Page 1

osteoinfo neuro El boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO 1 SEPTIEMBRE 2016


noticias breves

CURSO ABORDAJES: FRONTOBASAL TRANSCRANEAL Y FRONTOBASAL ENDONASAL ENDOSCÓPICO EXPANDIDO Prácticas en cadáver en el curso de Base de Cráneo La Cirugía de la Base del Cráneo ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. Primero, con el cambio de mentalidad, ya que hoy en día ya no hay lesión inabordable; y segundo, con la minimización de la cirugía, ampliando su efectividad con las técnicas endoscópicas.

El director del consejo científico, el Dr. Joan Molet (Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y los organizadores del curso, el Dr. Pere Tresserras y el Dr. Fernando Muñoz (adjuntos del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) han quedado gratamente satisfechos con esta edición del curso celebrado en las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Más información sobre los cursos de Base de Cráneo en: www.basedelcraneo.com

Esta parcela de la Cirugía Neurológica, Otorrinolaringológica y Neurorradiológica se ha ido consolidando en las Unidades Multidisciplinares de la Base del Cráneo.

NOMBRAN PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA AL DR. MIGUEL ÁNGEL ARRÁEZ

El objetivo de estos cursos, organizados por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y por la Universidad de Barcelona, es la realización de todos los abordajes de la Base de Cráneo y sus variedades, con el tiempo suficiente y con todo lo necesario para realizarlos, para que sean de ayuda para los profesionales que quieran introducirse en esta patología.

Entre sus objetivos está reforzar los planes de

Prácticas en cadáver durante el Curso de Base de Cráneo.

Los abordajes de la Base de Cráneo son complejos y requieren un buen conocimiento de la anatomía y de la técnica quirúrgica. Es muy importante conocer las referencias y los pasos quirúrgicos necesarios para llevar a buen puerto estos abordajes, y para ello, se intentan reproducir en la sala de disección los abordajes como si se tratara de una cirugía real. El curso de Base de Cráneo. ABORDAJES: Frontobasal Transcraneal Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido se celebró los pasados 18, 19 y 20 de abril de 2016 en Barcelona. El curso teórico-práctico fue un éxito de asistencia que reunió a numerosos profesionales. Debido a lo extenso del abordaje de este curso y para que el alumno tuviera más tiempo de disección con el cadáver, las prácticas fueron de dos días completos en el laboratorio de Anatomía del Hospital de Bellvitge.

2 osteoinfo

formación de los médicos residentes El pasado mes de junio de 2016 el Dr. Miguel Ángel Arráez (Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga) fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

El Dr. Arráez es un referente en la Neurocirugía, está entre los diez mejor valorados de España por sus propios compañeros, más de 8.000 facultativos han emitido su voto para confeccionar esta selecta lista de los Top Doctors Awards 2015. También conocido por ser pionero en la introducción de técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia en España. El Dr. Arráez quiere dar un impulso a todas las políticas de desarrollo de la especialidad en este periodo de su presidencia. Entre sus objetivos está reforzar los planes de formación de los médicos residentes en España. Reivindican que el Ministerio de Sanidad cambie el decreto de troncalidad para la formación de médicos residentes en Neurocirugía por considerarlo perjudicial tanto para los neurocirujanos del presente como para los del futuro.

www.senec.es


FORMEDIKA ORGANIZA CONGRESOS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo Tras dos años funcionando bajo su propia marca, Formedika ha pasado de organizar sus propios eventos a organizar no sólo los eventos de colaboradores sino los congresos nacionales de diferentes sociedades científicas.

El Dr. Alberto Torres (Copresidente del Congreso), el Dr. Ossama Al-Mefty (Neurocirujano, USA) y el Dr. Fernando Muñoz (Copresidente del Congreso).

El XII Congreso Nacional de Base de Cráneo se celebró los pasados días 21 y 22 de abril en Barcelona. Congreso que reunió a más de 200 profesionales del sector de la Neurocirugía, de la Cirugía Maxilofacial y de la Otorrinolaringología, entre otras especialidades. Declarado de interés científico por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) además de la Sociedad Organizadora, la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) destacó por el alto nivel de sus participantes y de sus ponencias.

do los casos clínicos expuestos por los moderadores relacionados con las ponencias previas expuestas por los ponentes. Los asistentes también hicieron su aportación mediante preguntas a los ponentes y moderadores. Surgieron interesantes puntos de vista enfrentados entre doctores de diferentes generaciones. Cabe resaltar el alto nivel científico de las charlas donde destacan las ponencias de los doctores internacionales: Ossama Al-Mefty (NRC, USA), Ricardo L. Carrau (ORL, USA), Paul A. Gardner (NRC, USA), Jürgen Hoffmann (CMF, Alemania), Jacques J. Morcos (NRC, USA) y Mario Sanna (ORL, Italia), entre otros.

El Dr. Paul A. Gardner (Neurocirujano, USA) durante su ponencia.

No podemos pasar por alto la sesión master class sobre las Lesiones Petroclivales donde los doctores Paul A. Gardner (NRC, USA), Ossama Al-Mefty (NRC, USA) y Mario Sanna (ORL, Italia) aportaron su visión y experiencia mediante los casos clínicos que presentaron. Cabe destacar también la participación y calidad de las comunicaciones libres: comunicaciones orales, vídeos y pósters, éstos últimos se mostraron en pantallas táctiles que tuvieron muy buena acogida.

Mesa redonda sobre “Complicaciones en Cirugía de Base de Cráneo” con los doctores Jürgen Hoffmann (CMF, Alemania), Ricardo L. Carrau (ORL, USA) y Paul A. Gardner (NRC, USA). Cena de ponentes y moderadores del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

Bajo el lema del congreso “How I do it” y con esa idea de que el congreso fuera eminentemente práctico, huyendo de las clases magistrales y de los monólogos, el programa científico basado en mesas redondas con especialistas de alto nivel, charlas cortas y con tiempo suficiente para la discusión de los casos clínicos fue un éxito. Tanto los ponentes como los moderadores participaron activamente en las mesas redondas, debatien-

FORMEDIKA DESARROLLA UNA APP PROPIA DEL EVENTO: XII CONGRESO NACIONAL DE BASE DE CRÁNEO Aplicación para interactuar con los asistentes Formedika, como responsable de la secretaría técnica del XII Congreso Nacional de Base de Cráneo ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles. osteoinfo 3


noticias breves

El objetivo de la APP SEBAC 2016 es facilitar el acceso a la información. La agenda del evento se puede consultar fácilmente a través de la aplicación e incluso cada usuario podía configurarse su propia agenda en base a las ponencias a las que deseara acudir.

Osteoplac presentó sus productos de Neurocirugía entre los que destacan los implantes a medida, el servicio de planificación virtual 3D, las mallas de titanio preformadas y el instrumental específico para dicha especialidad, además de otras novedades del sector.

También se puede consultar la información relativa a todos los ponentes y moderadores que participaron en el Congreso.

BECAS SENEC Y SECOM PARA EL CURSO PRECONGRESO DE BASE DE CRÁNEO

Una de las ventajas más destacables que ofreció la aplicación fue la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes antes y durante las mesas redondas. Cada mesa redonda tuvo su apartado de preguntas donde los asistentes hicieron sus consultas a los ponentes. Durante las mesas redondas los moderadores seleccionaron las preguntas más interesantes que fueron respondidas por los ponentes. El Libro del Congreso con toda la información del congreso: cv de ponentes, sinopsis de las charlas y colaboradores puede descargarse a través de la app. Las fotografías del congreso se mostraron en la galería de imágenes durante el propio congreso y aún están disponibles en la aplicación. ¡Descárguese la app y visite la galería!

www.sebac2016.com

Base de Cráneo. Aborda jes: Frontobasal Transcraneal y Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido

Osteoplac otorgó dos becas para realizar el Curso Precongreso de Base de Cráneo mencionado anteriormente. Las becas las han concedido la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) y la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) mediante sorteo entre los miembros de la sociedad que mostraron su interés en asistir a los cursos de Base de Cráneo. La galardonada con la beca entregada por la SECOM fue la Dra. Marian Contreras (Hospital Regional Universitario de Málaga). La SENEC galardonó al Dr. Javier Márquez (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Más información sobre los cursos de Base de Cráneo organizados por la Unidad de la Base del Cráneo del

OSTEOPLAC ASISTIÓ AL XII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BASE DE CRÁNEO (SEBAC)

Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu de Barcelona:

www.basedelcraneo.com

Osteoplac presentó sus productos para Neurocirugía

Curso Teórico-Práctico

Osteoplac asistió al XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) que se celebró los pasados días 21 y 22 de abril de 2016 en el World Trade Center de Barcelona.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

DE BASE DE CRÁNEO

BE CA El stand de Osteoplac en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo celebrado en Barcelona.

4 osteoinfo

sociedad española de cirugía oral y maxilofacial


noticias breves

AUMENTA LA DEMANDA DE PLANIFICACIONES VIRTUALES 3D

XXI GONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA (SENEC) EN BARCELONA

Visualice en el ordenador los resultados de la cirugía antes de realizarla

17, 18 y 19 de mayo de 2017

Osteoplac ofrece un servicio de planificación virtual para las cirugías que requieran ser planificadas con antelación mediante software virtual 3D.

Sociedad Española de Neurocirugía que se celebrará

Osteoplac participará en el próximo Congreso de la en Barcelona los próximos 17, 18 y 19 de mayo de 2017.

La demanda de solicitudes de contratación de planificaciones va en aumento y la empresa, dedicada a la venta de material para Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía, prevé aumentar y ampliar su servicio este año 2016.

El tema del congreso: “Preservación de la función neurológica: un paradigma irrenunciable” es un reto para todos los neurocirujanos que tratan no sólo de extirpar lesiones en áreas elocuentes, sino de hacerlo preservando la función del paciente como algo de igual importancia. La precisión de ajuste y la disminución de riesgo para el paciente así como la reducción de tiempo de cirugía son aspectos muy importantes que mejoran los resultados de la cirugía y explican la alta demanda y nueva tendencia en la forma de trabajar de los neurocirujanos. Osteoplac ofrece un servicio de asistencia técnica en castellano y en horario adaptado al cliente, rapidez en la entrega, servicio personalizado y precio competitivo. Son muchos los doctores que han participado ya con Osteoplac en las planificaciones quirúrgicas y que han podido comprobar de primera mano la efectividad y la mejora de los resultados que ofrece este novedoso sistema. Destacamos algunos de sus comentarios: “Lo que más me gusta es la fiabilidad de la planificación, pudiendo ir a quirófano con la seguridad de que todo será como lo has planificado, disminuyendo la complejidad de la intervención”, “Supone una excelente herramienta de comunicación con el paciente”. Consulte al asesor comercial de su zona para más información

www.osteoplac.com

Este año la SENEC ha invitado al congreso por primera vez a la Sociedad de Neurocirugía del Reino Unido (SBNS) y aunque ya haya sido invitada en otras ocasiones, también a la Sociedad Americana (CNS) ya que es muy importante mantener estos vínculos con sociedades de reconocido prestigio internacional, con el fin de estrechar lazos profesionales y personales, que sólo pueden llevar a una mejoría en la práctica clínica y de colaboración en proyectos de investigación en Neurocirugía. Osteoplac, empresa consolidada en el sector de la Cirugía Maxilofacial, se está haciendo un hueco en el campo de la Neurocirugía y este congreso al que asistirá con stand comercial será más que un escaparate donde mostrar sus novedades en productos específicos para dicha especialidad. Será un foro donde estrechar lazos con los neurocirujanos y sus asesores comerciales formados en producto y técnicas quirúrgicas que ofrecerán el mejor producto/servicio al neurocirujano. Osteoplac invierte al año muchos de sus recursos en formación tanto de los neurocirujanos como de los residentes.

www.neurocirugia2017barcelona.com osteoinfo 5


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“La Neurocirugía requiere de una formación continua, que dista mucho de terminar una vez se acabe la residencia. Los cursos y congresos están bien para aprender nuevas técnicas, actualizarse y saber qué es lo que se está haciendo en otros hospitales.”

DRA. LAURA SALGADO (Neurocirujana, Barcelona) La Dra. Laura Salgado es una joven residente del Servicio de Neurocirugía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Tras participar en las comunicaciones libres del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) celebrado en Barcelona el pasado mes de abril de 2016 nos ha concedido esta entrevista en la que nos cuenta su trayectoria profesional y los proyectos en los que está involucrada. Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Neurocirugía? Dra. Salgado. Considero que la Neurocirugía combina la técnica quirúrgica más precisa con un amplio campo de posibilidades en investigación. Es una especialidad muy exigente, pero sin duda la más apasionante. Periodista. Usted participó en el Programa de Intercambio Europeo (Erasmus) en Hungría, en la Universidad Semmelweis de Budapest. ¿Qué opinión le merece la formación en ese país respecto a la formación en Medicina de España? Dra. Salgado. Es una universidad europea que ofrece un programa de formación trilingüe (húngaro, inglés y alemán) muy completo. La parte teórica que se imparte en las aulas es muy similar a la española, sin embargo el enfoque global es mucho más clínico, tanto el modelo de exámenes como la importancia otorgada a las prácticas y a la interacción con el paciente. Periodista. ¿Qué puede decirnos sobre el Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en el que se está formando? Dra. Salgado. Lo que pueda decir sobre mi propio servicio no es muy objetivo evidentemente… Desde mi punto de vista la formación es bastante completa, manejamos

6 osteoinfo

un amplio número de patologías y creo que de manera global es un servicio que funciona con un alto nivel de capacitación y profesionalidad. La verdad es que existe muy buen ambiente entre nosotros y eso es fundamental. Periodista. Ha asistido a numerosos cursos, ¿cree que es importante seguir formándose? Dra. Salgado. Creo que la Neurocirugía requiere de una formación continua, que dista mucho de terminar una vez se acabe la residencia. Los cursos y congresos están bien para aprender nuevas técnicas, actualizarse y saber qué es lo que se está haciendo en otros hospitales. Además son una forma de conocer y mantenerse en contacto con otros especialistas y de poder compartir opiniones. Periodista. ¿Ha estado en alguna rotación externa? Cuéntenos la experiencia Dra. Salgado. De momento aún no he realizado ninguna rotación externa. Este año tengo aprobada una rotación en Neurocirugía pediátrica en el Hospital de Vall d´Hebron (Barcelona) y a principios del año que viene tendré la suerte de poder ampliar mi formación en cirugía mínimamente invasiva con el Dr. Charles Teo en Sydney (Australia). Periodista. ¿Participa en algún proyecto de investigación o tiene previsto realizar algo en este ámbito? Dra. Salgado. Actualmente estamos participando en un ensayo clínico multicéntrico sobre el tratamiento de hematomas intraparenquimatosos (Mistie III). Además en nuestro centro, conjuntamente con el servicio de psiquiatría, hemos empezado a realizar estimulación cerebral profunda en pacientes con esquizofrenia crónica. A nivel personal estoy intentado llevar a cabo un ensayo clínico

“Las cirugías con el paciente despierto y los avances en la monitorización neurofisiológica y el mapping están haciendo que la patología tumoral intraparenquimatosa sea algo verdaderamente impresionante.”


entrevistas: de la residencia a la excelencia

con la ayuda de mis compañeros, pero de momento estamos inmersos en la fase de papeleo. Periodista. ¿Qué campos son los que más le interesan dentro de la especialidad? Dra. Salgado. Realmente me resulta difícil tener que decidir. Las cirugías con el paciente despierto y los avances en la monitorización neurofisiológica y el mapping están haciendo que la patología tumoral intraparenquimatosa sea algo verdaderamente impresionante. También me atrae mucho la cirugía de base de cráneo, es muy anatómica y ofrece numerosas perspectivas y abordajes diferentes. Periodista. Este año le han concedido el premio al mejor vídeo en el XII Congreso de la Sociedad Española de Base de Cráneo ¿Cómo ha vivido este reconocimiento? ¿Qué le ha parecido el Congreso?

“Casi siempre que asisto a un curso en el cual se puede presentar algún tipo de trabajo, ya sean comunicaciones orales o pósters, intento hacerlo. Además de ayudar en el proceso de aprendizaje por la revisión bibliográfica que requieren, creo que es muy importante ganar confianza hablando en público...”

Dra. Salgado. Siempre se agradece un premio. La verdad que tanto el congreso como el curso precongreso han tenido momentos interesantes. Me quedo con la posibilidad de asistir a un debate abierto entre los grandes profesionales y defensores de la cirugía endoscópica frente a la cirugía abierta de base de cráneo. Periodista. ¿Ha realizado más comunicaciones libres en otros eventos? Casi siempre que asisto a un curso en el cual se puede presentar algún tipo de trabajo, ya sean comunicaciones orales o pósters, intento hacerlo. Además de ayudar en el proceso de aprendizaje por la revisión bibliográfica que requieren, creo que es muy importante ganar confianza hablando en público y ahora siendo residente, tengo la ventaja de saber que siempre habrá alguien de mi servicio respaldándome. Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro una vez terminada la residencia? Dra. Salgado. Seguir formándome en el mejor sitio posible, como he dicho antes, considero que la curva de aprendizaje en Neurocirugía es muy larga. Dentro de España, Barcelona es una de las ciudades que más oferta laboral ofrece pero tampoco me importaría irme fuera. Creo que lo más importante es seguir creciendo, y por supuesto, crecer realizando aquello que te haga feliz. Periodista. Muchas gracias por su tiempo, Dra. Salgado. Le deseamos un futuro lleno de éxitos.

La Dra. Laura Salgado junto a sus compañeros del Servicio de Neurocirugía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). En el centro en primera línea el Dr. Joan Molet, Director del Servicio.

osteoinfo 7


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“Todo gira en torno a ofrecer la mayor calidad en la atención al paciente. Elegir el mejor equipo a tu alrededor y apoyarlo, tratando de establecer el ritmo y el ejemplo a través del trabajo duro.” Periodista. ¿Quienes han sido sus maestros?

DR. PAUL A. GARDNER (Neurocirujano, USA) El Dr. Paul A. Gardner se incorporó al Departamento de Cirugía Neurológica de la Universidad de Pittsburgh en 2008 después de completar su residencia y fellowship en la Universidad de Pittsburgh (USA). Completó sus estudios en la Universidad del Estado de Florida, con especialización en Bioquímica y recibió su titulación médica por la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh (USA). El Dr. Gardner completó un fellowship de dos años en cirugía endoscópica endonasal pituitaria y endoscopia y cirugía abierta de base de cráneo. Su investigación se ha centrado en la evaluación de resultados de los pacientes después de estas cirugías y más recientemente en el análisis genómico de tumores poco frecuentes. En abril de 2008, el Dr. Gardner fue nombrado Director Neuroquirúrgico del Centro de Cirugía de Base de Cráneo Mínimamente Invasiva del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (USA). También es profesor adjunto en la Universidad de Pittsburgh (USA). Autor de numerosos artículos científicos, también ha publicado un libro (Master Techniques in Otolaryngology: Head and Neck Surgery) y da ponencias. El pasado mes de abril de 2016 fue ponente en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo junto a otros ponentes nacionales e internacionales de diversas especialidades (neurocirujanos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales….) Periodista. ¿Qué le llevó a especializarse en Neurocirugía? Dr. Paul A. Gardner. En un principio me interesé por el sistema nervioso. Me inscribí tanto en Neurología como en Neurocirugía pero decidí enfocarme en la Neurocirugía porque me gustan las enfermedades focales y el impacto inmediato de la cirugía.

8 osteoinfo

Dr. Paul A. Gardner. En la cirugía de base de cráneo mis mentores fueron el Dr. Amin Kassam, el Dr. Carl Snyderman y el Dr. Ricardo Carrau. Todos tuvieron un papel importante en mi formación pero soy afortunado por haber continuado trabajando con el Dr. Snyderman que ha tenido un impacto inmensurable en mí y en mi carrera, al igual que en toda la cirugía de base de cráneo. En Neurocirugía, mis mentores fueron y son el Dr. Leland Albright (neurocirujano pediátrico), el Dr. L. Dade Lunsford y el Dr. Joseph Maroon. Periodista. ¿Qué tipo de cirugías realiza habitualmente? Dr. Paul A. Gardner. La cirugía de base de cráneo: incluyendo la endoscópica endonasal pituitaria, extirpación de meningiomas y cordomas, extracción de schwannoma vestibular retromastoideo y craneotomía supraorbitaria o estándar para tumores. Periodista. ¿Cómo describiría su filosofía de trabajo? Dr. Paul A. Gardner. Todo gira en torno a ofrecer la mayor calidad en la atención al paciente. Elegir el mejor equipo a tu alrededor y apoyarlo, tratando de establecer el ritmo y el ejemplo a través del trabajo duro. Periodista. El tratamiento quirúrgico de los tumores de la base de cráneo ha avanzado gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas. ¿Qué avances considera más relevantes en el campo de la cirugía de base de cráneo? Dr. Paul A. Gardner. La cirugía endoscópica endonasal es la más importante porque ofrece un nuevo paradigma y nuevas opciones para acceder a los tumores de la base del cráneo. Otros abordajes importantes que tienden a generalizarse son el abordaje supraorbitario y el abordaje orbitolateral.

“Los Abordajes Endoscopicos Endonasales, transorbitales y otros abordajes no invasivos han reducido significativamente el impacto de la cirugía de muchos tumores.”


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. En las últimas dos décadas, las novedosas técnicas quirúrgicas han permitido que la mayoría de las cirugías se desarrollen a través del abordaje endonasal endoscópico o abordaje por orificios naturales. ¿Sigue realizando la cirugía de base de cráneo tradicional en algunos casos? Dr. Paul A. Gardner. Definitivamente. Los Abordajes Endoscopicos Endonasales, transorbitales y otros abordajes no invasivos han reducido significativamente el impacto de la cirugía de muchos tumores, además complementan los abordajes tradicionales que pueden resultar críticos a la hora de acceder a ciertas regiones de la base del cráneo. El tipo de abordaje se elige en base a la limitación de la manipulación neurovascular y la relación del tumor con estructuras críticas.

“La planificación virtual proporciona la posibilidad de crear modelos de imagen de trabajo si esos abordajes no son habituales.” Periodista. Se empieza a utilizar mucho la navegación para cirugías complejas, ¿qué experiencia tiene? Dr. Paul A. Gardner. La navegación puede ser muy valiosa para los tumores grandes que abarcan regiones esenciales y para la anatomía no visible. Además, durante la curva de aprendizaje inicial de cualquier abordaje, la navegación es fundamental para mantener baja la tasa de complicaciones y evitar lesiones inadvertidas de estructuras cruciales.

Periodista. ¿Utiliza usted la planificación virtual para los diagnósticos? Si la utiliza, qué valoración tiene de ella? Dr. Paul A. Gardner. Normalmente no, pero pasamos mucho tiempo frente a imágenes axiales para reconstruir el tumor en nuestra mente. La planificación virtual proporciona la posibilidad de crear modelos de imagen de trabajo si esos abordajes no son habituales. Periodista. La planificación virtual 3D, el endoscopio, la navegación y el TAC intraoperatorio le parecen compatibles y necesarios? Dr. Paul A. Gardner. Los enumeraré según la necesidad: Endoscopio, Navegación, planificación virtual 3D. El CT intraoperatorio sólo es útil para ciertas patologías óseas (odontoides, tumores calcificados) o para la citorreducción de tumores que captan intensamente contraste como los meningiomas. Todas son compatibles entre sí y potencialmente añaden cierto grado de seguridad y efectividad. Periodista. ¿Qué futuro cree que le depara a la cirugía de base de cráneo? Dr. Paul A. Gardner. El futuro de la cirugía de base de cráneo incluye una mayor precision de los corredores a la hora de abordar la cirugía (endonasal, orbital, retromastoideo y otras vías de abordaje) para determinar las ventajas y las limitaciones de cada uno de ellos. Estos abordajes y los tradicionales son complementarios y cada uno tiene su lugar. El futuro puede estar en la utilización de dichos abordajes para biopsiar y reducir el volumen de tumores incurables de base de cráneo que luego pueden someterse a análisis molecular para determinar el mejor

El Dr. Gardner junto al Dr. Ossama Al-Mefty (Neurocirujano, Boston Childrens Hospital & Bringham and Women`s Hospital, Boston, USA), el Dr. José Fernández Alen (Neurocirujano, Hospital 12 de Octubre en Madrid) y el Dr. Miguel Ángel Arráez (Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario Carlos Haya en Málaga). De izquierda a derecha.

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

tratamiento, de la observación a la radiación e incluso la quimioterapia individualizada. Periodista. ¿Hasta qué punto es posible innovar en esta especialidad? Dr. Paul A. Gardner. La cirugía de base de cráneo es una subespecialidad que se define por la innovación. Los abordajes llamados “tradicionales” requieren una considerable innovación y todos los abordajes posteriores han continuado con esta tradición que no me cabe ninguna duda de que continuará.

“En mi opinión, casi toda la cirugía de base de cráneo ha sido desarrollada y se realiza mejor por un equipo de trabajo.” Periodista. ¿En qué casos es importante la colaboración con otros especialistas como los otorrinolaringólogos o los cirujanos maxilofaciales?

Dr. Paul A. Gardner. La Neurocirugía se practica al más alto nivel en España. Hay expertos en todas las subespecialidades y el Congreso fue un claro ejemplo de este alto nivel y de su constante interés por estar a la vanguardia de las técnicas neuroquirúrgicas. Soy afortunado también por tener como compañero en Pittsburgh a un brillante neurocirujano y neuroanatomista español, el Dr. Juan Carlos Fernández-Miranda. Periodista. Entre el día a día con las cirugías y su trabajo como profesor, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades, ¿cómo se relaja el Dr. Gardner? Dr. Paul A. Gardner. Trato de hacer ejercicio a diario para aliviar el estrés, pero para el verdadero descanso, no hay nada mejor que una buena comida con mis amigos o pasar tiempo con mis hijas gemelas. Mi otra afición (que es muy poco a menudo) es la música, la escucho tan a menudo como puedo, pero sólo en raras ocasiones suelo tocar. Periodista. Muchas gracias por su tiempo, Dr. Gardner, ha sido un verdadero placer ¡Hasta pronto!

E Dr. Paul A. Gardner. En mi opinión, casi toda la cirugía de base de cráneo ha sido desarrollada y se realiza mejor por un equipo de trabajo. Desde los neurinomas acústicos con los neuro-otólogos a los abordajes endonasales con los rinólogos y los abordajes transorbitales con los oftalmólogos, los neurocirujanos hemos aprendido y evitado complicaciones relacionadas con el abordaje combinando conocimiento y bases técnicas con otras especialidades.

“El Congreso de la SEBAC ha sido único. El Comité Organizador ofreció muchos foros para el debate y la discusión de técnicas.” Periodista. El pasado mes de abril de 2016 acudió en calidad de ponente al XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo en Barcelona ¿qué le pareció el congreso? Dr. Paul A. Gardner. El Congreso de la SEBAC de abril de 2016 en Barcelona ha sido único. El Comité Organizador ofreció muchos foros para el debate y la discusión de técnicas. Por ejemplo, dispusieron a varios expertos cirujanos sentados en sofás frente a la audiencia mientras debatían sus opuestos puntos de vista a la hora de abordar un caso concreto. Esto es alentador, innovador y sumamente instructivo. Periodista. ¿Qué opina del nivel de la Neurocirugía en España?

10 osteoinfo

El Dr. Paul Gardner (Neurocirujano, USA) durante una de las ponencias que impartió en el XII Congreso Nacional de la SEBAC en Barcelona.


productos: cirugías

CRANEOSINOSTOSIS SAGITAL + LAMBDOIDEA IZQUIERDA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA Paciente de 6 meses de edad con dolicocefalia posterior asimétrica El pasado mes de marzo de 2016, el Dr. Rodrigo Ortega (Neurocirujano) del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra intervino a un paciente de 6 meses diagnosticado de craneosinostosis en el nacimiento. En la intervención se utilizó material reabsorbible de acido poliláctico (PLLA) de KLS Martin. Presentaba dolicocefalia posterior asimétrica, sin objetivarse cambios morfológicos significativos desde el nacimiento.

PROTOCOLO QUIRÚRGICO Se realiza incisión bicoronal proyectada dorsalmente. Disección subperióstica. Suturectomía coronal bilateral y osteotomías frontales para proyectar posteriormente el frontal. Craniectomía occipital, con resección de ambas suturas lambdoideas. Se objetivan craneolacunias en zona parieto-occipital izquierda. Osteotomías en barril a nivel parietal bilateral. Transposición de diadema ósea bicoronal a zona inmediatamente superior al agujero magno para remodelar zona suboccipital. Fijación de la diadema mediante placas y pines reabsorbibles de KLS Martin. Reconstrucción de zona occipital mediante fragmentos óseos remodelados mediante osteotomías y fijados mediante el sistema de ultrasonidos y placas reabsorbibles de KLS Martin y sutura (seda 2/0). Cierre por planos según técnica habitual. EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS Tras la intervención quirúrgica permanece ingresado en UCIP durante cinco días. Inicialmente presentó importante acúmulo subcutáneo craneal y edema facial, extrayéndose a través de los drenajes unos 200 cc de colección hemática, y aplicándose vendaje compresivo. Se inició terapia esteroidea. Evolución posterior favorable. Se retiran los drenajes subgaleales a los cuatro días de la intervención. Posteriormente continúa hospitalizado en planta con evolución favorable y alta hospitalaria a los siete días del ingreso.

Áreas de craneolacunia en ambos huesos parietales.

Se le realizó un TC craneal con reconstrucción 3D, objetivándose una deformidad compleja con escafocefalia y plagiocefalia oblicua con aplanamiento occipital izquierdo. Se aprecia una ausencia de la fontanela posterior, con falta de visualización de la sutura sagital en su totalidad, así como las porciones más craneales de ambas suturas lambdoideas. Se aprecian áreas de craneolacunia en ambos huesos parietales. Conclusión: Cierre de la fontanela posterior con craneosinostosis de la sutura sagital y de la porción más craneal de ambas suturas lambdoideas. Valorado Neurología Pediátrica, no se objetivan datos clínicos que sugieran un síndrome conocido.

Cirugía en paciente de 6 meses de edad con placas reabsorbibles

osteoinfo 11


Cursos Teórico-Prácticos

DE BASE DE CRÁNEO www.basedelcraneo.com

Cuarto Ciclo • Segundo Curso

Abordajes preauriculares, seno cavernoso, subtemporal, infratemporal y clivus CURSO DOCTORADO Y FORMACIÓN CONTINUADA

Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2017

AS C I T C PRÁ N E RES E V Á CAD

Profesorado Dr. Carlos Asencio Servicio de Neurocirugía Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona

Dr. Fernando Muñoz Servicio de Neurocirugía Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona

Dr. Alejandro Fernández Coello Servicio de Neuroradiología Hospital Universitario de Bellvitge Barcelona

Dr. José Luis Sanmillán Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario de Bellvitge Barcelona

Dra. Esther Granell Servicio de Neuroradiología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona

Dr. Alberto Torres Servicio de Neurocirugía Hospital Universitario de Bellvitge Barcelona

Dr. Joan Molet Codirector del Programa Servicio de Neurocirugía Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona

Dr. Pere Tresserras Servicio de Neurocirugía Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona

Acreditado con 4.8 créditos por el Departamento de Docencia y el C.C. de la Formación Médica Continuada Organizado por: Dpto. de Cirugía Universidad Autónoma de Barcelona

Servicio de Neurocirugía y Otorrinolaringología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dpto. de Anatomía y Embriología humana Universidad de Barcelona

U N I V E R S I TAT A U T Ò N O M A D E B A R C E L O N A

Secretaría Técnica

T: (+34) 902 422 420 F: (+34) 943 460 947 E-mail: info@formedika.com w w w. f o r m e d i k a . c o m


Curso Teórico-Práctico

DE BASE DE CRÁNEO Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

2017

23 y 24 de febrero

BECA

Existe la posibilidad de solicitar una beca gratuita a través de la Sociedad Española de Neurocirugía para la realización de este curso. Para poder solicitar esta beca deberá enviar la solicitud a la Secretaría Técnica de Formedika (info@formedika.com) o a la Sociedad (secretaria@senec.es) Es imprescindible estar asociado para poder solicitar esta beca. Se entregará 1 beca.

SOLICITUD BECA BASE DE CRÁNEO Rellene por favor la solicitud en letras MAYÚSCULAS. Los campos marcados con ASTERISCO son OBLIGATORIOS.

Nombre (*): Apellidos (*): Especialidad (*): Email (*):

Sociedad (*): Móvil (*):

Hospital en el que trabaja (*): Esta información deberá enviarse bien a la Secretaría Técnica de Formedika (info@formedika.com) o a la SENEC: secretaria@senec.es)

Sólo podrán optar a la beca que concede la SENEC los residentes y adjuntos jóvenes con menos de 10 años de experiencia. De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento que estos datos sean incluidos en un fichero del que es titular OSTEOPLAC, S.L., que puedan ser utilizados con la finalidad de gestión de las comunicaciones externas y prospección comercial y sus datos no serán cedidos a terceros sin su consentimiento. Declaro así mismo estar informado sobre los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición que podré ejercer en el domicilio social de OSTEOPLAC, S.L. en Paseo Urumea, 3 Bajo - 20014, Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).


productos: cirugías

STANDARD APPROACH MESH

NEURO FLAP FIX KIT ESTÉRIL DE KLS MARTIN

Mallas de titanio preformadas

F ijación sencilla y estable de colga jos óseos y

Las Standard Approach Mesh (SAM) son mallas de titanio preformadas para aplicaciones craneales. Con estos implantes son posibles nada menos que 11 aplicaciones estándar. Además de los implantes, existe una plantilla para cada defecto.

fracturas de cráneo

Osteoplac ofrece un kit que incluye tres placas de perfil bajo con dos agujeros y seis tornillos autoperforantes MaxDrive®. El kit aporta numerosas ventajas, tanto para el paciente como para el usuario: KLS Martin ha desarrollado los tamaños y las formas de las mallas en base a imágenes de TAC de diversos pacientes adultos de forma que se ha obtenido la mejor adaptación de los implantes a nivel estándar. Con estos implantes los tiempos de intervención quirúrgica son más cortos y en consecuencia, la planificación preoperatoria es más sencilla. Las mallas son de titanio de 0,6 mm de grosor, rígido, pero a pesar de ello fácilmente deformable para poder reconstruir cualquier anatomía individual de cada paciente. Cada implante se suministra con un rótulo de identificación removible para facilitar la orientación y el control de existencias. Todos los implantes pueden obtenerse individualmente. También están disponibles en formato estéril.

Es rápido y sencillo

Máxima estabilidad

Fijación segura

Retención máxima en el hueso

Como se trata de un kit estéril, también tiene las siguientes ventajas: •

Limpieza y esterilidad garantizada

Seguridad máxima

Siempre disponible para ser utilizado

Trazabilidad completa

Con etiquetas adhesivas para la documentación del paciente, el informe quirúrgico y el nuevo pedido. El Neuro Flap Fix Kit incluye: •

3 uds. Placa micro de perfil bajo con 2 agujeros

6 uds. Tornillos MaxDrive® de 1,5 mm. Longitud 4,0 mm, autoperforantes.

El módulo de almacenaje de nuevo desarrollo no sólo presenta un diseño especialmente atractivo, sino que también ofrece las mejores premisas en lo referente a la funcionalidad para un almacenaje seguro y una extracción sencilla de los implantes gracias a las habituales tapas deslizables. Algunos de los implantes disponibles. Consulte a su asesor comercial para ampliar la información.

14 osteoinfo

Para más información contacte con su asesor comercial o bien a través de osteoplac@osteoplac.com.


IMPLANTES A MEDIDA DE KLS MARTIN El implante más apropiado para cada caso Craniofacial osteosynthesis

AGENDA DE FORMACIÓN

2 0 1 6 - 2 0 1 7

La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran Patient-Specific Implants and Anatomical superficie a causa de un accidente o Models un tumor repre-

senta una carga física y psíquica considerable para el paciente, situando al cirujano frente a grandes imponderables de cómo cubrir de la mejor manera posible el defecto. En esta situación los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las consiguientes inseguridades. En casos de lesiones graves o de intervenciones debidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo proporcionan resultados satisfactorios limitados. En estas situaciones Osteoplac - KLS Martin ofrece la solución perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elaboramos implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista funcional como estético. De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponemos de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el titanio de producción aditiva, titanio sólido, PEEK (Polieteretercetona) y malla de titanio. Las ventajas de los implantes a medida son: •

No se requiere un transplante óseo autólogo ni un segundo campo operatorio de extracción

Reducción significativa de los tiempos de ope-

Cursos S.O.R.G. NEUROCIRUGÍA Craniofacial Anomalies: Philosophy and Practice of Craniosynostosis Therapies Fecha: Del 21 al 22 de octubre de 2016 Lugar: Heidelberg. Alemania

Colaboraciones NEUROCIRUGÍA Conferencia Ley Tolosa Fecha: 18 de noviembre de 2016 Lugar: Academia de Ciències Mèdiques. Barcelona BASE DE CRÁNEO Abordajes Fecha: Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2017 Lugar: Barcelona Más información: www.basedelcraneo.com NEUROCIRUGÍA XII CONGRESO SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) Fecha: Del 17 al 19 de mayo de 2017 Lugar: Barcelona BASE DE CRÁNEO XIII CONGRESO NACIONAL SEBAC (Sociedad Española de Base de Cráneo) Fecha: Jueves 5 y viernes 6 de octubre de 2017 Lugar: Valencia

w w w.fo r m e dik a .c o m

ración •

Rehabilitación más corta

Función de protección mecánica perfecta para el

Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial

cerebro osteoinfo 15


planifique su éxito PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D · NEUROCIRUGÍA · F é r ul a s q u i rú rg i c a s

·

Pl a cas sint er izadas

·

Guías quir úr gi cas

D i s t r a c ción Os teogénica S e c u e l a s Pos t- operatorias C ir u g í a Craneofacial

CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo Neurocirugía Nº 1  

El boletín de noticias de Osteoplac

Advertisement