Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO19 MAYO2014


noticias breves

CONGRESO FACE-AIRWAY-BITE (FAB) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA El Hospital Universitario La Paz acoge a numerosos asistentes al congreso Los pasados días 1 y 2 de marzo se celebró, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y bajo la dirección del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Miguel Burgueño, el Congreso de Cirugía Ortognática FACE-Airway-Bite (FAB) organizado por Formedika (división de congresos de Osteoplac) y el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de La Paz. Dirigido a ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, los asistentes fueron unos 200 profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado lunes 3 de Marzo, en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y bajo la batuta del Dr. Julio Acero, Jefe Servicio Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Arnett impartió una Jornada de Técnicas Quirúrgicas a cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas especializados en el área de la Cirugía Ortognática. En la jornada se trataron temas como la osteotomía sagital de rama, el asentamiento condilar, la osteotomía multisegmento Le Fort I, además de la reconstrucción del labio superior y el aumento del hueso cigomático. Los asistentes al congreso y a la jornada quedaron gratamente satisfechos con la calidad de las ponencias y el congreso en general, según lo corroboran las encuestas.

Los ponentes fueron el Dr. William Arnett (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA), el Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) y la Dra. Dalia Latkauskiene (Ortodoncista, Lituania).

De izquierda a derecha: el Dr. Julio Acero, Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del H.U. Quirón, presenta al Dr. William Arnett (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA). De izquierda a derecha: el Dr. William Arnett (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA), la Dra. Dalia Latkauskiene (Ortodoncista, Lituania) y el Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania).

En el congreso se trataron temas como la estabilización de la ATM y la Apnea Obstructiva del Sueño; sus causas, síntomas, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento. El Dr. Arnett expuso el plan de tratamiento FACE-Airway-Bite (FAB); su filosofía, el examen facial, la cefalometría facial y la cefalometría de la vía aérea. El congreso finalizó con los casos quirúrgicos expuestos por el Dr. Arnett.

El Dr. Miguel Burgueño, Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, presenta al Dr. William Arnett (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA).

2 osteoinfo

FORMEDIKA EN EL CONGRESO DE LA SPODF Presenta su plan de Formación 2014-2015 Formedika by Osteoplac acudió al congreso anual de la Sociedad Portuguesa de Ortopedia Dento-facial (SPODF) los pasados días 3, 4 y 5 de abril. El stand de Formedika recibió numerosas visitas de los asistentes interesándose por su plan formativo en Odontología, Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial.

Los asistentes plasmaron sus opiniones y comentarios en esta pared del stand. Nos quedamos con uno de los comentarios “A FACE Member means more than to be in an study group...it changes your quality of life!”.


noticias breves

craneofacial y traumatología infantil han aplicado a la cirugía preprotésica. Se trata de unas membranas rígidas moldeables y reabsorbibles que poseen las ventajas de las membranas de titanio (rigidez y posibilidad de dar forma y volumen) y de colágeno (reabsorción y evita una segunda cirugía para retirar el material) que permiten reconstruir alvéolos así como defectos verticales y transversales de los maxilares para poder colocar implantes dentales osteointegrados.

El stand de Formedika en el congreso de la SPODF (Portugal).

Formedika realizó un sorteo entre todos los que visitaron su stand. El sorteo consistía en tres inscripciones gratuitas a diferentes cursos. Los premiados son: 1º premio: inscripción gratuita al Congreso ATM: Un Enfoque Multidisciplinar (19, 20, 21 de febrero 2015, Madrid) Dra. Berta Meireles. 2º premio: inscripción gratuita al curso de Ortodoncia Clínica Práctica (27 y 28 de junio 2014, Madrid) Dr. Miguel Reis Almeida. 3º premio: inscripción gratuita al curso de Ortodoncia Clínica Práctica (27 y 28 de junio 2014, Madrid) Dr. Luis Lapa Bessa.

JORNADAS DE INVIERNO EN BAQUEIRA Rehabilitación del maxilar atrófico El 7 y 8 de marzo de 2014 tuvieron lugar las XII Jornades d’hivern de la Societat Catalano Balear de Cirurgia Oral i Maxil·lofacial en Arties (Baqueira). El tema principal fue la rehabilitación del maxilar atrófico y contó con ponentes como el Dr. Rubén Davó, Dr. Carles Martí, Dr. Xavier Rodríguez Ciurana y el Dr. Josep Rubio. Fue interesante el distinto enfoque de una misma patología que ofrecieron los cuatro ponentes con unos grandes resultados ofreciendo distintas soluciones. El Dr. Davó explicó su técnica de implantes zigomáticos para rehabilitar no sólo atrofias totales de maxilar sino también defectos parciales en sectores posteriores. El Dr. Rodríguez Ciurana expuso su cambio de concepto en la plataforma de los implantes para rehabilitaciones estéticas del frente anterior y la técnica quirúrgica, así como las indicaciones de los implantes pterigoideos. El Dr. Martí describió la rehabilitación del maxilar con colgajos microvascularizados de peroné así como las últimas técnicas de ingeniería tisular con cultivos de mucosas. El Dr. Rubio explicó la aplicación de la membrana amniótica para reconstruir defectos de tejidos blandos y el SonicWeld RX, un nuevo sistema de membranas reabsorbibles de Osteoplac que basándose en la amplia experiencia en materiales reabsorbibles de KLS Martin en cirugía

Las jornadas tuvieron lugar en el Parador de Arties y el tiempo acompañó para poder complementar las sesiones con esquí en la estación de Baqueira o realizar excursiones en trineo por el Valle de Arán. Fdo.:

Dr. Josep Rubio Cirujano Oral y Maxilofacial Adjunto del Hospital Universitario Clínic, Barcelona

POSTGRADO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ATM Impartido por el Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) y el Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina) y dirigido por el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Recientemente ha finalizado el postgrado de ATM en lengua inglesa con éxito de asistencia y satisfacción de los doctores internacionales (Austria, Dinamarca, Francia, Rusia, Rumanía, USA y España), según han comentado en las encuestas de calidad. Nos quedamos con un comentario que representa muy bien el objetivo del postgrado: “Este programa es único. El enriquecimiento mutuo entre el ortodoncista y el fisioterapeuta no tiene comparación como oportunidad de entender mejor el manejo del paciente con trastornos temporomandibulares.” La próxima edición del Postgrado de ATM, esta vez en castellano, comenzará el próximo 11 de junio de 2014 y se celebrará en las instalaciones de Osteoplac en San Sebastián. Dirigido a Odontólogos, Osteópatas y Fisioterapeutas, el curso cuenta con sesiones teóricas y sesiones prácticas.

El grupo de alumnos internacionales y ponentes del postgrado de ATM que ha finalizado el pasado mes de febrero 2014.

osteoinfo 3


noticias breves

CIRUJANOS MAXILOFACIALES ESPAÑOLES REALIZAN ESTANCIAS EN LA CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO DE CHILE En el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial dirigido por el Dr. Julio Cifuentes La Clínica Alemana de Santiago de Chile es el hospital privado más importante de Chile y uno de los más destacados de Latinoamérica. Está asociado a la Facultad de Medicina y a la Escuela de Odontología de la Universidad del Desarrollo (Santiago). El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial lo dirige el Dr. Julio Cifuentes.

Han acudido, hasta el momento, a la Clínica Alemana adjuntos y residentes de hospitales de Valladolid, Salamanca, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Ciudad Real, La Coruña y Madrid. El pasado año 2013, estuvieron realizando dichas rotaciones en la Clínica los doctores: Dr. José Antonio Blanco (H. U. de Salamanca), Dra. Blanca Duarte (H. U. de Ciudad Real), Dr. Aitor García Sánchez (R5 del H. U. Son Espases, Palma de Mallorca) y el Dr. Álvaro Rivero (R5 del H. U. 12 de Octubre de Madrid). El pasado mes de marzo el Dr. Nicolás Carral del Hospital Universitario A Coruña estuvo en Santiago de Chile realizando dicha estancia junto al Dr. Julio Cifuentes y su equipo.

Clínica Alemana, Santiago de Chile.

En la actualidad, dicho Servicio está recibiendo a Cirujanos Maxilofaciales de diferentes hospitales de España. La motivación principal de los especialistas que acuden a la Clínica Alemana es integrarse en el trabajo diario en Cirugía Ortognática y Apnea del Sueño que realizan en dicho Departamento de la Clínica. Los especialistas pasan temporadas cortas que van desde las dos semanas hasta el mes en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Los cirujanos se integran en el equipo de la Clínica y participan en la planificación, trabajo de laboratorio, intervenciones quirúrgicas y controles postoperatorios de los pacientes con anomalías dentofaciales y trastornos del sueño.

De izquierda a derecha los cirujanos maxilofaciales: Dr. Ariel Barrera (Clínica Alemana, Chile), Dr. Aitor García Sánchez (R5 del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, España), Dr. Julio Cifuentes (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Alemana, Chile), Dr. Alfredo Gantz (Jefe del Departamento de CMF y Odontología. Clínica Alemana, Chile) y Dr. Álvaro Rivero (R5 del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España).

4 osteoinfo

De izquierda a derecha: el Dr. Julio Cifuentes (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Alemana, Chile), la Dra. Blanca Duarte (Hospital Universitario de Ciudad Real, España) y el Dr. Alfredo Gantz (Jefe del Departamento de CMF y Odontología, Clínica Alemana, Chile) tras realizar una intervención de Cirugía Ortognática en la Clínica Alemana.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL HUMANITARIA EN TANZANIA

EN

MISIÓN

Fundación Española de Cooperación Sanitaria El pasado mes de Enero, el Dr. Fernando García Marín (Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla) la Dra. Ana Romance y la Dra. Marta Redondo (Jefe de Sección y Residente de 5º año respectivamente de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario 12 de Octubre) viajaron a la región de Tabora en Tanzania con la Fundación Española de Cooperación Sanitaria (FECS).

En Tanzania el porcentaje de pacientes con labio y paladar hendido que tienen acceso a tratamiento quirúrgico es muy bajo.


noticias breves

Dicha organización, presidida por el Dr. Fernando García Marín, es la responsable de numerosos proyectos de cooperación sanitaria en diversos países de África desde 2001. Tanzania es uno de los países más pobres del mundo, con una alta prevalencia de enfermedades como el SIDA o la malaria. El porcentaje de pacientes con labio y paladar hendido que tienen acceso a tratamiento quirúrgico es muy bajo. Durante nuestra estancia en el Hospital de Ndala de las hermanas de San Carlos Borromeo, gestionado por la Archidiócesis de Tabora, se atendió a más de 30 pacientes que acudieron desde distintas regiones, tanto nuevos como revisiones de cirugías realizadas en el anterior viaje de la FECS, en el cual participaron el director de la fundación, así como el Dr. Benito Ramos y la Dra. Olga Correa Chacón (Cirujano Maxilofacial y Anestesista del Hospital General Universitario Santa Lucía en Cartagena, Murcia). En total se realizaron 20 intervenciones en pacientes de entre 8 meses y 15 años de edad, entre las que se incluyeron cirugía de labio y paladar hendidos uni y bilaterales, así como un caso de fisura facial tipo 3 de Tessier. Para ello contamos con la ayuda del director médico y personal sanitario del Hospital de Ndala, que fueron nuestros traductores y profesores de suajili, y con quienes en condiciones desfavorables y con menos medios de los que estamos acostumbrados en nuestros hospitales, se sacó adelante a todos estos niños, ayudándoles a mejorar su alimentación, fonación, estética e integración

social. Asimismo, la FECS colaboró aportando material médico y quirúrgico tanto al Hospital de Ndala, como al Hospital de Mwanzugui, también gestionado por la Archidiócesis de Tabora y en donde se ha financiado la construcción de un centro Materno Infantil. Desde aquí queríamos agradecer a todos los socios de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria, y en particular a Osteoplac, haber colaborado con nosotros para que esta experiencia enormemente enriquecedora y satisfactoria fuera posible. Un millón de gracias. Fdo.:

Dra. Ana Romance Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid

OSTEOPLAC ACUDIRÁ AL PRÓXIMO CONGRESO DE CIRUGÍA ORAL E IMPLANTOLOGÍA Palma de Mallorca acoge el próximo congreso de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial)

Los próximos días 12 y 13 de junio de 2014, el Auditorium de Palma acogerá el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología dirigido por el Dr. José Ignacio Iriarte Ortabe, presidente del comité organizador. No deje de visitar el stand de Osteoplac, ya que promete no dejar indiferente a nadie. Se presentarán las becas para los postgrados de formación continuada de la mano de Formedika y la SECOM. Podrán conocer las novedades en producto para este año 2014; nuevos materiales y distractores modulares, entre otras muchas sorpresas. ¡Nos vemos en Palma!

Imágenes de una de las 20 cirugías de labio y paladar hendidos realizadas en el Hospital de Ndala, Tanzania.

osteoinfo 5


entrevista dr. william arnett

precisa. Además, los aparatos de ortodoncia deben incluir bandas en los primeros molares superiores, así como tubos para tracción extraoral y cajetines linguales.

“En mi opinión, la Cirugía Ortognática produce síntomas en la articulación innecesariamente. Hecho que se puede evitar” Dr. Alberto Canábez. Cuando se corrigen las discrepancias oclusales de los pacientes, la calidad de los resultados faciales y de las vías respiratorias pueden variar. Qué nos dice de la técnica de FAB (Face-Airway-Bite). ¿Podría decirnos en qué consiste?

Dr. William Arnett (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA) El Dr. Arnett es un reconocido Cirujano Oral y Maxilofacial que cuenta con muchos años de experiencia en el campo de la Cirugía Ortognática. Junto al Dr. Gunson, cuenta con el centro Arnett Gunson donde se dedican en exclusiva a la Cirugía Ortognática y a la reconstrucción facial, la formación y la investigación. Este enfoque les permite llevar a cabo investigaciones sobre las condiciones funcionales y cosméticas, el desarrollo de técnicas e instrumentos quirúrgicos y las formas de investigación para mejorar la precisión y los resultados. Los doctores comparten sus conocimientos con colegas a través de la afiliación universitaria, las revistas y publicaciones de libros científicos, cursos de Cirugía Ortognática y conferencias nacionales e internacionales. El objetivo es optimizar los resultados del paciente al mejorar el diagnóstico y reducir al mínimo las complicaciones de Cirugía Ortognática. A primeros de marzo de 2014 Formedika organizó el Congreso de Cirugía Ortognática: Face - Airway - Bite celebrado en Madrid donde el Dr. Arnett ha coincidido con el Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona) y le ha concedido la siguiente entrevista. Dr. Alberto Canábez. ¿Qué papel tienen para usted los ortodoncistas en los casos de Cirugía Ortognática? Dr. William G. Arnett. El ortodoncista es el responsable de la preparación de la cirugía para que ésta sea estable y

6 osteoinfo

Dr. William G. Arnett. Los objetivos de la técnica FAB (Face-Airway-Bite) son el equilibrio facial, la permeabilidad de las vías aéreas y la correcta oclusión. Cuando la cara se evalúa correctamente y las vías respiratorias son tratadas, se produce una ampliación de las mismas hasta el punto de resolverse a veces el problema de la Apnea Obstructiva del Sueño. Dr. Alberto Canábez. En muchas ocasiones se ignoran los síntomas relacionados con los trastornos temporomandibulares, ¿cuál es la importancia de su detección temprana en pacientes que puedan desarrollar otras patologías a raíz de dicho trastorno? Dr. William G. Arnett. En mi opinión, la Cirugía Ortognática produce síntomas en la articulación innecesariamente. Esto se produce a través del desplazamiento de los cóndilos durante el proceso quirúrgico. Hecho que se puede evitar, ya que las articulaciones pueden colocarse de forma neutral durante el proceso quirúrgico, y prevenir de este modo, nuevos síntomas postquirúrgicos.

“Cuando la Cirugía Ortognática se planifica de forma correcta, y está indicada, se corrige el problema de la Apnea Obstructiva del Sueño” Dr. Alberto Canábez. ¿La Cirugía Ortognática es la solución a la Apnea Obstructiva del Sueño? Dr. William G. Arnett. Cuando la Cirugía Ortognática se planifica de forma correcta, y está indicada, se corrige el problema de la Apnea Obstructiva del Sueño. Sin embargo, y según mi opinión, muchos casos de


entrevista dr. william arnett

Cirugía Ortognática no se planifican de forma precisa, y por consiguiente, no se produce la máxima ampliación de las vías respiratorias. Dr. Alberto Canábez. ¿Considera que la simulación en 3D aporta un enfoque totalmente diferente a la planificación 2D? Dr. William G. Arnett. No, el término 2D es engañoso. Asumir que el tratamiento es en 2D porque no se realiza en un entorno informático es incorrecto. Cuando el tratamiento convencional se realiza en la mesa de modelos Erickson, se hace en 3 dimensiones sin la ayuda de un entorno informático; es un tratamiento 3D realizado en la mesa de modelos Erickson. Una buena cirugía de modelos y una buena cirugía virtual tendrán buenos resultados, mientras que una mala planificación, bien sobre modelos o de cirugía virtual, obtendrán malos resultados. Actualmente, nosotros realizamos todas las cirugías en un entorno informático. Y si nos desenvolvemos bien dentro del entorno informático se debe a que previamente hemos aprendido a ser buenos con la mesa de modelos. Dr. Alberto Canábez. ¿Considera que la cirugía de tejidos blandos potencia los resultados de la Cirugía Ortognática? Dr. William G. Arnett. Definitivamente, la cirugía de tejidos blandos mejora los resultados de la Cirugía Ortognática y la estética. A menudo, se producen problemas en los tejidos blandos concurrentes a los problemas de Cirugía Ortognática. Por ello, y para maximizar los resultados de la Cirugía Ortognática y de la expresión facial, es necesario resolver los problemas concurrentes que se producen en dichos tejidos.

gica. La forma y el tamaño del arco ortodóntico prequirúrgico cambia con la recidiva postquirúrgica. La estabilidad quirúrgica transversal depende de múltiples factores, entre los que se incluyen: una ortodoncia estable, una cúspide anatómica normal, cirugía multisegmento, una fijación fuerte de placas, injertos óseos, sin férulas finales y la inserción y extracción de elementos flexibles tras la cirugía. Dr. Alberto Canábez. ¿Hay alguna técnica fiable para avances mandibulares de más de 10 mm? Dr. William G. Arnett. Los grandes avances mandibulares son estables con dos placas por cada lado, tornillos monocorticales, la no sujeción de los segmentos, el asentamiento superior de los cóndilos, periosteotomía del tejido conjuntivo, injertos óseos, elásticos de Clase II, ejercicios articulares postquirúrgicos y un cuidadoso seguimiento.

“Algunos cirujanos afirman que la sutura de la base alar no funciona - y están en lo cierto porque ellos realizan la sutura de forma incorrecta” Dr. Alberto Canábez. ¿Qué opina de la técnica Surgery First?

“La técnica Surgery First es imprecisa si la comparamos con una buena preparación ortodóntica pre y postquirúrgica”

Dr. William G. Arnett. Hace años solía realizar las cirugías con la técnica Surgery First pero, a medida que he ido adquiriendo mayor experiencia en base a los resultados, he abandonado la práctica. La técnica Surgery First es imprecisa si la comparamos con una buena preparación ortodóntica pre y postquirúrgica. Los cirujanos pueden afirmar que la técnica Surgery First es tan precisa como la ortodoncia seguida de cirugía, pero lo cierto es que no es tan exacta. En mi opinión, la técnica Surgery First sólo debe realizarse en el caso de la Apnea Obstructiva del Sueño grave.

Dr. Alberto Canábez. ¿Cuál es la principal razón de recidiva en Cirugía Ortognática?

Dr. Alberto Canábez. ¿Cuál es la importancia del manejo de las estructuras nasales con el fin de controlar la proyección anterior y la anchura nasal?

Dr. William G. Arnett. La recidiva relativa a cualquier dimensión del espacio está directamente relacionada con técnicas quirúrgicas inadecuadas. Dr. Alberto Canábez. ¿Hay alguna técnica fiable para la expansión maxilar de más de 5 mm? Dr. William G. Arnett. La recidiva maxilar transversal es una combinación de recidiva ortodóntica y quirúr-

Dr. William G. Arnett. Una complicación frecuente de la cirugía de Le Fort I es el ensanchamiento y la protrusión de la base nasal. La buena gestión de los movimientos de Le Fort I evita este tipo de problemas. El control primario se obtiene a través de la cirugía bimaxilar realizada en sentido antihorario, el cual reduce el antiestético avance de la base nasal. Además de esto, una sutura de base alar colocada de forma osteoinfo 7


entrevista dr. william arnett

adecuada, controla el ensanchamiento de la base nasal. Algunos cirujanos afirman que la sutura de la base alar no funciona – y están en lo cierto – porque ellos realizan la sutura de forma incorrecta de manera que los resultados obtenidos no son satisfactorios.

“Hoy en día, en lo que respecta a la Cirugía Ortognática, se echa en falta un plan de tratamiento sólido; demasiadas cirugías bimaxilares en sentido de las agujas del reloj” Dr. Alberto Canábez. ¿Cómo planificar para obtener una superficie labial correcta? Dr. William G. Arnett. Siete factores son los que determinan la calidad del resultado. La angulación del incisivo superior, la angulación del incisivo inferior, la proyección del incisivo superior, la proyección del incisivo inferior, el plano oclusal superior, el plano oclusal inferior, y finalmente la sobremordida. Dicho de otro modo, cuando el LFI se sitúa correctamente (angulación incisiva, proyección, plano oclusal), el BSSO se coloca de forma adecuada (angulación incisiva, proyección, plano oclusal), y se corrige la sobremordida, el perfil tendrá un buen aspecto y las vías respiratorias estarán correctamente situadas. La causa más común de un resultado pobre de perfil se debe a que algunos cirujanos, por razones de inestabilidad, evitan los avances de mandíbula en sentido contrario a las agujas del reloj. Evitar este tipo de avances conduce a resultados faciales poco satisfactorios con exceso de relleno en la base nasal y recesión mandibular compensados con antiestéticos y grandes aumentos del mentón.

resultados faciales poco satisfactorios. Por lo tanto, muchos desplazamientos de los cóndilos durante la cirugía llevan a dolores articulares y a recidivas. La mayor causa de las recidivas o de síntomas son los desplazamientos posteriores, que empujan los cóndilos hacia atrás, y el torque que se puede producir si se realiza la osteotomía sagital sólo con tornillos bicorticales.

“El futuro de la Cirugía Ortognática implica la formación e investigación específica en esta área por parte de los especialistas involucrados” Dr. Alberto Canábez. ¿Cuál diría que es el panorama actual de la Cirugía Ortognática? Desde el punto de vista clínico, a nivel de formación y a nivel de investigación? Dr. William G. Arnett. Creo que la cirugía se está realizando bien y de forma consistente en algunos países. El futuro de la Cirugía Ortognática implica formación e investigación específica en esta área por parte de los especialistas involucrados. Dr. Alberto Canábez. Ha sido un placer. Muchas gracias por su tiempo, doctor Arnett.

Dr. Alberto Canábez. ¿Cómo manejar la proyección del mentón en la planificación del tratamiento? Dr. William G. Arnett. La proyección mandibular está controlada por ocho variables: la inclinación del incisivo superior, la proyección maxilar, el plano oclusal maxilar, la inclinación incisiva inferior, la proyección mandibular, el plano oclusal mandibular, la sobremordida y el aumento del mentón. Dr. Alberto Canábez. ¿Qué le falta y qué le sobra hoy a la Cirugía Ortognática? Dr. William G. Arnett. Hoy en día, en lo que respecta a la Cirugía Ortognática, se echa en falta en primer lugar un plan de tratamiento sólido - demasiadas cirugías bimaxilares en sentido de las agujas del reloj que producen

8 osteoinfo

El Dr. William Arnett durante el Congreso de FACE-Airway-Bite de Cirugía Ortognática que tuvo lugar durante los días 1 y 2 de marzo de este mismo año en el Hospital Universitario de La Paz, Madrid.


entrevista con el residente

trata del centro de referencia de las Islas Baleares y cuenta con una infraestructura de primera línea. Después de haber conocido diferentes hospitales nacionales e internacionales, creo que somos un servicio en el que se tratan todas las partes de nuestra especialidad, muy completo, en crecimiento, y que se está posicionando al primer nivel de la cirugía maxilofacial en nuestro país. Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial? Dr. Aitor García Sánchez. Entré en la Facultad porque quería ser cirujano. A lo largo de la carrera descubrí que la cirugía maxilofacial era una de las especialidades más completas, ya que no se encarga del tratamiento de un solo órgano, sino de toda un área anatómica.

Dr. Aitor García Sánchez (Cirujano Oral y Maxilofacial) El Dr. Aitor García Sánchez, residente en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, nos concede esta entrevista. Periodista. ¿Cuál es su formación académica? Dr. Aitor García Sánchez. Estudié la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Durante este periodo cursé un año en Burdeos (Francia), y los tres últimos años en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). Actualmente estoy en mi último año de residencia en el Hospital Universitario Son Espases en Palma de Mallorca, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. José Ignacio Iriarte. Periodista. ¿Cómo ha sido su formación en el Hospital Universitario Son Espases? Dr. Aitor García Sánchez. Estoy muy satisfecho con la formación recibida durante estos cinco años. Inicié la residencia en el Hospital Son Dureta, y en el año 2011 nos trasladamos al nuevo Hospital Son Espases. Se

“La mejor parte ha sido trabajar con un cirujano como el Dr. Cifuentes, poder aprender de él y conocer su sistema de trabajo”

Periodista. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre el plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la disfunción temporomandibular. ¿Podría decirnos en qué punto está su tesis y por qué eligió este tema? Dr. Aitor García Sánchez. Tras la aprobación por parte del Comité de Ética e Investigación para llevar a cabo este ensayo clínico, estamos en el periodo de recogida de datos y espero que en menos de un año completemos esta fase. Elegí este tema porque la articulación temporomandibular tiene peso específico en mi servicio, además, siempre se ha discutido el papel de los factores de crecimiento autólogos en la patología articular.

“La formación continuada es básica en nuestra profesión. Es necesario seguir estudiando e investigando, un médico siempre debe estar actualizado” Periodista. Recientemente ha estado en rotación externa en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Alemana (Santiago de Chile) junto al Dr. Julio Cifuentes. Háblenos de esa experiencia. Dr. Aitor García Sánchez. Es interesante visitar otros países y ver la forma en la que se ejerce la medicina fuera de España. Se trata de un sistema sanitario diferente al nuestro, tanto a nivel público como privado. La mejor parte ha sido trabajar con un cirujano como el Dr. Cifuentes, poder aprender de él, y conocer su sistema de trabajo, desde la primera visita de un paciente con una anomalía dentofacial o un síndrome de apnea del sueño, pasando por la planificación, cirugía y seguimiento. osteoinfo 9


entrevista con el residente

Además he podido conocer Chile, una geografía impresionante, su cultura y su gente, una experiencia muy gratificante y recomendable. Periodista. También ha estado en rotaciones externas junto al Dr. Eloy García Díez en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona) y junto a los doctores García Recuero y Ana Romance en el Hospital Universitario Materno-Infantil 12 de Octubre (Madrid). ¿Qué ha aprendido de ellos? Dr. Aitor García Sánchez. El objetivo principal de estas rotaciones fue completar mi formación en patología malformativa infantil. Se trata de dos centros de referencia nacional en el tratamiento de fisurados y síndromes craneofaciales. Poder trabajar con ellos y sus equipos ha sido muy enriquecedor, admiro su trabajo y dedicación.

“siempre se ha discutido el papel de los factores de crecimiento autólogos en la patología articular” Periodista. También ha asistido a numerosos cursos enfocados a la especialidad. ¿Cree que es importante seguir formándose? Dr. Aitor García Sánchez. La formación continuada es básica en nuestra profesión, hay que intentar siempre estar al día en los avances que van surgiendo. Es necesario seguir estudiando e investigando, un médico siempre debe estar actualizado.

Periodista. ¿Tiene alguna experiencia como docente? Dr. Aitor García Sánchez. He realizado varias sesiones en mi hospital para intentar acercar nuestra especialidad al resto de profesionales, somos una cirugía poco conocida en general. La docencia y la investigación son junto con la labor asistencial, las tres partes principales de nuestra profesión, considero importante prestar atención a todas ellas por igual. Periodista. ¿Ha redactado algún artículo científico? Dr. Aitor García Sánchez. Intento publicar de forma regular en la literatura científica los aspectos más destacados de nuestra actividad. En el año 2011 publiqué junto al Dr. Miguel Morey, nuestra experiencia en la reconstrucción temporomandibular con prótesis custom-made, consiguiendo el premio al mejor artículo original de la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro? Dr. Aitor García Sánchez. Me gustaría poder aplicar los conocimientos adquiridos, he intentado abarcar todos las partes de la cirugía maxilofacial durante mi formación, con especial interés en las nuevas tecnologías. Además de desarrollar una carrera profesional con la estabilidad laboral necesaria para poder fijarme metas a corto y largo plazo. La verdad es que la situación actual de la sanidad en España limita estas expectativas, pero soy optimista de cara al futuro.

De izquierda a derecha, los residentes del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases en Palma de Mallorca: Dra. Paola Sambo, Dr. Iñaki Molina, Dr. Aitor García Sánchez, Dr. Carlos Salcedo y Dr. Víctor Hidalgo.

10 osteoinfo


productos: novedades

RESORB XG: UN NUEVO POLÍMERO REABSORBIBLE xxxxxxxxxxxxx

La tecnología SonicWeld Rx® ha lanzado al mercado un nuevo polímero reabsorbible: el Resorb xG. Éste ofrece un método fantástico y único para la fijación craneomaxilofacial reabsorbible y se compone de PLLAPGA. Ambas sustancias tienen una relación de mezcla del 85% de PLLA (ácido poli-L-láctico) y 15% de PGA (ácido poligliólico).

Los implantes Resorb xG son compatibles con la tecnología SonicWeld Rx®, por lo que no existen diferencias en lo que a la manipulación de ambos materiales se refiere. Los implantes Resorb x® y los Resorb xG pueden conformarse de forma similar en el baño de agua Xcelsior. El tiempo necesario hasta que es posible una conformación casi no difiere, como tampoco el plazo de tiempo durante el cual los implantes son moldeables después de extraerlos del baño de agua Xcelsior. Además, los dos materiales (Resorb x® y Resorb xG) se pueden combinar sin ningún problema y ambos deben utilizarse en áreas no sometidas a cargas del cráneo. La ventaja de este nuevo material consiste en que gracias al nuevo Resorb xG es posible ofrecer un nuevo polímero reabsorbible utilizable con la tecnología SonicWeld Rx®. Y no sólo eso, sino que además, el cirujano obtiene una mayor libertad de elección pudiendo elegir el polímero más adecuado para cada caso en particular. A continuación se detallan los implantes Resorb xG disponibles:

Numerosas publicaciones documentan ya los excelentes resultados clínicos obtenidos a partir de los implantes Resorb x® de aplicación asistida por ultrasonidos. Pero la tecnología SonicWeld Rx®, con el objetivo de seguir mejorando y ofreciendo un mejor servicio, nos presenta un nuevo polímero reabsorbible Resorb xG.

En cuanto a sus características destacan: por un lado, que su resistencia a la tracción inicial es claramente superior a la de Resorb x®, y por otro, que el PGA es una sustancia que enlaza muy bien el agua y la almacena. Esto sobre todo juega un papel importante en la fase de degradación, y es que el Resorb xG se degrada con mayor rapidez que el Resorb x®. Por ello, en determinadas aplicaciones clínicas, los implantes de Resorb xG son superiores a los Resorb x®. osteoinfo 11


productos: cirugías

MENINGIOMA FRONTAL BASAL DERECHO Complejo Hospitalario de Navarra El equipo formado por los neurocirujanos, Dr. Juan Carlos García Romero y el Dr. Jorge Molina, y los cirujanos maxilofaciales, Dr. Miguel Gorriaran, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, y la Dra. Miriam Ciria, todos ellos del Complejo Hospitalario de Navarra, intervinieron de forma satisfactoria a un paciente de 60 años afectado de neurofibromatosis y ceguera del ojo izquierdo que presentaba un meningioma frontal basal. En esta ocasión se recurrió al uso de una malla de titanio con trama 3D previamente preformada por los cirujanos maxilofaciales sobre modelo estereolitográfico el día previo a la cirugía. Se trataba de una reintervención ya que el paciente había sido operado en 2012 por el Servicio de Neurocirugía realizándose una craneotomía subfrontal consiguiendo una resección parcial del meningioma. En controles posteriores, se observó progresión de la tumoración que llegaba a invadir la fosa craneal anterior y el techo de órbita derecha.

OSTEOARTROSIS DE ATM Y RECONSTRUCCIÓN TOTAL CON PRÓTESIS A MEDIDA Hospital

Mallorca

Universitario

Son

Espases,

Palma

de

El reemplazo de la articulación temporomandibular (ATM) con prótesis custom made, es una opción terapéutica válida en casos de osteoartrosis en los que el tratamiento conservador y otras opciones quirúrgicas no hayan funcionado. Entre abril y mayo de 2014, se ha intervenido a dos pacientes con diagnóstico de osteoartrosis severa de ATM en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, dirigido por el Dr. José Ignacio Iriarte. Se trata de dos mujeres de 66 y 73 años con disfunción tempormandibular de larga evolución, sometidas previamente a artroscopia y artroplastia sin mejoría clínica, y con una Tomografía Computerizada (TC) que evidenciaba cambios degenerativos severos a nivel del cóndilo y la fosa articular de manera unilateral. En ambos casos, se decidió realizar un recambio articular con prótesis total unilateral.

Introducción de malla de titanio 3D KLS Martin.

Comenzaron la cirugía los neurocirujanos que realizaron una reapertura de la craneotomía previa. Tras esto y, con la ayuda del microscopio, llevaron a cabo la disección de la dura -madre de la base del cráneo identificando el meningioma en la región de la lámina cribosa y el techo orbitario derechos, procediendo a la resección de la porción intracraneal de la lesión. Por su parte, los cirujanos maxilofaciales, llevaron a cabo un abordaje mediante osteotomía de barra frontoorbitaria bilateral para exponer el componente intraorbitario e intranasal del tumor. Tras esto, se extirpó la lesión incluyendo las celdillas etmoidales y el techo de órbita derechos, finalizada por los neurocirujanos a nivel del agujero óptico. A continuación, se recolocó la barra fronto-orbitaria y el defecto óseo del suelo de la fosa craneal anterior y el techo de órbita derecho fueron reconstruidos gracias a la malla de titanio preformada. Se utilizó el colgajo de pericráneo para recubrirla y se selló con Tissucol. La evolución del paciente ha sido favorable conservando la visión del ojo derecho, objetivo prioritario de la cirugía.

12 osteoinfo

Relación cóndilo-fosa de la nueva articulación.

La planificación quirúrgica con prótesis TMJ Concepts (TMJ Concepts Inc., Ventura, CA, USA) se realiza en un modelo estereolitográfico creado a partir de una TC del paciente. En este modelo reproducimos las resecciones articulares, y se diseñan las prótesis. Las cirugías fueron realizadas por el Dr. Miguel Morey, el Dr. Hassan Hamdan, Dr. Aitor García Sánchez, y el Dr. Carlos Salcedo. El procedimiento fue similar en ambas intervenciones: condilectomía, eminectomía y fijación de la fosa aloplástica y el componente mandibular a través de un abordaje preauricular y retromandibular. Sin complicaciones en el postoperatorio, y aunque el seguimiento todavía es corto, en ambas pacientes ha disminuido el dolor y han mejorado funcionalmente. El reemplazo protésico es una opción a valorar cada vez más en pacientes con esta patología.


productos: cirugías

DISTRACCIÓN CRANEAL POSTERIOR EN UN CASO DE OXICEFALIA ASOCIADO A LA MUTACIÓN DEL GEN TWIST Hospital Universitario Mútua de Terrassa y Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell La Dra. Eva Cardona, del Servicio de Neurocirugía, y el Dr. Óscar Escuder, del Servicio de Cirugía Maxilofacial, ambos integrantes de la Unidad de Cirugía Craneofacial del H.U. Parc Taulí, intervinieron a una paciente de 16 años con una craneosinostosis compleja (oxicefalia) asociada a una mutación del gen Twist. La paciente, referida a nuestra Unidad por el servicio de genética, había llegado recientemente al país y presentaba una facies peculiar –motivo del estudio genético-, discreto retraso cognitivo (que no impedía una escolarización normal), cefalea moderada de predominio matutino y un cuadro sensitivo-motor de déficit de fuerza distal de predominio en EESS junto con parestesias en los 4 miembros. Se procedió a un estudio oftalmológico que descartó papiledema y un estudio completo por imagen con RM craneo-cervical, TC craneal con reconstrucción 3-D, estudio neurofisiológico (PEM, PES) y registro PIC. Los resultados mostraron un cuadro de leve HEC subclínica, alteración PES y PEM a nivel unión bulbomedular/cervical superior, compromiso de espacio a nivel fosa posterior con moderado descenso amigdalar (no inferior a arco posterior C2), verticalización tentorial y FM amplio e imagen compatible con craneosinostosis de la totalidad de las suturas de la convexidad a excepción de las escamosas temporales con focos aislados de craneolacunia.

Se proyectó una craneotomia P-O amplia con componente suboccipital que permitía sobrepasar la unión de los senos transversos y mejorar así el retorno venoso probablemente comprometido y que contribuiría también al incremento de PIC. Se decidió no separar completamente la dura a nivel de los senos venosos liberándose no obstante circunferencialmente. Posteriormente se colocaron dos distractores occipitales laterales paralelamente en los bordes libres laterales de la craneotomía a nivel occipital. Los distractores escogidos fueron los específicos occipitales de KLS Martin.

Se inició la distracción al 6º día con un avance de 0,5 mm/día durante un total de 38 días consiguiéndose un avance posterior total de 19 mm. Todo el proceso cursó sin incidencias.

La paciente refirió mejoría del cuadro de cefalea y

de las disestesias de los miembros superiores ya a los primeros días del proceso de distracción. Una vez finalizado el proceso de distracción se procedió Dada la coexistencia de un cuadro de HIC y déficit NRL incipiente por compromiso de la UBM se optó por un procedimiento de distracción posterior con la finalidad doble de incrementar el volumen intracraneal y liberar la presión a nivel posterior descomprimiendo de forma secundaria la UBM.

a retirar los activadores y en este momento se halla pendiente de nuevo estudio por imagen para confirmar la osificación del gap y proceder a la retirada completa de los distractores y control clínico y neurofisiológico para valoración definitiva de la mejoría de su cuadro clínico. osteoinfo 13


AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 4 - 2 0 1 5

Formación ATM Postgrado Teórico-Práctico de ATM Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Fecha de inicio: del 11 al 14 de junio de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA ¡Un trabajo en equipo! Ponentes: Dr. Bruno Ardanza-Trevijano (Cirujano Maxilofacial), Dra. Elena Bonilla (Ortodoncista), Dr. Miguel Burgueño (Cirujano Maxilofacial), Dr. Alberto Carreño (Ortodoncista), Dr. Manuel Chamorro (Cirujano Maxilofacial), Dr. César Colmenero (Cirujano Maxilofacial), Dr. Carlos Concejo (Cirujano Maxilofacial), Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez (Ortodoncista), Dr. Rafael Écija (Ortodoncista), Dr. Jose Ramón García Vega (Cirujano Maxilofacial), Dra. Mar Hernández de Felipe (Ortodoncista), Dr. Néstor Montesdeoca (Cirujano Maxilofacial) y Dr. Javier Prieto (Ortodoncista) Fecha: Jueves 26 de junio de 2014 Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Madrid ORTODONCIA Ortodoncia Clínica Práctica. Curso sobre diagnóstico y plan de tratamiento Ponente: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao), Dra. Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Madrid) Fecha: Viernes 27 y sábado 28 de junio de 2014 Lugar: Hotel AC Cuzco. Madrid ORTODONCIA Postgrado FACE Roth Williams de Ortodoncia Avanzada (2 años). Edición en Inglés Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. David Hatcher (Radiólogo Oral y Maxilofacial, EE.UU.), Dr. Alejandro James (Prostodoncista, México), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dr. Eugénio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dr. Mirco Raffaini (Cirujano Maxilofacial, Italia), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España) y Sr. Ricardo Bento Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) Fecha de inicio: del 10 al 13 de julio de 2014 (3ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) y Parma (Italia) ATM Postgrado Teórico-Práctico de Trastornos Temporomandibulares: Diagnóstico y Tratamiento Ponente: Dr. Luis Quevedo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) Fecha de inicio: del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España)

w w w.fo r m e d i k a .c o m 14 osteoinfo


CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Postgrado de Diagnóstico y Plan de Tratamiento en Cirugía Ortognática Ponente: Dr. Luis Quevedo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) Fecha de inicio: del 2 al 4 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) ODONTOPEDIATRÍA Postgrado Teórico-Práctico de Odontopediatría. SE TRATAN PACIENTES REALES Ponente: Dr. Fernando Escobar (Odontopediatra, Chile) Fecha de inicio: del 8 al 11 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) ORTODONCIA Postgrado de Ortodoncia Clínica Práctica Ponente: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) y Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao) Fecha de inicio: del 23 al 25 de octubre de 2014 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) ATM CEOMS Programa de formación continuada Ponentes internacionales: Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), Dr. Nadeem Saeed (Cirujano Oral y Maxilofacial, Inglaterra) y el Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, EEUU) Fecha de inicio: del 19 al 21 de noviembre de 2014 Lugar: Universidad Autónoma de Madrid (UA) CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso de Cirugía Ortognática Ponente: Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, EEUU) Fecha de inicio: del 22 al 23 de noviembre de 2014 Lugar: Hospital Universitario de La Paz, Madrid ORTODONCIA Postgrado FACE Roth Williams de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar. Edición en Español Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. David Hatcher (Radiólogo Oral y Maxilofacial, EE.UU.), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dr. Eugenio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dra. Mª Jesús Provedo (Prostodoncista, España), Dr. Mirco Raffaini (Cirujano Maxilofacial, Italia), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sir. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España) y Sir. Ricardo Bento Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) Fecha de inicio: del 5 al 8 de febrero de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián (España) ATM ATM: Un Enfoque Multidisciplinar Ponentes: Dra. Claudia Aichinger (Ortodoncista, Austria), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Salvador Congost (Prostodoncista, Alemania), Dr. José Luis de la Hoz (Odontólogo, España), Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, España), Dr. David Hatcher (Radiólogo Maxilofacial, USA), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dra. Ambra Michelotti (Ortodoncista, Italia), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Jeffrey Okeson (Especialista en ATM, USA), Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) y Dr. José Manuel Torres (Odontólogo, España) Fecha: 19, 20 y 21 de febrero de 2015 Lugar: Madrid

Cursos SORG 6th Comprehensive Course in Maxillofacial Surgery Fecha: Del 18 al 23 de mayo de 2014 Lugar: Kos (Grecia) Masterclass in Orbital Reconstruction. Optimization of Orbital Wall Fracture Treatment. Pre-Congress Course of the BAOMS Fecha: 1 de julio de 2014 Lugar: Edimburgo (Escocia) Más información: www.sorg-group.com

MÁS INFORMACIÓN www.formedika.com · info@formedika.com · 902 422 420 osteoinfo 15


LA ORTOGNÁTICA MÁS SENCILLA Y PRÁCTICA

SISTEMA ARNETT-FAB Diseñado por el Dr. William Arnett

TORNILLO MAXDRIVE

el tornil lo aurstoepederforaforntmea quanegupularede inserta

a i d r a u g n a i“s empre a la v r servicio” o j e m l e e l r a para d UNA NUEVA ERA EN LA OSTEOSÍNTESIS CRANEOFACIAL

SISTEMA REABSORBIBLE

¡Descúbrala aquí! www.sonicweldrx.com

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo nº 19 Mayo 2014  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Osteoinfo nº 19 Mayo 2014  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Advertisement