Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

número23 SEPTIEMBRE2015

orto

A E N AP

g n á ti ca

pla n ifica c virtua l

ión

3D

M T A

C la se II

C la se

III

a ción pla n ific virtua l

3D


noticias breves

osteoplac en el 23.º congreso nacional de la secom Novedades en producto y formación continuada Los pasados días 4, 5 y 6 de junio de 2015 se celebró el 23º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) cuyo presidente fue el Dr. Juan Carlos de Vicente, en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Al igual que en años anteriores, Osteoplac acudió al evento junto a representantes de KLS Martin Group.

Los cirujanos maxilofaciales interesados visitan el amplio y luminoso stand de Osteoplac para informarse.

exitoso primer congreso DE ABORDAJE multidisciplinar dE LA DISFUNCIÓN temporomandibular Y doLOr orofacial Centro U. Hospitalario de Coimbra y SPDOF Durante los días 14, 15 y 16 de mayo de 2015 tuvo lugar en Coimbra (Portugal) el 1º Congresso de Abordagem Multidisciplinar da Disfunção Temporomandibular e Dor Orofacial.

El Dr. Gonzalo Facal (Ortodoncista, Vigo), la Dra. Cláudia Barbosa (Odontóloga, Portugal), el Dr. Adriano Figueiredo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Portugal), el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz) y el Dr. Miguel Vilares (Cirujano Oral y Maxilofacial, Portugal)

Organizado por la Sociedad Portuguesa de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial (SPDOF) junto al Centro Universitario Hospitalario de Coimbra (Portugal) fue todo un éxito en el que se reunieron diferentes disciplinas y especialidades que expusieron sus puntos de vista sobre el tratamiento y la prevención de las disfunciones de la ATM.

Parte de la red comercial de Osteoplac junto a los representantes de KLS Martin; Roman Maier (Vicepresidente de Ventas Internacionales), Martin Oye (Director de Ventas) y Markus Schmid (Responsable Sur de Europa).

Numerosos asistentes fueron los que se acercaron al stand de Osteoplac para informarse acerca de sus productos, establecer nuevas relaciones comerciales, así como para conocer la oferta formativa de Formedika, que en esta ocasión destacaba la beca que sortea la SECOM para realizar el curso de Abordajes a la Base de Cráneo en 2016.

2 osteoinfo

De izquierda a derecha: Dr. David Sanz (Presidente de la Sociedad Portuguesa de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial), Dr. Eugénio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Adriano Figueiredo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Portugal), Dr. Gonzalo Facal (Ortodoncista, Vigo) y el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz)


noticias breves

La Dra. Sandhya Gokavarapu (CMF, India) ganadora de la beca KLS Martin / IAOMS de “Oncología y Cirugía Reconstructiva” KLS Martin Group y la Fundación IAOMS KLS Martin Group, junto a la Fundación de la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (IAOMS), ha otorgado a la Dra. Sandhya Gokavarapu (Cirujana Oral y Maxilofacial, India) una beca en “Oncología y Cirugía Reconstructiva”. Esta beca nace con el objetivo de promover la investigación y la formación a nivel internacional y ofrece formación integral en oncología clínica oral y maxilofacial, así como en cirugía reconstructiva micro-vascular que conlleva formación en laboratorio, orientación en implantología dental y craneofacial y trasplante de tejidos. Gracias a ella, la Dra. Gokavarapu podrá ampliar su formación desde septiembre de este año 2015 hasta agosto de 2016. Durante este periodo de tiempo estará bajo la supervisión del Profesor Dr. Zhang ChenPing, Jefe de Sección del Ninth People’s Hospital de Shanghai (China) y Director de la Beca de Oncología y Cirugía Reconstructiva de la IAOMS, un prestigioso especialista en oncología de cabeza y cuello.

próximo noviembre: nueva edición del postgrado face de ortodoncia clínica práctica El postgrado se celebrará en Madrid Tras el éxito cosechado en la edición anterior, este próximo mes de noviembre de 2015 comenzará la segunda edición del Postgrado FACE en Ortodoncia Clínica Práctica. Nuevamente se contará con la presencia de los doctores Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) e Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao).

Los ponentes del curso: el Dr. Iñigo Gómez Bollain y el Dr. Eduardo Espinar, ambos especialistas en Ortodoncia.

Como novedad, esta segunda edición incluye un módulo más, por lo que en total este postgrado estará formado por cuatro módulos de tres días de duración cada uno. En esta ocasión, el postgrado tendrá lugar en Madrid y estará limitado únicamente a 30 asistentes. Entre los nuevos aspectos que se tratarán en esta edición destacan: las corticotomías, la ortodoncia prequirúrgica precoz y el protocolo SARPE, entre otros. Actualmente ya está abierto el plazo de inscripción y para ampliar la información, así como para realizar la inscripción pueden visitar la web www.formedika.com.

Y es que el cáncer oral en India está llegando a índices muy preocupantes. “El cáncer oral en India es un gran problema de salud que llega a afectar al PIB del país. Hay muy pocos cirujanos con formación en este campo y además, no hay muchos centros de formación en India” afirma la Dra. Gokavarapu. “Personalmente, desearía que la gente de mi país recibiera los mejores cuidados y para que esto pueda darse necesitamos becas y cursos enfocados a este campo. Esta beca no sólo hará aumentar mi confianza y me ayudará en la inserción laboral, también conseguirá cumplir con los objetivos de la IAOMS en mi país”.

El Dr. Eduardo Espinar durante una de sus ponencias en la edición anterior del postgrado FACE de Ortodoncia Clínica Práctica

osteoinfo 3


noticias breves

el dr. simonas grybauskas vuelve a encandilar a los asistentes al curso planificación quirúrgica / surgical planning 18 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia El Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) fue el protagonista de una exitosa jornada dedicada a la Planificación Quirúrgica. El curso, organizado por Formedika, tuvo lugar el jueves 18 de junio de 2015 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Al igual que en ocasiones anteriores, este joven pero experimentado cirujano volvió a brillar con luz propia. Tal y como ha quedado reflejado en las encuestas de satisfacción recogidas tras la jornada, se ha alabado la calidad de su presentación así como la novedad del contenido impartido por el Dr. Grybauskas.

Durante la mañana y parte de la tarde el Dr. Grybauskas trató temas como la simulación 3D, las asimetrías de la Clase II y III, corrección de problemas transversales de la mandíbula, osteotomías y el por qué no del Surgery First entre otros. Posteriormente, el Dr. Miguel Burgueño (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H. U. La Paz de Madrid), trató el tema de las mordidas abiertas. Tras éste, el Dr. Francisco Soler (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Castellón) intervino para exponer su tema “Apnea del Sueño, ATM y Cirugía Ortognática”. Y para poner broche final a esta jornada, los doctores Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona) y Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) junto al Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio) realizaron un caso práctico de planificación 3D que ha recibido una inmejorable acogida debido a la versatilidad de esta novedosa técnica y por la capacidad que ofrece para poder predecir el resultado de la cirugía.

IV CONGRESO SECOMNOR: ACTUALIZACIONES EN MAXILAR ATRÓFICO 2 y 3 de octubre de 2015 en Valladolid

El Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) impartiendo su conferencia

El curso, calificado por los asistentes de “excepcional”, se organizó bajo la dirección del Dr. Alfonso Borja (Cirujano Oral y Maxilofacial, Valencia) y del Dr. Francisco Soler (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Castellón. .

Asistentes al curso durante una de la ponencias impartidas por el Dr. Simonas Grybauskas

4 osteoinfo

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Río Hortega organiza el IV Congreso SECOMNOR (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del Noroeste) sobre Actualizaciones en Maxilar Atrófico. El congreso se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre de 2015 en Valladolid. El congreso tratará temas como la elevación del suelo de la fosa nasal, la reconstrucción alveolar según técnica 3D de Khoury, las complicaciones en la técnica de elevación de seno, la reconstrucción de defectos alveolares verticales posteriores, el anclajes cigomáticos, la regeneración ósea guiada y osteotomías faciales, entre otros.


noticias breves

IV reunión o.r.g. research group) ortognática

(Orthognathic de cirugía

19 y 20 de septiembre de 2015 en Valladolid Un año más Osteoplac, de la mano de Formedika, vuelve a organizar una nueva y cuarta edición de la reunión O.R.G. (Orthognathic Research Group). Sin duda, será el foro ideal en el que compartir conocimientos e intercambiar opiniones con el fin de poder ofrecer a los pacientes lo mejor desde el punto de vista quirúrgico y ortodóncico. Estas reuniones, que nacieron de la propia iniciativa de varios ex alumnos del curso de Ortodoncia y Cirugía Ortognática del Dr. Luis Quevedo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Chile), está ahora abierto a todos aquellos interesados en disfrutar de esta enriquecedora experiencia. En esta IV edición de O.R.G., que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en Valladolid, además de tratarse de una jornada de aprendizaje y actualización en planificación 3D, se tratarán temas como la apnea del sueño, la mordida abierta y el manejo de las asimetrías esqueléticas.

el Dr. Miguel Burgueño (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), el Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. José Miguel Cantera (Cirujano Oral y Maxilofacial, Valladolid), el Dr. Manuel Chamorro (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Carlos Concejo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), la Dra. Carmen Lorente (Ortodoncista, Zaragoza), la Dra. Teresa Rodríguez (Ortodoncista, Madrid), el Dr. Francisco Soler (Cirujano Oral y Maxilofacial, Castellón) y el Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid).

comienza la nueva edición del postgrado de odontopediatría Con el Dr. Fernando Escobar (Catedrático de Odontopediatría, U. Concepción, Chile) Un año más, Formedika vuelve a organizar una nueva edición del postgrado de Odontopediatría con el prestigioso Dr. Fernando Escobar (Catedrático de Odontopediatría, Universidad de Concepción, Chile). Ésta, que será la última edición que imparta el doctor, dio comienzo el pasado 8 de julio de 2015 en el Centro Osteoplac de San Sebastián y ha reunido a un importante grupo de asistentes.

IV REUNIÓN de

Cirugía Ortognática 19 y 20

Septiembre 2015

Valladolid

El Comité Organizador está formado por el Dr. Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), el Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) y el Dr. Rafael Rojo (Ortodoncista, Valladolid). Entre los ponentes figuran: la Dra. Maite Abeleira (Ortodoncista, Santiago), la Dra. Isabel Alonso (Ortodoncista, Valladolid), el Dr. Santiago Arias de Luxán (Ortodoncista, Valencia), el Dr. Andrés Sendín (Ortodoncista, Salamanca), el Dr. Arístides Bécares (Ortodoncista. Barakaldo, Vizcaya), el Dr. Alfonso Borja (Cirujano Oral y Maxilofacial, Valencia), la Dra. Genoveva Borja (Ortodoncista. Gandía, Valencia),

El Dr. Fernando Escobar (Catedrático Odontopediatría, Chile) respondiendo a las preguntas de los asistentes

Desde julio de este año y hasta enero de 2016 los asistentes a este postgrado podrán seguir disfrutando de los conocimientos impartidos por este doctor que ha formado generaciones de especialistas que a día de hoy ocupan relevantes puestos en el mundo de la práctica profesional. Una vez más, los asistentes volvieron a destacar la cercanía del doctor, el alto nivel y la calidad del postgrado, así como la importancia de las prácticas con pacientes reales como valor añadido a este postgrado. osteoinfo 5


noticias breves

la dra. dania tamimi y el dr. guillermo ochoa en la sesión 3 del postgrado face de ortodoncia avanzada multidisciplinar Centro Osteoplac de San Sebastián El pasado 2 de julio de 2015 tuvo lugar la tercera sesión del postgrado FACE de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar en el Centro Osteoplac de San Sebastián.

El Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), la Dra. Dania Tamimi (Radióloga Maxilofacial, USA) y el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) durante el postgrado FACE de Ortodoncia Avanzada Multidisciplinar

Durante los cinco días que duró esta sesión de la edición en castellano, pudimos contar con la presencia de la Dra. Dania Tamimi (Radióloga Maxilofacial, USA), el Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina), el Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona) y el Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián). Los temas tratados fueron: la radiología articular (RNM, CBCT), la construcción y el ajuste de férulas, entre otros.

XII congreso nacional sebac 2016 (Sociedad española de base de cráneo) 21 y 22 de abril de 2016 en Barcelona Formedika, la división de congresos de Osteoplac, será la encargada de la organización del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) que tendrá lugar en Barcelona los días 21 y 22 de abril de 2016.

Este evento reunirá a prestigiosos otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos y oftalmólogos tanto nacionales como internacionales. Además, se formarán mesas redondas de expertos en las que se expondrán los diferentes abordajes y se comentarán casos clínicos. Pero no sólo eso, sino que los días previos al Congreso, el 19 y el 20 de abril, tendrá lugar el precongreso e “Abordajes: Frontobasal Transcraneal y Frontobasal Endonasal Endoscópico Expandido”. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) sortearán una beca completa para la realización de este curso. Para más información: www.sebac2016.com

curso de regeneración vertical MANDIBULAR CON EL USO DE SISTEMA SONICWELD RX® 23 de octubre de 2015 en Madrid El próximo viernes 23 de octubre el Dr. Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) impartirá un curso de un día de duración sobre Regeneración vertical mandibular con el uso de sistema SonicWeld®. Junto a él, también intervendrán el Dr. Francisco Bustillo (Médico Estomatólogo, La Coruña) y el Dr. David Bustillo (Odontólogo, Salamanca).

El Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina) dando indicaciones a los asistentes al postgrado

6 osteoinfo

El objetivo de este curso será aprender a abordar situaciones en las que la atrofia se produce en sentido vertical. Primeramente, se hará una visión rápida del caso para después pasar al quirófano para poder ver


noticias breves

la técnica. Tras esto, se realizará una cirugía en directo en paciente con atrofia mandibular bilateral utilizando el sistema SonicWeld Rx de KLS Martin. Y finalmente, se hará una revisión crítica de la literatura así como la visualización de diferentes casos y hands-on sobre modelos. Este curso dispone únicamente de 6 plazas a las que ya se pueden inscribir a través de la página web www.formedika.com.

Regeneración vertical mandibular con el uso de sistema cirugía en vivo

Curso de abordajes en cirugía cráneo-maxilofacial

2.º Curso práctico de abordajes quirúrgicos en cirugía cráneo-maxilofacial Los asistentes realizaron prácticas en cadáver Tras el éxito cosechado en la edición anterior, los pasados 17 y 18 de julio de 2015 el curso práctico de abordajes quirúrgicos en cirugía cráneo-maxilofacial volvió a ser un éxito. Semanas antes de que comenzara, el curso ya estaba completo. Los directores del curso fueron el Dr. Carles Martí Pagès (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), el Dr. Mariano Monzó Planella (Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona) y el Dr. Ramón Sieira Gil (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona). Los ponentes: el Dr. Javier Bara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), la Dra. María José Biosca (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), el Dr. Joan Fontdevila (Cirujano Plástico, Barcelona), el Dr. Carles Martí Pagès (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), y el Dr. Antonio Marí (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) Además de las exposiciones teóricas, los cirujanos maxilofaciales asistentes pudieron realizar diversas prácticas en cadáver.

Osteotomías y técnicas de osteosíntesis El pasado 16 de julio de 2015 se celebró el curso de Abordajes en Cirugía Cráneo-Maxilofacial en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona dirigido a médicos residentes / Internos y especialistas en Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología. El director del curso fue el Dr. Carles Martí Pagès (Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínic y Hospital General de Vic) y los coordinadores el Dr. Ramón Sieira Gil y la Dra. Ada Ferrer, ambos cirujanos maxilofaciales en el Hospital Clínic y el Hospital General de Vic.

Cirujanos Maxilofaciales realizan prácticas en cadáver durante el curso

El curso trató los diferentes abordajes cráneo-maxilofaciales así como las osteotomías y técnicas de osteosíntesis para cada tipo de abordaje: abordajes de rinoplastia, abordajes de mentoplastia, abordajes mandibulares, abordajes del maxilar superior, abordaje lateral a la base del cráneo y abordajes de la órbita.

Parte de los asistentes al 2º Curso Práctico de Abordajes Quirúrgicos en Cirugía Cráneo-Maxilofacial

osteoinfo 7


entrevistas: de la residencia a la excelencia

es sin lugar a dudas el mejor especialista en Medicina Oral. Muchas de las consultas son por lesiones malignas o premalignas de la mucosa oral, por lo que el centro adquiere un perfil oncológico, una de las áreas que más me interesan. Tienen muy bien sistematizado el seguimiento de las lesiones con fotografías y mucha actividad investigadora, siendo además constante la presencia de estudiantes, lo cual es indicativo de la calidad del Servicio. La verdad es que durante la rotación me sentí completamente integrado, todo el personal me acogió con los brazos abiertos y les estoy muy agradecido.

Dr. Daniel García Molina (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid) El Dr. Daniel García Molina es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Realizó su residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario La Paz de Madrid desde mayo del 2010 a mayo de este mismo 2015. Actualmente es médico adjunto del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira (Valencia), está trabajando en su tesis doctoral sobre “Cirugías de las fracturas faciales” y este año 2015 ha sido galardonado con el Premio Nacional Fin de Residencia que otorga la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial? Dr. Daniel García Molina. Fue después del MIR, durante las visitas a los diferentes hospitales y servicios, cuando empecé a interesarme por ella. Creo que es una especialidad muy completa y que requiere de conocimientos de otras especialidades como Otorrinolaringología, Oftalmología o Neurocirugía, por lo que además de completa es exigente. Probablemente sea esta complejidad lo que la hace atractiva para mí. Periodista. ¿Qué puede decirnos sobre el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz (Madrid) en el que se ha formado? Dr. Daniel García Molina. Es un Servicio muy completo porque cubre todos los aspectos de la especialidad y en todas las edades de la vida. Además, cuenta con un gran volumen de pacientes lo que te proporciona una visión muy amplia al especializarte. En resumen, me parece un centro excelente donde realizar la especialidad. Periodista. Ha estado en rotación externa en el Servicio de Estomatología en el H.G.U. de Valencia junto al Dr. José Vicente Bagán. Háblenos de esa experiencia. Dr. Daniel García Molina. El Dr. José Vicente Bagán

8 osteoinfo

“Me gustaría que desde los organismos responsables se diera una respuesta que hiciera compatible y accesible la formación en Odontología durante la residencia” Periodista. También ha estado en rotación externa en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York junto al Dr. Jatin P. Shah. ¿Qué ha tenido oportunidad de ver allí? Dr. Daniel García Molina. El Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York es un centro especializado en el tratamiento del cáncer y el Dr. Shah es una figura mundial de la Oncología de Cabeza y Cuello. Durante mi rotación tuve la oportunidad de ver numerosas intervenciones y relacionarme con profesionales de primer nivel, como los Dres. Cordeiro, Singh o Ganly. Rotar en el extranjero en centros de referencia creo que es una experiencia muy enriquecedora y recomendable. Periodista. El pasado año comenzó a cursar el Grado de Odontología en la Universidad de Valencia. ¿Por qué cree que es importante esta formación en su carrera? Dr. Daniel García Molina. La verdad es que es un tema de muchos matices. La Odontología es una especialidad íntimamente ligada a la Cirugía Maxilofacial, por lo que la formación odontológica es indispensable. Ahora bien, la fórmula para integrar esta formación en la especialidad es compleja. Yo he optado por realizarlo en una universidad pública, ajustándome a los horarios de los estudiantes a tiempo completo, algo que se hace realmente difícil a medida que las clases se vuelven más prácticas. Me gustaría que desde los organismos responsables se diera una respuesta que hiciera compatible y accesible la formación en Odontología durante la residencia. Periodista. Este año 2015 ha comenzado el curso de Experto Universitario en Cirugía Ortognática en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) junto al Dr. Hernández Alfaro y el Dr. Andreu Puigdollers ¿qué experiencia previa tiene en Cirugía Ortognática y por qué le interesa formarse en este campo? Dr. Daniel García Molina. La Cirugía Ortognática es una disciplina que está experimentando muchos cambios


entrevistas: de la residencia a la excelencia

en los últimos años. Por un lado, tenemos la tecnología 3D que ha revolucionado la manera de planificar los tratamientos, un avance que ha llegado para quedarse definitivamente. Por otro, tenemos el cambio del perfil del paciente de ortognática, que ha pasado de ser un paciente que acude a la consulta por problemas dentales a un paciente que desea mejorar su estética facial. Realizar un curso de Cirugía Ortognática de estas características es garantía de estar actualizado en los últimos avances y nos proporciona las herramientas para analizar de forma crítica los temas más controvertidos. Periodista. Hablemos de investigación. En 2011 realizó un estudio de Submaxilectomías con la calificación de sobresaliente ¿qué conclusiones le aportó el estudio? Dr. Daniel García Molina. Este estudio lo hice de R2 como proyecto de investigación del Doctorado. Se trata de una revisión de las submaxilectomías realizadas en el Hospital U. La Paz de Madrid desde 2001 a 2011, en el que se analiza esta serie con otros estudios similares publicados por otros centros. La realización de un estudio de estas características aporta dos tipos de conclusiones: por un lado, las derivadas del estudio (mayor incidencia de tumores benignos en glándula submaxilar, complicaciones similares…) y por otro, las personales derivadas de la realización del estudio. Desde aquí quiero animar a los residentes, sobre todo a los pequeños, a publicar, porque cuanto antes te enfrentes a los problemas que lleva realizar un estudio menos contratiempos vas a tener en el futuro en la realización de otro. Además te hace ser más crítico con la literatura científica, se pasa de ir directo de las conclusiones de un artículo a material y métodos, para ver si se ha realizado de forma correcta. Periodista. Actualmente está realizando su tesis doctoral con el Dr. Miguel Burgueño (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del H.U. La Paz) y el Dr. José Luis del Castillo Pardo de Vera (Cirujano Oral y Maxilofacial, H.U. La Paz). ¿Cuál es el tema de su tesis? ¿Por qué eligió ese tema? ¿Para cuando tiene previsto terminarla?

Dr. Daniel García Molina. Se trata de un estudio sobre la cirugía de las fracturas faciales en los pacientes intervenidos en el Hospital U. La Paz en los últimos años. El tema fue una propuesta del Dr. José Luis Pardo Del Castillo, un auténtico apasionado de la traumatología facial y un gran conocedor del tema. Ya hemos podido publicar parte de la serie analizada a modo de comunicación oral en los últimos congresos internacionales, en 2013 en el ICOMS de Barcelona y el año pasado en el EACMFS de Praga. La verdad es que tanto el Dr. Burgueño como el Dr. Del Castillo me han brindado un gran apoyo en la realización de la misma y preveo terminarla antes de que finalice el año. Periodista. Este año le han concedido el Premio Nacional Fin de Residencia que otorga la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). ¿Cómo ha vivido este reconocimiento? Dr. Daniel García Molina. Pues con mucha alegría, porque premia una trayectoria. Hace que todo el esfuerzo realizado en la residencia se vea reconocido. Y por otra parte, con agradecimiento a todos aquéllos que han influido en mi formación, principalmente los compañeros del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. La Paz de Madrid, pero también de otros centros, bien sea a los que he podido conocer por las rotaciones realizadas o bien por los cursos y congresos organizados por SECOM o CEOMS. Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro una vez terminada su residencia? Dr. Daniel García Molina. Lo que más me gustaría sería poder centrarme en el campo de la cirugía oncológica y reconstrucción de cabeza y cuello. También me encantaría estar vinculado con la docencia de la especialidad, que es una motivación para seguir estudiando y aprendiendo. Periodista. Muchas gracias por su tiempo, Dr. García Molina, esperamos que tenga un futuro lleno de éxitos.

El Dr. Daniel García Molina junto al Dr. Jorge Guiñales (Hospital Universitario La Paz, Madrid).

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

uno muy preciso que se corresponde con el resultado previsto y en consecuencia, a la simetría de tejidos blandos y con un paciente feliz. Y a otro menos preciso en la planificación y la cirugía ósea. Yo trato de resolver la mayoría de los problemas de simetría a nivel óseo, por lo que si hubiera que trabajar en los tejidos blandos en una fase posterior, sólo serían retoques mínimamente invasivos o incluso noquirúrgicos. También la comunicación con los pacientes es una parte importante. Una buena oclusión, la simetría facial y un perfil armónico no garantizan el éxito si el resultado real no cumple con las expectativas del paciente. Por tanto, trato de no hacer caras estándar, sino de abordar cada caso individualmente. Esto claro, conlleva una planificación del tratamiento más larga pero a pacientes más satisfechos. Periodista. Ha participado por segunda vez en el comité organizador de Baltic Sea Conference on Orthognathic Surgery and Orthodontics (BSCOSO 2015) celebrado en Riga (Letonia) los pasados días 4, 5, 6, y 7 de junio. ¿Qué tal la experiencia? ¿Satisfecho con el resultado?

Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) El Dr. Simonas Grybauskas, odontólogo y médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, es un referente a nivel mundial. Está especializado en Cirugía Ortognática y Reconstructiva, Traumatología Maxilofacial e Implantología. Su trabajo científico se centra en las diferencias morfológicas facial entre la población y su influencia en la planificación de la cirugía facial. A pesar de ser relativamente joven, como cirujano se distingue por el compromiso, la dedicación y, sobre todo por su talento, combinando métodos avanzados de planificación virtual 3D y una técnica quirúrgica muy precisa. Periodista. ¿Qué le llevó a especializarse en Cirugía Maxilofacial? Dr. Simonas Grybauskas. Sinceramente, no lo sé con exactitud. Supongo que era una cuestión de curiosidad y de desafío. La humanidad es una necesidad para todos los médicos, sin embargo la profesionalidad es una necesidad aún mayor. El desafío de aprender algo extremadamente difícil y la oportunidad de contribuir al desarrollo de una determinada profesión han sido las fuerzas impulsoras. Periodista. ¿Cómo definiría su filosofía de trabajo? Dr. Simonas Grybauskas. Mi trabajo está dedicado a la cirugía ortognática, por lo tanto la describiré dentro de este campo. La filosofía sirve para planificar el tratamiento de forma muy exacta y realizar una cirugía ósea con gran precisión. Esto nos lleva a dos resultados: a

10 osteoinfo

Dr. Simonas Grybauskas. Ha sido la segunda conferencia organizada por nuestro equipo. Fue un gran evento que duró 6 días, atrajo a más de 700 participantes de 45 países y el resultado puede ser calificado de gran éxito teniendo en cuenta el gran número de Meetings que se están organizando hoy en día. La experiencia fue genial y tengo la sensación de que con el BSCOSO contribuimos a la educación profesional de los países bálticos. Y esto es un gran reconocimiento para nuestros nuevos pero rápidamente evolutivos países. Muchos han olvidado que los tres países bálticos atravesaron un momento muy duro tras la guerra y ahora estamos orgullosos de demostrar que nos hemos recuperado y que nos estamos poniendo al mismo nivel que otros países en un corto periodo de tiempo. Periodista. ¿Cuáles son las cirugías más habituales que realizan en su clínica? ¿Los pacientes acuden a usted por problemas estéticos o funcionales? Dr. Simonas Grybauskas. El 90% de mi trabajo es cirugía ortognática y el resto son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos (implantes, anclaje esquelético, corticotomías...). La mayoría de los pacientes acuden con trastornos funcionales, pero hay una creciente demanda estética de pacientes sin problemas o con defectos muy mínimos de oclusión. Los pacientes hoy en día están muy bien informados y pueden auto-diagnosticarse deficiencia o exceso mandibular. Algunos de ellos se presentan con una perfecta Clase I solicitando una cirugía ortognática porque no les gusta la posición de su oclusión facial. Otros, porque no están satisfechos con resultados estéticos de compensaciones de ortodoncia anteriores. Y finalmente, aquellos que acuden para resolver problemas de Apnea del Sueño. Lo que está claro es que cuanta más información hay accesible para los pacientes, mejor pueden enten-


entrevistas: de la residencia a la excelencia

der sus problemas llegando incluso a mantener conversaciones bidireccionales con ellos en las consultas.

“Me alegro de que finalmente todo el mundo entienda que la planificación virtual es una gran herramienta y de que los cirujanos que la utilizan consigan mejores resultados” Periodista. ¿Qué avances considera más relevantes en el campo de la Cirugía Ortognática? Dr. Simonas Grybauskas. Definitivamente, es la planificación virtual y su cotejo con los datos clínicos. Por un lado, la planificación virtual a menudo revela interferencias óseas difíciles de resolver durante la cirugía que pueden causar asimetría. Por tanto, podemos evitar situaciones difíciles y estar preparados para resolver cualquier complicación. Además, nos permite saber cuál es la posición vertical y transversal de los fragmentos proximales durante la osteosíntesis. Sabemos que la posición 3D del fragmento distal está totalmente controlada por la férula intermedia. Sin embargo, la posición de los fragmentos proximales a menudo se subestima. Por otro lado, el uso de la transferencia de arco facial y del articulador está relacionado con una gran cantidad de imprecisiones. La planificación virtual en cambio, nos ayuda a evitar errores llevándonos directamente desde la planificación virtual a la impresión de la férula en 3D.

mis ojos, ahora confío más en el modelo virtual y sólo recurro a las medidas de exploración clínica cuando tengo que cambiar la posición de la cabeza en planos 3D. Periodista. La controversia del Surgery First está en boca de todos. ¿Por qué no surgery first? Dr. Simonas Grybauskas. Me encanta una frase de un famoso cirujano y amigo mexicano que dice: “Si dejamos fuera el tema económico, el enfoque Surgery First no tiene sentido”. De hecho, hay más ventajas comerciales para el cirujano que recomendaciones médicas o sociales para el paciente. Y uno de mis mentores dice “Surgery First es para el cirujano y para el paciente son dos cirugías”. El menor tiempo de tratamiento suele ser el argumento principal de los defensores del Surgery First. Y en efecto, el tiempo de tratamiento es más corto, pero el resultado final suele ser peor que el del enfoque convencional. Las indicaciones sociales o la no necesidad de descompensación es el segundo argumento para el Surgery First. Entiendo que pacientes de Clase III prefieran someterse directamente a cirugía antes que a una descompensación, pero sólo lo hacen hasta que descubren la diferencia entre los dos protocolos de tratamiento. En mi grupo de pacientes la mayoría prefiere la calidad sobre la rapidez, y una vez analizados los pros y los contras siguen optando por el enfoque convencional.

Periodista. Las nuevas técnicas de planificación virtual permiten visualizar los resultados antes de realizar las cirugías. ¿Qué ventajas aporta dicha forma de trabajo? Dr. Simonas Grybauskas. Las planificaciones virtuales son como máquinas del tiempo que nos ayudan a prever los resultados y a gestionar los puntos de interferencia ósea o a determinar el uso de injertos que se deben colocar en las áreas que requieren de osteotomías. Si no se eliminasen los puntos de interferencia, el paciente acabaría con un posicionamiento transversal inadecuado de los fragmentos proximales y con asimetría facial. A veces, la planificación virtual puede revelar la aparición de una nueva asimetría como resultado de una corrección vertical ósea y ésta es una corrección que se puede planificar con antelación. Además, el ángulo goniaco a remodelar o el injerto también se pueden visualizar mejor en el plan virtual. Hay pocos cirujanos en el mundo cuyos resultados sean tan fabulosos como para no necesitar la planificación virtual, pero éstos cuentan con una experiencia de más de 5.000 cirugías realizadas. Un plan de tratamiento virtual es un gran apoyo para un cirujano y la mejor manera de prever errores. La planificación virtual también es muy fiable para determinar inclinaciones y ángulos. Antes solía confiar en

El Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) impartiendo una de sus ponencias durante el Baltic Sea Conference on Orthognathic Surgery and Orthodontics (BSCOSO) los pasados 4-7 de julio en Riga (Letonia)

osteoinfo 11


entrevistas: de la residencia a la excelencia

La localización geográfica puede ser otro argumento, ya que puede darse el caso de que no haya ortodoncistas que trabajen con cirujanos en una determinada zona y que no sepan descompensar. No obstante, la edad avanzada o la Apnea Obstructiva del Sueño son buenos motivos para realizar Surgery First ya que son tratamientos que deben iniciarse con urgencia. A pesar de lo mencionado, sólo al 3% de mis pacientes se les informa de la opción del Surgery First y tras escuchar los pros y contras sólo el 1% elige esta técnica. Mi conclusión es que los ortodoncistas no sólo pueden mejorar los resultados de la cirugía, sino también hacer la planificación y la cirugía más fáciles.

“Hay pocos cirujanos en el mundo cuyos resultados sean tan fabulosos como para no necesitar la planificación virtual, pero éstos cuentan con una experiencia de más de 5.000 cirugías realizadas” Periodista. En su opinión, ¿cómo debería ser la relación entre el cirujano y el ortodoncista? Dr. Simonas Grybauskas. El cirujano y el ortodoncista deben trabajar en equipo, compartir responsabilidades y ayudarse en las todas las fases del tratamiento. El protocolo que utilizamos en nuestra práctica con los ortodoncistas es: en primer lugar, el tratamiento de la deformidad esquelética nunca debería iniciarse sin la consulta con el cirujano. En segundo, el cirujano tiene que preparar un plan de tratamiento ortodóncico al ortodoncista y solicitar una alineación de los arcos dentales y una descompensación adecuada. Se debe insistir en una determinada sobremordida horizontal y vertical (overjet y overbite) antes de la cirugía que le ayudará a planificar y lograr el mejor resultado facial. En tercer lugar, el ortodoncista tiene derecho a cambiar el plan y a estar en desacuerdo con la prescripción del cirujano en caso de que éste no sea realista o de que una descompensación severa pueda poner en riesgo la pérdida de alguna pieza. En cuarto lugar, el cirujano debe seguir el progreso ortodóncico cada 6 meses y mantenerse en contacto con el ortodoncista. En quinto, el paciente puede volver tantas veces como sea necesario hasta conseguir que los arcos dentales encajen perfectamente. Y por último, tras la cirugía, el ortodoncista debe continuar el tratamiento en base a ciertas reglas y el aparato no debe ser retirado antes de que el paciente haya visitado al cirujano. Como podemos ver, el cirujano controla gran parte del tratamiento ortodóncico porque es él quien tiene mayor responsabilidad sobre el resultado final. Por tanto, debe asegurarse de que no se pondrá en apuros si los dientes no le permiten colocar la mandíbula en una posición

12 osteoinfo

estéticamente favorable para el paciente, o de si el resultado no acaba siendo estable. Periodista. ¿En qué medida interviene la oclusión en la planificación del tratamiento? Dr. Simonas Grybauskas. La oclusión de Clase I es el resultado obligatorio en todo paciente. Pero tenemos que entender que la oclusión de Clase I puede ser localizada en diferentes lugares: demasiado atrás en mandíbulas biprotrusivas, demasiado alejadas dando lugar a deficiencia maxilar vertical, demasiado abajo en exceso maxilar vertical o demasiado adelante en algunas poblaciones étnicas. También la inclinación del plano oclusal de la Clase I puede afectar la convexidad del ángulo facial. Por ello, el plano oclusal muy pendiente suele dar lugar a pacientes con caras de pájaro y el ángulo oclusal plano suele ser propio de personas con caras anchas. Por tanto, cuando decimos que al final del tratamiento debemos conseguir una Clase I, ésta es sólo una pequeña parte del trabajo, ya que el éxito del tratamiento no está sólo en la calidad de la oclusión, sino en la posición de la oclusión en la cara. En segundo lugar, la oclusión de Clase I puede dar lugar a una Clase I compensada cuando los dientes presentan una grave proinclinación o retroinclinación dentro de los procesos alveolares, o una descompensada Clase I en la que los dientes están en una posición fisiológica neutra dentro de los procesos alveolares. Una oclusión de Clase I compensada va asociada a una planificación más complicada ya que la base esquelética de la mandíbula permanece en una posición poco adecuada en la que es más complicado conseguir la armonía facial. La Clase I descompensada garantiza una buena relación entre los dientes y los procesos alveolares y también entre la base ósea mandibular. Por eso, si el estado periodontal lo permite, soy partidario de la descompensación ortodóncica cualitativa de la oclusión antes de la cirugía. La Clase I descompensada lograda en una cirugía también nos proporciona mayor libertad y al final del tratamiento no debería haber ningún imprevisto (como una pequeña recidiva o la autorrotación del maxilar que afecte a la oclusión final). Por eso, la Clase I descompensada se convierte en una ligera Clase II o III compensada que puede ser fácilmente corregida a una Clase I compensada. Sin embargo, si se da algún tipo de inestabilidad postquirúrgica en una Clase I compensada, no hay margen para aumentar la compensación dentoalveolar comprometiendo el resultado final. Periodista. ¿...y la articulación temporomandibular? Dr. Simonas Grybauskas. Ha habido muchos enfoques diferentes para el tratamiento de la patología de la ATM. No voy a juzgar el enfoque quirúrgico / no-quirúrgico / mínimamente invasivo / tratamientos médicos de la patología de la ATM... Hay muy diferentes enfoques y algunos funcionan en unas manos y otros no. Pero esto es un tema aparte.


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Yo evito realizar cirugías ortognáticas en pacientes con articulaciones sintomáticas o poco sanas. Si los escaneos revelan pérdida de hueso cortical en el cóndilo, siempre es mejor tratar primero los cóndilos, ya que de otro modo puede dar lugar a una reabsorción tras la cirugía y a un cambio de posición. Si se revelan perforaciones de disco, desplazamiento del mismo con morfología de hueso alterada y pérdida de hueso cortical, uno debería tener cuidado con la cirugía ortognática y tener a los pacientes bajo exhaustivo seguimiento durante al menos tres años tras la cirugía para corroborar que el momento e inicio de la reabsorción condilar se produce en el momento preciso. En algunos casos se puede reducir la excesiva fuerza de masticación de los cóndilos, en otros, hay necesidad de terapia médica, a veces basta con una intervención mínimamente invasiva y en casos más aislados realizamos reposicionamiento discal o cirugía total en las articulaciones. Periodista. Recientemente ha acudido a nuestro país a impartir un curso de Cirugía Ortognática mediante la Planificación Quirúrgica donde ha expuesto los aspectos esenciales a la hora de realizar planificaciones virtuales, análisis clínico 3D simplificado y su uso para la simulación 3D. ¿Tiene pensado volver para compartir sus experiencias y seguir formando a los ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales españoles? Dr. Simonas Grybauskas. Tuve el honor de recibir invitaciones para acudir a España. Mi experiencia en la planificación 3D es de más de 10 años, por lo que yo estaba usando esta técnica cuando muchos cirujanos todavía no estaban convencidos de su exactitud. Me alegro de que finalmente todo el mundo entienda que la planificación virtual es una gran herramienta y que los cirujanos que la utilizan consigan mejores resultados.

Desde luego, si me necesitan en España y me invitan de nuevo, estaré encantado de volver. No obstante, me considero muy joven para enseñar a los cirujanos y ortodoncistas experimentados. Muy a menudo soy yo quien viaja y aprende de ellos. Por eso, me gustaría hacer hincapié en que mis ponencias se centrarán en la planificación virtual y en la mejora de las técnicas quirúrgicas basadas en el 3D, en lugar de en los aspectos técnicos del tratamiento. Periodista. ¿Qué futuro cree que le depara a la Cirugía Maxilofacial? Dr. Simonas Grybauskas. Las tecnologías cada día evolucionan a mayor velocidad y son más inteligentes, pero todavía ciertos dispositivos de navegación no están bien adaptados a las necesidades de las cirugías ortognáticas actuales. Esto se debe en parte al gran volumen de trabajo manual que implica la programación de la planificación y a la dificultad de conseguir que los aparatos obedezcan el plan establecido. Yo creo que en las próximas décadas se introducirán tecnologías inteligentes en nuestro campo. Los dispositivos de navegación, las gafas de Google y la realidad aumentada encontrarán su sitio cuando se hayan vuelto más inteligentes y con interfaces más amigables para los cirujanos. Periodista. ¿Hasta qué punto se puede innovar en la especialidad? Dr. Simonas Grybauskas. Eso nadie lo sabe, pero en un futuro muy lejano todo probablemente estará automatizado y los cirujanos sólo tendrán que intervenir en momentos muy concretos del proceso quirúrgico. La innovación simplemente vendrá a nuestras vidas lo queramos o no y muy pronto nos adaptaremos a ellas o nos quedaremos fuera de juego.

El Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Oral y Maxilofacial, Lituania) junto a los ponentes españoles: el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), el Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) y el Dr. Gonzalo Facal (Ortodoncista, Vigo) durante el Baltic Sea Conference on Orthognathic Surgery and Orthodontics los pasados 4-7 de julio en Riga (Letonia)

osteoinfo 13


productos: cirugías

GRAN VARIEDAD DE DISTRACTORES para cada caso

distracción vertical alveolar

dad y también proporciona beneficios estéticos.

Una pequeña herramienta que logra un gran resultado

tores en todo el ámbito mundial, lo que demuestra la

El desarrollo de distractores verticales en el año 1997 a manos de KLS Martin supuso un hito en la osteogénesis por distracción, a la vez que abrió nuevos caminos en el aumento preprotésico.

A día de hoy se han utilizado más de 3.000 distracfuerza con la que este dispositivo se ha establecido en los procesos clínicos habituales.

distractor zurich ii Nuevos horizontes en la distracción mandibular

horizontal

Este distractor ha sido especialmente diseñado para subdesarrollos faciales o asimetrías en niños y adolescentes. Éstos garantizan un tratamiento seguro y casi imperceptible de malformaciones congénitas o adquiridas.

Con este distractor alveolar se logra el alargamiento de la mandíbula atrofiada a través de un segmento óseo previamente osteotomizado a razón de un milímetro por día en la dirección deseada. La distracción de la apófisis alveolar determina la formación ósea en la mandíbula y el maxilar. En casos de pérdida prematura de dientes o después de traumatismos por accidente ésta es una preparación importante para el tratamiento protésico posterior. El crecimiento del tejido óseo representa una mejora ya que los implantes dentales se pueden anclar con mayor seguri-

14 osteoinfo

Debido a que los modelos convencionales prefabricados tienden a ser demasiado estéticos y no cumplen con las exigencias de los procesos clínicos habituales, el Zurich II introduce nuevas posibilidades.


productos: cirugías

Este modelo se basa en un principio modular por lo que sus componentes pueden combinarse entre sí de manera rápida y sencilla para hacer frente a cualquier reto anatómico.

distractor red ii El distractor externo más alabado del mercado La idea de reconstruir los defectos del tercio medio facial con ayuda de un aparato externo se remonta muchos años atrás. No obstante, no fue hasta el año 1995 cuando, con el diseño del distractor RED (Rigid External Distraction) por parte de KLS Martin, se pudo desarrollar un sistema capaz de colocar los segmentos óseos de forma altamente eficaz en diferentes posiciones.

La patología del paladar estrecho es cada vez más frecuente tanto en pacientes en crecimiento como en adultos. Por ello, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodoncistas buscan soluciones sencillas, económicas y a su vez fiables. KLS Martin desarrolló el distractor palatal Rotterdam como alternativa a procedimientos e implantes ya existentes. Se basa en el principio del gato, y debido a su anchura mínima de incorporación, incluso es apropiado para pacientes sindrómicos con compresión del maxilar de hasta 10 milímetros. El distractor es el único concepto soportado por el hueso, que es fijado sin tornillos en el paladar. Los pines agudos se acuñan en la substancia cortical del hueso, garantizando así una sujeción segura. Al igual que la implantación, también la extracción del distractor no comporta problemas y prácticamente no deja cicatrices. Y como el distractor palatal Rotterdam no presenta componentes sueltos, no existe riesgo de que el paciente pueda tragarse piezas de tamaño reducido.

distractor horizontal molina Un gran aliado para aplicaciones complejas El distractor RED II es altamente eficiente a la hora de recolocar los segmentos de hueso en la posición deseada y consigue al mismo tiempo fijarlos hasta la total consolidación del hueso. Es posible llevar a cabo distracciones de Le Fort I, II y III, así como Monoblok con este distractor.

El distractor Molina sigue siendo el estándar con el que debe medirse cualquier distractor intraoral. Y es que este producto es sinónimo de máxima estabilidad con una sección transversal extremadamente baja que posibilita la activación intraoral de distracciones de hasta 20 milímetros de longitud.

distractor palatal rotterdam Expansor palatal rápido El distractor RPE es el dispositivo ideal para la expansión palatal de anclaje óseo. No solo resulta idóneo por su estudiada estructura, sino que la seguridad de su aplicación y los excelentes resultados del tratamiento hablan por sí solos.

El sistema destaca gracias a su alto grado de flexibilidad durante el uso. El empleo de un único distractor órbito-malar Molina está indicado para el tratamiento de plagiocefalias. El empleo de dos distractores permite el desplazamiento del tercio medio facial al completo. El empleo simultáneo de cuatro distractores produce un avance monobloque frontofacial y dependiendo de la colocación del distractor, también puede lograrse un ligero movimiento giratorio mediante el que pueden tratarse con éxito complejas malformaciones. osteoinfo 15


productos: cirugías

DISTRACTOR INTRAORAL KLS MARTIN EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPOPLASIA MAXILAR SECUELA DE FISURA LABIOPALATINA

El proceso de distracción cursó sin problemas, siguiendo un ritmo de 0.5mm/12h, con secuencias de contracción cada 3 días.

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Se realizó un avance total de 14mm, similar al programado, y se esperó un tiempo de consolidación de 8 semanas. Previa a la retirada del distractor se realizaron ortopantomografía y ecografía de la zona distraída, especialmente en la zona de la apertura piriforme, comprobándose la formación de hueso y la continuidad de la cortical a ese nivel. Se retiraron el vástago de distracción y la parte vertical del mismo, dejando la placa que iba atornillada al malar en su posición. El resultado tanto funcional como estético de la paciente ha sido satisfactorio, estando ahora pendientes de la fase de rinoplastia secundaria para finalizar el caso clínico.

Imágenes preoperatorias. La paciente presenta hipoplasia maxilar severa secuela de fisura labiopalatina. La paciente fue tratada previamente con ortodoncia para coordinación de arcadas y alineación de las piezas.

Presentamos el caso de una paciente de 14 años que presentaba una hipoplasia maxilar severa en el contexto de secuelas de fisura labiopalatina. La paciente fue tratada previamente con ortodoncia para coordinación de arcadas y alineación de las piezas, posteriormente se decidió utilizar técnicas de distracción ósea dado el gran avance que precisaba la paciente. Para ello se planificó mediante modelo estereolitográfico y cirugía virtual, una osteotomía de Lefort I convencional. Se adaptó la placa que iría fijada al hueso malar y se eligió el vástago más adecuado por la altura del proceso alveolar. Dado que el avance previsto era de 13 mm, se decidió emplear un cuerpo de distracción que permitía el avance de 15 mm como máximo. El cuerpo del distractor se fijó a un arco rígido de ortodoncia que fue colocado días antes de la cirugía por su ortodoncista (Dra. Lasagabaster), evitando así la posible lesión de los ápices dentarios.

Radiografía de la paciente con el distractor.

16 osteoinfo

El resultado postdistracción de la paciente ha sido satisfactorio, pendiente ahora de la rinoplastia secundaria.

Paciente de 14 años después del avance maxilar de 13 mm mediante distractor intraoral de KLS Martin en el tratamiento de Hipoplasia maxilar severa, secuela de fisura labiopalatina.

El distractor de KLS Martin ha permitido una retirada más sencilla del dispositivo y ha evitado la posible lesión de los ápices al ir fijado al arco de ortodoncia. En el caso de que hubiese sido preciso, se habría podido hacer una modificación del vector de distracción a partir de la manipulación de un tornillo en el cuerpo del distractor, que controlaba el ángulo del vector de distracción, cuya manipulación es posible durante el proceso activo de avance del maxilar. Dra. Elena Gómez García. Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario La Paz. Madrid


productos: cirugías

PRIMER CASO DE RECONSTRUCCIÓN MANDIBULAR Y REHABILITACIÓN IMPLANTOLÓGICA INMEDIATA MEDIANTE PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D

co de peroné. Sin isquemia del colgajo, se adaptó el mismo a la placa de reconstrucción mandibular, utilizando las guias de corte del peroné.

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario Bellvitge. Barcelona En el mes de febrero del 2015, en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Antonio Marí, se realizó un caso de reconstrucción mandibular y rehabilitación implantológica inmediata mediante un colgajo microquirúrgico de peroné, utilizando la técnica de planificación preoperatoria virtual 3D. Se trataba de un paciente varón de 65 años de edad, que había sido intervenido en dos ocasiones (hacía más de 15 años), en otro centro hospitalario de una tumoración odontogénica benigna localizada en región sinfisaria y cuerpo mandibular derecho. Fue remitido por recidiva de la lesión, para su tratamiento exerético y reconstrucción mandibular. En el estudio preoperatorio, mediante Ortopantomografía, Tc mandibular y angioTc de extremidades inferiores, se planificó la reconstrucción mandibular y la rehabilitación implantológica inmediata, por medio de un colgajo microquirúrgico de peroné. Se utilizó un soporte informático virtual, con imágenes en 3D tanto de la mandíbula como del peroné, para la obtención de modelos estereolitográficos y guías de corte mandibular y de peroné, que incluían las guías de colocación de implantes dentarios endoóseos.

Reconstrucción manidbular del paciente

Posteriormente, se realizó la colocación de cinco implantes dentarios, guiados por esa misma guía de corte. Una vez el colgajo de peroné estuvo conformado y con sus implantes dentarios insertados, se independizó y se colocó en el defecto creado en la mandíbula, y se fijó a ella por medio de la barra de reconstrucción mandibular. Se realizó la sutura microquirúrgica y se cerró por planos. El paciente permaneció ingresado durante diez días, al cabo de los cuales, fue dado de alta, sin presentar ninguna incidencia. El resultado de la Anatomía Patológica, fue de Tumor Odontogénico de estirpe glandular, que confirmaba la recidiva de la lesión primaria. Actualmente, el paciente está pendiente de la rehabilitación protésica dental.

Imagen 3D de la planificación virtual realizada antes de la cirugía.

Durante la intervención se practicó una hemimandibulectomia derecha ampliada hasta pieza 34, (tal y como se había planificado previamente de forma virtual), mediante el uso de las guías de corte. En el mismo acto quirúrgico se levantó el colgajo microquirúrgi-

Imagen postoperatoria del paciente, pendiente de la rehabilitación protésica dental.

Dr. Carlos Arranz Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario Bellvitge. Barcelona osteoinfo 17


agenda formedika

AGENDA DE FORMACI Ó N 2 0 1 5 - 2 0 1 6

Formación CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso O.R.G. (Orthognathic Research Group) IV Reunión de Cirugía Ortognática Comité Organizador: Dr. Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) y el Dr. Rafael Rojo (Ortodoncista, Valladolid) Ponentes: Dra. Maite Abeleira (Ortodoncista, Santiago), Dra. Isabel Alonso (Ortodoncista, Valladolid), Dr. Santiago Arias de Luxán (Ortodoncista, Valencia), Dr. Andrés Sendín (Ortodoncista, Salamanca), Dr. Arístides Bécares (Ortodoncista. Barakaldo, Vizcaya), Dr. Alfonso Borja (Cirujano Oral y Maxilofacial, Valencia), Dra. Genoveva Borja (Ortodoncista. Gandía, Valencia), Dr. Miguel Burgueño (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. José Miguel Cantera (Cirujano Oral y Maxilofacial, Valladolid), Dr. Manuel Chamorro (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Carlos Concejo (Cirujano Oral y Maxilofacial, Madrid), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dra. Carmen Lorente (Ortodoncista, Zaragoza), Dra. Teresa Rodríguez (Ortodoncista, Madrid), Dr. Francisco Soler (Cirujano Oral y Maxilofacial, Castellón) y Sr. Germán Vincent (Ténico de laboratorio, Madrid) Fecha: Sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 2015 Lugar: AC Hotel Palacio de Santa Ana, Valladolid Idioma: Castellano CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso teórico de Cirugía Ortognática “Un trabajo en equipo”. Sevilla Coordinador: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) Moderadores: Dr. Eugenio Cordero (Ortodoncista, Huelva), Dr. Ignacio García Espona (Ortodoncista, Granada), Dr. José Luis Gutiérrez Pérez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) y Dr. Pedro Infante-Cossio (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) Ponentes: Dr. José María Barrera (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Fernando Espín (Cirujano Oral y Maxilofacial, Almería), Dr. Rafael Gallardo (Ortodoncista, Jaén), Dr. Alberto García-Perla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. Ramón Goenechea (Ortodoncista, Cádiz), Dr. Jorge González Merchan (Ortodoncista, Sevilla), Dr. David González Padilla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. José María Hernández Guisado (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. José Luis Insúa (Ortodoncista, Almería), Dr. José María Llamas (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Rafael Marín Bedoya (Cirujano Oral y Maxilofacial, Málaga), Dr. Ildefonso Martínez Lara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Granada), Dr. Mario Menéndez (Ortodoncista, Granada), Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), Dr. Rafael Muñoz Morente (Ortodoncista, Málaga), Dr. Martín Navarro (Ortodoncista, Málaga) y Dr. Eusebio Torres Carranza (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) Fecha: Viernes 2 y sábado 3 de octubre de 2015 Lugar: Colegio de Dentistas de Sevilla Idioma: Castellano REGENERACIÓN VERTICAL Curso de regeneración vertical mandibular con el uso de sistema SonicWeld ® Ponente: Dr. Pablo Bustillo (Odontólogo, Madrid) Colaboradores: Dr. Francisco Bustillo (Médico Estomatólogo, La Coruña) y Dr. David Bustillo (Odontólogo, Salamanca) Fecha: Viernes 23 de octubre de 2015 Lugar: Hospital Nisa Pardo Aravaca, Madrid Idioma: Castellano ORTODONCIA Postgrado FACE de Ortodoncia Clínica Práctica Ponentes: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) y Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao) Fecha: Del 12 al 14 de noviembre de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Hotel AC Cuzco, Madrid Idioma: Castellano

18 osteoinfo


agenda formedika CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Taller Teórico-Práctico de Cirugía Ortognática Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Juan Antonio Hueto (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. José Ignacio Iriarte (Cirujano Oral y Maxilofacial ,Palma de Mallorca), Dr. Roberto Ortigosa (Ortodoncista, Palma de Mallorca) y Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid) Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2015 Lugar: Policlínica Miramar, Palma de Mallorca Idioma: Castellano ATM Postgrado de Ortodoncia, Oclusión y Disfunción Temporomandibular Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina) y Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) Colaboradores: Dra. Amaia Maté (Ortodoncista, San Sebastián), Dr. Jaime Valenzuela (Ortodoncista, San Sebastián) y Sr. Ricardo Martins (Técnico de laboratorio, Portugal) Fecha: Del 18 al 21 de febrero de 2016 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián Idioma: Inglés ORTODONCIA FACE Meeting: Últimos Avances en Mecánica de Tratamiento FACE Ponentes: Dr. Jorge Ayala (Ortodoncista, Chile), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia), Dr. Eugenio Cordero (Ortodoncista, Huelva), Dr. Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Gonzalo Facal (Ortodoncista, Vigo), Dr. Raúl Ferrando (Ortodoncista, Murcia), Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao), Dr. Gonzalo Gutiérrez (Ortodoncista, Chile), Dra. Amaia Maté (Ortodoncista, San Sebastián), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián) Dr. Eugénio Martins (Ortodoncista, Portugal), Dr. Ariel Navarro (Ortodoncista, Madrid), Dra. Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid), Dra. Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Guadalajara) y el Dr. Jaime Valenzuela (Ortodoncista, San Sebastián) Fecha: Viernes 4 y sábado 5 de Marzo de 2016 Lugar: Madrid Idioma: Inglés y Castellano

Cursos S.O.R.G. CIRUGÍA MAXILOFACIAL Arthroscopic and Open TMJ Surgery - Basics and New Horizons Fecha: Del 5 al 8 de octubre de 2015 Lugar: Viena. Austria CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Tips and Tricks for Excellent Orthodontics and Orthognathic Surgery Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2015 Lugar: Paris. Francia CIRUGÍA MAXILOFACIAL Preprosthetic / Preimplant Surgery. Bone Craft Course Fecha: Del 18 al 20 de octubre 2015 Lugar: Groningen, Holanda

Colaboraciones PLANIFICACIÓN 3D Taller Práctico Dr. Arnett en Planificación 3D Fechas: 18 y 19 de septiembre de 2015 Lugar: AC Cuzco, Madrid CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL IV Congreso SECOMNOR (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Noroeste) “Actualizaciones en Maxilar Atrófico” Fechas: 2 y 3 de octubre de 2015 Lugar: Valladolid ATM Curso Teórico-Prático de Cirurgia da Articulação Temporomandibular Fechas: 23 y 24 de octubre de 2015 Lugar: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales (SOCEFF) Fechas: 23 y 24 de octubre de 2015 Lugar: Hospital Sant Joan De Déu, Barcelona

w w w.fo r m e d i k a .c o m Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial osteoinfo 19


PLANIFICACIÓN VIRTUAL ¡Planifique su éxito!

Pre c isión de ajuste D i s m in u c ió n de rie s go p a ra e l paciente y r edu cción de tiem po de ci r ug í a Me j or es r esul tados Cirugía O r t ognát ica: P l a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l + Fé rulas Q x

C i rugía R econstr uctiva: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l Gu í a s Qx

D i str acción O st eogénica: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l

C irugía Craneof acial : Model o E stereol i tográf i c o P l ani f i caci ón V i rtua l

S ecuelas Traum a Facial: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u al

ATM + Ci r ugí a Or t ogn á t ic a : P l a n i f i caci ón V i rtual + F éru l a s Q x

E l se r vicio ofr ece:

A s is t e n cia t é cnica e n s u m ism o idiom a y en su m ism o hor ar io R a p id e z en la e ntre ga · S e rvicio per sonal izado · Pr ecio com petiti v o CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo 23 Septiembre 2015  

El boletín de noticias de Osteoplac

Advertisement