Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO20 SEPTIEMBRE2014


noticias breves

NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN Y NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN DE KLS MARTIN GROUP La próxima primavera KLS Martin Group abrirá una nueva planta de producción en Freiburg y a comienzos de 2016 un centro de formación en Tuttlingen KLS Martin Group está claramente en expansión y como muestra de ello, está previsto que la próxima primavera 2015 abrirá una nueva planta de producción cerca del aeropuerto de Freiburg, Alemania. La nueva planta, que incluirá unidades de cirugía RF y láser quirúrgicos, tendrá una superficie de 7.300 metros cuadrados. “Hemos crecido enormemente en los últimos años”, explica Michael Martin, Director General de KLS Martin. “Además, el entorno próximo a empresas dedicadas a la tecnología médica, la proximidad con la Universidad, el Hospital Universitario y los diversos institutos de investigación, convierten a Freiburg en la ubicación ideal”, añade Michael Martin.

Imagen prediseñada que muestra cómo será el futuro centro de visitantes de KLS Martin Group en Tuttlingen, Alemania.

Ceremonia de apertura de la construcción de la nueva planta de producción que KLS Martin Group abrirá la próxima primavera 2015.

Pero además de la nueva planta de producción, a comienzos de 2016 KLS Martin inaugurará un nuevo centro de formación en Tuttlingen, Alemania. Éste contará con 2.000 metros cuadrados de superficie y tendrá una sala de conferencias con capacidad para más de 100 asistentes y diferentes salas para talleres. De momento todo va avanzando según lo previsto, y si sigue así, hacia el mes de febrero de 2016 el nuevo centro de visitantes verá la luz. Actualmente, a través de la web www.klsmartin.com se puede hacer el seguimiento de la construcción de ambos edificios, ya que han instalado cámaras web para que se pueda hacer el seguimiento de las mismas.

2 osteoinfo

Imagen prediseñada que muestra cómo será el futuro centro de formación de KLS Martin Group en Tuttlingen, Alemania.

XIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA (SENEC) 2014 Los asistentes participaron en el sorteo de una beca SENEC, cortesía de Osteoplac, para realizar un curso teórico-práctico de Base de Cráneo El pasado miércoles 14 de mayo de 2014 y hasta el viernes 16, Osteoplac estuvo presente en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía enmarcado bajo el lema “Controversias en la Neurocirugía actual” que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz. La experiencia no pudo ser más satisfactoria, ya que numerosos asistentes se acercaron al stand Osteoplac con el fin de establecer nuevas relaciones comerciales, así como para solicitar información sobre productos y cursos. Además, gracias a Osteoplac un gran número de asistentes al congreso han entrado en el sorteo de una beca SENEC con la que poder realizar un Curso TeóricoPráctico de Base de Cráneo (www.basedelcraneo.com) que tendrá lugar en marzo de 2015 en Barcelona, y en el que también colaboramos junto a KLS Martin. El sorteo de dicha beca se realizará en noviembre de este mismo año y aquellos que estén interesados en participar en él pueden ponerse en contacto con la secretaría técnica: info@formedika.com. Aprovechamos la ocasión para agradecer tanto a la organización como a los asistentes la buena acogida y esperamos coincidir en próximos eventos.


noticias breves

CURSO DE INSTRUMENTACIÓN HOSPITAL CAN MISSES

EN

EL

La Dra. Sheyla Sironvalle y el Dr. Sergi Janeiro impartieron un curso de instrumentación en el Hospital Can Misses El pasado 2 de junio los doctores Sheyla Sironvalle y Sergi Janeiro, ambos cirujanos maxilofaciales del Servicio Oral y Maxilofacial del Hospital Can Misses (Ibiza), impartieron un curso de instrumentación. A través de Osteoplac, las/los enfermeras/os tuvieron acceso a las últimas novedades en productos de KLS Martin pudiendo ver in situ el instrumental sobre el que se les estaba impartiendo la formación.

Unidos, Suiza, Bélgica, Brasil o Italia, entre otros, fueron algunos de los países de los ponentes que acudieron a este Congreso que giró en torno a la cirugía avanzada de implantes. Este evento estuvo presidido por el Dr. Javier González Lagunas (Presidente de la SECOM), el Dr. José Ignacio Iriarte (Presidente del Comité Organizador), el Dr. Jorge Caubet (Presidente del Comité Científico) y por el Sr. D. José Ramón Bauzá, Presidente del Govern de les Illes Balears, como Presidente del Comité de Honor.

Cabe añadir, que ambos doctores recibieron el premio a la mejor comunicación tipo póster en el último Congreso de la SECOM (12 y 13 de junio) por su trabajo sobre reconstrucción de defectos intraorales, y otro premio al mejor artículo en la página del residente de la revista RECOM 2013, por un trabajo sobre miosistis osificante traumática. Aprovechamos la ocasión para felicitarles.

De izquierda a derecha: el Dr. Javier González Lagunas (Presidente de la SECOM), el Dr. José Ignacio Iriarte (Presidente del Comité Organizador y el Dr. Jorge Caubet (Presidente del Comité Científico)

Durante los dos días que duró el Congreso, la participación y el interés de los asistentes fue más que notoria. De hecho, un gran número de profesionales se acercaron a nuestro stand Osteoplac para conocer de primera mano las novedades, como las recientemente anunciadas planificaciones quirúrgicas, así como para rellenar las solicitudes con las que poder optar a una de las dos becas completas Osteoplac que se sortearon Curso de instrumentación impartido por la Dra. Sheyla Sironvalle y el Dr. Sergi Janeiro a enfermeros/as en el Hospital Can Misses (Ibiza)

SECOM 2014: UN CONGRESO DE GRAN NIVEL CIENTÍFICO

durante el Congreso. Dichas becas van destinadas a la realización de los postgrados de ATM y de Cirugía Ortognática. Ambos cursos serán impartidos en octubre de este año por el Dr. Luis Quevedo, cirujano de Chile de reconocido

Osteoplac sorteó dos becas completas para los postgrados de ATM y Cirugía Ortognática

prestigio en este campo.

El viernes 13 de junio finalizó el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Este evento, que comenzó el jueves 12 de junio, se caracterizó por presentar un programa de elevado nivel científico. Precisamente por ello, consiguió que más de 300 especialistas de cirugía oral y maxilofacial e implantología se dieran cita en el Auditorium de Palma de Mallorca. Estados

finalmente los ganadores fueron: la Dra. Cristina Her-

Para dicho sorteo se recibieron casi 200 solicitudes y nández Vila (Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz) para realizar el postgrado “Diagnóstico y plan de tratamiento en Cirugía Ortognática”, y el Dr. Joan Grau (Hospital de Granollers, Barcelona) para realizar el postgrado “Trastornos Temporomandibulares: diagnóstico y tratamiento”. Enhorabuena a los ganadores y esperamos volver a coincidir en próximos eventos. osteoinfo 3


noticias breves

GRAN ÉXITO DEL CURSO DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA IMPARTIDO EL PASADO 26 DE JUNIO EN EL COEM, MADRID

cia de: la Dra. Aránzazu Senosiain (Directora del cur-

La Dra. Aránzazu Senosiain fue la directora de

Maxilofacial), el Dr. José Ignacio Salmerón (Cirujano

Además, las mesas redondas contaron con la presenso y Ortodoncista), el Dr. Julio Acero (Cirujano Oral y

este curso que reunió a más de 180 profesionales

Oral y Maxilofacial), la Dra. Dolores Martínez Pérez

El pasado jueves 26 de junio tuvo lugar el curso teó-

brián (Cirujano Oral y Maxilofacial), todos ellos profe-

rico de Cirugía Ortognática: ¡Un trabajo en equipo! Fue impartido en Madrid, en el Ilustre Colegio de Odontó-

(Cirujana Oral y Maxilofacial) y el Dr. José Luis Cesionales de la Comunidad de Madrid.

logos y Estomatólogos de la 1.ª región (COEM), y a él asistieron más de 180 profesionales entre odontólogos, ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales. El curso, dirigido por la doctora Aránzazu Senosiain, fue todo un éxito y según los asistentes se hizo muy ameno. El aforo de la sala estaba al completo y los asistentes acabaron muy satisfechos con el temario y las ponencias expuestas. Nos quedamos con una de las valoraciones recogidas en las encuestas de satisfacción: “Debería haber más cursos así” (R.P. Ortodoncista, Cuenca). Los ponentes que asistieron a este curso de un día de duración fueron (por orden de ponencia): la Dra. Mar Hernández (Ortodoncista), el Dr. Bruno Ardan-

FINALIZA EL CURSO DE ORTODONCIA CLÍNICA PRÁCTICA CON GRAN SATISFACCIÓN DE LOS ASISTENTES Los doctores Eduardo Espinar, Alberto Canábez,

Iñigo Gómez Bollain y Aránzazu Senosiain

Los pasados viernes 27 y sábado 28 de junio tuvo lugar el curso de “Ortodoncia Clínica Práctica: curso sobre diagnóstico y plan de tratamiento”, celebrado en el Hotel AC Cuzco de Madrid.

za (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Javier Prieto

Éste fue impartido por los doctores Eduardo Es-

(Ortodoncista), el Dr. Carlos Concejo (Cirujano Oral

pinar (Ortodoncista, Sevilla), el Dr. Alberto Canábez

y Maxilofacial), el Dr. Néstor Montesdeoca (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez (Ortodoncista), el Dr. José Ramón García Vega (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Alberto Carreño (Or-

(Ortodoncista, Barcelona), el Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao) y la Dra. Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Madrid).

todoncista), el Dr. Manuel Chamorro (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Miguel Burgueño (Cirujano Oral y Maxilofacial), el Dr. Rafael Écija (Ortodoncista), el Dr. César Colmenero (Cirujano Oral y Maxilofacial) y la Dra. Elena Bonilla (Ortodoncista).

Los doctores Aránzazu Senosiain, Eduardo Espinar, Alberto Canábez e Iñigo Gómez Bollain con los asistentes del curso Ortodoncia Clínica Práctica: diagnóstico y plan de tratamiento impartido el viernes 27 y el sábado 28 de junio en el Hotel AC Cuzco de Madrid

En este caso, el aforo estaba limitado a 40 profesionales que han expresado gran satisfacción destacando en especial la forma en la que se han De izquierda a derecha algunos de los ponentes del curso teórico de Cirugía Ortognática: ¡Un trabajo en equipo! impartido en el COEM (Madrid): el Dr. José Ramón García Vega, el Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez, la Dra. Dolores Martínez Pérez, la Dra. Elena Bonilla, el Dr. César Colmenero, el Dr. Manuel Chamorro, el Dr. Rafael Écija, el Dr. José Luis Cebrián y la Dra. Aránzazu Senosiain

4 osteoinfo

explicado los casos clínicos, tal y como queda recogido en las encuestas realizadas tras el curso. En esta ocasión nos quedamos con el siguiente comentario: “Me han gustado todos los casos expuestos y la dinámica seguida” (E.M. Ortodoncista, Valladolid).


noticias breves

CEOMS 2014 - ATM: DESÓRDENES CRÁNEOMANDIBULARES Del 19 al 21 de noviembre en la Universidad

Autónoma de Madrid

Del 19 al 21 de noviembre de este año tendrá lugar la IV edición del Congreso CEOMS que este año se titulará “ATM: Desórdenes Cráneo-Mandibulares”. Enmarcado dentro del Programa de Formación Continuada en Cirugía Oral y Maxilofacial (CEOMS), está dirigido a cirujanos orales y maxilofaciales, así como a médicos residentes/internos, y está organizado por el Hospital La Paz de Madrid, en colaboración con Osteoplac. El primer día se celebrará el taller dirigido a médicos residentes, y los siguientes dos días participarán en el congreso numerosos ponentes de variadas especialidades. Los ponentes internacionales invitados son el Prof. Dr. Florencio Monje (Cirujano Ora y Maxilofacial, España), el Prof. Dr. Saeed Nadeem (Cirujano Oral y Maxilofacial, Inglaterra) y el Prof. Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA). El curso ya está abierto a todos los interesados y para ampliar la información puede visitar la web www.ceoms.eu.

LARRY WOLFORD COURSE

El curso, que se impartirá en inglés con traducción simultánea al castellano, tendrá lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Para ampliar la información e inscribirse al mismo, puede dirigirse a la página web www.formedika.com

MEETING ATM: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR 19, 20 y 21 de febrero 2015 en Madrid El próximo año 2015, durante los días 19, 20 y 21 de febrero tendrá lugar el Meeting de ATM: Un Enfoque Multidisciplinar. Durante los tres días que durará este evento, excelentes clínicos con amplia experiencia en el trato de pacientes con trastornos temporomandibulares (TTM), así como profesores e investigadores se darán cita en Madrid. Entre los ponentes que figurarán destacan algunos como el Dr. Jeffrey Okeson (Experto en Dolor Orofacial, USA), el Dr. Henry Gremillion (Experto en Dolor Orofacial, USA) o el Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), entre otros. El objetivo de este meeting, que está especialmente recomendado a odontólogos, es el de reunir a prestigiosos clínicos e investigadores con el fin de que los pacientes puedan beneficiarse de los mejor de ambos mundos. Para ampliar la información visite la página www.formedika.com

22 y 23 de noviembre en el Hospital Universitario

La Paz, Madrid

El viernes 22 y el sábado 23 de noviembre de este mismo año tendrá lugar el curso de cirugía ortognática del Dr. Larry Wolford (Cirujano Maxilofacial, USA). Dirigido a Ortodoncistas y Cirujanos Maxilofaciales, tratará temas como el uso de la ortodoncia en casos de cirugía ortognática, la interpretación de radiografías de ATM y MRIs, la apnea del sueño o trucos y consejos para la colocación de prótesis totales de ATM, entre otros muchos temas. osteoinfo 5


noticias breves

CURSO DE SONICWELD RX® EN LA CLÍNICA DENTAL EOS Clínica Dental EOS, una clínica de referencia del distrito madrileño de Bara jas El pasado mes de abril se impartió un curso sobre el manejo del SonicWeld Rx ® en la Clínica Dental EOS de Barajas (Madrid). Entendiendo que el estar a la vanguardia de la odontología exige tener las técnicas más avanzadas, así como formación y dedicación, varios profesionales de diferentes especialidades recibieron formación sobre el manejo del SonicWeld Rx®.

NUEVA EDICIÓN EN CASTELLANO DEL POSTGRADO TEÓRICO-PRÁCTICO FACE ORTODONCIA AVANZADA MULTIDISCIPLINAR Primera sesión del 5 al 8 de febrero de 2015 El próximo febrero 2015 dará comienzo la primera sesión del postgrado teórico-práctico FACE de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar. En concreto, la primera sesión empezará el jueves 5 de febrero y finalizará el domingo día 8 del mismo mes. Al igual que en la edición en inglés, este postgrado estará basado en la filosofía FACE/Roth-Williams y se compondrá de 8 sesiones de cuatro días de duración cada uno.

Momento del curso sobre el SonicWeld Rx® y su manejo a un grupo de profesionales en la Clínica Dental EOS de Barajas, Madrid

Durante la formación, además de explicar en qué consiste este revolucionario sistema desarrollado por KLS Martin, también se realizaron demostraciones con el fin de que los asistentes comprobaran de primera mano el manejo del SonicWeld Rx ®. Este sistema es la solución ideal para la corrección de pequeños defectos dentales que combina la técnica de ultrasonidos más moderna con los implantes reabsorbibles, consiguiendo una estabilidad primaria tridimensional nunca vista hasta el momento. Los asistentes mostraron estar gratamente sorprendidos por las ventajas de este sistema, ya que reduce el riesgo de infección, el material reabsorbible utilizado elimina la necesidad de realizar una segunda intervención y porque la reconstrucción es muy sencilla.

El próximo 17 de octubre se impartirá un nuevo curso teórico-práctico sobre el manejo de este producto titulado “Regeneración Ósea Guiada con el SonicWeld Rx ®”. Será impartido por el Dr. Luis Cuadrado en Centro de Formación i2, Madrid. Más info en: www.formedika.com.

6 osteoinfo

El director de este postgrado teórico-práctico, especialmente recomendado a ortodoncistas, será el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) y lo ponentes del curso serán: Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. David Hatcher (Radiólogo Oral & Maxilofacial, USA), Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, España), Dr. Eugenio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sr. Ricardo Martins (Técnico de laboratorio, Portugal), Sr. Carlos Ruíz (Técnico de laboratorio, España) y el Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España). Todas las sesiones de este curso modular tendrán lugar en el Centro Osteoplac, en San Sebastián y para ampliar la información puede visitar la web propia del postgrado: www.faceorthodonticscourses.com.


entrevista dr Larry Wolford

NUEVA PÁGINA WEB DEL POSTGRADO TEÓRICO-PRÁTICO DE ATM El postgrado de ATM del Dr. Mariano Rocabado y el Dr. Guillermo Ochoa estrena nueva web

www.tmjcourse.com

El postgrado teórico-práctico de ATM dirigido por el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) e impartido por los doctores Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) y Guillermo Ochoa (Ortodoncista Experto en ATM, Argentina) estrena nueva página web. Con una apariencia más moderna y actual, la nueva web de este postgrado www.tmjcourse.com sustituye a la anterior www.formedika.com/atm y recoge en diferentes apartados toda la información relativa a este curso de cuatro módulos de duración: el programa, los ponentes, las fechas, opiniones de ex alumnos, las tarifas, información sobre San Sebastián, y hasta un área privada sólo disponible para los alumnos matriculados en el curso son algunas de las secciones que se incluyen en esta nueva página web. Además, desde el área privada cada alumno podrá descargarse tanto documentos complementarios al curso, como acceder a avisos y consultar los horarios concretos de los módulos.

que trató el tema “Modificación de la sintomatología dolorosa en pacientes disfuncionales tras desprogramación y posterior tratamiento de ortodoncia”. El Dr. Iñigo Gómez Bollain, por su parte, trató el tema de las “Enucleaciones de premolares”, y el Dr. Rafael Écija “La relación de la estructura craneofacial (biotipo facial) en pacientes con Apnea del Sueño. La importancia del hueso hiodes”. La próxima Reunión SEDO, tendrá lugar en Madrid del 26 de mayo hasta el 1 de junio de 2015.

El Dr. Iñigo Gómez Bollain durante su ponencia “Enucleaciones premolares” impartida durante la 60.ª Reunión SEDO

OSTEOPLAC Y FORMEDIKA EN LAS REDES SOCIALES Facebook, Twitter, Linkedin... Desde hace ya cuatro años Osteoplac está presente en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, y cuenta con casi 1.000 amigos y 1.500 seguidores respectivamente. No obstante, ahora es el turno de Formedika, que también cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Linkedin y pretende aumentar su presencia con el fin de llegar a un público más amplio y poder generar mayor intercambio de información acerca de las novedades del sector. Por ello, Osteoplac y Formedika, siendo conscientes de la importancia de combinar las vías de comunicación tradicionales con las más modernas, les invitan a participar en sus redes sociales.

60 REUNIÓN ANUAL DE LA SEDO Del 4 al 7 de junio en Islantilla, Huelva Los pasados 4, 5, 6 y 7 de junio tuvo lugar la 60.ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) en Islantilla, Huelva. Durante los 4 días que duró la reunión, numerosos profesionales del sector de la ortodoncia se dieron cita en este evento. De entre las ponencias que se impartieron, destacamos la de la Dra. Aránzazu Senosiain

síguenos/follow us

@ osteoplac @ formedika

osteoinfo 7


entrevista dr Larry Wolford

Madrid del 19 al 21 de noviembre. Posteriormente, también impartirá en el Hospital La Paz de Madrid un curso de cirugía ortognática que lleva su nombre “Larry Wolford Course”, del 22 al 23 de noviembre (amplíe la información de ambos eventos en la web www.formedika.com). Aprovechando su visita nos ha concedido la siguiente entrevista: Periodista. La Cirugía Ortognática se emplea para corregir deformidades dentofaciales y en muchas ocasiones, a través de ella se logra que los pacientes mejoren su aspecto físico, pero ¿en qué casos debe una persona someterse a Cirugía Ortognática?

Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, Dallas. USA) El Dr. Larry Wolford es un cirujano oral y maxilofacial de Dallas (USA) de prestigio nacional e internacional. Cuenta con una experiencia de más de 40 años en el campo de la cirugía y está considerado uno de los padres de las técnicas quirúrgicas más vanguardistas. Destaca por sus conocimientos en cirugía ortognática, en ATM quirúrgica, en Apnea Obstructiva del Sueño, en labio leporino y paladar hendido, en cirugía craneofacial y en técnicas quirúrgicas para reparar los nervios. Es además Miembro Diplomado de la American Board of Oral and Maxillofacial Surgery, Miembro de la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, así como de Cirujanos de ATM, y Miembro de la S.O.R.G. de Norte América. También es profesor de cirugía oral y maxilofacial en el Baylor College of Dentistry (Texas), director del programa de postgrado de cirugía oral y maxilofacial de esta misma institución, y ha sido premiado con el W. Gies Award y con el W. Harrigan Award por su meritoria contribución a la especialidad. Este año, el Dr. Larry Wolford nos visitará durante el mes de noviembre ya que es uno de los ponentes internacionales del Congreso CEOMS 2014 ATM: Desórdenes craneomandibulares, junto a los doctores Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, España) y Saeed Nadeem (Cirujano Oral y Maxilofacial, Inglaterra) que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de

8 osteoinfo

Dr. Larry Wolford. La cirugía ortognática puede ser una experiencia capaz de cambiar la vida a pacientes con problemas de oclusión, con mandíbula asimétrica, con problemas funcionales o con desequilibrios faciales. Muchos pacientes con problemas funcionales presentan dificultades para comer, masticar, hablar y respirar. Por ejemplo, la Apnea del Sueño es un importante problema de salud que en muchas ocasiones está relacionado con maxilares y mandíbulas retraídas, lo que causa el estrechamiento de las vías aéreas. Y no sólo eso, sino que los desequilibrios estéticos pueden tener un gran impacto en la autoestima de las personas llegando a afectar a la vida diaria y social. Por cualquiera de estos motivos comentados, la cirugía ortognática puede estar recomendada para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad de las personas.

“estoy muy sorprendido del reciente interés mostrado hoy en día por la técnica Surgery First ya que da la sensación de haber dado un enorme paso hacia atrás” Periodista. ¿Cómo definiría su filosofía de trabajo? Dr. Larry Wolford. Principalmente, trato de proveer al paciente de una atención médica integral. Cuando evalúo a un nuevo paciente, mi objetivo es siempre identificar los factores funcionales y estéticos más significativos. Escucho a los pacientes cuando éstos describen sus problemas y preocupaciones para asegurarme de que todos los problemas quedan abordados. Tras esto, realizo un diagnóstico exhaustivo que incluye todos los tratamientos que son necesarios para obtener un resultado estético y funcional ideal, que además consigue la eliminación del dolor.


entrevista dr Larry Wolford

Periodista. ¿Se puede definir la Cirugía Ortognática como una cirugía agresiva? Dr. Larry Wolford. Yo no describiría la cirugía ortognática como agresiva, sino como una cirugía necesaria para lograr un resultado funcional y estético óptimo con el que mejorar la calidad de vida de los pacientes. Periodista. ¿Puede fracasar la Cirugía Ortognática? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje? Dr. Larry Wolford. La cirugía ortognática puede fallar en el caso de que el paciente no haya sido correctamente evaluado, o en el que no se haya seguido un plan de tratamiento integral. En mi opinión, el fracaso de una cirugía ortognática puede definirse como: problemas funcionales persistentes, pérdida funcional de la mandíbula, resultado estético poco satisfactorio, o problemas de ATM no diagnosticados que afecten al resultado de la cirugía ortognática creando inestabilidad mandibular, maloclusión, disfunción, molestias y dolores de cabeza. No obstante, uno de los factores principales que contribuyen al fracaso de una cirugía ortognática es la poca habilidad del cirujano para diagnosticar y tratar problemas existentes de ATM. En los casos que he visto, las cirugías ortognáticas poco satisfactorias se han debido a que el paciente tenía problemas articulares no diagnosticados y por lo tanto no tratados, o simplemente por una técnica quirúrgica poco adecuada para una intervención de las características de una cirugía ortognática. Periodista. ¿Acepta todos los tratamientos y solicitudes o rechaza alguno? Dr. Larry Wolford. Atiendo a todos los pacientes que me son remitidos y que acuden a mi consulta. Eso sí, si el paciente no se puede beneficiar de mis servicios, se le informa. Y en el caso de que los servicios requeridos se escapen de mi área de competencia, como por ejemplo, pacientes que solo requieran tratamiento ortodóncico, neurológico o psicológico, se les orienta al especialista adecuado en función de sus necesidades. Periodista. Algunos cirujanos afirman que han abandonado la técnica Surgery First ya que consideran que es imprecisa si la comparamos con una buena preparación ortodóncica pre y postquirúrgica. Indican, que solo en algunos casos de Apnea Obstructiva del sueño muy severa o con una buena oclusión se podría hacer Surgery First, ¿qué opina usted de esta técnica? Dr. Larry Wolford. Resulta una situación interesante. Cuando comencé a realizar cirugías ortognáticas, ha-

cia 1970, muchas de las intervenciones se realizaban siguiendo la técnica Surgery First, y en algunos casos, tras la cirugía se seguía un tratamiento ortodóncico. Los resultados obtenidos nos llevaron a desarrollar relaciones más estrechas con los ortodoncistas para que pudiéramos preparar adecuadamente a los pacientes para la cirugía, y con todo mejorar significativamente la calidad de vida de éstos. Estoy muy sorprendido del reciente interés mostrado hoy en día por la técnica Surgery First ya que da la sensación de haber dado un enorme paso hacia atrás. Ante un grave problema de maloclusión, recurrir a la técnica de Surgery First no tiene sentido, ya que posteriormente el paciente necesitará movimientos ortodóncicos que pueden ser bastante inestables para conseguir una correcta oclusión.

“la planificación quirúrgica virtual es un método más preciso que el sistema tradicional” Periodista. A principios de los 90 usted introdujo la rotación antihoraria del plano oclusal y muchos de los estudios que publicó en el American Journal of Orthodontics le criticaron que aumentaba la dimensión vertical posterior. Hoy en día, sin embargo, es una técnica muy utilizada. ¿A qué cree que se debe? Dr. Larry Wolford. Sin duda alguna, la rotación antihoraria ha sido el movimiento más controvertido de la cirugía ortognática, pero también uno de los más importantes en lo que respecta a resultados funcionales y estéticos. Realmente, la rotación antihoraria es un enfoque de tratamiento simple que ha llegado a ser muy predecible debido a los siguientes factores: a) La fijación rígida. b) El hecho de que aunque el plano oclusal posterior es movido inferiormente, los músculos implicados en la masticación se mantienen en la misma posición y no son ensanchados. c) Y la comprensión de que muchos de los pacientes que requieren de la rotación antihoraria también presentan patologías de ATM. Los avances realizados tanto en el diagnóstico como en la cirugía de la ATM han conseguido mejorar significativamente la estabilidad de los resultados. Sin embargo, se debe comprender que los pacientes osteoinfo 9


entrevista dr Larry Wolford

que requieran de una rotación antihoraria maxilo-mandibular, y que tengan patologías de la ATM que no hayan sido adecuadamente tratadas, podrán tener un 84% de probabilidades de experimentar un aumento de los dolores. Y es más, tendrán al menos un 30% de probabilidades de experimentar reabsorción condilar haciendo que la mandíbula se retraiga volviendo llegar a una relación oclusal de Clase II. Solucionar los problemas causados por la ATM cuando se está ante una rotación antihoraria maxilo-mandibular puede proporcionar resultados muy estables y predecibles. Periodista. Usted ha realizado importantes aportaciones en el campo de la Cirugía Ortognática. Una de ellas consiste en comenzar la cirugía abordando la mandíbula, en lugar de comenzar por el maxilar. ¿Qué ventajas aporta esta técnica? Dr. Larry Wolford. Al hacer primero la mandíbula se crea el modelo dental de cirugía, y esto hace que la cirugía sea mucho más sencilla y predecible. Por el contrario, si la rotación antihoraria se realiza en primer lugar, el maxilar se rota hacia abajo creando una gran mordida anterior abierta. Esto hace que sea difícil para el cirujano el determinar cuánta mordida abierta anterior debe crear para fijar el maxilar y lograr un buen resultado estético y funcional.

“La mayoría de los cirujanos no comprende las aptitudes que un ortodoncista puede aportar, y viceversa” Periodista. Frente a la cirugía tradicional, hoy en día existen las planificaciones quirúrgicas con CAD/CAM ¿Considera fiables estas técnicas? ¿Se pueden prever los resultados antes de intervenir al paciente? Dr. Larry Wolford. Sobre todo, considero que la planificación quirúrgica virtual es un método más preciso que el sistema tradicional de trazados de predicción. Personalmente, y aunque he tenido algunos casos que no han sido todo lo precisos que me hubiera gustado, la mayoría de ellos son rigurosos y coinciden correctamente con mis trazados de predicción. No obstante, todavía las técnicas de planificación quirúrgica virtual todavía requieren de un cirujano con un buen conocimiento en su campo; la diferencia es que ahora tiene que reposicionar las estructuras de la mandíbula en una plataforma virtual. Pero creo que seguirá habiendo mejoras en

10 osteoinfo

este campo tan importante de la tecnología. Periodista. ¿Cómo ve usted la relación cirujano – ortodoncista dentro de la Cirugía Ortognática? Dr. Larry Wolford. El cirujano y el ortodoncista son un equipo y deben trabajar de forma conjunta para lograr el mejor resultado para los pacientes. La mayoría de los cirujanos no comprenden las aptitudes que un ortodoncista puede aportar, y viceversa, los ortodoncistas en ocasiones no aprecian el hecho de que un buen cirujano puede realizar una cirugía segmentaria para optimizar la estabilidad y el resultado del tratamiento. Sin lugar a dudas, ambos dependen entre sí para proporcionar resultados de alta calidad.

“los materiales usados en las prótesis TMJ Concepts son el modelo de referencia de las prótesis ortopédicas de ATM” Periodista. Usted es especialista en colocación de prótesis de ATM en Cirugía Ortognática, ¿en qué casos recomienda utilizar las prótesis de ATM? Dr. Larry Wolford. Cuando coexisten problemas de ATM y de asimetría mandibular hay un gran número de opciones para abordar los problemas de ATM. Cuando la cirugía ortognática está indicada para un paciente, habitualmente la artrocentesis y la artroscopia no proporcionan una articulación temporomandibular lo suficientemente estable como para soportar la carga que ocasiona una cirugía ortognática. Por lo tanto, los pacientes con problemas preexistentes de ATM, normalmente requieren de un procedimiento abierto para tratar la articulación. Uno de los problemas más habituales de ATM son los discos articulares desplazados. Si los discos son recuperables, si no hay un caso de artritis de ATM importante, o si se da un caso de poliartritis, y la cirugía puede realizarse entre 4 - 6 años desde que los discos quedan desplazados, yo suelo preferir colocar los discos articulares con la técnica de anclaje de Mitek. Algunos pacientes con otros problemas de ATM, como por ejemplo con hiperplasia condilar, pueden beneficiarse de una alta o baja condilectomía y del reposicionamiento del disco. Yo recomiendo prótesis articulares completas en las siguientes condiciones: pacientes con múltiples operaciones de ATM fallidas, artritis reactiva, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, discos articulares no recuperables, o pacientes con poliartropatías que también pueden estar relacionadas con la


entrevista dr Larry Wolford

ATM (tumores, casos de traumas en los que los cóndilos y los discos no sean recuperables, deformidades congénitas, etc). En estos casos las prótesis a medida son las que mejor se adaptan con unos resultados altamente predecibles. Periodista. Usted suele colocar prótesis a medida TMJ Concepts, ¿qué diferencia hay entre éstas respecto a otras? Dr. Larry Wolford. Las prótesis totales TMJ Concepts están hechas a medida del paciente para que éstas puedan adaptarse a las especificaciones anatómicas concretas de la persona. En pacientes con grandes malformaciones, se puede avanzar la mandíbula y hacer que la prótesis se adapte a los requerimientos anatómicos concretos. Los tumores pueden eliminarse de la mandíbula, y ésta ser reconstruida en una única fase con una prótesis total de ATM que puede extenderse hacia delante tanto como sea necesario para reconstruir la mandíbula y adaptar la reconstrucción mandibular primaria con injerto de hueso en el mismo procedimiento. Un importante factor es que los materiales usados en las prótesis TMJ Concepts son el modelo de referencia de las prótesis ortopédicas de ATM. En ellas, tanto el componente de la fosa como el mandibular, se osteointegran, mientras que en otras prótesis del mercado, el componente de la fosa no lo hace, y por lo tanto, depende únicamente de los tornillos del hueso para conseguir estabilización, dando como resultado un micromovimiento de los componentes de la fosa. Otro factor importante es que las prótesis TMJ Concepts tienen un freno posterior en el componente de la fosa. Esto es un factor muy relevante que permite la corrección de grandes malformaciones de la mandíbula permitiendo grandes avances mandibulares con buena estabilidad de las articulaciones para soportar la mandíbula en su posición avanzada. Las prótesis TMJ Concepts tienen ya más de 20 años de experiencia con datos fiables que avalan la efectividad de su uso. Las otras grandes compañías de prótesis de articulaciones fabrican prótesis de stock listas para usarse y escoger el componente mandibular y de la fosa que mejor puedan encajar. No obstante, algunos casos requieren de una importante modificación del hueso y reducción de la fosa con el objetivo de que el componente de la fosa encaje lo mejor posible. Con las prótesis TMJ Concepts, el componente de la fosa se hace a medida, al igual que ocurre con el componente mandibular, así como con las estructuras anatómicas presentes. Periodista. ¿Qué avances considera más relevan-

tes en el campo de la Cirugía Ortognática? Dr. Larry Wolford. En orden de importancia los avances más significativos serían los siguientes: en primer lugar, estaría la fijación rígida. En segundo, los diseños de osteoteomías que permiten importantes reposicionamientos de las estructuras de la mandíbula y que fomentan la curación. Tras éste, estaría la rotación antihoraria maxilo-mandibular, ya que nos permite alcanzar resultados altamente funcionales y estéticos que no podrían lograrse a través de los métodos tradicionales que usan los doctores para corregir las malformaciones dentofaciales. En cuarto lugar, destacaría el desarrollo de injertos de hueso sintético, particularmente para osteotomías maxilares. Y finalmente, y en quinto lugar, el comprender la contribución de la patología de ATM a la estabilidad y calidad de los resultados, así como los factores del dolor. Podemos corregir casi todos los problemas de ATM en conjunto con la cirugía ortognática, permitiéndonos alcanzar resultados altamente predecibles, estéticos y sin dolor. Periodista. ¿Hacia dónde camina la innovación en esta especialidad? Dr. Larry Wolford. Pronto seremos capaces de realizar planes de tratamiento completos, modelos de cirugía, construcción de férulas, etc. Todo ello será a partir de escáneres CT, eliminando la necesidad de recurrir a modelos dentales, realizando modelos de cirugía, etc. En el futuro, seremos capaces de hacer cirugías segmentarias a través del ordenador siendo capaces de crear férulas intermedias y finales altamente precisas. Además, con la tecnología computerizada, lo siguiente será el desarrollo de placas de hueso hechas a medida, eliminando el riesgo que implica el proceso de doblaje de la placas por parte del cirujano. También creo que habrá nuevos y mejorados materiales de hueso sintético que proporcionarán una excelente estabilidad y serán capaces de mejorar la curación debido a las propiedades de curación acelerada que tendrán. Periodista. ¿Cómo valoraría el nivel de las técnicas de Cirugía Ortognática en los diferentes países de la Unión Europea? Y en España, ¿cree que hay un buen nivel? Dr. Larry Wolford. Hay cirujanos con gran talento y ortodoncistas en la Unión Europea, y particularmente en España, donde consiguen resultados de alta calidad para pacientes que requieren tanto de cirugía ortognática como de cirugía de ATM. Periodista. Muchas gracias doctor Wolford por su tiempo. osteoinfo 11


entrevista con el residente

“creo que la formación recibida en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz es de una calidad inmejorable” Periodista. ¿Por qué Cirugía Oral y Maxilofacial y no otra especialidad? Dr. Isidoro Rubio. Dos fueron los motivos principales que hicieron que me decantase por esta especialidad. En primer lugar por la gran variedad de patología médico-quirúrgica que se concentra en el área orocérvico-facial. En segundo lugar, por las perspectivas laborales, tanto públicas como privadas de las que al menos en ese momento gozaba la especialidad. Periodista. ¿Cómo ha sido su formación en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz?

Dr. Isidoro Rubio Correa (Cirujano Oral y Maxilofacial) El Dr. Isidoro Rubio Correa, residente del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha sido galardonado con el Premio Fin de Residencia 2014 al mejor médico residente por la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial que concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Hemos tenido la oportunidad de realizarle la siguiente entrevista. Periodista. Usted fue premio Fin de Carrera al mejor expediente académico de la promoción 20022008 de “Caja Extremadura”; ha obtenido premios en certámenes de casos clínicos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, y recientemente le han otorgado el Premio Fin de Residencia al mejor residente en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial por la SECOM (promoción 2009-2014). Haber alcanzado todos estos logros supondrá además de orgullo, un cierto grado de responsabilidad, ¿qué tal lo lleva? Dr. Isidoro Rubio. Efectivamente, los premios suponen un reconocimiento al trabajo realizado y a todos aquellos que en algún momento han confiado en mí. Por otra parte, suponen un continuo estímulo y exigencia para seguir adelante en un mundo tan competitivo como es el ejercicio de la medicina.

12 osteoinfo

Dr. Isidoro Rubio. Aunque esa pregunta deberían contestarla mis compañeros, creo que la formación recibida en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz es de una calidad inmejorable. Bajo mi opinión personal, esto se debe a que es el único servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la comunidad (debido a lo cual es referencia), a la calidad de los profesionales que lo forman, y a que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento de la especialidad.

“hay determinadas áreas y técnicas, que bien por no estar incluidas en la cartera de servicios, o bien por llevarse a cabo de forma privada, requieren la realización de cursos, rotaciones, estancias o incluso algún master para su adquisición ” Periodista . Usted ha estado en rotaciones en diferentes clínicas, el año pasado estuvo en la “Clínica da face” de Lisboa dirigida por el Dr. António Matos da Fonseca, y posteriormente en la clínica “Centro de Cabeza y cuello Dr. Llorente”. Cuéntenos, ¿cómo ha sido su experiencia? Dr. Isidoro Rubio. Inmejorable. En primer lugar, la estancia en Lisboa con el Dr. António Matos da Fonseca (cirujano maxilofacial especializado en cirugía ortognática), me ha permitido profundizar en el manejo global, pero sobre todo quirúrgico de las deformidades dento-


entrevista con el residente

faciales. Y gracias a la estancia con el Dr. Santiago Llorente en Oviedo, he tenido acceso a técnicas de implantología avanzada, que por otra parte son difíciles de adquirir en el ámbito público de la especialidad.

Periodista. A lo largo de varios años, usted ha participado como profesor universitario en la Universidad de Extremadura, ¿en el futuro se plantea seguir combinando la docencia con la práctica quirúrgica?

Periodista. Aparte de estas disciplinas, parece que la cirugía reconstructiva es otra de las ramas que le interesan a juzgar por los numerosos cursos, congresos y seminarios a los que ha asistido sobre el tema, ¿es correcto?

Dr. Isidoro Rubio. La docencia es una parte de la especialidad que desde luego me gustaría seguir compaginando a medio plazo.

Dr. Isidoro Rubio. Efectivamente, la cirugía reconstructiva supone una parte muy importante de la formación en mi servicio, ya desde el inicio. Debido a esto, la reconstrucción ha despertado y despierta un gran interés en mi formación. Periodista. También ha realizado algunos cursos sobre planificación virtual, ¿qué opina de ésta técnica? ¿Aporta ventajas respecto a la planificación tradicional? Dr. Isidoro Rubio. Aunque hoy día aún es motivo de controversia, creo que la planificación virtual aporta algunas ventajas sobre la tradicional (en cuanto a precisión, ahorro de tiempo…). Sin embargo, también opino que en base al estado actual desarrollo de las mismas, así como a su elevado coste, hoy día la planificación virtual no debería sustituir a la planificación tradicional, sino complementarla en casos seleccionados.

Periodista. Sabemos que usted asiste a numerosos cursos, congresos, seminarios y talleres relacionados con especialidad, ¿hasta qué punto es importante para un médico seguir formándose? Dr. Isidoro Rubio. No diría importante, diría obligatorio. En el caso específico de nuestra especialidad, hay determinadas áreas y técnicas, que bien por no estar incluidas en la cartera de servicios, o bien por llevarse a cabo de forma privada, requieren la realización de cursos, rotaciones, estancias o incluso algún master para su adquisición. Periodista. ¿Cuáles son sus planes de cara al futuro? Dr. Isidoro Rubio. Tanto actualmente como a corto plazo, dedicarme a ejercer la cirugía oral, la cirugía maxilofacial y la implantología de forma privada. Periodista. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo doctor.

De izquierda a derecha: el Dr. Manuel Moreno, el Dr. Isidoro Rubio, el Dr. Damián Manzano y la Dra. Cristina Hernández Vila (todos ellos Cirujanos Orales y Maxilofaciales del Hospital Infanta Cristina de Badajoz) durante el Congreso de la SECOM del pasado 12 y 13 de junio de este mismo año celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca.

osteoinfo 13


productos cirugías

NUEVAS PLANIFICACIONES QUIRÚRGICAS CON OSTEOPLAC ¡Planifique su éxito con Osteoplac! La incorporación de nuevas tecnologías, como la que permite la técnica CAD/CAM, ofrece herramientas y soluciones de realidad virtual que facilita el trabajo a los cirujanos, ya que permite preparar la estrategia operatoria con un modelo muy preciso y cercano a la realidad con el que poder simular una operación. Pero no sólo ofrece facilidades a los doctores, sino que también introduce múltiples ventajas para los pacientes, ya que mejora la precisión diagnóstica, disminuye el tiempo de las intervenciones, reduce las complicaciones postoperatorias y además se consiguen resultados funcionales y estéticos más exitosos y predecibles. Por todos estos motivos, a partir de ahora Osteoplac introduce el servicio de planificación quirúrgica virtual aplicable a los siguientes casos: • Cirugía Ortognática: el software interactivo permite simular los movimientos quirúrgicos y predecir los cambios que sufrirán los tejidos blandos.

• Cirugía Craneofacial: el análisis cefalométrico 3D desarrollado sobre modelos tridimensionales es de gran utilidad clínica y permite la evaluación de las estructuras craneofaciales en las tres dimensiones del espacio en pacientes convencionales que necesiten tratamiento ortodóncico, con síndromes de afectación craneofacial o en pacientes sindrómicos.

• Secuelas de Trauma Facial: con el sistema de movimiento quirúrgico virtual, se pueden visualizar los movimientos que no se pueden controlar ni visualizar con los métodos tradicionales. Además, se pueden diseñar y aprobar guías, nuevos perímetros para defectos óseos, descubrir y abordar problemas inesperados e incluso, predeterminar las placas a utilizar y determinar los puntos de fijación de las mimas.

• Cirugía Reconstructiva: la planificación virtual permite a los cirujanos ver la representación digital 3D del caso y realizar los ajustes finales utilizando herramientas sencillas.

• Casos de ATM + Cirugía Ortognática: a través de la planificación virtual se pueden simular los movimientos en 3D, así como los ajustes de tejidos duros y blandos, predecir la cirugía, minimizar el riesgo y ajustar las prótesis de ATM de la forma más adecuada.

Además, el servicio ofrecido por Osteoplac proporciona asistencia técnica en su mismo idioma y horario, • Distracción Osteogénica: permite hacer modificaciones, revisar posibles variaciones de la cirugía y aprobar los ajustes finales utilizando modelos digitales 3D de alta definición, personalizados y con un único registro de planificación.

14 osteoinfo

además de rapidez en la entrega, servicio personalizado y todo ello a un precio muy competitivo. Para obtener los protocolos detallados o cualquier otro tipo de información adicional, puede solicitarla en osteoplac@ osteoplac.com.


productos: cirugías

DISTRACTOR MODULAR ZURICH II Tratamiento de hipoplasias mandibulares Los diferentes grados y las formas de manifestación de las hipoplasias mandibulares ponen altas exigencias a la capacidad de adaptación de los distractores para el tratamiento de las mismas. Los modelos predefinidos a menudo son demasiado estáticos para poder corresponder por igual a las circunstancias anatómicas individuales de todos los pacientes. Con el distractor modular Zurich II abrimos nuevas sendas en dirección a la configuración individual y específica del distractor al paciente. Gracias a su estructura completamente modular, el distractor modular Zurich II ofrece la posibilidad de configurar sus diferentes componentes en correspondencia a las diferentes exigencias y requerimientos. El concepto modular ya empieza en el cuerpo del distractor, que se encuentra disponible en diferentes longitudes de distracción y variantes de accionamiento, extendiéndose a todo el conjunto: desde el diseño de la placas de fijación hasta los brazos de activación. Todos los componentes están perfectamente adaptados entre sí, pudiéndose combinar libremente. Además de la libre combinación, el distractor modular Zurich II ofrece la posibilidad de unir ambas placas de fijación en posición angular con el cuerpo del distractor. De aquí resulta un máximo de posibilidades de colocación en la mandíbula.

Además, después de la fijación temporal in situ del distractor, es posible eliminar sólo el cuerpo del distractor, de forma que las placas de fijación permanecen en su posición en el hueso mientras se realiza la osteotomía. El distractor modular Zurich II sirve para la distracción y la estabilización del cuerpo mandibular en el caso de asimetrías, malformaciones e hipoplasias congénitas y adquiridas.

Versión end-driven

Versión middle-driven

Los cuerpos del distractor están disponibles en dos modelos end-driven y middle-driven en distancias de distracción de 15 mm y 20 mm, así como respectivamente para el lado de la mandíbula derecha o izquierda. La conexión del cuerpo del distractor con las placas de fijación se realiza a través de los raíles de distracción sujetos al cilindro o mediante los tornillos maxDrive® de 1,5 mm integrados e imperdibles. Apretando los dos tornillos, el cilindro y las placas se unen para formar una unidad fija. Esto significa que el sistema modular único de KLS Martin se basa en una unión entre placas y cilindro que no se basa exclusivamente en una unión de fuerza, como es el caso de otros sistemas, sino también en una unión de formas. De esta manera subrayamos una vez más el liderazgo tecnológico de KLS Martin dentro del mercado mundial en el segmento de la distracción craneomaxilofacial. Osteoplac distribuye este nuevo distractor modular Zurich II. Consulte a su asesor comercial para ampliar la información. osteoinfo 15


productos: cirugías

INJERTO COSTOCONDRAL IZQUIERDA

EN

RAMA

Hospital Infanta Cristina, Bada joz

Complejo Hospitalario de Navarra

El pasado mes de febrero el equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz intervino a una paciente de 20 años con injerto costocondral en rama izquierda que necesitaba ganar 10 mm de altura para poder recuperar la funcionalidad de la articulación temporomandibular. Con el objetivo de subsanar ese déficit de altura se recurrió a KLS Martin para elegir un distractor que pudiera aportarle milímetros suficientes y devolverle la total funcionalidad. Tras

un

estudio

de

TAC,

y

TRIGONOCEFALIA INTERVENIDA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

apoyados

por

modelos estereolitográficos, se decidió que la mejor opción era utilizar un distractor Zurich modular intraoral. Dicho distractor tiene la ventaja de poder configurarse a voluntad del caso y poder seleccionar diferentes salidas del activador. En concreto, se decidió una salida por la basal mandibular, y los doctores que intervinieron en el caso, el Dr. Florencio Monje (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de este mismo hospital), el Dr. Carlos Moreno y el Dr. Raúl González quedaron impresionados por la facilidad de adaptación y colocación del mismo.

El pasado 14 de enero, una lactante diagnosticada de trigonocefalia, fue intervenida con éxito de forma conjunta por el Servicio de Neurocirugía, Dra. Idioa Zazpe, Dr. Rodrigo Ortega y Dra. Janire Carballares, y por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Dr. Miguel Gorriaran, Dr. Miguel Ángel Bada y Dra. Ane Vila. Iniciaron la intervención los neurocirujanos, que realizaron un abordaje bicoronal extendiendo la disección hasta la región supraorbitaria para poder realizar con comodidad la craniectomía bifrontal. A continuación, los cirujanos maxilofaciales realizaron las osteotomías necesarias para extraer la barra frontoorbitraria, que fue premodelada fuera del campo quirúrgico a fin de dotar a la paciente de la proyección lateral y anterior necesarias. Inicialmente, se utilizaron miniplacas de osteosíntesis para prefijar los fragmentos en la mesa, de manera que pudieran ser conformados finalmente al ser colocados en el propio paciente. Mientras, los neurocirujanos extraían a nivel temporoparietal derecho el hueso autólogo que modelaría posteriormente en la mesa para reconstruir el frontal. En este paso, los cirujanos maxilofacial recolocaban la barra frontoorbitaria haciendo los ajustes finales, fijando todo ello con material de osteosíntesis reabsorbible y eliminando el material de prefijado. Fijaban también a la barra el nuevo frontal conformado por los neurocirujanos. Finalmente, los neurocirujanos utilizaron fragmentos del hueso parietal y frontal, en el que habían resecado la cresta ósea correspondiente a la sutura metópica, para cubrir la zona donante y rellenar los espacios de la zona coronal fijándolos con seda.

paciente con el distractor intraoral colocado

La cirugía fue exitosa y la paciente actualmente se encuentra en un periodo de consolidación a la espera de recuperar la funcionalidad.

16 osteoinfo

colocación de fragmentos en zona frontal fijados con Resorb Rx


productos: cirugías

PLANIFICACIÓN VIRTUAL Y FÉRULAS QUIRÚRGICAS 3D EN EL TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO Hospital Universitario de Tarragona El Síndrome de Apena-Hipopnea del Sueño (SAHS) es un desorden relativamente común, sobre el que la comunidad médica se está interesando cada vez más, porque se asocia a consecuencias clínicas potencialmente severas que empeoran seriamente la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que la sufren. En la última década, la cirugía ortognática se está afianzando como el tratamiento definitivo para corregir las alteraciones anatómicas que contribuyen al estrechamiento o colapso de la vía aérea superior durante el sueño, pues normaliza la posición tanto de los tejidos blandos como de los duros. En julio de 2014, en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Tarragona, se intervino a una paciente de 34 años que sufría un SAHS severo asociado a una clase II de Angle, y que no toleraba la CPAP. Tras realizar los estudios radiológicos pertinentes (polisomnografía, ortopantomografía, teleradiografía y TAC facial -formato DICOM), tuvo lugar una reunión telemática junto al Dr. Hueto, el Sr. Germán Vincent y el equipo comercial de la empresa Osteoplac en la que, teniendo en cuenta las necesidades funcionales de la paciente, se analizaron los defectos anatómicos tributarios de la intervención quirúrgica y se realizó la planificación quirúrgica virtual para posteriormente imprimir las férulas con una impresora 3D. La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el Dr. Javier Rodríguez (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial) y el Dr. Víctor Gumbao, que realizaron un avance mandibular bilateral de 10-12mm para obtener una oclusión sobrecorregida borde a borde. Cabe destacar que, casi 3 meses después de la intervención, la paciente no ha vuelto a usar la CPAP para dormir, cumpliéndose así el principal objetivo de la paciente y del equipo que la ha tratado.

CURSO CON CIRUGÍA DE REEMPLAZO ARTICULAR DE ATM EN DIRECTO Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña Los pasados 9 y 10 de junio tuvo lugar en Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña un curso de ATM con cirugía en directo. Concretamente, a las 9:00h del lunes 9 de junio el paciente, quien presentaba varias cirugías previas además de un hueso muy deteriorado, era intervenido de anquilosis de la articulación temporomandibular. Durante la intervención se recurrió a la colocación de una prótesis de ATM bilateral (TMJ Concepts) para la que se utilizaron unas guías de corte previas a la colocación de la misma. Este curso, que incluía intervenciones en directo, estuvo dirigido por el Dr. José Luis López Cedrún (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial) y como ponentes figuraron prestigiosos cirujanos como: el Dr. Pedro Franco (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA) y el Dr. Jacinto Fernández Sanromán (Jefe Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Povisa, Vigo).

los doctores durante el curso con cirugía en directo de ATM

Tras la exitosa intervención, los asistentes participaron en una interesante discusión acerca del caso clínico que había sido intervenido, trataron el tema del reemplazo articular, las ventajas e inconvenientes que pueden presentar las prótesis de ATM hechas a medida, las técnicas quirúrgicas, así como las técnicas artroscópicas en las patologías de la ATM. Al día siguiente, el martes 10 de junio, la jornada fue algo más reducida y en ella se trató el tema de las artroscopias y también se realizaron intervenciones en

programa de planificación virtual para el estudio del caso

directo. osteoinfo 17


AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 4 - 2 0 1 5

Formación ATM Postgrado Teórico-Práctico de Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Ponente: Dr. Luis Quevedo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) Fecha de inicio: del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Postgrado de Diagnóstico y Plan de Tratamiento en Cirugía Ortognática Ponente: Dr. Luis Quevedo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) Fecha de inicio: del 2 al 4 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) ODONTOPEDIATRÍA Postgrado Teórico-Práctico de Odontopediatría. SE TRATAN PACIENTES REALES Ponente: Dr. Fernando Escobar (Odontopediatra, Chile) Fecha de inicio: del 8 al 11 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) IMPLANTOLOGÍA Curso teórico-práctico: Regeneración Ósea Guiada con el SonicWeld Rx Ponente: Dr. Luis Cuadrado (Médico Estomatólogo especializado en Cirugía Oral, Madrid) Fecha: viernes 17 de octubre Lugar: Centro de Formación i2 Implantología, Madrid (España) ORTODONCIA Postgrado de Ortodoncia Clínica Práctica Ponente: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) y Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao) Fecha de inicio: del 23 al 25 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso teórico ¡Un trabajo en equipo! Director: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona) Ponentes: Dr. Antonio Arcas (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Carlos Arranz (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Javier Bara (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Joan Birbe (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Fernando de la Iglesia (Ortodoncista), Dra. Montserrat Díez-Cascón (Ortodoncista), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Federico Hernández Alfaro (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. David Huertas (Ortodoncista), Dr. José Ignacio Iriarte (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Jaume Janer (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Carles Martí (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Andreu Puigdollers (Ortodoncista) y la Dra. Marta Serra Serrat (Ortodoncista). Fecha: viernes 31 de octubre Lugar: Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), Barcelona

w w w.fo r m e d i k a .c o m 18 osteoinfo


PROSTODONCIA Curso Oclusión funcional: Más allá de la sonrisa Ponentes: Dr. John Cranham (Director Clínico de Dawson Academy, USA) y el Dr. José María Suárez Feito (Prostodoncista, Oviedo) Fecha: sábado 15 de noviembre Lugar: Hotel Confortel Pío XII, Madrid ATM CEOMS Programa de formación continuada Ponentes de la Jornada: Dra. Elena Agüero (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. José Luis del Castillo Pardo de Vera (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dra. Gui-Youn Cho Lee (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dra. Laura García Arana (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dra. Laura García Monleón (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Jorge Guiñales (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dra. Lourdes Maniegas (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dra. Inmaculada Moreno (Ortodoncista) y el Dr. Eduardo Sánchez-Jauregui (Cirujano Oral y Maxilofacial). Ponentes del Congreso: Dr. Javier Bara (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. José Luis De La Hoz (Experto en Dolor Orofacial), Dr. Jacinto Fernández Sanromán (Cirujano Oral y Maxilofacial), Sr. Alfonso Gil (Fisioterapeuta), Dr. Raúl González García (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Javier González Lagunas (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Rafael Martín Granizo (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Miguel Morey (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Mario Muñoz Guerra (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Benito Ramos (Cirujano Oral y Maxilofacial), Dr. Francisco Rodríguez-Campo (Cirujano Oral y Maxilofacial) y el Dr. José Ignacio Salmerón (Cirujano Oral y Maxilofacial). Ponentes internacionales: Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), Dr. Nadeem Saeed (Cirujano Oral y Maxilofacial, Inglaterra) y el Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, EEUU) Fechas: 19 de noviembre: Jornada de residentes; 20 y 21 de noviembre: Congreso Lugar: Universidad Autónoma de Madrid (UAM) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Larry Wolford Course Ponente: Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, EEUU) Fechas: del 22 al 23 de noviembre de 2014 Lugar: Hospital Universitario de La Paz, Madrid ORTODONCIA Postgrado FACE Roth Williams de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar. Edición en Español Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. David Hatcher (Radiólogo Oral y Maxilofacial, EE.UU.), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dr. Eugenio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dra. Mª Jesús Provedo (Prostodoncista, España), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España), Sr. Carlos Ruíz (Técnico de laboratorio, España) y el Sr. Ricardo Martins (Técnico de laboratorio, Portugal). Fecha de inicio: del 5 al 8 de febrero de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) MEETING ATM: Un Enfoque Multidisciplinar Ponentes: Dra. Claudia Aichinger (Ortodoncista, Austria), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Salvador Congost (Prostodoncista, Alemania), Dr. José Luis De la Hoz (Experto en Dolor Orofacial, España), Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, España), Henry Gremillion (Experto en Dolor Orofacial, USA), Dr. David Hatcher (Radiólogo Maxilofacial, USA), Dr. Vicente Jiménez (Prostodoncista, España), Dr. Robert Kerstein (Prostodoncista, USA), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dra. Ambra Michelotti (Ortodoncista, Italia), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dr. Jeffrey Okeson (Experto en Dolor Orofacial, USA), y el Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile). Fechas: 19, 20 y 21 de febrero de 2015 Lugar: Madrid BASE DE CRÁNEO Cursos teórico-prácticos de Base de Cráneo Directores: Dr. Joan Molet (Neurocirujano, Barcelona) y el Dr. Albert Prats (Catedrático de Anatomía, Barcelona) Ponentes: Dr. Manuel De Juan (Neuroradiólogo, Barcelona), Dr. Fernando Muñoz (Neurocirujano, Barcelona), Dr. Bartolomé Oliver (Neurocirujano, Barcelona), Dr. César Orús (Otorrinolaringólogo, Barcelona), Dr. Alberto Torres (Neurocirujano, Barcelona) y el Dr. Pere Tresserras (Neurocirujano, Barcelona). Fechas: 26 y 27 de marzo de 2015. Lugar: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitario de Bellivtge (departamento de Anatomía y Embriología), Barcelona. Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial

osteoinfo 19


LA ORTOGNÁTICA MÁS SENCILLA Y PRÁCTICA

SISTEMA ARNETT-FAB Diseñado por el Dr. William Arnett

TORNILLO MAXDRIVE

el tornil lo aurstoepederforaforntmea quanegupularede inserta

a i d r a u g n a i“s empre a la v r servicio” o j e m l e e l r a para d UNA NUEVA ERA EN LA OSTEOSÍNTESIS CRANEOFACIAL

SISTEMA REABSORBIBLE

¡Descúbrala aquí! www.sonicweldrx.com

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo nº 20 Septiembre 2014  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Osteoinfo nº 20 Septiembre 2014  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Advertisement