Page 1

osteoinfo el boletín de noticias de Osteoplac

NÚMERO22 MAYO2015


noticias breves

JORNADA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA MAXILOFACIAL

formación en laboratorio, orientación en implantología dental y craneofacial y trasplante de tejidos.

Dirigida por el Dr. Julio Acero (H. U. Ramón y Ca jal/Puerta de Hierro, Madrid) y el Dr. José Luis López-Cedrún (H. U. A Coruña)

Más de 40 cirujanos de 20 países han solicitado esta prestigiosa beca, aunque el primero en conseguirla ha sido el Dr. Mohammed Aljezooli de Sudán (África), quien comenzó a hacer uso de la beca en septiembre del año pasado.

El sábado 7 de febrero de 2015, se celebró la Jornada de Cirugía Reconstructiva Maxilofacial en Madrid. La jornada se dividió en dos mesas redondas, la primera de Traumatología Reconstructiva Mandibular y la segunda de Cirugía Reconstructiva Oncológica del Tercio Facial Inferior moderadas respectivamente por el Dr. José Luis López-Cedrún (Jefe de Servicio, H. U. A Coruña) y el Dr. Julio Acero (Jefe de Servicio, H. U. Ramón y Cajal/ Puerta de Hierro, Madrid). También han sido directores de la jornada que contó con numerosas ponencias. Mención especial merece el Dr. Eduardo Rodríguez, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica en el NYU Langone Medical Center, Nueva York que trató los Aspectos Controvertidos de las Fracturas Mandibulares y la Reconstrucción Microquirúrgica Mandibular.

Para financiar esta beca KLS Martin se ha propuesto el reto de alcanzar la cuantiosa cifra de 400,000$. Este reto consiste en que a lo largo de 5 años, KLS Martin irá igualando dólar a dólar las donaciones realizadas a la Fundación IAOMS hasta llegar a la cantidad propuesta. “KLS Martin Group se siente muy honrado al poder contribuir a la formación de los cirujanos maxilofaciales, así como a la mejora de la atención a los pacientes de todo el mundo. Al apoyar a la Fundación IAOMS a través de este reto, esperamos la colaboración de los miembros con el objetivo de maximizar nuestra contribución” afirma Mike Teague, presidente de KLS Martin USA.

6.ª JORNADAS DE INVIERNO DE TRAUMATOLOGÍA Y RECONSTRUCCIÓN CRANEOMAXILOFACIAL Cirugía Ortognática: Cómo mejorar los resultados

El Sr. Eduardo Goenaga (Gerente de Osteoplac), el Sr. Christian Leibinger (Presidente de KLS Martin), el Dr. Eduardo Rodríguez (Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, USA) y el Sr. Oliver Scheunemann (Jefe de Asuntos Científicos, KLS Martin).

KLS MARTIN Y EL RETO DE LOS 400.000$ “KLS Martin Group se siente muy honrado al poder contribuir a la formación de los profesionales en Cirugía Oral y Maxilofacial, así como a la mejora de la atención a los pacientes de todo el mundo” KLS Martin Group, en colaboración con la Fundación IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons), ofrece una beca clínica en “Oncología y Cirugía Reconstructiva”. Dicha beca nace con el objetivo de promover la investigación y la formación a nivel internacional, y ofrece formación integral en oncología clínica oral y maxilofacial, así como en cirugía reconstructiva micro-vascular que conlleva

2 osteoinfo

Coordinado por el Dr. José Luis López-Cedrún, el curso se celebró los pasados días 29 y 30 de enero de 2015 en Sierra Nevada, Granada. El Dr. António Matos da Fonseca (Director de la Clínica da Face, Lisboa. Portugal) fue el ponente. El primer día se trató el tema de la “preparación ortodóncica pre-quirúrgica desde la óptica del cirujano” y el segundo día sobre los “factores y complementos estéticos a tener en cuenta para un buen resultado en Cirugía Ortognática”. Los moderadores fueron el Dr. Alberto García-Perla (Cirujano Maxilofacial, Sevilla) y el Dr. Ignacio GarcíaRecuero (Cirujano Maxilofacial, Madrid).

El Dr. López-Cedrún inaugurando el curso. Al fondo, el Dr. Matos da Fonseca.


noticias breves

OSTEOPLAC COLABORA CON LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO 3D DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA EN BARCELONA

Cirugía de avance maxilo-mandibular con planificación virtual y navegación quirúrgica

Dirigido a Ortodoncistas y Cirujanos Maxilofaciales

Más de 40 médicos especialistas procedentes de España, Italia, Colombia, México, Argentina, Chile y Portugal han participado en la segunda edición del Curso de Cirugía de la Apnea Obstructiva del Sueño celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El programa, que constaba de parte teórica y práctica, abordó de forma multidisciplinar esta dolencia que afecta a entre un 4 y un 6% de la población.

El pasado lunes 23 de marzo de 2015 se celebró el taller teórico-práctico 3D de Cirugía Ortognática en el COEC (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña) de Barcelona. El taller, organizado por Formedika, en colaboración con Vincent Dental y Dolphin, ha sido un éxito y ya se está trabajando en la organización de más talleres de Cirugía Ortognática.

El objetivo del curso fue dar a conocer la importancia de la Cirugía de la Apnea Obstructiva del Sueño desde un enfoque multidisciplinar tal y como subraya el organizador del curso, el Dr. Peter M. Baptista (ORL) de la Clínica Universidad de Navarra. Osteoplac colaboró con material de Osteosíntesis y motores para la parte quirúrgica en la que se practicó una cirugía de avance maxilo-mandibular con mentoplastia en una cabeza de cadáver fresca. Los doctores realizaron una planificación virtual con Dolphin y con el software de navegación quirúrgica iPlan de BrainLab. La cirugía bimaxilar fue asistida con navegación quirúrgica.

Imagen de todos los ponentes del curso. De izquierda a derecha: Dr. Eloy García Díez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona), Dr. José Antonio Hueto (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Sr. Germán Vincent (Técnico de laboratorio, Madrid), Dr. José Ignacio Iriarte (Cirujano Oral y Maxilofacial, Palma de Mallorca) y el Sr. Miquel Mayol (Técnico de Software Dolphin, Madrid).

PRIMERA Y EXITOSA SESIÓN DEL POSTGRADO FACE DE ORTODONCIA QUIRÚRGICA Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática

La Dra. Alicia Dean (Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Reina Sofía) durante el taller práctico.

El doctor y decano de la Facultad de Medicina, Secundino Fernández (ORL), la Dra. Alicia Dean Ferrer (CMF, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba), la Dra. Marina Carrasco (ORL, Hospital Dr. Preset de Valencia), la Dra. Elena Urrestarazu (Neurofisióloga, CUN), el Dr. Camilo Silva (Endocrino, CUN), el Dr. Rodolfo Lugo (ORL, Hospital Constitución de Monterrey, México), el Dr. Carlos O´Connor (ORL, Hospital Quirón Marbella y del Campo de Gibraltar) el Dr. Yhon Steve Amado (ORL, Hospital Universitario de la Samaritana de Bogotá, Colombia) y el Dr. Eugenio A. Vicente (ORL, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza) fueron ponentes del curso, entre otros.

Los pasados 17 y 18 de abril tuvo lugar la primera sesión del postgrado FACE de Ortodoncia Quirúrgica en Cirugía Ortognática en Madrid. En ella intervinieron doctores como: Rafael Écija (Ortodoncista, Madrid), Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao), Laura Sánchez López (Ortodoncista, Madrid) y Aránzazu Senosiain (Ortodoncista, Guadalajara). Esta primera sesión, caracterizada por su practicidad y claridad, se trataron temas como “Los límites de los tratamientos ortodóncico-quirúrgicos”, “La pacificación neuromuscular y su rol en cirugía ortognática” o la introducción al “SAHOS”.

osteoinfo 3


noticias breves

GR AN ÉXITO DEL MEETING ATM: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR El evento ha marcado un antes y un después en la historia de los congresos sobre ATM

aportando literatura al respecto, sino con la evidencia clínica, mostrando casos que apoyaban la estrecha relación entre la oclusión y la ATM.

Los pasados días 19, 20 y 21 de febrero de 2015, el grupo FACE, junto a Formedika, organizó en Madrid una reunión internacional sobre ATM y Ortodoncia, en la que se hizo hincapié en la relación entre oclusión y disfunción temporomandibular. El encuentro tuvo un gran éxito y podemos decir que ha supuesto un antes y un después en la historia de los congresos sobre ATM. El evento reunió a más de 500 asistentes. El origen de los inscritos fue muy diverso y la reunión contó con la asistencia de doctores de más de 40 países: Arabia Saudí, EEUU, Brasil, Canadá, Colombia, India, Irán, Líbano, México, Paraguay, etc. Además de los numerosos asistentes europeos. Entre los ponentes se encontraban especialistas de gran reconocimiento internacional, como el Dr. David Hatcher (Radiólogo Maxilofacial, USA), el Dr. Henry Gremillion (Experto en Dolor Orofacial, USA), el Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) o el Dr. Jeffrey Okeson (Experto en Dolor Orofacial, USA), entre otros muchos.

Los asistentes al Meeting ATM, con algunos de los ponentes en primera fila: Dra. Claudia Aichinger (Ortodoncista, Austria), Dr. David Hatcher (Radiólogo Maxilofacial, USA), Dr. Henry Gremillion (Experto en Dolor Orofacial, USA), Dr. José María Moriyón (Ortodoncista, España) y Dr. Renato Cocconi (Ortodoncista, Italia).

El Dr. Jeffrey Okeson (Experto en Dolor Orofacial, USA), reforzó el mensaje de la importancia de la oclusión y la estabilidad ortopédica mandibular. Y los miembros del grupo FACE de Ortodoncia que participaron en el meeting, Dr. Alberto Canábez (España), Dra. Claudia Aichinger (Austria), Dr. Eduardo Espinar (España), Dr. Renato Cocconi (Italia), Dr. Guillermo Ochoa (Argentina), Dr. Domingo Martín (España)…hablaron de la relación entre ATM y oclusión y de la importancia de la estabilidad ortopédica, no sólo

4 osteoinfo

El Dr. Jeffrey Okeson (Experto en Dolor Orofacial, USA), reforzó el mensaje de la importancia de la oclusión y la estabilidad ortopédica mandibular.

Sin embargo, otros ponentes, el Dr. José Luis De la Hoz (Experto en Dolor Orofacial, España), la Dra. Ambra Michelotti (Ortodoncista, Italia)… defendieron que el papel de la oclusión en la disfunción temporomandibular tiene escasa relevancia. Los moderadores tuvieron un gran papel en este congreso donde la participación de los asistentes fue muy elevada y el nivel de las preguntas muy interesante. Los moderadores fueron el Dr. Jaime Gil (Prostodoncista, España), el Dr. José María Moriyón (Ortodoncista, España) y el Dr. Rafael Muñoz Morente (Experto en Dolor Orofacial, España). El programa científico y los debates surgidos en torno a las mesas redondas han sido muy aplaudidos por los asistentes. En conclusión, podemos decir que el éxito del congreso radicó en el entendimiento y el acercamiento que se produjo entre las posturas, y las ganas de trabajar en conjunto en el futuro.

Una de las muchas mesas redondas que tuvo el Meeting ATM: Un enfoque Multidisciplinar, dirigida por el Dr. Jaime Gil.


noticias breves

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE BASE DE CRÁNEO Aborda jes petrosos, presigmoideo y transpetrosos. Aborda jes transcondilares. Los pasados días 26 y 27 de marzo de 2015 se celebró el Curso Teórico-Práctico de Base de Cráneo. La parte teórica se impartió en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la parte práctica en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.

El próximo curso de Base de Cráneo se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2016 y tratará el Abordaje Frontobasal Transcraneal y el Abordaje Frontobasal Endonasal Endoscópico expandido. La SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) pone a disposición de los interesados una beca para el próximo curso de Base de Cráneo 2016. Para poder solicitar dicha beca los interesados deberán enviar la solicitud rellenada a la secretaría técnica de la SECOM (secretariasecom@secom.org) o a la secretaría técnica de Formedika (info@formedika.com). Para poder optar a la beca es imprescindible estar asociado a la SECOM.

Prácticas de diferentes abordajes de la base de cráneo.

CURSO DE FORMACIÓN EN KLS MARTIN Alumnos del curso realizan prácticas de abordajes en la sala de disección como si se tratara de una cirugía real.

Formación en Implantes Cráneo-Maxilofaciales

Los abordajes de la Base de Cráneo son complejos y requieren un buen conocimiento de la anatomía y de la técnica quirúrgica. Es muy importante conocer las referencias y los pasos quirúrgicos necesarios para llevar a buen puerto estos abordajes, y para ello, en el curso se intenta reproducir en la sala de disección los abordajes como si se tratara de una cirugía real.

Los pasados días 26 y 27 de febrero de 2015 KLS Martin realizó en sus instalaciones de Tuttlingen (Alemania) un curso de formación para distribuidores y sus propios trabajadores. Desde Osteoplac, acudió al curso personal de diversos departamentos; administración, operaciones y red comercial.

A la izquierda el Dr. Muñoz y a la derecha el Dr. Tresserras, Adjuntos del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau junto a algunos de los asistentes al curso.

El objetivo del curso era dar a conocer las novedades de producto así como profundizar en las técnicas quirúrgicas más habituales.

Los asistentes al curso de KLS Martin realizan prácticas con material reabsorbible.

osteoinfo 5


noticias breves

POSTGRADO DE ODONTOPEDIATRÍA IMPARTIDO POR EL DR. FERNANDO ESCOBAR EN SAN SEBASTIÁN En julio de 2015 dará comienzo una nueva edición El Dr. Fernando Escobar es un prestigioso Odontopediatra (Catedrático de la Universidad de Concepción, Chile) que cuenta con una amplia experiencia y que ha sido el mentor de varias generaciones de especialistas que hoy en día son reconocidas figuras del mundo de

tica, sin descartar los aspectos curativos, enfrenta las acciones preventivas tempranas en el paciente infantil desde su concepción hasta la adolescencia. Para ampliar la información puede consultar la entrevista completa en la sección de noticias de: www.formedika.com

BSCOSO: THE 2ND BALTIC SEA CONFERENCE ON ORTHOGNATHIC SURGERY AND ORTHODONTICS Cirugía Ortognática y Ortodoncia

la Odontopediatría.

Los próximos días 4-7 de junio de 2015 se celebrará el Segundo Congreso del Mar Báltico en Cirugía Ortognática y Ortodoncia. El congreso contará con la presencia de ponentes reconocidos a nivel internacional en estas áreas: ATM, Cirugía y Ortodoncia. El Dr. Gonzalo Facal (Ortodoncista), el Dr. Javier Mareque (Cirujano Oral y Maxilofacial) y el Dr. Florencio Monje (Cirujano Maxilofacial experto en ATM) son los ponentes españoles que acudirán al evento.

Este año 2015, en el mes de julio, dará comienzo una sexta edición del Postgrado de Odontopediatría impartida por este reconocido doctor. A través de la entrevista que nos ha concedido, el Dr. Fernando Escobar ha compartido su visión de esta especialidad y nos desvela las claves del porqué y el para qué optar

El Dr. Gonzalo Facal tratará la oclusión y la articulación temporomandibular en su ponencia. El Dr. Javier Mareque hablará de los implantes zigomáticos en maxilar atrófico. Por su parte, el Dr. Florencio Monje dará dos charlas: “Cirugía de ATM mínimamente invasiva” y “La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales”.

por la Odontopediatría. El Dr. Escobar cree que el especialista en Odontopediatría tiene por delante el desafío de cambiar los paradigmas de salud bucal imperantes en la sociedad. Y es que, cuando la población se percata de los beneficios del tratamiento temprano en los niños se produce un rápido cambio en las actitudes frente a la salud bucal. Destaca las oportunidades únicas que tiene la especialidad, no sólo para devolver salud, sino para mejorar la calidad de vida de muchos niños, transformando al odontopediatra en un miembro extraordinariamente valioso para la sociedad. Respecto

a

esta

edición

del

postgrado

que

comenzará el próximo 8 de julio, destacar que cuenta con una base sólida en evidencia actualizada con una secuencia que permite ir avanzando en complejidad. Al mismo tiempo, cuenta con espacios para la discusión y la práctica, ya sea en paciente o en laboratorio, según la experiencia ganada en cinco ediciones anteriores. El enfoque es también un punto a considerar, cambia el paradigma de la oportunidad y la forma de la prác-

6 osteoinfo

Skyline nocturno de la capital Lituana, Riga, donde se celebrará The 2nd Baltic Sea Conference on Orthognathic Surgery and Orthodontics.

SÍGANOS EN REDES SOCIALES Facebook, Twitter, Linkedin... Cada día son más los usuarios que siguen a Osteoplac y Formedika en redes sociales. El acceso rápido a la información y la capacidad de interactuar son dos grandes atractivos. Desde Osteoplac y Formedika les invitamos a que nos sigan en redes sociales para que de este modo podamos estar más cerca. síguenos/follow us

@ osteoplac @ formedika


noticias breves

SEXTA SESIÓN DEL POSTGRADO FACE 2 YEARS ADVANCED ORTHODONTICS, EDICIÓN EN INGLÉS

NUEVA EDICIÓN DEL EXITOSO CURSO TEÓRICO DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA: “UN TRABAJO EN EQUIPO”

Postgrado FACE de Ortodoncia Avanzada, edición

2 y 3 de octubre de 2015 en Sevilla

en inglés

Los pasados días 16, 17 y 18 de abril de 2015 se celebró en las instalaciones del Centro Osteoplac de San Sebastián la 6.ª sesión del postgrado FACE de Ortodoncia Avanzada, edición en inglés. Esta sesión, basada principalmente en Bioestética, contó con la presencia del Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, San Sebastián), de la Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, Navarra) y del Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, Barcelona).

Tras los éxitos cosechados en las ediciones anteriores de Madrid y Barcelona durante el pasado 2014, este año Formedika volverá a organizar otro curso teórico de Cirugía Ortognática: ¡Un trabajo en equipo! En esta ocasión, el curso constará de dos días de duración y tendrá como coordinador al Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla). Entre los moderadores destacan: el Dr. Pedro Infante (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), el Dr. Ignacio García Espona (Ortodoncista, Granada), el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) y el Dr. Eugenio Cordero (Ortodoncista, Huelva).

¡Un trabajo en equipo!

2-3 Asistentes al postgrado durante la sesión práctica con la Dra. María Jesús Provedo (Prostodoncista, Navarra).

Tras los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción, se puede afirmar que los asistentes han quedado gratamente satisfechos con los conocimientos impartidos durante esta sesión. Han subrayado, sobre todo, la excepcional presentación, así como los trucos y consejos de la Dra. María Jesús Provedo quien se estrenaba por primera vez como ponente en este postgrado FACE. Ésta ha sido la última sesión del postgrado FACE 2 Years Advanced Orthodontics 2014-2015 impartida en San Sebastián (España) ya que las dos últimas sesiones se celebrarán en Parma (Italia). Próximamente estarán disponibles las fechas para las siguientes ediciones de este mismo postgrado que se imparte tanto en inglés como en castellano. Para ampliar la información puede visitar la página www.faceorthodonticscourses.com

de octubre de 2015

Sevilla

Y como ponentes se contará con: el Dr. José María Barrera (Ortodoncista, Sevilla), el Dr. Luis Miguel Capitán (Cirujano Oral y Maxilofacial, Málaga), el Dr. José Chaqués (Ortodoncista, Sevilla), el Dr. Fernando Espín (Cirujano Oral y Maxilofacial, Almería), el Dr. Rafael Gallardo (Ortodoncista, Jaén), el Dr. Alberto García-Perla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), el Dr. Ramón Goenechea (Ortodoncista, Cádiz), el Dr. David González Padilla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), el Dr. José María Hernández Guisado (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), el Dr. José Luis Insúa (Ortodoncista, Almería), el Dr. José María Llamas (Ortodoncista, Sevilla), el Dr. Rafael Marín Bedoya (Cirujano Oral y Maxilofacial, Málaga), el Dr. Ildefonso Martínez Lara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Granada), el Dr. Mario Menéndez (Ortodoncista, Granada), el Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), el Dr. Rafael Muñoz Morente (Ortodoncista, Málaga), el Dr. Martín Navarro (Ortodoncista, Málaga), el Dr. Eusebio Torres Carranza (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) y el Dr. Luis Vargas (Ortodoncista, Badajoz). Para ampliar la información o realizar la inscripción al curso visite la página web www.formedika.com osteoinfo 7


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Periodista. ¿Qué puede decirnos sobre el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de La Coruña, donde se ha formado? Dr. Nicolás Carral Roura. Tengo la suerte de haberme formado en un Servicio muy completo, y he tratado de aprender lo máximo de los grandes profesionales que trabajan aquí. Cubrimos prácticamente todo el ámbito de la especialidad: cirugía oral, traumatología y sus secuelas, deformidades congénitas, cirugía ortognática, oncología de cabeza y cuello, reconstrucción microquirúrgica… El Jefe de Servicio, Dr. José Luis LópezCedrún, es muy inquieto y no se estanca fácilmente, y por ello no dejamos de reciclarnos, recientemente con la artroscopia de ATM, el tratamiento de la apnea del sueño, la planificación quirúrgica virtual, las prótesis a medida... Y más cosas que seguro vendrán en el futuro.

“La formación es un deber que tenemos con los pacientes” Dr. Nicolás Carral Roura (Cirujano Oral y Maxilofacial, La Coruña)

Periodista. En marzo de 2014 estuvo en rotación externa en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Alemana (Santiago de Chile) junto al Dr. Julio Cifuentes. Háblenos de esa experiencia. Dr. Nicolás Carral Roura. El Dr. Julio Cifuentes no

El Dr. Nicolás Carral Roura es Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente está realizando su último año de residencia en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Hablamos con él sobre su formación, su experiencia en el extranjero (Chile, Francia, EEUU...) con doctores de renombre y sus expectativas de futuro. Su objetivo es seguir formándose y poder trabajar. Periodista. ¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial? Dr. Nicolás Carral Roura. La cara es un territorio muy especial, el resultado puede verse a simple vista, en cualquier momento. Creo que esto es lo que me atrajo de la Cirugía Maxilofacial, porque aunque existen otras especialidades relacionadas con esta zona (Cirugía Plástica, Dermatología, Otorrinolaringología…) ninguna tiene una visión tan integral: desde la cirugía

sólo es un cirujano excelente, es una persona extraordinaria. Es muy amigo del Dr. William Arnett, y ambos comparten la misma filosofía en torno a la cirugía ortognática, así que tuve la oportunidad de aprender todo su protocolo de planificación, análisis estético, cirugía de modelos… Es todo un referente internacional en cirugía para apnea del sueño, y ese es un campo que me interesa mucho. Eso por no hablar de Chile en sí, estoy deseando volver.

“La planificación por ordenador es algo que está despegando ahora, cada año hay grandes novedades y gracias a ella podemos adquirir niveles de precisión que antes eran impensables”

ósea en las deformidades congénitas, pasando por la oncología y la reconstrucción, y hasta el último retoque

Periodista. También ha estado en rotaciones ex-

estético. Es una pena que tengamos tan poca informa-

ternas junto al Prof. Patrick Goudot en el Hospital Pi-

ción sobre dicha especialidad durante la Licenciatura

tié-Salpetrière de París (Francia), y en el Instituto de

en Medicina.

Cirugía Plástica y Reconstructiva de la New York Uni-

8 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

versity School of Medicine (USA) junto al Prof. Eduardo Rodríguez ¿qué ha tenido oportunidad de ver allí? Dr. Nicolás Carral Roura. La experiencia en París fue muy buena. Allí me trataron como a uno más, totalmente integrado en el Departamento. Fue mi primera rotación externa y desde luego muy satisfactoria. En Nueva York tuve la oportunidad de ver operar a cirujanos de primera línea mundial como el propio Dr. Eduardo Rodríguez, el Dr. Zide, Dr. Thorne o Dr. Staffenberg. Fue una experiencia muy buena en cuanto a Cirugía Craneofacial, porque es un centro histórico en ese campo, con nombres como Converse y McCarthy entre los antiguos Jefes de Servicio.

futuro. No es casualidad que esté especializado en asimetrías y problemas transversales en cirugía ortognática, ya que son deformidades difíciles de valorar con las técnicas de planificación tradicional.

“Ahora vivimos un momento difícil para poder trabajar en aquello para lo que nos formamos, sin quedarnos en cirugía oral y los implantes, pero quiero ser optimista”

Periodista. Ha asistido a numerosos cursos enfocados a la tecnología e innovación como el de Planificación Virtual 3D en Cirugía Ortognática impartido por el Dr. Simonas Grybauskas en Lituania. ¿Cree que es importante seguir formándose? Dr. Nicolás Carral Roura. ¡Desde luego! La formación es un deber que tenemos con los pacientes. Además, la planificación por ordenador es algo que está despegando ahora, cada año hay grandes novedades, y gracias a ella podemos adquirir niveles de precisión que antes eran impensables. El Dr. Simonas Grybauskas está a la absoluta vanguardia de esta tecnología, él la aplica día a día, de forma rutinaria, y sus resultados son espectaculares. Visitarle en Lituania fue como mirar al

Periodista. ¿Qué objetivos tiene de cara al futuro una vez terminada su residencia? Dr. Nicolás Carral Roura. Mi objetivo es seguir formándome y poder trabajar. Ver pacientes y tratar de solucionar problemas. Ahora vivimos un momento difícil para poder trabajar en aquello para lo que nos formamos, sin quedarnos en la cirugía oral y los implantes; pero yo quiero ser optimista. Pienso en cómo será la especialidad de aquí a veinte o treinta años. Quiero estar allí para verlo. Periodista. Muchas gracias por su tiempo, Dr. Carral Roura, esperamos que tenga un futuro lleno de éxitos.

Los residentes del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de A Coruña junto con el Jefe de Servicio y el Tutor de Residentes. De izquierda a derecha: Dra. Alicia González Mourelle, Dr. Álvaro García-Rozado (Tutor de residentes), Dr. Ismael Méndez del Río, Dr. José Luis López-Cedrún (Jefe de Servicio), Dr. Francisco Gálvez Prieto y Dr. Nicolás Carral Roura.

osteoinfo 9


entrevistas: de la residencia a la excelencia

“La Cirugía Maxilofacial es una especialidad que poco a poco se va imponiendo en todos los hospitales de primer orden.” Periodista. Usted es el Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz desde el año 1997. ¿Qué actividad realizan en el Servicio? Dr. Florencio Monje. En principio lo que hicimos fue iniciar el Servicio, hace 18 años, de una forma muy fisiológica. Quiero decir que hemos comenzado haciendo Cirugía Oral y luego hemos ido incorporando todas las subespecialidades de nuestra especialidad. Posiblemente el nuevo reto sea afrontar lo único que nos queda que es la Cirugía Maxilofacial Infantil para lo cual ya tenemos a gente preparada. Periodista. Al menos el 75% de la población ha te-

Dr. Florencio Monje

nido algún signo de disfunción o trastorno interno

(Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz)

de su vida, y el 33% algún síntoma, según datos de

de la ATM y de la musculatura masticatoria a lo largo la SECOM. Es tres veces más común en mujeres y al menos el 5% de españoles necesitan tratamiento pero sólo el 1% lo solicitan. ¿Qué tratamiento reci-

El Dr. Florencio Monje realizó su residencia y formación en la especialidad en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de La Princesa (Madrid) estando entonces de Jefe de Servicio el Dr. Alonso Del Hoyo, además de estancias en la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA, USA), la Universidad de San Diego (USA), la

ben estos pacientes? ¿Por qué motivo cree que los pacientes no acuden al especialista? Dr. Florencio Monje. En referencia a la primera pregunta tengo que decir que los pacientes acuden a otro tipo de profesional diferente al Cirujano Maxilofacial. Por ejemplo acuden al Odontólogo o al Fisioterapeuta. En realidad la mayoría de los pacientes mejoran o se curan

Clínica Mayo (Rochester, USA), el Hospital de San Pao-

con tratamiento conservador. En referencia a la segunda

lo (Milán, Italia) y la Universidad de Amberes (Bélgica).

pregunta creo que sería muy interesante que se man-

European Board en “Cirugía Oral y Maxilofacial” desde

dara al paciente, que puede necesitar de la cirugía, al

1996, pertenece a la Sociedad Española de Cirugía Oral

cirujano maxilofacial lo antes posible. Creo que nos falta

y Maxilofacial (SECOM), a la Sociedad Española de Dis-

comunicación en algunos lugares entre las distintas es-

función Craneomandibular (SEDCYDO), a la European

pecialidades que de alguna manera tratan a este tipo de

Association of Oral and Maxillofacial Surgery (EACMFS)

paciente. Quiero decir que el tratamiento conservador

y a la European Association for osseointegration (EAO) y es miembro de la American Society of Temporomandibular Joint Surgeons (ASTMJS). Actualmente es el Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, Director de CICOM (Centro de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial), Presidente de FEDICOM (Fundación para el

es válido durante un cierto tiempo. Si las condiciones del paciente, su sintomatología y su calidad de vida necesitan de la cirugía sería necesario que se hiciera cuanto antes. Es un error mandar al paciente al cirujano cuando lleva 4, o más años de sintomatología después de un tortuoso camino lleno de diferentes tratamientos que no resultan.

Estudio y Desarrollo de la Investigación en Cirugía Oral

Periodista. Usted es un referente a nivel interna-

y Maxilofacial) y Profesor Titular de la Facultad de Medi-

cional realizando artroscopias como tratamiento

cina de Badajoz.

quirúrgico de los trastornos temporomandibulares.

10 osteoinfo


entrevistas: de la residencia a la excelencia

Incluso ha publicado un eBook disponible en iTunes Store donde muestra esta técnica. ¿En qué casos es necesaria dicha intervención quirúrgica? Dr. Florencio Monje. La intervención quirúrgica debe emplearse en un mínimo porcentaje de pacientes. Pero debe emplearse en aquellos casos donde después de unos meses de tratamiento conservador no hay resultado, la calidad de vida del paciente empeora cada vez más y el paciente además está de acuerdo en que se pueda aplicar algún tipo de cirugía posiblemente mínimamente invasiva o más agresiva, dependiendo del especialista. Periodista. Ha colaborado con muchos cirujanos de prestigio a nivel internacional, ¿qué profesional le ha aportado más a lo largo de su carrera y por qué? Dr. Florencio Monje. En primer lugar tengo que hablar de mi maestro, el profesor Alonso del Hoyo del cual aprendí la esencia de la Cirugía Maxilofacial, cómo tiene que ser la relación con el paciente y también cómo hay que gestionar un servicio. Gracias a Dios he visitado muchos Departamentos extranjeros pero quizás hay tres personas que me han sorprendido sobremanera: Eugene Keller (de la clínica Mayo, Rochester, USA), Larry Wolford (Dallas, USA) y Chi-Yang (Shangai). De estos tres he aprendido mucho, sobre todo de trucos en relación con las cirugías.

“A nivel europeo yo creo que junto a los cirujanos ingleses y alemanes somos los cirujanos más completos de la Cirugía Maxilofacial, sinceramente.” Periodista. Usted ha sido el precursor de la idea de desarrollar un simulador facial para el entrenamiento, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la Articulación Temporomandibular. El simulador se presentó el pasado mes de octubre de 2014 como un sistema único que permite a los cirujanos reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores en el ámbito de la cirugía maxilofacial. ¿Cómo ha sido el proceso y la labor de investigación? ¿Qué ventajas ofrece este simulador? Dr. Florencio Monje. La verdad es que ha sido un proyecto maravilloso y apasionante. Todo empieza de la necesidad de tener algún tipo de instrumento de aprendizaje para una cirugía tan sofisticada y también funciona como la artroscopia temporomandibular. En primer lugar tenía que enseñar a nuestros Residentes. En segundo lugar tenemos muchos cirujanos tanto nacionales como internacionales que visitan nuestro servicio para

El Dr. Florencio Monje junto al equipo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

osteoinfo 11


entrevistas: de la residencia a la excelencia

aprender esta técnica. En tercer lugar he viajado por muchos sitios del mundo enseñando este tipo de técnica y siempre hay un déficit de enseñanza porque no hay ningún modelo práctico correcto y de alguna manera universal para un entrenamiento práctico. El cadáver, en la mayoría de las ocasiones, es caro, no reproduce ningún tipo de patología, en algunos países está prohibida su utilización y sobre todo no te lo puedes llevar a casa. Por eso en relación a su segunda pregunta tengo que decir que es un buen modelo porque puede utilizarse muchísimas veces para reproducir muchas técnicas artroscópicas, se reproduce algún tipo de patología y sobre todo te lo puedes llevar a tu hábitat natural para seguir entrenándote.

Dr. Florencio Monje. Pues qué voy a sentir, una alegría inmensa porque yo no he presentado ningún tipo de candidatura sino que simplemente el comité que da este premio ha premiado una trayectoria y por lo tanto estoy encantado con este tipo de premio y además yo creo que es muy importante para la Cirugía Maxilofacial.

Periodista. También es Presidente de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, la Cirugía Oral y Maxilofacial (FEDICOM). ¿qué labores realizan en la fundación?

“La verdad es que estoy encantado de pertenecer a la SORG (Strasbourg Ostheosynthesis Research Group). Los especialistas que hay en ese grupo son activos y muy generosos en la ayuda científica.” Dr. Florencio Monje. Tenemos fundamentalmente dos labores. Por un lado una labor docente en relación con la universalización de conocimientos. Nos hemos involucrado en la enseñanza sobre todo en Latinoamérica. En segundo lugar y posiblemente la más importante sea su labor investigadora. La Fundación FEDICOM soporta investigaciones sobre todo en relación con la biología ósea (en relación con los injertos que se utilizan en cirugía preprotésica) y sobre todo estudios acerca de la articulación temporomandibular. De hecho el simulador es producto de la actividad de la Fundación. Francamente es un sacrificio pero estoy encantado con la actividad que desarrolla FEDICOM. Ya han salido 3 tesis doctorales y bastantes trabajos publicados en revistas con un factor impacto muy alto. Además seguimos trabajando en una serie de proyectos actuales que son apasionantes. Periodista. Le han concedido el Premio Nacional de Investigación en Dolor Orofacial que otorga cada año la Sociedad Española del Dolor (SED) coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor, el 3 de octubre de 2014. ¿Qué siente cuando le otorgan este tipo de reconocimientos?

12 osteoinfo

El Dr. Florencio Monje, muy aficionado al deporte, tras correr la Media Maratón de Barcelona.

Periodista. Como Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Badajoz ¿qué opina de la formación de los cirujanos maxilofaciales en España? ¿Qué opinión le merece la calidad de la formación continuada? Dr. Florencio Monje. En referencia a la primera pregunta creo que la Cirugía Maxilofacial tiene dos déficits fundamentales como especialidad. Por un lado no estamos en atención primaria en la mayoría de los Sistemas de Salud y por otro lado no hay mucha Cirugía Maxilofacial que se imparta en las facultades de medicina que es donde yo creo que debe estar. Debe impartirse también en las facultades de Odontología pero la esencia es que la Cirugía Maxilofacial en España es una especialidad médica. En relación con la segunda pregunta creo que la formación continuada ahora en Cirugía Maxilofacial es muy profusa, muy intensa. Hay cantidad de reuniones locales autonómicas, posibilidad de webinars, distintos tipos de eventos que organizan las casas comerciales. En relación con esta Junta Directiva de la SECOM (So-


entrevistas: de la residencia a la excelencia

ciedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) creo que ha sido la Junta Directiva que más ha promovido formación continuada entre sus asociados y que en ese sentido hay que aplaudirla y valorarla. Periodista. El próximo mes de octubre de 2015, del 5 al 8, se celebrará en Viena (Austria) el curso de Artroscopia y Cirugía abierta de ATM organizado por SORG (Strasbourg Osteosynthesis Research Group) y dirigido por el Dr. Gerhard Undt y en el que usted participará como ponente. ¿Qué ofrecerá este curso? Dr. Florencio Monje. Este es un curso clásico y del que me enorgullezco de pertenecer a su cuadro docente desde hace 7 años con unos especialistas en articulación temporomandibular de los que he aprendido mucho. Ofrece una parte teórica impartida por diferentes especialistas pero también se imparte la parte práctica en relación con cadáveres. Yo confío en que en algún momento podamos realizarlo en España, con el mismo modelo o incluso mejorarlo. Periodista. Además de ponente, usted es miembro SORG (Strasbourg Ostheosynthesis Research Group) y pertenece al grupo de ATM. ¿Cuáles son los objetivos de esta sección en cuanto a formación e investigación? Dr. Florencio Monje. La verdad es que estoy encantado de pertenecer a la SORG. Me parece un grupo de profesionales de la Cirugía Maxilofacial repartido en las diferentes subespecialidades que tienen un alto bagaje científico y asistencial. En la parte de ATM en concreto, los especialistas que hay en ese grupo (Andreas Neff, Nadeem Saeed, Andrew Sidebottom y Gerhard Undt) son activos y muy generosos en la ayuda científica.

Periodista. No fue hasta el año 1977 hasta que se reconoció como tal, la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en España. En estos casi 40 años, ¿qué evolución ha tenido y hacia dónde cree que se dirige? ¿Y a nivel europeo? Dr. Florencio Monje. La evolución yo creo que ha sido muy buena. La verdad es que hemos tenido durante este tiempo distintos tipos de especialistas que han sido referentes a nivel internacional en muchos campos de la Cirugía Maxilofacial y eso ha sido muy interesante. La evolución a nivel del sector público, en los distintos Sistemas de Salud yo creo que ha sido muy buena. La Cirugía Maxilofacial es una especialidad que poco a poco se va imponiendo en todos los hospitales de primer orden. A nivel europeo yo creo que junto a los cirujanos ingleses y alemanes somos los cirujanos más completos de la Cirugía Maxilofacial, sinceramente. Periodista. Entre el día a día de su Servicio y la labor de investigación y formación, poco tiempo le quedará para disfrutar de otras actividades. ¿Cómo se relaja el Dr. Monje? Dr. Florencio Monje. La verdad es que tengo poco tiempo para relajarme. Pero me gusta y me encanta leer. Me encanta hacer deporte. De hecho, hago turismo de maratones. También estoy matriculado en el grado de Historia del Arte el cual estoy haciendo a distancia y que todo el mundo sabe que es mi pasión. Aunque mi gran pasión de verdad es mi familia. Mi mujer Pilar y mis dos hijos, Alberto y Gonzalo, con los cuales me divierto todo lo que puedo haciendo deporte y viajando. Soy un gran aficionado a tocar el saxofón aunque esto es manifiestamente mejorable. Periodista. Dr. Monje, muchas gracias por su tiempo, hasta pronto.

Periodista. Usted fue elegido presidente de la European Society of Temporomandibular Joint Surgeons (ESTMJS) convirtiéndose en el primer español seleccionado para este cargo. Ha desempeñado dicha labor a lo largo del pasado año 2014 ¿Qué tal la experiencia? Dr. Florencio Monje. La experiencia ha sido muy bonita aunque en momentos estresante. Somos una sociedad muy pequeña pero donde la formación de los intereses de todos los especialistas que la componen son muy distintos. Por lo tanto, la actividad durante un año sido más o menos homogeneizar, tratar acuerdos, montar cursos y organizar a distancia el Congreso de Chicago del 2014 en unión con la ASTMJS (American Society of Temporomandibular Joint Surgeons). He consumido mucho Skype.

El Dr. Florencio Monje junto a su familia en uno de sus viajes.

osteoinfo 13


productos: cirugías

DISTRACCIÓN MAXILAR EN PACIENTE AFECTO DE FISURA PALATINA Y MANEJO POSTQUIRÚRGICO Hospital San Rafael. Madrid Presentamos el caso de un varón de 14 años de edad que presenta una deformidad dentofacial severa como secuela de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina). Presenta una hipoplasia severa de maxilar, mordida abierta anterior y arcadas asimétricas. Modelo estereolitográfico escala 1:1 que reproduce la anatomía del paciente de una manera fidedigna así como la densidad ósea del mismo.

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital San Rafael (Madrid) por la Dra. Martínez Iturriaga y su equipo de colaboradores.

Radiografía lateral y TAC lateral del paciente de 14 años de edad.

Los pacientes afectos de fisura palatina pueden presentar una hipoplasia severa del maxilar; el avance de maxilar en un solo tiempo presenta un alto índice de recidiva así como la posibilidad de complicaciones potencialmente severas. En este caso se planteó una distracción maxilar mediante dispositivo tipo Zurich de KLS Martin. Para la planificación del caso se realizó un TAC en el Hospital San Rafael portando el paciente una cera de mordida en relación céntrica. Mediante el servicio de planificación virtual de Osteoplac se planificó la posición ideal de los distractores. Posteriormente, se creó un modelo estereolitográfico escala 1:1 que reproduce la anatomía del paciente de una manera fidedigna así como la densidad ósea del mismo. Esta planificación previa nos ayuda a: •

Elegir la posición del malar de mejor densidad ósea para anclar la parte superior del distractor.

Moldear la parte inferior del distractor a la anatomía del maxilar del paciente, sirviendo la miniplaca del mismo distractor como ferulización de los dos fragmentos fisurados.

Colocar los brazos del distractor perfectamente paralelos, lo cual es imprescindible para la distracción.

Valorar la dirección de la distracción y valorar el resultado que se puede obtener con la posición del distractor.

14 osteoinfo

Previo a la intervención quirúrgica se colocó al paciente una férula de acrílico plana con barra transpalatina para obtener la mayor estabilidad entre los dos fragmentos del maxilar. Se realizo una osteotomía tipo Lefort I con disyunción pterigoidea mediante piezoeléctrico. No se realizó down fracture. Se retiró una cuña de hueso de la parte posterior del maxilar con la intención de que se produjera un cierre de la mordida abierta a medida que avanzaba la distracción. Se colocó el distractor previamente moldeado y se comprobó la movilidad del maxilar mediante activación y desactivación del distractor intraoperatoriamente 10mm. De no haberse obtenido la activación del distractor de manera pasiva se hubiera procedido al down fracture, pero en este caso no fue necesario. Se dejó intraoperatoriamente el distractor activado 4 mm. Se colocaron los activadores flexibles dejando la mayor parte del activador por fuera de la incisión en la mucosa. El postoperatorio cursó sin incidencias y el paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención.

El activador flexible del distractor colocado dejando la mayor parte del activador por fuera de la incisión en la mucosa.


productos: cirugías

Se realizó un periodo de latencia de 7 días tras los cuales se inició la distracción a un ritmo de 0,5 mm diarios. El periodo de distracción cursó sin incidencias. Los activadores del distractor se sujetaron al arco ortodóncico mediante una ligadura alámbrica y no crearon ninguna molestia al paciente. La distracción se completó de manera satisfactoria llegando al máximo del dispositivo (20mm). El periodo de consolidación duro 12 semanas tal y como se recomienda para este tipo de distractor.

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

ANTES

DESPUÉS

CIRUGÍA PREPROTÉSICA CON SISTEMA SONICWELD Hospital Universitario Clínic de Barcelona El Dr. Carles Martí Pagés y sus compañeros del Hospital Universitario Clínic de Barcelona (Dr. Ramón Sieira, Dr. Josep Rubio y Dra. Ada Ferrer) han utilizado el sistema SonicWeld en un paciente intervenido de cirugía ortognática bimaxilar por una clase III esquelética, con ausencia de piezas del sector anterior mandibular y un importante déficit transversal y vertical. En el momento de la cirugía ortognática se realizó una osteotomía subapical a nivel de región edéntula de los incisivos mandibulares, colocando injerto in-lay para lograr la distracción vertical del segmento alveolar y fijándolo con dos miniplacas rectas. A los 8 meses se retiró el material de osteosíntesis tras verificar la correcta osificación del injerto inlay o en sandwich, se colocaron dos implantes dentarios y se realizó en el mismo acto una regeneración ósea de la dimensión horizontal con injerto de chips de hueso corticoesponjoso de banco de tejidos y una membrana 50x25 Sonic Weld con 5 pines de 4 mm, que se cubrió con una membrana de colágeno.

Imágenes prequirúrgicas y postquirúrgicas del paciente.

Se ha producido una mejoría importante de la situación previa aunque aún habiendo llegado al máximo del dispositivo, no se ha conseguido todo el avance deseado. En conclusión, la distracción maxilar mediante el dispositivo tipo Zurich consigue realizar grandes avances que en pacientes afectos de fisura palatina no serían posibles de otro modo. El límite del dispositivo marca el límite de la distracción. Es un procedimiento seguro y de baja morbilidad. Dra. Mª Teresa Martínez Iturriaga Hospital San Rafael, Madrid. Servicio de Cirugía Maxilofacial-Craneofacial

Colocación de dos implantes dentarios y regeneración ósea mediante membrana reabsorbible SonicWeld de KLS Martin.

osteoinfo 15


productos: cirugías

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE SONICWELD RX®: COMPLETO SISTEMA DE OSTEOSÍNTESIS REABSORBIBLE Cirugía Cráneo-Maxilofacial Reabsorbible SonicWeld RX® es una técnica revolucionaria en el uso de la osteosíntesis cráneo-maxilofacial. Combina la avanzada tecnología de ultrasonidos con implantes reabsorbibles para proporcionar una fijación tremendamente estable y eliminar por completo la necesidad de una segunda intervención quirúrgica.

Ahora, KLS Martin marca un nuevo hito: la segunda generación del SonicWeld RX®. El nuevo dispositivo ofrece características mejoradas y adicionales para una mejor aplicación. Nueva pieza de mano con activación dactilar La nueva pieza de mano permite la introducción precisa y segura de los SonicPins a través de la activación del botón integrado en la pieza de mano. Un LED iluminado en la pieza de mano indica el funcionamiento del aparato durante la aplicación. La eliminación del interruptor de pie ayuda a que el usuario pueda concentrarse completamente en el campo operatorio y previene confusiones con otros aparatos médicos en el área no visible.

Nueva pieza de mano con activación dactilar. Nuevo catálogo SonicWeld RX® disponible. Solicite más información a su asesor comercial o visite la web: www.osteoplac.com

Fue en el año 2001 cuando KLS Martin presentó por primera vez el sistema de osteosíntesis Resorb X®, el primer sistema completo de implantes reabsorbibles de PDLLA. Tan sólo era el principio. En el año 2005 KLS Martin revolucionó el campo de la osteosíntesis reabsorbible introduciendo el SonicWeld RX®, la única tecnología de ultrasonidos para la inserción de pines reabsorbibles. En 2013, se abrió un nuevo capítulo en la historia de la compañía mediante la introducción del Resorb xG, un polímero de PDLLA-PGA que mejora las características mecánicas.

Inserción de un pin reabsorbible, en un orificio pretaladrado, mediante ultrasonidos.

16 osteoinfo

Nuevo panel frontal del aparato El diseño simple, moderno y eficaz del nuevo sistema llama la atención y, en general, fue bien acogido durante el desarrollo y los estudios de observación clínica. En el desarrollo del diseño se priorizó ante todo el manejo intuitivo. Como consecuencia, el interruptor principal, por ejemplo, se encuentra directamente en el panel frontal. Además, se incorporó un segundo conector hembra para poder utilizar alternativamente una segunda pieza de mano. La geometría asimétrica de los conectores hembra contribuye a que los conectores macho puedan enchufarse sin confusión.

Nuevo panel frontal del ultrasonidos.


productos: cirugías

IMPLANTES A MEDIDA: FABRICACIÓN ADITIVA CON POLVO DE TITANIO Implantes específicos para cada paciente La pérdida de estructuras óseas complejas o de gran superficie a causa de un accidente o un tumor repre-

Osteoconductiva: un cuerpo de implante de diseño abierto posibilita la incorporación por crecimiento de estructuras celulares del organismo. Las formas complejas son posibles: por ejemplo, estructuras en panal, retícula o porosas.

senta una carga física y psíquica considerable para el

Alta resistencia: la densidad y, en consecuencia,

paciente, situando al cirujano frente a grandes cues-

la resistencia del material será más alta que la de una

tiones de cómo cubrir de la mejor manera posible el

pieza comparable de titanio puro.

defecto. En esta situación los implantes individuales específicos para pacientes pueden ser un recurso efectivo para superar este tipo de dificultades y las inseguridades resultantes. En casos de lesiones graves o de intervenciones debidas a tumores, los implantes estándar a lo sumo proporcionan resultados satisfactorios limitados. En estas situaciones KLS Martin ofrece la solución perfecta: a partir de los datos individuales del paciente elabora implantes de ajuste preciso, que convencen por completo tanto desde el punto de vista funcional como estético.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN Antes y durante la operación: •

un segundo campo operatorio de extracción.

De esta manera pueden evitarse trasplantes óseos de mayor tamaño. Disponen de multitud de materiales de última tecnología para implantes, cada uno con características y ámbitos de aplicación específicos como el Titanio (fa-

Reducción notable de los tiempos de operación.

Menor tasa de complicación.

Mínimamente invasivo. La intervención precisa conserva las estructuras tisulares colindantes.

bricación aditiva), el titanio sólido, el PEEK (Polieteretercetona )y la malla de titanio. Como Fabricación Aditiva se entiende un proceso de impresión 3D procedente del entorno de los procesos de fabricación generativos. En una cámara de alta presión se transporta polvo de titanio. Un rayo láser se refleja mediante un espejo y, a continuación, proyecta en el polvo de titanio. Cuando el rayo láser incide en el polvo de titanio, éste se fusiona (por ello también se llama fusión láser), compactando así el material. Cuando el láser ha procesado un nivel de trabajo, la plataforma de trabajo (mesa) desciende, aplicándose una nueva capa de polvo de titanio. Así la pieza de trabajo se fabrica aditivamente, capa por capa. Como

Después de la operación: •

densidad. Las principales ventajas de la Fabricación Aditiva son: •

Rápida: ya no se requieren herramientas o dis-

Riesgo reducido de una reacción de rechazo.

Rehabilitación más corta.

Restablecimiento del aspecto original.

Mejora de la calidad de vida.

Para el sistema sanitario público: •

Polifacética: diseño libre de los implantes y su superficie.

Una solución para pacientes hasta ahora tratados de forma insuficiente o no tratados.

Reducción significativa de los tiempos de operación.

Menor tasa de complicación.

Tiempos reducidos de permanencia en el hospital.

positivos adicionales. •

Función de protección mecánica perfecta para la zona afectada.

la densidad de potencia del láser es extremadamente alta, se producen piezas tridimensionales de alta

No se requiere un transplante óseo autólogo ni

Costes de cuidados globales menores.

Aceleración de la rehabilitación. osteoinfo 17


agenda formedika

AGENDA DE FOR M ACI Ó N 2 0 1 5 - 2 0 1 6

Formación CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Planificación Quirúrgica Ponente: Dr. Simonas Grybauskas (Cirujano Maxilofacial, Lituania) Fecha de inicio: Jueves 18 de junio de 2015 Lugar: Valencia Idioma: Inglés y Castellano ODONTOPEDIATRÍA Postgrado Teórico-Práctico de Odontopediatría Ponente: Dr. Fernando Escobar (Catedrático de Odontopediatría. Universidad de Concepción, Chile) Fecha de inicio: Del 8 al 11 de julio de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián Idioma: Castellano CIRUGÍA MAXILOFACIAL 2.º Curso Práctico: Abordajes Quirúrgicos en Cirugía Cráneo-Maxilofacial Ponentes: Dr. Javier Bara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dra. María José Biosca (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Joan Fontdevila (Cirujano Plástico, Barcelona), Dr. Carles Martí Pagès (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona), Dr. Antonio Marí (Cirujano Oral y Maxilofacial, Barcelona) Fecha: 17 y 18 de julio de 2015 Lugar: Hospital Clínic. Barcelona Idioma: Castellano CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Curso teórico de Cirugía Ortognática “Un trabajo en equipo”, Sevilla Coordinador: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) Ponentes: Dr. José María Barrera (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Luis Capitán (Cirujano Oral y Maxilofacial, Marbella-Málaga), Dr. José Chaqués (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Fernando Espín (Cirujano Oral y Maxilofacial, Almería), Dr. Rafael Gallardo (Ortodoncista, Jaén), Dr. Alberto García Perla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. Ramón Goenechea (Ortodoncista, Jeréz de la Frontera-Cádiz), Dr. David González Padilla (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. José María Hernández Guisado (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla), Dr. José Luis Insúa (Ortodoncista, Almería), Dr. José María Llamas (Ortodoncista, Sevilla), Dr. Rafael Marín Bedoya (Cirujano Oral y Maxilofacial, Málaga), Dr. Ildefonso Martínez Lara (Cirujano Oral y Maxilofacial, Granada), Dr. Mario Menéndez (Ortodoncista, Granada), Dr. Florencio Monje (Cirujano Oral y Maxilofacial, Badajoz), Dr. Rafael Muñoz Morente (Ortodoncista, Málaga), Dr. Martín Navarro (Ortodoncista, Málaga), Dr. Eusebio Torres Carranza (Cirujano Oral y Maxilofacial, Sevilla) y Dr. Luis Vargas (Ortodoncista, Badajoz) Fechas: 2 y 3 de octubre de 2015 Lugar: Sevilla Idioma: Castellano ORTODONCIA Postgrado FACE de Ortodoncia Clínica Práctica Ponentes: Dr. Eduardo Espinar (Ortodoncista, Sevilla) y Dr. Iñigo Gómez Bollain (Ortodoncista, Bilbao) Fecha: Del 12 al 14 de noviembre de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Hotel AC Cuzco. Madrid Idioma: Castellano ATM Postgrado de Ortodoncia, Oclusión y Disfunción Temporomandibular Ponentes: Dr. Alberto Canábez (Ortodoncista, España), Dr. Domingo Martín (Ortodoncista, España), Dr. Guillermo Ochoa (Ortodoncista, Argentina) y Dr. Mariano Rocabado (Doctor en Terapia Física, Chile) Fecha: Del 18 al 21 de febrero de 2016 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián Idioma: Inglés

18 osteoinfo


agenda formedika

Cursos S.O.R.G. CIRUGÍA MAXILOFACIAL S.O.R.G. Symposium anlässlich DGMKG 2015 - Die orthognathe Chirurgie am Unterkiefer im Vergleich - Indikationen und Techniken der Osteosynthese Fecha: 12 de junio de 2015 Lugar: Stuttgart. Alemania ATM TMJ Fractures Management (Precongress of the BAOMS) Fecha: 12 de junio de 2015 Lugar: Liverpool. Reino Unido CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Tips and Tricks for Excellent Orthodontics and Orthognathic Surgery Fecha: 4 y 5 de noviembre de 2015 Lugar: Paris. Francia CIRUGÍA MAXILOFACIAL Arthroscopic and Open TMJ Surgery - Basics and New Horizons Fecha: Del 5 al 8 de octubre de 2015 Lugar: Viena. Austria

Colaboraciones ATM 1.º Congresso de Abordagem Multidisciplinar de Disfunção Temporomandibular e Dor Orofacial em Coimbra - Organização: Serviço de CMF dos CHUC e SPDOF Fechas: 14 Maio Pré-Congresso, 15 e 16 Maio Congresso Secretaría técnica: Diventos. T: +351 22 607 62 90. Email: diventos@diventos.com Lugar: Centro Hospitalar Universitário de Coimbra (Portugal) PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Curso Avanzado de Periodoncia e Implantología Oral Ponente: Dr. Iñigo Sada (Odontólogo especialista en Periodoncia) Fecha de inicio: Del 14 al 16 de mayo de 2015 (1.ª Sesión) Lugar: Centro Osteoplac, San Sebastián NEUROCIRUGÍA XX Congreso Nacional Neurocirugía. SENEC 2015 Fecha: Del 19 al 22 de mayo de 2015 Lugar: Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte. Pamplona Más información: www.neurocirugia2015pamplona.com CIRUGÍA MAXILOFACIAL XXIII Congreso Nacional de Cirugía Oral e Implantología. SECOM 2015 Fecha: Del 4 al 6 de junio de 2015 Lugar: Oviedo Más información: www.secom.org/congresooviedo2015 CIRUGÍA ORTOGNÁTICA The 2nd Baltic Sea Conference on Orthognathic Surgery and Orthodontics Fecha: Del 4 al 7 de junio de 2015 Lugar: Riga, Lituania Más información: www.bscoso.com CIRUGÍA CRANEOFACIAL Hands on course on Craniofacial Surgery Fecha: Del 2 al 4 de julio de 2015 Lugar: Innsbruck. Austria

w w w.fo r m e d i k a .c o m Consulte los cursos S.O.R.G. a través de www.sorg-group.com o contactando con su asesor comercial osteoinfo 19


PLANIFICACIÓN VIRTUAL ¡Planifique su éxito!

Pre c isión de ajuste Di s m in u c ió n de rie s go p a ra e l paciente y r educción de tiem po de ci r ug í a Me j or es r esu ltados Cirugía O r t ognát ica: P l a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l + Fé rulas Q x

C i rugía R econstr uctiva: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l Gu í a s Qx

D i str acción O st eogénica: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u a l

C irugía Craneof acial : Model o E stereol i tográf i c o P l ani f i caci ón V i rtua l

S ecuelas Traum a Facial: M o de l o Es t e r e o l i t o g r á fico Pl a n i f i c a c i ó n Vi r t u al

ATM + Ci r ugí a Or t ogn á t ic a : P l a n i f i caci ón V i rtual + F éru l a s Q x

E l se r vicio ofr ece:

A s is t e n cia t é cnica e n s u m ism o idiom a y en su m ism o hor ar io R a p ide z en la e nt re ga · S e rv icio per sonalizado · Pr ecio com petiti v o CONSULTE A LOS ASESORES COMERCIALES DE OSTEOPLAC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

Distribuidor de: www.osteoplac.com | T +34 902 422 420 | E osteoplac@osteoplac.com A C O R U Ñ A · B A R C E L O N A · L I S B O A · M A D R I D · S A N S E B A S T I Á N · S E V I L L A · VA L E N C I A

Osteoinfo nº 22 Mayo 2015  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Osteoinfo nº 22 Mayo 2015  

El boletín de noticias de Osteoplac y Formedika

Advertisement