__MAIN_TEXT__

Page 1

osteoinfo El boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO28 SEPTIEMBRE2017

incluye: GRAN ÉXITO DEL 24

ENTREVISTA AL

CELEBRACIÓN DEL 20

CONGRESO DE LA SECOM

PROF. DR. JULIO ACERO

ANIVERSARIO DE OSTEOPLAC

Reunió en Málaga a más de

Jefe de Servicio de Cirugía Oral

El Congreso de la SECOM

400 cirujanos orales y

y Maxilofacial del H. U. Ramón

maxilofaciales en una de las

y Cajal/Puerta de Hierro, H. U.

de Málaga 2017, lugar elegido

citas ineludibles del año para

Quirón de Madrid, Presidente de

los profesionales del sector

la IAOMS y Presidente Electo de la EACMFS

para festejar nuestros 20 años de trayectoria profesional


noticias breves

23 CONGRESO INTERNACIONAL CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

DE

El Prof. Dr. Julio Acero Presidió el Congreso Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial (ICOMS) celebrado en China La ciudad china de Hong Kong fue el escenario de la celebración del Congreso Mundial de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial (23rd International Conference on Oral and Maxillofacial Surgery, ICOMS) celebrado del 31 de marzo al 3 de abril.

CURSO S.O.R.G. ACTUALIZACIÓN Y CONTROVERSIAS EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Celebrado en Tuttlingen (Alemania) Del 14 al 19 de mayo de este año, el grupo S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) en colaboración con KLS Martin Group organizó un curso modular de una semana de duración con profesorado internacional dedicado a los grandes temas de la especialidad como: traumatología facial, ATM, reconstrucción en oncología, cirugía de la fisura labio-palatina, cirugía craneofacial, estética, preprotésica y ortognática. El curso fue calificado de todo un éxito y en él se reunieron un total de 75 profesionales de 28 países diferentes. Todas las sesiones se celebraron en las excelentes instalaciones de KLS Martin en Tuttlingen (Alemania)

El evento estuvo bajo la dirección del Prof. Dr. Julio Acero, Presidente de la IAOMS (Sociedad Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial) y Jefe de Servicio del H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro y H. U. Quirón de Madrid.

con el objetivo docente de puesta al día de los temas más importantes de la especialidad con ponentes de reconocido prestigio, dedicando una jornada completa a cada área de la Cirugía Oral y Maxilofacial.

El Congreso reunió a cerca de 2.000 profesionales de 77 países de todo el mundo. El Comité Organizador local estuvo presidido por el Prof. Dr. Nabil Samman (Cirujano Oral y Maxilofacial de Hong Kong, China) en cooperación con la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Hong Kong. El evento fue un gran éxito en el que los participantes tuvieron la oportunidad de debatir los avances de la especialidad a través de conferencias magistrales, simposios, cursos de precongreso y sesiones de comunicaciones que abarcaban todos los aspectos de la Cirugía Oral y Cráneo-Maxilofacial.

Instalaciones del centro de formación KLS Martin World.

En concreto, el día 18 de mayo, centrado en Cirugía Preprotésica, estuvo dirigido por el Dr. Jeroen Fennis (Arnhem, Países Bajos) y codirigido por el Dr. S. Lundgren (Umea, Suecia). El Dr. A. Summerwill (Birmingham, Reino Unido) presentó las alternativas preprotésicas en oligodoncia e hipodoncia. El espacio mínimo para una fijación lo estableció en 5,5 mm aunque sería preferible llegar a 6 mm. Su protocolo incluye: aumento lateral mediante xenoinjerto, implantología guiada por la prótesis, proEl Prof. Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro, H. U. Quirón de Madrid, Presidente de la IAOMS y Presidente Electo de la EACMFS) en una de sus intervenciones durante el Congreso de la ICOMS.

2 osteoinfo

visionalización inmediata y posterior corona definitiva. La referencia vertical es 3 a 4 mm apical al margen gingival del diente adyacente.


noticias breves

El Dr. Hendrik Terheyden (Kassel, Alemania) repasó tres grupos de técnicas. La atrofia horizontal de mandíbula mediante tratamiento bifásico: primero injerto lateral de rama ascendente con injerto particulado con cobertura de membrana de colágeno y segundo tiempo con colocación de implantes e injerto de tejido conectivo. La supervivencia de los implantes a 10 años fue de un 92,8% en 342 injertos en bloque con reabsorción crestal que varía entre 0,68 mm a 1,25 mm. La atrofia vertical de mandíbula mediante osteotomía intermedia con injerto interposicional mediante sustituto óseo y fijación con miniplacas. En un segundo tiempo, colocación de implantes y en un tercer tiempo injerto de tejido conectivo. La supervivencia de los implantes a 10 años fue de un 100% y la reabsorción crestal de 0,69 mm de media. En los casos de atrofia maxilar severa para conseguir una prótesis fija estándar presenta el Le Fort I de avance y descenso con elevación previa de membrana sinusal e integridad de la mucosa nasal, injerto interposicional particulado compuesto de hidroxiapatita bovina e injerto particulado de cresta ilíaca. Añade injertos de cadera de sobreposición lateral en la región de los caninos, premolar y molar. Fijación con miniplacas en los arbotantes nasomaxilares y tornillos en los injertos laterales. Posteriormente, colocación de 8 implantes a los cuatro meses y prótesis fija a los siguientes cuatro. Refiere un proceso de reabsorción que se estabiliza a los 24 meses. La tasa de supervivencia de los implantes a los 10 años es de un 97,1%. El Dr. J. Hidding (Monchengladbach, Alemania) presentó la técnica híbrida para los casos extremos de atrofia vertical especialmente después de traumatismo alveolodentario y resección por carcinoma epidermoide alveolar. En un primer tiempo, injerto en bloque de cresta ilíaca y en un segundo tiempo distracción alveolar. La zona del callo de distracción presenta una reabsorción de un 45% si no se coloca implante y de un 2% si se coloca implante. Recomienda sobrecorrección en la distracción de un 15 a 20%. El tiempo de espera después de la distracción para poner fijaciones es de cuatro meses. La tasa de éxito de los implantes sobre hueso de distracción es de un 98% en una serie de 500 casos. El Dr. S. Lundgren (Umea, Suecia) trató sobre la

mínimo 30 ncm (es absolutamente imprescindible obtener estabilidad primaria), reposición de la ventana ósea con perfecta adaptación anatómica con cianoacrilato. El hueso mínimo nativo requerido es de 3 mm. Espera 6 meses para la segunda fase. Presenta una serie de 239 implantes con control radiológico mediante CBCT donde se demuestra la neoformación de hueso radiológico periimplantario; muestra una pérdida de 3 implantes del total de 239.

Asistentes al curso durante una sesión práctica.

Posteriormente el Dr. G. Raghoebar (Groningen, Países Bajos) presentó los injertos en el maxilar superior en dos situaciones: elevación de seno y atrofia maxilar total. En la elevación de seno demuestra que no hay diferencia significativa entre tratamientos en una fase o bifásicos. En el caso de tratamientos en una fase utiliza injertos de rama ascendente siendo la condición imprescindible conseguir estabilidad primaria; en el caso de tratamientos en dos fases utiliza injertos de cresta ilíaca. En el caso de atrofia maxilar total separa dos posibilidades según la cantidad de hueso nativo pero siempre combinando elevación de seno e injertos de sobreposición. Si hay menos de 2 mm de hueso nativo utiliza injertos de cresta ilíaca de sobreposición y con sobrecorrección de un 25% con reentrada a los 3 meses. En otros casos con igual cantidad de hueso nativo utiliza injertos de calota de sobreposición y espera 5 meses a la reentrada. En el caso de disponer de más de 2 mm de hueso nativo utiliza injertos de rama mandibular esperando 4 meses a la reentrada. Defiende en estos casos las sobredentaduras con cuatro o seis fijaciones. El mensaje global es hacer tratamientos simples, evitar comorbilidades, utilizar menos implantes y más separados.

técnica de elevación de seno sin injerto. La técnica sigue el siguiente protocolo: osteotomía de ventana con bisturí piezoeléctrico y retirada de la ventana que se preserva, elevación de la membrana sinusal que debe conservar su integridad, preparación del neoalveolo con técnica de escoplos romos, colocación de implantes siempre con superficie rugosa, torque de inserción

El Dr. S. Basa (Estambul, Turquía) repasó técnicas de cirugía ortognática aplicadas a la cirugía preprotésica: Le Fort I con injerto particulado interposicional, osteotomías de cuerpo mandibular con ostectomía para retroposición del sector intermentoniano en clase III edéntula severa, osteotomía segmentaria anterior osteoinfo 3


noticias breves

maxilar con injerto de interposición, osteotomía segmentaria posterior maxilar con injertos de interposición y expansión rápida palatina quirúrgicamente asistida para apertura de espacios y colocación de fijaciones en áreas caninas maxilares.

do conectivo. En una segunda fase coloca la fijación. Refiere que el hueso autólogo tiene una reabsorción horizontal entre un 26% y un 63% y una reabsorción vertical de un 10% y un 12%. El Dr. M. Sjostrom (Umea, Suecia) mostró la técnica de injerto secundario alveolar en los pacientes fisurados. Indica el injerto cuando se ha producido el desarrollo de dos tercios de la raíz de los dientes próximos a la fisura iniciando el protocolo con expansión ortodóncica y posterior injerto de cresta ilíaca. Después del injerto estabiliza los segmentos para prevenir la recidiva transversal. Considera los implantes una buena opción al final del crecimiento.

Asistentes al curso durante las ponencias.

El Dr. Hendrik Terheyden (Kassel, Alemania) versó sobre la relación entre la osteoporosis y el tratamiento con bifosfonatos. Las conclusiones generales son: que existe más riesgo de pérdida de implantes dentales en pacientes que toman bifosfonatos, evaluar el riesgo personal especialmente las comorbilidades (diabetes, tabaco) y tratamientos médicos asociados (corticoides). Al mismo tiempo, evitar el uso de prótesis removibles con mala adaptación en pacientes en tratamiento con bifosfonatos, evitar técnicas de aumento con injertos óseos, tratamiento con antibióticos pre y postoperatorios, utilizar técnicas mínimamente invasivas e inserción con bajo torque. El Dr. G. Raghoebar (Groningen, Países Bajos) repasó los implantes unitarios en la zona estética. Las condiciones ideales son: 5 mm desde el punto de contacto hasta el hueso crestal, el grosor mínimo de las paredes alveolares debe ser de 2 mm, la referencia vertical es 4 mm al borde gingival, realiza provisionalización inmediata si el torque de inserción es mayor de 45 ncm, si no consigue estabilidad primaria realiza un tratamiento en dos tiempos. En las reconstrucciones vestibulares prefiere biomaterial al injerto de tejido conectivo porque tras un estudio tridimensional, el volumen aportado por el injerto de tejido conectivo desaparece con el tiempo. En los defectos vestibulares menores de 5 mm coloca el implante con injerto autólogo particulado próximo al implante y biomaterial en una segunda capa vestibular que aporta volumen, membrana de colágeno y provisionalización inmediata si es posible. En los defectos vestibulares mayores de 5 mm realiza reconstrucción con injerto particulado de tuberosidad, hidroxiapatita bovina e injerto de teji-

4 osteoinfo

Por último, el Dr. S. Lundgren (Umea, Suecia) presentó dos casos combinando la técnica de injerto y la técnica de distracción. Ambos casos presentaban atrofia segmentaria vertical y transversal en maxilar superior. En una primera fase realiza injertos óseos, ya sea de rama mandibular o de cresta ilíaca. En un segundo tiempo coloca las fijaciones mediante cirugía guiada a través de la plataforma Nobelguide. En un tercer tiempo realiza distracción vertical estándar en un caso y distracción transversal en el segundo mediante distractor diseñado por CAD-CAM. La idea general es utilizar la cantidad de injerto necesaria para poner los implantes y posteriormente guiar el hueso injertado con los implantes hasta la posición protésica ideal. Como es habitual en estos cursos, hubo una magnífica organización y una excelente calidad en los ponentes. El día siguiente, el 19 de mayo, estuvo centrado en cirugía ortognática bajo la dirección del Dr. David Richardson (Reino Unido).

El Sr. Christian Leibinger, Presidente de KLS Martin Group (de pie a la derecha) junto al Prof. Dr. Dr. Jürgen Hoffmann (Cirujano Oral y Maxilofacial, Alemania), observando a los participantes en una de las sesiones prácticas del curso.

El Dr. T. Morris (Ortodoncista, Reino Unido) repasó las limitaciones del protocolo convencional de la plani-


noticias breves

ficación ortodóncico-quirúrgica. Incluye tres estudios de cada caso: inicial, prequirúrgico y postquirúrgico. La planificación guiada por la cefalometría de la British Orthodontic Society, modelos estereolitográficos y telerradiografía lateral y frontal. Esta planificación convencional presenta deficiencias en los casos de asimetría y en la predicción de la respuesta del labio superior al movimiento del maxilar superior. En los casos de asimetría recomienda la utilización de planificación virtual. Por su parte, el Dr. Alfred G. Becking (Ámsterdam, Países Bajos) recorrió el proceso diagnóstico clásico junto con los objetivos de tratamiento. Las limitaciones de la planificación quirúrgica convencional son, desde su punto de vista, la cirugía maxilar primero y la planificación de la rotación del complejo maxilo-mandibular en el plano axial. Las soluciones a estas limitaciones son la cirugía mandibular primero y la planificación virtual tridimensional. Posteriormente, este mismo doctor también habló sobre los trabajos del Dr. Bergé de aplicación de las técnicas de fotografía tridimensional en la planificación y seguimiento en cirugía ortognática. Se realizó un estudio en personas sin deformidad dentofacial mediante esterofotometría con el objetivo de encontrar una cara de referencia en la población masculina y femenina holandesa. Esta cara de referencia servirá como patrón para planificar los movimientos esqueléticos, la respuesta de los tejidos blandos y la fotografía 3D postoperatoria se utilizará para comprobar la exactitud de los resultados al superponerla con la planificación según la técnica de estereofotometría. El Dr. T. Morris (Texas, USA) sustituyó al Dr. Van Teeseling (Haarlem, Países Bajos) para presentar la planificación tridimensional virtual en el tratamiento ortodóncico-quirúrgico. La secuencia comienza con fotos digitales, escaneado de los modelos de escayola, CBCT y setup ortodóncico digital. A partir de ese momento decide el tipo de preparación ortodóncica: con brackets vestibulares o linguales u ortodoncia con férulas secuenciales. El Dr. G. Swennen (Brujas, Bélgica) presentó el conocido software de planificación virtual tridimensional en cirugía ortognática IPS Case Designer desarrollado en unión con KLS Martin después de muchos años de trabajo desde el Atlas en color y el Manual de Cefalometría tridimensional publicado en 2005, hasta la reciente publicación Planificación Virtual Tridimensional del tratamiento en Cirugía ortognática de 2017. Después de la introducción teórica tuvo lugar una práctica en ordenador con el software con un caso real bajo la

dirección del Prof. Swennen con interesantes explicaciones y detalles técnicos. Osteoplac/KLS Martin ofrece cursos de formación de IPS Case Designer en el centro de Tuttlingen (Alemania) a lo largo de todo el año. El Dr. D. Richardson (Liverpool, Reino Unido) versó acerca de casos de reconstrucción craneofacial mediante planificación virtual y modelos estereolitográficos para llegar a implantes específicos para cada paciente.

Por la tarde, el Dr. Bianchi (Bolonia, Italia) trató la evolución de sus investigaciones dirigidas a la máxima predictibilidad y reproducibilidad de la planificación virtual con el objetivo de llegar a realizar las intervenciones quirúrgicas mediante navegación intraoperatoria, bisturí piezoeléctrico, guías de corte y miniplacas CAD-CAM, de forma que la cirugía sea totalmente exacta. En la última publicación refiere un error medio de 1,03 mm en sus resultados respecto a sus planificaciones. El Dr. H. Essig (Zurich, Suiza) presentó su experiencia en la cirugía ortognática sin férula intermedia y mediante implantes específicos para cada paciente (IPS). La planificación tridimensional da lugar a guías de corte, miniplacas preformadas y las osteotomías se realizan con bisturí piezoeléctrico. Encontró problemas técnicos en la colocación de los tornillos de las guías de corte que podrían coincidir con los agujeros de las miniplacas obligando a usar tornillos de emergencia. Por otra parte, las miniplacas preformadas en mandíbula deben llevar un orificio ovalado mayor que permita pequeños ajustes. Actualmente recomienda la férula intermedia en cirugía ortognática y no la utiliza en casos de apnea del sueño. El Dr. T. Hoppenreijs (Arnhem, Países Bajos), mostró sus conocidos estudios de seguimiento de la reabosteoinfo 5


noticias breves

sorción condilar en relación a los patrones de fractura desfavorables en la osteotomía sagital mandibular. Describe la fractura bucal incompleta, la fractura bucal completa y la fractura lingual. Los patrones desfavorables son factores muy importantes en la aparición de reabsorción condilar ya que hacen más difícil el correcto posicionamiento del cóndilo. En una serie de 267 pacientes operados de cirugía ortognática encontró reabsorción condilar en el primer año en un 7,5% de los casos y a los cinco años un 15% de los pacientes presentaban signos de reabsorción condilar. Los signos de curación son la recorticalización de cóndilo, el aplanamiento de la vertiente anterior, la inclinación posterior del cuello condilar y la aparición de exofitos en la vertiente anterior. Aboga por la férula de estabilización como tratamiento principal. Una vez estabilizados los cóndilos, el objetivo es conseguir una oclusión estable mediante ortodoncia, prostodoncia o cirugía ortognática que debe ser conservadora intentando evitar la osteotomía sagital y recurriendo al Le Fort I y la mentoplastia.

PRIMERAS JORNADAS ASAFILAP (ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FISURADOS LABIOPALATINOS) Celebrado en el Salón de Actos del Hospital

Virgen de las Nieves de Granada

Familias de niños afectados de fisuras labio-palatinas de diferentes puntos de Andalucía, como Granada, Sevilla, Almería o Málaga, se reunieron el sábado 3 de junio en las Primeras Jornadas de ASAFILAP (Asociación Andaluza de Fisurados Labio-Palatinos).

Por último, el Dr. R. Kisnisci (Ankara, Turquía) versó sobre la aplicación de la planificación virtual en la reconstrucción de ATM: injertos condrocostales en microsomia hemifacial, distracción osteogénica de rama manibular si existe un remanente condilar y reconstrucción mediante prótesis completa CAD-CAM. Ha sido una excelente oportunidad para apreciar las diferentes aplicaciones que los diferentes ponentes hacen de la planificación virtual en cirugía ortognática.

Imagen de grupo de los asistentes al curso S.O.R.G. Updates and controversies in Advanced Oral and Maxillofacial Surgery celebrado del 14 al 19 de mayo en Tuttlingen (Alemania).

Fdo. Dr. Víctor Manuel López Pizarro Cirujano Oral y Maxilofacial, H U. Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares. (Madrid)

6 osteoinfo

De izquierda a derecha: el Dr. Ricardo Fernández Valadés, la Dra. Adoración Martínez Plaza y la Dra. María Belén Pérez Ureña.

Profesionales expertos como el Dr. Ricardo Fernández Valadés (Cirujano Pediátrico), la Dra. Adoración Martínez Plaza (Cirujana Oral y Maxilofacial) y la Dra. María Belén Pérez Ureña (Médica Rehabilitadora de la Unidad de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labio-Palatina), todos ellos profesionales del H. U. Virgen de las Nieves de Granada, quisieron formar parte de estas primeras Jornadas en las que se transmitió a las familias afectadas que no están solas y se les proporcionó el apoyo que tanto necesitan. Al finalizar las ponencias hubo una mesa redonda de hora y media de duración en la que padres, madres e incluso abuelos, pudieron aclarar con los profesionales todas sus dudas. Las mayores inquietudes se centraron en problemas de dentición o de lenguaje, así como en las intervenciones quirúrgicas. Osteoplac ha querido colaborar en estas primeras Jornadas en las que se pudo ver a pacientes fisurados de distintas edades, padres e incluso madres embarazadas que gracias a esta Asociación cuentan de antemano con toda la información y ayuda que necesitan para dar la bienvenida a sus futuros hijos fisurados.


noticias breves

EXITOSO 24 CONGRESO DE LA SECOM Málaga del 8 al 10 de junio Un año más Osteoplac/KLS Martin acudió al Congreso de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) que este año se ha celebrado en Málaga. Más de 400 cirujanos orales y maxilofaciales de toda España se reunieron entre el jueves 8 y el sábado 10 de junio. Durante esos tres días, profesionales nacionales e internacionales de prestigio se reunieron para poner al día sus conocimientos, compartir los avances y debatir sobre los retos futuros de la Cirugía Maxilofacial. El Comité Organizador del Congreso estuvo presidido por la Dra. Yolanda Aguilar y el Comité Científico por el Dr. Alfonso Daura, ambos cirujanos orales y maxilofaciales de Málaga. Durante las jornadas se presentaron alrededor de 100 comunicaciones y los temas abordados fueron la actualización en traumatología cráneo-maxilofacial, las fracturas mandibulares complejas o la actualización en el tratamiento de la patología de ATM entre otros muchos temas más. Previo al Congreso tuvo lugar un curso S.O.R.G. de Traumatología Facial impartido por el PD Dr. Dr. Majeed Rana (Cirujano Cráneo-Maxilofacial de Hannover, Alemania) y coordinado por el Dr. Antonio Marí Roig (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, H. U. de Bellvitge de Barcelona). También se contó con la presencia de otros ponentes nacionales como: el Dr. José Luis del Castillo (Cirujano Maxilofacial, H. U. La Paz de Madrid), el Dr. Ramón Luaces (Cirujano Maxilofacial, CHU A Coruña), la Dra. Mireia Melero (Cirujana Maxilofacial, H. U. Bellvitge de Barcelona), el Dr. Arnaud Morla (Cirujano Maxilofacial, H. U. de Bellvitge de Barcelona), el Dr. Javier Rodríguez (Cirujano Maxilofacial, H. U. Joan XXIII de Tarragona) y el Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui (Cirujano Maxilofacial,

El PD Dr. Dr. Majeed Rana (Cirujano Cráneo-Maxilofacial, Hannover. Alemania) durante una de sus ponencias impartidas durante el curso S.O.R.G. de Traumatología Facial.

H. U. Ramón y Cajal de Madrid). Más de 30 asistentes pudieron disfrutar de las magistrales ponencias impartidas acerca de la técnica endoscópica en el tratamiento de fracturas condilares, las nuevas estrategias en el tratamiento de fracturas orbitarias primarias y la reconstrucción orbitaria. Al día siguiente tuvo lugar el Precongreso S.O.R.G. de Planificación Quirúrgica Virtual (Individual Patient Solution – IPS). Constó de cuatro charlas impartidas por el Dr. Pedro Franco (Cirujano Maxilofacial. Dallas, USA), el PD Dr. Dr. Majeed Rana (Cirujano Cráneo-Maxilofacial. Hannover, Alemania) y el Dr. Hans-Peter Howaldt (Cirujano Maxilofacial. Giessen, Alemania). Para este evento se contó con los doctores Rui Fernandes (Cirujano Maxilofacial. Florida, USA) y Florencio Monje (Cirujano Maxilofacial, Badajoz) que ejercieron de moderadores. Los asistentes quedaron gratamente satisfechos debido al alto nivel de los profesionales que intervinieron, así como con la temática abordada.

De izquierda a derecha: el Dr. Pedro Franco (Dallas, USA), el Dr. Florencio Monje (Badajoz, España), el Dr. Hans-Peter Howaldt (Giessen, Alemania), el Dr. Rui Fernandes (Florida, USA) y el PD Dr. Dr. Majeed Rana (Hannover, Alemania).

Aprovechamos estas líneas para agradecer el interés y la asistencia a todos los profesionales que se acercaron a nuestro stand para conocer de primera mano nuestras novedades de producto y esperamos coincidir próximamente en futuros eventos.

Asistentes al Congreso visitando el stand Osteoplac/KLS Martin.

osteoinfo 7


noticias breves

OSTEOPLAC CELEBRA SUS PRIMEROS 20 AÑOS DE TRAYECTORIA Celebrando 20 años de éxitos rodeados de amigos y colegas del sector Más de 100 asistentes se reunieron la noche del pasado 8 de junio en la terraza del Hotel Molina Lario de Málaga para celebrar una ocasión muy especial: el 20 aniversario de Osteoplac. La fiesta estuvo enmarcada dentro del 24 Congreso de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) que estaba teniendo lugar esos días en la ciudad de Málaga. Además de colegas del sector de la Cirugía Oral y Maxilofacial, representantes de KLS Martin Group también quisieron estar presentes en una ocasión tan importante como ésta. En concreto, a la fiesta acudieron el Sr. Markus Schmid (Responsable de la zona Sur de Europa) y el Sr. Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos).

A la izquierda de la imagen el Sr. Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos de KLS Martin Group) y a la derecha el Sr. Markus Schmid (Responsable de la zona Sur de Europa en KLS Martin Group).

Los asistentes disfrutaron de una divertida noche acompañados de bengalas, photocalls y de fotografías instantáneas que se pudieron llevar como recuerdo de esta bonita noche.

que compone la empresa, así como a clientes y pro-

Sin duda fue una velada muy emotiva en la que el Sr. Eduardo Goenaga (Director Gerente de Osteoplac) dedicó unas palabras para dar las gracias al equipo veedores porque la correcta unión de todas las partes es la que garantiza el éxito de Osteoplac como empresa líder en el sector.

Los asistentes durante la fiesta organizada por Osteoplac para la celebración de sus primeros 20 años de trayectoria profesional.

8 osteoinfo


noticias breves

El Sr. Eduardo Goenaga (Director Gerente de Osteoplac, con camisa oscura en el centro de la imagen) tras la entrega del obsequio realizado por KLS Martin, con Markus Schmid (Responsable de la zona Sur de Europa) a su derecha y Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos) a su izquierda y rodeados de varios miembros del equipo de Osteoplac.

Otro de los momentos más destacados de la noche ocurrió cuando desde KLS Martin le hicieron la entrega de una placa conmemorativa al Sr. Eduardo Goenaga felicitándole por estos 20 años de éxito continuo y por sus incansables ganas de mejorar e innovar.

Varios asistentes a la fiesta disfrutando de la sesión fotográfica. En la imagen de abajo, la delegada Ana Busto (a la derecha) junto a un grupo de invitados.

Obsequio otorgado por KLS Martin al Sr. Eduardo Goenaga (Director Gerente de Osteoplac) para felicitarle por su constante afán de mejora e innovación.

Durante la cena-cóctel organizada por Osteoplac los asistentes a la fiesta tuvieron la oportunidad de ver un vídeo en el que se podía ver el lado más cercano de los empleados de Osteoplac, quienes junto al Sr. Eduardo Goenaga, mostraban sus hobbies y aficiones a través de unas divertidas imágenes. Aprovechamos la ocasión para agradecer la asistencia a todos los colegas y amigos que nos acompañaron durante una ocasión tan importante para nosotros.

Esperamos que disfrutaran de la celebración tanto como nosotros y deseamos poder seguir trabajando juntos muchos años más para poder ofrecer a los pacientes la mejor y la más innovadora solución. osteoinfo 9


noticias breves

ESTANCIAS CLÍNICAS DE ORTODONCIA QUIRÚRGICA CON EL DR. RAÚL FERRANDO Ortodoncia Quirúrgica limitada a 3 plazas Del 8 al 10 del pasado mes de junio el Dr. Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia) impartió la primera de las estancias clínicas en Ortodoncia Quirúrgica que ofrece actualmente este doctor. Son estancias limitadas a 3 plazas en las que es posible compartir la experiencia del Dr. Ferrando y de su equipo de colaboradores en materia de diagnóstico y tratamiento de pacientes de Ortodoncia y Cirugía Ortognática desde la metodología FACE. Además del anteriormente mencionado Dr. Ferrando, en estas estancias también participa el Dr. Rafael de Paz Sánchez (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Álvaro Ferrando (Experto en Odontología Restauradora y Estética) y la Dra. Berta Martínez del Toro (Ortodoncista), todos ellos de Murcia.

FINALIZA EL CURSO MODULAR CONCEPTOS FUNDAMENTALES

FACE

En Madrid con la Dra. Laura Sánchez López Si algo ha caracterizado al curso modular FACE Conceptos Fundamentales ha sido la accesibilidad de los ponentes, así como la excelente estructuración del curso. Este curso impartido en Madrid, y que ha tenido una duración de 5 meses, ha estado coordinado por la Dra. Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid). Finalizó el sábado 24 de junio y todos han alabado la cercanía de los ponentes y el programa tratado. Según indicaban los asistentes, “partes del curso no se tratan en los programas de odontología universitarios actuales, por lo que se trata del postgrado idóneo para aquellos odontólogos que quieran iniciarse en el campo de la Ortodoncia”.

Durante las mismas, los asistentes adquieren los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación y ejecución de un tratamiento de Ortodoncia Quirúrgica. Además, también se da la oportunidad de realizar una cirugía de modelos de los pacientes en la propia clínica, así como de diseñar las férulas quirúrgicas. La Dra. Laura Sánchez López en el centro de la imagen rodeada de algunos de los asistentes al curso modular FACE Conceptos Fundamentales tras la entrega de los diplomas.

El Dr. Raúl Ferrando en el centro de la imagen junto a las doctoras que asistieron a esta primera estancia clínica.

De esta pasada experiencia, lo que más ha gustado ha sido la cirugía de modelos y la combinación de la parte teórica con la práctica con pacientes reales. Los propios asistentes añadían: “se han cumplido los objetivos y los ponentes estaban totalmente abiertos a dudas y preguntas”. El siguiente grupo tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre de este mismo año. Para más información e inscripciones visite la web www.formedika.com.

10 osteoinfo

Además de la Coordinadora anteriormente mencionada, han sido muchos los ponentes que han formado parte del profesorado como: Alberto Canábez, (Ortodoncista, Barcelona), Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla), Gonzalo Facal (Ortodoncista, Vigo), Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia), Eloy García Díez (Cirujano Maxilofacial, Barcelona), Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao), Eugénio Martins (Ortodoncista, Mirandela. Portugal), Amaia Maté, (Ortodoncista, San Sebastián), Carmen Montero (Ortodoncista, Vigo), Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Madrid/Guadalajara), Jaime Valenzuela (Ortodoncista, Biarritz) y Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid). La siguiente edición comenzará a primeros del próximo año 2018. Pueden visitar la página web www.formedika.com para ampliar la información. Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los que han formado parte del postgrado la confianza depositada en nosotros y esperamos poder contar con vosotros en futuros eventos.


noticias breves

EL DR. MONTESDEOCA ACREDITADO COMO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO POR LA SLEEP RESEARCH SOCIETY El más prestigioso reconocimiento El Dr. Néstor Montesdeoca (Cirujano Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz, Madrid) se ha convertido en el primer Cirujano Oral y Maxilofacial en Europa acreditado como Especialista en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS). Para conseguir este título, el más prestigioso de Europa dentro de este campo, los profesionales deben demostrar experiencia, capacitación profesional, publicaciones en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Sueño, y además superar un examen. Aprovechamos la ocasión para enviar nuestra más sincera enhorabuena al Dr. Néstor Montesdeoca por este meritorio reconocimiento.

PRÓXIMAMENTE: FACE MEETING 2017 DE ORTODONCIA Uno de los eventos de Ortodoncia más espera-

dos del año

Bajo el título “Persiguiendo la Excelencia: Un Camino Multidisciplinar”, los próximos viernes 10 y sábado 11 de noviembre tendrá lugar el esperado FACE Meeting 2017. El evento, que está dirigido a odontólogos especializados en Ortodoncia, tratará temas como: la planificación quirúrgica, las extracciones en Ortodoncia, la Apnea del Sueño o la aplicación de la filosofía FACE en la clínica actual entre otros muchos temas más. Al igual que en ediciones anteriores, el director del Meeting volverá a ser el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) y contará con ortodoncistas de gran prestigio como son: José María Barrera (Sevilla), Genoveva Borja (Gandía, Valencia), Alberto Canábez (Barcelona), Rafael Écija (Madrid), Gonzalo Facal (Vigo), Raúl Ferrando (Murcia), Itamar Friedländer (Barcelona), Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Teresa Iriarte (San Sebastián), Eugénio Martins (Mi-

OSTEOPLAC COLABORA CON LA ONG ASU (ASOCIACIÓN SOLIDARIA UNIVERSITARIA) Con poco, ellos hacen mucho

randela, Portugal), Amaia Maté (San Sebastián), Carmen Montero (Vigo), Laura Sánchez López (Madrid), Aránzazu Senosiain (Madrid/Guadalajara), Jaime Valenzuela (Biarritz) y Paula Zabalegui (Bilbao).

O R T O D O N C I A

Sabiendo la necesidad que existe en los países del continente Africano, Osteoplac ha querido aportar su granito de arena enviando material de oficina para que los niños de las escuelas de Burundi puedan hacer uso de él en proyectos de alfabetización.

En esta ocasión se ha colaborado con la ONG ASU (Asociación Solidaria Universitaria), una organización sin ánimo de lucro creada por universitarios que intentan concienciar a jóvenes y mayores de las diferencias que existen entre el norte y el sur. Bajo el lema “con poco, hacemos mucho”, su proyecto estrella se desarrolla en Burundi, una zona muy castigada por los continuos conflictos bélicos. Allí, además de organizar actividades para formar en valores a niños y adolescentes, trabajan junto con la Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta ayudando a niños huérfanos, ancianos, leprosos y enfermos de la zona.

Esperamos que se reserven un hueco en sus agendas y que puedan asistir a este Meeting que sin duda será uno de los eventos de Ortodoncia más destacados del año. osteoinfo 11


noticias breves

KLS MARTIN GROUP ACUDE AL XX CONGRESO CIALACIBU 2017 DE CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCOMAXILOFACIAL Celebrado en Buenos Aires, Argentina Del 6 al 9 de agosto tuvo lugar el XX Congreso Internacional CIALACIBU 2017 de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatologia Bucomaxilofacial en Buenos Aires, Argentina. Durante los cuatro días que duró el evento, se desarrolló un excelente programa científico que abarcó todas las áreas de la especialidad con trabajos que se desarrollaron en sesiones plenarias, simposios, mesas redondas, talleres y reuniones de trabajo. El Congreso contó con una importante exposición comercial a la que acudió KLS Martin Group junto a otras empresas de relevancia del sector. Allí, el Sr. Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos de KLS Martin) tuvo la oportunidad de saludar al Prof. Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro, H. U. Quirón de Madrid, Presidente de la IAOMS y Presidente Electo de la EACMFS) y al Dr. Jose Luis LópezCedrún (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del CHU de A Coruña y Presidente de la SECOM), quienes participaban como ponentes en el XX Congreso de la CIALABU 2017. El evento consistió en un relevante foro internacional en el que se pudieron compartir experiencias y conocimientos sobre la especialidad.

De izquierda a derecha: el Prof. Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro, H. U. Quirón de Madrid, Presidente de la IAOMS y Presidente Electo de la EACMFS), el Sr. Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos de KLS Martin Group) y el Dr. Jose Luis López-Cedrún (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del CHU de A Coruña y Presidente de la SECOM).

12 osteoinfo

NUEVO CURSO S.O.R.G. ABORDAJES Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS CRANEOFACIALES Curso dirigido a residentes El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. de Bellvitge en Barcelona, junto al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Barcelona, han organizando el primer Curso S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) de Abordajes y Tratamiento de las Fracturas Craneofaciales que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el H. U. de Bellvitge, Barcelona.

16 y 17 Noviembre 2017 BARCELONA Estará dirigido por el Dr. Antonio Marí Roig (Jefe de Servicio del H. U. de Bellvitge, Barcelona) y por el Dr. Arnaud Morla (Cirujano Oral y Maxilofacial del Hospital anteriormente mencionado). El curso, que contará con práctica sobre cadáveres, está orientado a residentes interesados en traumatología facial que quieran ampliar su formación anatómica y su habilidad quirúrgica. Entre los ponentes se encuentran diferentes cirujanos orales y maxilofaciales del H. U. de Bellvitge como son: Antonio Marí Roig, Carlos Arranz, Silvia Cuscó, Mieria Melero, Beatriz Moralejo, Arnaud Morla y Adaia Valls. También los doctores Pablo Espinosa y Víctor Lasa (ambos del H. U. Son Espases de Palma de Mallorca), Josep Rubio (H. U. Sant Joan de Deu, Barcelona), Eduardo Sánchez-Jáuregui (H. U. Ramón y Cajal de Madrid) y Ramón Sieira (Hospital Clínic de Barcelona). Además, se contará con un ponente invitado del Servicio de Neurocirugía del H. U. de Bellvitge: el Dr. Alberto Torres. El objetivo del curso es conocer los últimos avances en traumatología facial. Los asistentes aprenderán a llevar a cabo abordajes craneofaciales avanzados extraorales e intraorales. Las disecciones sobre cadáver y los ejercicios de osteosíntesis garantizan un curso eminentemente práctico. Para poder ampliar la información y para inscribirse, puede visitar la web www.formedika.com o pedir información al asesor comercial de su zona.


noticias breves

XI CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISURAS FACIALES Organizado por SOCEFF La Sociedad Española de Fisuras Faciales (SOCEFF) ha confiado en Formedika para que sea la Secretaría Técnica de su XI Congreso Nacional. El evento tendrá lugar en Zaragoza el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre y contará con el Dr. Ignacio Moral (Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del H. U. Miguel Servet de Zaragoza) como Presidente del Congreso y con el Dr. Jose Luis López-Cedrún (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario de A Coruña) como Presidente del Comité Científico.

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE BASE DE CRÁNEO En marzo de 2018 en Barcelona Un año más Formedika vuelve a estar al frente de la Secretaría Técnica de los cursos de Base de Cráneo que organiza el Servicio de Neurocirugía y Otorrinolaringología del H. U. Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En esta ocasión, el título del curso será “Abordajes petrosos, presigmoideo y transpetrosos: Abordajes transcondilares” y tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo del próximo año 2018.

Cabe destacar la presencia de prestigiosos ponentes internacionales como: el Dr. Youri Anastassov (Cirujano Plástico, Bulgaria), el Dr. Brian Sommerland (Cirujano Plástico, Inglaterra), el Dr. Jean-Cleaude Talmant (Cirujano Plástico, Francia) o el Dr. Albino Triaca (Cirujano Maxilofacial, Suiza).

XI Congreso Nacional Sociedad Española de Fisuras Faciales Dado el carácter interdisciplinar del tratamiento de la fisura palatina, los miembros de la Sociedad proceden de diferentes especialidades (Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Foniatría, Logopedia y Ortodoncia) y su objetivo es facilitar que los pacientes reciban una asistencia de la máxima calidad. El Congreso estará dividido en tres mesas redondas repartidas entre los dos días de duración del evento en los que se tratarán las secuelas labionasales, las secuelas en paladar y las deformidades esqueléticas dentofaciales. El objetivo durante el Congreso Nacional es poner en común la experiencia de dichos profesionales y relacionarse con sociedades de otros países para que la información científica y los nuevos avances fluyan lo más rápidamente posible.

La complejidad de la cirugía de la Base de Cráneo ha determinado que estos cursos sean eminentemente prácticos. El objetivo de los mismos es la realización de todos los abordajes de la Base de Cráneo y sus variedades, con el tiempo suficiente y con todo lo necesario para realizarlos y que sean de ayuda para los profesionales que quieran introducirse en esta patología. Los abordajes de la Base de Cráneo son complejos y requieren un buen conocimiento de la anatomía y de la técnica quirúrgica. Es muy importante conocer las referencias y los pasos quirúrgicos necesarios para llevar a buen puerto estos abordajes, y para ello, se intenta reproducir en la sala de disección los abordajes como si se tratara de una cirugía real. Por ello, los cursos están dirigidos a todos los profesionales de la Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial, residentes o especialistas que quieran actualizar sus conocimientos en este campo. Más información en: www.basedelcraneo.com.

Toda la información relativa a este congreso está disponible en la página web del propio evento en: www.soceff2017.com. osteoinfo 13


entrevistas: de la residencia a la excelencia

yo estudiaba, y pude ver la reparación de un traumatismo facial complejo. Aquello me impresionó, era la primera cirugía a la que me permitían acercarme y ver algo más que paños verdes; ahí empezó mi interés por la especialidad.

“Me atrae la complejidad de los pacientes oncológicos, tratarlos es muchas veces un reto y eso es lo que más me gusta” Periodista. ¿Tiene algún modelo de Cirujano al que le gustaría parecerse o alguien en quien se fije a la hora de trabajar?

Dra. Rocío Camacho (Cirujana Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) La Dra. Rocío Camacho es Licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga y recientemente ha terminado la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. A día de hoy, la Dra. Camacho compagina su actividad como investigadora colaboradora en el H. U. Virgen de la Arrixaca con sus estudios de Odontología, ya que está finalizando dicho grado en la Universidad de Murcia. En esta entrevista que nos ha concedido, la doctora nos habla de su experiencia y de sus planes futuros. Periodista. Recientemente ha finalizado la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial en el H. U. Virgen de la Arrixaca en Murcia. Cuéntenos, ¿cómo ha sido su experiencia en este Hospital? Dra. Rocío Camacho. Mi experiencia ha sido muy buena, estoy muy contenta de haberme formado en este Hospital. El Servicio incluye todos los campos de la especialidad por lo que he podido tener una formación completa y además he conocido a grandes personas, profesional y humanamente hablando.

Dra. Rocío Camacho. Tengo muchos, en función del campo de la especialidad de la que hablemos tengo referentes nacionales e internacionales. Pero sin duda, los que más han influido en mi forma de trabajar han sido mis adjuntos y mi tutor, el Dr. Víctor Villanueva (Jefe de Sección y Coordinador del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Virgen de la Arrixaca). De ellos he aprendido día a día, intentando quedarme con lo que más me gustaba de cada uno de ellos. Periodista. Usted acude habitualmente a diferentes cursos y congresos sobre Cirugía Oncológica y Reconstructiva, ¿qué es lo que le atrae de estas áreas? Dra. Rocío Camacho. Me atrae la complejidad de los pacientes oncológicos, tratarlos es muchas veces un reto y eso es lo que más me gusta. Por otro lado, son pacientes bastante agradecidos, lo cual es gratificante. Además, la Cirugía Reconstructiva es una cirugía compleja, en la que se trabaja en equipos de forma coordinada y el espíritu de colaboración que se genera diferencia esta cirugía de otras. Periodista. Actualmente está acabando el grado en Odontología. ¿Recomendaría a sus compañeros ampliar su formación y estudiar Odontología? Dra. Rocío Camacho. Mi experiencia estudiando la carrera de Odontología es muy positiva, lo que estoy aprendiendo complementa perfectamente mi formación como Cirujana Maxilofacial. En este sentido estoy satisfecha, aunque el sacrificio que implica estudiar otra carrera es alto. No lo veo imprescindible aunque sí muy útil, sobre todo para la práctica privada.

Periodista. ¿Siempre tuvo clara la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial? ¿Qué le llevó a decantarse por esta especialidad?

Periodista. A finales del año 2015 estuvo en una rotación en la Unidad de Cirugía Micro-reconstructiva de cabeza y cuello con el Prof. Chung-Kan Tsao (Jefe de Servicio de Cirugía Plástica) del Chang Gung Memorial Hospital de Linkou (Taiwán). Cuéntenos, ¿en qué consistió esa visita y qué aprendió de esa experiencia?

Dra. Rocío Camacho. Siempre tuve claro que haría una especialidad quirúrgica y en 4.º curso de Medicina pasé por el quirófano de Cirugía Maxilofacial en Málaga, donde

Dra. Rocío Camacho. Estuve allí en calidad de “Visitor”, observando y participando en ocasiones en las Cirugías Reconstructivas que allí realizaban a diario. Fu-Chan Wei

14 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

es internacionalmente conocido por realizar Cirugía Microreconstructiva facial, fue un privilegio poder verle trabajar y conocerlo. Aparte de los procedimientos, que en términos generales no eran muy diferentes a cómo se realizan aquí, lo que más me sorprendió fue el espíritu docente del Servicio. Realmente la docencia allí es un pilar fundamental junto con la función clínica e investigadora. Periodista. ¿Ha detectado grandes diferencias entre los hospitales extranjeros y los nacionales? Dra. Rocío Camacho. Mi experiencia en hospitales extranjeros es limitada, pero yo no he visto grandes diferencias en cuanto a los procedimientos o a la organización del trabajo.

“En el aspecto asistencial, me gustaría continuar viendo a pacientes y mejorando como cirujana. En el aspecto científico, me planteo iniciar la tesis doctoral a corto plazo” Periodista. Hablemos de investigación. Actualmente está trabajando como investigadora en dos proyectos pertenecientes al H. U. Virgen de la Arrixaca. ¿Puede contarnos de qué tratan estos estudios? Dra. Rocío Camacho. Sí, a día de hoy soy investigadora colaboradora en dos estudios. El primero es un ensayo clínico sobre la seguridad de implantar células madre mesenquimales en osteonecrosis mandibular, y el segundo es un estudio prospectivo sobre la eficacia de las distintas

vías de administración de los tratamientos analgésicos y corticoideos tras la cirugía del 3.º molar. Ambos estudios continúan abiertos por lo que aún no disponemos de conclusiones. Periodista. Por su currículum vemos que ha asistido a numerosos cursos y simposios en los que ha participado con pósters y comunicaciones orales. ¿Hasta qué punto considera que es importante seguir formándose en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial? Dra. Rocío Camacho. La formación continua me parece imprescindible. La Cirugía Maxilofacial, como el resto de especialidades médicas, está en continuo avance: aparecen nuevas técnicas, nuevos instrumentos de trabajo, se actualizan los protocolos terapéuticos, y en ese sentido creo que es nuestra obligación estar actualizados. Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro? Dra. Rocío Camacho. Tengo mucha ilusión por desarrollarme como profesional. En el aspecto asistencial, me gustaría continuar viendo a pacientes y mejorando como cirujana. En el aspecto científico, me planteo iniciar la tesis doctoral a corto plazo. También tengo como objetivo terminar el grado de Odontología. Periodista. Para finalizar, ¿cuáles son sus aficiones o qué le gusta hacer para desconectar de la rutina diaria? Dra. Rocío Camacho. Me gusta mucho leer, salir con amigos, y últimamente me encanta viajar a países en los que pueda disfrutar del buceo. Periodista. Ha sido un placer entrevistarla Dra. Camacho y desde Osteoplac le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista. Muchas gracias por su tiempo y le deseamos lo mejor para el futuro.

De izquierda a derecha el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Virgen de la Arrixaca de Murcia: Dra. María Ángeles Rodríguez González, Dra. María Dolores Amorós, Dra. Rocío Camacho y Dr. Víctor Villanueva (Jefe de Sección y Coordinador del Servicio).

osteoinfo 15


PROF. DR. JULIO ACERO MD DMD PHD FDSRCS FEBOMS IAOMS PRESIDENT EACMFS PRESIDENT ELECT HEAD DPT ORAL AND MAXILLOFACIAL SURGERY RAMÓN Y CAJAL / PUERTA DE HIERRO UNIVERSITY HOSPITALS QUIRÓN UNIVERSITY HOSPITAL ALCALÁ UNIVERSITY, MADRID (SPAIN) 16 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

nivel personal como de nuestros equipos. El Prof. Dr. Julio Acero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Presidente de la IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons), Presidente Electo de la EACMFS (European Association for Cranio Maxillo-Facial Surgery), ExPresidente de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), Fellow of the European Board of Oral and Maxillofacial Surgery) y Fellow Ad eundem Royal College of Surgeons of England. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Iasi (Rumanía) y Profesor Invitado de diversas Universidades extranjeras. Además, es Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Ramón y Cajal / Puerta de Hierro de Madrid y del H. U. Quirón Madrid. En el ámbito universitario es Profesor Asociado Acreditado Titular del Departamento de Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares y Profesor Asociado de Medicina en la Universidad Europea de Madrid. Es además autor de múltiples publicaciones y ponencias de congresos nacionales e internacionales y Miembro Activo o de Honor de diversas Sociedades Científicas de carácter nacional e internacional. En esta ocasión tenemos el placer de contar con un entrevistado de gran prestigio internacional. Él es el Prof. Dr. Julio Acero, una eminencia conocida por todos y de gran reconocimiento que no necesita presentación alguna. A través de esta entrevista descubrimos un poco más acerca de sus responsabilidades actuales y futuras, del nivel de la Cirugía Oral y Maxilofacial en España e incluso de sus aficiones, entre otras muchas cosas. Periodista. ¿Qué le llevó a especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial? Dr. Julio Acero. Durante mi carrera de medicina comencé a interesarme más por especialidades quirúrgicas por su aspecto resolutivo, y dentro de ellas, la Cirugía Oral y Maxilofacial me atrajo por la complejidad del territorio anatómico y la posibilidad de realizar técnicas tan diversas relacionadas con áreas de la patología tan diferentes como: oncología, reconstrucción, traumatología, deformidades, etc. Recuerdo cuando mi padre, que era médico estomatólogo, me trajo la noticia de que se acababa de crear esta especialidad. Periodista. ¿Cómo definiría su filosofía de trabajo? Dr. Julio Acero. Mi filosofía de trabajo se basa en el cumplimiento del deber a todos los niveles: el deber de atender a nuestros pacientes con el máximo nivel de calidad posible, así como de tratar de ofrecer lo mejor tanto a

Periodista. Usted es el primer doctor español que está ocupando el cargo de Presidente de la IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons). Cuéntenos, ¿qué supone para usted estar al frente de esta asociación? Y, ¿cómo está siendo su trayectoria a lo largo de estos años? Dr. Julio Acero. Con una gran responsabilidad y un gran orgullo. Estos años están siendo muy intensos y estamos consiguiendo muchos avances tanto en la reestructuración y modernización de la sociedad como en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos y el impacto global de la IAOMS. Periodista. Al comenzar su mandato como Presidente de la IAOMS, comentaba que entre los objetivos fundamentales se encontraba el promover el desarrollo de la especialidad a nivel internacional y en especial, el desarrollo de la educación tanto en países desarrollados como entre los más desfavorecidos. Cuéntenos, ¿en qué medida se están cumpliendo esos objetivos? Dr. Julio Acero. Estamos satisfechos dado que hemos podido mantener y avanzar en los cursos o programas educativos en todos los continentes. Actualmente, en Latinoamérica estamos terminando un programa en Panamá y acabamos de aprobar uno nuevo para la región del Caribe en la República Dominicana, para el que contaremos con la colaboración de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial). En África se ha completado con éxito el programa de Nigeria y en Asia, una vez finalizado un programa en Filipinas, se va a comenzar un proyecto para el desarrollo de la especialidad en Myanmar (también llamado Birmania). También estamos colaborando con todas las sociedades continentales en los diferentes aspectos de formación y hemos creado una nueva serie de actividades en forma de simposio de nivel avanzado, habiéndose desarrollado el primero en Medellín (Colombia) el año pasado. Otro importante avance es la puesta en marcha del programa de enseñanza electrónica, precisamente contando con el Dr. Juan Antonio Hueto (Cirujano Oral y Maxilofacial de Barcelona) como responsable. Periodista. La IAOMS no es la única Sociedad que preside, ya que también es el Presidente Electo de la EACMFS (European Association for Cranio MaxilloFacial Surgery). Ambas son Sociedades de gran prestigio con el objetivo de promover el desarrollo de la especialidad. ¿En qué se diferencian sus funciones al estar al frente de cada una de estas Sociedades? Dr. Julio Acero. En la IAOMS, tras una larga trayectoria en el comité ejecutivo, actualmente ejerzo la máxima autoridad como Presidente. En la Sociedad Europea fui “Education Officer” durante 12 años y actualmente, como Presidente Electo, estamos en el Comité Ejecutivo en la osteoinfo 17


entrevistas: de la residencia a la excelencia

dirección de la Sociedad, aunque hasta dentro de tres años no se materializará la Presidencia, la cual en el caso de la Sociedad Europea conlleva el privilegio de organizar el congreso de la Sociedad en Madrid en 2022. Periodista. En el año 2014 el grupo KLS Martin junto a la IAOMS se propuso el reto de llegar a los $400,000 USD en 5 años para poder ofrecer cada año un Fellowship de Oncología y Cirugía Reconstructiva ofrecido a través de la Fundación de la Sociedad que usted preside. Aceptando este reto, KLS Martin se compromete a aportar a la fundación el capital necesario hasta llegar a la cifra anteriormente mencionada, poniendo la diferencia entre las donaciones existentes y dicha cantidad. Cuéntenos, ¿cuál es la importancia de este tipo de programas y por qué se debe colaborar facilitando este tipo de Fellowships a los profesionales? Dr. Julio Acero. Tanto yo, como Presidente, como todo el Consejo Directivo agradecemos profundamente al grupo KLS Martin la donación a nuestra fundación durante este periodo de cinco años, que se materializa si se produce una donación similar de nuestros miembros, con lo cual ha supuesto un estímulo importante. Gracias entre otros a este reto, nuestra fundación se ha fortalecido y puede continuar ofreciendo los “Fellowships” que permiten la formación de cirujanos en centros de referencia a nivel mundial, así como financiar los proyectos educativos mencionados anteriormente.

“Puedo afirmar sin ninguna duda que en nuestro país la nueva generación de cirujanos orales y maxilofaciales es magnífica” Periodista. En muchas ocasiones se le ha oído comentar que la doble formación en Cirugía Maxilofacial y Odontología es fundamental, y que si además, ésta es coronada por una doble titulación, sería lo ideal. En algunos países esto ya es una realidad (como por ejemplo, en Alemania, donde durante la residencia completan la segunda licenciatura llegando a esa doble titulación). ¿Llegaremos a eso en España? Dr. Julio Acero. Dentro de la formación en Cirugía Oral y Maxilofacial en el mundo, hay diferentes vías dependiendo de la tradición y posibilidades del país, definiéndose como lo ideal la doble titulación en medicina y odontología, además de la formación especializada adecuada, tal como era en cierto modo en nuestro país hasta hace unos años. Actualmente se detecta una tendencia a esa doble formación pero no necesariamente con la necesidad de titulación completa, ya que el problema de la larga duración y el coste económico hace muy complejo el proceso. Periodista. ¿Cómo ve de preparadas a las nuevas generaciones de cirujanos orales y maxilofaciales?

18 osteoinfo

Dr. Julio Acero. La preparación de las nuevas generaciones es magnífica, hemos registrado un gran entusiasmo tanto a nivel europeo como global en la participación de los residentes tanto en las actividades de la Sociedad Europea como a nivel global, aunque los jóvenes se encuentran con grandes dificultades en muchos países escasamente desarrollados. Puedo afirmar sin ninguna duda que en nuestro país la nueva generación de cirujanos orales y maxilofaciales es magnífica. Periodista. En el año 2015 se realizó una primera edición del Postgrado de Experto Universitario en Ortognática organizado por el H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro junto con la Universidad de Alcalá. Desde entonces ya se han celebrado dos exitosas ediciones, ¿se prevé una tercera para el 2017-2018? Dr. Julio Acero. Efectivamente, el Postgrado Universitario en Ortognática está teniendo un gran éxito y ya se ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición, que se desarrollará de forma modular durante el próximo curso 2017-2018. Agradecemos a Osteoplac el apoyo que contribuye a la realización de este postgrado al máximo nivel. Periodista. ¿Qué momento atraviesa el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial en nuestro país? ¿Dista mucho de la del resto de países europeos? Dr. Julio Acero. Creo que, a pesar de problemas importantes como la falta de consolidación en todos los niveles asistenciales o universitarios, la dificultad para obtener empleo de nuestros jóvenes especialistas o el problema de la doble formación, estamos en un momento relativamente bueno, con prestigio y reconocimiento a nivel nacional y con influencia internacional. El nivel de la especialidad es de los más altos a nivel mundial. Periodista. ¿Cómo está ayudando el avance tecnológico en su trabajo diario? Dr. Julio Acero. Estamos inmersos en la revolución digital y las nuevas tecnologías nos están ayudando como parte del trabajo diario en la asistencia a nuestros pacientes permitiendo realizar tratamientos que antes parecían ciencia-ficción. Periodista. ¿Cuáles son los nuevos retos que debe afrontar la Cirugía Oral y Maxilofacial a corto y medio plazo? Dr. Julio Acero. Proseguir la evolución hacia la armonización global, completándose la adquisición de todos los campos de la especialidad en áreas del mundo donde está poco desarrollada. A nivel nacional, completar su implantación en todos los niveles asistenciales y universitarios. No perder la evolución tecnológica que requiere altos recursos en una época de dificultades económicas es asimismo importante.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Aprecio mucho los pequeños detalles gratificantes que nos ofrece la vida, aunque afortunadamente no necesito evadirme de los quehaceres laborales para sentirme tranquilo” Periodista. Aunque en su currículum cuenta con innumerables premios y reconocimientos, en junio de 2016 fue galardonado por el Colegio Americano de Cirugía Oral y Maxilofacial. Un premio que reconoce las contribuciones excepcionales a la humanidad realizadas por cirujanos maxilofaciales. ¿Cómo se asimila ser reconocido con tal galardón? Dr. Julio Acero. Me produce sorpresa que tan lejos haya alguien pensando en nuestros supuestos méritos y tomando la decisión de conceder un premio tan importante que nos anima a seguir por el camino emprendido. Periodista. Conocemos muchos datos de su currículum, así como sus numerosos logros académicos y profesionales, pero desconocemos la parte más personal del Dr. Acero. Cuéntenos, ¿qué actividades le gusta realizar o cómo se evade de sus quehaceres laborales? Dr. Julio Acero. Me encanta estar con mi familia, el contacto con la naturaleza, la música, el cine, viajar (aun-

que casi siempre lo hago por motivos profesionales y con muy escaso margen de tiempo debido a mis obligaciones). Aprecio mucho los pequeños detalles gratificantes que nos ofrece la vida, aunque afortunadamente no necesito evadirme de los quehaceres laborales para sentirme tranquilo. Periodista. Seguramente esta entrevista llegue tanto a manos de residentes que estén comenzando su carrera, como a cirujanos orales y maxilofaciales con años de trayectoria profesional. Aprovechando nuestra revista como canal de comunicación, ¿qué consejo o qué mensaje le gustaría transmitirles? Dr. Julio Acero. Que no pierdan nunca el entusiasmo y el interés por progresar en el conocimiento y pongan siempre el mejor trato posible al paciente por delante de cualquier otro aspecto profesional. Periodista. Para finalizar, una pregunta que nos hacemos todos, ¿cómo consigue sacar tiempo para todo lo que hace? Dr. Julio Acero. Pues sacándolo de donde sea para cumplir los compromisos de todo tipo y tratando de ser eficiente y organizado en mis actividades, muchas veces sin horario: por ejemplo, estoy contestando esta entrevista una noche de verano a las 5 de la madrugada. Periodista. Muchas gracias doctor por habernos concedido esta entrevista, es un placer contar con un entrevistado de su talla.

El Prof. Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, H. U. Ramón y Cajal/Puerta de Hierro de Madrid y del H. U. Quirón Madrid) en una de sus intervenciones durante el Congreso de la ICOMS celebrado en Hong Kong (China) del 31 de marzo al 3 de abril de 2017.

osteoinfo 19


productos: cirugías

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D EN DISTRACCIÓN OSTEOGÉNICA Modelos Estereolitográficos + Guías Qx

lizados, para un único paciente y un único registro de planificación. Ahorre tiempo y mejore sus resultados mediante la creación de planes quirúrgicos detallados, disponiendo

El tratamiento temprano con distracción osteogénica del neonato con compromiso de las vías aéreas, o cualquier otra distracción de un paciente con patología sindrómica, a través de la tecnología 3D hace que la cirugía sea mucho más segura y predecible. La distracción craneal bajo planificación guiada 3D

de guías precisas que ayuden a reducir el riesgo para el paciente, pudiendo elegir de antemano el distractor adecuado, así como su adaptación a la anatomía del paciente y el vector más adecuado para obtener mejores resultados. Características:

garantiza unos resultados óptimos que hasta ahora re· Planificación personalizada.

sultaban difíciles de obtener.

· La elección del distractor es precisa y basada en el Los modelos anatómicos virtuales en 3D son las mejores representaciones de la anatomía del paciente. Gracias a esta tecnología, ahora los cirujanos pueden hacer algo más que visualizar los datos del paciente: pueden hacer modificaciones, revisar posibles varia-

CT del paciente. · Posibilidad de guías quirúrgicas: de corte y de posicionamiento. · Capacidad para visualizar los movimientos de los distractores y vectores.

ciones de la cirugía y aprobar los ajustes finales utili-

· Imagen definida de la situación pre y post quirúrgica.

zando modelos digitales 3D de alta definición persona-

· Visualización de las vías aéreas.

Distracción de hueso y de tejidos blandos para una mayor precisión en el paciente infantil

Arnaud-Marchac

Cranial Vault

RED (Rigid External Distraction)

Amplíe la información sobre distractores en

www.osteoplac.com 20 osteoinfo


productos: cirugías

MANGUITO EXTRACTOR ESPECIAL Poniendo soluciones a los problemas El tornillo maxDrive convence por su excelente autorretención en el destornillador. No obstante, en casos excepcionales, esta ventaja puede convertirse en un inconveniente. Por ejemplo, al trabajar con fragmentos óseos de tamaño reducido, como es el caso en el tratamiento de fracturas maxilofaciales o en la fijación de pequeños trasplantes óseos. En estos casos, una autorretención eficaz puede requerir de mucha fuerza para extraer la hoja de la cabeza del tornillo, con el consiguiente desprendimiento de pequeños fragmentos óseos.

NUEVA EDICIÓN DEL CATÁLOGO INSTRUMENTOS DE KLS MARTIN C34

DE

Disponible en catálogo online y en versión App KLS Martin lanza una nueva la edición del catálogo C34 de instrumental. Esta nueva versión incluye varias modificaciones como: · La actualización de las imágenes de los productos. · Dimensiones adicionales de distintos detalles. · Nuevos productos. · La gama actual de productos. · Una nueva imagen corporativa.

Un instrumento para soltar la autorretención entre tornillo y destornillador sería la solución a este problema. Por ello, KLS Martin/Osteoplac ha desarrollado un manguito extractor especial.

Aparte de la exhaustiva información sobre producEl manguito de extracción se utiliza de la siguiente forma: 1) Antes de la aplicación, el manguito se inserta sobre la hoja del destornillador.

tos, esta edición también ofrece la oportunidad de transformar artículos de otros fabricantes en correspondencias de artículos de KLS Martin. Para acceder al nuevo catálogo puede hacerlo a través de este código QR que le llevará a la App del catálogo:

2) El tornillo se sujeta y se enrosca. 3) Una vez se ha anclado el tornillo en el hueso, el manguito se empuja en la dirección del tornillo soltándose así la unión entre hoja y tornillo. El manguito de extracción está disponible para los tornillos maxDrive de 1,2 mm y 1,5 mm.

También puede consultar el catálogo en línea a través del siguiente enlace: http://www.klsmartin.com/catalog/en/ O si lo prefiere, puede ponerse en contacto con su delegado comercial de la zona y solicitarle un ejemplar impreso para que lo pueda consultar. osteoinfo 21


productos: cirugías

DISTRACCIÓN CRANEAL POSTERIOR EN CRANEOSINOSTÓSIS MÚLTIPLE En el H. U. y Politécnico La Fe, Valencia OBJETIVO: Se presenta el caso de un paciente intervenido en marzo de 2017 en el H. U. y Politécnico de La Fe de Valencia y se discuten algunos aspectos técnicos. El equipo estuvo formado por la Dra. M.ª Estela Plaza, el Dr. Pablo Miranda, la Dra. Pilar Garrido, la Dra. Tamara Cao todos ellos neurocirujanos bajo la dirección del Dr. Carlos Botella, Jefe de Servicio de Neurocirugía y Director de Área Clínica de Neurociencias del mismo hospital. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de un paciente de 2 años de edad con rasgos dismórficos poco marcados (retrusión del tercio medio, proptosis ocular moderada…) y retraso psicomotor que acude en el momento que se detecta edema de papila en el fondo de ojo. A nivel craneal cabe destacar la ausencia de deformidades y perímetro cefálico en percentil de 60%. Sin embargo, el TAC de cráneo con reconstrucción tridimensional indica la fusión de todas las suturas craneales. En la RM cerebral se observan signos de hipertensión intracraneal como son, una importante congestión venosa en fosa posterior, así como un Chiari tipo 1 asociado (Ilustración 1).

Ilustración 1: RM secuencia TOF que muestra la presencia de venas de gran calibre que atraviesan el cráneo llevando el drenaje venoso desde los senos transversos hacia epicraneal.

desarrollan complicaciones, a excepción de una zona de adelgazamiento dural en relación a un minitrépano que se refuerza con un parche de músculo. Finalmente se colocan 2 distractores craneales a ambos lados de la craneotomía teniendo en cuenta la ortogonalidad de los vectores de distracción (Ilustración 2).

2A

2B

2C

2D

Ilustración 2: A) Diseño de incisión quirúrgica previa a posicionamiento del paciente. B) Fotografía intraoperatoria que muestra vena de drenaje que limita descenso en la exposición craneal. C) Fotografía de distractor parietal derecho una vez posicionado. Adyacente al distractor se muestra un colgajo de pericráneo adherido al hueso, destinado a cubrir el implante. D) CT de control en postoperatorio inmediato, donde se observan craneolacunias correspondientes a las venas puente que han limitado la extensión posterior de la craneotomía.

Tras un periodo de latencia de 5 días se inicia la fase de activación con una velocidad de distracción de 0.6 mm/día. Un mes después, los padres refieren mayor actividad en el paciente y mejoría franca del lenguaje. En estos momentos, la distancia medida de distracción es de 1,6 cm y se comprueba ausencia de complicaciones venosas secundarias al desplazamiento a nivel de la línea media (Ilustración 3). Se repite la monitorización de presión intracraneal comprobando que, aunque presenta presiones medias que tienden a acercarse a valores normales, aún existen ondas patológicas de presión.

3A

3B

Se realiza una monitorización invasiva de presión intracraneal que confirma la presencia de marcada hipertensión intracraneal con ondas A de Lundberg y frecuentes trenes de ondas B. Se decide ampliar el volumen craneal mediante una distracción osteogénica de la bóveda craneal posterior. Se marca una incisión en zigzag y se coloca al paciente en posición prono de esfinge modificada. A continuación, se realiza una craneotomía posterior amplia que, a nivel inferior se ve limitada por el hallazgo de importantes venas de drenaje puente que ya se identificaban en la RM preoperatoria. En la cirugía no se

22 osteoinfo

Ilustración 3: TC plano sagital durante fase de activación. A) AngioTC que muestra ausencia de obstrucción secundaria en el seno sagital. B) TC con ventana de hueso que muestra el desplazamiento craneal en curso.

Se decide que la distracción debe continuar hasta conseguir la normalización del registro de presión intracraneal o una distancia de distracción de hasta 2,53 cm.


productos: cirugías

4A

4B

4C

4D

4E

4F

Ilustración 4: TC de cráneo 3D. A y C) TC inmediato postoperatorio. B, D y E) TC durante fase de activación. F) Rx al final de la fase de activación.

Cuando la distancia de distracción es de 24 mm se decide repetir la monitorización de presión intracraneal y remodelar el escalón óseo posterior que se ha ido acentuando durante la distracción, con objetivo de mejorar la estética posterior y evitar complicaciones a nivel del tercio posterior del seno sagital superior (Ilustración 5).

5A

5C

5B

5D

Ilustración 5: A) Posicionamiento del paciente en cirugía de remodelación posterior. B) En mismo tiempo detalle de aspecto externo de distractor y sensor de presión intracraneal implantado. C) Aspecto de escalón óseo occipital previo a remodelación. Nótese la presencia de venas ingurgitadas epicraneales a nivel inferior de la exposición. D) Remodelación supratentorial posterior mediante osteotomías radiales y fractura en tallo verde con límite inferior en tórcula y senos transversos.

Tras dicha remodelación se realiza nueva monitorización de presión intracraneal, que persiste elevada. Se investigan entonces otras causas que pueden contribuir a la hipertensión como son la hipertensión venosa, la alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo o una posible obstrucción de la vía aérea. DISCUSIÓN: La craneosinostósis múltiple es una causa conocida de hipertensión intracraneal debida a un volumen intracraneal reducido para el cerebro en rápido crecimiento durante los primeros meses o años de vida. Además, la congestión o ingurgitación venosa 2.ª a la alteración del drenaje venoso causa una alteración en la absorción de LCR con edema cerebral secundario y congestión de la fosa posterior. Cuando la fusión de suturas es tardía, la deformidad craneal asociada puede ser escasa. Sin embargo, si la hipertensión intracraneal se deja sin tratar puede tener graves consecuencias para el paciente (retraso psicomotor, ceguera, epilepsia, alteraciones respiratorias o incluso el coma y la muerte) (1, 4, 5). El aumento del volumen intracraneal consigue un impacto positivo clínico, sobre todo si el tratamiento de la hipertensión es precoz (1). Para ello, la distracción osteogénica craneal permite una aumento controlado y gradual del volumen intracraneal siendo una técnica sencilla y con escasos riesgos (mínimo riesgo de resorción ósea y de problemas de dehiscencia cutáneos). La distracción posterior, además, es capaz de aumentar el volumen 2 a 3 veces más que una distracción anterior por cada milímetro movilizado (3). Es importante evitar una fístula intraoperatoria de líquido cefalorraquídeo. En este caso, se describe una zona de adelgazamiento dural sin fístula activa de líquido. Sin embargo, ante la posibilidad de evolución a fístula o fractura evolutiva durante la fase de distracción, se prolonga el tiempo de latencia y se refuerza la zona de adelgazamiento dural. Una vez realizada la craneotomía, la implantación de los distractores es fácil y rápida y, si se tienen en cuenta algunos aspectos clave (tornillos autoterrajantes, con punta roma y longitud adecuada que no desgarren dura, disposición ortogonal de los vectores de distracción y cobertura con pericráneo) la posibilidad de problemas asociados al implante se ve minimizada (6). La velocidad de distracción craneal es controvertida pero se establece que, a medida que aumenta la edad la velocidad debe ser menor, dado que la capacidad de osteogénesis disminuye con la edad (2). Es necesario verificar, durante la distracción craneal, la normal circulación venosa para evitar infartos venoosteoinfo 23


productos: cirugías

sos secundarios que pueden generar consecuencias fatales para el paciente. También se considera que la normalización de la presión intracraneal debe ser el objetivo de la distracción, por lo que ésta debe verificarse al final del periodo de activación. CONCLUSIÓN: La distracción osteogénica posterior es una técnica fácil, segura y eficaz en la ampliación del volumen intracraneal en pacientes con hipertensión intracraneal secundaria a craneosinostósis múltiple. El diseño de la craneotomía y la zona de implantación de los distractores debe ser individualizado. Tras la distracción puede ser necesario remodelar las zonas adyacentes a la distracción para evitar deformidades, o

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA BIMAXILAR Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia El pasado mes de julio el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia formado por los doctores: Rafael de Paz, María José Nieto, Alfonso Aliaga y Antonio Gómez, intervinieron a una paciente con Clase III esquelética a la que le realizaron una cirugía bimaxilar con centrado mandibular. El tratamiento ortodóncico fue llevado a cabo por Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia).

complicaciones venosas si los senos venosos cruzan desde el elemento óseo móvil al fijo. El objetivo debe ser conseguir una normalización de la presión intracraneal, en la cual pueden intervenir otros factores además del volumen intracraneal. BIBLIOGRAFÍA 1. Jung Won Choi, M.D., So Young Lim, M.D., HyungJin Shin, M.D., Ph.D. Craniosynostosis in Growing Children : Pathophysiological Changes and Neurosurgical Problems. J Korean Neurosurg Soc. 2016 May; 59(3): 197–203. 2.2. Ong J, Harshbarger R. J, Kelley P, George T. Semin Plast Surg. 2014 Nov; 28(4): 163–178. Posterior Cranial Vault Distraction Osteogenesis: Evolution of Technique 3. Spruijt B, Rijken BF, den Ottelander BK, Joosten KF, Lequin MH, Loudon SE, van Veelen ML, Mathijssen IM. Plast Reconstr Surg. 2016 Jan;137(1):112e-121e. First Vault Expansion in Apert and Crouzon-Pfeiffer Syndromes: Front or Back?

El equipo de cirujanos orales y maxilofaciales durante la intervención del paciente.

El tratamiento se basó en tres fases: Fase ortodóncica: previo a la planificación de la colocación de los dientes se llevó a cabo un tratamiento de descompensación de los arcos dentarios (figuras 1 y 2) logrando un correcto engranaje en los modelos de factibilidad (figura 3).

4. Tamburrini G, Caldarelli M, Massimi L, Santini P, Di Rocco C. Intracranial pressure monitoring in children with single suture and complex craniosynostosis : a review. Childs Nerv Syst. 2005;21:913–921. 5. Taylor WJ, Hayward RD, Lasjaunias P, Britto JA, Thompson DN, Jones BM, et al. Enigma of raised intracranial pressure in patients with complex craniosynostosis : the role of abnormal intracranial venous drainage. J Neurosurg. 2001;94:377–385.

Figura 1: situación inicial.

6. White N1, Evans M, Dover MS, Noons P, Solanki G, Nishikawa H. Childs Nerv Syst. 2009 Feb;25(2):2316. Posterior calvarial vault expansion using distraction osteogenesis. Fdo. Dra. M.ª Estela Plaza Neurocirujana del HUiP La Fe, Valencia

24 osteoinfo

Figura 2: ortodoncia prequirúrgica.


productos: cirugías

FIG. 6

Figura 3: modelos de factibilidad.

Fase quirúrgica: una vez concluida la fase ortodóncica, el equipo quirúrgico junto al ortodoncista (Dr. Raúl Ferrando) y el técnico de laboratorio (Sr. Germán Vincent), realizaron la planificación definitiva con el servicio de Planificación Virtual 3D de Osteoplac. De dicha planificación se obtuvieron la férulas intermedia y la definitiva. La cirugía fue “mandíbula first” (figuras 4) y la osteosíntesis se realizó mediante placas Osteoplac/KLS Martin (figuras 5, 6 y 7).

FIG. 7 Figuras 5, 6 y 7: detalles de las placas de osteosíntesis de Osteoplac/KLS Martin.

Fase postquirúrgica: la paciente evoluciona bien y de forma estable. Mediante la Ortodoncia postquirúrgica se consolidó el resultado del engranaje oclusal en el marco facial obtenido siguiendo la planificación prequirúrgica realizada a través del Servicio de Planificación Virtual 3D de Osteoplac.

Figura 4: resultado intraquirúrgico.

FIG. 8

FIG. 9 FIG. 5

Figuras 8 y 9: detalle de la planificación prequirúrgica realizada a través del Servicio de Planificación Virtual 3D de Osteoplac.

osteoinfo 25


agenda formedika

AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 7 - 2 0 1 8

Formación CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Taller de Planificación 3D en Cirugía Ortognática (dentro del XI Congreso de la SVMCOM) Ponentes: Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia) y Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid) Fecha: 19 de octubre de 2017 Lugar: Hotel Alicante Golf CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Estancia Clínica con el Dr. Raúl Ferrando Ponentes: Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia), Rafael de Paz Sánchez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Murcia), Álvaro Ferrando (Odontólogo, Murcia) y Berta Martínez del Toro (Ortodoncista, Murcia) Fechas: 23, 24 y 25 de octubre de 2017 Lugar: Clínica Ferrando, Murcia ORTODONCIA FACE MEETING 2017 Persiguiendo la Excelencia: Un Camino Multidisciplinar Ponentes (todos ortodoncistas): José María Barrera (Sevilla), Genoveva Borja (Gandía, Valencia), Alberto Canábez (Barcelona), Rafael Écija (Madrid), Gonzalo Facal (Vigo), Raúl Ferrando (Murcia), Itamar Friedländer (Barcelona), Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Teresa Iriarte (San Sebastián), Eugénio Martins (Mirandela, Portugal), Amaia Maté (San Sebastián), Carmen Montero (Vigo), Laura Sánchez López (Madrid), Aránzazu Senosiain (Madrid/Guadalajara), Jaime Valenzuela (Biarritz) y Paula Zabalegui (Bilbao) Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2017 Lugar: COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región), Madrid CIRUGÍA ORAL Regeneración Vertical Mandibular con el uso del Sistema SonicWeld Rx Ponente: Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) Colaboradores: David Bustillo (Odontólogo, Madrid y Salamanca), Francisco Bustillo (Médico Estomatólogo, A Coruña) y Juan Sánchez Santos (Odontólogo, Madrid) Fecha: 24 de noviembre de 2017 Lugar: COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región), Madrid BASE DE CRÁNEO Abordajes petrosos, presigmoideo y transpetrosos: Abordajes Transcondilares Ponentes (todos de Barcelona): Carlos Asencio (Neurociujano), Manuel De Juan (Radiólogo), Esther Granell (Neurorradióloga), Fernando Muñoz (Neurocirujano), Pere Tresserras (Neurocirujano), César Orús (Otorrinolaringólogo) y Alberto Torres (Neurocirujano) Ponentes invitados: pendientes de confirmación Fecha: 15 y 16 de marzo de 2018 Lugar: H. U. Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Cursos S.O.R.G. ATM Arthroscopic and Open Temporomandibular Joint Surgery - Basics and New Horizons Fecha: del 9 al 12 de octubre de 2017 Lugar: Viena, Austria

26 osteoinfo


agenda formedika CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PREPROTÉSICA Preprosthetic / Preimplant Surgery. Bone Graft Course Fecha: del 8 al 10 de noviembre de 2017 Lugar: Groningen, Países Bajos TRAUMA 1.er Curso S.O.R.G. Abordajes y tratamiento de las fracturas craneofaciales Fecha: 16 y 17 de noviembre de 2017 Lugar: H. U. de Bellvitge, Barcelona TRAUMA FACIAL 2nd Zurich Winter Meeting on Craniofacial Trauma Management Fecha: 1 de diciembre de 2017 Lugar: Zurich, Suiza

Seminarios online Cirugía Ortognática y edentulismo. Planificación y tratamiento Dr. Ángel Emparanza (Cirujano Oral y Maxilofacial, San Sebastián) Fecha: 18 de septiembre de 2017 Idioma: castellano Inscripciones: www.formedika.com Aforo limitado. Las plazas se asignarán por orden de conexión al webinar. Preparación ortodóncica en Cirugía Ortognática Dr. José María Barrera (Ortodoncista, Sevilla) Fecha: 16 de octubre de 2017 Idioma: castellano Inscripciones: www.formedika.com Aforo limitado. Las plazas se asignarán por orden de conexión al webinar.

Colaboraciones ATM 3.er Curso Internacional Teórico-Práctico de Cirugía de la ATM Fecha: del 2 al 4 de octubre de 2017 Lugar: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres PATOLOGÍA SINDRÓMICA Curso Cleft: Manejo integral con cirugías en directo del paciente fisurado Fecha: del 2 al 6 de octubre de 2017 Lugar: H. U. Sant Joan de Déu, Barcelona BASE DE CRÁNEO XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo Fecha: 5 y 6 de octubre de 2017 Lugar: H. U. La Fe de Valencia ATM IV Congreso Internacional de DTM y DOF Fecha: 6 y 7 de octubre de 2017 Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, Portugal CIRUGÍA MAXILOFACIAL XI Congreso de la Sociedad Valenciano-Murciana de Cirugía Oral y Maxilofacial Fecha: 19 y 20 de octubre de 2017 Lugar: Hotel Alicante Golf CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso Universitario SECOM de Especialización en Cirugía Ortognática. 3.ª Edición Fecha: 20 de octubre de 2017 (1.º Módulo) Lugar: Barcelona y Madrid CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Título de Experto Universitario en Ortognática (III Promoción) Fecha: 27 y 28 de octubre de 2017 (1.º Módulo) Lugar: H. U. Ramón y Cajal / Puerta de Hierro, Madrid PATOLOGÍA SINDRÓMICA XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisurados Faciales Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2017 Lugar: Universidad de Zaragoza CIRUGÍA ORTOGNÁTICA BSSO, Biennial Symposium: Surgical Orthodontics Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 Lugar: Haarlem, Países Bajos

osteoinfo 27


Profile for Osteoplac

Osteoinfo nº 28 Septiembre 2017  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Osteoinfo nº 28 Septiembre 2017  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Profile for osteoplac
Advertisement