Issuu on Google+


A

gosto, un mes lleno de momentos familiares o para reunirse con los amigos en las celebraciones a Santo Domingo en Managua y al Salvador del Mundo en San Salvador, vacaciones cortas pero muy merecidas para continuar con todo el trabajo que conlleva el año en curso. Revista Fashion by Ossiel Herrera presenta en esta edición la tendencia, estilo y visión única de un diseñador costarricense que estamos seguros llegará muy lejos, me refiero al talento de Miguel Fernández Monge quien para nuestra portada fue el artífice del glamour, asimismo para nuestro Editorial de Moda, junto con la belleza de Nadine Maxwell y Francesca Reyes.

empresaria que ha llevado una vida de ascendente éxito. Maquillista de grandes estrellas y de reinas de belleza nos comentó parte de su historia, su spa y su línea de maquillaje que ya está disponible. En la sección La Buena Mesa nuestros chef nos presentan platos completamente diferentes, provenientes de diferentes culturas, hablamos de la saludable y exquisita comida china y la deliciosa y tan gustada comida árabe, recetas que estamos seguros deleitaran los gustos más exigentes.

Amigas lectoras, ¡el sobre peso ya tiene cura!, en nuestra sección Nutrición te presentamos el novedoso tratamiento Thin4life el cual regula el metabolismo y combate el sobre peso de manera eficaz En nuestra sección Destinos nuestro viajero y sin rebotes, te invitamos a descubrir sus nos lleva a conocer Cartagena de Indias, beneficios. lugar de mucho encanto y luz propia que es el punto de encuentro de infinidad de En fin, nuestra edición está llena de glamour, turistas dentro y fuera de Colombia. moda, estilos de vida y consejos de belleza, acompañados de mucho contenido que En entrevista exclusiva contamos con estamos seguros informará manteniendo la presencia de Katty Pulido, esta mujer a nuestros lectores a la vanguardia de lo

Director

Ossiel Herrera

Editor y Redacción General Erwin Sánchez

Editores de Belleza

Comercialización y Ventas El Salvador

Arte y Diseño

Distribución

Portada—Joe Escobar Oscar Chavarría Eleazar Alexander Porta Arias

Colaboradores

Editores de Moda

Correctora de Textos

Editores Salud y Belleza Dr. Douglas Contreras

Ossiel Herrera Director

Fotografía

Abel Herrera Emilio Sánchez Emilio Sánchez

que está a la moda. Muchas gracias nuevamente por permitirnos una edición más, comprometidos siempre a superar nuestros propios retos.

Carlos Nuila y Walter Ávila

Elizabeth Rojas

Comercialización y Ventas Nicaragua ossielherrera@cablenet.com.ni

Carlos Nuila–carlosnuila@yahoo.com Tel.: (503) 7134 8378

distribución@ossielherrera.net

Suscripciones

suscripciones@ossielherrera.net

Correspondencia

Nicaragua–Zona Hippos 2c. al Sur, Los Robles, Tels.: (505) 277–0701, 222–4535 www.ossielherrera.net El Salvador–Colonia Cumbres de Escalón, San Salvador, Tel.: (503) 7134 8378 ossielherrera@cablenet.com.ni


Tarjetas e Impresos Tarjetas Niso Ideas y Diseños Corpobelo Mia Fashion Joyería Garzón Charmed Joyería Hotel Vistamar Crowne Plaza Managua Camerata Bach Floristería Vicky Roberto Terán G., S.A. -Kodak Express Delicatessen La Granja Pastelería Margarita Pastelería Tentaciones Wine Store Enoteca Vinos y Más Producciones Caché Lobo Video Producciones Prophoto Oscar Chavarría (Fotógrafo) Ossiel Herrera Conceptos Hair Systems Schuvar Tours Horizontes Tours & Travel Mundo Ventura Travel Gimnasio Bally Sport Punta Teonoste Nature Lodges & Beach Spa D’Gala Sweet Gift Desayunos Audio Servicio Domínguez Decolor


LA PORTADA

8 LOS RETRATOS DEL MES: 14 DISEÑADOR MIGUEL FERNÁNDEZ, EXOTISMO Y GLAMOUR

26 LUCIA SEQUEIRA

MISS AMBAR 2009

Y MODA 36 TENDENCIAS TRAJES Y PANTALONES PARA HOMBRE, TENDENCIAS DE MODA 2009

DE MODA 44 EVENTOS FASHION COLOR ON TOUR EL SALVADOR DESTINOS 48 VAMOS PARA CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, DE RUMBA POR EL CARIBE COLOMBIANO

54y61 KATTY PULIDO MUJER ACTUAL:

DELIA LIZETH GAITÁN 56 NICARAGUA: EL SALVADOR: VALERIA SALANDRA KURI

LA BUENA MESA

58y62 NICARAGUA:

DIM—SUM, TO—FU Y PATO PEKÍNG EL SALVADOR: SHAWARMA

DECORACIÓN ACTUAL

68 BAÑOS DE HOY, ¡ADIÓS A LOS AZULEJOS Y COLORES BLANCOS!

Temas de Interés


La Portada


LasRetrateras L

a inspiración de la colección son "Las Retretas", que era una tradición costarricense que se dio hasta mediados del siglo XX, que se daba en los parques de las provincias. Mi inspiración fue específicamente en el Parque Central y el Parque Morazán, en San José, debido a que en ellas estas actividades eran más elaboradas.Consistía en que las mujeres caminaban en un sentido, mientras que los hombres en el sentido contrario (dándole la vuelta al parque, las parejas intercambiaban miradas, era un proceso de cortejo bastante inocente, en donde nuestros abuelos se conocían y muchos matrimonios salieron de esa actividad. Mientras que las parejas caminaban e intercambiaban miradas cómplices, una banda, tocaba en el kiosko del parque, generalmente ubicado en el centro del parque. Al son de Valses, Zarzuelas, y otras piezas de moda de esa época, las parejas se conocían y entablaban relaciones amorosas, o simples amistades.

Vestido largo con escote asimétrico, con abertura lateral oculta en gazar de seda y seda salvaje.


Vestido en lĂ­nea A, escote palabra de honor, con detalle de pĂŠtalos en el escote, en organza de seda y en seda salvaje y shantung de seda.


Traje de dos piezas con bustier de p茅talos, escote palabras de honor en gazar de seda y shantung de seda, con pantal贸n pitillo, en seda salvaje.


Vestido de coctel por debajo de rodilla, lĂ­nea A, con detalle de lazo en un costado. En jackard de seda y en shantung de seda en crema claro y dorados.


Vestido largo, escote palabra de honor, línea A, con cinturón drapeado con detalle de lazo. Vestido en gazar de seda y en seda salvaje.

Diseñador: Miguel Fernández Monge Fotografía: Joe Escobar Modelos: Nadine Maxwell y Francesca Reyes Maquillaje y Peinado: Rosibel Salazar Locación: Costa Rica, Coronado


Miguel Fernández

Monge exotismo y glamour

R

Revista Fashion by Ossiel Herrera contó con la presencia de un joven y talentoso diseñador costarricense, que sin lugar a dudas, proyecta en su entrevista que el diseñar para él es simplemente Su Vida. Agradecemos a Miguel Fernández por hacernos partícipes de tan gran talento y sensibilidad, a continuación parte de su historia que está recién empezando a escribirse, y un claro ejemplo de su maravilloso trabajo. ¿Cómo nace el deseo por el diseño?

La moda es algo que nace en mí desde que era pequeño, mi madre era modista, y mi padre restaurador de antigüedades, un artesano de mucho renombre en su tiempo, en mi país, quien tenía que viajar constantemente a Europa a comprar materiales y a recibir educación en su rama. Yo lo acompañaba, y ese mundo de arte, telas, belleza se impregnó en mi persona. Mientras que mis vecinos jugaban fútbol, yo me perdía en el taller de mis padres, ayudando a mi papá y jugando con los retazos de telas de mi madre. Los alfileres, y las agujas de mamá, eran mis modelos, las telas, los hilos e incluso las flores del jardín eran los trajes que yo creaba en mi imaginación para las modelos (agujas y alfileres). Así crecí, ya en la adolescencia, en la secundaria, fue cuando consideré seriamente en ser un diseñador de modas; en esa época, empecé a hacer bocetos, a los 15 años recibí mi primer curso de diseño. Yo era la admiración de mis compañeras y el hazme reír de mis compañeros, los cuales se burlaban de mi afinidad por la moda y por mi persona en general.

Cuando ingresé a la universidad tuve que estudiar Administración de Empresas, pero cuando llegaba a mi casa, tiraba los cuadernos, me ponía a diseñar; así fue durante muchos años, hasta que tuve que irme de mi casa para poder empezar a realizar mi sueño de ser diseñador de modas. Al principio fue muy duro, tuve que dedicarme solamente a la confección, no al diseño, porque en ese entonces Costa Rica no tenía ni idea de lo que era ser un diseñador de modas. Pasaron varios años hasta que tuve mi propio taller abierto al público, pero mis deseos de ser diseñador seguían en pie, en ese entonces decidí estudiarlo en la Universidad Creativa, que ya tenía varios años de ofrecer la carrera en modas. Fue en esta universidad que me dieron las bases para ser un diseñador.

Sus estudios

Instituto Tecnológico de Costa Rica, curse en Administración de Empresas, en el Instituto de Modas Saint Jane aprendí a coser y a patronar; Además, adquirí los conocimientos de satrería en el Instituto Nacional de Aprendizaje. Me gradue en Diseño de Modas en la Universidad Creativa de Mis padres no querían que fuera diseñador; Costa Rica y en Barcelona, España, me ellos querían que fuera arquitecto, doctor, ilustre en el patronaje y diseño de modas incluso pintor, nunca diseñador de modas. para novias y moulage sobre la creación

de prendas sobre maniquí, en el Instituto Catalán de la Moda.

¿Eventos o pasarelas en las que haz participado?

En el primer evento en que participé lo realicé en los desfiles de presentación de colecciones anuales en la Universidad Creativa, recibiendo menciónes honoríficas en diseño II, III y V. Luego participé en 5 ediciones del Costa Rica Fashion Week, este año eligieron a mi colección para cerrar el evento el próximo 30 de agosto, seguidamente en el Super Model Centroamérica, Costa Rica. Colaboré como diseñador y vestuarista, en la II Edición del Centroamérica Moda en San Salvador como coordinador de Backstage. También en el Fashion 2be Proud en la ciudad de Guatemala también como coordinador de Backstage. En la pasarela Gaudí de Novias 2008 en Barcelona, España, colaborador del diseñador José Castro. Y pasarelas individuales y colectivas con otros diseñadores, con el fin de promover el diseño de modas en el país y para recaudar fondos para obras de beneficencia.

¿A quién admira en el mundo del diseño de modas y por qué?

Admiro a todo diseñador que tenga una visión de arte en esta rama, entre ellos


Alexander Mcqueen, Comme de Garcons, Christian Lacroix, en general a todos los diseñadores miembros del selecto grupo de Alta Costura de París.

¿En qué basa su inspiración, colores y diseños para cada colección?

Me inspiro en mi país, en la historia y en el arte en general. Me apasiona la historia, siempre relaciono cada colección que creo, con un tema que involucre una investigación seria de un tema en específico. Parto de una inspiración, después la transformo en inspiración visual mediante un collage o Mood Board y de ahí parten los colores de mi colección, incluso los materiales a utilizar. Me encanta mezclar tejidos, texturas, que mis vestidos sean un festín de texturas y de combinaciones. Me encanta que cada traje sea un interminable laberinto de puntadas a manos, entretelas y un patronaje bastante estudiado.

¿Metas a corto y mediano plazo?

Presentar mis colecciones fuera de Costa Rica.

¿En qué país le gustaría desarrollar su arte y por qué?

En cualquier país que aprecie y considere la moda como un arte, no solamente como un producto a vender.

¿En Costa Rica cuáles son sus logros y más grandes satisfacciones en su área de trabajo?

Me ha tocado trabajar con reinas de belleza y con modelos de renombre que han hecho carrera fuera de Costa Rica, como mi amiga, Leonora Jiménez, que trabaja en Europa.

¿En qué otros países haz trabajado?

En España, en la ciudad de Barcelona, ahí abrí un pequeño taller en Calle Muntaner, ahí atendía a mis clientas. Simultáneo en mi taller, también colaboré en el Taller de José Castro, diseñador gallego, miembro de la Federación Francesa de Costura; recientemente ganador de la Pasarela Cibeles, como mejor colección en febrero del 2009. MFM, Miguel Fernández Monge Celular: (506) – 83 668420, Tel.:(506) – 22 882748 Atelier: San Rafael de Escazú, San José, Costa Rica e–mail: miguelf1717@gmail.com


Nicaragua representada

en El Certamen de Belleza

L

ucía Sequeira representó a Nicaragua, en MISS ÁMBAR 2009 obteniendo título entre las finalistas. Este magno evento se realizó en Punta Cana, República Dominicana, en el que participaron 35 países. La mención para el mejor traje típico fue para Corea y para el mejor traje de fantasía Panamá. Nuestra Miss lució un vestido de noche de la tienda Mia Fashion, la que se destaca por ofrecer vestidos de gala confeccionados por grandes diseñadores, también desfiló con un traje típico diseñado por Neftaly Espinoza. Sequiera, emocionada expresa: “La experiencia fue inolvidable porque compartí con diferentes culturas, Nicaragua estuvo bien representada


Miss Ámbar 2009 en todo momento y no lo digo por mí, sino por todos los seguidores ya que los comentarios emitidos siempre fueron muy positivos, expresan que nuestro país cada año está más preparada para recibir cualquier corona”. No cabe duda que esta bella mujer no sólo es una Miss sino también una profesional, posee un título de Ingeniería Industrial y se desempeña como responsable de Mercadeo y Relaciones Públicas de PRODESA, por lo que dice sentirse muy contenta. La organización de Miss Nicaragua se encargó de enviar a Lucía Sequeira– también finalista en Miss Nicaragua 2008– al certamen Mis Ámbar 2009.


ez

Emilio Sániscth

Makeup Art5) 2222 4535

0 Nicaragua (5 3) 7162 3049 (50 r o d va El Sal m @hotmail.co erwinemilio

EYELIGHTS:

Este trío de sombras le brinda al ojo luminosidad. Contiene tres sombras metálicas y un cepillo de dos extremos para la aplicación y definición del ojo. Puede utilizarse las sombras con una brocha en seco para obtener más brillo en el ojo, o aplique las sombras con una brocha húmeda, y consiga el color vivo con un alto brillo metálico.

ANTI-SHINE “UN PRODUCTO EXCLUSIVO DE SMASHBOX”: Aporta un tono mate a la piel y preserva por más tiempo el maquillaje en las pieles grasas. Contiene magnesio y gel absorbente de grasas.

LASH DNA PLUM:

Mascara de pestañas que contiene aminoácidos y proteínas que contribuyen a alargar, fortalecer y definir dramáticamente los ojos.


CREAM EYE LINER: Es un delineador en crema que brinda al ojo un look definido. Un negro intenso como el CAVIAR da la gran definición y parece llamativo en todos los colores del ojo. Para una mejor aplicación y definición en sus ojos utilizar la brocha No.9.

FUSION SOFT LIGHTS:

Reviva la piel con este polvo de textura sedosa. Con una brocha para mezclar los colores, aplique sobre pómulos, sienes y nariz para un brillo suave y reluciente.

EMULSION LIP EXFOLIANCE: ¿Tiene labios agrietados, secos? ¡La EMULSIÓN es la solución perfecta para usted! Esta emulsión está a base de azúcar, hierbabuena, vitaminas y los acondicionadores calmantes para alisar y para ablandar los labios. Las semillas de amapola y los gránulos del azúcar exfolia suavemente mientras que el cacao, el extracto de la semilla de la uva y la jojoba alimentan profundamente. ¡Los labios se sienten inmediatamente suaves y besables!


Te damos las Claves

Liso Perfecto

para un

Plancha Cerámica, ideal para un alisado perfecto con protección.

Cepillos térmicos, para un liso perfecto, cuida el cabello del calor del secador.


Rizos Espectaculares

y

Secadora turbo especial, para un secado 贸ptimo.

Difusor t茅rmico transparente, ideal para formar rizos al natural.

Tenaza profesional, define los rizos uno a uno con protecci贸n m谩xima.


Trajes y pantalones para hombres

Tendencias de

Los trajes…

El chaleco vuelve con venganza Los hombres tienen un estilo de traje que cambia muy poco a través del tiempo; hemos visto más cambios en los trajes de mujer, que ahora vienen en estilos como de los años veinte y treinta, mientras que ellos se modernizan. Entre los elementos críticos en los que hay que fijarse a la hora de elegir el traje de vestir, los hombres deben fijarse en lo siguiente:

El corte: El más clásico es el inglés y

militar, que ajusta bien la cintura sin apretar y destaca los hombros. Los pantalones rectos y delgados estarán bien en el 2009/2010.

Los trajes cruzados: En un traje

cruzado hay que fijarse en el calce, que marque una figura V, de un cuerpo trabajado. Al elegir el traje cruzado, deben fijarse que tenga el corte Kent, nombre que se le debe al príncipe George, duque de Kent, donde una solapa se extiende hasta la línea de la cintura. Este corte da mayor altura y si el corte está

realizado correctamente, se consigue una cintura más delgada.

Los trajes de 3 piezas: Los chalecos han vuelto con todo este año, aunque estuvieron mucho tiempo solapados y escondidos, ahora vuelven con venganza. El traje de tres piezas es uno de los que más favorece a los hombres, así que podrán estar felices del regreso de este tipo de trajes. Al momento de elegir el chaleco, fíjense que éste tenga un corte en forma de V, que comience en el esternón y termine en la caja toráxica. Un cuello profundo destaca mejor la espalda que uno cerrado y muy grande. Los colores más usados para esta temporada: rojo, vino, beige, dorado y gris plata, sin dejar el negro a un lado, que es el más vanguardista de todos.

Pantalón Oxford: Este tipo de pan-

talón no es conveniente como inversión para largo plazo, sin embargo con unos dos o tres estará bien para la temporada. Los pantalones Oxford regresan sueltos, plisados y no tan anchos como los que se usaban en la década de los veinte o treinta. Estos combinan bien con un chaleco o chaqueta.


Moda 2009

Las telas: Las telas de los trajes verano pasado, pero definitivamente ya se 2009/2010 deben ser cuadriculadas, con líneas, rayas, modelo Príncipe de Gales y el tejidos como lanas y cachemir para el otoño/invierno, mientras que para el verano, las mezclas de telas viscosas con polyester o algodón y lino son las idóneas.

Los pantalones… Plisados o con pliegues

Como ya sabemos, la moda va en círculos, por eso se recomienda no tirar la ropa que está pasada de moda y en buenas condiciones, porque en algún momento se volverá a usar. Así pues, luego de varios años de pantalones pitillo o con el frente recto y sin pliegues, los pantalones plisados o con pliegues, vuelven a usarse. Parece que este año los hombres podrán tener más espacio para respirar, si lo desean. Además de tener pliegues en la parte delantera de la cintura, los pantalones vienen anchos de pierna y con el tiro un poco más largo en relación a los pantalones que se han usado en los últimos años, en cierta forma permite más comodidad. Estos pantalones se comenzaron a ver el

instalaron en las tiendas de ropa que están exhibiendo sus colecciones Primavera– Verano 2009. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, estos clásicos pantalones son moda por enésima vez. Cabe destacar, que este tipo de pantalones son muy favorecedores para aquellos hombres un poco pasaditos de peso.

Los colores…

El blanco y el gris, los grandes protagonistas Para la estación de buenas temperaturas Primavera–Verano 2009, la paleta de colores fríos se impone: gris claro, blanco, azul celeste. Los hombres con pantalones blancos lucen elegantes y seductores, habrá muchos dentro de pocos meses. Vas a necesitar unos zapatos blancos más que nunca; ya sea para el traje monocolor gris o blanco, o para un look combinado. Hay mucha chaqueta y jersey liso para romper el monocolor. No olvides las rayas vistiendo sport.


Entrega de Premios a los Ganadores del Concurso de Dibujo

A

lmacenes SIMAN como parte de su labor social, realizó un interesante concurso de dibujo, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, con el fin de despertar en ellos la conciencia por preservar nuestro mundo. El tema principal fue el MEDIO AMBIENTE, razón por la cual, se dio a conocer el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Los dibujos se recibieron hasta el 10 de julio 2009.

Claudio Rappaccioli (Gerente General Horizontes Tours & Travel), Ever Alonso Urbina Quizóz (ganador del 1º lugar), Helia María Pallaviccini (ganadora del 2º lugar), Mabel Barahona (Departamento de Mercadeo y Publicidad SIMAN) y Uri Matus (Diseñador Gráfico)

depositaron con sus datos personales en los buzones ubicados en atención al cliente de SIMAN Santo Domingo y SIMAN Metrocentro.

La premiación se efectuó el pasado 23 Para participar en este concurso los de julio en Almacenes SIMAN Santo jóvenes elaboraron un dibujo, con Domingo, contando con el patrocinio la técnica de su preferencia, en una de Horizontes Tours & Travel y Hotel hoja de cartulina tamaño carta, lo Vistamar, quienes se encargaron de

Ganadora de la Camioneta PickUp 2009

P

resentamos a la feliz ganadora de la camioneta PICKUP Zoom Zoom MAZDA BT–50 2009, Distribuida por EXCEL Automotriz, Sra. Carmen Amalia Peter Sierra, hace la entrega del vehículo la Sra. Amina Herrera–Gerente de Créditos de Almacenes SIMAN, S.A.

otorgar los premios: Fin de semana todo incluido para dos personas en Hotel Vistamar para el primer lugar y un fin de semana para dos personas en Hotel Casa Blanca, San Juan del Sur para el segundo lugar. El dibujo ganador se estampará en camisetas ecológicas.


Eventos de Moda

FASHION COLOR ON TOUR El Salvador

R

evista Fashion by Ossiel Herrera para su sección Eventos de Moda, fue partícipe de un desfile en pasarela muy peculiar y exitoso en el cual Grupo Kativo, presentó sus nuevos tonos en pinturas de la marca Protecto. Fashion Color on Tour nace a nivel regional por iniciativa de Kativo y Protecto, que junto a patrocinadores como Johnny Walker y Cerveza Corona (entre otros), deciden apoyar el talento centroamericano y lanzan el Fashion Color on Tour 2009. En este se presentan 5 colecciones de estudiantes de diseño de modas de cada país de Centroamérica en honor al lanzamiento de una nueva línea de productos de Kativo. La pasarela viajó a Costa Rica, Panamá, Guatemala y finalizó en El Salvador. El evento se realizó en Hotel Intercontinental con un lleno total. Felicitamos y agradecemos esta grata invitación en la cual disfrutamos un desfile de primer nivel en el que tuvimos el gusto de conocer a María José Zaira Santos, diseñadora salvadoreña que sin duda, tendrá una carrera muy exitosa ya que apreciamos sus excelentes diseños.


destinos

¡Vámonos para

Cartagena de Indias, -. Por Walter Ávila

Colombia!

De rumba por el Caribe Colombiano ¡Calor, trópicos, lo más rico de visitar una ciudad de playa es cuando uno puede relajar las estrictas reglas del vestir y nuestra vacación mental en Cartagena de Indias, Colombia, comienza desde el momento que preparamos la maleta, empacando pantalones cortos, sandalias, camisas de lino, camisetas desmangadas, bloqueador solar, lentes oscuros y muchas ganas de rumbear! ¡Cartagena ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conteniendo un Centro Histórico sencillamente impresionante, con la gran ventaja de ser el balneario de playa colombiano por excelencia, por lo que los zapatos y las prendas calurosas las podemos dejar en casa!

A

l bajarnos del avión, en Cartagena, el calor te golpeaba directamente como una advertencia a que se debe ser humilde al recordar aquellos tiempos de la humanidad donde no existían los zapatos. Con nuestras livianas prendas en la mano, tomamos un taxi hacia el hotel Cartagena Millenium, en el corazón de Bocagrande, una de las zonas turísticas más importantes de la ciudad. Estabamos en una excelente ubicación, a una cuadra de la playa y a pocos minutos en auto de su Centro Histórico. El hotel


en sí era una experiencia a los sentidos, con una decoración impecable y medio minimalista. El lobby tenía unos cubos otomanos de color blanco con una pared al fondo de un color azul intenso, el cual tenía una fuente de agua que caía desde el techo haciendo que toda la pared llorase, refrescando el ambiente del lugar. Esa primera tarde en Cartagena, después de refrescarnos en las playas de arena negra, pedimos nos llevarán al Centro Histórico. En cuestión de cinco minutos estábamos caminando por las empedradas calles de la ciudad, recordando vidas pasadas llenas de piratas, inquisidores,


toda la actividad de pescadores, marineros y señoritas de su casa escoltadas por chaperonas. ¡Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad! Recorrimos sus calles al mediodía en punto, cuando el calor salía de las piedras y subía a través de las sandalias quemándonos los pies, pero ahí estábamos. Entramos a través de una calle principal que nos llevó a la Iglesia de San Pedro Claver, luego hacia la Catedral. En el camino, aparecieron cualquier cantidad de vendedores ambulantes, ofreciendo toda

clase de prendas, desde sombreros de paja, botellitas con agua, collares de conchas y hasta lentes de sol (imitación) de todas las marcas imaginables. Mi compañera de viaje sucumbió a la insistencia de dichos vendedores, y ante mi prohibición de salir con una gorra de baseball, terminó comprando un sombrero de paja para aliviar un poco las inclemencias del sol. Caminando, caminando, llegamos a la Plaza Santo Domingo, que ofrece una gran diversidad de lugares para almorzar con vista a la Iglesia del mismo nombre, donde disfrutamos de un cebiche de pescado y una cerveza, antes de visitar el Museo de la Inquisición. La sede de la colonia de la Santa Inquisición española está situada en Cartagena de Indias. El museo cuenta con una basta serie de instrumentos utilizados en aquella época para torturar a la gente y sacar verdades a fuerza de garrotazos. Había hasta una báscula que pesaba a las mujeres, las cuales si eran demasiado livianas


podían ser acusadas de brujería, ya que eso les permitía volar por los aires en sus escobas sin los problemas que el sobrepeso hubiese podido causarle a las jóvenes brujas.

sación de tranquilidad, pues era un movimiento muy suave, muy sutil. Qué mejor que iniciar la noche con un Cosmopolitan en mano y música Chill–Out, el género tranquilo o ambiental de la música electrónica. Ese para mí era el verdadero Decidimos regresar a nuestro hotel para paraíso. Música del mundo, nada de genrefrescarnos y prepararnos para la rumba te a esa hora, el lugar únicamente para nocartagenera. sotros, en una estructura colonial, donde

a lo mejor las monjas cantaban el coro durante la ceremonia dominical. La hora de la cena llegó y teníamos reservación en el Restaurante San Pedro, en la Plaza de San Pedro Claver, donde un amigo nos había recomendado cenar un salmón a la mandarina. ¡Había caído la noche! Cartagena de Indias se transforma por completo durante la noche. La ciudad en sí es

Ya limpios, bañados, perfumados, con sandalias y pantalones blancos, tomamos un taxi hacia el primer punto que habíamos descubierto para nuestra incursión nocturna: el Hotel Santa Clara de la cadena Sofitel, que ha sido acondicionado dentro del Convento Santa Clara, destacando su carácter colonial pero con toda la sofisticación francesa. El lugar es digno no sólo de conocer si no hasta de ir a comer, pero en nuestro caso, fuimos a El Coro Bar, ubicado dentro del hotel, el que a las seis de la tarde tenía un ambiente etéreo, con sus sillones blancos minimalistas de corte bajo y pequeños otomanos de colores a su alrededor. Al fondo había un cortinaje alto de colores cremas y naranjas que sin existir ninguna corriente de aire, se movían en un eterno baile dando la sencomo un animal nocturno, con sus calles empedradas cubiertas por las sombras, pero iluminadas por pequeños faroles que imitan épocas de antaño; la ciudad cobra vida. El día es demasiado caluroso, creando una ausencia de gente en la calle que es agobiante. Pero la noche trae una brisa marina misteriosa, refrescante y el Caribe que no pude ver al mediodía apareció en la forma de una ciudad cosmopolita que tiene de todo y para todos. La ciudad se llena de música, marcando compases en cada esquina, con ballenato, Shakira, cumbia, Juanes, merengue, salsa, electrónico y todo tipo de género asomándose de casas, bares y restaurantes en una invitación a explorar lo bello que es vivir de noche.


Nuestra siguiente parada: Palos de Moguer, sucursal de una Casa Cervecera colombiana establecida en 1997 en Cali y que tiene planes de expansión muy fuertes a nivel internacional. Ellos hacen su propia cerveza casera de marca Colón, con cuatro opciones: Negra (brown ale), Light (kolsch), Rubia (golden ale) y Roja (pale ale) y algunas otras variedades dependiendo de la temporada. Pero en Cartagena lo que nos atrajo ir ahí no fue la cerveza si no la ubicación del lugar: en el Baluarte El Reducto, en las Murallas del Centro Histórico. Para ubicarlos un poco más. Durante la época de la Colonia, en muchas ciudades del continente americano se hicieron murallas que tenían en sus esquinas ciertos puestos de observación que eran clave para la protección de la ciudad. Estas esquinas tienen una forma pentagonal y fueron diseñadas apuntando hacia la defensa de la ciudad en caso de un ataque por tierra o mar. Las murallas de Cartagena son relativamente altas, por lo menos de dos a tres pisos de altura, lo cual daba una vista muy extensa hacia el horizonte y dificultaba un ataque a la ciudad al cerrar sus puertas ante posibles piratas o corsarios… Y es ahí exactamente donde se encuentra Palos de Moguer, en la propia esquina del barrio Getsemaní, al final de la Calle del Arsenal, donde en línea recta hay cualquier cantidad de restaurantes, bares y discotecas para pasar de lugar en lugar toda la noche. Como el Baluarte queda en alto y en unas murallas de piedra sólida, para entrar a Palos de Moguer se tiene que subir una rampa muy pronunciada y no les cuento

la cantidad exorbitante de gradas y escaleras, pero llegar hasta ahí nos premia con uno de los mejores espectáculos del viaje: una vista integral de la Cartagena nocturna, con sus monumentos e iglesias iluminados, la luna acariciando las olas en la bahía y los edificios de Bocagrande haciendo contraste entre lo antiguo y lo moderno. El lugar es abierto, al aire libre, y no existe el concepto de un mal asiento, pues la vista desde cualquier parte del lugar es la misma: De un lado se observa el muy iluminado Puente Román, que conecta el centro con la península de la Manga atravesando la Bahía de las Ánimas; a su derecha el impresionante y también muy bien iluminado Castillo de San Felipe, que pareciera más una pirámide azteca que una estructura colonial, por su descomunal aspecto a lo Teotihuacan; enfrente el barrio Getsemaní y el Centro de Convenciones; y al fondo, las cúpulas iluminadas de la Catedral San Pedro Claver, muchas otras iglesias y estructuras, iluminación que magnifica el hecho de que la ciudad

es patrimonio de la humanidad, por lo cual debe lucir sus mejores galas también durante la noche. Y si a eso le agregamos la deliciosa brisa marina, el mobiliario minimalista, con sillones blancos y un DJ programando


música del momento, definitivamente ciudad, nos encontramos con nuestro no había un mejor lugar para comenzar segundo destino de la noche: Café del nuestra noche de rumba cartagenera. Mar, el cual está ubicado en el Baluarte de Santo Domingo y es el punto local donde Proseguimos nuestro recorrido urbano nos resultó evidente que llega toda la gensobre la Calle del Arsenal. A nuestra dere- te bonita de Cartagena. cha todo tipo de bares y restaurantes, y a nuestra izquierda la calle donde pasaban Llegamos a las 10:30 de la noche y tras cada dos minutos las Chivas Cartagene- pagar un pequeño cover, encontramos ras con sus discotecas caminantes, del rápidamente unos sillones muy cómomismo lado izquierdo, un pequeño ma- dos justamente en la entrada, así que de lecón que mostraba la Bahía y las luces un lado teníamos la vista de los tejados y de Bocagrande asemejando un pequeño monumentos iluminados de Cartagena y Manhattan. del otro una pantalla gigante donde aparecían videos de música electrónica, todo Atravesamos prácticamente todo el ba- esto también al aire libre. Pero lo mejor rrio Getsemaní y el Centro Histórico, de nuestra ubicación era que teníamos valga decir que para caminar a esas horas, enfrente la entrada, donde nos podíamos nunca nos sentimos ni amenazados ni dar cuenta de todo lo que estaba pasando. con miedo que algo nos fuera a pasar. La ciudad es sumamente segura. Había gente de todas las edades y nadie parecía fuera de lugar. La música era neTras una caminata de tamente electrónica, de DJ’s internaciounos 15 minutos que nales como Armin van Buuren, Tiesto nos trasladó a San y ATB. Había un “dance floor” enfrente Pedro Claver y luego de la pantalla gigante con mucha gente nuevamente a esca- bailando. Nosotros no bailábamos, pues lar las murallas de la estábamos muy cómodos en nuestros si-

llones al aire libre, viendo entrar y pasar a todo tipo de gente, además vimos un desfile de modas de verano sumamente impresionante, con mi sueño hecho realidad de una ciudad tropical y elegante al mismo tiempo, con sus blancos, sus alpargatas, sandalias y colores pasteles sin la pre–concepción del qué dirán o el debate entre ser hippie o bohemio–chic. Sencillamente una ciudad aclimatada a su realidad de trópico y playa. La madrugada había llegado, por lo que regresamos al hotel a descansar para al día siguiente hacer una pequeña excursión a las cercanas Islas del Rosario, donde vimos las aguas cristalinas y la arena blanca que nos hicieron recordar que estábamos en el Caribe colombiano, donde el propósito era relajarnos para prepararnos nuevamente para la rumba colombiana. Así que, amantes de la playa y la rumba,

¡Vámonos a Cartagena de Indias, Colombia, a veranear en una de las joyas coloniales de nuestro Continente Americano!


"Un líder no es a quien se

le teme...

dicho monte y vi su tamaño, su altura; les aseguro que el micrófono se inventó muchos años después y todavía me preguntó: cómo hizo el Señor para que lo escucharan y estarse quietos.

Tampoco me imagino a Jesús en una oficina con la puerta cerrada, dando audiencia o una visita a través de una agenda cibernética para poder hablar con el gran Señor, mucho menos se me ocurre, un organigrama del gran Jesús. Creo firmemente que el mejor líder es Él, luego sus seguidores, quienes al estudiarlos tienen muchas —. Por Flor Quintanilla cualidades en común: sencillez, entrega, bienestar de los seguidores, empatía y sacrificio propio, cualidades que hoy en día sta frase la escuché cuando tecarecen muchos políticos y empresarios nía 16 años y simplemente me en nuestro país. impactó, a esta edad ya sabía que tenía cualidades de liderazgo y que Mi experiencia es poca, pero la voy a debía buscar el ser seguida y no temida. compartir: crecí entre 5 hermanas más y estudiamos en colegios de mujeres, es deMi preocupación durante 10 años, de cir, pasé el cien por ciento de mis 18 años los 15 que llevo trabajando, siempre fue en contacto con mujeres. Al tener 19 y cómo manejar el compromiso de ser una mi primer trabajo, decidí saber cómo era líder, pues nuestro papel es influir sobre estar rodeada del ser masculino. Y bueotros, ser escuchada y tomar decisiones no, los próximos 15 años venideros los que afecten a todo un grupo o una persodesarrollaría laboralmente alrededor de na clave, en fin, caminar delante de otros; hombres, sustituyendo sus plazas y busque nos sigan y respeten. cando ser mejor que ellos, siempre fue un

es a quien se le

sigue"

E

reto para mí, ¡ser mejor que los hombres! ¡Cuán equivocada estaba! Descubrí, con el tiempo, que la diferencia en el buen liderazgo no la tiene un hombre o una mujer, sino la persona. Dios nos dio cualidades y debemos aprovecharlas, desarrollarlas. Eso sí, nosotras las líderes tenemos mayores compromisos: SOMOS MUJERES: damos vida, ponemos el corazón en todo, tenemos visión de futuro, vemos los detalles; los hombres son la cabeza, pero nosotros el cuello que con sabiduría podemos ayudarles a decidir hacia dónde ellos apuntan su mirada, ay mujeres… como dice la canción: MUJERES TAN DIVINAS…no dejo de creer que fuimos creadas con dotes tan divinos que…quizás por eso, ¡los hombres no nos entienden! Actualmente me desenvuelvo en un cargo laboral en donde soy la única mujer en toda Centroamérica y Caribe a ese nivel, la razón, no la sé exactamente, sólo sé que cada mañana le pido en oración a mi Dios que me guíe cómo enseñar al estilo de como Él lo haría. Puedes hacer lo mismo, es sencillo: una mañana, una silla, un libro especial, tú y Él hablando de todo lo que te gusta y lo que necesitas en tu vida.

No puedo hablar de fórmulas de mercado, ni apoyar esos discursos egocéntricos, engañosos, tampoco recomendar un par Mi último consejo, y no menos importante es: de libros que traten sobre consejos claves del éxito de un líder; lo único que sé, es que Jesús era un líder y era el más sencillo de todas las criaturas.

¿Cómo puede ser esto posible?

No me imagino al Señor hablando en el monte de Sinaí frente a 5,000 personas sin que tuviese que gritar al estilo emotivo de todo un pastor, particularmente porque esa fue mi pregunta cuando visité

La vida no es el resultado de sueños soñados, sino de decisiones tomadas. “La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye”. Proverbios 14. 1


Mujeres LĂ­deres


Katty Pulido La mujer tras las reinas de belleza, modelos y estrellas del momento

R

evista Fashion by Ossiel Herrera tuvo el agrado de entrevistar a Katty Pulido, una mujer que con su vocación ha logrado sobresalir a nivel internacional, con su trabajo como maquillista para grandes estrellas y reinas de belleza, también a colaborado en la preparación de grandes ganadoras del mundo de Miss Venezuela y Miss Universo.

Sus estudios y parte de su trayectoria Katty Pulido es una mujer sencilla, ama a su familia y su trabajo. Estudió Relaciones Públicas, pero desde los 8 años de edad su madre la impulsó a estudiar modelaje. “Hice varios trabajos de publicidad cuando era una adolescente, también participe en varios certámenes de belleza”, ¡aunque nunca ganaba!, pero cada vez que participaba sabía que lo que me llamaba la atención era la parte de la preparación de las concursantes, me preocupaba, siendo una de ellas, en que todas salieran bellas. En 1980 trabajé en una empresa en la que propuse realizar un concurso de belleza

para elegir a la modelo del catálogo de la empresa. Tenía por nombre Srta. Kache. A los 3 años de fundado el concurso, hablé con el Sr. Osmel Sousa para que la Srta. Kache fuera una miss y representara al estado de Aragua. Así trabajé en el concurso de Miss Venezuela, llevando candidatas desde 1983 al presente. Desde ese entonces, he logrado coronar a través de

mi Academia a 3 Miss Venezuela: Milka Chulina (1992), Alicia Machado (1994) y Mónica Spear (2004). 2 Miss International Venezuela: Andrea Gómez (2004) y Dayana Colmenares (2007). Con Alicia Machado logré que ganara el Miss Universo 1995. En el 2000 abrí Katty Pulido International en la ciudad de Weston, Florida, USA. Para internacionalizarme, desde allí trabajé con Telemundo, NBC, Univisión, Telefutura, entre otras productoras. Trabajé como maquillista de talentos: Ricky Martin, Celine Dion, Gloria Gaynor, Chayanne, Celia Cruz, Carlos Ponce, Oscar de La Hoya, Olga Tañon, José José, Paulina Rubio, Thalía y muchos más; ya en Estados Unidos pude conocer al nicaragüense Sr. Denis Dávila Presidente de Miss Canadá y empezamos a trabajar desde el 2004 en la preparación de la Miss Canadá al Miss Universo, llegando a colaborar en la preparación de Natalie, Miss Universo 2005 (lo sigo haciendo cada año con la Miss Canadá). También he contribuido en la preparación de Miss Nicaragua desde el 2005. Nicaragua es muy especial conmigo, un país que me abrió sus


brazos y me recibió este año con un gran cariño, jamás pensé ¿En qué país de trabajo te haz que la gente iba conocer de mi trabajo. Ahora estoy muy agra- sentido mejor acogida, por qué? decida con Nicaragua y con Canadá, países que creen en mi la- Nicaragua es un país muy especial conmigo, su gente es súper bor. Actualmente me encuentro en Venezuela realizando varios amable y atenta, algo que me gustó mucho porque me hace sentir proyectos. como en casa; aparte, tienen una magia muy espectacular todos los lugares que visité. También en el estado de la Florida, USA, En septiembre abriré Katty Pulido International en México en alianza me ha brindado mucho apoyo su gente. Pero todos los países con con una de las empresas más importante de los medios de comuni- los que trabajo son especiales para mí. cación de ese país. Katty y Chayanne

¿En qué proyectos te estás desarrollando actualmente?

Bueno, actualmente estoy con las academias de Miami, USA y Maracay, Venezuela y estoy abriendo otra academia en DF, México. A la par estoy abriendo mi primer Spa de Belleza Katty Pulido en mi ciudad de Maracay. También el lanzamiento de mi línea de cosméticos Katty Pulido Cosmetics que ya está en Miami y estoy por lanzarla en los países en la que mi marca ya se encuentra.

¿Cuál podría ser una de las más grandes satisfacciones que haz recibido en tu carrera? ¿Cómo te autodefines en el mundo profesional? Me defino una mujer perseverante, más no terca, muy segura de lo que hago. Me gusta ser perfeccionista y dar todo lo mejor de mí, para lograr con éxito todo lo que realizo.

Lograr internacionalizarme, como lo he hecho, con mucho trabajo, profesionalismo, amor, respeto, perseverancia y mucha seguridad de mí y mi equipo. Logrando llegar así, a países donde nunca pensé que mi nombre iba lograr ser una marca de belleza. Al igual que el cariño y respeto de todas las personas, ejemplo Nicaragua, México, USA, Canadá, Panamá y mi país Venezuela.

¿Cuál es la diferencia para Katty entre una miss o reina de belleza y una modelo? Una miss o reina de belleza es una señorita de gran carisma, con una personalidad hospitalaria, con un comportamiento de reina, siempre debe tener una sonrisa plasmada en su rostro para todas las personas que necesitan alegría en un mundo lleno de muchas cosas feas. La modelo es un maniquí que sirve para exponer los trajes de un diseñador o vender un producto. Mas no es necesario que sea una mujer bella y delgada, eso ya no está de moda, cualquier persona puede ser modelo, claro está, dentro del perfil que busca el cliente para su empresa o el diseñador para sus vestidos.

Katty y Paulina Rubio

¿Cuál es el consejo que más recuerdas y que reflejas a tus alumnas? Que la belleza se lleva desde adentro y no sólo por fuera, así que mucho amor a lo que uno realiza y que es una carrera llena de muchas satisfacciones, que si saben llevarla junto de la mano con respeto, sabiduría y perseverancia lograran el éxito. Katty y Paola Andrea Rey


Delia Lizeth

Gaitán Hernández Lizeth Gaitán es una artista de plataforma del más alto nivel nacional e internacional, con más de 18 años de experiencia en la industria de la belleza, ganadora de prestigiosos premios, fiel creyente de la ética, el medio ambiente y la educación. nuestra mujer actual se desempeña como Una mujer preparada, que siempre se está Estilista y Jefa de Estilistas para Delia´s capacitando en lo que hace, que es de la Place Beauty Salon & Spa. opinión que siempre hay algo que aprender, apegada a la familia y a Dios. Sí, me ¿Cómo se describe Lizeth como mujer considero una de ellas.

y como empresaria?

Como una persona afortunada y bende- ¿Cómo combina sus múltiples responcida por Dios en todos los sentidos. sabilidades laborales con los compro-

misos de familia y hogar? ¿Cómo surge la idea de iniciar en el Simple, no pierdo de vista que lo más importante para mí es mi familia y Dios, Él mundo de la belleza? ¿Cuáles son sus mayores satisfacciones en su negocio? me permite encontrar ese balance.

S

e ha capacitado en Los Ángeles, Hollywood, Woodland Hill, Miami; México DF, en toda Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Compartiendo su pasión por la educación con las últimas técnicas de cortes y coloración, ha creado un acercamiento único, verdadero, en cortes de precisión; es reconocida por su alto y avanzado método de coloración.

Soy de la idea que esta profesión es un arte y se nace con ello, desde niña lo manifesté, y Delia’s Place Beauty Salon & SPA en agosto 2009 cumple 10 años, mi mayor satisfacción es cuando logro una sonrisa de complacencia en mi cliente.

¿Considera usted que las mujeres son las personas idóneas para la administración y crecimiento de un salón de la belleza?

No depende del género sino del grado de compromiso que se le ponga, como en Ha participado en todos los colortrofy de todo. México en los que han invitado a Nicaragua. Su definición de arte es hacer lo invi- ¿En qué áreas sociales considera usted sible en visible, a través de cortes impeca- que aún le falta llegar a la mujer bles, simples, llamando inmediatamente centroamericana? la atracción y la sensación; estilos fuertes La mujer centroamericana poco a poco pero a la moda, provocativo pero sensual. ha llegado a casi todas las áreas sociales, lo que tenemos que hacer es no desistir Felizmente casada, con dos bellos hijos en nuestras metas, todo se puede con la que son el regalo más grande que Dios gracia de Dios. pudo darle, Grace Alejandra y Roberto Carlos.Con estudios en SDA (Sebastian ¿Cuál es su concepto de mujer actual? Design Artist) y en toda Latinoamérica, ¿Se considera una de ellas?

¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?

A corto plazo: seguir siempre capacitándome con tendencias nuevas y revolucionar en todo el ramo de la belleza. A mediano plazo, distribuir en todos los salones de belleza del país la Nueva Keratina Brasileña 4 HAIR, esta es la última versión de las keratinas que existen, tiene como beneficio que repara y restaura el cabello, cero frizz, deja el cabello moldeable (personas con abundante cabellera se le reduce más del 50 por ciento del volumen, y a las de poco cabello les deja con cuerpo); sobre todo, lo más bonito de la Nueva Keratina Brasileña 4 HAIR es que se lava el mismo día, el cliente no se lleva el producto puesto a su casa sino que se va limpia, luciendo el resultado final.

¿Cuál podría ser para Lizeth la clave del éxito en su empresa?

Aparte de capacitación constante, mucho respeto a nuestros clientes y a todo el personal, sobre todo COMUNICACIÓN.

43


E

stas preguntas fueron objeto Hay personas con sobrepeso que no de estudios científicos durante adelgazan sólo con dieta y ejercicio. muchos años. Finalmente, estos En Europa en 1950, científicos estudios arrojaron un descubrimiento que alemanes se preguntaban: cambiaría para siempre la forma de tratar ¿Por qué a ciertas personas les el sobrepeso.

cuando se pone a dieta. Es una persona con bajos niveles de energía y no disfruta de hacer ejercicio.

También padece: caída excesiva de cabello, uñas frágiles, piel reseca y escamosa, cuesta tanto adelgazar? fatiga crónica, insomnio, dificultad para ¿Por qué engordan tan fácilmente, despertar por las mañanas, depresión, El sobrepeso es el resultado infecciones frecuentes en las vías respide un metabolismo lento aún comiendo saludable? ratorias, ansiedad por comer todo el día, Los estudios revelaron que un metaboLo que más les intrigaba era: lismo lento es la causa del sobrepeso. La ¿Cómo hacen las personas delgadas problemas de regulación de la glucosa, entre otros factores. persona con metabolismo lento tendrá para mantener su peso sin ningún dificultades como: más hambre de lo esfuerzo, ni dietas, ni ejercicios? normal, mal humor, desesperación por ¿En qué consiste el Sistema Thin4Life? comer, deseos de comer alimentos dul1. Alimentación balanceada: Se le entregará ces, una lenta pérdida de peso y volúmen, inyecciones, sin pastillas ni parches; todo un plan nutricional que usted debe seguir y finalmente, el efecto rebote (recuperar de forma saludable y sobre todo, 100 porcon exactitud durante todo un mes. ciento natural. el peso que había perdido). 2. Corrección metabólica: Se utilizan prepa-

Metabolismo lento=fatiga glandular

Afortunadamente el metabolismo puede ser corregido. Los estudios revelaron una conexión directa entre el metabolismo y el sistema glandular; el hipotálamo, tiroides, suprarrenales, páncreas y glándulas reproductivas (ovarios y testículos). Es necesario revitalizar el funcionamiento de las glándulas, para corregir el metabolismo lento.

Homeopatía al rescate de las glándulas y del metabolismo

Utilizando componentes naturales como té verde, té de java, el ginseng, minerales y vitaminas; los científicos encontraron una manera segura y saludable de revitalizar el sistema glandular.

El sistema de adelgazamiento más fácil y efectivo jamás creado

rados homeopáticos 100 porciento naturales, para revitalizar el funcionamiento de las glándulas. El Sistema Thin4Life no tiene efectos secun- 3. Cambio de pensamiento: Se le entregará una guía con explicaciones y ejercicios sendarios, sin embargo, las personas que lo tocillos, para enseñarle a pensar diferente men pueden esperar mejorías sorprendenrespecto a la comida. Se pretende eliminar tes en muchos aspectos de su salud: pensamientos que engordan y elegir pensa• Nivela la glucosa en la sangre (corrige mientos de delgadez. Vamos a formarle un diabetes e hipoglucemia) estilo de vida saludable, para que tome las • Nivela y corrige los lípidos (colesterol, mejores decisiones alimenticias de forma triglicéridos, hipertensión, etc.) automática. • Mejora la fertilidad y el funcionamiento reproductivo • Corrige migrañas y dolores de cabeza ¿Cuánto peso puedo perder dufrecuentes rante el tratamiento? • Mejora los niveles de energía y bienestar • Elimina dolores menstruales y pre-mens- Usted puede esperar una reducción proporcional a su peso inicial; por lo general oscila entruales tre el 10 al 15 porciento de su peso inicial en un • Disminuye o elimina fibromas y quistes período de cuatro semanas; sin embargo, pueováricos de ser más rápido o lento, dependiendo de su • Corrige muchos desordenes hormonales organismo en particular, los resultados pueden • Mejora la potencia sexual y la libido en variar. Dado que el sistema es 100 por ciento hombres y mujeres

Cero efectos secundarios; muchos beneficios

Preguntas y respuestas fre-

El Sistema Thin4Life combina una dieta cuentes balanceada, con el uso de homeopáticos naturales para revitalizar el sistema glan- ¿Tengo yo un metabolismo lento? dular; las personas pierden peso, grada La persona con metabolismo lento baja y medidas rápidamente, sin hambre, sin de peso muy lentamente, sube de peso con suma facilidad y se siente muy mal

SISTEMA THIN4LIFE

el sobrepeso ya tiene cura

natural, no está contraindicado en pacientes con problemas de salud como hipertensión, diabetes, desbalances de lípidos, etc.


profesional. Es una mujer que sueña y lucha porque esos sueños se cumplan.

Valeria Salandra Kuri Demostrando que tan lejos se puede llegar Siempre he pensado, que la vida trae sorpresas agradables cuando menos te lo esperas; eso pensé al conocer a Valeria Salandra, pues era la persona adecuada para nuestra sección Mujer Actual, a continuación parte de su historia, acompañada de mi admiración por esta bella mujer de 21 años que estoy seguro llegará muy lejos en su carrera.

V

aleria tiene una familia muy grande: sus padres y sus seis hermanos. Graduada en el año 2007 de la Escuela Panamericana, cursando la carrera de Comunicaciones Integradas de Marketing en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Actualmente se desempeña en el área de Dirección Creativa de ATIEMPO.

¿Cómo se describe Valeria como mujer y profesional?

Estoy enamorada de lo que hago. Soy adicta al trabajo, sumamente perfeccionista en cada detalle. Me gusta salirme de lo convencional, dar más de lo que se me pide y principalmente, usar un toque creativo y original en cada proyecto.

¿Cuáles son las funciones que desempeñas en la empresa?

eventos para empresas. Mi función es aportar ideas en la creación de los proyectos, estar pendiente de cada detalle en la logística y ejecución de los eventos. Es una profesión en la que se tienen que materializar hasta las ideas más inimaginables. Mi trabajo es aportar esas ideas y encontrar una forma de cumplirlas.

¿Cuál ha sido el reto más grande dentro de tu carrera, con algún cliente o algún evento que no olvides nunca?

Los retos en esta carrera se presentan a cada segundo. Lo importante es convertirlos en oportunidades. Creo que el reto más grande para mí ha sido trabajar con ABAKÁ PRODUCCIONES, una de las mejores productoras de Costa Rica, en un evento de primer nivel realizado en toda Centroamérica. Me tocó salirme de mi Comfort Zone y eso es difícil al principio. Fue una gran oportunidad y ahora hasta hay otros proyectos a futuro.

¿Qué es para Valeria una mujer actual?

Estoy a cargo de la dirección creativa Para mí, la mujer actual es la que encuenen ATIEMPO, agencia especializada en tra un balance entre su vida personal y

¿Se considera una mujer actual?

¡Claro! Bueno, me falta un poco eso de encontrar un balance ya que me encanta trabajar, pero poco a poco lo voy logrando y espero llegar a ser un modelo a seguir.

¿A quién admiras en el mundo y por qué?

A Walter Disney, sin pensarlo dos veces. Se oirá poco común, pero lo admiro muchísimo. Su historia es una de las más inspiradoras que he leído. Lo considero un genio creativo que se atrevió a soñar en cosas que nadie creía posible y luchó incansablemente para convertirlas en realidad, llegando a tener unos de los imperios más fuertes en la actualidad y más importante aún, llegando a los corazones de millones de personas en todo el mundo de generación en generación. Uno de mis sueños más grandes es llegar a trabajar para Disney algún día.

¿Cuál empresa admiras en El Salvador y por qué?

Estar en algún aeropuerto internacional y ver un avión de TACA, o ir a otro país y darse cuenta que van a abrir otro SIMAN o algún proyecto de GRUPO ROBLE, y saber que los salvadoreños hicimos crecer esas empresas me hace sentir orgullosa de mi país. No es que necesitemos renombre internacional para ser importantes, pero es una forma de demostrar lo lejos que podemos llegar.

¿Metas a corto y mediano plazo?

Me encantaría especializarme en producción de cine y televisión. El próximo año mi universidad se convierte en una de las fundadoras del Instituto Centroamericano de Cine y Artes Audiovisuales, y me encantaría ser parte de este proyecto. Quisiera aportarle algo grande a mi país en esta rama. Tenemos mucho talento 47 que explotar en esa profesión a nivel local. Por ahora me queda prepararme, estudiar y aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional.


SHAWARMA

Receta para 3 porciones Dificultad: Intermedia Tiempo de marinación: 6 horas Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes: • • • • • • • • •

1 libra de carne de cordero (pierna deshuesada) 1 onza de sazonador completo (supermercado) 1cucharada sopera de hierbas italianas 1 cucharadita de ajo fresco molido 2 cucharadas de yogurt simple 1 cucharadita de paprika Pimienta negra triturada al gusto Sal al gusto 3 panes árabes

Procedimiento para marinación

La Buena Mesa El Salvador

Cortar la carne de cordero en lascas. Marinar con la mixtura de hierbas preparadas, el sazonador completo, pimienta negra triturada, paprika, ajo fresco finamente picado, aceite de oliva, yogurt natural y sal al gusto, dejar marinar por 6 horas. Precalentar la plancha o parrilla para asar, hacer la carne al término deseado, cortar en juliana y armar el Shawarma. 48 Objetivo: Que se sienta el sabor de los productos utilizados, si desea sabor más profundo, agregue más del producto que quiera resaltar.

Guarniciones: Lechuga finamente pica- Preparación:

da, tomate finamente cortado en lascas, ce- Vacíe el contenido de Tahini en un recipienbolla morada finamente cortada en lascas. te hondo para poder mezclar bien, agregue poco a poco el aceite y luego el resto de ingredientes. Para armar un Shawarma: Un pan árabe del tamaño de su preferencia precalentado y abierto por el centro, El agua se agrega por último, para buscar untar por dentro el pan con la tarator, po- la densidad con la que desea esta salsa; se ner lechuga, tomate y cebolla dentro del recomienda usar la receta tal como está pan y terminar de rellenar con la carnede descrita para obtener un mejor resultado. cordero finamente cortada al estilo juliana, poner un poco más de tarator para darle el toque final. Acompañe con kalamatas (es una variedad de aceitunas).

Receta de Salsa Tarator Ingredientes: • • • • • • • •

1 libra de Tahini ziyad (1 bote 16 onzas) 4 onzas de aceite de oliva 2 cucharaditas de ajo licuado 2 cucharaditas de perejil fresco picado 2 onzas de yogurt natural 4 onzas de jugo de limón fresco 12 onzas de agua tibia Sal al gusto

Chef Ejecutivo Mario Ramírez Hotel Shereton, El Salvador Tels.: (503) 2283–4083 (503) 2283–4000


Grandes

Estrellas delPasado

udrey A Hepburn (1929 – 1993)

M

uchos recordarán a una de las actrices más bellas y elegantes del siglo XX, Audrey Hepburn. Nació en Bélgica el 4 de mayo de 1929 y murió en Suiza el 20 de enero de 1993, fue una actriz anglo– belga, ganadora del Óscar y del premio Tony. Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour (fue la pionera de las “muchachas no divas” que son toda una pauta de nuestra época). Sin embargo, su innovación, su prefiguración de la espontaneidad juvenil, la "Cara de Ángel" con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la Historia del Cine como otro de los Mitos del Séptimo Arte. Además Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias. Durante su juventud Audrey sufrió la Segunda Guerra Mundial primero en Bélgica y luego en Holanda, de donde era originaria su madre. Para evitar que sus orígenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella, y la obligó a hablar holandés: Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, se defendía con el alemán y también chapurreaba el español... una verdadera políglota. Estudió para ser bailarina, pero la guerra hizo estragos en su constitución, así que, pese a seguir estudiando y practicando, Audrey se vio en la disyuntiva de elegir una nueva profesión, que fue la de actriz. Participó en diversas películas hasta que le llegó su gran oportunidad con el musical de Broadway Gigi (1951). A la par, participó en Vacaciones en Roma (1953), su primer papel en Hollywood, por el cual ganó el Óscar por la mejor interpretación femenina. Durante los años siguientes Audrey se convirtió en una de

Algunos datos fashion… Su maquillista fue Wally Westmore, su diseñador Hubert de Givenchy, su perfume L’Interdit de Givenchy fue creado exclusivamente para ella. Su estilista para Breakfast at Tiffany´s fue Nellie Manley. las actrices más reconocidas por su inigualable belleza natural, ícono de la sencillez en la elegancia femenina y transparencia de personalidad. Fue considerada entre las más queridas y populares de la meca del cine y gozó de la amistad de casi todos sus compañeros de film.

drey como un ícono de moda por su Holly en Breakfast at Tiffany's.

Su última aparición en el cine se produjo en 1989, desde entonces y hasta su muerte en 1993, Audrey colaboró activamente con UNICEF, convirtiéndose en embajadora de Durante estos años protagonizó Dos en la Ca- buena voluntad dedicándose en cuerpo y alma rretera, Cómo Robar un Millón, Una Cara con a la malnutrición de los niños del mundo y el Ángel, My Fair Lady (1964, el famoso musical Sida. multioscarizado) y el que se considera el papel de su carrera, la Holly Golightly de Breakfast at En su deceso, Elizabeth Taylor expresó que Tiffany's (1961). Pero para Audrey su mejor «Dios estaría contento de tener un ángel como papel fue, sin duda, el de la hermana Lucas en Audrey con Él». A pesar de que nunca hizo osHistoria de una Monja. Ese papel, el conocer tentación de joyas y rechazó ser imagen de la a su protagonista real, las similitudes (ambas marca; la famosa joyería Tiffany, la que había eran belgas y habían sufrido la guerra) hizo popularizado en Desayuno con Diamantes, le que Audrey recapacitara mucho y se entregara dedicó un escaparate con la frase "Our Hucklemás a sus labores humanitarias. Es, sin duda, berry Friend", de la canción MOON RIVER. una de las mejores películas de Audrey y del Audrey entró en la historia como una de las cine, pero muchas personas sólo ven a Au- mayores estrellas de Hollywood.


Dim Sum, To–Fu y Pato Pekíng Dim Sum

P

To–Fu ara nuestra sección contamos con la presencia de Ivy Ng, la reconocida chef del restaurante Jui Fook, quien compartió con nosotros un plato Sírvelo en pequeñas piezas sobre una muy típico de su país junto con sus guarniciones y entrada. cama de raíces de soya o repollo cocido

Dim Sum (Ha–Gean) Entrada Ingredientes:

• Almidón de trigo • Camarones para rellenar • Pasta de pollo para rellenar • Castaña china de agua (enlatadas en supermercados)

La Buena Mesa Nicaragua

To–Fu picante Ingredientes:

52

• Una caja de To–Fu • Aceite vegetal • Tomate, chiltoma o chile verde y cebolla • Sazonador picante

Pato Pekíng Ingredientes:

• Un pato mediano • Hierbas chinas (supermercado) • Hojas de laurel (3 a 5) • Miel • Salsa de soya • Sal al gusto • Polvo pato Pekíng

para decorar y acompáñalo con:

Dim Sum (Ha–Gean) Entrada

• Salsa dulce; preparada con salsa de soya, sal y gravy de pollo. Mezcla el almidón de trigo con agua y al • Wrappers: tortillas tipo crepés preparadas con harina de arroz. formar una masa, extiéndalo como una • Vegetales, cebolla, apio y cebollines bien cortados. hoja en una superficie. Rellena con los

Preparación:

camarones y la pasta de pollo sazonada al gusto, agrega la castaña china de agua, envuelve la hoja y cocina al vapor por 10 minutos. Puedes consumir tus Ha–Gean con salsa de soya, ¡deliciosos!

To–Fu picante Preparación:

Cortar el To–Fu en pequeñas piezas, rocía bien cada pedazo con sazonador picante, sumerge las piezas en aceite bien caliente y fríelas, agrega sal y sofríe (para acompañarlo) tomate, cebolla y chiles verdes en pedazos medianos. Sirve bien caliente.

Pato Pekíng Preparación:

Limpia bien el pato y marínalo con todos los ingredientes por un día, luego llévalo al horno por 45 minutos a 350º C.

Chef Ivy Ng Restaurante Jui Fook, Nicaragua Tels.: (505) 2278–8623 e–mail: juifook.resturante@gmail.com


¿Buscan aventuras sexuales o al amor de su vida?

–. Por Carlos Nuila

H

oy en día es común encontrar hombres solteros que disfrutan mucho de esa etapa en su vida que parece ser interminable para algunos, ¡claro¡ son personas que disfrutan de su libertad, su trabajo, su familia, sus amigos y sobre todo, disfrutan de sus aventuras sexuales que están a la vuelta de la esquina siempre que así lo deseen.

Todos buscamos algo… ¿Qué busca un hombre soltero?

Los hombres solteros por lo general buscan compañía de momento que puede llenar perfectamente algún vacio afectivo o sexual, ir al cine con la amiga que siempre está disponible, salir a cenar con la compañera de trabajo. Muchas posibilidades para ellos pero, ¿hasta cuando estos vacíos se llenarán con sólo unas horas de compañía? Las mujeres en cambio, buscan en un hombre una relación estable y duradera, aspecto que a los hombres ahuyenta de inmediato, ya que por su naturaleza el compromiso, la fidelidad y la lealtad hacia la persona que está conociendo se vuelve mucho más difícil de cumplir. Ojo con lo que comento, no hablo de la infidelidad del hombre en una relación estable, me refiero a la fidelidad con la persona con la que está saliendo y conociendo.

disfrute de su entorno solitario con citas cuando él guste, ya que los seres humanos fuimos creados en su mayoría para compartir nuestra vida en pareja. El hombre soltero debe:

––Ser sincero con la persona que está saliendo o conociendo: No dar falsas esperanzas y hacerle ver a su compañera que él disfruta de su vida en solitario aunque no sea para siempre. ––Conocerse a sí mismo: Ya que es muy fácil lastimar a una mujer ilusionada y se debe saber frenar a tiempo cualquier sentimiento que nazca si no será correspondido. ––Ser fiel a sí mismo: Saber el momento cuando ha llegado esa mujer por la que se está dispuesto a seguir con su vida en pareja. ––Tener claro: Las aventuras sexuales son permitidas siempre y cuando tanto él como su compañera sepan perfectamente que es una relación sexual en donde no se mezclarán sentimientos de amor pero sí de afecto.

Sexualidad

Muchos de mis amigos solteros comentan que su vida es tranquila: salen y entran de cualquier sitio a la hora que creen conveniente, no tienen que soportar por así decirlo el “mal carácter” de mujeres o incluso de hombres, pero podría aseguComo todo en la vida, la soltería rar que dentro de ellos siempre existe la tiene sus pro y sus contra. necesidad y la esperanza de continuar su La soltería se puede describir como un es- vida acompañados. tado relax; el hombre soltero está exento 54 de muchos problemas que tienen que ver "No hay mal que dure 100 años… con el sentimiento y la pasión de una rela- Ni cuerpo que lo resista" dice el dicho, y ción amorosa estable, a cualquier pueden es que todo en la vida se lleva por ciclos, dañar mucho, el soltero no “padece” de la soltería es un ciclo que puede durar estos problemas sin embargo, es una per- muchos años o para siempre en la vida de sona que está incompleta por mucho que un hombre, no todos están hechos para el

matrimonio o para compartir su vida con otra persona. Casi todo es permitido cuando se está soltero, lo único que no se vale bajo ningún estado civil, es el lastimar a otras personas cuando se le ofrece algo que no puede dársele. Para concluir, sin afán de casar a los solteros o solteras que lean este artículo, estudios han comprobado que las personas solteras viven menos tiempo porque estando solos no tienen (en muchas ocasiones) a nadie que los atienda en sus enfermedades o en sus necesidades primarias, lo que en el matrimonio o en la vida de pareja sí existe al tener un compañero al lado.


Estableciendo un

M

Estilo Propio

ás allá de definirse musicalmente dentro de un estilo muy original, los chicos de Myla Vox también están conscientes de lo importante que es crear una imagen única y diferente. En el ámbito urbano en particular, donde las tendencias establecidas por astros como Daddy Yankee y Don Omar tienden a gravitar hacia ropa más suelta e informal, Myla Vox quiere desafiar los estereotipos del reggaetonero clásico y presentar un look más fresco, moderno y, por qué no, a la moda. UNA PROPUESTA SIN PRECEDENTES

Desafiando los esquemas del reggaeton clásico, el reconocido productor nicaragüense de música urbana, DJ Cristian, un grupo de 4 talentosos raperos, coristas y escritores han creado una fórmula que pretende inyectarle nueva vida al género musical urbano, trascenderlo, cautivando

a un público mucho más amplio y variado. Esta propuesta lleva por nombre: Myla Vox. Para complementar el talento innato de estos artistas y unirlos bajo una misma bandera, Gabriel Traversari–productor de televisión internacional y empresario– asumió el papel de productor ejecutivo del proyecto y manager del grupo, reclutó

individualmente a los 4 integrantes y supervisó cada detalle de esta producción discográfica. Para él, este lanzamiento debut no podía llegar en un mejor momento. “Con este disco hemos logrado demostrar que en la música no hay límites ni fronteras”. Hace un buen tiempo DJ Cristian y yo hablamos de experimentar con los elementos básicos del reggaeton, los sonidos pulsantes e hipnóticos de la música electrónica y el dance–pop. Tras numerosas adversidades y retrasos, Cris finalmente me mostró su propuesta. A ésta le incorporamos 4 jóvenes y talentosos exponentes del reggaeton nacional y así creamos esta agrupación, este estilo denominado por nosotros como reggaetronika. Es más, con ese nombre nos dimos a conocer en nuestra fase inicial. Siento que


la nuestra es una fusión acertada y un co y lo moderno. En pocas palabras, nunca producto sumamente contagioso y fresco. pasaré de moda." Myla Vox quiere romper con los estereotipos que caracterizan la música de este género y a sus iconoclastas habitantes. “Queremos que nuestra música sea accesible,” comenta DJ Cristian.“No nos interesa que nos categoricen”. Somos, en esencia, músicos urbanos, nuestro lenguaje y estilo nace en las calles, pero no por eso son menos sofisticados. Myla Vox puede sonar en cualquier bar de cualquier barrio o en cualquier discoteca “de aquí a Ibiza”. Como muestra del impacto que ha generado Myla Vox, El Club, primer sencillo del grupo, ya está saturando las emisoras de radio en toda Nicaragua y partes de Centroamérica, donde siempre ha sido difícil para nacionales posicionarse con firmeza. Además, los jóvenes ya han disfrutado del privilegio de abrir conciertos para luminarias como Wisin y Yandel y Pitbull. El grupo está conformado por Mighty M., Yamir, Laken y Andy, cada integrante poseedor de una identidad muy personal. "Me gusta la buena ropa", expresa Laken, el corista de Myla Vox. "Siempre me he preocupado por mi imagen pero con este grupo he tenido la oportunidad de vestir más acorde a lo que me gusta, a lo que me queda bien. Dicen que soy el más "fresa" del grupo y eso lo voy a tomar como un piropo. Para mí eso simplemente quiere decir que mi vestuario siempre gravitará entre lo clási-

Yamir es el más vanguardista de estos jóvenes, filosóficamente y hasta en su forma de vestir. "Se podría decir que soy el integrante más bohemio de Myla Vox, el pensador, el iconoclasta. Vivo inmerso en inquietudes existenciales, me gusta pensar, analizar las cosas, aprender de la vida. En cuanto a mi look, lo que quiero es lucir diferente, jugar con ideas y propuestas fuera de lo común. Me gusta mucho como visten los jóvenes en el Japón, por ejemplo, siempre jugando con colores y tendencias innovadoras. Eso quiero representar en el escenario, un alguien que siempre busca como evolucionar." Aunque Andy todavía está en vías de definir su identidad escénica, con cada nueva presentación pública se acerca más a lo que él percibe como apropiado y afín a su personalidad. "Empecé vistiendo ropa más juvenil, más conservadora, pero no me sentía cómodo. Poco a poco me he ido despojando de accesorios innecesarios, vistiendo camisetas más talladas y despeinándome un poco más el pelo. Quiero destacar un lado más salvaje, más peligroso, más carnal. Pensamos jugar con tatuajes, pero todo eso está todavía por concretarse." Finalmente está Mighty M., conocido cariñosamente por sus amigos y colegas como Mikey. Aunque su pelo largo y su experiencia de vida lo categorizarían a

él como el más rebelde, desafiante de esta agrupación de jóvenes músicos, en realidad su buen gusto por la ropa, su talento por combinar colores y estilos ofrecen indicaciones contradictorias a esta primera impresión de su carácter. "Yo vengo del campo, donde la preocupación por el buen vestir no existe. Allá sólo es jeans y camisetas. Pero siempre me he sentido atraído hacia lo bueno, hacia lo caro, lo inaccesible, tal vez porque no he tenido esas cosas, tal vez porque quiero demostrarme a mí mismo que puedo llegar a tenerlas algún día. Observo como viste gente como David Beckham, Ricky Martin y aprendo de ellos. Quiero proyectar en mi look el refinamiento que siempre he llevado dentro, a pesar de mis retos sociales y económicos. Es que esas cosas uno ya las posee, o no. O sea que millonario siempre he sido, ahora solo me toca reclamar el billete." En el disco que lleva por nombre REGGAETRONIKA, hay muchas y gratas sorpresas. Los chicos de Myla Vox tuvieron la oportunidad de grabar a nivel local con dos destacadas figuras del ámbito artístico nicaragüense: Clara Grun y Lya Barrioz, ambas interpretando duetos en los temas No quiero Verte Llorar y La Petite Morte, respectivamente.


Myla Vox grabará su primer vídeo musical durante el mes de agosto, bajo la dirección del afamado mexicano Benny Corral. Esta alianza promete tener repercusiones amplias para este grupo naciente el cual piensa presentar el debut del vídeo en la ciudad de México a finales del año. Gabriel –manager y creador del grupo– nos comentó: "Si pudiésemos definir la identidad del grupo en términos familiares me atrevería a decir que nuestra intención es crear con los chicos, un estilo universal, adaptable y accesible a todos los públicos, manteniendo siempre el buen gusto y un sentido lógico de lo que es nuestro concepto musical. Siempre he dicho que Myla Vox podría ser la respuesta urbana a los Jonas Brothers, pero eso quizás los encasilla demasiado. La idea aquí es experimentar, permitirle a los integrantes del grupo la posibilidad de expresarse libremente, proyectar sus diversas personalidades. Obviamente que con más popularidad y el presupuesto adecuado, la imagen de Myla Vox irá sofisticándose más, pero desde ya estamos laborando arduamente para establecer un estilo muy propio.

canciones del grupo está DJ Cristian, el productor electro–urbano más reconocido y respetado de Nicaragua y posiblemente, uno de los más innovadores en todo Centroamérica. Para DJ Cristian la oportunidad de trabajar el disco de Myla Vox es una oportunidad extraordinaria que le permite no sólo proyectar su obra y manifestar tangiblemente sus ideas sino que también apoyar a artistas de su país. Como director musical de Ranchito Music, sello discográfico que comparte con el presidente de la empresa, Gabriel Traversari, su propósito principal es descubrir y desarrollar talento nuevo. Ya bajo su cargo corren proyectos paralelos con otros importantes exponentes del género urbano nacional como Illey Bishop y RK7. Actualmente se encuentra preparando el material discográfico de la cantante Cristy O.

MILABOX

Con su frescura, actitud positiva y una música que es contagiosa, a la altura de cualquier mercado internacional, Myla Vox sin duda se dirige hacia un éxito indiscutible y bien merecido.

DJ CRISTIAN

Responsable por el sonido de Myla Vox y las pistas pulsantes que caracterizan las


hospitales como Salud Integral, la Policlínica Oriental y el Hospital Central Managua "Dr. César Amador Kühl", en el cual también ejerzo la práctica privada. En este último fui nombrado como Jefe de la especialidad de Pediatría, llevando al Hospital a alcanzar bajos índices de mortalidad neonatal e infantil.

su práctica médica; específicamente en el Hospital donde me inicié durante las horas de turno nocturno y pasada la medianoche, cada vez que escuchaba el sonido de la ambulancia trataba de dilucidar a qué tipo de emergencia tenía que enfrentar. Sin embargo, al enfrentar al paciente me daba cuenta que se podía resolver sin ningún problema, pero eso me sucedió una y otra vez hasta lograr la madurez necesaria.

Entorno familiar: Esposa, hijos ¿En el área de la medicina cuál es una de Estoy felizmente casado desde sus grandes satisfacciones realizadas?

“Tras recibirme de médico general realice mi servicio social en Bluefields, Nicaragua”. Posteriormente, inicié la práctica privada en el Centro Médico Trinidad y al mismo tiempo trabajé como médico general por siete años al Ministerio de Salud, durante esa época fui nombrado como Subdirector de un Centro de Atención Primaria de la ciudad de Managua; época durante la cual el Centro se destacó por las metas alcanzadas en los programas de atención a embarazadas, atención al niño sano, morbilidad pediátrica y alta productividad médica. Así mismo se logró acreditar a' dicho Centro en el Programa Amigos de la Infancia y de la Niñez promovido por UNICEF.

Obtener mi especialidad como Pediatra y poder desempeñarme exitosamente como tal. Y por supuesto todos y cada uno de los logros que durante mi desempeño profesional he venido alcanzando.

¿Si no hubiese sido pediatra, que otra especialidad le hubiera gustado estudiar?

Ninguna. Desde mi niñez me ha apasionado la medicina y de forma específica la atención a los niños.

¿Considera usted que la responsabilidad Agradezco a Dios haber escogido como esposa social debe estar implícita en cualquier a una buena e inteligente mujer, muy tenaz profesión? y con muchos deseos de superación. En adición tenemos una hija hermosa, inteligente y divertida. Ella nos asombra cada día, estamos felices de tenerla, pues solo con una mirada, una sonrisa, o una palabra nos puede alegrar los días más difíciles.

¿Alguna anécdota que recuerde de su tiempo de estudio?

Por supuesto. Además del bienestar propio uno debe siempre pensar cómo ayudar a sus semejantes; y la medicina, como tal, te permite brindar beneficios a la comunidad sin obtener lucro alguno.

Comparta con nuestros lectores tres aspectos importantes para alcanzar el éxito.

Primero tener un alto nivel de disciplina, Recuerdo que al culminar el último año estudiar continuamente y la disposición Desde 2001, después de graduarme como de medicina general y pasé al internado, al trabajo. médico pediatra, me he desempeñado en ya uno se vuelve responsable directo por

Imagen de Exito Nicaragua

e gradué de Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Graduado en Pediatría en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), desde el año 2001.

hace 17 años con quien fue mi única novia desde la secundaria y procreamos una preciosa niña de ya casi doce años de edad. Al casarnos ambos ya trabajábamos, los dos primeros años de matrimonio fueron difíciles, sobre todo por los largos períodos de separación al tener yo que cumplir con los años de servicio social que exige la práctica de la medicina. Sin embargo, supimos disfrutar como solteros con compañía cada uno de los años previos al nacimiento de nuestra hija, como una eterna luna de miel.

63


Princess Casino Abre sus puertas en

Nicaragua

A finales del mes de Julio se llevo a cabo la gran inauguración de Princess Casino con la participación del Ballet de Rusia como uno de los números principales de dicha apertura el cual fue del agrado de todos los invitados asistentes. Cabe mencionar que Princess Casino es una prestigiosa cadena a nivel latinoaméricano y no nos cabe duda que ahora con su llegada a Managua será de gran éxito bajo la supervisión en el área de mercadeo del Sr. Héctor García.


hoy

Baños de

¡Adiós a los azulejos y colores blancos!

Y

a no es imprescindible decorar el cuarto de baño con azulejos en la pared y sanitarios blancos. Los avances de las técnicas decorativas, el dominio de los materiales de última generación, la innovación en las formas y el cambio del concepto baño; que ha pasado de ser una estancia eminentemente funcional, orientada a cuestiones de higiene personal, a ser un espacio en el que incluso podemos experimentar sensaciones de relax y confort, nos han llevado a crear modelos de cuartos de aseo totalmente diferentes y novedosos en todos los sentidos.

Hoy en día el cuarto de aseo incorpora bañeras y columnas hidromasaje, grifería con control del gasto y la temperatura del agua, entre sus piezas y accesorios, además de los azulejos y mármoles tradicionales, se incorporan otros recubrimientos cerámicos, cuarzo compacto, otros tipos de materiales en el revestimiento de paredes y suelos; el acero inoxidable pasa a formar parte importante de los complementos y accesorios.

la cerámica está teniendo un valor importantísimo y ya son muchas las personas que la eligen por sus beneficios y atractiva belleza. Otros materiales son maderas, fibras naturales, siempre las tan armónicas baldosas en diferentes tonos y diseños que conforman excelentes texturas para sus espacios.

La limpieza del baño, imprescindible Mohos, cal, grietas, el baño es uno de los lugares más importantes de un hogar; su limpieza es imprescindible para que no salgan las típicas humedades y malos olores, que pueden producir problemas de salud a largo plazo. Esto se puede evitar sobre todo, con los nuevos diseños para cuartos de baño, espectaculares de hoy en día.

Preservar un baño reluciente es fácil. La cantidad de productos que el mercado ofrece hacen la tarea más sencilla y cómoda. Hay diversidad de cuartos de baño. Los que no tienen ventanas son, quizás, los más complicados porque Podemos comprobar la evolución de las la humedad aflora rápidamente. Para ello, tendencias, que siempre están a la última algunos profesionales recomiendan comprar en cuanto a materiales de construcción y en e instalar un extractor de pared. propuestas para el interior de los cuartos de baño, presentando una amplia y variada También hay algunos remedios caseros para oferta de piezas, y recursos para conformar eliminar el moho o la cal. La lejía puede ser una buena aliada en determinadas ocasiones. nuestro baño ideal. El bicarbonato o el vinagre también son soluciones, pero hay que tener en cuenta la Cerámica, calidad de los materiales de los elementos excelente elección de nuestro lavabo. La cerámica suma posiciones en cada uno de los rincones decorativos del hogar. En el baño,


oróscopo Agosto 2009

tos están muy desarrollados, avanzados, te hacen buscar soluciones, negociaciones para mejorar en la calidad y en las prestaciones.

Aries

Escorpio

marzo 21—abril 19

octubre 23—noviembre 21

En el amor encuentras a la persona con la que quieres compartir tu vida, estás dispuesto a cambiarlo todo, entregándote a ella. En el trabajo, los negocios pasan por un momento de altibajos económicos, tu coraje y valentía hace que te embarques en nuevos proyectos.

En el amor te inclinas por relaciones con personas apasionadas y con fuertes dosis de sensualidad, para que la unión sea más intensa y satisfactoria, para los dos, ya que tú por naturaleza tienes gran atracción por el sexo. Es un ser emprendedor que busca En el trabajo eres muy responsable y tienes demasiado dominio sobre los demás, por lo obtener un destino creado por él Tauro mismo a base de su esfuerzo y lucha. que creas roces e inestabilidad, lo haces inabril 20—mayo 20 conscientemente. En el amor sueles tener una relación estable; Se ve a sí mismo como un ser superior, cuanto mayor cariño y erotismo exista en sin embargo, busca siempre utilizar su Sagitario la pareja, tus relaciones son apasionadas y poder para ayudar a los demás. Excenoviembre 22—diciembre 21 románticas; con una gran tendencia a los lente confidente y fuente de aliento en Tienes falta de paciencia ante las críticas ajecelos, evítalos. En el trabajo, tus ideales están los momentos más difíciles. Para Leo, nas en situaciones tensas, por lo que te dejas puestos muy altos, no puedes permitirte el la amistad es más fuerte que nada, por llevar por la belicosidad. En el amor tienes lujo de pedir tanto porque te arriesgas a que ello es leal a sus amigos hasta la muerte. tendencia a los amores súbitos, a las relacioelijan a otro. Es muy enérgico, le encanta participar, nes impulsivas. En el trabajo tienes la necesi-

desenvolverse en eventos y todo tipo dad de una relación intelectual y comercial, de reuniones sociales. Imposible de para alcanzar la estabilidad del negocio. mayo 21—junio 21 reprimir, goza de gran autoestima, sabe En el amor necesitas sentirte amado, protegiCapricornio cuál es su camino. Sabe que posee intedo, comprendido y admirado, tener la segudiciembre 20—febrero 19 ligencia y busca la sabiduría. ridad de que siempre tendrás tu pareja a tu En el amor, destacas por tu seriedad, te gusta

Géminis

lado, para compartir tus inquietudes, pensamientos y proyectos. En el trabajo necesitas tener cuidado con lo que firmas, debes leer atraer por simpatías sin ver lo que hay detrás bien los contrato y papeles. de las personas.

Cáncer

junio 22—julio 22

En el trabajo estás de un humor cambiante y muy caprichoso, no entras en razón. En el amor tienes los planetas a tu favor, formas un hogar completamente dichoso debido a tu carácter y punto de vista sobre el matrimonio y las relaciones sentimentales las que tienes en cuenta al hacer de padre, madre o cónyuge.

Leo

julio 23—agosto 22

En los negocios o trabajo te gusta arriesgar lo tuyo y lo que no es tuyo, no soportas la monotonía ni estar bajo el mando de otros, te crees demasiado fuerte, por lo que improvisas y corres tras golpes de suerte. En el amor, a lo largo de tu existencia está llena de amores idealizados y platónicos, te dejas

Virgo

agosto 23—septiembre 23

Tienes una tendencia a enamorarte de personas con profesiones de altos ideales como médicos, actores, músicos, etc., corres el riesgo de caer en obsesiones sentimentales, se deben vencer con sentido común o con ayuda de sicólogos. En el trabajo hay personas que no están dispuestas a realizar las tareas impuestas, tu exceso de detallismo impide ver el problema que se estudia.

Libra

dejar las cosas claras antes de empezar una relación, eres persona que no te enamoras fácilmente y no quieres hacer daño a nadie, quieres que entiendan tu postura y la respeten. En el trabajo eres un profesional, saben que si tú quieres puedes estar en la cima.

Acuario

enero 20—febrero 19

En el amor sigues siendo un aventurero, eres la persona que más resaltas en el grupo, te gusta ser el centro de atención. En el trabajo, tienes la oportunidad de seguir subiendo puestos, eres una persona intuitiva, además de inteligente y sabes por donde van los tiros.

Piscis

febrero 20—marzo 20

Este mes encontrarás una persona que te dará septiembre 22 —octubre 22 muchas satisfacciones, aunque estes comproTu tendencia al flechazo esta semana te hace metido te bastará su amistad. En el trabajo, más enamoradizo, te ves entre dos amores, te mucha mano dura, no te dejes pisar, si quieres obliga a equilibrar y buscar el idóneo, utiliza puedes con todo, sólo tienes que ser firme. el sentido común ya que tienes tendencia a sufrir infidelidades. En el trabajo los proyec-



FASHION by Ossiel Herrera