tragarse piezas de tamaño reducido.

Distractor horizontal Molina

E

El distractor RED II es altamente eficiente a la hora de recolocar los segmentos de hueso en la posición deseada y consigue al mismo tiempo fijarlos hasta la total consolidación del hueso. Es posible llevar a cabo dis-

l distractor Molina sigue siendo el estándar con el que debe medirse cualquier distractor intraoral. Y es que este producto es sinónimo de

máxima estabilidad con una sección transversal extre-

tracciones de Le Fort I, II y III, así como monobloc con

madamente baja que posibilita la activación intraoral

este distractor.

de distracciones de hasta 20 milímetros de longitud.

Distractor Palatal Rotterdam

E

l distractor RPE es el dispositivo ideal para la

expansión palatal de anclaje óseo. No solo re-

sulta idóneo por su estudiada estructura, sino

que la seguridad de su aplicación y los excelentes resultados del tratamiento hablan por sí solos.

El sistema destaca gracias a su alto grado de flexibilidad durante el uso. El empleo de un único distractor órbito-malar Molina está indicado para el tratamiento de

plagiocefalias. El empleo de dos distractores permite el desplazamiento del tercio medio facial al completo.

El empleo simultáneo de cuatro distractores produce un avance monobloc frontofacial y dependiendo de la

colocación del distractor, también puede lograrse un ligero movimiento giratorio mediante el que pueden tratarse con éxito complejas malformaciones.

29


2018-2019

AGENDA FORMATIVA

FORMACIÓN APNEA DEL SUEÑO 1.ª Jornada de actualización en Cirugía Ortognática y Síndrome de Apnea del Sueño Director: Prof. Dr. Julio Acero (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid) Comité Organizador (todos ellos Cirujanos Orales y Maxilofaciales del H.U. Ramón y Cajal / Puerta de Hierro de Madrid): Dr. José Miguel Eslava, Dr. Joaquín González Cueva y Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui Ponentes: Dr. Alberto Carreño (Ortodoncista, Madrid), Dr. Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Dra. Eva Mañas (Neumóloga, Madrid), Dr. Carlos Eduardo Valera (Neurofisiólogo, Madrid), Dr. Julio Acero (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Javier Bara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Julio Cifuentes (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) y Dr. António Matos da Fonseca (Cirujano Oral y Maxilofacial, Portugal) Fecha: 5 de mayo de 2018 Lugar: H.U. Ramón y Cajal, Madrid ORTODONCIA QUIRÚRGICA Curso Modular FACE Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática Ponentes Ortodoncistas: Dr. José María Barrera (Sevilla), Dr. Alberto Canábez (Barcelona), Dr. Rafael Écija (Madrid), Dr. Eduardo Espinar (Sevilla), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Dra. Amaia Maté (San Sebastián), Dra. Laura Sánchez López (Madrid), Dra. Aránzazu Senosiain (Madrid) y Dr. Jaime Valenzuela (Biarritz, Francia). Ponentes Cirujanos Orales y Maxilofaciales: Dr. Eloy García Díez (Barcelona) y Dr. Ignacio García Recuero (Madrid) y el Técnico de Laboratorio: Sr. Germán Vincent (Madrid) Fecha: 18 y 19 de mayo de 2018 (1.ª sesión) Lugar: Madrid ORTODONCIA Curso teórico de Biomecánica Ponente: Dra. Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid) Fecha: 25 y 26 de mayo de 2018 Lugar: Madrid ORTODONCIA QUIRÚRGICA El qué, cómo y cuándo de la Ortodoncia Quirúrgica Ponentes: Dra. Elena Bonilla (Ortodoncista, Madrid), Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez (Ortodoncista, Madrid), Dr. José Ignacio Iriarte (Cirujano Oral y Maxilofacial, Palma de Mallorca) y Dr. Roberto Ortigosa (Ortodoncista, Palma de Mallorca) Fecha: 6 y 7 de julio de 2018 Lugar: Palma de Mallorca ORTODONCIA Curso Modular FACE 1 “El Futuro... Un Nuevo Enfoque” Director: Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) Ponentes (todos Ortodoncistas): Dr. Alberto Canábez (Barcelona), Dr. Gonzalo Facal (Vigo), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Dr. Domingo Martín (San Sebastián), Dr. Eugénio Martins (Mirandela, Portugal), Dra. Amaia Maté (San Sebastián), Dra. Carmen Montero (Vigo) y Dra. Aránzazu Senosiain (Madrid) Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2018 (1.ª sesión) Lugar: Madrid

30


AGENDA FORMATIVA

ORTODONCIA Postgrado FACE 2 Years Advanced Orthodontics International Course Directores: Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) y Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia) Ponentes (todos Ortodoncistas): Dr. Alberto Canábez (Barcelona), Dr. Renato Cocconi (Italia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Dr. Domingo Martín (San Sebastián), Dr. Eugénio Martins (Portugal), Dra. Amaia Maté (San Sebastián), Dr. Guillermo Ochoa (Argentina). La Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, Mendavia. Navarra), Dr. Mirco Raffaini (Cirujano Maxilofacial, Italia), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, San Sebastián) y Sr. Ricardo Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) Fecha: del 24 al 26 de enero de 2019 (1.ª sesión) Lugar: San Sebastián (España) y Parma (Italia)

CURSOS S.O.R.G. CIRUGÍA ORTOGNÁTICA State-of-the-art in 3D Virtual Planning in Orthognathic Surgery Fecha: 9 de junio de 2018 Lugar: Bolonia, Italia ATM Arthroscopic and Open Temporomandibular Joint Surgery - Basics and New Horizons Fecha: del 14 al 17 de octubre 2018 Lugar: Viena, Austria CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA Head and Neck Reconstructive and Oncologic Surgery Fecha: del 7 al 10 de noviembre de 2018 Lugar: Groningen, Países Bajos

SEMINARIOS ONLINE Recambio Articular y Cirugía Ortognática Dr. Ramón Sieira (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) Fecha: 21 de mayo de 2018 Idioma: castellano Todas las inscripciones deberán realizarse a través de la página web: www.formedika.com Por favor, tenga en cuenta que el aforo es limitado. Las plazas se asignarán por orden de conexión y sólo los 100 primeros usuarios que se conecten el mismo día del seminario podrán ver el seminario online.

COLABORACIONES CIRUGÍA ORAL E IMPLANTOLOGÍA 17 Congreso de Cirugía Oral e Implantología de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) Fecha: 17 y 18 de mayo de 2018 Lugar: Ibiza, España ORTODONCIA FACE Meeting Viena 2018 Fecha: del 28 al 30 de septiembre de 2018 Lugar: Viena, Austria ATM 4.º Curso Internacional Teórico-Práctico de Cirugía de ATM Fecha: del 8 al 10 de octubre de 2018 Lugar: Cáceres CIRUGÍA ORTOGNÁTICA International Theoretical-Practical Course of Orthognathic Surgery Fecha: 26 y 27 de octubre de 2018 Lugar: Lisboa, Portugal

31


Férulas quirúrgicas · Placas sinterizadas · Guías quirúrgicas

Planifica tu éxito con nosotros

Cirugía Ortognática Cirugía Reconstructiva Distracción Osteogénica Cirugía Craneofacial Secuelas Trauma Facial ATM

Osteoinfo 30 mayo  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Osteoinfo 30 mayo  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Advertisement