Page 1

osteoinfo El boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO26 ENERO2017

incluye: ENTREVISTA AL DR. DANIEL PÉREZ OSORIO (Cirujano Maxilofacial, USA)

PLANIFICACIÓN VIRTUAL Aumenta la demanda de Planificaciones Virtuales 3D

EMPLEADO OSTEOPLAC Una nueva incorporación al servicio de Planificación Virtual 3D


noticias breves

FINALIZA UNA EXITOSA 2.ª EDICIÓN DEL CURSO MODULAR FACE DE ORTODONCIA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Dirigido por la Dra. Aránzazu Senosiain El 24 de septiembre del pasado 2016 se puso fin a una segunda y exitosa edición del Curso Modular FACE de Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática dirigida por la Dra. Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Guadalajara/Madrid) e impartida en Madrid. A lo largo de todo un año los asistentes aprendieron a planificar casos orto-quirúrgicos en colaboración con el cirujano maxilofacial, así como el manejo de la Ortodoncia pre y postquirúrgica. Según las valoraciones de los asistentes, se ha trata-

La tercera edición de este curso modular comenzará el próximo 5 de mayo de este año en Madrid. Para más información o para inscripciones puede consultar la página web www.formedika.com.

KLS MARTIN INAUGURA UNA NUEVA FILIAL EN LA INDIA Un nuevo hito en la historia de KLS Martin El 4 de octubre del pasado año, KLS Martin celebró un nuevo hito en su historia, ya que tuvo lugar la inauguración de su nueva filial en la India. El acto estuvo presidido por el Sr. Karl Leibinger, el Sr. Christian Leibinger (ambos Presidentes de KLS Martin Group) y el Sr. Michael Martin (Gerente y Director de Marketing de KLS Martin Group).

do de “un excelente curso, didáctico, muy bien planificado y de gran utilidad clínica” que ha contado con “espectaculares presentaciones en las que se muestran casos reales”. Y todo ello, realizado con una “inmejorable metodología” y con una “energía contagiosa” por parte de los ponentes.

El Sr. Karl Leibinger (Presidente de KLS Martin Group) inaugurando la nueva filial del grupo en la India junto al Sr. Christian Leibinger que se encuentra a su izquierda.

Asistentes y ponentes del curso modular FACE Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática durante la cena celebrada en la última sesión del curso.

Además de la propia directora del curso, fueron nu-

La nueva oficina de Chennai (India) incorpora un moderno centro de servicio, una sala de operaciones modular y un almacén. Les damos nuestra más sincera enhorabuena por esta reciente ampliación al continente asiático.

merosos los doctores que formaron parte del profesorado a lo largo de las cinco sesiones de las que se componía el curso: Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Carlos Concejo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid y Pamplona), Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla), Gonzalo Facal, (Ortodoncista, Vigo), Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia), Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao), Carmen Lorente (Ortodoncista, Zaragoza), Amaia Maté (Ortodoncista, San Sebastián), Carmen Montero (Ortodoncista, Vigo), Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid), Jaime Valenzuela (Ortodoncista, San Sebastián) y Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid).

2 osteoinfo

NUEVO ÉXITO DEL CURSO DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA: ¡UN TRABAJO EN EQUIPO! Celebrado en Oviedo Al igual que en las ediciones anteriores, el curso de Cirugía Ortognática: ¡Un trabajo en equipo! volvió a ser todo un éxito. El curso, dirigido a ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, tuvo lugar el viernes 21 de octubre del pasado año en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes. El curso estuvo bajo la dirección del Dr. Juan Carlos de Vicente (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. Central de Asturias), del Dr. Álvaro Fer-


noticias breves

nández del Valle (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo) y del Dr. José María Moriyón (Ortodoncista, Gijón). Además, contó con las ponencias de destacados doctores del sector como: Jaime Baladrón (Cirujano Oral Maxilofacial, Oviedo), Félix de Carlos (Ortodoncista, Oviedo), Manuel González García (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo), Guillermo Ibaseta (Ortodoncista, Gijón), María Menéndez (Ortodoncista, Oviedo), Diana Moriyón (Ortodoncista, Gijón), Tania Rodríguez Santamarta (Cirujana Oral y Maxilofacial, Oviedo), Pablo Rosado (Cirujano Oral y Maxilofacial, Gijón), Fernando Rubio (Ortodoncista, Gijón) y Lucas de Villalaín (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo).

De izquierda a derecha: el Dr. José M.ª Moriyón (Ortodoncista, Gijón y Co-director del curso), la Dra. María Menéndez (Ortodoncista, Oviedo), el Dr. Fernando Rubio (Ortodoncista, Gijón), el Dr. Guillermo Ibaseta (Ortodoncista, Gijón), la Dra. Tania Rodríguez Santamarta (Cirujana Oral y Maxilofacial, Oviedo), el Dr. Álvaro Fernández del Valle (Cirujano Oral y Maxilofacial y Co-director del curso, Oviedo) y el Dr. Jaime Baladrón (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo).

Una vez más se tuvo que colgar el cartel de “completo” y los asistentes mostraron un alto grado de satisfacción ante los temas tratados. Los que mayor interés suscitaron fueron los relacionados con: las Osteotomías LeFort, los pacientes fisurados o la microsomía hemifacial, entre otros.

CURSO S.O.R.G. CURRENT CLINICAL CONCEPTS IN ORBITAL RECONSTRUCTION 20 y 21 de octubre de 2016 en Tuttlingen, Alemania Los pasados 20 y 21 de octubre de 2016 tuvo lugar en el nuevo centro de formación y exposiciones de KLS Martin, el curso S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) sobre los conceptos clínicos actuales en la reconstrucción orbital. El curso se desarrolló en dos jornadas en las que expertos de la talla de doctores como Ruud Bos (Cirujano Maxilofacial, Holanda), Majeed Rana (Cirujano Maxilofacial, Alemania), Alexander Schramm (Cirujano Maxilofacial, Alemania) o Nils-Claudius Gellrich (Cirujano Maxilofacial, Alemania) entre otros, analizaron el estado de la técnica actual en las reconstrucciones orbitarias tanto de pacientes tumorales como traumáticos. Durante la primera jornada se analizaron las distintas estrategias a seguir al afrontar una fractura orbitaria; diferentes abordajes, indicaciones, nuevos materiales para los implantes como la cerámica o la seda como posible futuro biomaterial o las ventajas de usar implantes pre-adaptados o a medida (tanto en fracturas primarias como secundarias), fueron algunos de los temas que se discutieron durante la primera mitad de esta jornada que concluyó con una presentación sobre las complicaciones y efectos secundarios de las reparaciones de fracturas orbitarias.

En palabras del Dr. Fernández del Valle, “la dinámica de este curso fue óptima debido a la amplia experiencia de todos los conferenciantes, la claridad en las exposiciones, así como la muy buena relación existente entre ellos, tanto personal como profesional”. El mismo doctor añade: “este curso fue una demostración práctica de la excelente relación entre los profesionales implicados en el tratamiento de los pacientes con deformidades dentofaciales, lo cual es clave no sólo para la obtención de buenos resultados, sino para algo tan fundamental como es el continuar formándose”. También resultaron de gran interés las dos mesas redondas en las que asistentes y ponentes pudieron interactuar entre sí. Aprovechamos para agradecer la implicación del público asistente que con su participación enriquecieron aún más la jornada.

Asistentes al curso S.O.R.G. celebrado en Tuttlingen (Alemania).

La tarde de esta primera jornada se destinó a abordar los aspectos más controvertidos de la reconstrucción orbitaria. Se habló de la microvascularización en las reconstrucciones de órbita y tercio medio tras cirugías de extirpación de tumores y se discutió sobre las ventajas e inconvenientes a la hora de usar materiales como el titanio o el PEEK frente a injertos óseos. Las ponencias del primer día acabaron con una magnífica exposición del Dr. Nils-Claudius Gellrich en la osteoinfo 3


noticias breves

que se destacaba la utilidad de la Planificación Virtual 3D y los tratamientos asistidos por ordenador para corregir posibles errores durante las reconstrucciones. Tras un pequeño descanso en el hotel, hubo tiempo para disfrutar de la ciudad de Tuttlingen así como de su gastronomía en el restaurante Vinzenz Weinkeller, donde se pudo disfrutar de la comida típica de esta región. La segunda jornada se dividió en dos partes. Por la mañana se trataron temas muy específicos como la rehabilitación de las orbitopatías endocrinas o la malposición orbital en las cirugías craneofaciales y se presentó el nuevo software IPS de KLS Martin que permitirá la interacción entre los profesionales del sector y los ingenieros de KLS a la hora de planificar los casos y diseñar los implantes a medida para los pacientes. Y por la tarde, se expusieron los fundamentos básicos a la hora de usar el navegador de Brainlab que sirvió de guía para la parte práctica de esta jornada en la que también se utilizó el navegador para la obtención de imágenes intraoperatorias que permiten el perfecto ajuste y posicionamiento de las fracturas y reconstrucciones orbitarias.

CONGRESO NACIONAL DE LA SECYC (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CABEZA Y CUELLO) Un Congreso calificado de alto nivel científico Los días 21 y 22 de octubre se celebró el IV Congreso Nacional de la SECYC (Sociedad Española de Cabeza y Cuello) en Toledo al que Osteoplac/KLS Martin acudió con un stand comercial.

Nuestra delegada comercial Ana Busto durante la pausa de café con algunos de los asistentes al Congreso.

El Congreso contó con el Dr. Gregorio Sánchez Aniceto (Cirujano Maxilofacial, Madrid) como Presidente del Comité Organizador y como Presidente de la Junta Directiva; con la Dra. Ana Ruiz Alonso (Radioterapeuta

4 osteoinfo

Oncológica, Madrid) como Presidenta del Comité Científico y con el Dr. José Luis López-Cedrún (Cirujano Maxilofacial, A Coruña) como Vicepresidente de la Junta Directiva. Este evento, calificado de alto nivel científico, contó con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales y el tema central giró en torno a las perspectivas en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. En palabras de la Dra. Irene Ruiz Martín (R5 de Cirugía Oral y Maxilofacial del H.U. 12 de Octubre de Madrid), “En el ámbito quirúrgico internacional destacaron los doctores Francisco Civantos (Otorrinolaringólogo, USA), Satyesh Parmar (Cirujano Maxilofacial, Reino Unido) o Gregory Farwell (Otorrinolaringólogo, USA). Y a nivel de oncología médica y RT, el Dr. Vincent Gregoire (Radiólogo, Bélgica)”. Además, la doctora añade: “Fue toda una oportunidad tenerlos tan cerca de casa. La posibilidad de este tipo de encuentros multidisciplinarios nos permite aprender mucho más y tener una visión más amplia del paciente, pudiendo realizar un manejo terapéutico más científico y contrastado”. Aprovechamos la ocasión para agradecer el interés y la confianza de los asistentes que acudieron a nuestro stand para conocer nuestras novedades de producto y esperamos verles en próximas ocasiones.

PRIMER SYMPOSIUM S.O.R.G. SOBRE EL MANEJO DE CRANIOSINOSTOSIS Curso S.O.R.G. Heidelberg, Alemania Durante los días 21 y 22 del pasado mes de octubre se celebró en Heidelberg (Alemania) un curso S.O.R.G. (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) sobre el manejo multidisciplinar de la craniosinostosis tanto sindrómica como aislada. La estructura del curso unía una jornada teórica que repasaba todos los aspectos del diagnóstico y del tratamiento de los pacientes con craniosinostosis, seguido de una jornada práctica en la que a través de vídeo y de un taller práctico se profundizó en la técnica quirúrgica del tratamiento de la trigonocefalia. Con una asistencia proveniente de varios países, incluyendo una nutrida participación de españoles de diferentes servicios hospitalarios, el formato del curso permitió compartir la visión del neurocirujano, el cirujano maxilofacial y el cirujano plástico, involucrados todos ellos en las unidades de cirugía craneofacial repartidas por la geografía mundial.


noticias breves

inscripciones que nos hablan de la historia que han vivido entre dichos muros. Desde estas líneas, felicitar al servicio organizador, así como al grupo S.O.R.G. por la realización de este curso, cuya temática tan específica hace limitado el interés de los grupos más generales, pero necesaria la difusión y discusión de los aspectos de este tratamiento. Fdo. Dra. Elena Gómez García Cirujana Maxilofacial, H. U. La Paz, Madrid

El Dr. Jonathan Britto (Cirujano Plástico y Maxilofacial, Reino Unido) impartiendo su ponencia.

Entre los aspectos más positivos del curso, cabe destacar la participación como ponentes de neurocirujanos y de cirujanos maxilofaciales y plásticos de diferentes unidades, lo que permitió poner en común distintas técnicas o enfoques del manejo de estos pacientes. Cirujanos de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España compartieron su experiencia en temas que fueron desde la escafocefalia, patología más

EXITOSA 2.ª EDICIÓN DEL CURSO DE ATM DEL DR. MONJE En el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres Los días 27 y 28 de octubre de 2016 se celebró en Cáceres (en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón) la 2.ª edición del curso Teórico-Práctico de Cirugía de la Articulación Temporomandibular dirigido por el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz).

frecuente dentro de las craniosinostosis, hasta los pacientes sindrómicos más complejos. La jornada práctica del sábado se realizó utilizando modelos esterolitográficos pertenecientes al paciente cuya cirugía se había visto en vídeo previamente, lo cual hizo más real la experiencia de tallar los colgajos, así como de fijarlos utilizando el sistema SonicWeld de KLS Martin/Osteoplac. La asistencia de grupos completos de trabajo, como fue el caso del Hospital U. de Virgen de las Nieves de Granada, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y del Hospital U. la Paz de Madrid, ha sido enriquecedora, afianzando el concepto bien establecido de que el trabajo en equipo permite un adecuado manejo en la complejidad de algunos casos. La organización del curso por parte del Hospital de Heidelberg fue exquisita, con un cumplimiento de los tiempos de las ponencias, un tiempo para la discusión en cada uno de los temas y unas pausas de café que permitieron la interrelación de los asistentes. El programa social consistió en un trayecto en barco por el río Neckar que permitió contemplar la silueta del Castillo en lo alto del casco histórico de la ciudad, así como la Universidad local, cuyo prestigio se extiende fuera de las fronteras de Alemania. Posteriormente, hubo una cena de hermanamiento en el pub más antiguo de la ciudad, cuyas paredes están pletóricas de fotos e

El Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) junto a los asistentes al curso durante la práctica sobre cadáveres.

Durante la primera jornada se trató la parte más teórica del curso y en ella el Dr. Monje hizo un repaso sobre la anatomía, las patologías del cóndilo, así como de las diferentes técnicas para la detección y tratamiento de las lesiones mediante cirugía mínimamente invasiva (como la artrocentesis o la artroscopia en la ATM). Por la tarde repasaron las técnicas más invasivas, como la cirugía abierta o la colocación de prótesis de ATM y discutieron las ventajas e indicaciones para los diferentes tratamientos. Durante el segundo día por la tarde tuvo lugar la parte más práctica del curso. Se comenzó con la presentación de algunos casos clínicos por parte de doctores como el Dr. Ricardo López (Cirujano Oral y Maxiloosteoinfo 5


noticias breves

facial, Sevilla) o el Dr. Carlos Moreno (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), quienes expusieron algunos de sus casos sometiendo a debate tanto el diagnóstico como el tratamiento indicado a cada uno de ellos. Tras esto, el Dr. Monje explicó el origen y el desarrollo del simulador para artroscopia de la ATM llamado “Miguelito” (nombre que recibe por su parecido con el hombre de Cromagnon) y dio comienzo al taller práctico. En él, se expuso la técnica para conseguir acceder a la ATM y la triangulación para saber en cada momento en qué parte de la misma se encontraban.

los doctores Francisco Bustillo (Médico Estomatólogo, A Coruña) y David Bustillo (Odontólogo, Salamanca). El objetivo de este curso teórico fue aprender a diagnosticar cuándo y por qué realizar la regeneración vertical. El manejo de los colgajos linguales y vestibulares y el encofrado con membranas de PDLLA fueron otros de los conceptos que se trataron en este curso. El curso comenzó con la previsualización del caso a través de una grabación previa de la cirugía. Gracias a ésta, los asistentes aprendieron la técnica paso a paso. Desde la fijación de las membranas, el manejo del tejido blando pasando por los biomateriales de relleno, las suturas hasta las posibles complicaciones que pueden surgir. Además, también se hizo una revisión crítica de la literatura, así como la visualización de diferentes casos y hands-on sobre modelos.

El Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) junto al resto de asistentes momentos después de haber hecho la entrega de los simuladores.

La última parte de la práctica se desarrolló en cadáveres, sobre los que también se realizó una cirugía abierta. Todo ello permitió una aproximación más fiel a lo que

El Dr. Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) con jersey granate junto a los asistentes al curso.

sería un paciente real. Tras la clausura del curso, y después de un pequeño descanso en el Hotel, se realizó una visita guiada al casco histórico de Cáceres que terminó con una cena en el Palacio de los Golfines. Aprovechamos la ocasión para darles nuestra enhorabuena por el excelente curso impartido.

CURSO SOBRE EL MANEJO DEL SECTOR POSTERIOR ATRÓFICO CON EL USO DEL SONICWELD R x Impartido por el Dr. Pablo Bustillo en Madrid El viernes 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid la segunda edición del curso titulado “Manejo del sector posterior atrófico con el uso del sistema SonicWeld Rx” de KLS Martin. El curso fue impartido por el Dr. Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) y contó con la colaboración de

6 osteoinfo

XXIV REUNIÓN DE LA SEDO DE INVIERNO Celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid La XXIV Reunión de Invierno de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid los días 18 y 19 de noviembre de 2016. La SEDO, creada desde hace 62 años, es actualmente una de las Sociedades Científicas más numerosas de la Odontología española y se encarga, entre otras cosas, de organizar reuniones de carácter científico con el objetivo de que sus miembros actualicen sus conocimientos y transmitan sus inquietudes y opiniones. Esta pasada reunión, coordinada por el Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Ortodoncista, Santiago de Compostela), giró en torno al tema “Si tuviera que volver a


noticias breves

tratarlo, ¿lo haría igual? Un mismo problema ortodóncico, distintos enfoques terapéuticos”. Durante el primer día, la temática tratada fue el “Tratamiento de la mordida abierta esquelética severa en el paciente adulto” y estuvo moderado por los doctores Juan Carlos Pérez Varela y Luis Carlos Ojeda Perestelo. En cambio, el día siguiente estuvo centrado en el “Tratamiento del problema volumétrico severo en el paciente adulto” y moderado por los doctores Eduardo Espinar y Andreu Puigdollers.

Y durante la parte práctica, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se aplican los productos Sinclair que distribuye Osteoplac para Cirugía Maxilofacial. Dichos productos tratan la importancia de la estimulación de colágeno de calidad, el reposicionamiento efectivo mediante suturas reabsorbibles con conos bidireccionales o la definición de contornos faciales con ácido hialurónico de última generación.

El Dr. Jorge García (Cirujano Maxilofacial, Salamanca) rodeado de los asistentes durante la parte práctica del curso.

El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, vocal de la Comisión Científica de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial).

Esta XXIV reunión, alabada por la magnífica organización y calidad del programa científico, consiguió estimular el intercambio científico y la actualización continua necesaria para que los profesionales puedan ofrecer siempre el mejor tratamiento posible a sus pacientes teniendo en cuenta los más modernos avances y técnicas.

FINALIZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL POSTGRADO FACE DE ATM EN INGLÉS 1 de diciembre de 2016 en San Sebastián El pasado 1 de diciembre se puso fin a la primera edición impartida en inglés del postgrado FACE Ortodoncia, estética, oclusión y disfunción temporomandibular: “Nuevos conceptos en el diagnóstico y plan de tratamiento”.

DISEÑO DEL CONTORNO ESTÉTICO FACIAL Y VOLUMETRÍA SENCILLA, NATURAL Y DURADERA Curso de estética facial celebrado en Madrid El viernes 25 de noviembre tuvo lugar una segunda edición del curso de Estética Facial impartido por el Dr. Jorge García (Cirujano Maxilofacial, Salamanca) en el Centro Philippus de Madrid. El curso contó con una parte teórica en la que se trataron temas como la anatomía aplicada a la medicina estética o el abordaje según zonas anatómicas comprometidas.

El Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina) durante una de las sesiones prácticas realizadas con los asistentes al postgrado.

osteoinfo 7


noticias breves

Este postgrado estuvo impartido por prestigiosos doctores como son: el Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián), el Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) y el Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona). Cabe destacar también la colaboración de la Dra. Amaia Maté (Ortodoncista, San Sebastián), del Dr. Jaime Valenzuela (Ortodoncista, San Sebastián) y del Sr. Ricardo Bento (Técnico de laboratorio, Portugal).

ARRANCA EL AÑO 2017 CON DOS NUEVAS EDICIONES DE LOS POSTGRADOS FACE Postgrado FACE Conceptos Fundamentales y Or-

todoncia Avanzada Multidisciplinar

Este mes de enero arranca fuerte con el comienzo de dos nuevas ediciones de los postgrados FACE en castellano: Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar y Conceptos Fundamentales.

El Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) durante una sesión práctica con los asistentes a la 3.ª sesión del postgrado.

El curso, compuesto de cinco sesiones, contó con un importante número de ortodoncistas y fisioterapeutas de diversas partes del mundo como son: Rumanía, Portugal, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Polonia, Reino Unido o Corea del Sur. En palabras de los asistentes ha sido un curso que ha destacado por los “excelentes ponentes”, “muy interactivo”, “con una ideal combinación de teoría y práctica”, “un curso muy interesante” y sin duda “muy recomendable”. Para aquellos que estén interesados en realizar postgrados FACE, les animamos a que visiten la web www.formedika.com en la que encontrarán toda la oferta formativa disponible.

El primero de ellos, se trata de la 14.ª edición del postgrado teórico-práctico FACE de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar de dos años de duración y dirigido por el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián). La primera sesión tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de enero de este año en San Sebastián y está dirigido a ortodoncistas interesados en ampliar sus conocimientos y técnicas acerca de la filosofía FACE. El segundo de ellos, se trata del postgrado teórico FACE Conceptos Fundamentales de un año de duración y dirigido por la Dra. Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid) que comenzará los próximos 27 y 28 de enero en Madrid. Este postgrado estrena primera edición y está dirigido a odontólogos ya iniciados, a aquellos que quieran iniciarse en el campo de la Ortodoncia, así como a otros especialistas que quieran conocer las posibilidades que puede ofrecer la Ortodoncia en los tratamientos multidisciplinares. Aprovechamos para agradecerles la confianza depositada en Formedika, la división de Congresos de Osteoplac, y confiamos en que estas nuevas ediciones resulten tan satisfactorias como las anteriores. Para más

Los asistentes al curso junto al Dr. Guillermo Ochoa y Domingo Martín.

8 osteoinfo

información acerca de los postgrados FACE visite la web www.formedika.com.


noticias breves

VII SYMPOSIUM INTERNACIONAL SECOM DE IMPLANTOLOGÍA Del 9 al 11 de febrero de 2017 en Oviedo Los próximos días 9, 10 y 11 de febrero de 2017 tendrá lugar el VII Symposium Internacional de Implantología “Ciudad de Oviedo” organizado por la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial). Este evento contará con el Dr. Santiago Llorente (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo) como Presidente del Comité Organizador y con el Prof. Dr. Juan Sebastián López-Arranz y Arranz (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo) como Presidente de Honor. En esta edición, destacados profesionales así como las principales Sociedades Científicas nacionales e internacionales de la Implantología, tendrán en Oviedo su punto de encuentro. Allí, tendrán la oportunidad de presentar los últimos hitos en la práctica clínica y en la investigación.

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE BASE DE CRÁNEO En febrero de 2017 en Barcelona Al igual que en años anteriores, Formedika vuelve a estar al frente de la Secretaría Técnica del curso de Base de Cráneo “Abordajes Preauriculares, seno cavernoso, subtemporal, infratemporal y clivus” dirigido por el Dr. Joan Molet (Jefe de Servicio de Neurocirugía del H. U. Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) y coordinado por el Dr. Pere Tresserras y el Dr. Fernando Muñoz (ambos Neurocirujanos del mismo Servicio anteriormente mencionado). Este año el curso, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de febrero de 2017, se enmarca dentro del cuarto ciclo del segundo curso. Al igual que en ediciones anteriores, la parte teórica se impartirá en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y la parte práctica en la sala de disección del campus del H. U. de Bellvitge (Barcelona).

La simplificación, planificación, excelencia, estética, futuro y aspectos legales en la Implantología serán los temas principales en torno a los que girará este Symposium.

WWW.IMPLANTOLOGIAOVIEDO.COM

Como en ocasiones anteriores, en esta edición también habrá cursos paralelos para técnicos de laboratorio, higienistas bucodentales y técnicos en radiodiagnóstico. Además, la exposición comercial servirá de escenario para conocer las novedades del sector.

Entre el profesorado del Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau se contará con los Neurocirujanos Carlos Asencio, Joan Molet, Fernando Muñoz, Pere Tresserras y con la Neurorradióloga Esther Granell. Y con los Neurocirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge: Alejandro Fernández Coello, José Luis Sanmillán y Alberto Torres. Además, como profesores invitados se contará con la presencia de Miguel Ángel Arráez (Jefe de Servicio de Neurocirugía, H.U. Carlos Haya, Málaga) y de Roberto García Leal (Neurocirujano, H.U. Gregorio Marañón, Madrid).

Sin duda alguna, un programa de alto nivel científico que junto con las magníficas opciones de ocio y cultura que presenta la ciudad, harán de Oviedo la capital de la Implantología durante unos días.

Para la realización de este curso, existe la posibilidad de solicitar una beca gratuita a través de la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía). Sólo podrán optar a ella aquellos residentes y adjuntos asociados a la SENEC que no superen los 10 años de experiencia.

Podrá encontrar toda la información sobre el Symposium en www.implantologiaoviedo.com.

www.formedika.com o www.basedelcraneo.com

Para más información puede consultar la web:

osteoinfo 9


noticias breves

24.º CONGRESO NACIONAL DE LA SECOM (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL) Del 8 al 10 de junio en Málaga Ya pueden ir reservando las fechas para el 24.º Congreso Nacional de Cirugía Maxilofacial organizado por la SECOM. En esta ocasión, tendrá lugar del 8 al 10 de junio en la ciudad de Málaga, en el Hotel NH Málaga. Para más información puede visitar la página web de la Sociedad: www.secom.org

EL ROSTRO ENFERMO: NUEVO LIBRO DEL DR. FLORENCIO MONJE Un diálogo entre arte y medicina Tras la publicación del libro “Goya y las deformidades dentofaciales”, los hermanos Florencio e Isidoro Monje Gil (Cirujano Maxilofacial y Doctor en Historia, respectivamente) vuelven a unir sus especialidades para dar origen a su nueva propuesta titulada “El rostro enfermo: 50 pinturas universales para comprender las enfermedades de cara y cuello”. En esta nueva obra tratan de explicar la variedad de deformidades faciales a través del estudio de 50 obras de arte representativas de diversas épocas y apuestas estilísticas.

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BASE DE CRÁNEO Del 5 y 6 de octubre 2017 en Valencia La Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) vuelve a confiar en Formedika para hacerse cargo de la secretaría técnica del 13.º Congreso Nacional de Base de Cráneo.

Los autores Dr. Florencio Monje Gil (Cirujano Maxilofacial, Badajoz) a la derecha y el Dr. Isidoro Monje Gil, (Doctor en Historia del Arte, Badajoz) a la izquierda.

El libro, presentado en julio de 2016 en el Museo Arqueológico de Madrid, cuenta con el prólogo escrito por Javier Sierra, quien refleja el interés que le despierta el trabajo de investigación de los hermanos Monje y resalta su capacidad para acercar a todo el público temas tan específicos como son las enfermedades de cara y cuello. Unas enfermedades que pasan desapercibidas para la mayor parte de los espectadores. El Congreso se celebrará en Valencia los días 5 y 6 de octubre de 2017. Este año, el Comité Organizador lo componen el Dr. Carlos Botella (Jefe de Servicio de Neurocirugía del H. U. La Fe de Valencia), el Dr. Juan Antonio Simal (Neurocirujano) y el Dr. Miguel Armengot (Otorrinolaringólogo), todos ellos del mismo hospital. Próximamente se darán a conocer los ponentes que participarán en este Congreso, así como el resto de detalles del evento. Para más información consulte la página web del Congreso: www.sebac2017.com

10 osteoinfo

Según afirma el propio Dr. Florencio Monje, “para un cirujano maxilofacial es relativamente sencillo sacar un diagnóstico de una deformidad, una enfermedad o problema en la cara, con relativa veracidad” y explica, que aunque la gente no ve esos signos, si se les orienta, “pueden aprender a verlos”. “Es como pasar por delante de un edificio durante muchos años y que luego te digan que tiene una forma particular en la fachada que ha pasado desapercibida”, añade el doctor. El libro, de la editorial Art Duomo Global y patrocinado por la Fundación Caja de Badajoz, se puede adquirir por solo 9,95€ a través de: www.descubriendoelarte.com/tienda.


noticias breves

NUEVA INCORPORACIÓN AL SERVICIO DE PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D Xabier Aizpurua se incorpora al creciente servi-

cio de Planificación Virtual 3D

Cada vez son más los cirujanos que se decantan por recurrir al servicio de Planificación Virtual 3D ofrecido por Osteoplac/KLS Martin. Y es que son muchas y muy importantes las ventajas

La parte más solidaria de este joven le llevó en el verano de 2013 a viajar a la República Dominicana en misión de ayuda humanitaria en la aldea de Elías Peña. Durante su estancia en este país, se encargaba de enseñar a los adultos a utilizar medicinas y procedimientos higiénicos adecuados, así como a leer y a escribir a los más pequeños. Tal y como él mismo indica “Fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional”.

que ofrece este servicio. Algunas de las más destacadas por los profesionales que recurren habitualmente a este servicio son: el mejor seguimiento de las osteotomías, la reducción del tiempo intraquirúrgico, una mayor fiabilidad de la planificación o la rapidez y exactitud de la herramienta, entre otras muchas.

Xabier Aizpurua en la República Dominicana durante el verano de 2013 en misión de ayuda humanitaria.

Le deseamos una feliz acogida en el departamento de Planificación Virtual 3D de Osteoplac/KLS Martin y confiamos en su saber hacer y experiencia para ofrecerles, si es posible, incluso un mejor y más eficaz servicio.

Xabier Aizpurua, Coordinador del servicio de Planificación Virtual 3D.

Debido al aumento del número de cirugías previamente preparadas con planificación virtual 3D, el pasado mes de septiembre de 2016 el joven Xabier Aizpurua se incorporó al servicio de Planificación Virtual 3D. Originario de Zarautz (Guipúzcoa) es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y posee un Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Industria Farmacéutica por CESIF (Centro de Estudios

KLS MARTIN IMPARTE CLASES DE ALEMÁN PARA REFUGIADOS Centro de formación KLS Martin en Tuttlingen KLS Martin, conscientes de la difícil situación que están viviendo los refugiados, comenzó el pasado año a ofrecer clases de alemán a un grupo de refugiados de países como Afganistán, Siria, Iraq e Irán. Las clases se imparten en el centro de formación de Tuttlingen por parte de un trabajador voluntario. Como no podría ser de otra forma, los alumnos están muy agradecidos ante esta solidaria iniciativa.

Superiores de la Industria Farmacéutica). Xabier ya acumula varios años de experiencia: ha trabajado en Londres para una importante empresa farmacéutica, posteriormente en el Hospital Universitario Donostia, donde entre otras muchas cosas elaboraba preparados oncológicos y daba resolución a consultas médicas. Y también, realizando funciones de Product Manager en Madrid para una importante compañía biofarmacéutica.

Un grupo de refugiados recibiendo clases de alemán.

osteoinfo 11


entrevistas: de la residencia a la excelencia

la oportunidad de asistir a una cirugía de urgencia por traumatismo de bala y la experiencia me interesó tanto que no puede optar por otra especialidad. Periodista. Explíquenos, cómo es el día a día de un residente. ¿Cuál es su carga horaria y cómo lo compagina con la vida social? Dra. Teresa Lopes. Nuestro día comienza hacia las 8:10h y termina a las 17:00h. Como es lógico, a medida que aumenta nuestra experiencia vamos adquiriendo más responsabilidades. Todas las mañanas empezamos en quirófano y por la tarde tratamos asuntos de enfermería o pasamos consulta. En cuanto a las urgencias, hasta el cuarto año de especialidad están integradas dentro del equipo de Cirugía General y después pasan a formar parte del equipo de Cirugía Maxilofacial. Y en cuanto a la vida social, todos encontramos la forma de poder disfrutarla. Para ser un buen cirujano uno debe percibir que en esta vida no todo es cirugía.

Dra. Teresa Lopes (Cirujana Oral y Maxilofacial, Centro Hospitalar e Universitário. Coimbra, Portugal) La doctora Teresa Lopes es una joven cirujana que está finalizando su último año de residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario de Coimbra (Portugal). En esta entrevista que nos ha concedido la doctora nos habla de ésta y otras experiencias. Periodista. Usted está terminando la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial en el H. U. de Coimbra. Cuéntenos, ¿cómo ha sido su formación en este hospital? Dra. Teresa Lopes. Tal y como debe ser el trabajo de un residente, está siendo una experiencia muy gratificante y laboriosa. El Servicio de Cirugía Maxilofacial del CHUC (Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra) es un Servicio de referencia nacional. El número de cirugías y la diversidad de patologías que se tratan hacen que nuestra formación sea muy completa. Periodista. ¿Siempre tuvo clara la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial? ¿Qué le motivó a hacer esta especialidad? Dra. Teresa Lopes. La primera vez que oí acerca de esta especialidad fue de casualidad al comienzo de la licenciatura. Digo por casualidad porque esta especialidad no es muy conocida en ninguna de las facultades de medicina del país. En mi tercer año tuve una clase de Cirugía Maxilofacial sobre las patologías más frecuentes y la impartía la que después vino a ser mi orientadora de formación. Y más tarde, en el sexto año de carrera, tuve

12 osteoinfo

Periodista. Usted ha seguido formándose en distintos cursos sobre disección anatómica y técnicas de microcirugía. ¿Hasta qué punto considera importante el seguir formándose? Dra. Teresa Lopes. La formación es muy importante. Yo estoy a punto de acabar la especialidad y pienso que esto no ha hecho más que empezar. Además, me siento muy motivada para seguir formándome. Periodista. Sabemos que ha estado en rotación externa durante 6 meses en el Centre Hospitalier Lyon Sud (Francia) y otros dos en el Instituto de Oncología Portugués Gentil de Lisboa (Portugal), ¿qué destacaría de ambas experiencias? Dra. Teresa Lopes. En primer lugar, siempre es bueno salir de nuestra zona de confort; trabajar con personas, materiales y diferentes organizaciones que puedan dificultar la integración. Creo que podemos crecer profesional y personalmente, incluso en medio de la adversidad. Por otro lado, en la cirugía no existe una única forma correcta de operar. Puede haber varias maneras de hacer un determinado procedimiento quirúrgico para conseguir los mismos resultados. Por lo tanto, debemos permanecer receptivos y elegir el método que mejor se adapte a nosotros y al caso. Periodista. ¿Ha detectado grandes diferencias entre los Hospitales franceses y los portugueses? Dra. Teresa Lopes. Recientemente he estado en el Hospital de Lyon y la principal diferencia radica en el personal superior y en los recursos materiales que hacían que el día a día en el hospital fuera laborioso pero al mismo tiempo te permitía estar más tranquila. Por otra parte, los médicos franceses están liberados de una importante carga administrativa que los médicos portugueses han de soportar.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. Ya que ha estado en diferentes centros, ¿cree que los Hospitales Universitarios están bien preparados para la formación de alumnos de medicina en lo referente a medios técnicos, programa docente, etc.? Dra. Teresa Lopes. Siempre queremos más y mejor. Y el día en que pensemos que todo está bien se deberá a que precisamente, algo va mal. Pero sí, creo que los hospitales están bien preparados, aunque el número de estudiantes que están entrando en el Hospital de Coimbra es excesivo. En esta ciudad solo hay un hospital que pueda proporcionar esta formación práctica.

“El Dr. Artur Ferreira es mi modelo a seguir por su técnica y capacidad constante de aprender y de ponerse a prueba” Periodista. En febrero del 2016 usted asistió al que fue el primer Congreso Luso-Español sobre Cirugía Ortognática y Ortodoncia que se celebró en Coimbra, ¿qué le pareció la experiencia? Dra. Teresa Lopes. ¡Fue fantástico! Me gustan las asociaciones y lo que podemos lograr cuando se unen distintas fuerzas y experiencias. El Congreso, que contó con ponentes de gran prestigio, fue en general un éxito. Fue el evento idóneo para actualizar conocimientos y aprender nuevos conceptos. La Cirugía Maxilofacial en España es una especialidad que está muy desarrollada y es por ello por lo que tenemos que aprender a organizarnos mejor y a lograr un mayor crecimiento, no sólo en el número de especia-

listas, sino en la calidad de los mismos. Periodista. ¿Tiene algún modelo de cirujano al que le gustaría parecerse o alguien en quien se fije a la hora de trabajar? Dra. Teresa Lopes. El Dr. Artur Ferreira (Director del Servicio de Cirugía Maxilofacial del H. U. de Coimbra) es mi modelo a seguir por su técnica y capacidad constante de aprender y de ponerse a prueba. Fue el primer interno de Cirugía Maxilofacial del país y que, junto con el Dr. Carlos Alberto Ribeiro (Cirujano Maxilofacial, H. U. de Coimbra), hizo del servicio lo que es hoy en día. Ha dejado un legado que se va a mantener y que cae sobre nosotros con una gran responsabilidad. Y, sobre todo, por no renunciar al paciente; siempre disponible, en busca de una solución y dispuesto a ayudar. Como solemos decir: “Estando él cerca, cualquier duda que puedas tener desaparece”. Periodista. ¿Cuáles son sus planes una vez finalizada la residencia? Dra. Teresa Lopes. Quiero seguir trabajando en el Sistema Nacional de Salud y ofrecer el mejor servicio posible a nuestros pacientes. Periodista. Habrá lectores que estén comenzando la residencia y que lean esta entrevista, ¿qué consejo les daría? Dra. Teresa Lopes. Les diría que nada se consigue sin trabajo y sacrificio. Puede costar más o menos, pero al final todos podemos conseguirlo. Y nunca debemos olvidar nuestro objetivo principal: conseguir lo mejor para el paciente. Periodista. Muchas gracias por su tiempo doctora y le deseamos una exitosa trayectoria profesional.

De izquierda a derecha parte del equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. de Coimbra: Dr. João Carreiro, Dra. Teresa Lopes, Dra. Sara Garrido, Dra. Inês Santos y Dra. Cláudia Queiroz

osteoinfo 13


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Dr. Daniel Pérez Osorio. La cirugía ortognática bimaxilar requiere de tres pasos importantes: el análisis clínico, la discusión de la queja principal con el paciente y la planificación quirúrgica tanto cefalométrica como en la cirugía de modelos. Una vez que tenemos una idea de la corrección a realizar en los tres planos del espacio, mis pacientes se someten a una tomografía CBCT, fotografías profesionales y hago una planificación virtual con el programa Dolphin. De esta planificación salen varias opciones que discuto con el paciente y tomamos una decisión final en conjunto. Esta decisión la discuto después con el ortodoncista. En casi la mayoría de los movimientos, los maxilares están avanzando y es raro realizar un retroceso especialmente maxilar. Además, el cambio de plano oclusal más común es el antihorario, por lo que la mandíbula primero favorece la posición intermedia. Es importante mencionar que al realizar la mandíbula primero, el registro de mordida no es tan crítico.

DR. DANIEL PÉREZ OSORIO (Cirujano Oral y Maxilofacial, Texas. USA) El Dr. Daniel Pérez Osorio es un Cirujano Oral y Maxilofacial originario de Costa Rica que se ha formado con grandes cirujanos como el Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, Dallas) y el Dr. Edward Ellis (Cirujano Oral y Maxilofacial, San Antonio). Actualmente trabaja como Profesor Asociado del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Texas y es el Director Clínico del UT Health Science Center de San Antonio, Texas (USA). Periodista. Se ha formado y trabajado con grandes profesionales como el Dr. Larry Wolford o el Dr. Edward Ellis, ¿qué es lo más importante que ha aprendido de ellos? Dr. Daniel Pérez Osorio. Pasé un año de mi vida trabajando con el Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, Dallas) y fue realmente el momento en el que encontré mi pasión por la docencia. Él es un gran cirujano pero sobre todo es un gran profesor. El estar a su lado me permitió experimentar que enseñar es tal vez de los legados más grandes que uno puede dejar. Llevo ya casi seis años trabajando con el Dr. Edward Ellis (Cirujano Oral y Maxilofacial, San Antonio) y aparte de su increíble conocimiento teórico y práctico, me ha enseñado a no tener miedo a preguntar y/o pedir ayuda. Él me ha inculcado el saber apoyarme en mis colegas y me ha enseñado no sólo la importancia de la humildad profesional, sino la importancia de trabajar en equipo. Periodista. Usted en la mayoría de cirugías ortognáticas bimaxilares realiza la mandíbula primero. En líneas generales, ¿qué pasos sigue a la hora de preparar este tipo de cirugías?

14 osteoinfo

Actualmente, la mayoría de nuestras cirugías de modelos son virtuales. Envío la información del CBCT a una compañía junto con dos modelos dentales en la posición inicial y la oclusión final deseada y mediante una sesión virtual posiciono el incisivo maxilar en el espacio tomando en cuenta la exposición dental y las líneas medias. Luego se corrige el canteo y los problemas de rotación lateral; ellos determinan la posición intermedia dependiendo de lo que yo quiera y fabrican las férulas para nosotros.

“Actualmente lo que más utilizamos son las planificaciones 3D con análisis virtuales que son iguales o más exactas, las cuales llegaron para quedarse cambiando la forma en la que trabajamos” Periodista. Usted, junto con el Dr. Edward Ellis, escribió en 2011 un artículo titulado “Sequencing Bimaxillary Sugery: Mandible First”, ¿en qué casos considera adecuado hacer mandíbula primero? Dr. Daniel Pérez Osorio. Es ventajoso hacer la mandíbula primero en los siguientes casos: 1. Avances bimaxilares grandes; por ejemplo, en el tratamiento de apnea obstructiva del sueño. 2. Rotaciones antihorarias con cambios de plano oclusal. 3. Mordidas abiertas. 4. Maxilas atróficas donde la fijación es dudosa. 5. Pacientes con discrepancias entre OC y RC grandes donde es difícil obtener un registro de mordida reproducible. 6. Cuando se hace cirugía de ATM al mismo tiempo. Periodista. Como muchos cirujanos, usted se entrenó con el arco facial, pero hoy en día reconoce que a


entrevistas: de la residencia a la excelencia

la hora de montar los modelos prefiere el articulador SAM 3, ¿nos puede decir qué ventajas le encuentra? Dr. Daniel Pérez Osorio. Este articulador permite hacer un montaje estético que reproduce el análisis clínico del paciente tomando en cuenta el canteo, las líneas medias y las rotaciones laterales (yaw). Además, utiliza el plano oclusal de la cefalometría, lo que disminuye los errores en la planificación convencional. Actualmente lo que más utilizamos son las planificaciones 3D con análisis virtuales que son iguales o más exactas, las cuales llegaron para quedarse cambiando la forma en la que trabajamos. Periodista. En casos en los que es necesario segmentar el maxilar, usted recurre a férulas palatinas que no cubren superficies oclusales pero que le permiten controlar los dientes y los movimientos con elásticos. Explíquenos un poco más, ¿se trata de una férula intraoperatoria o postoperatoria? y ¿cómo controla el torque de los segmentos posteriores? Dr. Daniel Pérez Osorio. Yo no utilizo una férula final en osteotomías maxilares no segmentadas, sino que coloco al paciente en la mejor oclusión posible con o sin ajustes oclusales. Si la cirugía necesita segmentación (80%) para corregir una discrepancia de Bolton o expandir el maxilar por ejemplo, utilizo una férula final palatina (U shape) que se sostiene en posición con alambres interdentales durante 8-10 semanas. Esta férula coloca el maxilar en la posición final (transversalmente) pero deja libre las caras oclusales para poder obtener máxima intercuspidación y al mismo tiempo permite el uso de elásticos postoperatorios inmediatos. Periodista. Parece que cada vez es más habitual encontrar a cirujanos que prefieran hacer mandíbula primero. ¿Se podría decir que hemos llegado a un consenso? Dr. Daniel Pérez Osorio. ¡Esa es la pregunta del millón de dólares! Yo creo que uno debe ser flexible y entender

los beneficios y contraindicaciones de la secuencia en cirugía ortognática bimaxilar. Si entendemos eso, podemos variar nuestro tratamiento de acuerdo a lo que el paciente necesite. Es importante ser muy críticos con nuestros resultados y analizar cómo podemos mejorar. Periodista. Además de cirugías ortognáticas, también trata a pacientes con problemas de ATM. ¿Qué porcentaje de los pacientes acaba en cirugía? Dr. Daniel Pérez Osorio. La mayoría de los pacientes con sintomatología de dolor o disfunción articular deben someterse a una terapia conservadora que incluye férulas, medicamentos, terapia física, etc. Del total de pacientes de nuestro servicio aproximadamente un 76% es tratado por el departamento de dolor orofacial y un 24-25% por nosotros con terapias invasivas. Existen algunos casos que son quirúgicos de primera entrada pero no son la mayoría. Sí lo son por ejemplo, las anquilosis óseas, las hiperplasias o los tumores condilares activos, los desplazamientos de disco agudo con closed lock o con luxaciones crónicas frecuentes entre otros. Periodista. Usted trabaja en Estados Unidos, donde la sanidad no cubre tantos tratamientos como lo puede hacer por ejemplo en España. ¿Hasta qué punto interfiere esto en su forma de trabajar? Dr. Daniel Pérez Osorio. La mayoría de nuestros pacientes tiene algún tipo de seguro médico o ayuda estatal/ federal. Donde tenemos problemas es en la justificación del uso de ortodoncia o cirugía ortognática simultánea en casos de ATM. Es sin duda una limitación pero la mayoría de los pacientes, al entender el beneficio de la cirugía adicional, hace un esfuerzo económico. Actualmente en Estados Unidos es obligatorio tener seguro médico, así que la cobertura ha aumentado. Además, yo trabajo en un hospital de nivel uno que cuenta con fondos del estado de Texas para tratar a pacientes de escasos recursos. La mayor limitación sobre todo ocurre cuando uno ejerce en la práctica privada. Periodista. Muchas gracias por su tiempo doctor.

En el centro de la imagen en bata blanca, el Dr. Edward Ellis (Cirujano Oral y Maxilofacial, San Antonio) junto a éste con traje oscuro el Dr. Larry Wolford (Cirujano Oral y Maxilofacial, Dallas) y a su lado, con ropa quirúrgica negra, el Dr. Daniel Pérez Osorio (Cirujano Oral y Maxilofacial, San Antonio) junto al grupo de residentes del UT Health Science Center, San Antonio, Texas (USA).

osteoinfo 15


planificación virtual: 3D

AUMENTA LA DEMANDA DE PLANIFICACIONES VIRTUALES 3D experiencias de doctores que utilizan la planificación virtual en su práctica diaria

D r. J o s é I g n a c i o I r i a r t e C M F. P a l m a d e M a l l o r c a

Aparte de la simplificación que supone respecto a la planificación clásica y la disminución de errores, lo que más me gusta es la semejanza entre la realidad virtual y la quirúrgica. Cuando estás operando un caso planificado en 3D experimentas como un “déjà vu”; has visualizado previamente tu cirugía y todo resulta más fácil

D r. J o r g e G u i ñ a l e s C M F. M a d r i d

D r. J a v i e r M a r t í n C M F. S a n S e b a s t i á n

Durante la intervención tenemos presente en todo momento nuestra planificación virtual, lo que nos permite conocer de antemano los posibles puntos conflictivos y verificar que la cirugía procede según el plan establecido

Es una herramienta que nos permite analizar diferentes alternativas de tratamiento quirúrgico y elegir la que creemos que mejor se adapta a las necesidades de nuestro paciente

p

16 osteoinfo

fique i n la

su

éx it o


planificación virtual: 3D

Periodista. En cuanto al tiempo de realización de ésta a través del “Web Meeting”, ¿supone mucho esfuerzo? Dr. Josep Rubio. La posibilidad de poder realizar un Web Meeting evita desplazamientos y permite la conexión de distintos profesionales como los ortodoncistas o los ingenieros especializados desde distintos lugares geográficos y poder planificar los pacientes conjuntamente. Respecto al esfuerzo, requiere de una curva de aprendizaje y en cada caso incorporas nuevos detalles que intercambias con los ingenieros para ir mejorando las sucesivas planificaciones. Periodista. ¿Qué beneficios le aporta en quirófano el haber realizado previamente la planificación virtual?

Dr. Josep Rubio (Cirujano Maxilofacial, Barcelona) Periodista. ¿Qué diferencia constata usted entre la planificación tradicional y la virtual? Dr. Josep Rubio. La planificación virtual te aporta una gran cantidad de información que en la planificación tradicional es imposible de conocer. Esto se traduce en un mayor conocimiento de la anatomía del paciente, poderlo operar múltiples veces de manera virtual y trasladar el mejor tratamiento previsto al quirófano sin improvisaciones y con una mayor precisión y seguridad.

Dr. Josep Rubio. El uso de la planificación 3D en ortognática actualmente es rutinario y hace más de cinco años qu​​e​he dejado de realizar ​u​na cirugía de modelos convencional. El principal beneficio es la sensación de haber operado previamente al paciente, ya que has estudiado su anatomía y definido al milímetro el tipo de cirugía. ​ Es gratificante cuando te anticipas a los acontecimientos en quirófano y ejecutas todo lo que has planificado de manera virtual. Esto se traduce en una reducción del tiempo operatorio ya que conoces mejor el caso, las osteotomías y la posición de los distractores están predefinidas. Estos factores cobran una especial relevancia en cirugía craneofacial donde una cirugía más corta reduce las pérdidas hemáticas, complicaciones y mejora el postoperatorio de los pacientes. Periodista. Muchas gracias por su tiempo doctor.

Periodista. ¿Qué es lo que más le gusta o qué beneficios ve en la planificación virtual? Dr. Josep Rubio. Son múltiples los beneficios de la planificación virtual respecto a la convencional y cuando te has familiarizado con el 3D es difícil volver atrás. Es una tecnología consolidada que ha llegado para quedarse y a pesar de las múltiples ventajas que le aporta al cirujano, como la confección de guías de corte y posicionamiento, la posibilidad de realizar distintas intervenciones, simular el tipo de osteosíntesis o distractores a colocar, el mayor beneficiado es el paciente, ya que recibe un tratamiento de mayor calidad y con unos resultados más predecibles.

El Dr. Josep Rubio junto con el Dr. Alejandro Rivera, Jefe del Servicio de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, y el resto del equipo del H. U. Sant Joan de Deu en una imagen tomada durante una sesión de planificación virtual 3D.

osteoinfo 17


productos: cirugías

IMPLANTE MALAR Y SUELO DE ÓRBITA A MEDIDA Hospital Universitario La Paz, Madrid El pasado mes de junio los doctores José Luis Cebrián (Jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial)

La intervención se llevó a cabo con ayuda de la navegación intraoperatoria para lo cual, las imágenes de la prótesis individualizada se incorporaron al sistema de planificación virtual, permitiendo comprobar con precisión durante la cirugía que la posición de la prótesis coincidía de forma exacta con el resultado planificado.

y el Dr. Jorge Guiñales (Cirujano Oral y Maxilofacial), ambos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, bajo la dirección del Dr. Miguel Burgueño (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo hospital), intervinieron a un paciente con carcionoma adenoide quístico que afectaba al cuerpo del malar y del suelo orbitario. La dificultad del caso radicaba en poder realizar de forma precisa una resección completa y segura del tumor evitando lesiones oftalmológicas del nervio óptico, al mismo tiempo que se reconstruía el defecto resultante asegurándose de mantener la posición del suelo orbitario para evitar alteraciones visuales y de la posición ocular secundarias. Para la intervención se realizó una planificación virtual simulando la resección incluyendo todo el malar, el suelo de órbita y la porción posterior del maxilar del lado izquierdo. Se fabricaron unas guías de corte, así como una prótesis individualizada de titanio para la reconstrucción del defecto óseo.

Imagen de la planificación virtual incluyendo en color morado la zona de resección y en rojo la imagen de la prótesis diseñada.

Colocación del suelo de órbita en el paciente y comprobación de la posición adecuada mediante el sistema de navegación.

ESCAFOCEFALIA EN PACIENTE DE 5 MESES Hospital Universitario de Basurto, Bilbao El Dr. Eduardo Areitio Cebrecos (miembro del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Basurto de Bilbao que dirije el Dr. José Antonio Elexpuru Camiruaga), operó el pasado mes de septiembre de 2016 a un niño de cinco meses aquejado de escafocefalia. Tras realizar las craneotomías, que pueden ser observadas en la imagen inferior, fijaron los fragmentos mediales para reducir el diámetro antero-posterior del cráneo y poder conseguir darle una forma más natural. Las craneotomías laterales están diseñadas para permitir la expansión transversal del cráneo y evitar la presión sobre el contenido craneal.

Imagen de la craneotomía en paciente de 5 meses de edad.

Modelo estereolitográfico de la zona afectada del paciente.

18 osteoinfo

Para la intervención se usaron alambres para ir aproximando los dos fragmentos mediales que inicialmente distaban 2,5 cm y posteriormente 1,5 cm para luego fijarlos con material reabsorbible de KLS Martin.


productos: cirugías

TRATAMIENTO DE UN TUMOR GIGANTE DEFORMANTE FACIAL Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona El pasado junio de 2016 en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, dirigido por el Dr. Antonio Marí (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho hospital), se trató a una paciente de 38 años originaria de Senegal que presentaba una importante tumoración mandibular.

La cirugía se realizó con las últimas técnicas de reconstrucción facial (planificación virtual, impresión de modelos 3D y guías de corte) y como novedad, la utilización intraoperatoria del sistema SPY, tecnología que permite la obtención de imágenes angiográficas instantáneas, así como la evaluación de la perfusión en tiempo real.

Fluorescencia como signo de perfusión correcta a nivel de la paleta cutánea del colgajo.

SPY pre-autonomización del colgajo de peroné.

SPY post-anastomosis microquirúrgica.

Fotos clínicas iniciales de la paciente.

Tras el estudio, se le diagnosticó un ameloblastoma multiquístico y se planificó su tratamiento quirúrgico mediante mandibulectomía segmentaria y reconstrucción microquirúrgica simultánea con colgajo de peroné.

Fotos intraoperatorias de la paciente.

La paciente presentó una evolución satisfactoria con reintroducción de la dieta por vía oral sin incidencias, por lo que se le dio el alta a los 15 días.

Imágenes de reconstrucción 3D.

Planificación virtual de la reconstrucción mandibular mediante colgajo microquirúrgico de peroné.

Foto de la paciente transcurridos 15 días tras la cirugía.

osteoinfo 19


productos: cirugías

RECONSTRUCCIÓN DE SUELO DE ÓRBITA CON PRÓTESIS A MEDIDA

DISTRACCIÓN BILATERAL DE RAMA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE NAGER

Hospital Universitario Infanta Cristina, Bada joz

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia

Durante el mes de junio de 2016 los Dres. Carlos Moreno, David González Ballester y Raúl González García (Facultativos Especialistas de Área, Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, Jefe de Servicio: Dr. Florencio Monje), intervinieron a una paciente de 36 años que presentaba enoftalmos en el ojo derecho y diplopia de meses de evolución relacionada con el síndrome de seno siliente.

El pasado mes de diciembre se intervino en el Hospital Infantil La Fe de Valencia a una paciente de 16 meses afectada por el Síndrome de Nager. Ésta presentaba una microtegrognatia severa entre otras malformaciones asociadas a dicho síndrome y con compromiso severo de la vía aérea, lo que la obligaba a llevar traqueostomía desde el nacimiento.

Con anterioridad a la cirugía se había realizado una planificación virtual 3D de Osteoplac/KLS Martin llevada a cabo por el Dr. Manuel Moreno (Cirujano Oral y Maxilofacial del H.U. Infanta Cristina) en la que se diseñó el implante. En este proceso, se consiguió una imagen especular del lado sano de la paciente, a la que se le corregiría el hundimiento del suelo de órbita logrando el mismo volumen en ambas órbitas.

La paciente fue sometida a una distracción bilateral de rama realizada por el Dr. Fernando Gómez López y el Dr. Lucas Salom (ambos Cirujanos Orales y Maxilofaciales) y cuyo Servicio está dirigido por la Dra. María Carmen Baquero (Jefa de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. La Fe de Valencia).

La paciente con el implante de suelo de órbita colocado.

La cirugía consistió en la realización de un abordaje subciliar con despegamiento subperiórbita del suelo y pared medial de la órbita, para la colocación del implante a medida, que fijaba la nueva altura del suelo orbitario a imagen especular de la órbita sana. El implante fue fijado al reborde orbitario inferior con tornillos auto-perforantes y apoyado parcialmente en la pared orbitaria medial, consiguiendo la estabilidad completa del mismo. El postoperatorio transcurrió sin incidencias, con la desaparición completa del enoftalmos.

La paciente tras la cirugía con los distractores bilaterales Zürich de KLS Martin colocados.

La cirugía constó de dos partes, y es que las primeras tres horas la paciente tuvo que someterse a una primera intervención en la que la operaron de la mano, ya que había nacido con sólo 4 dedos y había que otorgarle mayor funcionalidad de pinzamiento.

De izquierda a derecha los doctores David González Ballester, Manuel Moreno, Raúl González García y Carlos Moreno.

20 osteoinfo

Fue en una segunda parte de la cirugía en la que intervinieron los cirujanos anteriormente mencionados, colocando distractores mandibulares bilaterales tipo Zürich con el fin de lograr la decanulación pronta de la joven paciente.


productos: cirugías

IMPLANTES A MEDIDA DE KLS MARTIN El implante más apropiado para cada caso

EL NUEVO DESTORNILLADOR ACODADO ANGULUS 2 Angulus 2 El acceso transoral adquiere cada vez más importancia para la osteosíntesis en la rama ascendente de la mandíbula hasta el proceso condilar. Para ello son imprescindibles microinstrumentos específicamente desarrollados para esta indicación.

La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran superficie a causa de un accidente o un tumor representa una carga física y psíquica considerable para el paciente, situando al cirujano frente a grandes imponderables de cómo cubrir de la mejor manera posible el defecto. En esta situación, los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las consiguientes inseguridades. En casos de lesiones graves o de intervenciones debidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo proporcionan resultados satisfactorios limitados. En estas situaciones Osteoplac/KLS Martin ofrece la solución perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elaboramos implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista funcional como estético. De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponemos de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el titanio de producción aditiva, titanio sólido, PEEK (Poliéter éter cetona) y malla de titanio.

El destornillador acodado es una herramienta útil que permite al cirujano implantar intraoralmente tornillos, placas y distractores en espacios extremadamente estrechos, con lo que evita que queden cicatrices visibles. El destornillador acodado Angulus 2 destaca especialmente por las siguientes características de diseño: · Alojamiento centrado de la herramienta para una aplicación óptima de la fuerza y excelente visibilidad bilateral in situ. · Sistema de sujeción rápida en unión continua para una sujeción segura y un cambio rápido de la herramienta. · Número reducido de componentes individuales para un montaje y desmontaje rápido y sencillo.

Las ventajas de los implantes a medida son: •

No se requiere un transplante óseo autólogo ni un segundo campo operatorio de extracción

Reducción significativa de los tiempos de operación

Rehabilitación más corta

Función de protección mecánica perfecta para el cerebro

El Ángulus 2 destaca especialmente por su diseño. Por un lado, presenta un alojamiento centrado de la herramienta para una aplicación óptima de la fuerza y excelente visibilidad in situ. Por otro, dispone de un sistema de sujeción rápido y en unión continua que facilita una sujeción segura y un cambio rápido de la herramienta. Además, permite un rápido y sencillo proceso de montaje y desmontaje debido a su reducido número de componentes. osteoinfo 21


agenda formedika

AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 7 - 2 0 1 8

Formación ATM Curso S.O.R.G. Especialistas en ATM Ponente Invitado: Dr. Pedro Franco (Cirujano Oral y Maxilofacial, Dallas. USA) Coordinador: Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) Fecha: 22 de febrero de 2017 Lugar: Madrid BASE DE CRÁNEO Cursos Teórico-Prácticos de Base de Cráneo: Abordajes preauriculares, seno cavernoso, subtemporal, infratemporal y clivus (Cuarto ciclo, Segundo curso) Ponentes Invitados: Dr. Miguel Ángel Arráez (Neurocirujano, Málaga) y el Dr. Roberto García Leal (Neurocirujano, Madrid) Ponentes: Dr. Carlos Asencio (Neurocirujano, Barcelona), Dr. Alejandro Fernández Coello (Neurorradiólogo, Barcelona), Dra. Esther Granell (Neurorradióloga, Barcelona), Dr. Joan Molet (Neurocirujano, Barcelona), Dr. Fernando Muñoz (Neurocirujano, Barcelona), Dr. José Luis Sanmillán (Neurocirujano, Barcelona), Dr. Alberto Torres (Neurocirujano, Barcelona) y el Dr. Pere Tresserras (Neurocirujano, Barcelona) Fecha: 23 y 24 de febrero de 2017 Lugar: Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau, Barcelona CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Taller Teórico-Práctico de Cirugía Ortognática Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Javier González Lagunas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Juan Antonio Hueto (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. José Ignacio Iriarte (Cirujano Oral y Maxilofacial, Palma de Mallorca), Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid) y el Sr. Miquel Mayol (Técnico Software Dolpin, Madrid) Fecha: (pendiente de confirmación) Lugar: Barcelona CIRUGÍA ORTOGNÁTICA V Reunión O.R.G. (Orthognathic Research Group) de Cirugía Ortognática Ponente Invitado: Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Vilna. Lituania) Coordinadores: Dr. Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid) y Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) Fecha: 29 y 30 de abril de 2017 Lugar: Menorca ORTODONCIA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso Modular FACE: Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática (1.ª Sesión) Ponentes: Ortodoncistas: Dr. Alberto Canábez (Barcelona), Dr. Rafael Écija (Madrid), Dr. Eduardo Espinar (Sevilla), Dr. Gonzalo Facal (Vigo), Dr. Raúl Ferrando (Murcia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Dra. Amaia Maté (San Sebastián), Dra. Carmen Montero (Vigo), Dra. Laura Sánchez López (Madrid), Dra. Aránzazu Senosiain (Guadalajara/Madrid) y Dr. Jaime Valenzuela (San Sebastián). Cirujanos Orales y Maxilofaciales: Dr. César Colmenero (Madrid), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) y Dr. Ignacio García Recuero (Madrid). Y el Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid) Fecha de inicio: 5 y 6 de mayo de 2017 Lugar: Madrid ORTODONCIA FACE Meeting 2017, “Persiguiendo la Excelencia: Un Camino Multidisciplinar” Ponentes (Ortodoncistas): Dr. José María Barrera (Sevilla), Dr. Alberto Canábez (Barcelona), Dr. Rafael Écija (Madrid), Dr. Eduardo Espinar (Sevilla), Dr. Gonzalo Facal (Vigo), Dr. Raúl Ferrando (Murcia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Bilbao), Dra. Teresa Iriarte (San Sebastián), Dr. Domingo Martín (San Sebastián), Dr. Eugénio Martins (Mirandela, Portugal), Dra. Amaia Maté (San Sebastián), Dra. Carmen Montero (Vigo), Dra. Laura Sánchez López (Madrid), Dra. Aránzazu Senosiain (Guadalajara/ Madrid), Dr. Jaime Valenzuela (San Sebastián) y la Dra. Paula Zabalegui (Bilbao) Fecha de inicio: 30 de junio y 1 de julio de 2017 Lugar: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región (COEM), Madrid

22 osteoinfo


agenda formedika

Seminarios online ¿Qué hemos aprendido después de 4 años y más de 1.000 casos resueltos con Planificación Virtual 3D en Cirugía Ortognática? Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid) Fecha: 20 de febrero de 2017 Idioma: castellano Mordida abierta: análisis de sus diferentes presentaciones y tratamiento quirúrgico Dr. Manuel Chamorro (Cirujano Maxilofacial, Madrid) Fecha: 20 de marzo de 2017 Idioma: castellano Inscripciones: www.formedika.com Aforo limitado. Las plazas se asignarán por orden de conexión al webinar.

Cursos S.O.R.G.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA FACIAL Hands on Computer Assisted Planning and Navigation for orbital Reconstruction Fecha: 18 de enero de 2017 Lugar: Haarlem. Países Bajos APNEA DEL SUEÑO Current Developments in OSA Treatment Fecha: 19 de enero de 2017 Lugar: Haarlem. Países Bajos CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA ESTÉTICA 8th Euregional Course on Aesthetic and Reconstructive Surgery of the face Fecha: 17 y 18 de marzo de 2017 Lugar: Maastricht. Países Bajos CIRUGÍA MAXILOFACIAL Updates and Controversies in Advanced Oral and Maxillofacial Surgery Fecha: Del 14 al 19 de mayo de 2017 Lugar: Tuttlingen. Alemania

Colaboraciones CIRUGÍA MAXILOFACIAL XXV Congreso de la Societat Catalana de Cirugía Maxilofacial “Avances en el tratamiento del cáncer de la cavidad orofaríngea” Fecha: 27 y 28 de enero de 2017 Lugar: Colegio de Médicos de Barcelona IMPLANTOLOGÍA VII Symposium Internacional SECOM de Implantología Fecha: 9, 10 y 11 de febrero de 2017 Lugar: Auditorio de Congresos Príncipe Felipe, Oviedo NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA XXXIII Reunión de la SENEP (Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica) Fecha: 9, 10 y 11 de febrero de 2017 Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid CIRUGÍA MAXILOFACIAL XIV Congreso de la AACOMF (Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial) Fecha: 17 y 18 de febrero de 2017 Lugar: Hotel NH Málaga CIRUGÍA MAXILOFACIAL VIII Jornadas de Invierno de Traumatología y Reconstrucción Maxilofacial Fecha: 23 y 24 de febrero Lugar: Sierra Nevada, Granada CIRUGÍA MAXILOFACIAL IV International Symposium on Maxillofacial Surgery Fecha: 24 de febrero de 2017 Lugar: H. U. Ramón y Cajal de Madrid PATOLOGÍA SINDRÓMICA 2.ª Edición del Curso Cleft: Manejo integral con cirugías en directo del paciente fisurado Fecha: 6, 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2017 Lugar: Hospital Universitario Sant Joan de Déu, Barcelona ORTODONCIA XXIX Reunião Cientifica Anual SPODF (Sociedade Portuguesa de Ortopedia Dento-Facial) Fecha: 16, 17 y 18 de marzo de 2017 Lugar: Teatro de Vila Real, Portugal CIRUGÍA MAXILOFACIAL 24.º Congreso Nacional de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) Fecha: 8, 9 y 10 junio de 2017 Lugar: Hotel NH Málaga

osteoinfo 23


Osteoinfo26  

El boletín de noticias de Osteoplac

Advertisement