Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO24 MAYO2016


noticias breves

CURSO REGENERACIÓN VERTICAL MANDIBULAR CON SISTEMA SONICWELD RX Curso teórico-práctico en Madrid El curso de Regeneración vertical mandibular con el Sistema SonicWeld Rx tuvo lugar en el Hospital Nisa Pardo Aravaca (Madrid) el pasado mes de octubre. Este curso teórico-práctico estuvo impartido por el Dr. Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) y contó con la colaboración de los doctores Francisco Bustillo (Médico Estomatólogo, A Coruña) y David Bustillo (Odontólogo, Salamanca). Por la mañana, los asistentes al curso pudieron presenciar una cirugía en directo y por la tarde disfrutaron de un seminario, un taller y una ronda de preguntas. El curso fue todo un éxito y muestra de ello ha sido el nivel de satisfacción de los profesionales que asistieron al mismo.

El grupo FACE de Ortodoncia tuvo la oportunidad de participar en el curso teórico-práctico de anclaje esquelético junto a una de las figuras más importantes de la Ortodoncia, el Dr. Björn Ludwig (Alemania), el pasado mes de octubre de 2015.

EL DR. JULIO ACERO PRESIDENTE DE LA IAOMS 2016-2017 International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons El Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) fue nombrado presidente de la IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) el pasado mes de octubre de 2015, convirtiéndose así en el primer especialista español que preside esta institución internacional. Los cirujanos maxilofaciales españoles cada vez tienen más repercusión en el ámbito internacional. La IAOMS agrupa a unos 5.000 especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de todo el mundo. El Dr. Acero ya había ocupado otros puestos directivos en esta sociedad: Presidente del Comité Educativo (20062011), Responsable Mundial de Fellowships (20112013) y Presidente electo (2013-2015).

El Dr. Pablo Bustillo junto al resto de asistentes al curso durante la cirugía en directo realizada en el curso de Regeneración vertical mandibular con el Sistema SonicWeld Rx.

Durante la ICOMS (Congreso Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial) celebrada en Melbourne tuvo lugar el traspaso de poderes por parte del actual Presidente el Dr. Piet Haers. El mandato del Dr. Julio Acero en IAOMS se extenderá en el periodo 2016-2017.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ANCLAJE ESQUELÉTICO CON EL DR. BJÖRN LUDWIG Curso para los miembros FACE celebrado en San Sebastián

El grupo FACE con el Dr. Bjorn Ludwig en San Sebastián en un curso teórico-práctico de anclaje esquelético.

2 osteoinfo

El Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) y el Dr. Piet Haers (anterior presidente de la IAOMS).


noticias breves

50 ANIVERSARIO DE LA SECOM (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL)

do desde algunas décadas antes. Su reconocimiento oficial se produjo en España en 1977, siendo el primer país en Europa en hacerlo”.

La SECOM celebra su aniversario con una jornada sobre cirugía ortognática

Por otra parte, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), con motivo de tan destacado cumpleaños, ha actualizado el Libro Blanco de la especialidad, que fue entregado a los asistentes al curso y a los asistentes a la cena de hermandad celebrada esa misma noche. Cena en la que se dieron cita alrededor de 200 profesionales.

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial celebró su 50 aniversario en el pabellón docente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid el pasado 14 de noviembre de 2015. La jornada tuvo como protagonista la cirugía ortognática. El encuentro, dirigido por los doctores Federico Hernández Alfaro y Jesús Sánchez Gutiérrez, constó de ponencias, mesas redondas y talleres sobre planificación 3D y bisturí ultrasónico. Se revisaron también los últimos avances en la planificación por ordenador y se abordaron algunos temas controvertidos. Según matiza el Dr. Rafael Martín-Granizo, coordinador de los actos, “cumplimos 50 años como Sociedad, pero la especialidad como tal se llevaba practican-

En este acto intervino con un discurso de agradecimiento el actual presidente de la sociedad, el Dr. Fernando García Marín; se ensalzó la figura del Dr. Víctor Sada, primer presidente de la SECOM; se contó con la intervención del Dr. Alonso del Hoyo, cuya privilegiada memoria recordó a los fundadores de la sociedad, y se proyectó un original vídeo recordatorio de los 50 años de la SECOM a ritmo de Eurovisión. Además, los presidentes vivos de la SECOM (17 de un total de 23) recibieron una medalla de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Los asistentes a la cena de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) con motivo del 50 aniversario de dicha sociedad.

osteoinfo 3


noticias breves

PUESTA AL DÍA EN ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA Curso celebrado en San Sebastián El Dr. Fernando Escobar (Catedrático de Odontopediatría, Chile) y el Dr. Antonio Facal (Médico Estomatólogo y Ortodoncista, Vigo) impartieron el curso titulado “Puesta al día en Odontología Pediátrica” el pasado mes de noviembre de 2015. El curso tuvo lugar en las instalaciones de Formedika y a lo largo de esos dos días el Dr. Escobar trató temas como: “Las edades olvidadas de Odontología Pediátrica: La infancia temprana y la adolescencia. Características de los pacientes y cuadros prevalentes” y “Puesta al día en aspectos contemporáneos de operatoria y edondoncia de piezas temporales”. El Dr. Facal trató los siguientes temas: “Etiología de las Maloclusiones y del Patrón Dólico-Facial”, “Asimetría, mordida cruzada lateral, oclusión y postura”, “Clase II y III: Tratamiento Morfológico y Funcional”. Fueron unas ponencias de lujo impartidas por dos eminencias de la especialidad.

El Dr. Antonio Facal y el Dr. Fernando Escobar, ponentes del curso de Puesta al día en Odontología Pediátrica.

FORMEDIKA EN LA REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SEDO Novedades en formación continuada La 23.º Reunión de Invierno de la SEDO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se celebró el pasado mes de noviembre de 2015. La reunión sirvió para dar respuesta a algunas de las cuestiones y retos que plantea el “Tratamiento temprano de la mordida cruzada anterior y posterior”. El evento contó con un gran número de profesionales y fue un éxito, no sólo por la asistencia sino por el alto nivel científico de las ponencias. Formedika acudió al evento para presentar su plan de formación para el 2016-2017. Donde destaca el nú-

4 osteoinfo

mero de postgrados que iniciará estos dos años, así como los congresos de Cirugía Ortognática y Ortodoncia previstos para este año 2016.

OSTEOPLAC PRESENTE EN EL II CONGRESO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Servicio de planificación quirúrgica virtual 3D Osteoplac estuvo presente con un stand en el II Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX) el pasado mes de enero de 2016. Durante los dos días que duró el congreso, Osteoplac mostró in situ cómo se realizan las planificaciones quirúrgicas virtuales en 3D. De entre los numerosos asistentes que acudieron al encuentro, un gran número de ellos se acercaron para comprobar cómo se trabaja en este novedoso y prometedor entorno virtual.

Parte del equipo de Osteoplac que presentó en su stand el servicio de planificación quirúrgica virtual 3D que ofrece. Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial.

1.º CONGRESO LUSO-ESPAÑOL: MEETING DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Y ORTODONCIA Ponentes de renombre internacional en el área de las deformidades dentofaciales Los pasados días 12 y 13 de febrero de 2016 se celebró el 1º Meeting Luso-Español de Cirugía Ortognática y Ortodoncia en Coimbra (Portugal). Más de 250 profesionales del sector se dieron cita en uno de los eventos más importantes del año en la ciudad lusa. Este evento, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra y el Centro Hospitalar e Universitario de la misma ciudad, contó con


noticias breves

el Dr. David Sanz (Cirujano Maxilofacial, Coimbra) al frente de la comisión organizadora y con el Prof. Dr. Francisco do Vale (Ortodoncista, Coimbra) y el Dr. Artur Ferreira (Cirujano Maxilofacial, Coimbra) como presidentes del meeting. Al no poder asistir el Dr. Ferreira, la Dra. Isabel Amado (Cirujana Maxilofacial, Coimbra) acudió en su lugar. Numerosos ponentes y moderadores de ambas nacionalidades participaron en el evento con sus presentaciones y casos clínicos de los cuales surgieron interesantes debates en torno a las mesas redondas. Destacamos la importancia del trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, no sólo en los casos de cirugía ortognática sino en los casos de apnea del sueño, disfunción de la ATM, fisuras palatinas, asimetrías faciales y tratamientos de las mordidas abiertas entre otros muchos casos. Temas que se trataron en profundidad a lo largo de los dos días del congreso.

FACE MEETING 2016 EN MADRID Últimos Avances en Mecánica de Tratamiento FACE El grupo de Ortodoncia FACE celebró su Meeting bienal de carácter internacional, Últimos Avances en Mecánica de Tratamiento FACE, en el Teatro Goya de Madrid los pasados días 4 y 5 de marzo. La reunión fue un éxito de asistencia. Al evento acudieron más de 400 doctores de más de treinta países; Argentina, Chile, Croacia, EEUU, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Líbano, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía, etc. La Filosofía de trabajo FACE está calando hondo entre los ortodoncistas de todo el mundo y como muestra el éxito de este evento que contó con ponentes como el Dr. Domingo Martín (España), el Dr. Renato Cocconi (Italia), el Dr. Jorge Ayala (Chile) y el Dr. Gonzalo Gutiérrez (Chile) entre otros muchos ponentes que participaron a lo largo de las dos jornadas completas.

La organización, así como los asistentes han quedado gratamente satisfechos con la acogida que ha tenido el meeting entre los asistentes. Cabe destacar la estrecha colaboración que ha surgido entre los asistentes portugueses y españoles.

www.meetingortognatica.com

El Dr. Domingo Martín (Director de FACE España y Portugal) durante la presentación del FACE Meeting 2016: Últimos Avances en Mecánica de Tratamiento FACE.

Las instalaciones del teatro y su gran pantalla permitieron a los asistentes ver con una calidad inmejorable las presentaciones de los ponentes, presentaciones muy bien estructuradas y de gran calidad que mostraron la filosofía FACE y los resultados que avalan dicha forma de trabajo. Los resultados de los pacientes son estables a lo largo del tiempo. El Dr. Domingo Martín presentó imágenes de pacientes con resultados estables a lo largo incluso de 30 años.

Imágenes del 1º Congreso Luso-Español: Meeting de Cirugía Ortognática y Ortodoncia.

Tras la primera jornada de conferencias, los asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de charlar distendidamente en el cóctel posterior, amenizado por el grupo musical “Canal Street Jazz Band” y organizado por la empresa de Ortodoncia Forestadent. osteoinfo 5


noticias breves

Sobre la base de los principios establecidos por los reconocidos líderes en Ortodoncia: el Dr. Ronald Roth (USA) y el Dr. Robert Williams (USA), la filosofía FACE ofrece un estudio exhaustivo a todos los niveles para un buen tratamiento a nivel dental, oclusal, estético y funcional, teniendo en cuenta los tratamientos multidisciplinarios. Los miembros FACE buscan los objetivos de tratamiento a nivel integral. Estos objetivos básicos son comunes para todos los pacientes de cualquier edad y lo que persiguen es una buena función y armonía facial y que con el paso del tiempo el resultado siga siendo excelente. Defienden el tratamiento en edades muy tempranas, ya que cuanto antes se trate al paciente mejores resultados obtendrá. Uno de los puntos más controvertidos de la filosofía FACE es el tema de las extracciones, que como sus defensores también cuenta con sus detractores, sin embargo, a lo largo de las exposiciones, los ponentes apoyaron su punto de vista mostrando resultados muy buenos en pacientes a los que se les practicaron extracciones en la primera dentición y en la permanente. Los resultados excelentes requieren una planificación cuidadosa, los miembros FACE creen en la importancia de visualizar el resultado final antes de comenzar el tratamiento. Registros completos y precisos de diagnóstico, un estudio detallado y un plan de tratamiento integral también pueden reducir los tiempos del tratamiento y obtener una mayor estabilidad con el paso de los años. Si desea ampliar información acerca de la filosofía de trabajo FACE, puede visitar la página web del grupo donde encontrará artículos científicos y casos de éxito además de la amplia y variada oferta de formación: www.facemembers.com

Los ponentes alrededor de una de las mesas redondas.

El stand de Osteoplac-Formedika.

BECAS SENEC Y SECOM PARA EL CURSO PRECONGRESO DE BASE DE CRÁNEO Base de Cráneo. Aborda jes: Frontobasal Transcraneal y Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido Osteoplac otorgó dos becas para realizar el Curso Precongreso de Base de Cráneo que se celebró en Barcelona los pasados días 18 y 19 de abril de 2016. El curso dirigido a neurocirujanos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales trató los abordajes: Frontobasal Transcraneal y Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido. El curso tuvo una parte importante de prácticas en cadáver. Las becas las han concedido la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) y la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) mediante sorteo entre los miembros de la sociedad que mostraron su interés en asistir a los cursos de Base de Cráneo. La galardonada con la beca entregada por la SECOM fue la Dra. Marian Contreras (Hospital Regional Universitario de Málaga). La SENEC galardonó al Dr. Javier Márquez (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Más información sobre los cursos de Base de Cráneo organizados por la Unidad de la Base del Cráneo del Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu de Barcelona:

Vista del auditorio con más de 400 asistentes al meeting.

6 osteoinfo

www.basedelcraneo.com


noticias breves

CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN MISIÓN HUMANITARIA EN TANZANIA Osteoplac colabora con cirujanos maxilofaciales en su labor humanitaria en Tanzania El Dr. Fernando García Marín (Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla) la Dra. Marta Redondo Alamillos y la Dra. Laura Sánchez Torres (Adjunta y Residente de 5º año respectivamente de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Universitario 12 de Octubre) viajaron a la región de Tabora en Tanzania con la Fundación Española de Cooperación Sanitaria (FECS) el pasado mes de Abril. Dicha organización, presidida por el Dr. Fernando García Marín, es la responsable de numerosos proyectos de cooperación sanitaria en diversos países de África desde 2001.

así como muchos otros pacientes con patología en el área maxilofacial. En total se realizaron 50 intervenciones bajo anestesia general y local en pacientes de fisura labiopalatina y otros tumores de cabeza y cuello. Para ello contamos con la ayuda del personal sanitario del Hospital de Ndala. Asimismo, la FECS colaboró aportando material médico y quirúrgico al Hospital de Ndala y ha promovido y financiado la construcción de dos salas de quirófano en el Hospital de Mwanzugui, también gestionado por la Archidiócesis de Tabora y donde ya se financió la construcción de un centro Materno Infantil. Desde aquí queríamos agradecer a todos los socios de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria y en particular a Osteoplac por haber colaborado con nosotros para que esta experiencia enormemente enriquecedora y satisfactoria fuera posible. Un millón de gracias. Dr. Fernando García Marín H. Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid Dra. Marta Redondo Alamillos H. Universitario 12 de Octubre. Madrid Dra. Laura Sánchez Torres H. Universitario 12 de Octubre. Madrid

OSTEOPLAC EN EL 16 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA ORAL E IMPLANTOLOGÍA DE LA SECOM 9-10 de junio de 2016 en Alicante

Los doctores intervienen a un paciente con fisura labiopalatina.

Tanzania es uno de los países más pobres del mundo, con una alta prevalencia de enfermedades como el SIDA o la malaria. El porcentaje de pacientes con labio y paladar hendido que tienen acceso a tratamiento quirúrgico es muy bajo y es un objetivo de la FECS ayudar a estos niños mejorando su alimentación, fonación, estética e integración social. Durante nuestra estancia en el Hospital de Ndala de las hermanas de San Carlos Borromeo, gestionado por la Archidiócesis de Tabora, se atendió a pacientes con fisura labiopalatina que acudieron desde distintas regiones, tanto nuevos como revisiones de cirugías realizadas en el anterior viaje de la FECS, en el cual participaron el director de la fundación, el Dr. Benito Ramos y la Dra. Olga Correa Chacón (cirujano maxilofacial y anestesista del Hospital General Universitario Santa Lucía en Cartagena) y la Dra. María Mejía Nieto (cirujana maxilofacial en el Hospital Universitario 12 de Octubre),

El 16 Congreso de Cirugía Oral e Implantología de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) se celebrará en Alicante los próximos días 9 y 10 de junio de 2016. Este año, la Sociedad invitada será la JSOMS (Japanese Society of Oral and Maxillofacial Surgeons) y participarán en el congreso ponentes de dicha sociedad, además de ponentes de otros países como el Dr. Fernando Verdugo (USA) que hablará sobre “Periimplantitis: Factores de riesgo y prevención” y ponentes nacionales: Dr. Florencio Monje, Dr. Federico Hernández Alfaro, Dr. Ángel Fernández Bustillo y el Dr. Santiago Llorente, entre otros. Como cada año, Osteoplac colabora con la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y asistirá con un stand comercial (nº: 22-23). Visítenos y descubra las novedades en producto para este año 2016, los asesores comerciales de Osteoplac le presentarán la amplia oferta de productos y le orientarán en todo momento. Consulte nuestra oferta de productos y servicios en: www.osteoplac.com osteoinfo 7


noticias breves

FORMEDIKA ORGANIZA CONGRESOS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo Tras dos años funcionando bajo su propia marca, Formedika ha pasado de organizar sus propios eventos a organizar no sólo los eventos de colaboradores sino los congresos nacionales de diferentes sociedades científicas. El XII Congreso Nacional de Base de Cráneo se celebró los pasados días 21 y 22 de abril en Barcelona. Congreso que reunió a más de 200 profesionales del sector de la Neurocirugía, de la Cirugía Maxilofacial y de la Otorrinolaringología, entre otras especialidades. Declarado de interés científico por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) además de la Sociedad Organizadora, la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) destacó por el alto nivel de sus participantes y de sus ponencias.

relacionados con las ponencias previas expuestas por los ponentes. Los asistentes también hicieron su aportación mediante preguntas a los ponentes y moderadores. Surgieron interesantes puntos de vista enfrentados entre doctores de diferentes generaciones. Cabe destacar el alto nivel científico de las charlas donde destacan las ponencias de los doctores internacionales: Ossama Al-Mefty (NRC, USA), Ricardo L. Carrau (ORL, USA), Paul A. Gardner (NRC, USA), Jürgen Hoffmann (CMF, Alemania), Jacques J. Morcos (NRC, USA) y Mario Sanna (ORL, Italia), entre otros.

Cena de ponentes y moderadores del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

No podemos pasar por alto la sesión master class sobre las Lesiones Petroclivales donde los doctores Paul A. Gardner (NRC, USA), Ossama Al-Mefty (NRC, USA) y Mario Sanna (ORL, Italia) aportaron su visión y experiencia mediante los casos clínicos que presentaron. Cabe destacar también la participación y calidad de las comunicaciones libres: comunicaciones orales, vídeos y pósters, éstos últimos se mostraron en pantallas táctiles que tuvieron muy buena acogida.

El Dr. Alberto Torres (Copresidente del Congreso), el Dr. Ossama AlMefty (Neurocirujano, USA) y el Dr. Fernando Muñoz (Copresidente del Congreso).

Bajo el lema del congreso “How I do it” y con esa idea de que el congreso fuera eminentemente práctico, huyendo de las clases magistrales y de los monólogos, el programa científico basado en mesas redondas con especialistas de alto nivel, charlas cortas y con tiempo suficiente para la discusión de los casos clínicos fue un éxito. Tanto los ponentes como los moderadores participaron activamente en las mesas redondas, debatiendo los casos clínicos expuestos por los moderadores

El Dr. Paul A. Gardner (Neurocirujano, USA) durante su ponencia.

CURSO ABORDAJES: FRONTOBASAL TRANSCRANEAL Y FRONTOBASAL ENDONASAL ENDOSCÓPICO EXPANDIDO Prácticas en cadáver en el curso de Base de Cráneo

Mesa redonda sobre “Complicaciones en Cirugía de Base de Cráneo” con los doctores Jürgen Hoffmann (CMF, Alemania), Ricardo L. Carrau (ORL, USA) y Paul A. Gardner (NRC, USA).

8 osteoinfo

El curso de Base de Cráneo. ABORDAJES: Frontobasal Transcraneal Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido se celebró los pasados 18, 19 y 20 de abril de 2016 en Barcelona. El curso teórico-práctico fue un éxito de asistencia que reunió a profesionales de varias especialidades: neurocirujanos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales.


noticias breves

El director del consejo científico, el Dr. Joan Molet (Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y los organizadores del curso, el Dr. Pere Tresserras y el Dr. Fernando Muñoz (adjuntos del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) han quedado gratamente satisfechos con esta edición del curso celebrado en las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Más información sobre los cursos de Base de Cráneo en: www.basedelcraneo.com

El stand de Osteoplac en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo celebrado en Barcelona.

FORMEDIKA DESARROLLA UNA APP PROPIA DEL EVENTO: XII CONGRESO NACIONAL DE BASE DE CRÁNEO Aplicación con todos los detalles del Congreso, preguntas a los ponentes, encuestas... Formedika, como responsable de la secretaría técnica del XII Congreso Nacional de Base de Cráneo ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles. Prácticas en cadáver durante el Curso de Base de Cráneo.

OSTEOPLAC ASISTIÓ AL XII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BASE DE CRÁNEO (SEBAC) Osteoplac presentó sus productos de Neurocirugía Osteoplac asistió al XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) que se celebró los pasados días 21 y 22 de abril de 2016 en el World Trade Center de Barcelona. Osteoplac presentó sus productos de Neurocirugía entre los que destacan los implantes a medida, el servicio de planificación virtual en 3D, las mallas de titanio y el instrumental específico para dicha especialidad, además de otras novedades del sector.

El objetivo de la APP SEBAC 2016 es facilitar el acceso a la información. La agenda del evento se puede consultar fácilmente a través de la aplicación e incluso cada usuario puede configurarse su propia agenda en base a las ponencias a las que desea acudir. También se puede consultar la información relativa a todos los ponentes y moderadores que participan en el Congreso. Una de las ventajas más destacables que ofrece la aplicación es la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes antes y durante las mesas redondas. Cada mesa redonda tuvo su apartado de preguntas donde los asistentes hicieron sus consultas a los ponentes. Durante las mesas redondas los moderadores seleccionaron las preguntas más interesantes que fueron respondidas por los ponentes. El Libro del Congreso con toda la información del congreso: cv de ponentes, sinopsis de las charlas y colaboradores puede descargarse a través de la app. Las fotografías del congreso se muestran en la galería de imágenes durante el propio congreso y aún están disponibles en la aplicación. ¡Descárguese la app y visite la galería!

www.sebac2016.com

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Dra. Laura Sánchez. El gran área poblacional cubierta por el Hospital Universitario 12 de Octubre, trae consigo una amplia variedad de patología que cubre todos los aspectos de nuestra especialidad, siendo característicos la oncología y cirugía reconstructiva, y la traumatología facial. Asimismo, la formación del residente se mantiene actualizada gracias a los últimos avances tecnológicos que se han implementado en nuestro Servicio, como la navegación intraoperatoria o los software de planificación en cirugía ortognática. Tampoco puedo dejar de mencionar la Unidad de Cirugía Maxilofacial Infantil que tiene este hospital, la cual termina de completar la formación de un residente en esta especialidad, así como a todos los profesionales que forman parte del Servicio, de los cuales he aprendido mucho durante mis años de formación.

DRA. LAURA SÁNCHEZ TORRES (Cirujana Oral y Maxilofacial, Madrid) La Dra. Laura Sánchez Torres es una joven cirujana oral y maxilofacial. Este año finalizará su residencia en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Recientemente ha estado en rotación en el Servicio Hospitalario de Cirugía de Cabeza y Cuello en el HCFMUSP de Sao Paulo en Brasil. La doctora nos habla de esta y otras experiencias en la entrevista que nos ha concedido. Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial? Dra. Laura Sánchez. Desde mi época de estudiante, cuando roté en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario de Albacete, me sentí atraída por la versatilidad de la especialidad y la riqueza del área anatómica que trata. El amplio rango de edades de los pacientes y patologías que engloba, así como la variedad de procedimientos, me hizo decantarme por ella y a día de hoy la volvería a elegir. Periodista. ¿Qué puede decirnos sobre el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se está formando?

“La formación del residente se mantiene actualizada gracias a los últimos avances tecnológicos como la navegación intraoperatoria o los software de planificación en cirugía ortognática.” 10 osteoinfo

Periodista. Ha estado en rotación en el Servicio Hospitalario de Cirugía de Cabeza y Cuello en el HCFMUSP de Sao Paulo, Brasil. Háblenos de esa experiencia. Estuve en el Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas de Sao Paulo durante el pasado mes de julio con el Dr. Claudio Cernea, el cual es mundialmente reconocido. Es un Servicio que se caracteriza por atender a pacientes oncológicos procedentes de todo el país y, lamentablemente, en muchas ocasiones, debido al estatus sociocultural, eran recibidos en el hospital con tumores en estadios avanzados, por lo que tuve la oportunidad de ver muchos casos muy variados de cirugía de rescate y reconstructiva. La acogida fue muy buena, enseguida me hicieron sentir parte del equipo, por lo que les estaré siempre agradecida. Periodista. ¿Ha estado en más rotaciones en otros servicios hospitalarios? Dra. Laura Sánchez. No, por el momento. Pero en el futuro, me gustaría conocer la experiencia de otros Servicios tanto de este país como del extranjero. Periodista. Ha participado como médico colaborador de Docencia Práctica, del Departamento de Cirugía I en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ¿le interesa también la docencia? Dra. Laura Sánchez. Sí, por supuesto. Es una experiencia gratificante y a la vez estimulante, que te obliga a actualizarte constantemente y a estar en contacto con los alumnos de pregrado. Periodista. El pasado mes de octubre de 2015 asistió al XXII International Conference on Oral and Maxillofacial Surgery (ICOMS) en Melbourne (Australia). ¿Qué le ha aportado este evento? También presentó una comunicación oral, ¿qué tal la experiencia? Asistió también al curso precongreso S.O.R.G. Symposium on Cutting Edge Technologies in OMF Surgery ¿qué le pareció? Dra. Laura Sánchez. El curso precongreso S.O.R.G. fue muy interesante, tuve la oportunidad de escuchar a profesionales expertos en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía maxilofacial, como el Prof. Dr. Dr. Gwen Swennen o el Prof. Dr. Dr. Jürgen Hoffmann.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Hoy día es fundamental seguir actualizando mi formación y mantenerme al día con las nuevas tecnologías. Me interesaría seguir participando en proyectos de cooperación internacional y no perder nunca la visión humana del médico, tan importante en el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes.” Asistir a un congreso mundial de la especialidad, en el que podías escuchar las charlas y codearte con reconocidos cirujanos internacionales fue una experiencia única. Mi comunicación sobre el uso de colgajos microquirúrgicos en cirugía de rescate me permitió presentar los resultados de nuestro Servicio y opino que siempre es positivo poder compartir nuestra experiencia y debatirla con otros profesionales. Periodista. Ha asistido a numerosos cursos. ¿Cree que es importante seguir formándose? Dra. Laura Sánchez. Sin duda. Actualmente estoy realizando el Curso de Experto Universitario en Implantología por la Universidad de Burgos de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), muy útil para completar la formación en este campo, quizás más deficiente en el sistema público.

Anteriormente asistí al Curso Multidisciplinar de Anomalías Dentofaciales, muy útil en la planificación de cirugía ortognática. También he realizado otros cursos prácticos como el de Microcirugía Experimental y el de Disección de Colgajos en Cadáver del Hospital Universitario La Paz, muy enriquecedores ambos. Periodista. Ha ganado el 2º premio en comunicación oral en “Cáncer de cabeza y cuello en el anciano” y ha redactado un capítulo sobre “Traumatología facial y heridas cérvicofaciales” en el libro “Atención al trauma grave”. ¿Qué campos son los que más le interesan dentro de la especialidad? Dra. Laura Sánchez. Es difícil perfilarse durante la residencia, ya que es el periodo en el que uno comienza a familiarizarse con todos los campos de la especialidad. Sin embargo, y quizás por las características de mi Servicio, me siento muy involucrada con la oncología y reconstrucción de cabeza y cuello, así como con el tratamiento de la traumatología facial y sus secuelas. Periodista. ¿Qué objetivos tiene una vez terminada su residencia? Dra. Laura Sánchez. Me gustaría trabajar en la sanidad pública, donde pudiera seguir en contacto con la docencia. Creo que hoy día es fundamental seguir actualizando mi formación y mantenerme al día con las nuevas tecnologías. Me interesaría seguir participando en proyectos de cooperación internacional y no perder nunca la visión humana del médico, tan importante en el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes. Periodista. Muchas gracias por su tiempo, Dra. Sánchez. Esperamos que tenga un futuro lleno de éxitos.

La Dra. Laura Sánchez Torres junto al equipo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. A la derecha el Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Jefe de Servicio.

osteoinfo 11


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. ¿Qué le llevó a especializarse en Cirugía Maxilofacial? Dr. Pedro Franco. La recomendación de mi primer mentor cuando estaba en secundaria antes de entrar en la universidad. El Dr. Darío Restrepo, odontólogo rehabilitador me brindó la oportunidad de poder asistir en su clínica por las tardes durante las vacaciones. El Dr. Restrepo trabajó como voluntario en muchos países, además de realizar cirugía oral y ser pionero en la colocación de implantes. Recuerdo sus palabras cuando me dijo que si quería hacer una labor humanitaria y de enseñanza, la mejor manera de poder realizar este trabajo y llevar un mensaje era si me especializaba en Cirugía Maxilofacial. Además, siempre recuerdo sus palabras cuando decía que la cara es el instrumento de comunicación más poderoso que tiene el ser humano y que cualquier cambio en la cara siempre sería mucho más visible que en cualquier otra parte del cuerpo. La Cirugía Maxilofacial es un arte.

DR. PEDRO FRANCO (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA)

El Dr. Pedro Franco es un reconocido cirujano oral y maxilofacial especializado en cirugías de articulación temporomandibular. Se formó en la Pontificia Universidad Javeriana de Odontología en Bogotá (Colombia) donde obtuvo su título DDS y completó su residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial. También se formó en Loyola University Medical Center en Chicago (USA) junto a los Dres. Mark Steinberg y Louis Mercuri. A continuación, pasó 15 meses en un programa de postgrado en el Baylor University Medical Center en Dallas (USA) junto al Dr. Larry Wolford. En su práctica privada, el Dr. Franco practica todo el ámbito de la cirugía oral y maxilofacial, con énfasis en la ATM y la cirugía reconstructiva. Además de su práctica privada, el Dr. Franco viaja a países en situaciones precarias a nivel sanitario con el objetivo de prestar asistencia desinteresada en el tratamiento de pacientes con labio y paladar hendido, deformidades y niños con síndromes craneofaciales. También da conferencias a nivel internacional sobre los temas de reconstrucción facial, implantes dentales, la articulación temporomandibular y la cirugía ortognática. Afincado en Dallas, nos visita varias veces al año para realizar cirugías en diferentes Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial de nuestro país a fin de colaborar con los cirujanos españoles en algunos casos complejos de prótesis de articulación temporomandibular.

12 osteoinfo

“La cara es el instrumento de comunicación más poderoso que tiene el ser humano.” Periodista. Usted se ha formado con grandes maestros, ¿cuéntenos su trayectoria? Dr. Pedro Franco. Mi trayectoria ha estado relacionada con momentos de suerte, los cuales se han presentado en mi vida como resultado de un trabajo intenso para poder moldear el futuro. Siempre he aprendido de todas las personas que han estado y están a mi lado. De mi padre, su ética de trabajo y de proveer a su familia. De mi madre, el amor hacia los seres humanos y la caridad. He tenido muy buenos maestros pero las personas que han marcado mi vida en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial han sido los siguientes. Ellos están en esta lista ya que con ellos pasé la mayor parte del tiempo aprendiendo día a día en un proceso constante. Mi gran maestro, el Dr. Mark Steinberg, fue la persona encargada de cambiar mi visión de la Cirugía Maxilofacial y de mostrarme paso a paso cómo un cirujano metódico con un análisis adecuado puede tener resultados fascinantes. No sólo fue un maestro en cirugía, también ha sido un mentor en la forma de mostrarme cómo es el trato con los pacientes y con los referentes. Durante ese mismo tiempo tuve la oportunidad de trabajar con el Dr. Louis Mercuri, su socio, quien me escuchó y me dio la oportunidad de poder trabajar junto a él en el campo de la cirugía de la ATM y catapultar mis conocimientos. Con el Dr. Larry Wolford hice mi Fellowship y con él aprendí que en el esqueleto facial no hay límites y que en cirugía maxilofacial los mitos no existen, quizás el cirujano maxilofacial más hábil que he visto trabajar en este campo. El Dr. Gilbert Triplett, al cual le debo muchas cosas en mi vida profesional, además de creer en mi como cirujano, me brindó su apoyo y amistad, me enseñó técnicas de reconstrucción ósea y de implantes y me dio la oportunidad de trabajar juntos en Baylor (Dallas, USA).


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. ¿Dónde ejerce actualmente? Dr. Pedro Franco. Trabajo en la zona del Metroplex en Dallas, Texas. Tengo tres oficinas de consulta privada (Irving, Ennis y Mesquite), doy clases en Baylor College of Dentistry – Texas A & M University y pertenezco al grupo de cirujanos de Baylor University Medical Center y University of Texas -Southwestern Medical Center, en Dallas. Periodista. Usted realiza Cirugías Ortognáticas. También tienen especial relevancia en su práctica diaria la cirugía de la articulación temporomandibular. ¿Cuál es su filosofía de trabajo? Dr. Pedro Franco. Mi filosofía de trabajo está basada en cada paciente. Trato de escuchar sus necesidades y expectativas, ofreciéndole un tratamiento funcional y estético que pueda estar muy cerca de sus expectativas y poder obtener una satisfacción final con los resultados finales. No me gusta decidir por el paciente y darle mi marca de tratamiento. Es un proceso compartido. En cuanto a la cirugía ortognática y la de ATM, van cogidas de la mano siempre y cuando sean necesarias para el paciente. La ATM es la piedra angular y la base de construcción del esqueleto facial. Quiero tener una ATM estable y funcional que me pueda ofrecer una estabilidad a largo plazo con el fin de minimizar cualquier recidiva en cirugía ortognática. Periodista. Imparte clases, a tiempo parcial, en Baylor College of Dentistry, Texas A & M University System Health Science Center. ¿Qué opina de la formación de los cirujanos maxilofaciales en EEUU? ¿Cree que hay mucha diferencia con la formación en España o en Europa?

“No me gusta decidir por el paciente y darle mi marca de tratamiento. Es un proceso compartido.” Dr. Pedro Franco. La formación de cirujanos en USA es excelente y muy bien estructurada. Los números de casos quirúrgicos son impresionantes en su gran mayoría, aunque un poco limitada a las técnicas del mentor o grupo de maestros que tengan en el programa, el cual es escaso en la mayoría de los centros de entrenamiento. Es un poco diferente a la formación en España y Europa, ya que la gran mayoría de programas cuentan con un grupo de profesores más amplio que en USA. La diferencia en realidad es mínima. El cirujano Europeo tiene una visión mundial y entiende que es globalización a todos los niveles. Periodista. Además de colaborar como ponente en conferencias internacionales, realiza viajes con ONGs a países como Guatemala para tratar a pacientes ¿con qué tipo de casos se encuentra en estos países? Dr. Pedro Franco. La gran mayoría son pacientes con secuelas de labio y paladar hendido (primario y secundario) además de muchas malformaciones faciales como microsomías, anquilosos de ATM, tumores faciales y secuelas de quemaduras. Estos pacientes me brindan muchas satisfacciones a nivel profesional y personal. Ellos siempre son muy agradecidos por la labor que hace nuestro equipo.

El Dr. Pedro Franco junto al equipo de su clínica en Dallas, USA.

osteoinfo 13


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“La ATM es la piedra angular y la base de construcción del esqueleto facial.” Periodista. También ha colaborado con casos quirúrgicos de reemplazo articular de la articulación temporomandibular en España, ¿qué opina de los especialistas de nuestro país? ¿Cree que están al nivel de las cirugías de este tipo que se realizan en EEUU? Dr. Pedro Franco. He tenido la gran fortuna y honor de poder compartir con un grupo muy especial de cirujanos maxilofaciales españoles, los cuales me han brindado su amistad y conocimiento. Son cirujanos excelentes que pueden estar en cualquier escenario quirúrgico a nivel mundial. La gran mayoría está a un nivel similar o superior. Ustedes saben muy bien que tienen unos líderes de opinión en técnicas quirúrgicas a nivel mundial. De nuevo he sido muy afortunado de poder estar influenciado por muchos de ellos en la ultima década. No hay nada que envidiarle a USA. Periodista. ¿Qué avances considera más relevantes en el ámbito de la articulación temporomandibular? Dr. Pedro Franco. Las prótesis personalizadas a medida con planificación virtual y en el ámbito de la educación, el proyecto del Dr. Florencio Monje con su libro virtual y el modelo de enseñanza quirúrgica en el Laboratorio de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón, en Extremadura. Tenga en cuenta que esto es a nivel mundial! En cuanto al instrumental quirúrgico o de investigación, todavía nos hace mucha falta el apoyo de la empresa privada. Desafortunadamente el volumen de ciru-

gías es mínimo en comparación con otras articulaciones en el ser humano y la remuneración económica no es la mejor, la industria no invierte mucho dinero por este motivo. Nos hace falta crear más investigación en el área de regeneración tisular, genética y manejo del dolor con modelos de compresión especiales para humanos.

“La planificación virtual ha revolucionado el mundo de la cirugía maxilofacial.” Periodista. Las nuevas técnicas de planificación virtual permiten visualizar los resultados antes de realizar las cirugías. ¿Qué ventajas aporta dicha forma de trabajo? Dr. Pedro Franco. Las ventajas son infinitas. En la educación de residentes ha sido increíble poder predecir muchas situaciones antes de la cirugía. El poder analizar virtualmente las estructuras anatómicas y realizar predicciones en tejidos blandos con base a movimientos esqueléticos le brindan al cirujano más seguridad y mejor desarrollo durante la cirugía, eliminando muchas sorpresas. En el planteamiento a los pacientes permite analizar las anomalías, explicar los planes de tratamiento y mejorar la aceptación del tratamiento por parte del paciente. Por último, nos permite realizar guías e implantes más adecuados disminuyendo el riesgo de malos resultados. Ha revolucionado el mundo de la cirugía maxilofacial. Periodista. ¿Qué futuro cree que le depara a la Cirugía Maxilofacial?

El Dr. David C. Hoffman (Cirujano Oral y Maxilofacial, USA) y el Dr. Pedro Franco tras realizar el triatlón más antiguo de Australia en 2015.

14 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Dr. Pedro Franco. Un futuro grande, siempre y cuando no permitamos a otras especialidades incursionar en nuestro campo por falta de estímulo económico. Cada vez veo la especialidad más centrada en crear subespecialidades con centros de referencia para el manejo de patologías muy específicas. La cirugía maxilofacial mínimamente invasiva con planificación virtual, navegación y la robótica ayudada de la terapia genética, en algunos años será lo habitual en nuestro día a día. Periodista. ¿Hasta qué punto se puede innovar en la especialidad? Dr. Pedro Franco. Hasta el punto que nos permita innovar la industria junto con los aportes de los gobiernos, universidades y hospitales para investigación. El ser humano siempre es innovador pero sin el apoyo económico es muy difícil seguir adelante con esta corriente. Además, cada vez tenemos más trabas de los comités de ética y organismos reguladores del gobierno.

“Nos hace falta crear más investigación en el área de regeneración tisular, genética y manejo del dolor.” El año pasado fue muy grato ver a dos corredores de 85 años participando el la parada del Mundial en Chicago, estaban en una forma física y de salud increíble. Quiero tener buena salud para poder disfrutar de mis hijos al máximo y el mayor tiempo posible. Recuerde que España tiene los mejores triatletas del Mundo. Visitar sitios diferentes en el mundo para estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de un buen vino, experimentar con la comida e ir al cine. Leer un buen libro de historia o biografías es otro pasatiempo muy agradable.

Periodista. Entre el día a día en las cirugías, las labores de formación y misiones con las que colabora, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades y de la familia. ¿Cómo se relaja el Dr. Franco?

Por último, estoy muy involucrado con el Colegio Americano de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (ACOMS) y participo en muchas decisiones, ya que soy parte de la junta directiva de esta organización. Los invito a que participen de nuestros cursos y conferencias.

Dr. Pedro Franco. Con mi familia, mis hijos me dan mucha felicidad. En realidad tengo una familia muy joven y cada momento junto a ellos me tocan el corazón y me hacen sonreír. ¡¡NO TIENE PRECIO!!

Gracias al gran equipo que trabaja conmigo en mi oficina, puedo relajarme de vez en cuando, incluso cuando trabajo.

Cuando tengo un tiempo extra, estoy entrenando para triatlón, el año pasado pude participar en una docena de carreras y la meta es poder competir en cada continente.

Periodista. Gracias por su tiempo, Dr. Franco. Dr. Pedro Franco. Gracias a ustedes y muchos saludos a mis colegas españoles.

El Dr. Pedro Franco y su joven familia, de la que disfruta al máximo.

osteoinfo 15


productos: cirugías

NUEVO TORNILLO MAXDRIVE® DE 1,2 MM Tornillo de estrella de alta precisión

Con la salida al mercado del tornillo maxDrive® en 2009, KLS Martin pone a la venta un tornillo de estrella de alta precisión que no solo se aloja perfectamente en el destornillador y se puede enroscar, aflojar y extraer fácilmente, sino que también se fija de forma segura en el hueso. En los últimos 6 años, el tornillo maxDrive® no ha dejado de consolidar su posición como componente fijo del programa de osteosíntesis en titanio.

IMPLANTES A MEDIDA DE KLS MARTIN El implante más apropiado para cada caso Craniofacial osteosynthesis

La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran Patient-Specific Implants and Anatomical superficie a causa de un accidente o Models un tumor repre-

senta una carga física y psíquica considerable para el paciente, situando al cirujano frente a grandes imponderables de cómo cubrir de la mejor manera posible el defecto. En esta situación los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las consiguien-

A fin de evitar el uso de distintos diseños de cabezas de tornillo dentro de la misma especialidad, KLS Martin ofrece el tornillo maxDrive® con un diámetro de 1,2 mm.

tes inseguridades.

El tornillo, disponible sólo en envase estéril, convence por su extraordinaria capacidad de autorretención y transmisión óptima de la fuerza por medio del destornillador.

estas situaciones Osteoplac - KLS Martin ofrece la

El nuevo clip individual de color permite la trazabilidad total del lote, así como la documentación de todos los datos importantes del implante, además de incluir en el envase estéril los adhesivos para el historial médico. El tornillo maxDrive® de 1,2 mm se puede pedir en las longitudes indicadas con los números de referencia siguientes:

En casos de lesiones graves o de intervenciones debidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo proporcionan resultados satisfactorios limitados. En solución perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elaboramos implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista funcional como estético. De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponemos de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el titanio de producción aditiva, titanio sólido, PEEK (Polieteretercetona) y malla de titanio. Las ventajas de los implantes a medida son: •

No se requiere un transplante óseo autólogo ni un segundo campo operatorio de extracción

Reducción significativa de los tiempos de operación

Rehabilitación más corta

Función de protección mecánica perfecta para el cerebro

16 osteoinfo


productos: cirugías

COLGAJO MICROQUIRÚRGICO DE PERONÉ EN DOBLE BARRA PARA CUERPO MANDIBULAR IZQUIERDO Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital 12 de Octubre (Madrid). Jefe de Servicio: Dr. Gregorio Sánchez Aniceto

CRANEOPLASTIA MEDIANTE PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D Osteosíntesis mediante miniplacas y tornillos reabsorbibles SonicWeld Rx

Presentamos el caso de un varón de 75 años que presentó lesión ulcerada a nivel de encía adherida de la pieza 36. Tras la biopsia incisional y las pruebas de imagen fue diagnosticado de Carcinoma Epidermoide estadio clínico-radiológico IVA(T4N0). Se intervino realizándose una mandibulectomía segmentaria del cuerpo mandibular izquierdo incluyendo fondo de vestíbulo y encía adherida además de vaciamiento cervical celuloganglionar supraomohioideo izquierdo. Para la reconstrucción del defecto se talló un colgajo osteomiocutáneo de peroné izquierdo en doble barra con isla de piel que se fijó al defecto mandibular de cuerpo izquierdo con placa de reconstrucción (perfil: 3 mm) KLSMartin sobre el fragmento basal y dos miniplacas (perfil: 2 mm) para el fragmento peroneo alveolar. Irene Ruiz Martín. R5 Hospital 12 de Octubre. Madrid

Reconstrucción 3D TAC Postquirúrgico.

Planificación virtual 3D que permitió determinar el tipo de osteotomías en la calota para reconstrucción de defecto frontal secundario a una fisura facial con encefalocele.

La planificación 3D ha demostrado su eficacia y actualmente es la técnica de referencia en Cirugía Ortognática. En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se está transfiriendo esta tecnología para la planificación de las distracciones óseas y la cirugía craneofacial. El equipo de Neurocirugía formado por la Dra. García y la Dra. Alamar y el cirujano maxilofacial, el Dr. Josep Rubio, han realizado la primera craneoplastia mediante planificación 3D de una paciente afecta de una compleja malformación craneofacial. La cirugía virtual junto al uso de guías de corte y de posicionamiento permitió determinar el tipo de osteotomías en la calota para poder reconstruir un importante defecto frontal secundario a una fisura facial con encefalocele. La osteosíntesis se realizó mediante miniplacas y tornillos reabsorbibles SonicWeld Rx.

El equipo del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

osteoinfo 17


productos: cirugías

TRATAMIENTO COMBINADO DE ORTODONCIA Y CIRUGÍA ORTOGNÁTICA BIMAXILAR Paciente con distrofia miotónica de Steinert El Dr. César Colmenero (Cirujano Maxilofacial, Madrid) y la Dra. Fe Serrano (Ortodoncista, Madrid) han realizado el siguiente caso de una paciente de 17 años de edad cuyo motivo de consulta principal fue el descontento con los resultados faciales y oclusales del tratamiento ortodóncico previo. En su historia clínica tiene diagnosticada una distrofia miotónica de Steinert. En la exploración extraoral muestra una cara larga con severa incompetencia labial producto de la atrofia de los músculos temporales, maseteros y faciales (cara de hacha). El examen intraoral muestra una Clase III molar y canina derecha y una clase I molar y canina izquierda con una desviación de la línea media inferior hacia la izquierda. Se observa una mordida abierta de 4,5 mm de molar a molar con leve compresión maxilar y una mordida en tijera del segundo molar superior izquierdo debido a un exceso de torsión corono lingual del segundo molar inferior de ese lado. Tiene un resalte de 1 mm y un apiñamiento inferior de 1,5 mm. En la radiografía panorámica se puede observar la ausencia de los cuatro primeros premolares que extrajeron en el tratamiento ortodóncico previo. El tercer molar superior izquierdo está incluido. Presenta reabsorciones radiculares generalizadas, mayor en incisivos superiores e inferiores.

ambas arcadas. Se siguió una secuencia convencional de arcos hasta la obtención de la necesaria alineación dentaria previa a la cirugía (0.14, 0.18, 19x25 de NiTi Térmico, 19x25 de Acero). Se hicieron controles radiólogicos para comprobar que no empeoraba la situación radicular. Al cabo de 10 meses se han nivelado y se ha dado forma a ambas arcadas. En la planificación quirúrgica no se contemplaba la segmentación del maxilar por lo que al no preparar la arcada superior en dos planos ha mejorado levemente la mordida abierta. En la ortopantomografía no se observa un empeoramiento de las reabsorciones radiculares que sin duda era uno de los objetivos ortodóncicos importantes. Se realizó cirugía mandibular primero para obtener una importante elongación vertical de la rama mandibular de forma predecible y sin recaída. Utilizamos una osteotomía en L invertida por vía extraoral. Se tomaron injertos de caleta craneal que fueron interpuestos en el Gap mandibular generado tras el avance y aumento vertical. Las osteotomías se fijaron con placas y tornillos, se consiguió un aumento vertical de 8 mm y 6 mm el avance horizontal. Seguidamente se realizó una osteotomía lefort I de avance y descenso posterior. Se colocaron injertos de caleta craneal en el Gap posterior. Se realizó fijación rígida con cuatro placas en L. Se realizó septoplastia turbinoplastia. Finalmente se realizó genioplastia deslizante del mentón para acortar verticalmente y avanzar el pogonio. En último término, se efectuaron algunos cambios de brackets para mejorar el asentamiento y coordinación de las arcadas.

El análisis cefalométrico enseña una Clase II esquelética por rotación posterior mandibular en un patrón óseo hiperdivergente. Tanto los incisivos superiores como inferiores están severamente protruidos con respecto a sus bases óseas. Los objetivos de tratamiento fueron: control y mantenimiento periodontal, corregir mordida abierta esquelética y dentaria y por último, mejorar la estética facial y dentaria.

Imágenes preoperatorias de la paciente.

Debido a la severa reabsorción radicular el primer objetivo fue corregir la mordida en tijera del primer molar superior izquierdo colocando bandas en el 36 y 37 y enderezarlo con la ayuda de un microtornillo de 2 mm de diámetro y 10 mm de longitud en cresta oblicua externa, en el tercer cuadrante, a nivel del segundo molar. Una vez obtenida una correcta posición del molar se realizó la colocación de brackets de ranura de 22”x 28” prescripción de Roth en ambas arcadas. Un arco inicial de 014” de NiTi se utilizó para comenzar la nivelación de

18 osteoinfo

Imágenes postoperatorias de la paciente.


productos: cirugías

RECONSTRUCCIÓN MANDIBULAR MEDIANTE PLANIFICACIÓN VIRTUAL DE PRÓTESIS CUSTOMIZADA DE HEMIMANDIBULA DERECHA Hospital Universitario de Bellvitge El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) dirigido por el Dr. Antonio Marí, realizó un caso de reconstrucción mandibular innovador utilizando una prótesis de hemimandíbula derecha planificada y diseñada virtualmente, el pasado mes de enero de 2016. Se trata de una paciente mujer de 36 años sin AMC, con antecedentes de obesidad mórbida y hemimandibulectomía segmentaria por ameloblasoma en su país de origen (Paraguay) hace unos 10 años. Se realizó entonces una reconstrucción con colgajo de peroné izquierdo, que fue retirado a los 6 meses por proceso infeccioso. Fue remitida al hospital por dolor facial intenso e importante limitación funcional. En las pruebas de imagen se objetivan signos de fractura de la barra de reconstrucción mandibular y múltiples fragmentos óseos libres en 4º cuadrante (Fig.1).

Fig. 2. Angio-TAC de extremidades inferiores: se objetiva ausencia de un segmento de peroné derecho con presencia de la arteria peronea.

Bajo anestesia general e intubación nasotraqueal se realizó retirada de la barra de reconstrucción mandibular fracturada, exéresis de fragmentos óseos desvascularizados, coronoidectomia derecha y colocación de la prótesis customizada con regeneración ósea guiada de la cubeta a nivel parasinfisario y del cuerpo medial mandibular derecho mediante mezcla de xenoinjerto en forma de hueso particulado y hueso autólogo (obtenido del triturado de la apófisis coronoides), con cobertura con membranas de colágeno

Fig. 3. Diseño virtual de la prótesis de hemimandíbula derecha.

Fig. 1. Ortopantomografía inicial.

Fig. 4. Ortopantomografía a los 4 meses post-intervención.

En el estudio preoperatorio con angio-TAC de extremidades inferiores (Fig.2), se pudo comprobar que la reconstrucción mandibular que se realizó inicialmente no fue microquirúrgica (presencia de arteria peronea izquierda hipertrófica). Descartamos la reconstrucción con colgajo microquirúrgico de peroné derecho por hipoplasia de ambas arterias tibiales e hipertrofia de la arteria peronea que da vascularización al arco plantar y a la arteria pedia; así como la reconstrucción con colgajo microvascularizado de cresta ilíaca por la obesidad mórbida que presenta la paciente (IMC 47) y su posible deseo de maternidad.

La intervención transcurrió sin incidencias. Se dio de alta a domicilio al 5º día. Presentó un postoperatorio inmediato y a medio plazo sin complicaciones. A los 5 meses post-intervención la paciente refiere desaparición del dolor y presenta una clara mejoría de la apertura bucal sin lateroflexiones (Fig. 4 y 5). Actualmente, la paciente está pendiente de valoración de rehabilitación dental y mejoría del contorno mandibular con lipofilling.

Como alternativa se diseñó, mediante soporte informático virtual, una prótesis de hemimandíbula derecha customizada preformada sin modificación de la posición condilar (Fig.3).

Fig.5. Fotos clínicas de la paciente a los 5 meses post-intervención.

osteoinfo 19


planificación virtual: 3D

AUMENTA LA DEMANDA DE PLANIFICACIONES VIRTUALES 3D experiencias de doctores que utilizan la planificación virtual en su práctica diaria

D r. J u a n A n t o n i o H u e t o C M F. B a r c e l o n a

D r. F l o r e n c i o M o n j e C M F. B a d a j o z

“El modelo virtual está a la vista en quirófano pudiendo comparar mediciones intraoperatorias y los cambios tridimensionales de la anatomía. La sensación de control es absoluta.”

“Los beneficios que aporta en quirófano son que podemos seguir paso a paso cada una de las osteotomías y quizás menor tiempo intraquirúrgico.”

D r. V í c t o r L a s a C M F. P a l m a d e M a l l o r c a

Dr. Ignacio García Recuero C M F. M a d r i d

“Lo que más me gusta es la fiabilidad de la planificación, pudiendo ir a quirófano con la seguridad de que todo será como lo has planificado, disminuyendo la complejidad de la intervención.”

“La posibilidad de combinar la planificación virtual con la navegación y técnicas de imagen intraoperatoria, junto a implantes personalizados son actualidad en nuestra cirugía reconstructiva.”

20 osteoinfo


planificación virtual: 3D

D r. J o a n B i r b e C M F. B a r c e l o n a

D r. J u l i o A c e r o C M F. M a d r i d

“Supone una excelente herramienta de comunicación con el paciente para explicar la cirugía a la que se va a someter. También es nuestra hoja de ruta en quirófano.”

“ Aparenta ser mas rápida y exacta. Ahorra tiempo quirúrgico y permite la reconstrucción precisa en casos complejos en los que no es posible adaptar la placa intraoperatoriamente.”

planifique su éxito

osteoinfo 21


agenda formedika

AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 6 - 2 0 1 7

Formación Cirugía Maxilofacial Estética Facial Ponente: Dr. Jorge García (Cirujano Maxilofacial y Director de las clínicas de Valladolid y Salamanca dedicadas a La Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial) Fechas: 20 de mayo de 2016 Lugar: Centros Philippus. Madrid ATM Curso sólo para fisioterapeutas (dentro de la 3ª sesión del postgrado FACE teórico-práctico de Ortodoncia, Oclusión y Disfunción Temporomandibular). Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) Fechas: Del miércoles 22 al sábado 25 de junio de 2016 Lugar: Centro Osteoplac. San Sebastián Idioma: Inglés ORTODONCIA Postgrado FACE 2 Years Advanced Orthodontics International Course. Edición en inglés Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Codirector del curso. Ortodoncista, Italia), Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. Domingo Martín (Codirector del curso. Ortodoncista, España), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, España), Dr. Mirco Raffaini (Cirujano Maxilofacial, Italia), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sr. Ricardo Bento Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) y Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España). Fecha de inicio: Del 8 al 11 de septiembre de 2016 Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián y Parma (Italia) Idioma: Inglés CIRUGÍA ORTOGNÁTICA ¡Un trabajo en equipo! Directores/Moderadores: Dr. Juan Carlos De Vicente (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo) y Dr. José M.ª Moriyón (Ortodoncista, Gijón) Ponentes: Jaime Baladrón (Cirujano Oral y Maxilofacial, Oviedo), Juan Cobo (Ortodoncista, Sevilla) Manuel González (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), Guillermo Ibaseta (Ortodoncista, Sevilla), María Menéndez (Ortodoncista, Sevilla), Diana Moriyón (Ortodoncista, Sevilla), Tania Rodríguez Santamarta (Cirujana Oral y Maxilofacial, Oviedo), Pablo Rosado (Cirujano Oral y Maxilofacial, Gijón), Fernando Rubio (Ortodoncista, Gijón), Lucas de Villalaín (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) Fecha: Viernes 21 de octubre de 2016 Lugar: Oviedo ORTODONCIA Postgrado FACE Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar. Edición en castellano Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Renato Cocconi (Codirector del curso. Ortodoncista, Italia), Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, España), Dr. Domingo Martín (Codirector del curso. Ortodoncista, España), Dr. Eugenio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, España), Dr. Iñigo Sada (Periodoncista, España), Sr. Ricardo Bento Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) y Germán Vincent (Técnico de laboratorio, España). Fecha de inicio: Del 12 al 15 de enero de 2017 Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián Idioma: Castellano

22 osteoinfo


agenda formedika

Seminario online Procedimientos cosméticos asociados a la cirugía ortognática Dr. César Colmenero (Cirujano Maxilofacial, Madrid) Fecha: 20 de junio de 2016 a las 22:00h Idioma: Castellano Inscripciones: www.formedika.com Aforo limitado. Las plazas se asignarán por orden de conexión al webinar.

Cursos S.O.R.G.

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Basic Principles in Core Oral and Maxillofacial Surgery ¡Curso completo! Fecha: Del 10 al 13 de mayo de 2016 Lugar: Tuttlingen. Alemania CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL Surgical Approaches for CMF Trauma ¡Curso completo! Fecha: 21 de mayo de 2016 Lugar: Groningen. Países Bajos CIRUGÍA MAXILOFACIAL Innovations in CMF Reconstruction using Microvascular Free Flaps in Combination with IPS Implants Fecha: 7 de junio de 2016 Lugar: Brighton. Reino Unido CIRUGÍA CRANEOFACIAL Craniofacial Anomalies: Philosophy and Practice of Craniosynostosis Therapies Fecha: Del 21 al 22 de octubre de 2016 Lugar: Heidelberg. Alemania CIRUGÍA CRANEOFACIAL S.O.R.G. Free Flap Course Fecha: Del 16 al 19 de noviembre de 2016 Lugar: Groningen. Países Bajos

Colaboraciones CIRUGÍA ORTOGNÁTICA 9th Baltic Orthodontic Association Scientific Meeting Fecha: Del 26 al 28 de mayo de 2016 Lugar: Conference & Events Centre Radisson Blu Latvija Hotel Riga. Lituania ORTODONCIA 62 Congreso de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) Fecha: Del 1 al 4 de junio de 2016 Lugar: Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Sevilla CIRUGÍA ORAL XVI Congreso de Cirugía Oral e Implantología: “ Una mirada al futuro...” SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) Fecha: Del 9 al 10 de junio de 2016 Lugar: ADDA, Auditorio Diputación de Alicante. CIRUGÍA ORTOGNÁTICA BSCOSO: Course on Orthodontic Preparation and Orthognatic Surgery Techniques Director: Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) Fecha: Del 30 de junio al 2 de julio de 2016 Lugar: Comfort Hotel. Vilna. Lituania ATM 2.º Curso Teórico-prático de Cirurgia da Articulação Temporomandibular Director: Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) Fecha: 27 y 28 de octubre de 2016 Lugar: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres

w w w.fo r m e d i k a .c o m Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial osteoinfo 23


PLANIFICACIÓN VIRTUAL ¡ P l a ni fiqu e s u éxit o!

Pre c isión de ajuste D is min u c ió n de l rie s go q uirúrg ico y r edu cción del tiem po de la cir ug í a Me j or es r esul tados

Ci r u g ía O r t o g n á t ic a : F ér ulas Qx G uías Qx

Ci r u g ía R e c o n s t r u c t iv a : Modelo E s t er eolit ogr áf ic o G uías Qx

Di s t r a c c ió n O s t e o g é nic a : Modelo E s t er eolit ogr áf ic o G uías Qx

Cirugía Cr aneofacial : Modelo Estereolitográfico

G uías Qx

S e c u e la s Tr a u m a Fa cia l: Mod elo Es t er eolit ogr áfic o G uías Qx

AT M + C i ru g í a Or t o g n á t ica: Férulas Qx

G uías Qx

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo Nº 24 Mayo 2016  

El boletín de noticias de Osteoplac

Advertisement