Page 1

La osteopatía para todos

La medicina osteopática busca restablecer el equilibrio del cuerpo humano. Restaura la movilidad necesaria para alcanzar y mantener la salud. La osteopatía es un procedimiento teraSéutico y explorador manual muy amplio. El cuerpo se considera siempre como una unidad funcional. Se trabaja globalmente, ya que la causa y el lugar de las molestias no son siempre las mismas... La osteopatía es poco conocida en nuestro país y más todavía en lo referente a su intervención en edades tempranas. La osteopatía tiene un marcado carácter preventivo y por ello, cuanto más temprana sea la actuación con el bebé o niño/a, mayor prevención.

Una de las muchas funciones del Osteópata D.O. en el trabajo con niños y bebés es controlar los procesos de desarrollo, crecimiento y maduración del cráneo y de los huesos que lo forman así como de su movilidad. Nuestro objetivo consiste en intentar mejorar y corregir la forma y función del cráneo, ya TXH sabemos que un desequili brio a Hste nivel puede provocar diferentes síntomas tanto locales como a distancia. Por ejemplo cuando al bebé le llora un ojo es producido por una compresión del hueso frontal sobre la nariz. Las herramientas de valoración que utilizamos son nuestras manos. Sólo con una buena formación, mucho entrenamiento y una gran experiencia en palpación aprendemos a valorar la pequeña pero necesaria movilidad de los huesos del cráneo. Las tensiones excesivas en la base del cráneo pueden afectar a la movilidad global del cráneo. También suele afectar a la función de los pares craneales, que son los nervios de origen craneal responsables de controlar funciones corporales muy importantes tanto dentro como fuera del cráneo. Por ejemplo la movilidad de la lengua y su relación con la succión, la deglución, la fonación, la digestión, etc. Como consecuencia de Hsta falta de movilidad el niño/a o bebé presentará con toda seguridad síntomas que pueden ser muy dispares dependiendo de dónde se encuentre la restricción de la movilidad. Por ejemplo una falta de movilidad en el hueso temporal puede provocar otitis de repetición. Es de esta forma como el Osteópata D.O. controla la evolución del paciente y del tratamiento durante todo el proceso de osificación y maduración del cráneo que se completa a los 6 ó 7 años de edad. Hay determinadas etapas o fases que son fundamentales. En base a ellas los Osteópatas D.O. pautamos las consultas de los niños y bebes para intentar asegurar un desarrollo de su cráneo lo más armónico y simétrico posible.

SALUD INFANTIL O S T E O PAT ÍA EN BEBES Y NI ÑO S

Información al paciente


Principales motivos de consulta Parto: 

Parto difícil, demasiado largo o corto, provocado, con instrumento (fórceps o espátulas), cesárea, presentación atravesada, de cara o de nalgas,…

Bebes:               

Prematuros Deformación de la cabeza, asimetría facial (ojo más pequeño/grande, oido avanzado/retraVado…) Deformación de los pies Gira siempre de la cabeza del mismo lado Luxación congénita de cadera Llora mucho Problemas SDUD encontrar el sueño Dificultades para coger el pecho Regurgitaciones, cólicos, alteraciones digestivas, estreñimiento... Hipo persistente Signos de congestión, otitis, problemas respiratorios Nerviosismo, hiperexFitabilidad, piernas/espalda tensa... Signos de torticolis congénitD Estrabismo Ojos que lloran

¿Cuándo consultar al Osteópata D.O.? Al nacer Esta consulta se debería realizar en todos los casos y debería ser lo más pronto posible. Para ello el procedimiento más sencillo es pedir cita después del nacimiento para poder acudir a la consulta a la semana siguiente. Lo mejor sería poder ver al bebé antes de dos semanas de vida.

A partir de ésta primera consulta de control, el osteópata D.O. informará a los padres del calendario de citas necesarias en el caso de que durante la exploración del bebé haya detectado algo particularmente importante. De no ser así el calendario habitual de actuación es el siguiente: Un mes después de la primera cita para confirmar que las correcciones realizadas en la primera consulta se mantienen estables. A los 6 meses para verificar el buen desarrollo del bebé. Entre los 12 y 18 meses, es cuando el niño/a empieza a caminar y por ello son frecuentes las caídas de nalgas y golpes en la cabeza. Si observa algún traumatismo fuerte sobre todo a nivel occipital o frontal, o un cambio repentino de carácter de su hijo/a consulte con su Osteópata D.O. A los 2 años. A esta edad se empieza a comprobar que el desarrollo del sistema oclusal sea el correcto (el de la mordida). Su desarrollo está estrechamente relacionado con el desarrollo craneal. Es muy importante para un buen desarrollo del sistema oclusal y dental que el niño/a deje de usar el chupete antes de los 2 años y medio. A los 2 años y medio en los casos difíciles de malaoclusión para orientar mejor el cierre de la boca.

A los 3 años, a esta edad finaliza la oclusión dental y se sigue verificando el crecimiento craneal.

Si a los 3 años no hay una buena oclusión hay que programar un calendario de actuación de diferentes consultas según el caso para corregirlo lo más rápidamente posible con la colaboración de la ortodoncia. Cada año hasta los 6 años, consultas de control preventivo de cualquiera disfunción que podría surgir.

Osteopatía para bebes y niños  

Niños y bebes que: han tenido partos dificiles, bebes prematuros, problemas para coger el sueño, llora mucho, gira siempre la cabeza al mism...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you