Page 1

osteoinfo el boletĂ­n de noticias de Osteoplac

nÂş13 mayo2012


la actualidad en 100 palabras

CELEBRADO EN MADRID EL ROTH MEMORIAL II Congreso de Tratamiento Limitado, Camufla je o Cirugía Los pasados días 16 y 17 de marzo de 2012 se celebró en Madrid el congreso de Tratamiento Limitado, Camuflaje o Cirugía. El evento reunió a numerosos especialistas (cirujanos orales y maxilofaciales, ortodoncistas...) ante el programa científico y los ponentes internacionales invitados por Osteoplac Congresos. El Roth Memorial II reunió a más de doscientos asistentes de múltiples nacionalidades, que se acercaron a Madrid desde Turquía, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Rusia, Rumanía, etc.

Chile), el Dr. Douglas Knight (Ortodoncista, USA), el Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia) y los ponentes nacionales: el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), el Dr. Iñaki Gamborena (Prostodoncista, España) y el Dr. Pedro Lorente (Ortodoncista, España).

OSTEOPLAC Y ADESLAS T itanio, material reabsorbible y distractores El conocido seguro sanitario Adeslas ha cerrado un acuerdo comercial con Osteoplac para el uso de material de titanio, el material reabsorbible y los distractores de que Osteoplac distribuye en España.

NUESTRO ASESOR COMERCIAL, ÓSCAR ROSENDE, CIERRA EL TELEDIARIO CON SU GRUPO DE MÚSICA Algunos de los ponentes del congreso

bROTHERS iN bAN D Nuestro delegado Óscar Rosende lidera el grupo gallego bROTHERS iN bAND, el auténtico sonido de Dire Straits. Muestra del éxito del grupo es el cierre del Telediario de TVE1 del pasado 10 de marzo de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=QFS5HSdBACI&sns=em

Contamos con la presencia del Dr. Leonello Biscaro (Prostodoncista, Italia), el Dr. Peter Vaughan (Ortodoncista, Australia), el Dr. Antonio Sanz (Periodoncista,

Ni el propio Guy Fletcher, teclista de Dire Straits desde 1984, pudo distinguir a bROTHERS iN bAND de una grabación de la propia banda de Mark Knopfler en Abril de 2008. Por ello, y por sus más de 60 conciertos por toda España bROTHERS iN bAND presumen de ser el auténtico sonido dIRE sTRAITS, pasando por salas tan míticas como “Kafe Antzokia” de Bilbao o la “Sala Heineken” de Madrid, hasta plazas de ayuntamientos y teatros.

El Dr. Douglas Knight y el Dr. Renato Cocconi junto a algunos de los asistentes al curso.

2 osteoinfo

Miles de fans knopflerianos de todas las edades, ávidos de conciertos y viejos recuerdos, vuelven a disfrutar de temas como Sultans Of Swing, Money for Nothing, Brothers in Arms o Walk of life....


la actualidad en 100 palabras

DISTRACCIÓN DE TERCIO MEDIO

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Paciente con Síndrome Apert de 9 años de edad

Catálogos dirigidos al paciente para la sala de espera

La cirugía realizada al paciente con el diagnóstico de Síndrome Apert que presenta una importante retrusión del tercio medio facial que condiciona un exoftalmos con repercusión ocular severa, así como SAOS severo, se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2011. Participaron en dicha cirugía la Dra. Elena Gómez García, la Dra. Mercedes Martín Pérez y el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro, todos ellos del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, del Hospital Universitario Infantil la Paz de Madrid, que dirige el Dr. Miguel Burgueño.

Osteoplac ha desarrollado diversas guías dirigidas al paciente. El objetivo de dichas guías es acercar la información al paciente y ayudarle a comprender mejor las patologías y los tratamientos que le pueda proponer su Cirujano u Ortodoncista.

Se decidió programar al paciente para realizar un avance del tercio medio facial mediante distracción osteogénica tras osteotomía de Lefort III. Se realizó la osteotomía clásica descrita y, tras comprobar la movilización de todo el tercio medio, se colocó el dispositivo externo tipo RED II con halo de fijación craneal mediante 6 tornillos anclados en la calota. El dispositivo contaba con dos vectores de distracción a nivel del reborde infraorbitario y a nivel de la arcada maxilar, que se encontraba ferulizada mediante dispositivo intraoral cementado que contaba con dos arcos para tracción. Al 4º día postoperatorio se colocó la barra vertical y se comenzaron a activar los dos vectores de distracción. El ritmo de distracción fue de 1 mm al día. Se realizó una distracción de un total de 22 mm que, en el lado derecho alcanzó los 25 mm, al presentar el paciente una asimetría preoperatoria a nivel del reborde infraorbitario. Tras un periodo de consolidación de 6 semanas después de la distracción, se retiró el dispositivo externo y se colocó un disyuntor para comenzar una expansión palatina que contribuyese a la estabilización del avance realizado. El paciente ha mejorado funcionalmente de forma notable. Los problemas oculares han desaparecido, así como toda la sintomatología dependiente del SAOS. En el estudio polisonmográfico posquirúrgico han desaparecido los criterios de Apnea obstructiva. Oclusalmente el paciente ha pasado de presentar una clase III a una clase II sin mordida abierta.

El folleto de Cirugía Ortognática dirigido al paciente, trata las deformidades dentofaciales desde la perspectiva del paciente para que comprenda los términos. También está perfectamente ilustrado con dibujos e imágenes de casos con el antes y el después del tratamiento. El paciente se sentirá identificado con los casos, lo cual le transmitirá confianza. El folleto del Anclaje Ortodóncico habla de las ventajas de dicho tratamiento frente a la cirugía o la extracción de piezas dentales. Mediante el anclaje se reduce el tiempo de tratamiento, los resultados son más estables y mejora la estética y la imagen facial. El folleto de Regeneración Ósea para los Implantes Dentales habla de la reconstrucción cuidadosa del hueso maxilar con SonicWeld RX Dental por ultrasonidos. Procedimiento ideal en Implantología Oral, para crear un anclaje seguro y duradero de los dientes. Si usted desea disponer de dichas guías en su clínica o consulta no dude en solicitárnoslas a: comunicacion@osteoplac.com (Indique en el asunto: “Guías para el paciente”) o a su delegado de zona.

síguenos/follow us

antes

después

@ osteoplac osteoinfo 3


la actualidad en 100 palabras

ATLAS RADIOLÓGICO DE TRAUMATOLOGÍA FACIAL Autor: Dr. José Luis Del Castillo Pardo de Vera La utilización de los estudios radiológicos forma parte fundamental de la práctica clínica dentro de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Además dentro de la Traumatología Facial tiene un valor imprescindible a la hora del diagnóstico, tratamiento y revisión de cada uno de los casos. El objetivo de este trabajo realizado por el Dr. Del Castillo Pardo de Vera (Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz) es mostrar de forma gráfica la mayor parte de los tipos de fracturas que nos podemos encontrar a nivel facial. De esta manera podremos tener una guía que nos permita un diagnóstico radiológico lo más preciso posible, y poder así tomar las decisiones más correctas en cuanto a la actitud terapeútica en cada una de las fracturas. Osteoplac ha editado dicho Atlas. Si usted está interesado en adquirir un ejemplar no dude en ponerse en contacto con Osteoplac mediante la siguiente dirección de email: comunicacion@osteoplac.com

ONG: ORTODONCIA Y REVISIONES PEDIÁTRICAS GRATUITAS PARA LOS PACIENTES SIN RECURSOS Pacientes del Curso Modular de Ortodoncia Clínica y del Curso Modular de Odontopediatría En el curso modular de Ortodoncia Clínica se tratan pacientes reales. Los pacientes de este curso son niños a los que se les está realizando el tratamiento ortodóncico de manera gratuita.

4 osteoinfo

En el curso modular de Odontopediatría también se tratan pacientes reales, niños con problemas dentales (mordida abierta, caries...) que diagnostica el Dr. Fernando Escobar. Los niños pertenecen a familias con pocos recursos económicos y agradecen estas revisiones y tratamientos gratuitos que Osteoplac les ofrece.

OSTEOPLAC Y ASISA Material de Osteosíntesis de T itanio

El conocido seguro sanitario Asisa cierra un acuerdo con Osteoplac en relación al material de titanio de que Osteoplac distribuye en España. De esta manera, ambas empresas afianzan su relación comercial.

OSTEOPLAC EN LA SECOM 2012 Visítenos en nuestro stand nº 15-16 Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio de 2012 se celebrará en Badajoz el 14 Congreso de Cirugía Oral e Implantología al que Osteoplac asistirá. Osteoplac continúa colaborando, cada año, con la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) como socio colaborador y asistiendo al evento anual de la Sociedad. Puede visitarnos en el stand nº 15-16 donde encontrará las novedades de producto y formación continuada además de numerosas sorpresas. Además, este año, estamos de celebración ya que Osteoplac cumple 15 años en el mercado. 15 años en los que seguimos apostando por la calidad de nuestros productos y la importancia de la formación continuada. ¡Celebre con nosotros estos 15 años!


la actualidad en 100 palabras

CIRUGÍA DE TRANSPORTE ÓSEO Hospital Universitario (Santander)

Marqués

de

CIRUGÍA DE ATM BILATERAL Valdecilla

El Dr. Carlos Goizueta realiza una Cirugía de ATM en el Hospital San Juan de Alicante

Una vez diagnosticado el hemangioma cavernoso (corroborado por anatomía patológica) en la mandíbula izquierda del paciente, la Dra. García Reija (miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dirigido por el Dr. Saiz Bustillo), planificó la resección del mismo y la rehabilitación del hueso y tejido blando circundante mediante la colocación de un dispositivo de transporte óseo. A través del mismo se desplazará un fragmento parasinfisario de su posición anatómica inicial a su posición posterior final (50 mm) generando hueso y tejido blando (osteogénesis).

El 27 de febrero de 2012 tuvo lugar una cirugía bilateral de ATM en el hospital San Juan de Alicante. Dicha intervención la realizó el Dr. Goizueta, uno de los ponentes que participó en el último congreso Ceoms de Traumatología Facial celebrado en el Hospital La Paz de Madrid y miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital San Juan de Alicante dirigido por el Dr. Andrés Martínez. El paciente de 22 años presentaba un SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) severo por retrognatía mandibular de nacimiento y anquilosis osea de ATM bilateral. Se le realizó una distracción vertical de ambas ramas de la mandíbula en una primera cirugía para dar soporte óseo a las futuras prótesis de atm.

La planificación se lleva a cabo contando con la ayuda de un modelo estereolitográfico de mandíbula. En la sesión prequirúrgica se adapta la placa y se posiciona el distractor, también se comprueba su mecanismo. Se planifican las líneas de osteotomía tanto de la resección como del fragmento parasinfisario que se transportará. En quirófano y con la placa adaptada y el distractor, se procede a la presentación en la mandíbula del paciente de la placa de reconstrucción para simular los puntos de fijación. Posteriormente se resecciona el defecto y se realiza la osteotomía en la parasínfisis del paciente para obtener el fragmento que se desplazará a lo largo de la placa de reconstrucción. Este fragmento estará conectado al periostio por lingual para que se mantenga irrigado, es decir evitando su necrosis y favoreciendo la creación de hueso y tejido blando.

En una segunda intervención, en la que se retiraron los distractores, se resecaron los bloques anquilóticos y se realizó una osteotomía de maxilar superior. Se llevó la mandíbula a la oclusión deseada y se colocaron dos mantenedores de espacio en el lecho de las futuras prótesis. Se realizó el TAC en base a dicha oclusión para diseñar y fabricar las prótesis a medida. El resultado de la intervención ha sido totalmente satisfactorio tanto para el paciente, que por primera vez ha recuperado la plena funcionalidad de la zona, como para el equipo del Hospital San Juan de Alicante.

Se fija definitivamente la placa de reconstrucción a la mandíbula del paciente con tornillos 2.7 de 8 mm, se adapta la placa de transporte óseo (malla) del distractor al fragmento, se fija con tornillos de 1.5 y se comprueba que no haya obstáculos en la trayectoria que desarrollará el fragmento y que el vector de distracción es pararelo a la placa. La posición del distractor en la placa es bastante anterior y el distractor quedará expuesto para su activación durante todo el tratamiento. El objetivo es realizar una distracción del fragmento parasinfisario en sentido anterior-posterior de 50 mm. osteoinfo 5


CONTINUING EDUCATION PROGRAM FOR ORAL AND MAXILLOFACIAL SURGEONS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA EL CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL

La posterior fiesta organizada por Osteoplac y a la que asistieron numerosos residentes, fue un gran éxito y los asistentes se divirtieron mucho. Muestra de ello son las siguientes imágenes.

El pasado día 21 de marzo de 2012 se celebró la Jornada para residentes sobre Traumatología facial en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Los numerosos ponentes nacionales que participaron en la jornada aportaron casos clínicos de sus pacientes y sus años de experiencia en la especialidad a los jóvenes residentes.

A lo largo de los días 22, 23 y 24 de marzo tuvo lugar el Congreso de Actualización en Traumatología Facial. Además de los numerosos ponentes nacionales, contamos con la presencia del Prof. Dr. Uwe Eckelt, el Prof. Dr. Jürgen Hoffmann, el Prof. Dr. Peter Ward Booth y el Dr. Gido Bittermann que sustituyo en el último momento al Prof. Dr. Rainer Schmelzeisen debido a un contratiempo que no le permitió viajar a Madrid.

Inauguración Oficial del Congreso. El Dr. Miguel Burgueño y el Dr. Arturo Bilbao (presidente de la SECOM)

6 osteoinfo


Los ponentes internacionales junto al Dr. Miguel Burgueño, Director de CEOMS y Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Prof. Dr. Hoffmann, Jürgen

Jefe de Servicio del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial y del Centro Nacional del Cáncer del Hospital Universitario Heidelberg, Alemania

Prof. Dr. Eckelt, Uwe

Profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Dresden, Alemania.

Dr. Bittermann, Gido Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Centro Médico Universitario de Friburgo, Alemania

La Dra. Elena Gómez García, el Dr. Miguel Burgueño García y el Dr. José Luis Del Castillo Pardo de Vera, junto a los ponentes internacionales a la salida de la cena de ponentes.

Prof. Dr. Ward Booth, Peter

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital East Surrey & Queen Victoria, Sussex, Reino Unido

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO EN:

www.ceoms.eu osteoinfo 7


productos: novedades

MEJOR TRAZABILIDAD DE PLACAS DE OSTEOSÍNTESIS DE KLS MARTIN Las placas de osteosíntesis se identificarán con el número de referencia y lote grabado a láser El sistema de fijación Level One de ha sido el que ha posibilitado, como primer sistema de sus características, una trazabilidad de los tornillos gracias a sus depósitos sujetatornillos rotulados, independientemente de su emplazamiento en el juego de osteosíntesis, garantizando así una documentación íntegra en el quirófano.

DISTRACTOR RED II Distractor externo rígido La mayoría de pacientes que presentan hipoplasia del tercio medio facial son por lo general preoperados. A menudo, lo que limita el éxito de cualquier procedimiento de distracción y termina por comprometer los resultados, es la formación de una gran cantidad de tejido cicatricial. Aquí el RED II es sin duda uno de los nuevos estándares. Es muy eficiente moviendo los segmentos de hueso a la posición deseada al mismo tiempo que los mantiene para la consolidación ósea. Como todos los componentes importantes son externos, la planificación del vector se puede corregir en cualquier momento. Existe una amplia selección de accesorios a su disposición para adaptarse a cualquier tarea clínica.

¡Siempre a la vanguardia! A partir de ahora, todas las placas de osteosíntesis para Cirugía Oral y Maxilofacial se identificarán con el número de referencia (REF) y el número de lote (LOT) grabado a láser en la propia placa. Este marcaje láser posibilitará en todo momento una trazabilidad específica por lotes de los implantes antes y después de la cirugía, ofreciendo así la máxima seguridad para el paciente, el cirujano y el fabricante.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

Incluso las rotulaciones más pequeñas (placas mini y micro) pueden leerse bajo una lupa de 10x aumentos.

· Posibilidad de realizar un Le Fort I, II, III y procedimientos monobloque de distracción.

· Totalmente ajustable para cualquier paciente con hipoplasia facial del tercio medio.

· Aplicación de la fuerza sólo en la región de tratamiento afectada. · Distractor externo: definición sencilla y posibilidad de corregir todos los vectores en cualquier momento. · Distancias de distracción ilimitadas. · Montaje fácil y rápido. · Capacidad para tratar a pacientes con graves deficiencias esqueléticas que no se pueden solucionar o que podrían no obtener los resultados apropiados con cirugía ortognática convencional. · No es necesario el injerto óseo, no hay recidiva.

8 osteoinfo


productos: novedades

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN DE CIRUGÍAS POR ORDENADOR

INSTRUMENTO DE POSICIONAMIENTO DE LA GAMA ZURICH II

Servicio de Planificación por ordenador de Cirugía Ortognática y Férulas Quirúrgicas a medida para el control de los movimientos de los fragmentos óseos

Se debe aspirar a una alineación lo más paralela posible de ambos distractores con el vector de distracción

Osteoplac ofrece un completo servicio de planificación de Cirugías por ordenador y la realización de férulas quirúrgicas a medida. El personal clínico proporciona los siguientes datos: estudio de TC del paciente (cráneo completo), modelos de escayola (o impresiones digitales), una fotografía frontal (opcional) y la planificación aproximada (opcional). A partir de entonces, Osteoplac realiza una simulación de la cirugía con el software quirúrgico SimPlant® OMS de Materialise Dental siguiendo las indicaciones del clínico.

A menudo no es fácil posicionar los distractores con la precisión necesaria del vector planificado en el paciente. Por esta razón KLS Martin ha desarrollado un instrumento de posicionamiento especial con el número de referencia 51-400-05-09. El instrumento puede ajustarse a todas las recepciones estándar de la gama de productos Zurich II y Zurich Micro, es decir, a todos aquellos productos en los que el activador puede desprenderse del distractor.

La solución al paralelismo de vectores:

También se realizará una reunión telemática con el clínico y el ortodoncista (opcional) para finalizar la planificación siguiendo las directrices clínicas que se indiquen. A continuación se fabrica y se envía la férula quirúrgica a medida, siguiendo la planificación realizada en el ordenador para el control de los movimientos de los fragmentos óseos. Estas Férulas Quirúrgicas fabricadas por CAM (Computer Assisted Manufacturing), en ocasiones denominadas “digitales”, transfieren con total precisión la planificación virtual a la boca del paciente, logrando así un mejor tratamiento al mejorar tanto la precisión como el tiempo empleado. La planificación y fabricación de férulas quirúrgicas están indicadas en cualquier tipo de Cirugía Ortognática en la región oro-facial.

El factor del paralelismo de vectores es especialmente importante en las distracciones bilaterales. En general debe aspirarse a una alineación lo más paralela posible de ambos distractores con el vector de distracción, lo que en la realidad es difícil de garantizar. Con el instrumento de posicionamiento es posible determinar prematuramente las desviaciones, pudiendo corregirlas en consecuencia. Los instrumentos de posicionamiento simplemente se empalman y se alinean. Para ello recomendamos pedir 2 unidades, de modo que pueda detectar con rapidez cualquier desviación. Una alineación en forma de V con 2 distractores puede llevar a complicaciones, sobre todo en el caso de distancias de distracción largas. El instrumento de posicionamiento Zurich no debería faltar en ninguna distracción horizontal del maxilar superior e inferior. Le será de gran ayuda al cirujano a la hora de alinear correctamente los distractores, contribuyendo además a evitar complicaciones. osteoinfo 9


osteoplac congresos

AGENDA CURSOS / CONGRESOS

2012-2013 CURSOS PROPIOS

SIMPOSIO DE ATM

Curso teórico-práctico CIRUGÍA DE INJERTOS ÓSEOS NUEVA TÉCNICA PARA LOS INJERTOS ÓSEOS ONLAY Ponente: Dr. Antonio Bowen (Implantólogo, Madrid) Fecha: 18 de mayo de 2012 Dirigido a: Odontólogos especializados en cirugía oral Lugar: Clínica Bowen C/ Santa Engracia, 135 1º, 28003 Madrid Horario: de 9:30h a 17:30h

Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Dr. Jeffrey P. Okeson (Odontólogo especializado en ATM y Dolor Orofacial, USA) Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2012 Dirigido a: Odontólogos, Osteópatas y Fisioterapeutas Lugar: Madrid Idioma: Castellano e inglés con traducción al castellano

Idioma: Castellano

··· MADRID ···

INSCRÍBASE ONLINE: www.osteoplac.com/inscripcion_curso_sonic.asp Grupo reducido y limitado Reservas por riguroso orden de solicitud

23 y 24 de noviembre 2012

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Cirugía de Injertos Óseos

CURSO MODULAR DE ODONTOPEDIATRÍA Programa de cuatro sesiones de cuatro días cada una, de

Nueva técnica para los injertos óseos ONLAY

Bienvenido a

SonicWeld Rx® Dental

carácter teórico y práctico. Grupo reducido y limitado. Actividad profesionalmente acreditada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesionas Sanitarias con 9,8 créditos. Ponente: Dr. Fernando Escobar (Chile). Odontólogo. Especialista en Odontopediatría Dirigido a: Odontólogos especializados en el paciente infantil Lugar: Centro de Congresos Osteoplac, San Sebastián

18 de mayo de 2012 Clínica Bowen (Madrid)

CURSO MODULAR DE ATM TARIFAS ESPECIALES ASISTENCIA EN PAREJAS Programa compuesto de cuatro módulos de aproximadamente cuatro días cada uno. Ponentes: Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista especialista en ATM, Argentina) y Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España) Dirigido a: Odontólogos, Osteópatas y Fisioterapeutas Lugar: Centro de Congresos Osteoplac, San Sebastián Abierta inscripción para nuevo grupo.

www.osteoplac.com/atm 10 osteoinfo

Abierta inscripción para nuevo grupo. www.osteoplac.com/odontopediatria


osteoplac congresos COLABORACIONES 5th S.O.R.G. Comprehensive Course in Maxillofacial Surgery Fecha: del 6 al 11 de mayo de 2012 Dirigido a: Cirujanos Orales y Maxilofaciales Lugar: Kos, Grecia Para más información:

S.O.R.G. Course Surgery of the Salvary gland, Fecha: del 24 al 25 de septiembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciles Lugar: Viena, Austria Para más información:

www.sorg-group.com

www.sorg-group.com

SPODF 2012. XXIV Reunión Científica Anual “Excelência na Ortodontia: As peças do Puzzle” Fecha: del 17 al 19 de mayo de 2012 Dirigido a: Ortodoncistas Lugar: Coimbra, Portugal Más información: www.spodf2012.com

CONTINUING EDUCATION PROGRAM FOR ORAL AND MAXILLOFACIAL SURGEONS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA EL CIRUJANO ORAL Y MAXILOFACIAL

Updating Maxillofacial Syndromic and Malformative Pathology Actualización en Patología Sindrómica y Malformativa Maxilofacial 14 CONGRESO DE CIRUGÍA ORAL E IMPLANTOLOGÍA Fecha: 31 de mayo 1 de junio de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales e implantólogos Lugar: Palacio de Congresos Manuel Rojas, Badajoz

2012 14-16 November Noviembre 2012 M A D R I D - S P A I N

www.ceoms.eu

Más información: www.secom.org/congreso

EACMFS 2012 Fecha: del 11 al 15 de septiembre de 2012 Dirigido a: Cirujanos Maxilofaciales Lugar: Dubrovnik, Croacia

RECO NS T

TMJ NEA AP

SLE EP

ÍA LOG CO

UMA FACIAL TRA

CIRUG ÍA P RE P

ON

congresos@osteoplac.com · 902 422 420

MALF OR M

RO SÍND MES

Más información www.osteocongress.com

C RU

RY URGE ES TIV

ICA TÉS RO

FACIA LA E

TICS HE ST

ES ION AC

SKUL LB AS E

Más información: www.eacmfs2012.com

osteoinfo 11


PRÓTESIS DE ATM

custom made La fosa contiene una malla de titanio que trabaja como un material reintegrable de hueso poroso que consigue una estabilidad oclusal duradera.

La cabeza del cóndilo está hecha de cobalto/cromo/ molibdeno. Material muy fuerte que resiste las pesadas cargas a las que está sometido. Gran resistencia a la fricción y mínimo desgaste.

El cuerpo de la mandíbula es de titanio, material considerado más biocompatible que otros porque no tiene elementos niquelados o de cromo a los que el tejido puede ser muy sensible. Además facilita la osteointegración.

Modelos y prótesis anatómicas realizadas a medida para cada paciente Material de titanio Estabilidad oclusal duradera Evita la morbilidad de la zona donante Reduce el tiempo quirúrgico Permite iniciar la rehabilitación física de forma inmediata y minimizar la posibilidad de recurrencia de anquilosis articular

www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo nº13  

Boletín de Noticias de Osteoplac

Advertisement