Page 1

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

DIANA MARGARITA RAMOS OSIRIS ISABEL ROMERO LINA FERNANDA TORRES

FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL GRUPO: 3491

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 04 DE 2014


IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GTC 45

Dentro de una empresa, las condiciones de trabajo, los riesgos y peligros a los que se enfrenta un trabajador deben ser tenidos en cuenta por el área de seguridad y salud en el trabajo, pues si se mejora el ambiente de trabajo se evita que se vuelva agotadora la jornada, reduciendo los riesgos de los empleados para presentar un accidente. En la empresa se debe tener una planificación acorde a los factores de riesgo que se presentan, buscando disminuir la carga laboral y disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes, ayudando a conservar la salud del trabajador. Para esta planeación e identificación debemos apoyarnos en la GTC 45 que plantea como objetivo proporcionar directrices que ayuden a identificar los riesgos y peligros en seguridad y salud ocupacional, cada empresa podrá ajustarse a los lineamientos según la necesidad, su alcance y los recursos que tenga. Esta guía tiene como fin ayudar a fortalecer el proceso de seguridad y salud en el trabajo, ya que es un esquema que debe lograr la identificación de los peligros, valoración del riesgo, análisis, evaluación, el tratamiento y el monitoreo de los riesgos y asegurarse que la información llega a toda la empresa de manera efectiva; cualquier empresa independientemente de su actividad económica, tamaño y organización puede hacer uso de ella. Es necesario que cada empresa siga el esquema de la GTC 45 para que lleve al cumplimiento de las normas de gestión en seguridad y salud ocupacional existentes, debe servir como herramienta y brindar información a las organizaciones, con el fin administrar sus riesgos de una manera detallada en todas las operaciones que realice. Entendemos como un análisis del riesgo todo proceso que se lleve a cabo para comprender la naturaleza y determinar el nivel del riesgo; para esto debemos realizar unas acciones determinadas para deducir el nivel de riesgo. Los siguientes son algunos de los conceptos aplicados en la GTC 45: Actividad No rutinaria: Actividad que no se ha planificado no estandarizado, dentro de un proceso de la organización o actividad que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia. Actividad Rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. Análisis del riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.


Área: Extensión física o geográfica, constituida por uno a más locales, en la que se desarrolla uno o más procesos. Consecuencias: resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. Diagnóstico de condiciones de salud. Resultado del procedimiento sistemático para determinar "el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora. Diagnóstico de condiciones de trabajo. Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar "aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición:

a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo. b) la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. c) los procedimientos para la utilización de los agentes, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores. d) la organización y ordenamiento de las labores incluido los factores ergonómicos. Efecto: Cualquier modificación adversa en las condiciones de seguridad y/o salud de las personas causada en su totalidad o en parte por los procesos, productos o servicios que desarrolla la empresa. Un efecto siempre es generado por un peligro. Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas. Exposición: Frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo. Identificación del Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. Incidente: Evento relacionado con el trabajo, en el que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o víctima mortal. Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con trabajo, bajo el control de la organización. Medida(s) de control: Medida(s) implementada(s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes.


Nivel de deficiencia (ND): Es la magnitud de la relación esperable entre (1) el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes y (2) con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo. Nivel de exposición (NE): Es la situación de exposición a un riesgo que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral. Nivel de probabilidad (NP): Es el producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición. Nivel de consecuencia (NC): Es una medida de la severidad de las consecuencias. Nivel de riesgo: Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia. Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización. Peligro: fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión, a las personas o una combinación de éstos. Personal expuesto: Numero de personas que están en contacto con peligros. Probabilidad: grado de posibilidad de que ocurra un evento no deseado y pueda producir consecuencias. Proceso: Conjunto de recursos y tareas interrelacionadas que transforman insumos en productos. Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S y SO. Riesgo: Combinación de la probabilidad y la consecuencia de que ocurra un evento o exposición peligroso, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición. Riesgos de Salud Pública: Son aquellos que afectan la salud de las personas los distintos grupos humanos de una zona, región o área en forma simultanea. Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Tarea: Conjunto de diversas labores realizadas por una persona o grupo de personas en un determinado local, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un proceso, a través del logro de determinados resultados. Valoración de los Riesgos:. Proceso de evaluar el riesgo que surge de un peligro, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el riesgo es aceptable o no.


Vigilancia Epidemiológica: Recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de salud esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminación oportuna de estos datos entre los que necesitan conocerlos.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS La identificación de los peligros, valoración y control de los riesgos parte del criterio de visualizar, conocer, entender, todas las actividades operativas y administrativas de la empresa, priorizar los riesgos e imponer métodos de control por eliminación, sustitución, ingeniería, administrativa o Elementos de Protección Personal. El encargado de salud ocupacional y seguridad industrial programara los recorridos por las sedes, con el propósito de levantar el inventario de Áreas, Procesos, Tareas, Peligros y cargos expuestos, con el fin de identificar los peligros y valorar los riesgos presentes en las tareas evaluadas. En el instrumento matriz de peligros se incluyen los aspectos, que se describen a continuación:       

Proceso Zona/Lugar Actividad/Tarea Rutinaria Clasificación: clasificación del peligro Descripción: definir la fuente que genera el peligro. Efectos posibles

Clasificación de la gravedad de los niveles de daño

Categoría del Daño Salud

Daño leve

Daño medio

Daño extremo

Molestias e irritación (ejemplo: Dolor de cabeza); Enfermedad temporal que produce malestar (Ejemplo: Diarrea)

Enfermedades que causan Incapacidad temporal. Ejemplo: perdida parcial de la audición; dermatitis; asma; desordenes de las Extremidades superiores.

Enfermedades agudas o crónicas; que generan incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte.


Seguridad

Lesiones superficiales; heridas de poca profundidad, contusiones; irritaciones del ojo por material particulado.

Laceraciones; heridas profundas; quemaduras de primer grado; conmoción cerebral; esguinces graves; fracturas de huesos cortos.

Lesiones que generen amputaciones; fracturas de huesos largos; trauma cráneo encefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; alteraciones severas de mano, de columna vertebral con compromiso de la medula espinal, oculares que comprometan el campo visual; disminuyan la capacidad auditiva.

Controles existentes: descripción de los controles existentes clasificados en  

Fuente: tales como controles de ingeniería, guardas, barreras Medio: tales como señalización, demarcación, normas, procedimientos, instructivos, Individuo: EPP y/o Equipo de PP, capacitación, entrenamiento.

Evaluación del riesgo: La evaluación de los riesgos corresponde al proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias mediante el uso sistemático de la información disponible. Para evaluar el nivel de riesgo (NR), se debería determinar lo siguiente: NR = NP x NC Donde NP = Nivel de probabilidad, NC = Nivel de consecuencia A su vez, para determinar el NP se requiere: NP= ND x NE Donde: ND = Nivel de deficiencia, NE = Nivel de exposición Determinación del nivel de deficiencia Nivel de deficiencia Muy Alto (MA)

Alto (A)

Medio (M)

Bajo (B)

ND 10

Significado

Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como muy posible la generación de incidentes, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. 6 Se ha(n) detectado algún(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. 2 Se han detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativa(s) o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. Sin No se ha detectado anomalía destacable alguna, o la eficacia del conjunto de valor medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo está controlado.


Determinación del nivel de exposición Nivel de exposición

NE

Continua

4

Frecuente

3

Esporádica

2

Ocasional

1

Significado La situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral. La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos. La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto. La situación de exposición se presenta de manera eventual.

Nivel de probabilidad: Para determinar el NP se multiplica el valor de NE por ND y su resultado se interpreta como lo indica la siguiente tabla

Nivel de probabilidad Muy Alto

Alto

Medio

Bajo

Valor de NP

Significado

Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con Entre 40 exposición frecuente. y 24 Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia. Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. Entre 20 La materialización del Riesgo es posible que suceda varias veces y 10 en la vida laboral Situación deficiente con exposición esporádica, o bien situación Entre 8 mejorable con exposición continuada o frecuente. y6 Es posible que suceda el daño alguna vez. Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o Entre 4 situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición. y2 No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.


Determinación del Nivel de consecuencias Nivel de consecuencias

Significado (daños personales)

NC

Mortal o Catastrófico

100

Muerte (s)

60

Lesiones graves irreparables permanente parcial o invalidez)

25

Lesiones con incapacidad laboral temporal (ILT)

10

Lesiones que no requieren hospitalización

(Incapacidad

Muy Grave Grave Leve

Nivel de riesgo: resulta de la multiplicación del Nivel de consecuencias con el Nivel de probabilidad Nivel de riesgo I

NR 4000 - 600

Significado Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo esté bajo control. Intervención urgente.

II

500 – 150

Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo suspenda actividades si el nivel de consecuencia está por encima de 60.

III

120 – 40

Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad

20

Mantener las medidas de control existentes, pero se deberían n considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es tolerable.

IV

Aceptabilidad del riesgo: para esto se ha definido la aceptabilidad según los niveles de riesgos

Nivel de riesgo I II III IV

Significado No Aceptable Aceptable con control Aceptable Aceptable


CRITERIOS PARA IDENTIFICACIÓN DE CONTROLES    

Número de expuestos: indicar la cantidad de personas expuesta según su tipo de contrato, directo, contratistas o visitantes. Peor Consecuencia: acá se describe la peor consecuencia esperada si se llegara a materializar el riesgo. Existencia requisito legal asociado: se identifica si el peligro esta reglamentado por la legislación vigente. Medidas de intervención: al definir estas medidas es necesario implementar controles que eviten que se presente la peor consecuencia al estar expuesto al riesgo.     

 

Eliminación: modificar un diseño para eliminar el peligro, por ejemplo, introducir dispositivos mecánicos de alzamiento para eliminar el peligro de manipulación manual. Sustitución: sustituir por un material menos peligroso o reducir la energía del sistema (por ejemplo, reducir la fuerza, la presión, la temperatura, etc.). Controles de ingeniería: instalar sistemas de ventilación, protección para las máquinas, enclavamiento, cerramientos acústicos, etc. Señalización, advertencias, y/o controles administrativos: instalación de alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, capacitación del personal. Equipos de protección personal: gafas de seguridad, protección auditiva, máscaras faciales, arneses de seguridad y cuerdas, respiradores y guantes.

Responsable: Cargo de la persona responsable de implementar el control Fecha: Fecha propuesta de implementación del control

FUENTES DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS EN EL TRABAJO Para realizar la identificación con más detalle tenga en cuenta por lo menos los siguientes elementos:     

Observaciones de comportamiento. Inspecciones de seguridad. Estadísticas de incidentes. Estadísticas de Enfermedad Profesional. Reportes de actos y condiciones peligrosas.

PRIORIZACION DEL RIESGO Teniendo en cuenta los resultados de la aceptabilidad del riesgo los peligros se priorizan del NO ACEPTABLE al ACEPTABLE, para cada uno de ellos se define plan de acción para disminuir o control dicho peligro.


CONTROL DEL CAMBIO. Los procesos de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos se revisan cada año o en un tiempo determinado por la dirección. Este periodo puede variar dependiendo de las siguientes consideraciones:    

La naturaleza del peligro, La magnitud del riesgo; Cambios respecto a la operación normal. Cambios en los insumos, materias primas, productos químicos, etc.

También la matriz de peligros se revisa si hay cambios dentro de la organización que hagan cuestionar la validez de las evaluaciones existentes. Tales cambios pueden incluir los siguientes elementos:  Expansión, contracción, reestructuración;  Reasignación de responsabilidades  Cambios a los métodos de trabajo o patrones de comportamiento.

DIVULGACION La empresa deberá establecer los mecanismos para que todos los trabajadores conozcan los peligros a los que está expuesto en el trabajo y las actividades realizadas para su control o disminución.

Biológico

Físico

Químico

Virus

Ruido

Polvos orgánicos

Bacterias

Iluminación

Fibras

Hongos

Vibración

Líquidos (nieblas rocíos)

Parásitos

Temperatura Gases s extremas vapores

Picaduras

Presión atmosférica

Psicosocial Gestión organizacional Características de la organización del trabajo Características y del grupo social de trabajo

Biomecánicos

Condiciones de seguridad

Postura

Mecánico

Sismo

Esfuerzo

Eléctrico

Terremoto

Movimiento repetitivo

Locativo

Vendaval

Manipulación y Condiciones de manual de Tecnológico la tarea cargas

Humos Interfase Metálicos, no persona - tarea metálicos

Fenómenos naturales

Accidentes transito

Inundación de

Derrumbe


Radiaciones Ionizantes Radiaciones Fluidos o NO Excrementos Ionizantes Mordeduras

Material Particulado

Jornada trabajo

de

Precipitacione s

Públicos Trabajo alturas

en

Espacios confinados

HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social. La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores. Los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible En gran parte de los procesos productivos laborales se producen modificaciones en el medio ambiente de trabajo, que dan como resultado una serie de agentes agresivos para la salud de los trabajadores. Estos agentes nocivos son los contaminantes. La higiene industrial no ha sido todavía reconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación. Las etapas clásicas de la práctica de la higiene industrial son las siguientes: • Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo; • Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana; • prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente. El enfoque ideal de la prevención de riesgos es “una actuación preventiva anticipada e integrada”, que incluya: • Evaluación de los efectos sobre la salud de los trabajadores y del impacto ambiental, antes de diseñar e instalar, en su caso, un nuevo lugar de trabajo;


• Selección de la tecnología más segura, menos peligrosa y menos contaminante (“producción más limpia”); • Emplazamiento adecuado desde el punto de vista ambiental; • Diseño adecuado, con una distribución y una tecnología de control apropiadas, que prevea un manejo y una evacuación seguros de los residuos y desechos resultantes; • Elaboración de directrices y normas para la formación del personal sobre el correcto funcionamiento de los procesos, métodos seguros de trabajo, mantenimiento y procedimientos de emergencia. Un contaminante es una sustancia, una forma de energía o un ser vivo (o parte de él), presente en el medio laboral, que en concentración suficiente puede incorporarse al medio ambiente y de ahí afectar al organismo humano, provocando efectos negativos y/o lesivos para la salud. Es decir, dan lugar al denominado riesgo higiénico (la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes presentes en el medio ambiente durante la realización de un determinado trabajo). Ante cualquier tipo de contaminante se deben adoptar las medidas preventivas y de control adecuadas. Los contaminantes, en función de su naturaleza y origen pueden ser:  Contaminantes físicos (cualquier forma de energía o derivados de esta que, estando presentes en el medio ambiente de trabajo, pueden provocar daños para la salud). Algunos de los contaminantes físicos más comunes en los puestos de trabajo son: - Ruido: el más común de los contaminantes físicos, debido sobre todo a la mecanización de los procesos productivos, puede llegar a provocar efectos auditivos, como los distintos tipos de hipoacusia (o sordera profesional) o efectos no auditivos, como diferentes trastornos fisiológicos y psicológicos. - Vibraciones: fenómenos físicos oscilatorios periódicos respecto a un eje fijo que se repiten a intervalos de tiempo. Pueden ser de muy baja frecuencia (aviones, coches, barcos, etc.), de baja frecuencia (autobuses, carretillas elevadoras, tractores, etc.) o de alta frecuencia (martillos hidráulicos, lijadoras, pulidoras, motosierras, etc.). Los trastornos para la salud que provocan son vasculares, neurológicos y músculo esqueléticos. - Temperatura. También puede considerarse un contaminante si afecta a los mecanismos de termorregulación del ser humano, tanto en el caso de las altas como de las bajas temperaturas. Dependiendo del caso puede provocar deshidratación, golpes de calor, hipotermia, agotamiento, trastornos emocionales, etc. - Radiaciones (ionizantes y no ionizantes). Son ondas electromagnéticas, compuestas por campos eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Pueden ser ionizantes, es decir que pueden alterar y descomponer átomos y moléculas; o no ionizantes, es decir, no pueden generan fenómenos de ionización, alteración de los átomos (radiaciones ultravioleta, infrarroja, luz visible, microondas).


Contaminantes químicos (toda porción de materia inerte, en estado sólido, líquido o gaseoso, cuya presencia en la atmósfera de trabajo puede originar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Se trata de agentes químicos o de sustancias y preparados). 

Contaminantes biológicos: (aquellos organismos con un determinado ciclo de vida, incluyendo los procesos de reproducción y crecimiento, que al penetrar en el organismo humano, determinan en él un efecto negativo para su salud, distinto en cada caso, según el agente causal) . Pueden ser: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc. En este sentido, tenemos que exponer que es fundamental, por tanto, la labor del higienista industrial pues será el encargado de identificar los distintos riesgos a los que está expuesta una persona en su ámbito de trabajo, prever los posibles riesgos al tiempo que asesorar sobre la manera de evitar los mismos, evaluar los diversos métodos de trabajo, participar en el análisis del riesgo laboral o formar y educar a los individuos sobre los riesgos. Las compañías tienen realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente. Requiere, por lo tanto, de los servicios de un laboratorio capaz de valorar los resultados obtenidos para garantizar que el entorno industrial no es perjudicial para la salud. En su sentido más amplio, la higiene industrial también comprende el estudio de los niveles sonoros o de la iluminación de los edificios, entre otras cuestiones. La exposición de sonidos muy intensos o la falta de luminosidad para trabajar pueden afectar el oído y los ojos del trabajador. La salud, por lo tanto, también depende de estos factores. Cabe destacar que la esencia de la higiene industrial es preventiva, ya que su principal objetivo es garantizar el bienestar del empleado al evitar que se enferme. A continuación se describen algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas o no tanto en nuestro trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc.

Decálogo de la seguridad industrial

1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo. 2.

Corregir

3.

No

usar

o

dar

aviso

máquinas

de o

las

vehículos

condiciones sin

estar

peligrosas autorizado

e

inseguras. para

ello.

4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. 5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.


6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro. 7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín. 8. 9.

No No

10.

hacer

improvisar,

Prestar

bromas

seguir

atención

las al

en

instrucciones trabajo

que

el

y

cumplir se

trabajo. las

está

normas. realizando.

Orden y limpieza

1.

Mantener

limpio

y

ordenado

el

puesto

de

trabajo

2. No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso. 3. Recoger todo material que se encuentre “tirado” en el piso que pueda causar un accidente. 4. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros. 5. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

Equipos de protección individual (EPP)

1. Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa. 2. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior. 3. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro. 4. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. 5.

En

trabajos

con

riesgos

de

lesiones

en

la

cabeza,

utilizar

el

casco.


6. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad. 7. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad. 8.

Cuando

se

trabaja

en

alturas

colocarse

el

arnés

de

seguridad.

9. Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vías respiratorias. 10. Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los oídos. Utilice protección Auditiva. Herramientas manuales

1.

Utilizar

las

herramientas

manuales

sólo

para

sus

fines

específicos.

2. Inspeccionar las herramientas periódicamente repare las anomalías presentadas. 2.

Retirar

de

uso

las

herramientas

defectuosas.

3. No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptados para ello. 4. Dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes cuando no se utilicen. 5. Verifique el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas. 6. Las herramientas de golpe son para personas que ya hallan tenido experiencias en el uso: Antes de usarlas pregunte Escaleras

de

mano

1. Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado. 2. No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas para ello. 3. Prestar atención si se tiene que colocar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión. 4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar. 5.

Al

subir

o

bajar,

dar

siempre

la

cara

a

la

escalera.

6. No pinte las escaleras, una rajadura es difícil de ver. Píntelas con aceites, barnices etc.


Electricidad

1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. 2.

No

realizar

nunca

reparaciones

en

instalaciones

o

equipos

con

tensión.

3. Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica. Utilizar prendas y equipos de seguridad. 4. Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica. 5. Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos. 6.

Desconecta

el

aparato

o

máquina

al

menor

chispazo.

7. Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios. 8. Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.

Riesgos químicos

1. Si se trabaja con líquidos químicos, pensar que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura. 2. Utilizar el equipo adecuado, también otras partes del cuerpo pueden ser afectados. 3. Al mezclar ácido con agua, colocar el ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa. 4.

No

remover

ácidos

con

objetos

metálicos;

puede

provocar

proyecciones.

5. Si se salpica ácido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico. 6. Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez según las normas de seguridad. 7. Si se trabaja con productos químicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo. 8. Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por


contacto...etc.

Todas

ellas

requieren

atención.

9. Se debe utilizar ropa protectora según el caso de cada producto químico. 10. Utilizar protección respiratoria y ocular.

El riesgo de incendios

1. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; enterarse de cómo funcionan. 2. Conocer las causas que pueden provocar un incendio en el área de trabajo y las medidas preventivas necesarias. 3. Recordar el número de teléfono de los bomberos privados o Voluntarios en nuestro País con el Número 100 en cualquier lugar, desde un teléfono público Ud. puede avisar a los Bomberos. 4. Que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios. 5. No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarros sin apagar. 6. Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. 7.

Ante

un

caso

de

incendio

conocer

las

posibles

acciones.

8. Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad.

Emergencias

1. Preocuparse por conocer el plan de emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa y de su hogar, escuela, club, etc al respecto. 2. Seguir las instrucciones que se indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. 3. No correr ni empujar a los demás; si ser está en un lugar cerrado buscar la salida más cercana sin atropellamientos.


4.

Usar

las

salidas

de

emergencia,

nunca

los

ascensores

o

montacargas.

5. Prestar atención a la señalización, ayudará a localizar las salidas de emergencia.

Accidentes

1. 2.

Mantener La

la

calma

dará

confianza

tranquilidad

3.

Pensar

4.

Asegurarse

y

actuar

al

lesionado

antes de

que

con y

a

rapidez. los

de no

hay

demás. actuar.

más

peligros.

5. Asegurarse de quien necesita más la ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución. 6.

No

hacer

más

de

lo

indispensable;

recordar

no

reemplazar

al

médico.

7. No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento; puede ser ahogada con el líquido. 8. Avisar inmediatamente por los medios posibles al médico o servicio de socorro.

BIBLIOGRAFÍA 

GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos de seguridad y salud ocupacional (Primera actualización 2010)

Fundamentos s o  

Conceptos basicos de la guia gtc 45 e higiene industrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you