Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO16 JUNIO2013


noticias breves

OSTEOPLAC ASISTIRÁ AL 22 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL 5, 6 y 7 de junio en Córdoba Como cada año, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) organiza el Congreso Nacional de dicha especialidad que reune a más de 300 especialistas, su 22ª edición se celebrará en la ciudad de Córdoba. Osteoplac asistirá al evento para mostrar sus novedades de producto. Han pasado dos años desde su presentación de colaboración junto a la empresa KLS Martin Group en la pasada edición del Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial celebrado en Valladolid. Unos años llenos de nuevos productos, innovación y casos quirúrgicos de éxito. Osteoplac, no sólo ha aumentado su cuota de mercado en estos difíciles momentos sino que los productos están avalados por grandes cirujanos de reconocido prestigio.

CURSO MODULAR CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Nuevo grupo de alumnos El pasado 14 de abril de 2013 comenzó la primera de las cuatro sesiones del Curso Modular de Cirugía Ortognática en San Sebastián. En esta primera toma de contacto, los doctores trataron el rol de la articulación temporomandibular y la musculatura además de las diferentes férulas de diagnóstico prequirúrgicas. La siguiente sesión será del 8 al 10 de junio de 2013 y los temas a tratar serán la ortodoncia prequirúrgica y la planificación previa a la cirugía ortognática.

A partir del próximo día 5 de junio, Osteoplac y su equipo de asesores estarán más cerca del cirujano en la reunión anual de la SECOM en Córdoba. Atenderán todas sus solicitudes y les mostrarán las novedades tanto en material de titanio como de material reabsorbible. Gracias a la alianza con KLS Martin, Osteoplac ofrece las mejores opciones para resolver los casos más complejos, como por ejemplo, material de osteosíntesis reabsorbible muy adecuado para las cirugías infantiles y una amplia gama de distractores.

FORMACIÓN EN DISTRACCIÓN OSTEOGÉNICA Distractores para todo tipo de patologías El pasado mes de febrero de 2013 Osteoplac se reunió en sus oficinas de Madrid con motivo de formar a sus delegados. KLS Martin y Osteoplac ofrecen nuevos productos de distracción.

CURSO MODULAR AVANZADA

ORTODONCIA

Comienza el nuevo grupo La primera sesión del curso modular FACE Ortodoncia Avanzada se celebró del 22 al 24 de abril en San Sebastián. Los alumnos del curso son profesionales de la Ortodoncia que van a ampliar ampliar sus conocimientos en el campo de dicha materia y conocer los principios y metodologías que se enseñan en los cursos FACE. Para más información acerca de este y otros cursos consulte la web: www.cursosface.com

2 osteoinfo

FACE


noticias breves

OSTEOTOMÍAS Y ABORDAJES QUIRÚRGICOS Curso teórico práctico. Hospital Clínic. Barcelona Los pasados días 19 y 20 de abril de 2013 se reunieron cerca de 20 especialistas en cirugía maxilofacial en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona. Durante estos días los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar osteotomías, rinoplastias y diversos tipos de abordajes en Cirugia cráneo-maxilo-facial en cadáveres.

Algunos de los asistentes en la sala de disección de la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona

El curso estuvo dirigido por el Dr. Mariano Monzó Planella, jefe de la unidad de anatomía y embriología humana del Hospital Clínic, el Dr. Eloy García Díez del Hospital Sant Joan de Déu y los doctores Carles Martí Pagés y Ramón Sieira Gil, cirujanos maxilofaciales del Hospital Clínic. Este curso lo han organizado las Unidades y Servicios de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Sant Joan de Deu y del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, así como la Unidad de Anatomía de la facultad de medicina de Barcelona. Han colaborado las Unidades y Servicios de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge y Capio Sagrat Cor, así como Osteoplac y KLS Martin.

CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN ESQUELÉTICA I Reunión Ortodoncia-Cirugía Oral y Maxilofacial La maloclusión esquelética es una patología que se presenta cuando los maxilares tienen una posición anormal respecto a la base craneal, provocando al paciente problemas estéticos y funcionales. Diversos expertos (ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales) analizaron, el pasado 17 de abril en la Clínica La Luz de Madrid, los últimos avances quirúrgicos contra este problema. La Dra. Aránzazu Senosiain habló sobre los límites de los movimientos ortodóncicos-ortopédicos, el doctor Néstor Montesdeoca explicó las ventajas y limitaciones de la planificación 3D en cirugía ortognática, la Dra. Teresa Rodríguez Ramírez de Arellano trató la reabsorción condilar postcirugía ortognática y el Dr. Julio Cifuentes (Chile) presentó el control tomográfico intraoperatorio del posicionamiento condilar. El Dr. Javier Prieto continuó con las estrategias en el abordaje multidisciplinar del paciente adulto, el Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez habló sobre el tratamiento ortopédico de la clase III mediante tracción esquelética y para concluir el Dr. Alberto Cacho lanzó la siguiente pregunta ¿Cuándo considerar que una maloclusión de clase II es quirúrgica?

Los alumnos han reforzado sus conocimientos sobre abordajes quirúrgicos y han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para reforzar dichos conocimientos, se ha entregado a los alumnos asistentes un ibook realizado por los ponentes con el contenido teórico, imágenes y videos demostrativos de las técnicas quirúrgicas y cirugías descritas durante el curso.

Los responsables de la jornada Controversias en el Tratamiento de la Maloclusión Esquelética de La Luz, junto a los responsables del centro. De derecha a izquierda, los doctores Joaquín Martínez (director gerente); José Luis Cebrián y Néstor Montesdeoca (directores de la sesión y especialistas de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial) y Rafael Alfonso (director médico de La Luz).

síguenos/follow us

@ osteoplac osteoinfo 3


noticias breves

LA DIVISIÓN DE OSTEOPLAC CONGRESOS AHORA SE LLAMA FORMEDIKA www.formedika.com Osteoplac cuenta con una amplia trayectoria en el sector médico dental, tanto en la venta de material como en la organización de cursos y congresos. La división de congresos de Osteoplac ha alcanzado la madurez necesaria para emprender su camino en solitario, llamándose Formedika a partir de ahora. Formedika acudirá a la próxima Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) en Oviedo a presentar su nueva marca y los cursos y posgrados de formación continuada que ofrece para el sector médico-dental. Posgrados de Odontopediatría, ATM, Cirugía Ortognática, etc. Formedika también presenta su nueva página web donde destaca su agenda formativa para los próximos meses y la posibilidad de alquilar sus instalaciones para celebrar reuniones, cursos o eventos de cualquier índole. Dichas instalaciones, situadas en San Sebastián, disponen de un salón de actos, una clínica y un laboratorio completamente equipados.

II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE APNEA DEL SUEÑO www.apneasymposium.com El II Simposio Internacional sobre Apnea del Sueño celebrado del 18 al 19 de abril en el Hospital Universitario La Paz de Madrid reunió a expertos de diversas especialidades médicas. En esta reunión científica coordinada por el Dr. Miguel Burgueño, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Paz, y el Dr. Néstor Montesdeoca, especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, se trató el enfoque multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con apnea del sueño. Una de las principales conclusiones del encuentro es que el tratamiento quirúrgico en pacientes bien seleccionados es una opción que resuelve más del 90% de los casos tratados. Según el doctor Burgueño, “es fundamental que estos pacientes sean tratados dentro de una unidad de trastornos del sueño con un enfoque multidisciplinar donde neurólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos y cirujanos maxilofaciales participen en el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente”.

El logotipo de la marca auna los conceptos de formación y medicina, dos grandes pilares en la filosofía de trabajo de Formedika, en una sencilla tipografía. En un principio y de la mano de Osteoplac, Formedika se encargará de la organización de toda la agenda formativa de Osteoplac y de la suya propia, ya que cuenta con posgrados de renombre como el FACE de Ortodoncia y los de Cirugía Ortognática, ATM y Odontopediatría, entre otros. Para más información, consulte la nueva página web dinámica que irá actualizando su contenido frecuentemente: www.formedika.com El salón de actos del Hospital Universitario La Paz

www.formedika.com www.formedika.com | T +34 902 422 420 | E info@formedika.com

4 osteoinfo

Algunos de los asistentes durante una pausa


noticias breves

Uno de los asistentes plantea una pregunta a los ponentes

El Dr. Winfried Hohenhorst (ORL, Alemania)

Dos de los asistentes conversan sobre el simposio durante una pausa

Mesa redonda

El Dr. Julio Cifuentes (Cirujano Maxilofacial, Chile)

El Dr. Ramón Farré recibe su diploma de mano del Dr. Miguel Burgueño

Los doctores Néstor Montesdeoca y Miguel Burgueño

Mesa redonda

osteoinfo 5


productos: cirugías

RECONSTRUCCIÓN ONCOLÓGICA MANDIBULAR CON COLGAJO LIBRE DE PERONÉ Y SISTEMA PREFORMADO 3D (THREADLOCK TS SMART PLATE) DE KLS MARTIN Hospital Clínic, Barcelona El pasado jueves día 9 de mayo de 2013 en la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínic en Barcelona dirigida por el Dr. Carles Martí Pagés se realizó la cirugía oncológica y reconstructiva de un paciente afecto de un carcinoma escamoso de encía alveolar, suelo de boca y cara pélvica lingual. Realizando la reconstrucción mandibular tras una mandibulectomía de ángulo a ángulo mandibular, con un colgajo osteomiocutáneo de peroné empleando como material de osteosíntesis una placa de reconstrucción KLS Martin del sistema preformado 3D (ThreadLock TS Smart Plate). La cirugía se realizó trabajando a doble campo entre los doctores, Carles Martí, Ramón Sieira y Ada Ferrer y con la colaboración de residentes rotantes de otros servicios del Hospital Clínic. El paciente padecía un carcinoma escamoso del epitelio mucoso de la cavidad oral, en estadio IVa, con afectación del suelo de la boca, la pelvis lingual y el espesor de la musculatura lingual y afectación de la encía alveolar y el hueso mandibular. Existía extensión locorregional del carcinoma escamoso de forma bilateral a nivel cervical. Se realizó una linfadenectomía ganglionar radical modificada bilateral y un exéresis en bloque de la linfadenectomía con el suelo de la boca, la mandibulectomía y la exéresis lingual, mediante un abordaje combinado cervical e intraoral. Para la reconstrucción del defecto mandibular de unos 15 cm, se planeó una reconstrucción con colgajo libre de peroné con una isla cutánea para cobertura intraoral y reconstrucción del suelo de la boca. El proceso de adaptación del peroné y sus osteotomías se facilita gracias al nuevo sistema ThreadLock TS Smart Plate.

Intervención y utilización de placa preformada 3D

6 osteoinfo

Resultado final facial

Se empleó una placa 2.0 en la que se encuentra preformada el ángulo mandibular y la forma del cuerpo y sínfisis mandibular, debiendo únicamente adaptar la porción final de la placa de reconstrucción. De la misma manera con la guía de corte y la planificación previa del defecto a reconstruir se facilita el proceso de reconstrucción y la adaptación del colgajo a la placa de reconstrucción. El sistema viene acompañado de una guía de colocación de los tornillos de osteosíntesis que de forma previa se colocan para la adaptación de la placa de reconstrucción sobre la superficie vestibular de la mandíbula. En este caso esta adaptación era posible, ya que la cortical externa de la mandíbula estaba preservada. Se completó la reconstrucción mandibular con la anastomosis microvascular de la arteria peronea a la arteria facial derecha y de las dos venas peroneas a ramas del tronco tiro-lingo-facial derecho. La intervención fue un éxito y permitió la exéresis completa del tumor primario en bloque y reparar gran parte del defecto oncológico con una adecuada reconstrucción del defecto mandibular, reproduciendo el contorno y forma mandibulares.

REMODELACIÓN CRANEAL PARCIAL EN CASOS DE TRIGONOCEFALIA LEVE Hospital Universitario La Paz, Madrid El pasado mes de abril de 2013, los doctores Elena Gómez (Cirujano Oral y Maxilofacial) y Fernando Carceller (Neurocirujano) realizaron una cirugía craneal en un bebé de 8 meses en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Intervención y utilización de material reabsorbible SonicWeld


productos: cirugías

El paciente presentaba una craniosinostosis por cierre precoz de la sutura metópica, sin repercusión orbitaria y únicamente con resalte en la sutura precozmente fusionada. En la intervención, que duró alrededor de tres horas, se utilizó material reabsorbible SonicWeld de KLS Martin para remodelar el cráneo y recuperar la estética normal. Con este material reabsorbible no es necesario volver a intervenir al paciente, ya que es biodegradable, lo cual hace que sea idoneo en pacientes infantiles. Dicho material tampoco afecta al desarrollo del niño.

Posteriormente a la cirugía virtual, se construyeron unas “férulas guía de osteotomías” tanto para la mandíbula, como para el peroné. Y también se construyó una férula de reconstrucción mandibular, perfectamente conformada a la nueva mandíbula, y que se utilizó para estabilizar y fijar los diferentes fragmentos óseos de peroné, en la mandíbula.

PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA VIRTUAL 3D, PARA RECONSTRUCCIÓN MANDIBULAR CON COLGAJO MICROQUIRÚRGICO DE PERONÉ Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona El pasado día 2 de abril, en el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, dirigido por el Dr. Antonio Monner Dieguez, realizó una cirugía reconstructiva mandibular, mediante un colgajo microquirúrgico de peroné, previo una planificación quirúrgica virtual en 3D. La planificación quirúrgica, fue dirigida por el Dr. Carlos Arranz y se realizó con la colaboración de Osteoplac y KLS Martin, conectándose vía webinar. El paciente de 56 años presentaba un ameloblastoma de ángulo mandibular izquierdo con deformidad de las corticales mandibulares. La tumoración se extendía desde el primer premolar inferior izquierdo hasta la escotadura sigmoidea del mismo lado.

Guía de corte de peroné

Durante la cirugía, se pudo comprobar la exactitud de adaptación al hueso tanto mandibular como peroneo de dichas “férulas guía”, y se consiguió de una forma muy exacta el resultado obtenido previamente en la simulación. Con el uso de estas “férulas guía de osteotomías” se realizan osteotomías con mayor facilidad y precisión, consiguiendo además una correcta adaptación de los fragmentos óseos de peroné a la mandíbula residual, restituyendo perfectamente el contorno mandibular, evitando el remodelado óseo habitual para su adaptación, y reduciendo de esta manera el tiempo operatorio general. En las cirugías complejas de cabeza y cuello, la planificación quirúrgica virtual, aporta una mayor precisión en las osteotomías en el momento de la cirugía real, tanto para la cirugía exerética como para la reconstructiva, consiguiendo en general un acortamiento de los tiempos operatorios, y una gran fiabilidad en los resultados quirúrgicos reales obtenidos.

Cirugía virtual

Anteriormente a la intervención quirúrgica, se planificó de forma virtual la cirugía a realizar en el paciente, mediante un programa informático 3D. Se simuló la cirugía exerética, planificando las osteotomías distal y proximal de la mandíbula; y posteriormente, se simuló las osteotomías en el peroné, para la reconstrucción mandibular. El hueso de peroné virtualmente obtenido, se utilizó para la reconstrucción de la mandíbula, adaptándolo mediante tres fragmentos óseos en el defecto mandibular virtual.

RX post cirugía

osteoinfo 7


productos: novedades

DISTRACTOR DE TRANSPORTE HERFORD

MEDLED SAPPHIRE™

El método intraoral único en el mundo

La iluminación del campo operatorio más sencilla y parecida a la luz natural

Este dispositivo toma como referencia una placa de reconstrucción doblada ThreadLock, lo que permite una distracción a modo de contorno redondeado de la mandíbula desde el área sinfisial a posterior, con una longitud de hasta 60 milímetros. Un método intraoral único en su especie en todo el mundo.

La estructura del distractor de transporte Herford se compone de un cilindro de distracción (D) y de la malla de transporte (M) unida a él. En la parte inferior de la malla de transporte (M), hay una conexión laxa, a través de una guía (F) con la placa de reconstrucción (R). El cilindro de distracción (D) se conecta a la placa de reconstrucción (R) por medio de un brazo de fijación (P) y se fija con ayuda del correspondiente tornillo de fijación (S). El sistema de distracción está disponible en las versiones derecha e izquierda, así como para unas longitudes máximas de distracción de 30, 40, 50 y 60 mm respectivamente. La malla de transporte (M) se puede adaptar de forma precisa a las particularidades anatómicas del paciente doblándola o cortándola. El distractor de transporte Herford tiene un acople universal para la integración de diferentes activadores. Durante la fase de consolidación se puede sacar el activador (A) con una pinza especial. Esto no sólo reduce el peligro de infección, sino que aumenta el bienestar del paciente. Para más información consulte a los asesores comerciales de Osteoplac.

8 osteoinfo

La lámpara frontal de categoría superior MedLED Sapphire™ se suministra con una temperatura del color adaptada. Para ofrecer un mejor campo de visión la temperatura de color de la lámpara es de 5.000K. Lo cual permite una iluminación del campo operatorio más parecida a la luz natural, posibilitando el mejor reconocimiento y la diferenciación del tejido patológico. Su comodidad es incomparable, suministra muy buena luz e incorpora una batería cuyo rendimiento es sorprendente. Esto hace que la Sapphire™ sea perfectamente adecuada para intervenciones largas y la iluminación de campos operatorios profundos. El diseño de la cinta ha priorizado el máximo confort de utilización. Características: • Intensidad lumínica de hasta 200.000 lux • Temperatura del color: 5.000 K • Autonomía mínima de la batería: 6,5 horas • Tiempo de carga de la batería: 6 horas • El cambio de la batería es rápido y simple • Carga rápida de la batería mediante cable USB (a través de adaptador de pared o un PC) • Indicador del estado de carga de la batería integrado • Atenuación digital en progresión continua • Peso total máx.: 315 g • Adaptadores para clavijas de conexión a la red opcionales: EU, US, UK, AU


productos: novedades

SONICWELD RX ®

SONIC PINS RX

Inserción de material reabsorbible a través de ultrasonidos

Disponible en diámetros de 1,6 mm y 2,1 mm. La forma optimizada de los SonicPins Rx garantiza una inserción sencilla y una fuerte fijación en el hueso.

Con SonicWeld Rx®, la osteosíntesis craneofacial es una intervención más sencilla. Se introduce un Pin RX completamente reabsorbible a través de ultrasonidos en un agujero realizado previamente. Se funde con la placa y penetra en todas las cavidades óseas. Como resultado, la inserción del implante se realiza en la mitad de tiempo requerido habitualmente con la osteosíntesis rígida tradicional.

MEMBRANAS Y MALLAS · Completamente transparentes (visión óptima). · Propiedades de doblado ideales bajo calor. · Una vez fijada, la membrana presenta estabilidad tridimensional y es resistente a las fuerzas de compresión.

INDICACIONES El SonicWeld Rx está indicado en reparaciones de fractura y procedimientos reconstructivos del esqueleto craneofacial, tanto en la población pediátrica como en la adulta. Además, las mallas reabsorbibles, placas, tornillos y pines deben utilizarse en aplicaciones que no soporten la carga de mantener la posición relativa y / o que contengan, fragmentos óseos, injertos óseos (autoinjerto o aloinjerto), o sustitutos de injerto óseo en la reconstrucción de las áreas craneofaciales o mandibulares. El dispositivo no está diseñado para las indicaciones de carga si no se utiliza conjuntamente con fijación rígida tradicional. El SonicWeld RX no está destinado a zonas con infección activa o latente o en las siguientes condiciones del paciente: suministro de sangre limitado o insuficiente cantidad o calidad de hueso. RESULTADOS CLÍNICOS Las validaciones clínicas y pruebas biológicas, mecánicas e histológicas han demostrado la biocompatibilidad de los implantes SonicWeld Rx. Mantiene su fuerza durante aproximadamente 10 semanas y comienza a degradarse de manera segura a través de la hidrólisis y el proceso metabólico.

¡EL DÚO PERFECTO! | SET FORMADO POR PROTECTOR ALVEOLAR Y MICRO SONICPIN RX® Un único envase con todo lo necesario En tan sólo un envase obtendrá todo lo que necesita para la reconstrucción de la pared bucal. El protector alveolar Plus está formado por: 1 x protector alveolar 7 x 2,5 x 0,1 mm 2 x Micro SonicPin Rx® 1,6 x 5 mm

El Micro SonicPin Rx® con diseño reducido de la cabeza posibilita una unión ideal con las alas del protector alveolar, por lo que proporciona una estabilidad tridimensional única. osteoinfo 9


AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 3 - 2 0 1 4

Formación CIRUGÍA ORAL Jornada de Regeneración Ósea Guiada con el Sistema Sonic Weld Rx Ponente: Dr. Luis Cuadrado de Vicente (Estomatólogo y Cirujano Plástico, Madrid) Fecha: 20 de Junio de 2013 Lugar: Centro de Formación i2 Implantología · Madrid CIRUGÍA ORTOGNÁTICA En busca del buen resultado. Protocolo ortodóncico-quirúrgico Ponentes: Dr. Julio Cifuentes (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile) y Dra. Pilar Santelices (Ortodoncista, Chile) Fecha: 18, 19 y 20 de septiembre de 2013 Lugar: Madrid ORTODONCIA Biomecánica y Mecánica de Tratamiento en Dentición Mixta Ponentes: Dr. Jorge Ayala (Ortodoncista, Chile) y Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) Fecha: 3, 4 y 5 de octubre de 2013 Lugar: Hotel AC Cuzco, Madrid CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Jornada ORG (Orthognathic Research Group) Fecha: 19 de octubre de 2013 Lugar: Barcelona

w w w.fo r m e d i k a .c o m 10 osteoinfo


CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Precongreso SORG. ICOMS Fecha: 20 de octubre de 2013 Lugar: Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona ODONTOPEDIATRÍA Posgrado de Odontopediatría Ponente: Dr. Fernando Escobar (Odontopediatra, Chile) Fecha: del 21 al 24 de noviembre de 2013 (primer módulo de un total de cuatro) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián ATM Posgrado de ATM (4 módulos) Ponente: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Fecha: primavera de 2014 Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián

Cursos SORG Strasbourg Osteosynthesis Research Group Preprosthetic Live Surgery Fecha: 20 y 21 de septiembre de 2013 Lugar: Estambul, Turquía TMJ Course Fecha: del 7 al 10 de octubre de 2013 Lugar: Viena, Austria

Colaboraciones CIRUGÍA MAXILOFACIAL Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial. SECOM Fecha: del 5 al 7 de junio de 2013 Lugar: Palacio de Congresos de Córdoba ORTODONCIA 59 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia. SEDO Fecha: del 5 al 8 de junio de 2013 Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL International Conference on Oral and Maxilofacial Surgery. ICOMS Fecha: del 21 al 24 de octubre de 2013 Lugar: Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL CEOMS: Implantología y Cirugía Preprotésica Fecha: del 13 al 15 de noviembre de 2013 Lugar: Hospital Univeristario La Paz, Madrid

MÁS INFORMACIÓN www.formedika.com · info@formedika.com · 902 422 420 osteoinfo 11


LA ORTOGNÁTICA MÁS SENCILLA Y PRÁCTICA

SISTEMA ARNETT-FAB Diseñado por el Dr. William Arnett

TORNILLO MAXDRIVE

el tornil lo aurstoepederforaforntmea quanegupularede inserta

a i d r a u g n a i“s empre a la v r servicio” o j e m l e e l r a para d UNA NUEVA ERA EN LA OSTEOSÍNTESIS CRANEOFACIAL

SISTEMA REABSORBIBLE

¡Descúbrala aquí! www.sonicweldrx.com

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo16  

El boletín de noticias de Osteoplac

Advertisement